martes, 5 de mayo de 2020

La ministra Reyes Maroto trabaja para activar el turismo en verano


MADRID.- El Gobierno está trabajando, en estos momentos, para activar el turismo de cara al verano "con las máximas garantías de seguridad sanitaria", ha asegurado este martes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado.

La seguridad va a ser "fundamental" en la nueva normalidad que nos espera tras la crisis de la covid-19, por lo que se necesitan protocolos que recojan los requisitos que cada actividad turística tiene que cumplir en materia de higiene y de seguridad sanitaria para garantizar una reapertura segura, ha indicado.
El Ejecutivo está trabajando en colaboración con los agentes económicos y sociales para elaborar estos protocolos con la participación de las comunidades autónomas y también el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), ha agregado.
La titular de Industria ha recordado que, desde hace semanas, el Ejecutivo está preparando un plan de relanzamiento del turismo en coordinación con los gobiernos autonómicos y también con los agentes empresariales y sociales, ha recordado.
Ha abogado por "trabajar todos junto para lograr la recuperación del sector turístico" porque, "si la unidad ha sido esencial para abordar la crisis sanitaria, también ha de serlo de cara a la desescalada".
Se trata de una transición que, a su juicio, "sólo será posible en el marco del estado de alarma, que ha sido una herramienta eficaz para controlar no sólo la evolución de la pandemia, sino también para permitir ir recuperando paulatinamente la normalidad, con mayor movilidad y con la reapertura de los establecimientos turísticos".
Por ello, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los grupos para que apoyen mañana la prórroga del estado de alarma "en un momento complicado para la salud pública del país, pero también para proteger millones de empleos y empresas, muchas del sector turístico".
Respecto a la reactivación del turismo en el contexto internacional, para la ministra, es "fundamental" la recuperación de la movilidad y España está trabajando para contar con protocolos homogéneos entre los estados miembros de la Unión Europea.
La ministra ha recordado que España está liderando, en estos momentos, que haya una respuesta europea de apoyo al sector turístico y, junto con otros ocho países, presentó la semana pasada una declaración común para pedir a la Comisión Europea un plan de recuperación del turismo.
Los países firmantes piden que se destinen fondos suficientes y que se atienda las necesidades específicas de los territorios más afectados por la crisis sanitaria, en particular las regiones ultraperiféricas y las islas como los archipiélagos balear y canario.
El Gobierno "va a hacer todo lo que está en su mano" para revitalizar la actividad turística y espera contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios porque "el sector merece que estemos unidos", ha apuntado.
Tras destacar que el turismo, que es un sector estratégico para España, fue clave en la recuperación de la crisis económica de 2008, Maroto se ha mostrado convencida de que lo volverá a ser también ahora.
Desde el principio de la pandemia, el turismo es "una prioridad" en la agenda del Gobierno, que, además de aprobar un ambicioso paquete de medidas, protegiendo el empleo y el tejido empresarial, ha trabajado pensando "en el día después" para reactivar uno de los sectores "más golpeados" por la covid-19, ha insistido.

Joan Romero alerta de que la crisis del coronavirus puede ser "la última oportunidad para la UE


VALENCIA.- El "momento histórico" que vivimos plantea, según indica el catedrático de Geografía Humana Joan Romero, muchos interrogantes -sobre el futuro de la globalización, de la crisis climática, de la Unión Europea o del modelo productivo- y alguna certeza: "hay que ensanchar el espacio de lo público".


"Ha quedado claro que el espacio público debe ensancharse, no solo en políticas públicas de salud, sino en otras políticas públicas, como educación, innovación, industrialización o apoyo a sectores productivos concretos", sostiene Romero (Albacete, 1953), quien se define como "keynesiano de toda la vida".
En su opinión, en los próximos ejercicios presupuestarios debería haber un "crecimiento apreciable" del presupuesto para sanidad pública y recuperar espacios que se han ido perdiendo, y aboga por una "revisión completa" del modelo de residencias de ancianos, porque en una democracia liberal no pueden ser "un negocio".
"Si algo me ha enseñado esta pandemia, es que nuestro modelo de residencias era muy vulnerable y no estaba preparado", afirma este profesor de la Universitat de València, quien destaca que esta pandemia global "afecta a todos sin distinción de geografías, de territorios o de religiones, pero sí con distinción de clases sociales".
El catedrático alerta de que la crisis del coronavirus puede ser "la última oportunidad para la Unión Europea si quiere mantenerse como proyecto político", pues si los Estados europeos "no están a la altura, el euroescepticismo avanzará y el proyecto político europeo puede naufragar".
Romero destaca que de la "crisis existencial" de la UE se viene discutiendo desde hace quince años, y recuerda que Europa ha "desaprovechado" las dos crisis anteriores: la de 2008 y la de los refugiados, en la que "demostró que no quería convertirse en un actor geopolítico global ni profundizar su proyecto político".
Esta tercera crisis supone una "oportunidad" para convertirla "en un tiempo histórico del que salir reforzada o debilitada para siempre", señala el catedrático, quien afirma que sería interesante que la UE "abandonara su indolencia".
Explica que ahora se habla mucho de que vamos hacia un nuevo modelo productivo, algo que es "muy fácil de decir y muy difícil de instrumentar", pues "se dice que China surgirá, pero China ya estaba ahí, y se dice que ocupará el lugar de Estados Unidos, algo discutible".
A su juicio, en los últimos veinte años se ha pasado a un mundo en el que no hay "un único centro": hay dos grandes potencias, Estados Unidos y China, que "ya no son imperio ninguna de las dos", de las que una ha experimentado un "descenso relativo" y otra un "aumento relativo", pero "hay otros muchos actores".
Y sobre quienes hablan del fin de la globalización, Romero indica que el proceso de desglobalización es un concepto del que se habla desde hace una década, y que algunos como él han defendido que la globalización "sin reglas ni control por parte de la esfera pública no era sostenible". "Las geografías del malestar estaban ahí mucho antes de la pandemia", afirma.
Romero destaca que ahora "se habla como nunca" de la necesidad de recomponer "la cultura política del acuerdo", algo que parece más posible en la escala regional, pero le genera más dudas en la escala estatal española, donde priman más "las viejas inercias que las nuevas necesidades".
La preocupan esas inercias de "la polarización, del cainismo político, aquella imagen del duelo a garrotazos de la Quinta del Sordo de Goya", y hace una petición: "los actores políticos deberían dar un paso más claro en favor de grandes acuerdos, porque si el acuerdo político en España no posible en circunstancias tan excepcionales como estas, ¿cuándo va a serlo?".
Romero alerta asimismo del riesgo de que la crisis sanitaria suponga un "retroceso" en la lucha contra la crisis climática, de que esta se vuelva a "guardar en el armario" y "se anteponga la necesidad de crear empleo a cualquier precio, abundando en el relato productivista".
Eso sería "pan para hoy y hambre para mañana", afirma el catedrático de Geografía Humana, quien insiste en que si se vuelve a "poner en el desván" la lucha contra la crisis climática, los costes económicos y los riesgos de "colapso serán mayores en un futuro inmediato".
También pide que no se pierda de vista que, cuando llegue fin de mes, habrá miles de familias en las democracias liberales y en nuestros barrios que "no podrán comer, literalmente", lo que debería hacer pensar a todos.
"Muchas de esas personas, algunas que no están aún en la cola de Cáritas o Cruz Roja, son las que los poderes públicos han definido como esenciales, y que hasta hace un mes eran absolutamente invisibles", los que ocupaban "las capas más bajas" de la sociedad y tenían los salarios más bajo, sostiene.
Desconoce si aprenderemos de esta pandemia -"no se aprendió" de la de la gripe española de 1918- y pide que los poderes públicos tengan en cuenta al construir sus "hojas de ruta" otras miradas además de las científicas, como las Ciencias Sociales, porque esta crisis repercutirá en las estructuras sociales y productivas y en la organización territorial.

Las compañías aéreas rechazan dejar asientos vacíos

MONTREAL.- La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), que engloba a las principales aerolíneas del mundo, se muestra favorable al uso obligatorio de mascarillas entre pasajeros y tripulación durante los vuelos, pero rechaza que se les imponga un distanciamiento que obligue a dejar sin ocupar algunos asientos.

En un comunicado, IATA defiende que el uso generalizado de mascarillas es suficiente para reducir el riesgo de transmisión de enfermedades "ya de por sí bajo" y evita tomar otras medidas adicionales actualmente en consideración, como dejar vacío un asiento entre dos pasajeros. 
"Debemos llegar a una solución que dé a los pasajeros confianza al volar y mantenga el coste de hacerlo a precios asequibles", indica al respecto el director general y consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac. 
La asociación sectorial asegura que aplicar la obligatoriedad de mantener ciertos asientos vacíos en los vuelos podría reducir la capacidad de pasaje a un 62 %, cuando la medida que la industria requiere actualmente para ser rentable es del 77 %. 
"Con menos asientos para ocupar, los costes subirían mucho, y comparando con 2019, las tasas aéreas tendrían que subir dramáticamente, entre un 43 y un 54 dependiendo de la región, sólo para cubrir costes", alertó el comunicado oficial.
Además del uso obligatorio de mascarillas, IATA sugiere otras medidas de prevención que incluyan la toma de temperatura de pasajeros y tripulantes, procedimientos de entrada y salida del avión que reduzcan el contacto entre personas, y una mayor limitación de movimientos en la cabina durante el vuelo. También aboga por una mayor frecuencia de la limpieza en la cabina, y una simplificación del servicio de comida para limitar el movimiento de la tripulación y su interacción con los pasajeros.
Por último, IATA subraya que el uso de "pasaportes de inmunidad" (que algunos gobiernos consideran expedir a aquellos ciudadanos que se hayan recuperado de la Covid-19) podría estar incluido en las medidas de prevención, si éstos documentos finalmente se muestran efectivos para reducir los contagios y se generalizan.

La pandemia de coronavirus estará totalmente controlada en España el 9 de septiembre

SINGAPUR.- La pandemia de Covid-19 en España terminará “teóricamente” y estará controlada el 9 de septiembre si se mantiene la actual tendencia de reducción de casos, según un estudio realizado por la Singapore University of Technology and Design, que realiza un monitoreo predictivo diario sobre la evolución de la pandemia a nivel mundial.

Con sus análisis, afirman que el 7 de mayo podría haberse alcanzado el 97 por ciento del total de casos que va a generar el coronavirus en España, y el 99 por ciento para el 22 de mayo. En sus experimentos, han realizado tres estimaciones alternativas de fechas finales del coronavirus: la fecha para llegar al último caso previsto; la fecha para alcanzar el 99 por ciento del total de casos previstos; y la fecha para alcanzar el 97 por ciento del total de casos previstos.
Si bien esta investigación muestra que la pandemia ha terminado “teóricamente” en China, Corea del Sur y Australia (a pesar de un pequeño número de casos locales reportados diariamente), también muestra que el mundo seguirá sufriendo hasta finales de 2020 si permanecen las actuales trayectorias de políticas gubernamentales y comportamientos individuales y sin curas médicas y vacunas para Covid-19.
En cualquier caso, puntualizan que especificar una fecha final es de “naturaleza arbitraria”. “Teniendo en cuenta la incertidumbre y la flexibilidad, uno puede simplemente explotar la curva estimada del ciclo de vida, especialmente su segmento más derecho de la cola, para examinar y detectar cuándo y en qué medida desaparece gradualmente la pandemia”, argumentan.
Durante la pandemia de Covid-19, se han realizado varios esfuerzos para pronosticar los casos de infección, las muertes y los indicadores médicos o económicos. Se han adoptado o desarrollado varios modelos y métodos para diferentes contextos y propósitos de predicción. Sin embargo, la predicción del futuro es incierta por naturaleza.
Ningún modelo o dato puede representar con exactitud las complejas, dinámicas y heterogéneas realidades de la pandemia en los diferentes países. Para abordar la incertidumbre de las predicciones en los escenarios dinámicos del mundo real, estos investigadores exploran las posibilidades de utilizar la vigilancia predictiva, o sea, la vigilancia continua de las predicciones, no solo para las predicciones estables sino también para los cambios de predicciones, a fin de derivar las implicaciones con respecto a lo que está sucediendo ahora en el mundo real y también hacer que la planificación, el comportamiento y la mentalidad estén ahora más cerca sobre lo que va a ser el futuro.
Los investigadores prevén que el patrón del ciclo de vida pandémico aparezca como una curva en forma de S cuando se trace el recuento acumulativo de casos de infección a lo largo del tiempo o, de manera equivalente, como una curva en forma de “campana”. 
“No se espera que la campana aquí sea simétrica sin esperar una distribución normal, sino una larga cola a la derecha“, explican.
Esas pautas, así como la dinámica subyacente, han sido estudiadas en diversos ámbitos, entre ellos el crecimiento demográfico, la difusión de nuevas tecnologías y las enfermedades infecciosas, y han establecido teóricamente modelos matemáticos, entre ellos el modelo logístico que describe un fenómeno general del ciclo vital (como el crecimiento demográfico) y el modelo SIR (susceptible de ser infectado y recuperado) que describe el proceso dinámico de la propagación de las enfermedades infecciosas.

64 nuevos positivos, 10 fallecidos y un balance de seis de cada diez afectados curados

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha sumado en las últimas 24 horas un total de 64 nuevos casos positivos de Covid-19 y diez fallecidos más, tres de ellos usuarios de residencias, según los datos facilitados por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, que ha destacado que en lo que va de crisis sanitaria, seis de cada diez personas afectadas se ha curado.

   Así lo ha indicado en la comparecencia para dar cuenta de la evolución del coronavirus en la Comunitat, en la que ha explicado que estos son los datos de personas que han dado positivo a la prueba de PCR ya que, según ha explicado, son los que van a facilitar ahora porque son los que va a tener en cuenta el Ministerio de Sanidad para la desescalada y poder pasar a la fase uno.
   De esta forma, el total de positivos por PCR suman en la Comunitat los 10.500 casos, de los que 1.435 corresponden a Castellón; 5.388 a Valencia y 3.377 a Alicante. Asimismo, Barceló ha apuntado que hay 149 nuevas altas (34 en Castellón, 60 en Alicante y 55 en Valencia), lo que supone un acumulado de 7.655 desde el principio de la crisis y que seis de cada diez personas se han curado.
   En las últimas 24 horas se han contabilizado once nuevos ingresos al igual que el lunes, la cifra más baja desde 18 de marzo, con lo que hay 610 personas ingresadas en hospitales, y se mantiene también la tendencia a la baja en las UCI, con nueve ingresados menos que ayer. De esta forma, el porcentaje de ingresos en la UCI sobre el total se sitúa en el 2,6 por ciento.
   En la actualidad, hay 105 pacientes en unidades de críticos. De las personas ingresadas, 58 lo están en Castellón, 14 de ellas en UCI; 164 en Alicante, 40 en la UCI y 384 en Valencia, 51 en UCI.
   De los diez fallecidos en las últimas horas --tres residentes de ellos usuarios de centros-- dos han sido en Castellón, cinco en Alicante y tres en Valencia. El número de víctimas que deja la pandemia en la Comunitat Valenciana alcanza las 1.289.
   Asimismo, hasta la fecha, las altas de profesionales llegan a las 1.588 acumuladas, y se mantienen 801 casos activos con coronavirus en la autonomía.
   En cuanto a la situación de las residencias, desde el inicio de la crisis se ha detectado casos en 155 --con trabajadores o usuarios afectados-- y actualmente 81 ya están libres de Covid-19, lo que supone el 53% de los centros. A fecha de este martes, quedan 74 residencias con seguimiento sanitario, dos menos que este lunes, 13 de ellas en Castellón, 18 en Alicante y 43 en Valencia. De ellas, 30 continúan bajo vigilancia sanitaria: nueve en Castellón, ocho en Alicante y 13 en Valencia.
   Así, ha indicado que la diferencia de cifras facilitada este lunes por el Ministerio de Sanidad --que daba cero casos detectados en la Comunitat frente a los 148 de la Conselleria-- obedece a que el Gobierno central usa los casos positivos confirmados con la prueba de PCR y no suma los de los test rápidos, ya que los casos por PCR es uno de los factores que el Gobierno central va a tener en cuenta para la desescalada y el indicador fundamental para cortar la cadena de contagios y detectar la trazabilidad.
   Por tanto, ha indicado Barceló, su departamento va a empezar a ofrecer el dato aislado de los positivos confirmados por PCR. Hasta la fecha, el número de pruebas entre PCR y test rápidos alcanza las 171.513, de las que 124.035 obedecen a PCR y 47.478 a test rápidos.
   La consellera ha descartado que esta nueva forma de facilitar cifras ofrezca un escenario más positivo de casos de los que realmente hay y ha recalcado que, de esta forma, el Ministerio "da seguridad" ya que desde la Generalitat Valenciana siempre se a sostenido que los test "no tienen la fiabilidad necesaria" y lo que se quiere saber es si el paciente ha pasado la fase aguda de la enfermedad.
   "Nosotros pasamos el dato correcto, pero sumamos los test", ha subrayado, aunque ha hecho hincpaié en que para la desescalada, y lo que va a dar "la certeza" es el positivo detectado por PCR, de manera que, a partir de ahora, a quien dé positivo en test rápido que tengan sospechas o síntomas se les hará la prueba PCR para indicar que se está pasando por fase aguda y hacer el seguimiento de contagios.

Baleària trabaja para ser la primera naviera con certificación de espacio libre de Covid-19

DENIA.- La naviera Baleària está trabajando para ser la primera naviera a nivel mundial en obtener la etiqueta Global Safe Site Covid-19 en su máximo grado (Excellence) por parte de la entidad de certificación e inspección internacional Bureau Veritas, que certificará que sus buques y las estaciones marítimas que gestiona llevan a cabo procedimientos específicos, planes de limpieza, medidas organizativas y personales de protección para prevenir el Covid-19.

La compañía, con sede en Dénia, medirá además de forma periódica la posible presencia del virus en superficie para poder obtener la categoría excelente del certificado.
Este certificado, ha informado la propia empresa, garantizará que Baleària "va más allá" de las directrices del Ministerio de Sanidad y la organización Mundial de la Salud, ya que se llevarán a cabo actuaciones más completas y reforzadas que las indicadas por estos organismos en cuanto a seguridad y limpieza.
La certificación incluirá 16 de los buques de la naviera (los 12 que operan actualmente y otros 4 que espera sumar a la operativa cuando se levante la restricción de transporte de pasajeros actual), así como las dos estaciones marítimas que gestiona directamente (Dénia y València). Está previsto tener esta certificación a principios de junio, que se renovará cada seis meses, con verificaciones periódicas.
El objetivo de Baleària es obtener el grado de Excelente en el certificado, por lo que Bureau Veritas comprobará la efectividad del programa midiendo la adecuada desinfección en superficie de la posible presencia de Covid-19 mediante inspecciones periódicas realizadas por un laboratorio.
En un análisis inicial, se tomarán muestras en 12 buques y dos estaciones marítimas y se realizarán 19 analíticas, que cada mes se repetirán en dos de los buques y una estación marítima. En caso de detectar un resultado positivo en alguno de los buques o instalaciones, se realizará un análisis extraordinario.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha señalado que "el transporte marítimo es el que mejor puede garantizar la seguridad, ya que los amplios espacios de los buques permiten mantener las distancias entre pasajeros".
"En Baleària estamos trabajando para incrementar esta seguridad propia del medio de transporte y la certificación de Bureau Veritas será una garantía de que nuestros barcos son los espacios más fiables para viajar", ha señalado.
En cuanto a las medidas de protección personal, la auditoria comprobará sistemáticamente las medidas de higiene personal y distanciamiento social, la gestión de los EPI o la identificación de trabajadores sensibles, entre otros.
Respecto a las medidas organizativas, se analizarán aspectos como la limpieza y desinfecciones periódicas, la reducción de aforos, el escalonamiento de la llegadas y salidas o las medidas en caso de contagio o sospecha.
Finalmente, se revisará la limpieza y desinfección de las instalaciones, la adecuación de los espacios o los planes de renovación del aire.
En estos momentos Baleària opera con 12 buques dedicados casi exclusivamente al transporte de mercancías y también de pasajeros con autorización para viajar. Esto ha permitido que desde el inicio del estado de alarma la convivencia diaria entre tripulaciones y pasajeros haya servido a la naviera como modelo piloto para avanzar en cuanto a protocolos de seguridad.
Así, se han tomado diversas acciones, además de extremar las limpiezas y desinfecciones. Los tripulantes en contacto con el pasaje trabajan con mascarilla, y en la zona de cocina además con guantes.
Se evitan las aglomeraciones con espaciado de embarques, desembarques y zonas donde se hacen cola (restaurante, recepción). La naviera proporciona gel hidroalcohólico a los pasajeros, que desde el lunes 4 de mayo tienen la obligación de viajar con mascarilla. Finalmente, se ha creado una comisión de seguimiento del COVID-19 en la compañía y un canal de comunicación específico y se han optimizado los relevos de la tripulación para prevenir contagios a bordo.

Trump admite que morirá gente por reabrir la economía

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, admitió el martes que más ciudadanos morirán al reabrir la economía del país, pero volvió a quitarle importancia a la amenaza del coronavirus al llevar destapada la cara durante una visita, precisamente, a una fábrica de mascarillas.

Preguntado por la cadena ABC News sobre si cree que aumentará el número de muertos por desconfinar a la población para reabrir la economía, el mandatario aseguró: "Es posible, habrá algunos".
Y sucederá porque la gente "no estará confinada en un apartamento, en una casa o donde quiera que sea", dijo Trump en la fábrica de Honeywell en Phoenix, Arizona, que visitó en su primer viaje importante desde que comenzara la cuarentena por el coronavirus.
La campaña de reelección de noviembre de Trump se activa después de la orden de confinamiento masivo impuesta para tratar de detener la propagación del virus, que ya ha matado a 70.000 personas en Estados Unidos, una cifra que antes de junio llegará a las 100.000, según varios pronósticos.
"Debemos abrir nuestro país", insistió el mandatario desde las instalaciones de la empresa. "No podemos mantener nuestra economía cerrada por los próximos cinco años".
"No digo que todo sea perfecto. ¿Se verán afectadas duramente algunas personas? Sí. Pero debemos reabrir nuestro país y debemos hacerlo pronto", añadió.
La Casa Blanca lleva días centrando su discurso sobre el desconfinamiento progresivo del país. 
Si faltaba una señal de la voluntad del gobierno de comenzar un nuevo capítulo, el vicepresidente, Mike Pence, indicó que la célula de crisis sobre la covid-19 pondrá fin a su labor en las próximas semanas.
La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, precisó, sin embargo, que los expertos médicos iban a seguir estrechamente vinculados a la toma de decisiones. "El presidente continuará su trabajo basado en datos para una reapertura segura", dijo.
Tras haber dado a entender lo contrario, Trump, rodeado de obreros con mascarillas durante la visita de la empresa en Phoenix, no se puso ninguna.
A solo seis meses de las elecciones, el político republicano intenta con ahínco cambiar el estado de ánimo de la opinión pública y asentar su apuesta de que habrá una recuperación económica rápida.
Pero en un momento en que no hay signos de que la pandemia amaine, sus críticos lo acusan de dar la espalda a la crisis para obtener ganancias políticas.
Las mascarillas, como las N-95 que produce la planta de Honeywell, se han convertido en un símbolo de las divisiones en el país sobre cómo manejar la pandemia.
Las encuestas muestran que para los votantes demócratas las mascarillas son un signo de la responsabilidad compartida en la sociedad, mientras que los republicanos las ven como una amenaza contra la libertad individual.
Los médicos expertos que asesoran a la Casa Blanca y la primera dama, Melania Trump, promueven las mascarillas como herramientas cruciales para luchar contra el avance del virus, para el cual todavía no hay vacuna.
Pero el presidente, en sintonía con su base de seguidores derechistas, hasta ahora ha utilizado su presencia mediática para restar importancia a esta medida de prevención.
"Usar una mascarilla mientras recibo presidentes, primeros ministros, dictadores, reyes, reinas, no sé, no lo veo", dijo en abril, dejando entender que no iba con la imagen de un presidente.
La visita a la planta llega después de que el vicepresidente Pence provocara una polémica después de entrar a la reputada Clínica Mayo sin llevar mascarilla, vulnerando así las normas del establecimiento.
Pence, en un hecho poco habitual en un miembro del gobierno de Trump, reconoció públicamente que se había equivocado. "No pensé que fuera necesario, pero debí haber usado una mascarilla", admitió el domingo.
La Casa Blanca afirma que, como los altos cargos y sus invitados se someten habitualmente a pruebas para el coronavirus, no necesitan usar mascarillas.
Sin embargo, la controversia crece y se ha plasmado en disputas basadas en formas de ver los hechos completamente distintas para quienes están a la izquierda y a la derecha del espectro político.
Los simpatizantes del gobierno de Trump han protestado -en algunas ocasiones en manifestaciones ostentosas con armas y uniformes de milicias- sin llevar marcarillas, como un signo de independencia política.
En localidades como Stillwater, Oklahoma, las autoridades locales abandonaron las ordenanzas para imponer el uso de mascarillas después de amenazas de violencia.
Una consigna habitual de estas protestas es que toda la pandemia es una "farsa".
Trump, rezagado en las encuestas frente a su rival demócrata Joe Biden, camina por la cuerda floja.
Si hay un repunte de las infecciones sus posibilidades de reelección pueden verse comprometidas. Por otro lado, él cree que una recuperación económica rápida puede darle la victoria. Pero, para ello, es necesario que la gente deje de temer la pandemia.

Una agencia de la ONU advierte del peligro de internet para los niños durante la pandemia

GINEBRA.- Los niños están accediendo a Internet a una edad más temprana, pasando más tiempo en línea y exponiéndose a un mayor riesgo de ciberacoso mientras la pandemia del COVID-19 les obliga a permanecer en casa, dijo el martes una agencia de la ONU. 

La Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), con sede en Ginebra, calcula que 1.500 millones de niños están fuera del colegio por las medidas de confinamiento para detener la propagación del nuevo coronavirus, obligándoles a entrar en Internet para su educación, pero también para mantener su vida social y sus actividades de entretenimiento.
“Muchos niños están entrando en Internet antes de lo que querían sus padres, a edades mucho más tempranas, y sin las habilidades necesarias para protegerse del acoso en línea o del cibermatonismo”, dijo Doreen Bogdan-Martin, una directora de la UIT, en una comparecencia virtual.
“Otro asunto es el tiempo que pasan en línea, aunque sea solamente para la enseñanza o para entretenimiento, juegos, socialización (...) tras completar sus clases”, indicó.
La UIT, que desarrolla estándares y guías, está intentando acelerar la publicación de recomendaciones para la protección infantil en Internet, con el objetivo de publicarlas en la próxima quincena, agregó Bogdan-Martin.
Médicos y psicólogos ya han alertado del impacto del brote y dijeron que la ansiedad provocada por la propagación del virus podría ser traumática para los niños.
No obstante, la UIT dijo que internet es una “línea de vida digital vital” y que la pandemia ha exacerbado la denominada “brecha digital” entre los que tienen acceso a Internet y los que no.
“Si hay algo que han ilustrado de forma dramática los acontecimientos sin precedentes de los últimos meses es la importancia vital y esencial de la conectividad”, afirmó.















La pandemia dejará una marca duradera en qué compramos


NUEVA YORK.- Para muchas personas, la pandemia alterará para siempre lo que visten, cómo compran y qué productos compran. El brote de COVID-19, que ha contagiado trágicamente a más de tres millones de personas y ha dejado más de 219.000 víctimas fatales, también ha golpeado el corazón del consumismo en todo el mundo.

Con un cuarto de millón de tiendas cerradas en Estados Unidos en el punto álgido del confinamiento, según el grupo de investigación GlobalData, la capacidad de compra, que durante mucho tiempo fue un símbolo de riqueza y estatus, está en peligro. Nunca el materialismo se vio tan mutilado.
En primer lugar, está el impacto económico inmediato. Los millones de trabajadores temporalmente despedidos y suspendidos controlarán sus gastos. Si se convierten en pérdidas de trabajo permanentes, el efecto será aún más severo. El consumo conspicuo lucirá mal por un tiempo.
Y los hábitos aprendidos en tiempos de escasez a menudo se mantienen. Sea testigo de la aceptación de los minoristas de descuento, como los supermercados alemanes económicos Aldi y Lidl. Las clases medias con problemas de liquidez en EE.UU. y Europa descubrieron las delicias de su vino barato y su papel higiénico económico durante la crisis financiera mundial de 2007-2008, y los almacenes económicos han prosperado desde entonces.
Luego está el proceso lento e incremental de salir del confinamiento. Incluso las personas que han mantenido sus trabajos y salarios completos pueden hacer cambios a más largo plazo en sus gastos, ya que pasará algún tiempo antes de que se sientan cómodos de volver a visitar centros comerciales llenos y cenar en restaurantes.
Según KPMG, el distanciamiento social podría mantenerse por hasta dos años, lo que podría tener consecuencias de gran alcance para la operación y el diseño físico de las tiendas. Por ejemplo, es posible que las tiendas deban solicitar citas para las visitas, ofrecer más módulos de autopago e incluso repensar las instalaciones, como los vestuarios.
Hasta ahora, hay señales alentadoras que provienen de China, donde los consumidores que salen del encierro parecen estar volviendo a las compras. PwC estima que a principios de abril las ventas en los minoristas no alimentarios estaban en 50%-80% de sus niveles anteriores a la crisis. 
En el lujo, la recuperación ha sido aún más extrema: una tienda insignia de Hermes International recaudó 2,7 millones de dólares cuando reabrió sus puertas en Guangzhou a mediados de abril, lo que se cree que es una recaudación diaria récord para una boutique en China, según la biblia del comercio de la moda WWD. 
LVMH dijo que algunas de sus grandes marcas en el continente habían experimentado un aumento del 50% en las ventas en abril en comparación con el año anterior.
Este fenómeno se llama “gasto de venganza”, un término acuñado por primera vez para reflejar el deseo de bienes de consumo desatado en China durante la década de 1980 después de la pobreza y el caos vividos durante la Revolución Cultural. 
Por el momento, los compradores chinos están llenos de efectivo después de los viajes y eventos cancelados. Sin embargo, es posible que esta demanda no dure, especialmente porque el número de personas permitidas en las boutiques en cualquier momento es limitado y se han implementado iniciativas como las pruebas de temperatura.
El mayor impacto de esta crisis, entonces, puede ser un cambio en lo que los consumidores eligen comprar.
El brote ha afectado a algo que, en general, damos por sentado: nuestra salud. Si bien se destinarán más recursos del gobierno a la atención médica –algo que tendrá implicaciones para los impuestos y los ingresos disponibles–, también es probable que se realice una nueva evaluación de las prioridades personales. Eso podría significar que las personas gasten una parte aún mayor de sus ingresos en un seguro médico privado o en la compra de productos para ayudar a aumentar la inmunidad.
El bienestar ya se había convertido en una de las pocas vetas para los grupos de consumidores, dando lugar a las hamburguesas de proteínas vegetales de Beyond Meat Inc., las máscaras faciales de oro de Corea del Sur y las infusiones de vitaminas que se venden en los grandes almacenes de lujo. 
A pesar de las críticas de que el llamado autocuidado es exclusivo de los hipsters mileniales, el deseo de la sociedad por estar seguros de que no se enfermarán probablemente aumentará la demanda de estos productos.
La pandemia también ha fomentado un renovado sentido de comunidad. Esto, además de la incapacidad de viajar muy lejos, podría alentar el gasto en más tiendas locales y en marcas con fuertes identidades regionales, a diferencia de los grandes minoristas que posiblemente habrán tenido estantes vacíos o problemas para entregar pedidos en línea durante la crisis. Poniendo de relieve el nuevo estado de ánimo, un minorista británico con una larga historia de comercio me dijo que incluso han notado que más clientes dicen gracias al personal en sus interacciones diarias.
Un sector que está a punto de sufrir tremendamente en el futuro es el vestuario. La mayoría de los consumidores han omitido efectivamente una temporada de moda, no quieren o no pueden comprar ropa para la primavera y el verano del hemisferio norte. Se han cancelado conferencias, fiestas y bodas, por lo que simplemente necesitamos menos ropa nueva. Es posible que haya cierta demanda contenida cuando los consumidores redescubran su libertad, especialmente si los minoristas tienen que reducir los precios para liquidar existencias. 
Pero para muchos, el cuidado esencial, como cortarse el pelo o ponerse nuevas extensiones de pestañas, prevalecerá sobre la compra de un nuevo atuendo.
Algunos consumidores que compraron menos ropa durante este período podrían continuar reduciendo su gasto en vestuario. El tamaño del armario promedio en EE.UU. ya se ha reducido en los últimos tres años, según GlobalData. Si combina la pandemia y las preocupaciones sobre el costo ambiental de la moda, no es difícil de imaginar que hombres y mujeres puedan comprar incluso menos ropa en el futuro.
Durante el prolongado confinamiento, habrá algunos minoristas a los que los consumidores simplemente no extrañan y, por lo tanto, es posible que no regresen a ellos. Grandes almacenes de EE.UU., como Macy’s Inc. y J.C. Penney, que ya están lidiando con la transición hacia la compra en línea y con pocos productos atractivos, pueden caer en esta categoría. 
J.C. Penney incumplió un pago de intereses de 12 millones de dólares y está evaluando alternativas como una posible declaración de quiebra para reestructurar sus finanzas, informó Reuters recientemente. Mientras tanto, Macy’s está analizando formas de usar su propiedad inmobiliaria para asegurar efectivo nuevo. De hecho, algunos históricos nombres podrían cerrar sus puertas para siempre, o decidir que es el momento adecuado para cerrar una serie de tiendas.
El comportamiento de las marcas cuando durante la crisis también determinará cómo reaccionarán los clientes ante ellos cuando salgan del confinamiento.
Algunos han actuado particularmente bien, adaptando sus ofertas para satisfacer el cambio en las necesidades. Por ejemplo, grupos de artículos de lujo, como LVMH, Kering SA, Prada SpA, Burberry Group Plc y Ralph Lauren Corp, reutilizaron sus instalaciones para producir equipos de protección como desinfectantes para manos, mascarillas y batas. 
Marcas como Nike y Lululemon han involucrado a los compradores con entrenamientos en línea; mientras que el minorista británico de ropa y alimentos Marks & Spencer Group Plc. ha ofrecido sesiones de meditación. Esta proactividad no será olvidada.
Ya sea por necesidad o por elección, los compradores querrán productos que sean atractivos –y que, después de pasar un susto con la salud, los hagan sentir bien–, pero que tengan un precio al nivel que consideren apropiado. 
Esto no siempre significa lo más barato, pero sí significa una sensación percibida de buena relación calidad-precio. Eso no se contradice con el enfoque de precios iniciales más altos seguidos de fuertes rebajas que se ha convertido en un sello distintivo de gran parte del comercio minorista de EE.UU. 
Pero a medida que los clientes se vuelvan más exigentes, los grupos de tiendas deberán distinguirse con más que solo descuentos.

El Gobierno flexibiliza el acceso al padrón de los menores extranjeros no acompañados

MADRID.- El Gobierno ha facilitado a los menores extranjeros no acompañados (MENA) y a las personas solicitantes de protección internacional en España la manera de poder acreditar su identidad para inscribirse en el padrón municipal.

Así se recogió en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado 2 de mayo, cuando se publicó una resolución por la que se dictan las instrucciones técnicas a los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal.
Respecto a los menores migrantes solos, se establece que podrán acreditar su identidad mediante Libro de Familia o Certificado de nacimiento hasta los 14 años de edad, independientemente de su nacionalidad. Se incorpora este requisito en cumplimiento a una sentencia de la Audiencia Nacional de 28 de diciembre de 2018, que fue dictada tras un recurso presentado por Cáritas denunciando la discriminación en el empadronamiento de niños y niñas extranjeros.
Asimismo, se han incorporado dos nuevos documentos válidos para acreditar la identidad de menores migrantes solos y de solicitantes de asilo para que con ellos puedan inscribirse en el padrón. Se trata del ‘resguardo de presentación de solicitud de protección internacional’, así como de la ‘Ficha de inscripción MENA’ (Menor Extranjero No Acompañado), expedidos por el Ministerio del Interior.
A quienes piden protección internacional, hasta ahora se les exigía que la solicitud estuviera admitida a trámite para empadronarse. Si bien, tal y como se refleja en el BOE, que recoge la modificación de distintos reglamentos relativos a las normas de empadronamiento de los ayuntamientos, a partir de ahora será suficiente con el resguardo de la presentación de dicha petición de asilo.
Dicho resguardo “se expide con dos fechas de validez y será válido para la identificación en el Padrón una vez transcurrida la primera de ellas, es decir, durante la prórroga de su período de validez hasta la segunda”, según señala el BOE. Servirán así como documentos acreditativos de la condición de solicitante de asilo en tramitación la tarjeta roja sin trabajo y la tarjeta roja con autorización a trabajar, tal y como precisa el texto..
Por otro lado, en el procedimiento de comprobación periódica de la residencia de los extranjeros que no tienen la obligación de renovar su inscripción padronal (NO_ENCSARP), se han incluido dos modelos orientativos (incluido el del representante para menores) para solicitar la confirmación por escrito de la continuidad de la residencia en el municipio.
En ellos se advierte de que “en ningún caso, las actuaciones de comprobación por parte del Ayuntamiento podrán suponer un comportamiento discriminatorio con respecto a los ciudadanos españoles, como, por ejemplo, exigiendo la comparecencia personal en las oficinas municipales”.
Por otra parte, tal y como se refleja en el BOE, también se ha atendido la solicitud del Defensor del Pueblo de elaborar unas instrucciones más precisas para el empadronamiento de menores por un solo progenitor separado o divorciado. El objetivo es “contribuir a dirimir situaciones conflictivas y a preservar el interés superior del menor”.
En esta línea, se han incluido dos nuevos modelos de declaración responsable, según exista o no resolución judicial que se pronuncie sobre la guarda y custodia en el apartado relativo a la documentación acreditativa de la representación.
Tal y como se establece, en caso de que se solicite la inscripción o cambio de domicilio de un menor con uno solo de sus progenitores y no exista una resolución judicial que se pronuncie sobre la guarda y custodia, se deberá exigir además la firma de ambos. “La firma del otro progenitor no incluido en la hoja padronal podrá recogerse en la misma, si estuviera habilitada para ello, o en una autorización por escrito que acompañe a la hoja padronal”, apunta el BOE.
Si no se dispone de la firma de ambos progenitores, “deberá aportarse una declaración responsable haciendo constar que ambos ostentan la guarda y custodia del menor y que no existe resolución judicial que se pronuncie al respecto, justificando la imposibilidad de disponer de la firma del otro progenitor y que el menor convive con el mismo”, señala el texto del BOE.
Cuando la guarda y custodia esté atribuida en exclusiva a un progenitor en virtud de resolución judicial, corresponderá a este instar las inscripciones de los menores en el Padrón o las modificaciones de sus datos. Para ello, junto con la resolución judicial, deberá aportarse una declaración responsable de que dicha resolución está en vigor, que no existe otra que modifique lo establecido para la guardia y custodia o que el progenitor esté dentro de algún supuesto de los artículos 103.1.c) o 158.3.c) del Código Civil.
Por último, en los supuestos de guarda y custodia de menores compartida por ambos progenitores, si la resolución judicial por la que se fija la misma no se pronuncia sobre el lugar de empadronamiento, el Ayuntamiento exigirá prueba documental de que existe mutuo acuerdo entre los progenitores antes de tramitar cualquier modificación del domicilio del menor.
El BOE puntualiza que “en caso de que no se pueda acreditar el mutuo acuerdo, deberá exigir la presentación de una nueva resolución judicial que se pronuncie expresamente sobre el empadronamiento, y no llevar a cabo la modificación en tanto no se aporte alguno de los documentos anteriores”.

KLM comienza a restablecer ya sus vuelos en Europa

ÁMSTERDAM.- La compañía holandesa KLM ha anunciado este martes que va a restablecer de manera “gradual y prudente”  su red europea y por ello reanudará los vuelos diarios con ocho destinos que habían sido anulados por la crisis sanitaria. Entre estos destinos se encuentran Barcelona y Madrid.

De hecho, este mismo lunes la aerolinea ha reiniciado las operaciones diarias desde Amsterdam a Roma, Milán Budapest, Praga, Varsovia, Helsinki, además de Madrid y Barcelona. KLM ha dicho que a partir del 11 de mayo será obligatorio el uso de mascarillas en todos los vuelos que realice la compañía.
KLM ha señalado que irá reabriendo gradualmente sus rutas, pero no descarta que haya cambios durante cada semana en función de las medidas que puedan adoptar los respectivos destinos.
Concretamente, la aerolínea holandesa prevé en mayo reiniciar el 15 por ciento de sus vuelos en comparación con el periodo anterior a la crisis. Hasta ahora KLM solo ha realizado vuelos de carga intercontinentales.
La oferta en España se complementa, además, con los vuelos de Air France, que realice tres trayectos semanales entre Madrid y París-Charles de Gaulle, además de dos vuelos semanales entre Barcelona y la capital gala.

La lucha del BCE para poner fin a la subida del euríbor mantiene en vilo a millones de hipotecas

MADRID.- En España, el 30% de los hogares está pagando una hipoteca. De ese monto, más de la mitad tiene una a tipo variable, que probablemente estará referenciada al euríbor. Con estos datos se entiende por qué un indicador que establece el precio al que los bancos se prestan dinero unos a otros es tan popular entre la población. Si los bancos de la zona euro no quieren prestarse dinero entre ellos o piden un interés más alto por hacerlo, pagar la hipoteca va a ser algo más costoso. Esto es lo que está intentando evitar el Banco Central Europeo (BCE) con un éxito relativo en las últimas semanas, según elEconomista

El euríbor a doce meses ha llegado a tocar máximos no vistos desde 2016, pese a las inyecciones de liquidez y las compras masivas de activos del BCE. Estas acciones buscan inundar el mercado  de dinero 'regalado' para que el interbancario (donde los bancos se prestan dinero) funcione con fluidez y se mantengan unas condiciones crediticias favorables, en un entorno económico de gran incertidumbre, algo que resulta extremadamente complicado para todos los bancos centrales. En un contexto de recesión e incertidumbre, los bancos suelen mostrarse reticentes a la hora de prestarse dinero entre ellos mismos por puro miedo.

El euríbor a doce meses se ha acercado al terreno positivo durante algunos días del mes de abril. Es más, el euríbor ha cerrado en el -0,108% de media mensual, frente al -0,265% de marzo. Una subida que encarecería la hipoteca media (en la que se piden 100.000 euros prestados) en unos 84 euros anuales si se compara con el mes anterior (no obstante, las revisiones del euríbor suelen ser semestrales o anuales). En un momento de crisis como el actual, el Banco Central Europeo busca todo lo contrario, reducir al máximo el coste del crédito para que fluya hacia la economía en un intento por amortiguar la recesión económica y la previsible caída de los precios (inflación).

Sin embargo el euríbor ha escalado a máximos que no se veían desde 2016, pese a las inyecciones de liquidez, los tipos de interés oficiales más negativos y las compras masivas de bonos, que a la postre se convierten en más reservas bancarias (liquidez pura). El euríbor, en condiciones normales, debería moverse cerca del tipo de interés sobre la facilidad de depósito (donde los bancos aparcan sus reservas) que marca el BCE y que ahora mismo es del -0,5% (aunque con un sistema de tramos), lejos del interés que marca el euríbor. ¿Por qué sucede esto? Tensión en el mercado monetario y falta de confianza. El euríbor es un indicador que se construye a partir del tipo de interés promedio al que los bancos de la eurozona ofrecen préstamos no garantizados a corto plazo en el mercado interbancario a otras entidades. 

¿Qué quiere decir eso de no garantizado? Que los bancos se prestan liquidez (reservas bancarias) sin un colateral a cambio, es decir, sin entregar en prenda (como rehén) un bono u otro activo que sirva para asegurar, de cierta forma, que si el banco al que se le ha prestado liquidez no puede devolverla, al menos exista ese colateral para compensar una parte de las pérdidas. En este mercado los bancos se juegan mucho, por lo que una situación económica incierta como la actual suele tensar su funcionamiento, lo que eleva el interés que los bancos se cargan unos a otros por prestarse liquidez. Si un banco no se fía de otro le pide un 'precio' (interés) mayor a cambio de correr el riesgo de prestarle dinero. 

Esto es lo que está ocurriendo ahora mismo y lo que el BCE está intentando corregir. Sin embargo, resulta rara la crisis en la que el euríbor o el mercado de 'repo' (donde los bancos se prestan dinero dejando colateral en prenda) no se tensan y estos tipos de interés suben, afectando a los hipotecas y generando una situación procíclica, es decir, que acentúa la intensidad del ciclo económico, que en este caso es recesivo. Los bancos centrales deben evitar esto a toda costa para que la recesión sea lo menos profunda posible. 

"La subida del euríbor a su nivel más alto desde 2016 indica cierto estrés en el mercado interbancario de la zona del euro. El aumento de los tipos en otros mercados clave podría haber llevado a que este índice suba también", explican los analistas de Bank of America Merryll Lynch en una nota para clientes. 

No obstante, en los últimos días el euríbor ha bajado unos cuantos puntos básicos tras haber llegado a tocar los -0,05%. Este descenso se ha producido tras la pasada reunión de política monetaria del BCE en la que se anunciaron grandes mejoras en las inyecciones de liquidez y una nueva herramienta llamada PELTRO, que ofrece una barra libre de liquidez absoluta a los bancos (pueden pedir toda la cantidad que quieran), lo que debería presionar a la baja el euríbor. Los expertos coinciden en señalar que la escalada de este indicador, que sirve de referencia para millones de hipotecas, debería ser limitada.

¿Puede perder un banco central el control?

Benoit Coeure, antiguo miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, explicaba en una exposición celebrada en Frankfurt durante 2019, que "la volatilidad (en el interbancario) es indeseable desde la perspectiva de la política monetaria. Los tipos a corto plazo son la referencia clave del precio del crédito". Si el precio de las reservas bancarias se dispara, los bancos pueden trasladar ese precio a la concesión de crédito actuando como una subida de tipos.

"En este entorno, una función importante, aunque no la única, del exceso de liquidez es anclar firmemente los tipos de interés a corto plazo en los niveles que los encargados de formular políticas consideren apropiados. En el caso de la zona del euro, este es actualmente el nivel de nuestra tasa de facilidad de depósito", explicaba Coeure. Esta tasa se encuentra en el -0,5%, que es la penalización que el BCE cobra a la banca por su exceso de liquidez. El BCE establece este tipo tan bajo para que la banca incremente el crédito a familias y empresas a un interés bajo. 

Sin embargo, aunque este tipo esté controlado por el banco central no quiere decir que se transmita de forma perfecta por el canal financiero, ni siquiera entre los propios bancos que se prestan dinero en el mercado monetario, como se está pudiendo comprobar ahora mismo.

Por ejemplo, "si hay fragmentación, también es posible ver aumentos temporales en los tipos de interés en la zona del euro, a pesar del notable exceso de niveles de liquidez que estamos viendo actualmente", explicaba Coeure. Los movimientos del euríbor pueden ser el reflejo de esa mayor reticencia de bancos holandeses (por ejemplo) a prestar a entidades italianas (por ejemplo). 

La subidas del euríbor parecen estar controladas, pero si el riesgo de una ruptura del euro aumenta o el BCE no puede actuar con libertad, es muy probable que los mercados monetarios se tensen, incrementando el interés del euríbor y, a la postre, dañando a la economía real a través de los canales crediticios (hipotecas, crédito...).

Puig llama irresponsable al PP por su posición sobre la alarma y rechaza el desconfinamiento por provincias

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha acusado al PP de hacer partidismo con su decisión de no vota a favor de la prórroga al estado de alarma y ha asegurado que sería "muy difícil" justificar esa postura, que ha calificado de irresponsable.

En una entrevista este martes en Ràdio 4, Puig ha defendido que "la unidad de acción es positiva" y que no hay una solución mejor que la prórroga del estado de alarma, y ha asegurado que es una incoherencia máxima hacer partidismo sobre esto.
Ha pedido al líder del PP, Pablo Casado, que evolucione "del 'aznarismo' a posiciones más templadas, más abiertas y a posiciones de país" y ha añadido que debe pensar en lo que les conviene a las personas, que a su juicio es la máxima unidad.
"Ya se fiscalizará después. La democracia no está en cuarentena", ha sostenido Puig, que ha lamentado que la irrupción de la extrema derecha en la política española haya hecho que se afiance, según él, una visión 'aznarista' de la derecha.
Sobre el 'no' de ERC a la prórroga, Puig ha mostrado sorpresa y ha afirmado , en el proceso de transición hacia la nueva normalidad, las comunidades autónomas tendrán un mayor papel: "No puede ser de otra manera. La realidad es la que es".
Ha sostenido que "falta mucha cultura federalista en España", pero ha valorado que cada semana se esté realizando una reunión de forma instaurada, según él, entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos.
"Puede mejorar mucho la cooperación. La conferencia de presidentes también podría ser más deliberativa, seguro. Lo más importante es que estamos todos sentados", ha subrayado Puig, que ha dicho que la única manera de entenderse es conocerse, ya que cree que hay muchas cosas que unen a las comunidades.
Ha opinado que el presidente del Gobierno ha actuado con el tono que corresponde para dar seguridad a la ciudadanía, aunque ha apuntado que "siempre se puede mejorar la empatía y la complicidad con otros".
Preguntado por las actitudes de los presidentes autonómicos, Puig ha dicho que el presidente catalán, Quim Torra, tiene una actitud "muy respetuosa" y ha pedido que se piense en estas reuniones no solo como una mesa reivindicativa hacia el Gobierno central, sino de trabajo común.
El presidente valenciano ha sostenido que él está ejerciendo las mismas competencias, excepto las que tienen que ver con la movilidad y los derechos afectados por el confinamiento, y se ha preguntado si la solución es la "atomización de las decisiones", tras lo que ha defendido que el estado de alarma es una cuestión de sentido común.
"Son momentos de unidad y sabernos situar empáticamente en el espacio del otro", ha insistido Puig, que considera que siempre puede haber mejoras de comunicación y ha opinado que no todo se ha hecho bien en el Gobierno, y que hay insuficiencias y debilidades, en sus palabras.
Sobre las compras centralizadas de material sanitario por el Ministerio de Sanidad, Puig ha asegurado que "puede que no fuera acertado, sobre todo cómo fue comunicado", y ha llamado a hacer autocrítica y que también lo hagan las comunidades autónomas, que ha dicho que deberían pedir perdón por no haberse anticipado al virus.
Puig ha afirmado que el proceso de desconfinamiento tiene que ser "flexible", y ha explicado que la división por provincias no es buena para avanzar en la transición teniendo en cuenta la realidad socioeconómica valenciana.
Preguntado por el turismo, el presidente valenciano ha dicho que se debe garantizar la seguridad en el acceso a las playas, para lo que están hablando con el Gobierno y los empresarios: "Hay playas magníficas a las que va muy poca gente. Podemos esponjar las playas urbanas".
"Quienes nos deben garantizar deben ser unos protocolos de carácter europeo, que nos permitan la movilidad", y ha apostado por un 'espacio Schengen sanitario' para que cualquier país europeo pueda acceder a otros, aunque ha descartado los denominados pasaportes sanitarios.

Sanidad y CC AA estiman la elección del MIR telemática para "julio" e incorporación "en septiembre"

MADRID.- Las comunidades autónomas han acordado en la Comisión de Recursos Humanos celebrada con el Ministerio de Sanidad este martes, ampliar la oferta para 2020 de la Formación Sanitaria Especializada en 133 plazas, seis más de las que Redacción Médica avanzó hoy. 

Las regiones que han aumentado su estimación inicial han sido Castilla-La Mancha, con dos plazas más, y la Comunidad de Madrid, con una.
Respecto a las plazas de médico interno residente (MIR), las que más aumentan son Medicina Familiar y Comunitaria (+19 plazas), Medicina Preventiva y Salud Pública (+15) y Microbiología y Parasitología (+12). Respecto a los enfermeros internos residentes (EIR), el mayor crecimiento de plazas lo registra Enfermería Familiar y Comunitaria (+20).
El reparto de aumento de plazas de FSE quedaría de la siguiente forma:
  • Andalucía: 27
  • Asturias: 11
  • Castilla-La Mancha: 26
  • Cataluña: 8
  • Comunidad Valenciana: 1
  • Extremadura: 3
  • Galicia: 15
  • Baleares: 11
  • Comunidad de Madrid: 2
  • Región de Murcia: 14
  • País Vasco: 10
  • La Rioja: 2
*Faltan por sumar y adjudicar especialidad a las 2 plazas añadidas por Castilla-La Mancha y una por Madrid.

De la misma forma, y en relación a lo que este periódico adelantaba esta misma mañana, Comunidades Autónomas y Ministerio de Sanidad esperan poder celebrar la elección telemática de plazas de Formación Sanitaria Especializada el próximo mes de "julio".

Eleccion MIR telemática "en julio"; incorporación: agosto o septiembre

Si bien fuentes de toda solvencia han avanzado que esta circunstancia (primera vez en la historia en que este proceso no será presencial), hará que la incorporación de los residentes a sus Servicios llegue "en septiembre". No sin que se intenten apurar los plazos para que se puedan incorporar un mes antes, "en agosto", aunque esto último no es seguro.
Por ello, la próxima semana se espera “modificar la orden vigente” para que esto sea posible en las fechas previstas, llevando al citado mes de julio la citada adjudicación de plazas.
Esta situación, si se tiene en cuenta que finalmente todos los MIR de último año obtendrán su especialidad como máximo el 28 de mayo, deja un espacio de tres o cuatro meses en el que el Sistema Nacional de Salud no recibirá a nuevos residentes mientras 'pierde' a los titulados. Espacio de tiempo en el que las plantillas se deberán abastecer con las contrataciones que se han puesto en marcha con motivo de la epidemia de Covid-19.

Hasta el 1 de junio para acreditar unidades docentes

Redacción Médica informó que, dadas las circunstancias por la declaración del estado de alarma, el Ministerio de Sanidad había ampliado un mes el plazo para acreditar nuevas unidades docentes para la formación MIR y el resto de especialidades que conforman la Formación Sanitaria Especializada.
Así, la finalización de este plazo pasó del 1 de mayo previsto al 1 de junio. Las solicitudes, tal y como indica la propia web ministerial, se presentan a instancia de la entidad titular del centro, “previos informes de la comisión de docencia de éste y de la consejería competente en materia sanitaria de su comunidad autónoma”.

Un abogado murciano defenderá a uno de los policías de Benidorm acusados de humillar a un transexual

MURCIA.- El letrado murciano Raúl Pardo-Geijo Ruiz ha asumido la defensa de uno de los dos policías locales del ayuntamiento de Benidorm que fueron detenidos por humillar, presuntamente, a un transexual cuando se encontraban de patrulla el pasado uno de mayo.


Este abogado defenderá en concreto a J.D., el agente que grabó el momento en que su compañero vertía, presuntamente, expresiones denigrantes contra el transexual cuando coincidieron en una calle de aquella localidad alicantina.
Este policía local se presentó voluntariamente ese mismo día en la Comisaría de Policía, donde manifestó que cuando se disponían a identificar al transexual, al que conocían con anterioridad por su labor profesional, su compañero le pidió que grabara, "ya que dicha persona comenzaba a faltar al respeto a los agentes".
Sería entonces cuando este último habría pronunciado las expresiones presuntamente humillantes, "por la frustración del comportamiento reiterado de esta persona", en referencia al transexual.
También manifestó que el vídeo lo envió solamente al otro agente, ya que así se lo había solicitado este, "borrándolo al momento y desconociendo a quién pudo enviarlo su compañero".
Igualmente declaró que acabada la intervención, los dos policías locales pusieron los hechos en conocimiento del jefe de servicio, quien, añadió, les habría apercibido, además de indicarles que no debían volver a comportarse de esa manera.
En el escrito entregado en el juzgado de instrucción de Benidorm que investiga los hechos, el letrado Pardo-Geijo reclama su derecho a acceder a las actuaciones desarrolladas ya y adelanta que los hechos atribuidos a su cliente no son constitutivos de delito alguno.
En principio, se baraja como posibilidad que la actuación de J.D. en este caso podría constituir un delito de omisión del deber de socorro.

La economía, el futuro y el sector empresarial / Ángel Tomás *

La epidemia inesperada y paralizante que, de forma veloz, se ha extendido por todos los continentes con resultados trágicos, no solamente ha detenido la actividad de una economía abierta y moderna, conductora del alto nivel de calidad de vida alcanzado mediante emprendimiento, creatividad y esfuerzo de los países más avanzados, -entre los que se encuentra España-, sino que ha dejado inservible la estructura económica tradicional, que obligará a una técnicamente nueva para superar la paralización producción-consumo, el desempleo insoportable y la actual convivencia social, por una más noble y generosa.


El Fondo Monetario Internacional (FMI), ha hecho público que la actual recesión alcanzará niveles más profundos que la Gran Depresión de los años treinta, pronosticando que el PIB para la Eurozona se aproximará en su caída al 7%. España estará a la cabeza de los más afectados superando el 8%, y en cuanto al desempleo superará en siete puntos la tasa del año pasado, llegando a una estimación aproximada del 21% antes de finalizar el 2020.


No es el objetivo de la presente exposición el análisis crítico de las causas del desastre de una economía hasta ahora en continuo progreso, con la que habíamos conseguido situarnos entre los líderes de la Eurozona. Debemos sólo analizar las actuales circunstancias y posicionamiento, establecer las soluciones y apoyos imprescindibles para una recuperación escalonada y rápida, constituir los equipos técnicos con experiencia demostrada capaces de programarlos, estudiar su viabilidad, llevarlos a cabo, y crear los controles en tiempo real que acrediten su fiel ejecución.


No deben ser los ministerios de Economía y Transición Ecológica quienes celebran reuniones semanales con los agentes sociales en exclusiva para diseñar la reactivación económica, puesto que tan alta, inteligente y experimentada responsabilidad es vital para la supervivencia de la mayoría de los españoles; lo cual requiere, además de conocimientos teóricos al más alto nivel, de los que sin duda están dotados, una extraordinaria experiencia creativa y emprendedora demostrada, que tal vez no se ha ejercido con éxito, rendimientos positivos, creación de puestos de trabajo netos y aportación al crecimiento económico y al bien social. Prescindir de la técnica profesional empresarial seleccionada, adoptada por varios países para acometer la recuperación, es un error imperdonable, tal vez impulsado por vanidad o una disciplina partidista incompatibles con la necesidad de superar el perjuicio permanente que soportamos.


El centro de todo sistema económico y su aportación a la sociedad lo constituye en todos los países el sector empresarial. Las empresas son quienes contratan, investigan, crean empleo, fabrican, importan, exportan, compran, venden..., en suma, son el motor del progreso económico. Lo que determina el nivel de desarrollo económico de las naciones es la capacidad de poner en marcha proyectos empresariales rentables suficientes en un entorno competitivo. Países que cuentan con abundantes recursos naturales no consiguen elevados niveles de vida, mientras que otros que carecen de ellos, alcanzan dichos niveles al conseguir un potente y numeroso conjunto de empresarios activos dotados de iniciativa emprendedora, que consolida un régimen democrático y una posición internacional destacada.


Debemos proteger la iniciativa privada creadora de empresas sometidas a la disciplina de los mercados de consumo valorando la aportación que hacen a la sociedad; si bien, dado el mundo cambiante, las nuevas estructuras a que nos veremos sometidos y los nuevos estilos, costumbres y consumo, los Gobiernos deben favorecer y orientar a los sectores empresariales para adaptarse a un nuevo progreso y dinamismo. Olvidemos las falacias de algunos “genios políticos”, que con sus afanes ocultos de dirigir la economía pública, careciendo de la necesaria experiencia en la economía privada, siempre justifican sus fracasos.


Los Gobiernos deben cumplir y hacer cumplir las normas a las que no se puede renunciar por la influencia negativa de los agentes externos, recordando que “la ética y la moral, componentes del carácter de un empresario, se construye sobre los pilares del respeto a la verdad, a la honestidad y al destierro de la codicia y la vanidad”.


Los responsables políticos deben vigilar que su nivel máximo de competencia nunca debe ser rebasado, hacerlo conduce inevitablemente al fracaso, y que la demora injustificada en el cumplimiento del deber aconseja la sustitución del responsable.


La actividad privada en la eurozona está teniendo una caída progresiva sin precedentes en sus diecinueve países, pudiendo disminuir el PIB hasta el 15%, según Lagarde. En España la situación será aún más negativa, puesto que las empresas han perdido circulante, las cuentas de pérdidas y ganancias, en un gran porcentaje, presentan un saldo negativo y la facturación a consecuencia del confinamiento y cese de las actividades está casi a cero; además, el sector turismo, fuertemente afectado tiene un peso superior en España. Por otro lado, la Administración Pública presenta posiciones que no favorecen la consecución integral de los fondos y condiciones de salvamento europeos necesarios, como son el endeudamiento a niveles del PIB y el desequilibrio presupuestario.


Previo a conocer la cuantía de fondos para el relanzamiento y volver a los niveles perdidos, es imprescindible acometer la confección urgente de un proyecto técnico-económico y un conjunto de medidas adecuadas y eficaces, (hasta hoy inexistentes o desconocidas), incluyendo también estímulos compensatorios, que sin duda serán también solicitados por el BCE.


Lo más inteligente y efectivo es la constitución de una Comisión Técnica Nacional independiente, relacionada directamente con el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional ( FMI ), cuya acción coordinada imprimiría rapidez y efectividad a la obtención de los fondos de liquidez ajustados al estudio técnico consensuado entre la Comisión y el BCE.


La Comisión asumiría también, entre otras, las siguientes misiones de asistencia y asesoramiento: - Coordinación con el G-20, que ha acordado acciones a corto y largo plazo para el fortalecimiento de la inversión internacional. - Relaciones directas con las embajadas en España de países con posible apertura de relaciones comerciales expansivas. - Conexión con los Agregados Comerciales de nuestras embajadas en el exterior, para asesoramiento y apoyo a la exportación y mejora de la balanza comercial. Y, - Promocionar nuestros productos mediante un nuevo marketing, con apoyo de las empresas exportadoras.


El Estado y todo el tejido empresarial deben asimilar la necesidad de superar nuestra deficiente cultura de la innovación, sin la cual no será posible integrarnos en los nuevos sistemas innovadores futuros. España ocupa el vigésimo octavo lugar como potencia innovadora y para mejorar la deficiente posición se necesita: una mayor cultura de la misma, incentivación creativa, más inversión empresarial en I+D, un mayor control del error y el riesgo, y potenciar iniciativas innovadoras empresariales. La auténtica innovación empieza en las personas y en los responsables de la economía, ya que la política monetaria como solución única no es suficiente para la necesaria recuperación.
 
 
 
(*) Economista y empresario