lunes, 7 de enero de 2013

Banco de Valencia prepara un segundo ERE con 890 afectados

VALENCIA.- Banco de Valencia prevé poner en marcha un segundo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) con 890 afectados, más del 50% de su plantilla actual, según informa el sindicato UGT-PV.

   En un comunicado, la plataforma sindical señala que la Dirección de la entidad financiera ha dado a conocer sus planes este lunes a representantes de la Federación de Servicios de UGT del País Valencià (FeS-UGT-PV), en un "encuentro preliminar al inicio oficial de la negociación del expediente, tal como está previsto por el convenio estatal de banca".
   Según las mismas fuentes, este jueves se celebrará otra reunión preliminar y el periodo de consultas oficial comenzará el día 15.
   Banco de Valencia acometió el pasado año un ERE que afectó a 360 trabajadores de la entidad y, en esta ocasión, la Dirección alega que el expediente "es parte obligada del proceso de venta de la entidad a La Caixa, nuevo propietario del banco valenciano".
   UGT-PV relata que ante esa afirmación de la Dirección, sus representantes han reclamado la documentación de la Unión Europea que "avala tanto la venta de la entidad como la percepción de ayudas del FROB" y asegura que "la empresa ha negado esta información alegando que es confidencial".
   El sindicato sostiene que "no es necesario reducir la plantilla en 890 empleos" y cuestiona que la entidad lleve a cabo "dos procesos de regulación de empleo separados, uno el pasado año y otro ahora, que pueden conllevar condiciones de salida diferentes para los afectados por uno y otro expedientes".
   Por su parte, UGT-PV propone "fórmulas de flexibilidad interna" para "salvar el mayor número posible de puestos de trabajo" pero, según las mismas fuentes, la empresa "se limita a exponer la posibilidad de acordar prejubilaciones para los mayores de 55 años y la oferta de bajas incentivadas".

Ximo Puig presentará una pregunta en el Congreso para que Montoro "clarifique las cifras de déficit de la Comunitat"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV-PSOE y diputado nacional, Ximo Puig, ha señalado que "el enfrentamiento pueril" entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el jefe del Consell, Alberto Fabra, sobre las cifras del déficit "perjudica seriamente a todos los valencianos", y ha añadido que "la credibilidad de la Generalitat Valenciana está absolutamente bajo mínimos". 

   Por ello, ha anunciado que presentará un pregunta en el Congreso de los Diputados para que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "clarifique las cifras de déficit de la Comunitat Valenciana, esas cifras que como representante del gobierno de España va a tener que remitir a la Unión Europea" porque, según ha explicado, "la salida de la crisis solo puede hacerse con transparencia porque, de lo contrario, ni los mercados, ni la Unión Europea, ni nadie se va a creer a la Comunitat Valenciana".
   En este sentido, Puig, en un comunicado, ha subrayado que el Gobierno valenciano "no tiene ninguna credibilidad después de sus engaños continuados al ejecutivo central, primero falsificaron las cifras con Zapatero, superando ampliamente el déficit, y ahora lo han hecho con Rajoy", por ello, ha advertido que "nadie se va a fiar de nosotros".
   Para el dirigente socialista, "no podemos permitir que la maltrecha imagen de la Comunitat Valenciana, afectada por la corrupción masiva del PP, lleve ahora también aparejada un descrédito absoluto porque las cifras que se envían siempre son mentira".
   Por todo ello, Puig ha pedido al Consell que "abandone esta táctica de engaño masivo" que ha practicado con cada gobierno falsificando los datos porque "nos jugamos un poco más de nuestra maltrecha credibilidad que ha hundido este gobierno".
   Ante esto, los socialistas exigirán en el Congreso que el ministro Montoro se pronuncie y "aclare, de una vez por todas, las cifras reales del déficit porque solo con transparencia y con hechos reales podremos conseguir que confíen en nosotros y salir de esta crisis".

Las Corts Valencianes amplían en 12.000 euros la partida para horas extraordinarias del presupuesto de 2012

VALENCIA.- La Mesa de las Corts Valencianes ha acordado modificar el presupuesto de la cámara del ejercicio 2012, ampliando el crédito de la partida de horas extraordinarias por importe total de 12.000 euros, que se financiará íntegramente con cargo al exceso de crédito consignado en la partida de gratificaciones extraordinarias del personal.

   El Boletín Oficial de las Corts Valencianes (BOCV) publica este lunes un acuerdo de la Mesa de las Corts, en el que se explica que, según el artículo 7 del Acuerdo de la Mesa del parlamento autonómico sobre las retribuciones del personal al servicio de la institución, dispone que el importe que durante el ejercicio 2012 se abone al personal de las Corts en concepto de horas extraordinarias no podrá superar, en ningún caso, el crédito consignado en la partida presupuestaria correspondiente.
   De este modo, agotado el crédito presupuestario de la partida, el Área Económica lo pondrá en conocimiento de la Mesa de las Corts para que, si lo estima oportuno, acuerde la modificación del presupuesto.
   Así, la Mesa, en la reunión del 14 de diciembre, tuvo conocimiento del informe elaborado en fecha 12 de noviembre por el jefe del Servicio Económico, en el que consta que la partida presupuestaria destinada al abono de horas extraordinarias del presupuesto vigente ha agotado su saldo, por lo que es necesaria su ampliación para hacer frente a la "creciente actividad" parlamentaria que se produce con motivo de la tramitación del proyecto de ley de presupuestos de la Generalitat.
   Por otro lado, la Mesa de las Corts ha acordado modificar, con carácter previo a su cierre, el presupuesto de la cámara del ejercicio 2012 autorizando la transferencia del crédito presupuestario sobrante en las partidas de los capítulos 1, 3 y 4 a las partidas que doten las obligaciones debidamente adquiridas por las Corts cuya duración tiene alcance plurianual.
   Efectuada dicha modificación, su saldo íntegro se destinará a dotar el compromiso de gasto de las obligaciones debidamente contraídas por las Corts cuya duración supera el periodo natural del ejercicio 2012.

Berlín aplaza de nuevo la apertura de su aeropuerto entre críticas a la alcaldía

BERLÍN.- El alcalde-gobernador de Berlín, el socialdemócrata Klaus Wowereit, admitió hoy otro retraso en la apertura del nuevo aeropuerto internacional de la capital alemana, entre fuertes críticas por los retrasos en esa terminal, que iba a entrar en servicio en 2010 y que no lo hará, al menos, hasta 2014.

El aeropuerto de Berlín-Brandeburgo (BBI), que llevará el nombre el excanciller socialdemócrata Willy Brandt, no podrá abrirse el 27 de octubre "por razones técnicas", informó Wowereit, después de que el diario "Bild" revelase en su edición de hoy el nuevo retraso.
El alcalde-gobernador no dio a conocer la nueva fecha, a la espera de un informe pericial que lo determine, aunque en medios alemanes se da por hecho que no será antes de entrado el 2014.
Se trata del cuarto aplazamiento en serie para un aeropuerto que debe convertirse en el tercero en tráfico aéreo del país -tras los de Fráncfort y Múnich- y cuyo coste se estima en 4.300 millones de euros, más del doble de lo calculado al inicio de la obra, en 2006.
Los sucesivos retrasos han puesto contra las cuerdas a Wowereit, alcalde de la ciudad-estado y capital alemana desde 2001, quien hoy insistió que no dimitirá del cargo, aunque sí dejará la presidencia del consejo de vigilancia de la sociedad gestora del proyecto.
El puesto de presidente pasará al primer ministro del Land de Brandeburgo, el asimismo socialdemócrata Matthias Platzeck, dijo Wowereit, que de todos modos seguirá siendo miembro del consejo.
El alcalde aseguró, además, que tuvo conocimiento del retraso el pasado día 4, contrariamente a las informaciones de "Bild", según el cual el equipo técnico comunicó a las autoridades antes de Navidad que sería imposible cumplir los plazos previstos.
Según esa fuente, el jefe técnico responsable de la nueva terminal, Horst Amman, advirtió entonces de que la instalación para la prevención de incendios no se atenía a los permisos concedidos para su construcción y debía ser completamente renovada.
El nuevo aeródromo, capaz de asumir el flujo de pasajeros a la capital de la primera economía europea, debía haber entrado en funcionamiento en 2010, aunque su apertura se aplazó ya el pasado año a junio de 2012.
Unas semanas antes de la inauguración se anunció un retraso "in extremis" hasta finales de año, a lo que siguió el correspondiente a octubre de 2013, plazo que tampoco podrá cumplirse.
Con la apertura del BBI está previsto el cierre de los aeródromos de Berlín-Tegel, en el interior de la ciudad y que asume actualmente la mayor parte del tráfico aéreo, y Berlín-Schönefeld, a las afueras y que es utilizado por compañías de bajo coste.
Se espera asimismo dotar a Berlín de un aeropuerto internacional competitivo, la asignatura pendiente de la capital alemana, casi veinte años después de la caída del Muro.
Los Verdes han anunciado que convocarán una reunión de urgencia del Senado de Berlín -la cámara regional- para plantear una moción de censura contra Wowereit, quien en noviembre pasado ofreció su dimisión si el aeropuerto no abría sus puertas en octubre de 2013.
La noticia del aplazamiento ha coincidido con el arranque del año electoral alemán, que se abre con las regionales del Land de Baja Sajonia y que culminará con las generales del próximo septiembre.
Wowereit era uno de los políticos más populares del Partido Socialdemócrata (SPD) hasta que empezaron los retrasos en el aeropuerto, que han causado daños millonarios en las aerolíneas y locales comerciales que contaban con su entrada en funcionamiento en 2012.