jueves, 2 de diciembre de 2010

Bancaja propone a seis consejeros para formar parte del consejo de administración del SIP

VALENCIA.- El consejo de administración de Bancaja ha propuesto en su reunión de ayer jueves a seis consejeros de la entidad para formar parte del consejo de administración del Sistema Institucional de Protección (SIP) en el que participa junto a Caja Madrid, La Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja, según ha informado la caja valenciana en un comunicado.

   En concreto, ha designado al presidente y al vicepresidente de Bancaja, José Luis Olivas y Antonio Tirado, respectivamente; al presidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando; al secretario del consejo de administración de Bancaja y presidente de Bancaja Habitat, Ángel Villanueva; al empresario y patrono de la Fundación Caja Castellón Remigio Pellicer y al abogado y secretario de la Comisión de Control de Bancaja, José Rafael García-Fuster.

   De la misma forma, el consejo de administración de Caja Madrid ha propuesto a once consejeros de la entidad para integrar el máximo órgano de gobierno del SIP, mientras que La Caja de Canarias y Caja de Ávila, que eligen de forma rotatoria con Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja, han propuesto a un consejero cada una.

   Por otro lado, el consejo de Bancaja ha nombrado a Deloitte como auditor de la sociedad central y ha aprobado el aumento de capital y emisión de acciones ordinarias por la junta general mediante aportación no dineraria del derecho de mutualización previsto en el contrato de integración, así como la emisión de participaciones preferentes para su suscripción por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

   El primero de los consejeros designados por Bancaja con ocasión de la constitución del banco que será suscrita por los presidentes es José Luis Olivas, licenciado en Derecho y diplomado en Derecho Internacional Público. Es presidente de Bancaja y de Banco de Valencia, vocal del consejo de administración de Iberdrola y presidente de su Consejo Consultivo en la Comunidad Valenciana.

   Además, es vicepresidente del consejo de administración de Enagás, presidente de la Federación Valenciana de Cajas de Ahorros y vocal del Consejo de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

   Por su parte, Antonio Tirado, licenciado en Derecho, es vicepresidente de Bancaja y de Banco de Valencia y presidente de la Fundación Caja Castellón.

   Rafael Ferrando, licenciado en Arquitectura, es presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), vicepresidente de la CEOE, consejero de Bancaja, vicesecretario de la Fundación Bancaja, presidente de Bancaja Participaciones SL, vicepresidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) y presidente del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

   Ángel Villanueva, licenciado en Química y Farmacia, es profesor titulado de la Facultad de Farmacia de la Universitat de València, además de secretario del consejo de administración de Bancaja, presidente de Bancaja Habitat SL y secretario de Fundación Bancaja.

   Por su parte, el empresario Remigio Pellicer es socio fundador de Adapta Color SL, consejero de Bancaja y patrono de la Fundación Caja Castellón, además de consejero de Operador Banca Seguros vinculado a Grupo Bancaja SA, de Larymobel SL, de Laryplayas SL y de Remyal SL. También es vicepresidente del Instituto Tecnológico del Mueble, miembro de la Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Empresarios y consejero de la Unión de Mutuas.

   El abogado José Rafael García-Fuster y González Alegre es el último de los consejeros propuestos por Bancaja y, en la actualidad, es secretario de la Comisión de Control de Bancaja y consejero asesor de diversas sociedades.

Zapatero tira la toalla / Jordi Calvo Rufanges *

El presidente por fin sabe quien manda aquí. Ya lo ha asumido y ha tirado la toalla. Ya no hay espacio para políticas sociales porque los mercados se enfadan. Ya no podemos mantener la edad de jubilación porque los mercados se enfadan. Ya no podemos pagar una pequeña ayuda a quien no encuentra trabajo porque los mercados se nos cabrean. Tenemos que vender el patrimonio público porque como tengamos un poco de déficit los mercados entran en cólera. Y claro, cuando los mercados se ponen a malas, ¿qué puede hacer un gobierno?

Además, hemos sido tan malos durante todo este tiempo que, para evitar que nos rescate la Unión Europea o el FMI, ahora tenemos que rectificar. Porque claro, la sanidad pública española es la de mayor calidad de Europa, la educación pública la que mejor funciona, las pensiones las más altas, las prestaciones por desempleo aseguran en este país que toda persona viva con dignidad hasta que encuentra un trabajo en condiciones, los contratos ofrecen estabilidad, las infraestructuras son las mejores del continente…que ha llegado el momento de recortar. Basta de políticas sociales improductivas que han llevado a este país a la ruina, nos repiten los voceros de los mercados.

El presidente del menos socialista de los gobiernos de la historia de España ya no decide en clave política (si alguna vez lo ha hecho) y ahora funciona como una entidad empresarial más, siendo la número 38 de la reunión que mantuvieron recientemente el gobierno y las 37 empresas más grandes del país.

El presidente se equivoca si piensa que siendo amigo de los mercados, éstos le van a recompensar. Quizá Zapatero no acaba de comprender que los mercados mueven sus capitales a los lugares donde mayor beneficio pueden obtener y más confianza perciben, independientemente de que seas o no amigo suyo. 

Un país con 4,5 millones de parados, de los que 1 millón no recibe ninguna ayuda y a los que se sumarán cientos de miles que ahora cobraban los 400 y pico euros y con millones de pensionistas que reciben al mes una mísera paga, está abocado a tal conflicto social, que puede ser que finalmente los mercados huyan de España despavoridos. Lo que quizá sea lo mejor, porque ¡qué diferente sería todo si no tuviéramos miedo a los mercados y pudiéramos decidir por nosotros mismos qué políticas económicas y sociales queremos desarrollar en nuestro territorio! 

Además, si llegáramos al punto de que la UE nos tuviera que rescatar, ¿qué medidas les quedan ya por aplicarnos para cumplir con la ortodoxia liberal? Pocas, aunque visto lo poco que queda por cargarse del Estado de bienestar, podrían estar pensando en meter mano a la sanidad y la educación públicas. No olvidemos que los mercados son insaciables.

(*) Jordi Calvo Rufanges (La Vall d'Uixó, 1975) es economista e investigador sobre movimientos sociales. Está concluyendo una tesis doctoral sobre el Fórum Social Mundial.-  jcalvo@centredelas.org

El PSPV lamenta que la Comunitat "tiene 32.765 desempleados más que hace doce meses"

VALENCIA.- La portavoz adjunta en las Corts Valencianes y secretaria de Economía del PSPV, Cristina Moreno, ha asegurado este jueves que la Comunitat Valenciana "tiene hoy 32.765 parados más que hace doce meses".

"En términos interanuales, el paro en la Comunitat Valenciana ha registrado un aumento, en el último año, de 32.765 personas, lo que representa el 7 por ciento de incremento, mientras en España la subida es del 6,2 por ciento", ha explicado en un comunicado.

   Según Moreno, "las últimas cifras del paro, hechas públicas por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, demuestran que la política económica" del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, es "ineficaz y ruinosa". La dirigente socialista ha lamentado que en la Comunitat Valenciana se ha pasado "de 461.818 desempleados en octubre de 2009 a los 502.905 que hay en la actualidad". 

   La responsable del PSPV ha advertido de que la disminución del empleo en los últimos doce meses en España "ha sido del 1,3 por ciento mientras que en la Comunitat esa cifra ha sido mayor, un 1,9 por ciento".

   En este sentido, ha criticado que el Gobierno de Francisco Camps "no está acometiendo ninguna reforma estructural ni liderando ningún cambio que sea capaz de darle la vuelta a la situación de crisis por la que están atravesando miles y miles de valencianos y valencianas". 

"Estamos viviendo el resultado de una crisis que en la Comunitat Valenciana comenzó hace 15 años con los gobiernos del PPCV", ha denunciado.

   En su opinión, "las cifras son desoladoras, Alicante cuenta con 204.031 parados, Castellón con 58.678 y Valencia con 240.196 desocupados" y ha denunciado "la inexistencia del Gobierno valenciano". "Hasta en nueve ocasiones hemos pedido al presidente de la Generalitat nuestro ofrecimiento de un pacto para luchar contra la crisis", ha criticado.

   "Nuestra principal preocupación es crear empleo y mejorar la situación económica", ha subrayado. Así, ha recordado que el pasado 11 de mayo, el PSPV presentó el Programa para el Saneamiento y la Reforma de la Economía Valenciana "con el objetivo de impulsar reformas estructurales que lleven a esta comunidad a la senda de la creación de empleo y la prosperidad económica".

   Moreno ha destacado que en esta iniciativa se contempla "la necesidad urgente para la sostenibilidad de la Comunitat una reducción del 15 por ciento en el gasto corriente de la Generalitat y una operación de saneamiento a fondo", ya que, sin adoptar este tipo de decisiones, "no se puede invertir en empleo, en transformación y avance de nuestra economía". 
 
Además ha recordado que en él se exige que las consellerias "se reduzcan a siete y que el nuevo Consell pase a tener solo un vicepresidente".

El PSPV asegura que 10 firmas vinculadas a dirigentes del PP "facturaron a Emarsa 5,5 millones en contratos irregulares"

VALENCIA.- El grupo socialista en la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) ha denunciado que diez firmas vinculadas a dirigentes del PP en Valencia y el área metropolitana "han facturado a la empresa pública Emarsa más de 5,5 millones de euros en contratos y adjudicaciones irregulares, o por trabajos que se desconocen, durante la etapa en la que el alcalde de Manises, Enrique Crespo, ha sido presidente de la empresa pública". 

   El portavoz socialista en la Emshi, Ramón Marí, en un comunicado, ha manifestado que "algunos alcaldes del PP, y el propio Enrique Crespo, están temblando porque los socialistas vamos a conseguir al final que se sepa la verdad, y vamos a desenmascarar las diferentes tramas que han saqueado la depuradora de Pinedo".
   En opinión de Marí, los 'populares' "deben tomar medidas y depurar responsabilidades" porque "los que mandaban en Emarsa estaban vinculados al PP, los que firmaron el pago de las facturas estaban vinculados al PP, y los que cobraron más de 5,5 millones de euros, estaban vinculados al PP", ha criticado.
   "Los vecinos de Valencia y de los otros 51 municipios no tienen por qué pagar lo que hayan hecho los ladrones, voten o no al Partido Popular", ha añadido.
   De esta manera, ha explicado que en la localidad de Moncada se encuentra "una de las principales tramas", ya que "la familia del alcalde y vicepresidente de la Diputación, Juan José Medina, ha facturado 1,66 millones de euros desde 2004".
   El dirigente socialista ha explicado que los cuñados de Medina "han facturado esta cantidad" desde 2004 a través de la mercantil Gea Manuel S.L. por labores de electricidad "sin que haya mediado expediente de contratación".
   El primer teniente de alcalde de Moncada, Luis Botella de las Heras, también del PP, "ha cobrado 114.978 euros por trabajos que se desconocen" desde 2005. Además, "la mujer y el hermano del ex concejal de Unión Valenciana que facilitó la investidura de Medina como alcalde, Enrique Arnal, ha facturado a la depuradora mediante otras tres mercantiles, destinadas a formación, azafatas y comunicación", ha afirmado.
   El dirigente socialista ha denunciado que "tampoco consta expediente de contratación" de la mercantil del concejal del PP en Albuixech, José Alcácer, quien "ha facturado tres millones de euros para el traslado de lodos a través de la mercantil Hispavás y a nombre de su mujer, Francisca Ruiz".
   Marí ha señalado al respecto que Crespo "fue incapaz de explicarnos en la asamblea de la Entidad Metropolitana porqué dos de sus más estrechas colaboradoras en el Ayuntamiento de Manises, una periodista y una abogada de familia, han cobrado de la depuradora" 88.000 y 65.000 euros desde 2006, respectivamente, según la información facilitada por los socialistas.
   Por último, el portavoz socialista ha apuntado que el ex concejal del PP en Valencia, Juan Carlos Gimeno, "ha facturado desde 2005 un total de 304.872,81 euros por trabajos que se desconocen".

La Cámara de Comercio de Castellón no descarta su cierre

CASTELLÓN.- La Cámara de Comercio de Castellón ha señalado este jueves en un comunicado que la supresión de la cuota cameral obligatoria podría suponer la eliminación de muchos servicios que actualmente presta la institución, que se destinan principalmente a las pymes y/o la imposición de un pago por los servicios camerales, cuando en la actualidad muchos son gratuitos o a un coste inferior al del mercado.

   En última instancia, podría suponer el cierre de la Cámara de Comercio, según ha informado en un comunicado la institución cameral. Los ingresos obtenidos por la Cámara en concepto de recurso cameral permanente ascendieron en 2009 a la cantidad de 4,6 millones de euros, equivalente al 55,36 por ciento del presupuesto total de ingresos.

   En el censo de Cámara hay 45.892 empresas y profesionales castellonenses que pueden beneficiarse de los servicios de la institución. 

Algunos de los servicios que presta la Cámara de Comercio de Castellón, según sus líneas de negocio, se refieren a internacionalización, formación y empleo, creación de empresas-PROP Emprendedores, desarrollo empresarial, información y asesoramiento, programa de apoyo empresarial a las mujeres, infraestructuras de apoyo empresarial, y publicaciones y estudios.

Barberá dice sobre el ERE de Feria Valencia que "en todas partes se tiene que hacer recortes"

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha comentado este jueves, respecto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que Feria Valencia estudia presentar que "en todas partes se tiene que hacer recortes" y que "ojalá no hubiera que hacer EREs ni despedir a nadie". 

   Barberá ha realizado estas declaraciones tras presidir en el consistorio valenciano el acto de entrega de los premios de la XV Campaña '6 de diciembre: Día de la Constitución Española', al ser preguntada por un posible ERE en la institución ferial.  
   La dirección de Feria Valencia comunicó el pasado viernes a los miembros del comité de empresa que estudia presentar un Expediente de Regulación de Empleo ante la necesidad de reducir los costes salariales de la institución.
   La primera edil ha señalado que es "una decisión empresarial" de la que "el director o el presidente ejecutivo, en su caso, va hablando". Tras ello, ha indicado que en general "la situación está muy mal".
   "Yo no quiero insistir en que parece que todo lo que diga sea para acabar hablando de Zapatero, pero es que la situación es muy dura y se tienen que hacer recortes en todas partes", ha manifestado la responsable municipal, que ha añadido que "ojalá no hubiera que hacer EREs ni despedir a nadie".
   Al mismo tiempo ha apuntado que este jueves se ha conocido que el paro ha crecido en el conjunto de España en 24.000 personas más durante el pasado mes de noviembre.

Los Reyes inaugurarán el AVE Madrid-Valencia el día 18

VALENCIA.- Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía inaugurarán la línea del tren de alta velocidad Madrid-Valencia el próximo día 18 de diciembre, junto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el ministro de Fomento, José Blanco.

   Tres días antes de la inauguración oficial de esta nueva línea de AVE, que conectará Madrid con Valencia en tan sólo hora y media, los Príncipes de Asturias recorrerán el tramo Madrid-Cuenca-Albacete acompañados de Zapatero y José Blanco.
   El ministro de Fomento ya realizó un viaje de pruebas el pasado 13 de octubre, al que fueron invitados el presidente de la Generalitat, Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, además de un nutrido grupo de miembros del Gobierno valenciano, representantes políticos de esta comunidad, empresarios y diputados.
   La comitiva realizó un trayecto de esta línea a bordo de un tren AVE S-112 de 365 plazas de los que prestarán servicio en la línea a partir del 18 de diciembre y a una velocidad máxima de 201 kilómetros por hora. En este tren recorrieron los 98 kilómetros que separan el túnel de Hoya de Roda (Cuenca) y la estación provisional de alta velocidad 'Joaquim Sorolla', tramo que tardaron 36 minutos en recorrer.
   En ese viaje de pruebas, el titular de Fomento destacó que, con la puesta en marcha de la conexión entre Madrid y Castilla-La Mancha el 15 de diciembre y entre Madrid y Valencia el día 18, se da "un paso de gigante de cara a la aspiración de millones de ciudadanos de acercar el Mediterráneo".
   El trazado contará con un total de 30 trenes diarios --15 por sentido-- con una oferta media cada jornada de 10.950 plazas. De estos trenes once serán directos y emplearán una hora y 35 minutos en realizar el recorrido, mientras que cuatro pararán en las estaciones intermedias --Cuenca y Requena-Utiel--, lo que supondrá un tiempo de viaje de una hora y 50 minutos.
   El modelo de tren será el S-112, los vehículos más modernos de la flota de Renfa, circularán a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y disponen de 365 plazas (71 preferente y 294 turista).
   En cuanto a los precios, el billete sencillo del AVE Madrid-Valencia tendrá un coste de 79,8 euros en clase turista si se compra por internet y de 80,40 euros si se adquiere en taquilla. En ambos casos se incluyen los gastos de gestión, que oscilan entre un 2,75 por ciento en los billetes comprados por internet y de un 3,5 por ciento en los adquiridos en las estaciones.
   Además de este precio recogido en la tarifa general, los usuarios de esta nueva línea podrán acceder en la misma clase turista a dos tipos de billetes promocionales, llamados Web y Estrella, que conllevan descuentos. El primero, que permite reducciones de hasta un 60 por ciento siempre que la compra se realice por internet con una antelación mínima de 15 días, valdrá 31,9 euros, mientras que el segundo, que contempla descuentos de un 40 por ciento si la adquisición es con una antelación mínima de siete días a la fecha del viaje, el coste será de 47,9 euros.

Baja ligeramente el desempleo en Valencia y Castellón pero aumenta en Alicante

VALENCIA.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la Comunitat Valenciana bajó en 204 personas en noviembre, un 0,04 respecto al mes anterior, con lo que el número total de desempleados se sitúa en 502.905, según informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

   En España, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 24.318 personas en noviembre, un 0,6% respecto al mes anterior, encadenando así cuatro meses al alza tras aumentar en agosto, septiembre y octubre en 61.000, 48.000 personas y 68.000 personas, respectivamente. La subida del paro en noviembre, mes en el que suele aumentar el desempleo, es casi tres veces inferior a la registrada en igual mes de 2009, cuando el paro creció en 60.593 personas.
  Por provincia, Valencia fue la que experimentó un mayor descenso del paro al bajar en 1.863 personas,  un 0,77 por ciento, con lo que el número total de personas sin trabajo se cifra en 240.196, seguida de Castellón donde bajó en 921 personas, un 1,55 por ciento hasta los 58.678 parados. Por contra, en la provincia de Alicante aumentó 2.580, un 1,28 por ciento hasta los 204.031.
   Del total 502.905 desempleados 256.211 son hombres y 246.694 mujeres y 57.973 son jóvenes menores de 25 años. Asimismo, el paro registrado entre los extranjeros de la Comunitat Valenciana descendió en 41 personas, un 0,05 por ciento, con lo que el número total de desempleados entre este colectivo se sitúa en 84.184 personas.
   De los 204 parados menos, 315 fue en el sector de la Agricultura, 1.123 en Industria, 1.373 en Construcción. Por contra en el sector Servicios aumentó en 2.057 parados y 550 en el colectivo de Sin Empleo Anterior.
  Por otro lado, el pasado mes se efectuaron 129.733 contratos, lo que supone 3.128 menos con respecto al mes anterior, un 2,35 por ciento. Del total de 129.733 nuevos contratos 11.292 fueron indefinidos y 118.441 temporales.

El PSPV asegura que Camps "castiga a los valencianos a pagar las consecuencias de se nefasta gestión"

VALENCIA.- La portavoz adjunta del PSPV en las Corts y secretaria de Economía de los socialistas valencianos, Cristina Moreno, ha afirmado este jueves que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "castiga a los valencianos y valencianas a pagar las consecuencias de su nefasta gestión económica al frente del Consell". 

   Moreno, en un comunicado sobre la emisión de bonos, ha apuntado que esta medida del Consell "no es más que el resultado de la nefasta gestión económica de Camps que nos ha abocado a la búsqueda de liquidez urgente para poder hacer frente a los gastos de la Generalitat, de la misma forma que los impagos de las deudas existentes nos llevan a renovaciones bancarias en las que se encarece el tipo a pagar ya que las entidades financieras han constatado la contumaz morosidad del Consell".
   Del mismo modo, ha indicado que "sin ninguna duda, esperamos que se cubra esta emisión de bonos, ya que es necesario, incluso para pagar las nóminas de los trabajadores y trabajadoras del mes de diciembre". También ha explicado que "esta medida será rentable para todos aquellos que tengan ahorros y puedan invertir porque el tipo es interesante, pero no deja de ser una situación provocada por la ruinosa e ineficaz política económica de la que hace gala Camps".
   La portavoz socialista ha lamentado que "las dos últimas firmas del conseller de Economía, Gerardo Camps, han endeudado a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana en casi 2.600 millones de euros".  
   "La Comunitat Valenciana necesita un cambio de rumbo urgente que la devuelva a la senda de la prosperidad y el empleo", ha reclamado Moreno. Por ello, los socialistas valencianos a través del Programa para el Saneamiento y la Reforma de la Economía Valenciana "continuaremos proponiendo la adopción de medidas drásticas para reflotar la Generalitat Valenciana".
   La diputada socialista ha apuntado que "los ciudadanos de esta comunidad "necesitan un cambio urgente de prioridades". "No podemos consentir que Camps siga al frente de un Consell que no tiene un plan económico con el que sanear la Generalitat", ha criticado. "Para salir de esta situación hace falta un programa serio y real, como el de los socialistas valencianos, basado en alta competitividad, empleo y democracia", ha subrayado.
   Asimismo, Moreno ha resaltado que en el Programa económico Alta Competitividad, Empleo y Democracia del PSPV se analiza la "necesaria reestructuración" del sector público empresarial para reducir de 130 a 30 las entidades autónomas y fundaciones de la Generalitat, además de "un pacto de estabilidad y equilibrio financiero para 10 años que tenga como primer marco presupuestario el del año que viene".
El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) publica este jueves la resolución del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) de la emisión de deuda de la Generalitat por 1.000 millones de euros, ampliables a 1.500, con un interés fijo del 4,75 por ciento que se abonará con un pago único al vencimiento.
   Según señala el DOCV,  el importe nominal mínimo de las ofertas será de 1.000 euros y el máximo será de 2.000.000 euros. El periodo de suscripción ha comenzado este jueves a las 9.00 horas y finalizará el 17 de diciembre de 2010 a las 14.00 horas. La fecha de emisión será el 22 de diciembre de 2010 y se nombra entidad coordinadora y entidad agente a Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona 'La Caixa'.

Flores asegura que Manises y El Altet "cumplen todos los requisitos" para la privatización

VALENCIA.- El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario flores, ha asegurado este jueves que va a estudiar "tranquilamente" el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de privatizar hasta el 49 por ciento de algunos aeropuertos de la red de Aena. 

   Al respecto, Flores ha señalado que si esa privatización es "efectiva" y "puede ser gestionada por las empresas que compren las acciones", los aeropuertos de Manises y El Altet cumplen "todos los requisitos para entrar en el nuevo modelo".
   El conseller, que ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación, tras mantener un encuentro con los alcaldes de Utiel, José Luis Ramírez, y Camporrobles, Gerardo Gómez, ha señalado que el ministro de Fomento, José Blanco, ya le anticipó a él mismo y al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, esta propuesta.
   El titular de Infraestructuras ha recordado que el presidente del Gobierno ha hablado de una privatización del 49 por ciento de los aeropuertos de El Prat (Barcelona) y de Barajas (Madrid), con lo que, según Flores, el Ejecutivo busca "una inyección de liquidez".
   Mario Flores también ha subrayado que desde la Generalitat siempre han reivindicado "un modelo similar al portuario" que en la Comunitat Valenciana "ha funcionado francamente bien", ha manifestado el conseller.

Las Cámaras de Comercio prevén una reducción del 60% de los ingresos y ajustes de plantillas

MADRID.- El Consejo Superior de las Cámaras de Comercio prevé que la eliminación de las cuotas empresariales reducirá los ingresos de las Cámaras en 250 millones de euros, lo que supone un 60% del presupuesto, y provocará "importantes" ajustes de plantilla.

   "La capacidad de las Cámaras queda dramáticamente reducida", afirmó el presidente del organismo, Javier Gómez-Navarro, durante una rueda de prensa celebrada junto a los seis vicepresidentes del Consejo Superior de Cámaras.
   Gómez-Navarro advirtió de que "la gran mayoría tendrá que hacer frente a un proceso de reestructuración y habrá otras que no podrán sobrevivir". Esto obligará a las Cámaras que continúen a realizar "un ajuste importante de plantilla" y buscar métodos de financiación.
   El Consejo de las Cámaras de Comercio alertó de que la desaparición de la cuota con la que se financian las Cámaras perjudica a las pymes y beneficia a las grandes empresas. Más de medio millón de pymes en España utilizan los distintos programas y servicios de estos organismos.
   Gómez-Navarro recordó que las Cámaras, dependientes de las comunidades autónomas, constituyen "la única red capilar de apoyo a las empresas que existe en España", con más de 450 puntos, y destacó la ayuda que aportan a las pymes en su proceso de internacionalización como una vía para hacer frente a la crisis.
   El presidente de las Cámaras defendió la eliminación de las cuotas a los autónomos y explicó que conoció la medida "oficial y formalmente", ayer, de boca del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando la anunció en el Congreso de los Diputados. "Hubo un debate cuando se discutió la Ley de Economía Sostenible", añadió.
   Gómez-Navarro señaló que han solicitado una reunión con la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, y recordó que las Cámaras vienen aplicando medidas de ajuste, entre las que destacó la reducción de un millón de euros (un 20% del total) en los costes de personal en los últimos tres años.
   El Gobierno anunció ayer la eliminación de la obligatoriedad a todas las empresas de pagar estas cuotas a las Cámaras, dentro de un paquete de medidas de reducción del déficit, que se aprobarán mañana en el Consejo de Ministros.  
   Las Cámaras consiguen casi la mitad de los ingresos por cuotas (el 43,25%) que provienen de las empresas que pagan más de 6.000 euros al año, que representan sólo el 0,16% del total de empresas.
   De las cifras aportadas se deduce también que el 76,5% de los ingresos de las Cámara provienen del 2,64% de las compañías y que unas 35.000 empresas (el 1% del total) contribuyen a prácticamente dos tercios de los ingresos por cuotas de las Cámaras. Telefónica es la compañía que más paga, con una cuota anual de alrededor de 700.000 euros.
   La cuota que pagan las empresas a las Cámaras está en función del beneficio obtenido (cuota líquida positiva en Impuesto sobre Sociedades) y la cuota media que pagan las empresas a las Cámaras por este impuesto es del 0,07% de los beneficios fiscales declarados.

Hacienda reformará la financiación local "cuando sea posible"

MADRID.- El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha avisado que se reformará la financiación local "cuando sea posible" y que la preocupación del Gobierno se centra ahora en mantener a raya el déficit de los ayuntamientos, sin dejar de garantizar sus necesidades financieras.

   Ocaña, que acudía por primera vez a la Comisión de Entidades Locales del Senado, marcó así el camino de la crisis a los municipios, que están pendientes de la reforma de la Ley reguladora de las Haciendas Locales desde que en el verano 2008, cuando el Gobierno remitió a la Federación Nacional de Municipios y Provincias (FEMP) las bases del nuevo modelo.
   Según Ocaña, la "intención" del Gobierno es continuar trabajando con los ayuntamientos sobre estas bases, pero avanzó que la reforma se aprobará "cuando sea posible", ya que la actual coyuntura de crisis y turbulencias financieras "no es el momento idóneo" para enfrentarse a estas cuestiones.
   "El modelo de financiación local tiene que ser estable, tiene que durar un tiempo razonablemente largo y en este momento, en el que las escaseces son particularmente importantes, las decisiones quizás no sean las adecuadas", añadió.
   En medio de este limbo, Ocaña indicó que "a corto plazo" la prioridad es garantizar que los ayuntamientos cumplan "su parte" en el plan de consolidación fiscal y reduzcan su déficit, siendo "especialmente disciplinados".
   En este punto, el secretario de Estado de Hacienda recordó que el Gobierno ha introducido una serie de medidas de disciplina fiscal que discriminan a los ayuntamientos en función de sus niveles de endeudamiento.
   Particularmente, recalcó que aquellos ayuntamientos que tengan un déficit equivalente al 75% de sus ingresos corrientes en 2010 no podrán endeudarse más en 2011. "Intentamos obligar a los ayuntamientos que están en peor situación a que, como mínimo, no empeoren su situación en el próximo año", apuntó.
   Sin embargo, Ocaña dejó claro que, pese a estas restricciones y la demora en la aprobación del nuevo modelo de financiación local, el Gobierno se ha comprometido en todo momento con la autosuficiencia de los municipios y ha realizado para ello un gran esfuerzo financiero en los últimos años.
   Una de estas iniciativas, que Ocaña se encargó de pormenorizar, es la Línea ICO de avales para cubrir el pago de los servicios prestados por empresas y autónomos a los ayuntamientos, dotada con 3.000 millones de euros, que, aunque fue demandada por los propios municipios, sólo ha recibido solicitudes por valor de 106 millones de euros desde su creación en mayo de 2009.
   Además de esta medida, Ocaña recordó que las entregas a cuenta a las entidades locales por recaudación del Estado se incrementarán el próximo año en un 9%, pasando de 13.246 millones a 14.443 millones de euros, pese a la "poco favorable" situación financiera.
   Ocaña aclaró, no obstante, que, en cualquier caso, la mejora de la financiación local no puede pasar no por subir impuestos, ni por incrementar la participación de los ayuntamientos en los ingresos de otras administraciones, sino sólo en modificar su estructura fiscal.
   "No es el momento de pedir más financiación, pero hay márgenes para obtenerla, como a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)", sugirió.
   Ocaña informó al respecto de que Hacienda ha recibido un importante número de peticiones por parte de ayuntamientos para que lleve a cabo una revisión "masiva" de los valores catastrales, en ocasiones para elevarlos y ganar más capacidad recaudatoria a través del IBI y en otras para reducirlos en línea con la caída real del precio de la vivienda.
   En ambos casos, Ocaña consideró que realizar esta revisión masiva, sin esperar a que se cumpla el plazo habitual de cinco años entre una valoración y otra, sería "inadecuado", puesto que estos valores tienen que ser estables y lo contrario implicaría en cadena mayor inseguridad jurídica, algo sobre lo que "hay que ser especialmente cuidadosos" en la actual coyuntura.
   Como alternativa, el secretario de Estado de Hacienda propuso "modificar los tipos, porque eso viene a resolver el mismo problema".
 "En vez de modificar la base modifiquemos el tipo", apostilló.
   Dicho esto, Ocaña recordó que los planes del Catastro para el próximo año son realizar una revisión en 225 municipios que afectará a unos cuatro millones de propiedades, aunque concretó que estas cifras podrían variar, puesto que uno de los grandes ayuntamientos ya ha solicitado retrasar la valoración.

El Banco de España aprueba el SIP del Grupo CRM

VALENCIA.- La Comisión Ejecutiva del Banco de España ha acordado considerar al Grupo Cooperativo Cajas Rurales del Mediterráneo (CRM) como un grupo consolidable de entidades de crédito, así como calificar el acuerdo suscrito por las 14 cajas rurales valencianas participantes como un Sistema Institucional de Protección (SIP).

   Según ha informado CRM, está previsto que comience a trabajar de forma consolidada a partir del próximo 1 de enero.
   La aprobación del Banco de España tras estudiar y analizar la documentación presentada por las entidades "responde al cumplimiento de los criterios de solidez y racionalidad económica que se han de exigir a este tipo de operaciones", han apuntado las mismas fuentes.
   Al respecto, han destacado que esa decisión "supone un fuerte impulso" al proyecto iniciado en julio de 2009, que se formalizó el pasado 14 de junio se formalizó con la firma del contrato de constitución del Grupo CRM por parte de Ruralcaja, Caixa Rural de Torrent, Crèdit Valencia, Caixaltea, Caixa Rural de Burriana, Caixa Callosa d'en Sarrià, Caixa Rural de Nules, Caixa Rural Alqueries, Caixa Rural de Cheste, Caixa Rural Alginet, Caixa Rural Vilavella, Caixa Rural Almenara, Caixa Rural Xilxes y Caixa Rural Vilafamés.
   El Grupo CRM, el mayor proyecto de integración financiera española por número de entidades, cuenta con una plantilla de más de 2.600 empleados y una red de 635 oficinas, con presencia en las provincias de Barcelona, Tarragona, Valencia, Castellón, Alicante y Murcia.
   Además, integra a 14 de las 36 cajas rurales de la Comunitat Valenciana y posee unos Activos Totales Medios de 12.000 millones de euros, el 65 por ciento del crédito cooperativo autonómico.

Toda la información económica mundial, cada día en 'Economía Avanzada'


Los mejores artículos de opinión en nuestro digital de pensamiento y cambio