jueves, 13 de mayo de 2010

Cientos de personas se concentran en Valencia "por la democracia" y para pedir la dimisión "inmediata" de Camps

VALENCIA.- Cientos de personas se concentraron hoy frente al Palau de la Generalitat "por la democracia" y para exigir la "inmediata" dimisión del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, después de que el Tribunal Supremo (TS) acordara ayer reabrir la causa abierta al jefe del Consell y otros altos cargos del PP en relación con la trama 'Gürtel', según la estimación realizada por la organización.

Durante la protesta, convocada por EUPV a las 20 horas, los manifestantes desplegaron una pancarta de varios metros en la que se leía 'Por la ética en la política. No a la corrupción. Camps dimisión', mientras coreaban consignas como 'Menos trajes y más gastos sociales' y 'Camps a la prisión por chorizo y por ladrón'.

La coordinadora de EUPV y diputada del grupo de no adscritos en las Corts, Marga Sanz, explicó que realizaron esta protesta como un "llamamiento de urgencia", difundido en 24 horas, que supone el principio de una serie de movilizaciones para que "se juzgue con claridad a todos los implicados en este delito de corrupción", en especial al "ciudadano Camps".

Desde detrás de la pancarta, Sanz reivindicó que el presidente de la Generalitat "no puede estar sentado en el banquillo", por considerar que "sería una humillación para los ciudadanos y un descrédito para las instituciones valencianas".

Posteriormente, dieron lectura a un manifiesto, en el que se refirieron a Camps como "un presidente mentiroso, imputado por corrupción e incapaz de ejercer sus responsabilidades de gobierno".

"Camps es el presidente de un partido que presuntamente se ha financiado de manera ilegal, estafando a Hacienda y recibiendo pagos y favores de empresas contratistas de la administración que gobierna. Todo ello a costa del presupuesto de la Generalitat, es decir, del dinero de todos los valencianos y valencianas", prosigue el escrito.

Asimismo, el documento reclama que "los cargos públicos imputados sean juzgados con todas las garantías, y que si son declarados culpables, se les imponga una pena ejemplarizante", al tiempo que exige que "los corruptos devuelvan el dinero que se han llevado de las arcas públicas, y que los políticos que lo han permitido abandonen definitivamente sus responsabilidades".

Por último, solicita la convocatoria de "elecciones anticipadas para que la ciudadanía del País Valenciano exprese su voluntad en las urnas" y hace un llamamiento a seguir con las movilizaciones "hasta conseguir la regeneración de la vida política" a través de "la ética y la transparencia".

Olivas dice que Bancaja no estudia en este momento la fusión con la CAM

VALENCIA.- El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, afirmó hoy que "en este momento" la entidad "no estudia nada absolutamente en relación" con una hipotética fusión con Caja Mediterráneo (CAM), al tiempo que recordó que la institución está "abierta a estudiar cualquier posibilidad interesante" que se le ofrezca, aunque en la actualidad no "está viendo en concreto ninguna".

Olivas realizó estas manifestaciones a preguntas de los medios sobre la "búsqueda de un socio" por parte de la CAM y la posibilidad de retomar el proyecto de fusión de estas dos cajas de la Comunitat Valenciana.

El presidente de Bancaja aseguró "respetar totalmente las iniciativas que toma la CAM como no puede se de otra manera" y la definió como "una gran caja" con la que la institución que preside mantiene "una relación magnífica".

Agregó que Bancaja se mantiene "en la misma línea que ha dicho desde el primer momento". "Nosotros estamos abiertos a estudiar cualquier posibilidad interesante que se nos ofrezca pero en este momento no estamos viendo en concreto ninguna", aclaró.

En la misma línea, Olivas manifestó que "en este momento no se está estudiando nada absolutamente en relación" con la fusión con Bancaja porque la estrategia de esta entidad es "esperar a ver en una segunda oleada, que va a haber seguro, qué oportunidades se le pueden ofrecer".

A José Luis Olivas también se le preguntó por la propuesta de que la ley de cajas reduzca la representación de miembros elegidos por las instituciones públicas para dar cabida a los cuota partícipes.

Al respecto, el máximo responsable de Bancaja señaló que "esta es una de la hipótesis que se barajan" y expresó su acuerdo con ella.

"Desde luego estoy de acuerdo en que hay que reducir la participación de las personas elegidas por las instituciones públicas, entre otras cosas, porque lo está pidiendo el Fondo Monetario Internacional (FMI) y también desde las autoridades de la Unión Europea".

"Eso no quiere decir --matizó-- que al final se acabe reduciendo sólo la participación de miembros elegidos por las instituciones públicas, ya que a lo mejor en la ley se acaba reduciendo también la de otros, para dar entrada en la Asamblea General y en los órganos de gobierno a los cuota partícipes".

El PP de Rafelbunyol denunciará mañana al grupo socialista por acusarles de realizar escuchas telefónicas

VALENCIA.- El grupo popular de Rafelbunyol presentará mañana una denuncia ante el juzgado contra el grupo socialista de la localidad, después de que esta formación anunciara hoy que ha interpuesto ante la Guardia Civil una denuncia porque los concejales socialistas están "sometidos a escuchas telefónicas por parte de ediles del PP".

En un comunicado, el PP remarcó la "falsedad" de esas afirmaciones y desmintió su contenido. De hecho, el alcalde de la localidad, Jaime García, aseguró que tienen "pruebas fehacientes de su falsedad".

"No se puede admitir la mentira y manipulación del PSOE de Rafelbunyol y no dudaremos en recurrir al juzgado si no se desdicen de cuanto han manifestado a la prensa", sentenció el primer edil.

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista de Rafelbunyol ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil contra el gobierno local, del PP, por considerar que los concejales del PSPV-PSOE "están sometidos a escuchas telefónicas por parte de los ediles del PP", han informado fuentes socialistas.

Los socialistas aseguran tener pruebas de que su teléfono está pinchado y señalan que han solicitado la convocatoria de un pleno extraordinario para aprobar una moción en la que piden dimisiones de concejales del PP.

Asegura que su grupo está siendo vigilado por el gobierno municipal y ha recordado que hace tres años denunciaron que el archivo de su despacho había sido forzado y abierto y que el caso aún no se ha resuelto.

Según los socialistas, el propio alcalde de la localidad, Jaime García, ha afirmado en numerosas ocasiones tener más información de la que ellos -los socialistas- creen y ha reconocido haber grabado conversaciones mantenidas en su despacho con vecinos del municipio.

El 80% de las operaciones con billetes de 500 € son fraudulentas y se cifra en 16.000 millones su fraude

MADRID.- El 80% de las operaciones que se realizan con billetes de 500 euros en España escapan del control del Fisco por su vinculación directa, principalmente, con actividades fraudulentas de compra-venta de inmuebles, donde el pago se realiza en dinero 'B' con el fin de eludir las obligaciones tributarias, según las estimaciones de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

En concreto, los técnicos de Hacienda calculan que el fraude derivado de las operaciones realizadas con billetes de alta denominación facial asciende a 16.000 millones de euros anuales, lo que representa en torno al 18% de la evasión fiscal estimada en España.

En un comunicado, Gestha considera que el Gobierno español, aprovechando la presidencia de turno de la Unión Europea en este semestre, "debería liderar un debate en profundidad sobre la posible retirada de la circulación de los billetes de 500 de la zona euro, máxime en un contexto económico caracterizado por el fuerte endeudamiento de los estados miembros que está poniendo en entredicho la continuidad de la moneda única".

Además, estima que la Unión Europea debería seguir el ejemplo del Reino Unido, donde las autoridades han decidido retirar de la circulación los billetes de 500 por su frecuente uso en actividades criminales. "El 90% de estos "billetes grandes" se utilizan en transacciones ilegales en el país británico", añadió.

Así, los técnicos de Hacienda consideran que la puesta en marcha de esta iniciativa contribuiría a mejorar la lucha contra la economía sumergida, "lo que repercutiría directamente en una mayor recaudación fiscal, evitando medidas drásticas de ajuste como las recientemente anunciadas con el fin de ahorrar 15.000 millones y reducir el elevado déficit público".

No obstante, reconocen que esta medida no representa la "solución definitiva" para erradicar las operaciones irregulares en el sector inmobiliario, "ya que los defraudadores buscarán nuevos instrumentos para saldar sus negocios al margen del Fisco sin ser descubiertos".

Gestha insiste al Gobierno en que autorice a los técnicos de Hacienda a investigar a todos aquellos contribuyentes que hayan utilizado billetes de 500 euros, ya que, de este modo, "se podrían recaudar más de 16.000 millones en impuestos evadidos instrumentalizados con estos billetes".

Los técnicos de Hacienda estiman que si el Gobierno aumenta las responsabilidades de los técnicos de Hacienda en la lucha contra el fraude y el control de las subvenciones y el gasto público, la Agencia Tributaria podría reducir en diez puntos porcentuales las bolsas de fraude y la economía sumergida en España, "situándose en niveles similares a los países de la Unión Europea, como Francia o Alemania".

Blanco dice que al AVE no le afecta el recorte inversor

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, apuntó hoy que su departamento "indudablemente" tendrá que reprogramar la construcción de algunas infraestructuras e incluso "necesariamente retrasar" las que no se consideren prioritarias.

"Pero es algo que entiende el conjunto de la sociedad. Si todos nos tenemos que apretar el cinturón es indudable que la inversión pública también tiene que apretárselo, porque nadie entendería que siguiéramos invirtiendo lo mismo y, sin embargo, las personas tuvieran que hacer recortes", explicó Blanco en declaraciones a Telecinco.

El ministro indicó que la construcción de las líneas de Alta Velocidad (AVE) y los planes de impulso al transporte ferroviario de mercancías, son prioritarias y, por tanto, escaparían a las reprogramaciones.

Posteriormente, en el pleno de control al Gobierno en el Congreso, el ministro aseguró que su objetivo será trabajar por las infraestructuras, por el transporte sostenible, "haciendo más con menos", y desde la "equidad y la eficiencia".

No obstante, anunció que el próximo miércoles 19 de mayo comparecerá en la Cámara Baja para detallar las actuaciones de su departamento tras el recorte de la inversión pública estatal de 6.045 millones de euros decidido por el Gobierno para los ejercicios 2010 y 2011.

Pese a todo ello, Blanco indicó que el ajuste de inversión se registra después del "gran esfuerzo" inversor ejecutado en los últimos años, "que ha llevado a España a ser el primer país europeo por kilómetros de autovías y uno de los primeros del mundo por AVE".

Además, recordó que Fomento podrá próximamente en marcha su Plan Extraordinario de Infraestructuras de 17.000 millones para compensar con capital privado los menores recursos presupuestarios para obra pública.

"Con todo, podremos desenvolvernos en cifras de inversión más o menos parecidas", garantizó el titular de Fomento.

Alarte asegura que Camps ha quedado "inhabilitado" para el diálogo con la oposicón

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, afirmó hoy que el presidente de la Generalitat "ha quedado inhabilitado como interlocutor" con la oposición y con los valencianos, ya que "nadie le llama de la sociedad valenciana" y "dudo que nadie le llame ya", a causa su imputación en la causa de los trajes.

Alarte se expresó de esta manera en rueda de prensa tras la reunión extraordinaria de la Comisión Ejecutiva Nacional en la que se hizo un análisis de la situación política y económica de la Comunitat tras la decisión ayer del Tribunal Supremo de reabrir la causa abierta al presidente Camps, y otros altos cargos del PP en relación con la trama Gürtel.

"Camps se ha inhabilitado él solo", y "nadie cree en Camps ni en la Comunitat Valenciana, ni fuera" porque el jefe del Consell "ha perdido credibilidad y confianza".

El líder socialista, no obstante, dijo que sobre empleo, productividad, saneamiento de la Generalitat, cajas de ahorro y políticas de territorio, están dispuestos a "no perder ni un sólo día", por lo que pidió la "disolución inmediata de las Corts Valencianas" y "durante los 60 días que queden", se mostró dispuesto a "cooperar en el funcionamiento de las instituciones" hasta que se "constituya un nuevo gobierno".

Inquirido por qué pasaría si se convocan elecciones anticipadas y, con Camps como candidato, el PP vuelve a ganar, Alarte respondió que él "confía" en la gente porque "si uno no confía en la gente, la gente no puede confiar en él".

Asimismo, aseguró que no tiene "ninguna duda" de que la Comunitat "no está llena de gente como Camps o Álvaro Pérez 'El Bogotes'", sino de "gente honrada", por lo que "si se votara, va a haber cambio", declaró.

Alarte trasladó la "preocupación de los ciudadanos por la incertidumbre y la constatación de que Camps y su gobierno han quedado incapacitados para gobernar y para hablar de futuro", así como para establecer una posición "firme" sobre las cajas de ahorro valencianas.

El líder socialista aseguró que contactarán con empresarios y sindicatos para "sentar las bases", con el programa económico presentado esta semana como "mensaje fundamental", para "un nuevo gobierno y un nuevo tiempo".

"Ese va a ser nuestro trabajo", dijo Alarte, quien afirmó que "vamos ha hacer que cambie" la situación, tal y como pidió, apuntó, la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), una vez se ha conocido la decisión del TS.

El secretario general del PSPV pidió, como ya hizo ayer, la disolución de las Corts, la convocatoria "urgente" de elecciones, así como un pleno extraordinario monográfico en las Corts para tratar de la actualidad política y económica. "No podemos seguir con todo esto", agregó.

Sobre las declaraciones de ayer del presidente del Consell tras la Junta Directiva Regional, Alarte declaró que Camps y el PP "han dicho la verdad, no se han vendido por cuatro trajes, sino que fueron más de 30 millones en contratos a la trama". Así, apuntó que es "imprescindible" averiguar si "detrás de los trajes estaban los contratos" de la trama con la Generalitat.

Del mismo modo, exigió al presidente del PP, Mariano Rajoy, una "explicación inmediata" de si "considera también" que la decisión del Tribunal Supremo, así como el proceso judicial sobre el 'caso Gürtel' es "de risa", como dijo Camps.

Al respecto, advirtió de que "nadie, y menos un presidente de gobierno autonómico, puede hablar en términos de risa de los magistrados de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, ni tampoco de ninguna institución democrática".

En cuanto a la reunión que ayer se convocó en Ferraz con los secretarios generales, Alarte justificó su ausencia porque tuvo que volver a Valencia ante los acontecimientos del 'caso Gürtel'. "Mi sitio estaba aquí", afirmó

Alborch lamenta que Barberá mantenga su complicidad con Camps y le pide que explique si conocía irregularidades

VALENCIA.- La portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, lamentó hoy que la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, "mantenga su complicidad" con un presidente "imputado por cohecho y relacionado con el mayor caso de corrupción", al tiempo que le pidió que explique si conocía "algunas de las irregularidades que se están investigando" en la trama Gürtel.

Alborch se pronunció en estos términos en un comunicado tras las declaraciones que realizó hoy Barberá, quien afirmó que Camps cuenta con su todo su apoyo político y personal.

Al respecto, lamentó que Barberá se haya ratificado en las afirmaciones que hasta ahora ha hecho sobre la implicación de Camps en el 'caso Gürtel' y, sobre todo, que "haya mantenido la complicidad con un presidente de la Generalitat imputado en un caso de cohecho, relacionado con el mayor caso de corrupción conocido en la Comunitat Valenciana y políticamente acabado".

A su juicio, "sería bueno que la alcaldesa definiera su posición sobre los recursos de los valencianos que la trama Gürtel se ha llevado a través de sus contratos con el PP, y que tan útiles serían en un momento de precariedad, crisis y austeridad como el que ahora vivimos", consideró.

Asimismo, indicó que Barberá, como coordinadora regional del PPCV y como integrante de la Junta Directiva Nacional, Rita Barberá "debe explicar si conocía algunas de las irregularidades que se están investigando sobre la relación de su partido y las instituciones que gobierna con la trama Gürtel, o esperará hasta que los responsables estén en el banquillo".

Con todo, Alborch lamentó que, de nuevo, Barberá "haya intentado confundir a la ciudadanía e inducir a la sospecha de toda la clase política al afirmar que todos los políticos reciben regalos, como si no tuviera importancia el hecho de haberlos recibido de manos de una trama corrupta".

Además, consideró que con su insinuación de la existencia de razones políticas detrás de las resoluciones judiciales, la alcaldesa demuestra que "sólo respeta los mecanismos del Estado de Derecho cuando sus resoluciones resultan favorables a sus intereses o a los de su partido".

El PSPV pide a Carlos Fabra, tras el apoyo a Camps, que "aclare el origen de 5,3 millones que ocultó a Hacienda"

CASTELLÓN.- El secretario de organización del PSPV-PSOE en la provincia de Castellón, Francisco Valverde, pidió hoy al presidente del PP, Carlos Fabra, que "ya que ha tenido a bien suspender su baja temporal para apoyar a Francisco Camps, tras la reapertura de la causa judicial contra su persona por presunto cohecho, que aproveche y aclare a la opinión pública el origen de los 5,3 millones de euros que, según los informes de la Agencia Tributaria, ocultó a Hacienda".

Además, preguntó en un comunicado al PP "por qué se querellan contra los inspectores de Hacienda que han detectado una supuesta financiación ilegal del PP en la Comunitat Valenciana y no lo hacen contra los que han detectado la presunta ocultación de más de cinco millones de euros, una gran parte de ellos ingresados en cheques al portador, en metálico y mediante transferencias, en las cuentas de Fabra".

Para Valverde, "es evidente que los casos de corrupción están afectando tanto a todos los niveles del PP que ni siquiera son capaces de mantener un discurso coherente".

El también diputado provincial destacó que éste es "un momento muy duro, en el que muchas familias van a tener que apretarse el cinturón, mientras los máximos responsables del PP en la Comunitat Valenciana y en la provincia de Castellón están ahogados por los casos de corrupción".

Por este motivo, Valverde incidió en que "los ciudadanos y ciudadanas de Castellón se merecen mucho más que eso".

"Es inaudito que Fabra interrumpa su baja para dar su apoyo a un Camps que está a punto de sentarse en el banquillo de los acusados, en lugar de exigirle las inversiones que necesita Castellón, una provincia con más de 70.000 desempleados, entre otras cosas porque el PP de aquí prefería mirar hacia otro sitio mientras el PP de Valencia se gastaba el dinero público en"sus amiguitos del alma de la trama Gürtel; la Copa América, Terra Mítica, el Circuito de Fórmula 1, la Ciudad de la Luz o la Volvo Ocean Reach, por poner sólo unos ejemplos", criticó.

Por estos motivos, denunció "la traición que supone para los intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Castellón que, ante un marcador, en materia de inversiones, de 10-0 a favor de Valencia y Alicante, el PP de Castellón siga aplaudiendo a un Camps que se ha olvidado totalmente de nuestra provincia".

EUPV cree que Camps, igual que Ricardo Costa, pasará de 'triunfal' a 'defenestrado'

VALENCIA.- La coordinadora de EUPV y diputada autonómica, Marga Sanz, ha afirmado hoy que al president de la Generalitat, Francisco Camps, le va a pasar lo mismo que a Ricardo Costa, que salió "triunfal" asegurando que no pasaba nada y al día siguiente era "defenestrado".

Sanz ha manifestado que el PPCV está ofreciendo "un espectáculo lamentable" y que la imagen de Camps ha alcanzado unos niveles de "degradación insoportables" para un presidente del Consell.

"Su comparecencia ayer ante los medios de comunicación dejó clara la situación en que se encuentra", según Sanz, quien ha expresado sus dudas sobre la capacidad, honorabilidad e inocencia de Camps.

La coordinadora de EUPV considera que Camps no es el que ha de decidir si continúa al frente de la Generalitat ni tampoco su partido sino los ciudadanos, por lo que cree urgente la convocatoria de elecciones anticipadas "para la regeneración inmediata de la vida política valenciana".

Ripoll se desmarca de Camps y no lo oculta

ALICANTE.- El presidente provincial del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, ha asegurado hoy que ayer no acudió "conscientemente" a la reunión de la dirección del PP valenciano, que arropó a Francisco Camps tras ordenar el Tribunal Supremo reabrir la investigación sobre su relación con la trama Gürtel.

Ripoll ha declarado que sobre este asunto prefiere ser "parco en palabras", pero ha dejado claro que, además de él, también decidieron no ir a Valencia "las personas que conforman la ejecutiva provincial del partido y que representan al PP en esta provincia".

Ripoll, identificado como cabeza visible del denominado sector zaplanista en la Comunitat Valenciana, liderado en su día por el ex ministro Eduardo Zaplana, ha proseguido que la dirección nacional del PP sí "conoce" sus razones sobre su decisión de ayer y, sin querer aclarar las mismas, ha confiado en que haya "tiempo para seguir ampliando las conversaciones y posibilidades de diálogo".

En todo caso, ha subrayado su "respeto por las decisiones judiciales" independientemente de que "unas gusten más y otras menos", y ha comentado que esta actitud debe ser compartida "por todos" en el PP.

También ha hecho especial hincapié en que él es el presidente del PP en Alicante y que el comité ejecutivo que lidera, que no acudió ayer a arropar a Camps, "fue elegido en un congreso democrático, como todos los del partido, el 14 de diciembre -de 2008- en Orihuela" y que todos decidieron "conscientemente no estar allí".

"He explicado a las personas que considero que debo nuestras razones para no estar allí. Creo que hay que dejar un tiempo para que la situación se vaya aclarando", ha continuado sin confirmar si una de esas personas con las que ha hablado ha sido el propio Camps.

Preguntado por cómo se puede explicar a la sociedad la distinta actitud del partido con dirigentes imputados judicialmente, Ripoll ha contestado que no le corresponde a él esta responsabilidad aunque "como todo en la vida, todo tendrá su explicación".

Por su parte, el coordinador general del PPCV, Alberto Fabra, ha asegurado hoy que no tiene previsto "hacer ninguna llamada" ni reunirse con el presidente del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, "para pedirle un apoyo explícito" a Francisco Camps, después de que no asistiese a la junta directiva del PPCV de ayer.

"Se convocó a las personas que forman parte de la junta directiva regional y acudimos los que pudimos o quisimos", ha dicho el también alcalde de Castellón, quien ha asegurado que no habló ayer con Ripoll y no sabe "por qué no acudieron" los dirigentes alicantinos, y ha instado a "preguntarles a ellos".

"Todos los que ayer fueron, por unanimidad, apoyaron al president de la Generalitat y del partido, con lo cual poco más se puede decir, y aquellas personas que no fueron tendrán que decir por qué no fueron", ha sostenido.

Finalmente, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, defendió hoy que en su partido trabajan "miles de personas de forma anónima y gratuita", que "se entregan por una causa en la que creen de manera interesada y muchas veces heroica" y añadió que "no se merecen" que sus dirigentes se enreden "en complejas batallas internas propias de oligarquías poco democráticas", en referencia a la ausencia de miembros del PPCV de Alicante.

"Estoy convencido de que vamos a ser conscientes en la Comunitat Valenciana y nos vamos a entender para no avergonzar a nuestros militantes", remachó.