viernes, 9 de septiembre de 2011

Paterna aspira a la recolocación de sus 7.500 desempleados

PATERNA.- Paterna ha presentado hoy una asociación de agentes económicos que agrupa a 2.800 empresas que emplean a 75.000 personas con el objetivo de promocionar la población como el  mejor enclave empresarial del Arco Mediterráneo.

  "Paterna Ciudad de Empresas", que ha sido presentada este viernes y pretende "impulsar el municipio como una marca aglutinadora de todo tipo de empresas, con suelo disponible para nuevas inversiones".
   El objetivo principal de esta asociación es "generar inversiones para dar trabajo a los 7.500 parados del municipio. No existirían empresas sin trabajadores, pero en Paterna hay 7.500 trabajadores que se encuentran en paro y queremos conseguir que vengan nuevas empresas que les den posibilidad de desarrollarse profesionalmente".
    Paterna cuenta con una red "privilegiada" de comunicaciones con conexiones directas hasta aeropuerto, puerto y autovías nacionales. Una red de servicios de investigación con 12 institutos tecnológicos, 7 institutos de investigación de la Universitat de Valencia, el centro de Tecnologías Limpias de la Generalitat, el Centro Europeo de Empresas e Innovación y la Escuela de Negocios de la Cámara de Valencia, así como proximidad al mayor recinto ferial de España y una oferta hotelera para 1.100 personas.
    Paterna Ciudad de Empresas se encargará en unas pocas semanas de hacer llegar a las 500 empresas más importantes de Europa, las ventajas del municipio para conseguir nuevas implantaciones, así como a través de las oficinas del IVEX en todo el mundo y de la Cámara de Valencia o con presencia en Ferias Internacionales.

Las exportaciones azulejeras crecen un 10% en el primer semestre de 2011

CASTELLÓN.- Las ventas al exterior de la industria española de azulejos y pavimentos cerámicos durante el primer semestre de 2011 crecieron un 10,1 por ciento con respecto al primer semestre del año anterior, mientras que el valor de las exportaciones alcanzó los 954,8 millones de euros distribuidas en 173 países distintos, según ha informado la patronal del sector cerámico, ASCER, en un comunicado.

   Estas cifras semestrales, aunque de crecimiento, muestran una "ligera desaceleración" en los mercados internacionales desde el pasado mes de enero. Por zonas geográficas, la Unión Europea, el mercado natural del sector, sigue siendo el principal destino para la industria azulejera española --representa el 41,9 por ciento de las exportaciones-- aunque sus cifras de crecimiento continúan siendo "bajas" (1,8 por ciento en el primer semestre de 2011).
   Oriente Próximo se consolida, con un crecimiento del 31,1 por ciento durante este semestre, como el segundo destino en cuanto a importancia y supone el 20,3 por ciento de las exportaciones españolas. Las ventas a la zona de Europa del Este, donde Rusia tiene un importante peso, han crecido un 21 por ciento y actualmente suponen el 11,8 por ciento de las exportaciones totales.
   Por países, Francia --con un crecimiento en el período del 9,6 por ciento-- sigue siendo el principal mercado para las exportaciones españolas. Le siguen Rusia (+30,3 por ciento) y Arabia Saudí (+30,2 por ciento) y Reino Unido, Alemania, Israel, Italia y EEUU. El sector español de baldosas cerámicas es una industria "puntera" en el mundo en tecnología, calidad, prestigio y diseño y se encuentra entre los primeros países a nivel mundial tanto en producción como en exportación, según ASCER.
   La industria de azulejos y pavimentos cerámicos exportó en 2010 el 68,5 por ciento de su facturación a 178 países. Su facturación global en 2010 alcanzó los 2.548 millones de euros. La cerámica es el segundo sector que más superávit comercial aporta a la balanza comercial española (1.655 millones de euros) con una tasa de cobertura de casi el 2.000 por ciento, y en 2010 sus exportaciones representaron casi el 1 por ciento del total de las exportaciones españolas.
   Es uno de los ejemplos más destacados de clúster o distrito industrial en España y en Europa. Sus características, el peso económico y social en su región, su capacidad innovadora y de crecimiento y su liderazgo mundial sitúan al clúster cerámico castellonense como "referencia" de una industria "única, competitiva y sostenible" asentada en Europa, según ha señalado la patronal del sector.

El Gobierno licitará en las próxima semanas el tramo del AVE entre Valencia y Tarragona

CASTELLÓN.- El Gobierno central licitará en las próximas semanas el tramo del AVE entre Valencia y Tarragona, según ha informado este viernes el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo, quien ha dicho que se sigue barajando la fecha de 2014 para la llegada de esta infraestructura a Castellón.

   Lorenzo ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ha agradecido al Gobierno central el "apoyo" que dio este miércoles en Castellón al Corredor Mediterráneo, así como a los alcaldes participantes en la cumbre en defensa de este eje ferroviario.
   El subdelegado ha recordado que el Corredor Mediterráneo es considerado por el Gobierno como "estratégico y prioritario" para ser incluido en las redes transeuropeas, "compromiso que ya expresó en 2007 la exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ratificó Rodríguez Zapatero en el Senado en 2009, así como el ministro de Fomento, José Blanco, que presentó la propuesta en Barcelona".
   "Todos los esfuerzos que hagamos entre todas las administraciones para reforzar la postura del Gobierno ante las instituciones europeas son bienvenidos, contribuyen a que llegue a buen fin el objetivo que perseguimos y subsanan el lamentable error que tuvo el Gobierno de Aznar al renunciar a incluir el Corredor Mediterráneo como prioridad", ha señalado Lorenzo.
   El representante del Gobierno central en Castellón ha asegurado que el Ejecutivo "seguirá trabajando de forma denodada para que sea incluido en las redes transeuropeas a pocas semanas de que la CE haga públia su apuesta definitiva".
   Por otra parte, Lorenzo ha calificado de "sorprendente" que el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, exija al Ejecutivo central que "defina" el apoyo al Corredor Mediterráneo "teniendo en cuenta que es el primer Gobierno de España bajo el que se ha presentado esta infraestructura como prioritaria", pues "en época de Aznar, ni la Generalitat valenciana, ni la Diputación, ni el Ayuntamiento cuestionaron la apuesta de aquel gobierno".
   "Lo que sí se ha producido es una cierta indefinición por parte de otros, pues algunos intentan debilitar la posición de España, ya que el Gobierno es el interlocutor con la UE y echa de menos que no haya una posición más clara por parte del principal partido de la oposición", ha explicado.
   Lorenzo, que ha recordado que el eje central fue incluido en las redes transeuropeas por el gobierno de José María Aznar, ha aclarado que "lo que no va a hacer el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero es decir ahora a Europa que anule ese Corredor", por lo que --ha añadido-- "la actitud de algunos representantes de PP en algunas comunidades autónomas es una sobreactuación".
   Preguntado por la sentencia del Tribunal Supremo que obliga al Gobierno a razonar si autoriza o no la constitución el Consorcio de Aguas de Castellón, Lorenzo ha señalado que "lo que plantea el TS es una cuestión formal, y en ello trabajará el departamento correspondiente".
   No obstante, y respecto a la posibilidad de que el Gobierno reconsiderase la ejecución del ministrasvase del Ebro tras la sentencia, el subdelegado ha señalado que el Ejecutivo "siempre ha dicho que hay que garantizar la autonomía hídrica y, si es necesario, se hará lo que haga falta para garantizar los recursos hídricos".
   Lorenzo ha criticado al presidente provincial del PP, Carlos Fabra, por asegurar recientemente que si Castellón tuviese agua del Ebro, un gobierno del PP dejaría en desuso las desaladoras de la provincia, "pues es un planteamiento temerario, teniendo en cuenta el esfuerzo económico que hemos hecho todos para poner en pie estas infraestructuras", y ha recordado que el PP en las últimas elecciones "no incluyó en el programa el trasvase del Ebro".

Barberá reflexiona sobre si va en la lista por Valencia al Congreso de los Diputados

VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado este viernes que está reflexionando sobre si ir en la lista del PP al Congreso de los Diputados por la provincia de Valencia en las próximas elecciones generales para "poner en valor la fortaleza de la militancia del PPCV".

   No obstante, ha apuntado, en declaraciones a los medios, que la decisión dependerá de si esto afectaría a su dedicación como alcaldesa de Valencia, cargo que desempeña desde 1991 y que compagina con el de diputada autonómica.
La portavoz adjunta del grupo socialista en las Corts, Carmen Ninet, ha exigido al respecto al nuevo presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que ponga orden en un partido "totalmente escarotado" con una alcaldesa, Rita Barberá, "que se revela erigiéndose la salvadora al querer ahora encabezar la lista del PPCV al Congreso de los Diputados".
   Para Ninet, el nuevo capítulo desempeñado por Rita Barberá, "conocida como la Fraga Iribarne de la política valenciana", no es más que un episodio de un partido cuyos dirigentes tienen "tal necesidad de protagonismo, que para ello no dudan en protagonizar todo tipo de parodias".

Bruselas insiste en que España debe cumplir con los objetivos de déficit

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha eludido valorar los datos de déficit público de las comunidades autónomas españolas, que rozan ya el objetivo para el conjunto del año, pero ha insistido en que España debe cumplir el recorte del déficit fijado por la UE para recuperar la confianza en su economía.

   "La Comisión analiza la posición fiscal de los Estados miembros y no entra en tanto nivel de detalle", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por los datos de déficit de las CCAA.
   "Por lo que se refiere al reparto de la carga del esfuerzo de consolidación fiscal, corresponde a las autoridades nacionales y regionales discutir esto. Nosotros no interferimos en esta discusión", ha señalado.
   En todo caso, el portavoz ha resaltado que "es importante que el objetivo global pactado con los socios europeos se respete". "Es crucial para reforzar la confianza en la economía española", ha insistido. España debe reducir el déficit en 2011 hasta el 6% del PIB.
   Las comunidades autónomas cerraron el primer semestre del año con un déficit de 13.066,49 millones, el 1,20% del PIB, cerca del objetivo del 1,3% fijado para el conjunto del año.