martes, 22 de diciembre de 2009

La Comunitat se afianza como segundo destino de los residentes en España durante noviembre

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana se afianza un mes más como segundo destino de los residentes en España tras Andalucía, con un incremento de las pernoctaciones del 1,8 por ciento, según destacó hoy la Generalitat en un comunicado.

La administración autonómica explicó que estas cifras se desprenden de los últimos datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera referente al mes de octubre, que esta mañana publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, los datos reflejan que en noviembre de 2009 los establecimientos hoteleros de la Comunitat Valenciana recibieron a un total de 470.272 viajeros que efectuaron 1.493.000 pernoctaciones.

La Generalitat resaltó también que el número de viajeros que se ha alojado en hoteles de la Comunitat ha aumentado un 2,2 por ciento respecto a noviembre del pasado año y que el número de pernoctaciones ha decrecido ligeramente (-0,4 por ciento), en una coyuntura en la que las pernoctaciones en España decrecieron en un 3,6 por ciento.

Además, los datos de Frontur muestran que respecto al turismo extranjero que se ha alojado en establecimientos hoteleros de la Comunitat, se han incrementado mercados como el alemán (4,9 por ciento), el belga (2,4 por ciento) y, sobre todo, el italiano (30,6 por ciento).

Respecto al grado de ocupación de las plazas, cifrado en el 43,65 por ciento, supone mantener prácticamente los niveles de noviembre de 2008 (-0,7 puntos), al tiempo que la media de destinos españoles decrece 1,6 puntos, afirmó la Generalitat.

Asimismo, destacó que estos datos reflejan que en el acumulado hasta el mes de noviembre, la evolución acumulada del número de pernoctaciones en el caso de la demanda de los residentes en España aumenta en un 1,55 por ciento, cuando la media española está descendiendo en un 3,5 por ciento.

En noviembre, el número de pernoctaciones hoteleras se incrementó un 11,93 por ciento en la provincia de Castellón, coincidiendo con un destacado aumento de la oferta de plazas abiertas (+14,8 por ciento). En el acumulado a noviembre el incremento de pernoctaciones se sitúa en el 11 por ciento debido a la positiva evolución de la demanda nacional que ha aumentado un 15,3 por ciento, explicó la Generalitat.

Además, agregó, en el mes de noviembre, coincidiendo con la celebración durante la primera semana del Valencia Open 500 de Tenis y de la Ferrari World Finals los días 14 y 15, la provincia de Valencia experimentó un incremento del 6 por ciento basado en incrementos tanto para la demanda nacional (5,7 por ciento) como para la extranjera (6,9%).

El grado de ocupación en la provincia de Valencia se estima en el 40,9 por ciento de las plazas, lo que supone un incremento de 2,3 puntos, mientras que las plazas ofertadas permanecen estables (-0,14 por ciento).

Respecto a la ciudad de Valencia, los datos publicados hoy por el Instituto de Estudios Turísticos muestran que el número de pernoctaciones hoteleras incrementó un 13,4 por ciento en noviembre, con aumentos tanto en la demanda nacional (18,7 por ciento) como extranjera (5,7 por ciento).

EU dice que produce "hilaridad" que el PP apruebe su código ético y siga apoyando a Carlos Fabra

CASTELLÓN.- La diputada del grupo No Adscritos en las Corts Valencianes y representante de EUPV Marina Albiol aseguró hoy que produce "cierta hilaridad que el PP apruebe su código ético y siga apoyando a personajes como el presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, imputado por diversos delitos" y que "sigan en sus cargos algunos que han aceptado regalos como Francisco Camps o Rita Barberá".

Albiol, que ironizó con que "parece que este código no tiene efectos retroactivos", señaló en un comunicado que "el vigilante para que los miembros del PP cumplan este cógido, José Manuel Romay Beccaria, debería pasarse en primer lugar por Castellón y hacerle una visita a Carlos Fabra", y añadió no saber "a quién quieren tomar el pelo el PP, pues si siguen manteniendo en su cargo y en la política a Fabra, el código que acaban de aprobar es absolutamente papel mojado".

Para EU, "resulta increíble que quieran convencer a la ciudadanía de su honorabilidad y transparencia sin llevar a cabo ninguna depuración".

Los afiliados extranjeros a la Seguridad Social caen un 8,05% en la Comunitat

MADRID.- El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana alcanzó los 206.137 en noviembre, lo que supone una caída del 8,05 por ciento con respecto al mismo mes de 2008, según datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

De este modo, los extranjeros de la Comunitat Valenciana suponen el 11,06 por ciento de los inmigrantes ocupados. En concreto, en el régimen general, se registraron un total de 122.035 afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la comunidad autónoma, mientras que 28.434 fueron autónomos.

Por su parte, en el régimen agrario, el número de afiliados extranjeros ascendió en noviembre a 41.648 y 13.515 corresponden a empleados en el hogar.

lanera, primera inmobiliaria que supera un concurso de acreedores

VALENCIA.- La constructora e inmobiliaria Llanera se convirtió este martes en la primera gran empresa del sector que supera una situación de concurso de acreedores, al aprobar el juez el plan de pago a acreedores que la compañía presentó para su matriz y dos filiales.

El juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia ha emitido una resolución en la que aprueba el convenio de acreedores propuesto por Llanera, Llanera Urbanismo e Inmobiliaria y Patrimonial Arenall, que ya recibió el respaldo de la junta de acreedores de la empresa el pasado mes de septiembre, informó este martes Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Así, en su dictamen, el juez acuerda "el cese de los efectos de la declaración del concurso", que se produjo a finales de 2007, que quedarán de esta forma sustituidos "por los establecidos en el propio convenio y el de la administración concursal".

Según el convenio aprobado, Llanera Urbanismo pagará el 50% de los importes que debe en un plazo de ocho años, en tanto que Llanera y Arenall aplicarán quitas 35% y 25%, respectivamente, en sus deudas, que pagarán en el mismo plazo.

La sentencia de este Juzgado desestima así la impugnación del convenio presentada por dos sociedades. Contra la resolución judicial, que se tramitará con carácter preferente, se puede interponer recurso de apelación.

El magistrado establece no obstante que el deudor (Llanera) debe comparecer en el juzgado las veces que sea requerido, así como colaborar e informar "en todo lo necesario" para el interés del convenio, de cuyo cumplimiento tiene que informar cada seis meses.

Además, requiere a la administración concursal cesada para que rinda cuentas de su actuación en el juzgado en el plazo de un mes.

El 1 de octubre de 2007 Llanera Urbanismo e Inmobiliaria pidió, junto con otras cinco sociedades del grupo, ser declarada en concurso voluntario de acreedores, solicitud que se aceptó un día después.

Según consta en la propuesta de convenio aprobado judicialmente, las causas que motivaron la petición fueron la crisis generalizada del sector inmobiliario, el efecto de esta situación sobre las entidades financieras, que incrementaron el rigor en la concesión de créditos; así como la desaceleración del mercado y la nueva ley del Suelo, que ralentizó el proceso de transformación del suelo.

En el procedimiento concursal, según el mismo documento, la empresa ejecutó una serie de medidas para corregir sus "defectos estructurales" y "adecuar el volumen de actividad atendiendo a sus verdaderas posibilidades", a la "realidad" del mercado y a la "rentabilidad" de los proyectos que convenía tener en cartera.

Todo ello, llevó a "adecuar la estructura" de la compañía y a una reducción de costes mediante la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE), el cierre de establecimientos y la eliminación de campañas de marketing. También procedió a vender activos, a reducción su deuda, a mejorar los procesos internos, a resolver contratos en interés del concurso y a elaborar un plan de viabilidad.

El 28 de septiembre de este año se celebró la junta de acreedores, en el que éstos aprobaron las propuestas de pago presentadas por la empresa. No obstante, contra las mismas formularon escrito de oposición las empresas Multiservicios Arco Medietrráneo, OM Espacios de Identidad, Rotulogo y el BBVA, si bien esta entidad finalmente desistió.

En este caso, el juez ha decidido rechazar los argumentos porque sostiene que ninguno de ellos tiene legitimación suficiente para impugnarlo.

Según señala en la sentencia, el contenido del convenio vinculará al deudor y acreedores ordinarios y subordinados respecto de los créditos que fuesen anteriores a la declaración del concurso, "aunque por cualquier causa no hubiesen sido reconocidos".

Asimismo, los subordinados quedarán afectados por las mismas quitas y esperas establecidas para los ordinarios, aunque los plazos "se computarán a partir del íntegro cumplimiento del convenio respecto de estos últimos".

El magistrado indica que queda a salvo su facultad de aceptar propuestas alternativas de conversión de créditos en acciones o cuotas sociales, mientras que los acreedores privilegiados sólo quedarán vinculados al contenido del convenio si hubieran votado a favor de la propuesta.

También podrán vincularse mediante adhesión prestada en forma antes de la declaración judicial de cumplimiento.

La clase política, tercera preocupación de los españoles

MADRID.- La clase política en general y los partidos políticos en particular son ya el tercer problema nacional, según la lista que mensualmente elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El pasado mes de noviembre la clase política fue citada como un problema por el 16,6 por ciento de los entrevistados, subiendo 3,3 puntos respecto al mes anterior, y ascendiendo del cuarto al quinto lugar.

En la cúspide de la tabla vuelve a situarse el desempleo, que con un 78,4 por ciento de contestaciones, cinco puntos más que en octubre, logra el récord de la última década. En julio de 1998, con José María Aznar en La Moncloa, la preocupación por el paro se situó en 81 por ciento. Antes, a mediados de los años ochenta, cuando se creó el CIS y gobernaba el socialista Felipe González, el paro llegó a marcar máximos del 94 por ciento.

Como ocurre ininterrumpidamente desde septiembre de 2008, el segundo puesto es para los problemas económicos en general, en esta ocasión con casi el 46 por ciento de respuestas.

El trabajo de campo del sondeo hecho público este martes --que tiene un margen de error de más/menos 2 por ciento-- se basa en 2.490 entrevistas personales y domiciliarias realizadas en 237 municipios de 49 provincias entre el 2 y 9 de noviembre.

En esas fechas, a gestión del Gobierno estaba centrada en resolver el secuestro del atunero vasco 'Alakrana' en aguas del Índico, pues el día 5 se había anunciado el falso desembarco de tres de los marineros, mientras que el PP afrontaba una nueva crisis interna a cuenta de la Presidencia de Caja Madrid y de la expulsión del 'número dos' del PP valenciano (Ricardo Costa) a raíz del 'caso Gürtel'.

Con este 'mar de fondo', según el resultado del CIS aumentó la inquietud que la clase política genera entre los españoles. Hace un año este asunto sólo sumaba un 7 por ciento de alusiones en las encuestas. Los partidos políticos superaron por primera vez en los últimos años el 10 por ciento de menciones el pasado mes de marzo, colocándose en el séptimo lugar, en abril bajó hasta el 8,8 por ciento, para después recuperar la cota del 10 por ciento. En junio y julio conquistaron la quinta posición y en el barómetro de septiembre se quedaron en la sexta, con un 12 por ciento de contestaciones.

El mes pasado llegaron al cuarto lugar y ahora la visión de la clase política como un problema ha escalado otro puesto, hasta el tercero, dejando a la inmigración como cuarto problema (13,7 por ciento), seguida del terrorismo (13,1 por ciento) y en sexto lugar figura la inseguridad ciudadana, que se anota un 11,4 por ciento de alusiones.

Además, entre octubre y noviembre subió cinco puntos la preocupación por la 'corrupción y el fraude', que fue citada por uno de cada diez entrevistados, y se colocó en el séptimo puesto de la lista, sólo una décima por encima de la vivienda (10,3 por ciento). Con un 3,6 por ciento de menciones, aparece el apartado que los ciudadanos dedican al 'Gobierno, los políticos y los partidos'.

En la relación de problemas que afectan personalmente a los entrevistados no se producen cambios. Las menciones al paro, que suben cinco puntos respecto a octubre, llegan el 42,4 por ciento. Le siguen por este orden los problemas económicos, la vivienda y la inseguridad ciudadana.

La preocupación por la situación económica también queda clara cuando pide a los encuestados que definan la coyuntura actual. Para el 73 por ciento --dos puntos más que un mes antes-- es "mala" o "muy mala" y sólo el 2,5 por ciento la considera "buena" o "muy buena". Tres de cada diez pronostican que dentro de un año será peor, frente al 22 por ciento que confía en que mejore.

En el caso de la situación política, seis de cada diez la ven "mal" o "muy mal", frente al 36,8 por ciento que la definía así hace justo un año y únicamente el 5,4 por ciento la considera "buena" o "muy buena". Este último porcentaje estaba en el 16 por ciento en noviembre de 2008. El 23,6 por ciento augura que dentro de doce meses la situación política será aún peor, mientras que casi el 12 por ciento pronostica lo contrario.