martes, 22 de mayo de 2012

Los 'indignados' se proponen llevar a Rato a los tribunales en cinco años

MADRID.- La marea ciudadana del 15M vuelve al ataque con fuerzas e ideas renovadas. Inspirados en Islandia, país que logró sentar en el banquillo a banqueros y políticos tras su crisis financiera, un centenar de ciudadanos de toda España se han unido con un objetivo muy concreto: llevar al ex presidente de la nacionalizada Bankia, Rodrigo Rato, ante la Justicia, adelanta 'El Mundo'.

Para ello han montado una campaña en la Red bajo el sugerente nombre de '15MpaRato', un juego de palabras que implica la continuidad de las protestas ciudadanas frente a la crisis ("15M para rato") y deja claro su primer objetivo: lograr el procesamiento del ex directivo y ex ministro ("15M para Rato").
A través de un sitio web invitan a la ciudadanía a enviar cualquier dato o filtración que sirva para tal fin, de manera que un equipo de abogados y economistas estudien y clasifiquen lo enviado, y pueda prepararse con el tiempo una acción legal. Asimismo, varios periodistas que colaboran con esta iniciativa irán seleccionando y publicando en el mismo sitio cualquier información relevante sobre el tema.
Una portavoz, que prefiere permanecer en el anonimato, explica que "el trabajo se va a dividir en tres líneas: una de divulgación ciudadana, gracias a la labor periodística de miembros de esta plataforma; otra de publicación de informes a cargo de economistas y profesores universitarios que colaboran en este proyecto; y por último una línea legal, que buscará motivos para poder sentar en el banquillo de los acusados a Rodrigo Rato".
"Hay un entusiasmo brutal y está colaborando gente de toda España", comenta dicha portavoz, que asegura que, por ejemplo, ya han recibido respuesta de ciudadanos en sitios como Gijón y el área de los Pirineos, lugares conde Rodrigo Rato posee residencias y en donde los vecinos podrían filtrar datos interesantes para este singular proyecto.
¿Por qué se organizan contra Rato? Desde '15MpaRato' afirman que el caso del ex presidente de Bankia es "paradigmático" de lo que está sucediendo en España hoy. Y se han centrado en este personaje para concentrarse en un objetivo concreto y no dispersarse, ya que esta iniciativa cuesta mucho trabajo. Según su nota de prensa, "el currículo de Rato encarna el paradigma de político que va saltando de un puesto millonario a otro sin que se audite su gestión". Eso sí, no descartan ampliar sus objetivos a otros responsables empresariales o políticos si logran una dinámica de trabajo sólida.
La iniciativa aglutina a personas que provienen de diversos grupos que la prensa suele englobar bajo el nombre genérico de 'indignados'. Así, entre sus 93 miembros (aunque esta cifra que no para de crecer) se encuentran miembros de diversos colectivos como Democracia Real Ya (a través de su nueva iniciativa Plan de Rescate), la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, Afectados por la Hipoteca (PAH), X.net (anteriormente eXgae), #CierraBankia, Toma Tu Banco, Democracia 4.0, #opEuribor, Iaioflautas, y Toma Parte, entre otras.
Cuentan también con la colaboración de economistas, profesores universitarios, varios abogados que se han ofrecido al asesoramiento gratis, desarrolladores web, periodistas y grupos de consumidores. No quieren dar nombres en concreto. "Se trata de un movimiento muy transversal", afirma la portavoz, "las organizaciones y colectivos no están implicados como tales, sino que hay personas que participan en uno de esos colectivos y además echan una mano en esta iniciativa".
De esta forma, la toma de decisiones de la plataforma "15MPaRato" será autónoma, no "salpicará" a colectivos como DRY y la PAH, pero podrán colaborar juntos e intercambiarán información. Tal y como han funcionado desde el principio los grupos englobados bajo el adjetivo de 'indignados'.
"En realidad nos hemos inspirado en Islandia para montar esto, pero lo hemos adaptado a la realidad demográfica y legal de España", comenta la portavoz de la plataforma. "En última instancia es una manera de devolver la dignidad a las leyes españolas de modo que si los poderes no son capaces de aplicarlas, tendrán que ser los ciudadanos quienes lo hagan".

Decenas de miles de personas protestan en la Comunitat Valenciana por los recortes educativos

VALENCIA.- Varias decenas de miles de personas han participado este martes en las tres manifestaciones convocadas en las capitales de provincia de la Comunitat Valenciana para protestar por los recortes en la educación pública.

   Las protestas, convocada por los sindicatos en el marco de la jornada de huelga que ha tenido lugar en todo el país, se han celebrado bajo el lema 'No a les retallades dels servicis públics. Depuració de responsabilitats en el Consell'. ('No a los recortes de los servicios públicos. Depuración de responsabilidades en el Consell').
   Los organizadores han calificado de "éxito" las manifestaciones en la Comunitat que han discurrido con normalidad y se han saldado sin incidentes. Entre los lemas coreados y los escritos en las pancartas de los manifestantes valencianos destacan algunos como 'Arriba las manos, esto es un decreto', 'Los interinos no son de usar y tirar' o 'Menos corrupción y más educación', entre otros.
   En Valencia --donde según fuentes de la organización han participado unas 60.000 personas-- la protesta ha comenzado en la Plaza de San Agustín. La manifestación ha recorrido la calle San Vicente y se ha desviado por la Plaza del Ayuntamiento en dirección a la calle de las Barcas, Pintor Sorolla y ha desembocado en el Parterre. Desde allí se ha dirigido a la Plaza América, donde ha concluido la protesta con la lectura de un manifiesto.
   Respecto a Alicante, unas 25.000 personas ha discurrido por la céntrica avenida de Maissonnave en dirección a la plaza de Calvo Sotelo, situada junto a la plaza de la Montanyeta, donde los manifestantes han finalizado su recorrido.
   En este punto, han permanecido concentrados e incluso un grupo de batucada ha amenizado el acto con tambores. Los organizadores, que han calificado como "un éxito" la convocatoria, han procedido a la lectura de varios escritos contra los recortes.
   Por su parte, en Castellón --3.100 personas según la Policía Local, y 12.000 según los sindicatos-- han desarrollado la protesta desde la calle San Luis. Los manifestantes han recorrido las principales calles del centro de la ciudad y a la altura de la sede de la Generalitat valenciana en Castellón han parado para protagonizar una sonora pitada, y han continuado hasta la plaza María Agustina, donde han leído un manifeisto.
    En el manifiesto, las organizaciones sindicales critican la "reducción drástica" de los presupuestos en educación, la práctica desaparición de la oferta de ocupación pública, el "retroceso histórico" en las condiciones laborales de los docentes y concluye el manifiesto resaltando que "la educación no es un gasto, es una inversión".

El PSPV exige que un profesional "libre de toda sospecha" lidere Bancaja

VALENCIA.- El PSPV-PSOE reclama que se sitúe al frente de Bancaja a un profesional "libre de toda sospecha" y en ese sentido ha destacado que  finalmente no se haya presentado a Antonio Tirado como presidente tras la dimisión de José Luis Olivas. 

   Al respecto, ha explicado que esta posición se debe a "la presión" de los consejeros "progresistas" de la entidad y que viene a respaldar la postura ya anunciada por el secretario general del PSPV, Ximo Puig, de no apoyar la designación de Tirado.
   Así, según ha explicado la responsable de temas económicos de la Comisión Ejecutiva Nacional del partido, Ana Botella, "Tirado no reúne el perfil adecuado porque ha formado parte del equipo directivo que ha llevado a Bancaja a la situación desastrosa en la que se encuentra y porque ya arrastra una imputación de su reciente etapa de Vicepresidente del Banco de Valencia".
   Botella ha destacado que "esperamos ahora a que se cumpla el compromiso  de convocar un nuevo consejo de administración de Bancaja  en el que se pueda encontrar un candidato de consenso". La dirigente socialista ha hecho hincapié en la postura de los socialistas que finalmente "ha podido bloquear la elección del presidente" porque "no se podía cambiar a un imputado por otro imputado", ha destacado.
   "El PSPV siempre ha rechazado la extrema politización que en la Comunidad Valenciana han sufrido las Cajas de Ahorro por parte del Partido Popular" ha indicado además Botella, quien ha recordado que "en 1997 el PSPV ya votó en contra de la nueva ley de Cajas de la Comunidad Valenciana, impulsada por José Luis Olivas y Zaplana, de la que se aprovechó mas tarde el mismo Olivas para alcanzar la presidencia de Bancaja".
    En este sentido hay que reseñar que en 2004 el PSPV ya rechazó también el asalto del PP a Bancaja cuando se apropio por completo de toda la representación institucional que le correspondía a la Generalitat Valenciana en la Asamblea General de la entidad, haciendo uso de su mayoría en les Corts Valencianes.
    Así las cosas desde el PSPV se entiende que tras el Congreso del PPCV se ha dado la "puntilla" a Olivas, "evidenciando, una vez mas, la politización de la entidad y la injerencia permanente del PPCV en Bancaja", ha señalado Ana Botella. Asimismo se remarca que "ahora hay que apostar por una estrategia de acuerdo y de consenso que garantice, al menos, la continuidad de la obra social".

Buch ve "transitoria" la situación de Bancaja

VALENCIA.- El conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha manifestado este martes que Bancaja se encuentra en una "situación transitoria" porque "lo más probable es que tenga que convertirse en muy breve plazo de tiempo en una fundación y, por tanto, los actuales órganos de gobierno" no existirán "durante mucho más tiempo".

   Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas antes de una jornada organizada por la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) y por la Escuela de Empresarios EDEM, al ser preguntado por la dimisión de José Luis Olivas al frente de la caja y la asunción de la presidencia en funciones por parte del vicepresidente primero, Antonio Tirado.
   Al respecto, Buch ha recalcado que lo que más le "preocupa" a "interesa" es "configurar bien la nueva fundación que se creará porque esa fundación es la que tiene que seguir prestando apoyo a la Obra Social y mantener las actividades de la Obra Social".

Cierval cree que Bancaja debe presidirla un "valenciano", empresario "de prestigio que infunda confianza"

VALENCIA.- El presidente de la patronal valenciana Cierval, José Vicente González, ha considerado este martes que la presidencia de Bancaja la ha de ocupar "un valenciano", según ha dicho, "un empresario que infunda confianza" y "que tenga credibilidad", que sea "independiente y competente". Asimismo, se ha mostrado confiado en que Bankia tratará "como corresponde" a la entidad valenciana. 

   González ha realizado estas declaraciones tras asistir a la presentación del Plan de Incentivos 2012 impulsado por la Generalitat, preguntado por la dimisión ayer del hasta ahora presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y por quién debería estar al frente de esta entidad cuando acabe la etapa de Antonio Tirado como presidente en funciones.
   Sobre la dimisión de Olivas ha señalado que "lo de ayer fue el final, un final que estaba anunciado, que era una cuestión de tiempo" porque "estaba descontado que iba a ser así". "A mi lo que me preocupa no es que ayer acabara porque lo que acabó ayer tenía que acabar, era algo que estaba ya clarísimo y ahora hay que pensar en el futuro. Lo de ayer fue el último acto de algo que ya venía produciéndose desde hace tiempo", ha comentado en este sentido.
   A continuación, el responsable de Cierval ha apuntado que "la cuestión es por qué hemos tenido que llegar ahí". Igualmente, respecto a quién debería asumir la presidencia de Bancaja cuando la deje Tirado, ha indicado que "tiene que ser un valenciano" y ha estimado que esto es "evidentemente lo lógico".  
   "Yo creo que un valenciano. Desde mi posición de empresario, creo que un empresario de prestigio, que infunda confianza, que tenga credibilidad, que sea creíble, independiente y competente, naturalmente", ha manifestado José Vicente González. Tras ello, ha matizado que esto "no deja de ser un deseo" y que "son los que tienen que votar los que tienen que decidir qué pasa".
   El presidente de Cierval se ha referido tras ello al papel y al futuro de Bancaja. Ha indicado que esta entidad "no tiene ninguna" función bancaria en la actualidad tras su integración en Bankia. "No es un banco, no tiene funciones bancarias, hace tiempo que no las ejerce. En el momento que se integró en Bankia Bancaja dejó de hacer función bancaria", ha explicado, al tiempo que ha apuntado que ahora tiene pendiente su conversión en fundación.
   Ha agregado que "lo importante, lo trascendental es que fluya el crédito a las empresas y a los ciudadanos de la Comunitat" porque "es una de las cosas, no solamente en Bankia sino en los otros bancos también, que no está fluyendo como se necesita". "Eso es lo más importante", ha declarado.
   Por otro lado, se ha mostrado confiado en que Bankia trate bien a Bancaja por lo que representa en ella. "Yo confío en que los directivos de Bankia traten como corresponde a un cliente que es el 25 por ciento de su volumen de negocio" porque "a nadie se nos ocurre, a ningún empresario, tratar mal al 25 por ciento de tu negocio", ha dicho en alusión a Bancaja.
   "Estoy seguro de que Bankia no lo va a hacer, no tendría ningún sentido", ha asegurado. Tras ello, ha añadido que "uno se acerca a una marca a veces no sólo por cuestiones puramente racionales de economía" dado que "el sentimiento en estas cosas de la vida también cuenta". "Deberían cuidar eso", ha apostillado.

La Comunitat pierde un 17,6% de turistas internacionales en abril

MADRID.- La Comunitat Valenciana ha sufrido una fuerte caída en sus llegadas internacionales, al registrar un descenso del 17,6 por ciento en el número de turistas, atribuible principalmente al retroceso de Reino Unido.

   Así lo desvela la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este martes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que además señala que la Comunitat ha registrado un total de 381.371 turistas en el mes de abril, y ha sido la región que más ha visto descender su número de turistas.
   En atención a los datos, todas las comunidades principales, a excepción de Cataluña y la Comunidad de Madrid, retrocedieron este mes, aunque es la región valenciana la que, junto con Canarias, llega a los dos dígitos de descenso.
   A nivel nacional, se han recibido 4,5 millones de turistas en abril, un 1,7 por ciento menos que en el mismo mes de 2011, lo que supone retornar al nivel de llegadas de 2009 tras encadenar meses positivos tanto este año como el anterior gracias al trasvase de viajeros consecuente de la 'primavera árabe'.
   El departamento dirigido por José Manuel Soria ha explicado que la cifra del cuarto mes del año es "similar" al número de llegadas en abril de 2009. "En 2010 se redujo el volumen de turistas por el cierre del espacio aéreo motivado por volcán islandés, y en 2011 se registró una espectacular subida debido a la recuperación del efecto negativo del volcán y a los primeros trasvases de turistas", señala.
   Así, el mes de abril 'rompe' con la tónica positiva seguida en los primeros meses de 2012, alimentada aún por dicho traspaso de turistas. En enero de este año se registraron un 4,6 por ciento más de turistas; en febrero, un 0,8 por ciento más, y en marzo, un 2,5 por ciento más que un año antes.

La Audiencia devuelve la causa de Carlos Fabra al juzgado tras determinar una de las salas que no hay cohecho

CASTELLÓN.- La sección primera de la Audiencia de Castellón ha decidido devolver al juzgado de instrucción de Nules la causa del expresidente de la Diputación y presidente provincial del PP, Carlos Fabra, por el 'caso Naranjax' tras haber resuelto otro tribunal, el de la sección segunda el pasado 4 de mayo, que los hechos no son constitutivos de un delito de cohecho. Así, se declara la nulidad parcial del auto de apertura de juicio oral para que el instructor redacte otro en el que se concreten los delitos sobre los que debe seguirse la causa y sobresea los que no lo son.

   La sección segunda llegó a esa decisión después de que la defensa de Carlos Fabra presentara un recurso contra un auto en el que se basó el juzgado de Nules para determinar la apertura de juicio oral a Carlos Fabra; su ex mujer y otros dos acusados, que contenía la descripción de hechos, que las acusaciones calificaron con posterioridad como cohecho, tráfico de influencias y contra la hacienda pública.
   El juzgado de Nules, sin esperar a conocer la decisión del recurso y al haber dictado ya el auto de apertura del juicio oral, remitió el 20 de abril de 2012 el procedimiento completo a la Audiencia Provincial, que fue turnado a la sección primera. Esta sala acordó con carácter previo a cualquier otro trámite esperar a lo que resolviera la sección segunda respecto del recurso de apelación.
   En este caso, uno de los delitos que fue objeto de acusación es el de cohecho, cuya pena podría alcanzar los seis años de prisión, penalidad que excede del ámbito competencial atribuido al juzgado de lo penal, por lo que la competencia para el enjuiciamiento de la causa correspondería a la Audiencia Provincial.
   Sin embargo, tanto en el auto de 5 de octubre de 2010 de la sección segunda de la Audiencia Provincial, por el que se dejaba sin efecto la resolución del juzgado sobre transformación de las diligencias en procedimiento del Tribunal de Jurado, como el de 4 de mayo de 2012 de esa misma sala se establece que los hechos, sin perjuicio del delito contra la hacienda pública, pueden derivar en un tráfico de influencias, pero no cohecho.
   La resolución de 4 de mayo de 2012 indica que, pese a desestimarse el recurso de la defensa en cuanto que pretendía la nulidad del auto de procedimiento abreviado o subsidiariamente el sobreseimiento, la sección segunda reitera las consideraciones anteriores, en las que se indicaba que el cohecho exige que la actuación pretendida de la autoridad o funcionario público y ofrecida por éste sea "en el ejercicio de su cargo".
   Asimismo, este auto añade en relación a una eventual calificación del delito de cohecho que "ni la instrucción ni el auto apelado muestran algún tipo de expediente abierto tramitado en la Diputación sobre el particular respecto del cual debiere de intervenir el señor Fabra como presidente de la misma con las facultades propias o representando a la Diputación en los cometidos que a tal órgano reserva el artículo 36".
   Agrega que cuestión distinta es "que alguien, abusando de su cargo y fuera de las competencias del mismo, vaya constantemente investido de tal y lo pueda utilizar para alcanzar contactos que de otra manera no podría conseguir como privado, lo cual, a juicio de la sección segunda, sería tráfico de influencias, pero no cohecho".
   De esta forma, la Audiencia indica que las consideraciones anteriores obligan a devolver las actuaciones al juzgado instructor al declararse que los hechos no pueden ser constitutivos de un delito de cohecho y porque al haberlos calificado así las acusaciones, y puesto que el auto de apertura de juicio oral se dictó con anterioridad a conocerse los razonamientos del de 4 de mayo de 2012 y el instructor no está vinculado por la calificación jurídica de las acusaciones, "ninguna dificultad existe en retrotraer las actuaciones al momento del dictado del auto de apertura de juicio".
   Según la Audiencia, el objetivo es "corregir tal exceso", que puede incluso constituir "fraude de ley" en caso contrario, en tanto que afecta a las normas de distribución de competencias entre el juzgado de lo penal y la Audiencia Provincial, así como a las normas sobre la clase de procedimiento que debe seguirse.
   A la vista del auto de 4 de mayo y anteriores resoluciones de la sección segunda, la Audiencia considera que procede declarar la nulidad parcial del auto de apertura del juicio oral, retrotrayendo la causa al momento de dictar el auto con el fin de que el instructor redacte otro en el que se concreten los delitos sobre los que debe seguirse la causa, acordando el sobreseimiento por los que no proceda.

Asociación de Impositores de Cajas de la Comunitat exige responsabilidades por la devaluación de acciones de Bankia

VALENCIA.- La Asociación de Impositores de Cajas de Ahorro de la Comunitat Valenciana ha acordado "ejercer las acciones pertinentes de depuración de responsabilidades en la función de control de los órganos reguladores y auditores que haya podido conducir a la devaluación de las acciones de Bankia", al considerar que "no se corresponde con el valor en el balance de la entidad".

   Además, ha instado al Gobierno central a aumentar el límite del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en Bankia y el resto de entidades financieras a fin de "demostrar una gran confianza en la viabilidad del sistema financiero español para superar la crisis con sus propios recursos".
   Así lo manifestado en un comunicado este martes su presidente, Ángel Villanueva, tras los acuerdos adoptados por la ejecutiva de esta asociación, entre los que figura la unión con la Asociación de Pequeños Accionistas de Bankia para la defensa de los intereses de los impositores y accionistas de esta entidad financiera.
   Además, la Asociación de Impositores de Cajas de Ahorros de la Comunitat exige el mantenimiento de la Obra Social de las cajas fusionadas que componen Bankia y solicita la creación de "un fondo patrimonial suficiente que garantice la continuidad de la Obra Social" de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de menor tamaño.
   Villanueva ha destacado que, "de este modo, se disiparían las dudas que conlleva la reducción de participación de las cajas de ahorros fundadoras de Bankia derivada de la operación de entrada del FROB en el accionariado".
   La asociación también reclama un "precio justo" de las 334.200 acciones que indirectamente tiene Bancaja en Bankia y que éste "sirva como Fondo Patrimonial para el manteniendo y continuidad de su Obra Social". De hecho, sostiene que esa operación "debería repetirse con la participación de cada una de las cajas que componen Bankia".
   En "defensa del pequeño accionista de Bankia y ante el cambio de accionista de control", exigen asimismo "una OPA a un precio justo para que libremente decidan la continuidad o no en la entidad".
   La asociación también pide la "creación inmediata" de las "fundaciones especiales" en las que deberán convertirse las actuales cajas de ahorros accionistas de BFA-Bankia, al ver éstas su participación reducida por debajo del 25 por ciento que exige la ley con la entrada del FROB como accionista mayoritario.
   En ese sentido, opinan que "deberán mantenerse en los patronatos de las fundaciones especiales representantes de los impositores, entidades fundadoras y entidades de interés social".
   Por otro lado, piden transparencia de las actas del Banco de España, así como de los auditores externos de las cajas y bancos españoles para "conocimiento, estudio y acciones a tomar" con el objetivo de "disipar cualquier duda de la solvencia de esta entidad u otras que componen el sistema financiero español".
   Desde la Asociación de Impositores de Cajas de Ahorro de la Comunitat Valenciana también instan a la nueva ejecutiva de Bankia a que informe de las actuaciones que llevarán a cabo con el proceso de entrada del FROB, mediante los cauces reglamentarios.

La residencia permanente no ayuda a los inmigrantes con el empleo

BRUSELAS.- Entre un tercio y la cuarta parte de los inmigrantes que residen legalmente en España están más cualificados de lo que requiere su puesto de trabajo, según la encuesta 'Immigrant Citizens Survey' sobre "Percepciones de los inmigrantes en torno a la integración" realizada a 7.000 extranjeros afincados en 15 ciudades de Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría, Italia y Portugal a finales de 2011.

   El trabajo, dirigido desde Bruselas por la Fundación Rey Balduino y el Migration Policy Group, con la colaboración en España del CIDOB y del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), revela que para "la mayoría" de inmigrantes entrevistados, la residencia permanente "no ayudó nada" en la obtención de empleo, registrándose así en España "peores resultados que en otros países".
   En cuanto a participación y representación, el informe de la encuesta destaca que la afiliación a asociaciones, sindicatos y partidos "es relativamente baja en las ciudades españolas" y, que para "la mayoría" se necesitan más diputados de origen inmigrante en los parlamentos nacionales. En general, existe una "mayor intención de voto y potencial de inclusión electoral que en países como Alemania o Bélgica".  
   Con todo, España está mejor que otros países en algunos aspectos, como que los inmigrantes afirman haber tenido "pocos problemas" a la hora de solicitar la residencia permanente, la nacionalidad o la reagrupación familiar y "menos dificultades" para encontrar trabajo en las dos principales ciudades españolas que las registradas por foráneos en ciudades europeas como Milán, Bruselas o París.
   En este sentido, la profesora en la Universidad de Leicester y coordinadora científica de la encuesta, Laura Morales, ha destacado que "a pesar de la crisis económica, entre el 65 y el 70% de los inmigrantes entrevistados en las ciudades españolas estaban trabajando, una cifra superior a la recogida por ejemplo en Bélgica o Francia".
   De hecho, los "principales problemas" mencionados a la hora de encontrar trabajo son los contratos temporales y los empleos en la economía sumergida, "pero hay una escasa incidencia de discriminación", según indica la encuesta, en la que se advierte, además, de que las condiciones laborales de los inmigrantes les impiden mejorar su formación.
   Los inmigrantes, además, encuentran pocos problemas a la hora de aprender castellano, en comparación a las trabas para aprender el idioma expresados por residentes en otras ciudades europeas. "Los resultados de la ICS son sorprendentes porque muestran que la visión de los inmigrantes respecto de su situación es más positiva de lo que cabría esperar", apunta el director de CIDOB, Jordi Vaquer.
   Atendiendo al nivel europeo, la encuesta señala que los problemas relacionados con el mercado laboral suelen ser de índole local y van desde la prevalencia de la contratación ilegal en el sur de Europa, hasta la discriminación y desconfianza respecto a la validez de las titulaciones extranjeras en la zona norte del continente.
   Asimismo, revela que los inmigrantes refieren "muy positivamente" los cursos de idiomas e integración porque "les permite reforzar su integración socio-económica", que "la mayoría" están interesados en votar en el país donde viven y que la residencia permanente "ayuda a la mayoría" a obtener mejores trabajos y a sentirse más integrados.
   Por último, en materia de nacionalidad, la encuesta señala que la obtención es más frecuente entre los países con una inmigración consolidada y entre los grupos que disfrutan de facilidades especiales, como son Hungría o España, mientras que las principales razones para no nacionalizarse radican en la dificultad del procedimiento, en el caso de Francia, o de las restricciones para la doble nacionalidad en Alemania.

Casi la cuarta parte de los inmigrantes están sobrecualificados para su trabajo

MADRID.- Entre un tercio y la cuarta parte de los inmigrantes que residen legalmente en España están más cualificados de lo que requiere su puesto de trabajo, según la encuesta 'Immigrant Citizens Survey' sobre "Percepciones de los inmigrantes en torno a la integración" realizada a 7.000 extranjeros afincados en 15 ciudades de Alemania, Bélgica, España, Francia, Hungría, Italia y Portugal a finales de 2011.

   El trabajo, dirigido desde Bruselas por la Fundación Rey Balduino y el Migration Policy Group, con la colaboración en España del CIDOB y del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), revela que para "la mayoría" de inmigrantes entrevistados, la residencia permanente "no ayudó nada" en la obtención de empleo, registrándose así en España "peores resultados que en otros países".
   En cuanto a participación y representación, el informe de la encuesta destaca que la afiliación a asociaciones, sindicatos y partidos "es relativamente baja en las ciudades españolas" y, que para "la mayoría" se necesitan más diputados de origen inmigrante en los parlamentos nacionales. En general, existe una "mayor intención de voto y potencial de inclusión electoral que en países como Alemania o Bélgica".  
   Con todo, España está mejor que otros países en algunos aspectos, como que los inmigrantes afirman haber tenido "pocos problemas" a la hora de solicitar la residencia permanente, la nacionalidad o la reagrupación familiar y "menos dificultades" para encontrar trabajo en las dos principales ciudades españolas que las registradas por foráneos en ciudades europeas como Milán, Bruselas o París.
   En este sentido, la profesora en la Universidad de Leicester y coordinadora científica de la encuesta, Laura Morales, ha destacado que "a pesar de la crisis económica, entre el 65 y el 70% de los inmigrantes entrevistados en las ciudades españolas estaban trabajando, una cifra superior a la recogida por ejemplo en Bélgica o Francia".
   De hecho, los "principales problemas" mencionados a la hora de encontrar trabajo son los contratos temporales y los empleos en la economía sumergida, "pero hay una escasa incidencia de discriminación", según indica la encuesta, en la que se advierte, además, de que las condiciones laborales de los inmigrantes les impiden mejorar su formación.
   Los inmigrantes, además, encuentran pocos problemas a la hora de aprender castellano, en comparación a las trabas para aprender el idioma expresados por residentes en otras ciudades europeas. "Los resultados de la ICS son sorprendentes porque muestran que la visión de los inmigrantes respecto de su situación es más positiva de lo que cabría esperar", apunta el director de CIDOB, Jordi Vaquer.
   Atendiendo al nivel europeo, la encuesta señala que los problemas relacionados con el mercado laboral suelen ser de índole local y van desde la prevalencia de la contratación ilegal en el sur de Europa, hasta la discriminación y desconfianza respecto a la validez de las titulaciones extranjeras en la zona norte del continente.
   Asimismo, revela que los inmigrantes refieren "muy positivamente" los cursos de idiomas e integración porque "les permite reforzar su integración socio-económica", que "la mayoría" están interesados en votar en el país donde viven y que la residencia permanente "ayuda a la mayoría" a obtener mejores trabajos y a sentirse más integrados.
   Por último, en materia de nacionalidad, la encuesta señala que la obtención es más frecuente entre los países con una inmigración consolidada y entre los grupos que disfrutan de facilidades especiales, como son Hungría o España, mientras que las principales razones para no nacionalizarse radican en la dificultad del procedimiento, en el caso de Francia, o de las restricciones para la doble nacionalidad en Alemania.