miércoles, 3 de septiembre de 2008

Angélica Such destaca que la Comunidad Valenciana ha respondido bien a la crisis económica gracias al turismo extranjero

BENIDORM.- La consellera de Turismo, Angélica Such, destacó hoy que el turismo de la Comunidad Valenciana ha respondido bien a la coyuntura económica nacional gracias al aumento de un 4 por ciento del turismo extranjero, lo cual se sitúa "muy por encima de la media nacional".

Durante una visita a en Benidorm, Angélica Such indicó que el comportamiento del turista extranjero "ha sido muy bueno" ya que, "el acumulado hasta junio" marca "un incremento del 4 por ciento" de visitantes internacionales, "muy por encima de la media nacional", si bien todavía no se cuentan con las cifras oficiales de la temporada oficial que está previsto que ofrezca el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a lo largo de este mes.

Such resaltó que este incremento de visitantes extranjeros "se ha dado prácticamente en todos los mercados", incluso en "los tradicionales". Así, el turismo británico ha crecido un 1,2 por ciento a nivel autonómico, mientras que se ha registrado un crecimiento "superior al 7 por ciento" de los turistas "llegados al aeropuerto de El Altet". Además, la consellera señaló también que "no sólo se ha incrementado el número de visitantes procedentes del Reino Unido, si no también el gasto medio" efectuado por éstos.

Por otra parte, Such ha remarcado el "incremento significativo" de otros mercados extranjeros, fundamentalmente el belga y holandés, cuyo crecimiento se ha situado "casi en el 15 por ciento". En este punto, la consellera recordó que el pasado mes de mayo "a instancias de Benidorm y dentro de la labor de promoción de la Conselleria" se realizó "una actuación conjunta en el Benelux", orientada a ambos mercados. Una "presentación del destino" y una actuación "a trabajar el consumidor final" que, según Such, han dado "un resultado satisfactorio".

Según la consellera de Turismo, el balance es positivo ya que, "ante la situación que tenemos", la Comunidad Valencia "sigue siendo el tercer destino en turismo nacional" y "el quinto en turismo extranjero", al igual que en 2007 en el que se lograron cifras "espectacularmente buenas".

Por lo que respecta a las cifras obtenidas por Benidorm, el alcalde de la localidad, Manuel Pérez Fenoll, se mostró "bastante contento", ya que "las cifras no son tan malas como quieren pintarlas algunos". Partiendo de los datos aportados por la patronal hotelera Hosbec, durante los meses de junio y julio la ocupación media se ha situado algo por encima del 86 por ciento, mientras que en agosto se ha rozado el 90 por ciento.

Durante el encuentro entre el primer edil y la consellera, ambos responsables abordaron cuestiones relativas a la promoción. La consellera indicó que el calendario de promoción se fija a inicios de año "con las marcas y los empresarios", si bien ahora es el momento de "concretar los mercados" a priorizar hasta que finalice 2008.

Durante el mes de noviembre, Benidorm tiene prevista su asistencia a las ferias de Praga (República Checa) y Valladolid, así como a la World Travel Market de Londres (Reino Unido). Además, y de mano de la Conselleria de Turismo, la ciudad asistirá a "una presentación de producto" y un "workshop" previsto entre el 24 y el 26 de noviembre en Liverpool (Reino Unido) y Manchester (Reino Unido). Además se estará presente en Rusia, concretamente en Moscú y San Petersburgo, en octubre.

Aznar niega ser el padre del niño que espera la ministra francesa de Justicia, de origen magrebí

MADRID.-El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha dado orden a sus abogados para que estudien acciones legales contra quienes han afirmado que él es el padre del hijo que espera la ministra francesa de Justicia, Rachida Dati.

En un comunicado emitido esta tarde, José María Aznar afirma que son una "total y completa falsedad" los "rumores aparecidos en algún medio de comunicación" en los que se le vincula con el embarazo de la ministra francesa.

El ex presidente afirma en ese mismo comunicado que ha dado instrucciones a sus abogados para que "de manera inmediata" estudien "emprender todas las acciones legales contra quienes han vertido tales falsedades o quienes se hagan eco de ellas".

De esta forma, José María Aznar respondía a la noticia publicada en el diario marroquí, L'Observateur, en la que se le atribuye la paternidad del hijo que espera la ministra gala de origen argelino y marroquí, Rachida Dati.

El gobernador del Banco de España

Existe un tácito pacto de silencio entre el Gobierno y la oposición para que nadie hable de la crisis financiera, el tiburón blanco de afilados dientes que navega bajo las aguas de la crisis económica española a la espera de darles algunas dentelladas mortales a unas cuantas entidades financieras que están tan escasas de liquidez y solvencia como de horizonte de futuro y que no saben por dónde tirar. 

Ni cómo abordar los plazos de la deuda exterior que los atenaza y cuyos plazos de pago se acercan imparables y con pocas o ninguna posibilidad de renegociación a precios e intereses razonables, si es que los acreedores europeos o americanos quieren renegociar.

Así andan algunos bancos medianos y pequeños y cajas de ahorro de todo tipo y tamaño, a los que el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), empieza, tarde y mal, a vigilar pidiendo que vendan sus activos, que se fusionen, o que se integren en entidades de más potencia financiera, lo que no es tan fácil de llevar a cabo, ni de imaginar.

Eso sí, como por decreto se ha hecho circular la máxima de que en España no va a quebrar ningún banco ni caja de ahorros, y que eso no lo consentirá ni el Gobierno, ni el gobernador, cueste lo que cueste, porque abriría el camino del pánico financiero y pondría punto final al último refugio que le queda, como triste consuelo, a Zapatero cuando afirma que en esta crisis hay países que están peor que España. 

Primero nos dijo que el maremoto de la hipotecas subprime no afectaba a España —hasta que se vio que era el prólogo del estallido de la burbuja de la construcción española—, luego se negó la crisis y se habló de desaceleración, cuando ya estábamos en pleno estancamiento. 

Después se reconoció el frenazo del crecimiento, cuando se ponía en marcha la recesión, y todo ello adornado de la fuerza y potencial del sistema financiero español, que la gran prensa anglosajona empieza a poner en cuarentena. Y finalmente se impone la ley del silencio en pos de la confianza y de evitar el pánico y la retirada de fondos, en esos bancos y cajas que están en boca de todos, y la orden de prohibido quebrar, como si eso fuera tan sencillo.

¿Cómo hemos llegado a esto? Pues muy sencillo, en primer lugar porque la deslumbrante burbuja inmobiliaria que tiraba del crecimiento a borbotones y sin estabilidad de la economía española producía una atracción fatal en los bancos, cajas e inversores, y el dinero “barato” del crédito corría como un río bravo y espumoso, sin que nadie llegara a pensar que el crecimiento imparable del globo inmobiliario, tarde o temprano, lo haría estallar. 

Y las señales que se detectaban sobre el peligro de crisis se pasaban por alto, o se situaban en el extranjero, o en el precio del petróleo —ahora que ha bajado el precio del crudo siguen quebrando empresas y subiendo el paro—, y como en la fábula de la liebre y la tortuga se confió en la presunta fortaleza de la economía española y su sistema financiero, sin imaginar que el acorazado quelonio de la crisis acabaría por imponer su ley en la recta final.

Y, de todo esto, hay dos personas que tienen una responsabilidad directa en esta situación: el vicepresidente Solbes y el gobernador Fernández Ordóñez de una manera muy especial, porque bajó la guardia y ahora se encuentra, como el Gobierno, ante una crisis financiera que todos evitan mencionar y que navega bajo las turbulentas aguas del paro y de la crisis económica, sin que nadie se atreva a rechistar.

www.estrelladigital.es