miércoles, 23 de enero de 2013

Miles de trabajadores del sector financiero protestan en Madrid por los despidos en las nacionalizadas

MADRID.- Miles de trabajadores han salido a la calle este miércoles en Madrid para protestar por los despidos en las entidades nacionalizadas ante una reestructuración bancaria que, a su parecer, pone en riesgo la propia viabilidad de las empresas al obligar a encarar el futuro con una plantilla empobrecida.

   La marcha de Madrid, simultánea a las concentraciones y manifestaciones en otras ciudades españolas, arrancó de Alcalá 1 sobre las 18.00 horas en dirección a la sede del Banco de España, donde los sindicatos leyeron su manifiesto.
   Los secretarios generales de las Federaciones de Servicios Financieros de CC.OO y UGU encabezaban la manifestación portando una gran pancarta en la que se podía leer 'Ayudas a los banqueros=despidos de las personas'.
   Tras la pancarta, miles de trabajadores marchaban protestando con pitos y bocinas al grito de consignas como 'Arriba, todos a luchar, que se metan por el culo la reforma laboral', 'Culpables dirigentes, ni empleados ni clientes' o 'Con 20 días por año se va el que no bote'.
   Además, portaban pancartas en las que se podían leer lemas como 'No a los despidos del FROB', 'Bankia: No pudo hacerse peor', 'No a los despidos ni recortes brutales en Bankia' o 'ERE salvaje de Bankia NO'.
   Al inicio de la marcha, el secretario general de Federación de Servicios Financieros de UGT, José Miguel Villa, ha explicado a los medios que la movilización surge de la falta de avance en las negociaciones que se están llevando a cabo en Bankia, Novacaixagalicia y Banco de Valencia.
   Los representantes de los trabajadores en estas entidades intentan, según Villa, que las empresas cambien las condiciones y recurran a otras medidas de menos impacto como las prejubilaciones o las reducciones de jornada para limitar el impacto de la pérdida de empleo y mejorar las condiciones para salir de la entidad.
   Además, ha avanzado que seguirán "hasta final" con las protestas, con nuevos paros como los ya convocados para el día 31 de enero, el 4 y el 5 de febrero o la huelga fijada para el día 6. "No pararemos hasta conseguir nuestros objetivos", ha dicho.

   En la misma línea se ha manifestado el secretario general de la Federación de Servicios Financieros de CC.OO. (Comfia), José María Martínez, que ha asegurado que mantendrán e incrementarán las protestas si las posturas no cambian.
   Su objetivo, según Martínez, es que se negocien medidas menos traumáticas, que permitan conservar el empleo y que garanticen que el "inmenso caudal" de dinero público se emplea en la vuelta del crédito. "El crédito no ciruclará sin trabajadores y oficinas para atender a la gente", ha dicho.
   Durante la lectura del manifiesto, los sindicalistas han recordado que las cajas de ahorros son entidades que nacieron en toda Europa como modelo de banca social, ética y territorial frente la "usura bancaria", así como que han desempeñado un papel "fundamental" en la historia reciente del país como agentes para la inclusión financiera.

   De la misma forma, han asegurado que la reestructuración del sistema financiero que se pretende, al amparo de una crisis que ya se ha llevado por delante a 35.000 puestos de trabajo en el sector desde 2008, ha acabado por revelar la "agenda oculta" de los poderes económicos para el deliberado desmantelamiento programado de estas entidades, con la complicidad de "presuntos servidores públicos".
   Según el manifiesto, este desmantelamiento, "indecente y obsceno", ha provocado el "drama inaceptable" de los desahucios y una dura quita "inmoral" para los ahorradores poseedores de preferentes y obligaciones, títulos con los que el Banco de España indujo a capitalizarse a las cajas.
   Además, a su parecer, la reestructuración del sistema financiero que se pretende va a provocar la exclusión del acceso a los servicios financieros de parte importante de la población y el desarrollo asimétrico de los diferentes territorios del Estado, llevando a un desequilibrio de tiempos que se creían olvidados.

El Consell no ha concedido ninguna autorización para que un coche de carreras entrene en el aeropuerto de Castellón

CASTELLÓN.- La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo no ha otorgado ninguna autorización para que un coche de carreras se entrene por las pistas del aeropuerto de Castellón, según han confirmado fuentes de este departamento, que han afirmado que de hecho "no tenían constancia del coche que ayer lunes fue visto mientras corría" por las instalaciones de este aeródromo. 

  Por ello, el portavoz de la conselleria de Turismo han señalado que están a la espera de recibir la información que han solicitado a Aerocas sobre esta cuestión.
   La diputada del grupo parlamentario socialista por Castellón María José Salvador ya había pedido este lunes al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, explicaciones por la presencia de un coche de carreras en la pista del aeropuerto de Castellón.
   Los socialistas visitaron las instalaciones del aeropuerto de Castellón durante las Jornadas Interparlamentarias que organizó el PSPV-PSOE para denunciar la paralización de esta infraestructura, donde, según indicó el PSPV en un comunicado, pudieron comprobar que un coche de carreras circulaba por las pistas de este aeropuerto.

Buch sondea el mercado alemán para vender el aeropuerto de Castellón

VALENCIA.- La Generalitat ha aprovechado sus contactos políticos con la región de Sajonia-Anhalt para explorar la posibilidad de encontrar inversores en Alemania para el aeropuerto de Castellón. De hecho, en el último viaje de las autoridades valencianas al país germano, realizado el pasado mes de octubre, el ministro-presidente de la región de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, informó al conseller de Economía, Máximo Buch, de la existencia de grupos inversores alemanes interesados en la gestión de instalaciones aeroportuarias, según revela 'Abc'.

Las conversaciones todavía «informales» al respecto se reprodujeron en la visita que devolvieron los dirigentes alemanes a la Comunidad Valenciana en diciembre del año pasado.
A pesar de que la única oferta que ha trascendido para adquirir el aeropuerto de Castellón procede de un fondo de capital riesgo de origen libio, Buch y el propio presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, han anunciado públicamente la existencia de «otras ofertas» y la posibilidad de que las instalaciones comiencen a operar a través de un modelo de gestión mixto, similar al que se viene aplicando en los últimos años en Alemania.
Aerocas -la empresa pública propietaria del aeropuerto de Castellón- todavía no ha recibido la garantía financiera de los inversores libios, que ofrecen noventa millones de euros por la compra del recinto y algo más de cien millones en concepto de inversiones para su ampliación. 
El jefe del Consell se ha marcado como plazo máximo el próximo febrero para que los inversores libios demuestren su credibilidad financiera, toda vez que este proceso demora la concesión de las certificaciones para que el aeropuerto -inaugurado en marzo de 2011- puede comenzar a operar a lo largo del presente ejercicio.
Mientras, en el país germano, dos consorcios privados son accionistas relevantes de aeropuertos.

El PSPV califica de "inmoral" que el PP en las Corts "use" en sobresueldos la subvención para la actividad parlamentaria

ALICANTE.- El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Antonio Torres, ha calificado este martes de "inmoral" que el grupo parlamentario 'popular' pueda utilizar parte de la subvención que la Cámara autonómica concede a los partidos para desarrollar su actividad parlamentaria en el pago de sobresueldos a sus diputados, los cuales percibirían cantidades de 350, 1.000 y hasta 2.500 euros.

   Torres se ha expresado en estos términos durante una rueda de prensa celebrada en Alicante, en la que ha estado acompañado por la presidenta del grupo socialista, Ana Barceló, y por el diputado Javier Macho, quienes han "denunciado" la "situación de parálisis" de la actividad parlamentaria y los casos de presunta corrupción.
   Así, el portavoz del PSPV, al ser preguntado sobre su opinión ante la posibilidad de que la ciudadanía pueda sentirse afectada ante las ayudas que percibe la clase política por realizar sus funciones, ha manifestado que el PP "inició una cruzada para que nadie cobrase más que el presidente"  de la Generalitat valenciana, "y nos estaban engañando, porque descubrimos que los diputados del PP se reparten sobresueldos, no de la caja B, sino de la caja A, del dinero de la subvención que las Corts pone a su disposición para la actividad parlamentaria".
   Para Torres, esa práctica, si bien "no es ilegal, es insostenible, inmoral e injustificable". Así, ha explicado que el grupo 'popular', "desde tiempos inmemoriales, ha usado parte de ese dinero para sobresueldos de los diputados, por cuantías de 350 ó 360 euros por encima de su sueldo, 1.000 y hasta 2.500 euros al mes".
   Según ha indicado, los diputados valencianos tienen "todos" su nómina oficial, por lo que ha manifestado que el PP, "sobre el sueldo que paga las Corts, añade unas cantidades extraordinarias". También ha agregado que el reparto lo hace el grupo, cuando recibe la atribución mensual, y que se paga "por talón, por sobre o incrementado en la nómina".
 "La forma en que la paga no la sé ni me interesa", ha agregado al respecto.
   "No es ilegal, es un poco inmoral, porque no se puede ser hipócrita, no se puede estar diciendo vamos a tratar que nadie gane más que el presidente de la Generalitat y, visto lo visto, hay un montón de diputados que dicen eso y lo defienden y ganan más que el presidente, porque tienen 3.000 euros de diputado y 2.500 sumados", ha enfatizado.
   Por su parte, Barceló ha considerado que "es muy desagradable estar constantemente hablando de casos de corrupción en la Comunitat Valenciana, porque además de la mala imagen que se traslada, el Gobierno pierde toda credibilidad".
   En este sentido, ha subrayado que el PP "no puede amparar a los corruptos bajo el argumento de que el acta es personal, porque, en primer lugar, todos" los diputados que han sido "procesados e imputados se presentaron bajo el paraguas de unas siglas, las del Partido Popular, y si no se les puede pedir las actas, porque son personales, si se les puede mandar al grupo mixto".
   Del mismo modo, ha pedido que se les expulse de la formación política con el objetivo de "apartar" la "imagen nefasta que dan", la cual, a su juicio, "contribuye a que la ciudadanía tenga desafección a la política"
"Si no, concluiremos que están amparando todos los actos de corrupción que presuntamente han cometido", ha añadido.
   Por otra parte, Barceló ha resaltado que su grupo no quiere ser "juez de lo que tiene que determinarse en un juicio, cuando se celebre", sino que pretenden que "uno responda políticamente de sus actos".
 "Políticamente tienen la responsabilidad de dejar sus cargos", ha indicado, tras lo que ha hecho referencia a los casos de la diputada 'popular' y alcaldesa de Novelda, Milagrosa Martínez --imputada en el 'caso Gürtel'--, y de la primera edil alicantina y también diputada del PP, Sonia Castedo, imputada por el 'caso Brugal'.
   La presidenta del grupo socialista en las Corts también se ha referido a la investigación interna de las cuentas del PP, que serán sometidas a una auditoría externa, "entre ellas las del grupo parlamentario popular", tal y como ha señalado, una medida sobre la que ha expuesto que les produce "alegría", aunque ha añadido que "esperemos que a los auditores les den la caja B, no sólo la contabilidad oficial".
   "Si el análisis se hace sólo así, no conoceremos qué ha pasado con la posible financiación ilegal del PP y el supuesto reparto de fondos. A los auditores también hay que darle lo que no está auditado oficialmente. Un auditor coteja sólo lo que quiere el auditado", ha advertido.

La Comunitat Valenciana se mantiene con 5,3 millones de turistas extranjeros en 2012 (0,2 por ciento más)

MADRID.- La Comunitat Valenciana recibió a lo largo del año 2012 la visita de 5,3 millones turistas extranjeros, lo que supone un 0,2 por ciento más que el año anterior, según recoge la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) difundida este martes por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

    El conjunto del país recibió en 2012 un total de 57,7 millones de turistas internacionales, lo que supone un 2,7 por ciento más respecto a un año antes, el tercer mejor dato en llegadas internacionales por detrás de 2007, año en el que llegaron a España 58,7 millones de turistas extranjeros, y de 2006, cuando se alcanzaron los 58 millones de visitantes internacionales.
   Los principales mercados emisores fueron Reino Unido, Alemania y Francia, aunque Rusia fue el país que mayor incremento registró, con un alza del 39,8 por ciento en todo el ejercicio, superando los 1,2 millones de turistas.
   En concreto, los turistas procedentes de Reino Unido, primer mercado emisor hacia España con el 23,7 por ciento de las llegadas, crecieron un 0,3 por ciento, con más de 13,6 millones de visitantes, mientras que en el último mes del año cayeron un 11,3 por ciento, hasta 518.550 turistas.
   Le siguió Alemania como segundo mercado emisor, con un aumento del 4 por ciento al cierre del año, tras recibir 9,3 millones de turistas germanos, que equivalen al 16,2 por ciento del total de los visitantes y un 7,4 por ciento más de llegadas en el último mes, con 399.829 turistas.
   Entre las comunidades autónomas, Cataluña, con un aumento del 9,9 por ciento, captó el mayor porcentaje de visitantes extranjeros, un 25 por ciento del total de las llegadas en 2012, lo que se tradujo en 14,4 millones de turistas recibidos.
   Baleares, en segundo lugar, recibió 10,4 millones de turistas, un 3,3 por ciento más, con el 18,1 por ciento del total, seguida de Canarias, con 10,1 millones de visitantes (0,7 por ciento menos) y Andalucía, con un 2,3 por ciento menos de visitantes, hasta 7,5 millones de turistas extranjeros.
   La Comunidad Valenciana se mantuvo con 5,3 millones de turistas (0,2 por ciento más), mientras que la Comunidad de Madrid aumentó un 0,4 por ciento sus visitantes extranjeros, hasta casi 4,5 millones de turistas.

El Consell solicita a Gallardón cinco juzgados nuevos y 25 jueces más para la Comunitat

MADRID.- El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha solicitado este martes al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, un total de cinco nuevos órganos judiciales y "un mínimo de 25 jueces" más en la Comunitat Valenciana.

   Así lo ha destacado a los medios el conseller, momentos después de reunirse con el ministro en Madrid, en una entrevista en la que han abordado los asuntos relacionados con la Justicia de la Comunitat.
   Al respecto, Castellano ha aclarado que aunque en un principio se consideraron necesarios 15  nuevos juzgados en la Comunitat Valenciana, "en vista de la actual situación", han acordado la revisión de la cifra y por ello han solicitado la puesta en marcha de un total de cinco: un nuevo órgano de Primera Instancia y otro de Instrucción en Liria, uno penal en Castellón, y uno de Instancia y otro penal en Torrevieja.
   Pese a ello, el conseller ha destacado que "hacen más falta jueces y magistrados que juzgados", por lo que ha destacado que de la nueva promoción de jueces esperan que "un mínimo de 25" puedan destinarse a la Comunitat Valenciana, "aunque hagan falta más".
   Así, ha confirmado que esta cifra sería el número mínimo de jueces, y cinco el número de juzgados que serían necesarios en la región, que consta como "la cuarta comunidad con mayor conflictividad y está un punto por debajo de la media nacional de juzgados".
  Por su parte, el ministro le ha trasladado que va a "estudiar" esta propuesta y "trabajar" en esta cuestión para confirmar si se pueden poner en marcha estos nuevos órganos, así como la creación de un centro de mediación en la Comunitat.
  Este nuevo centro, con sede en Valencia, y delegaciones en Castellón, Alicante y Elche, contendría un registro con todos los mediadores disponibles de la Comunitat, y es "de las cuestiones prioritarias en las que se está trabajando". Por ello, el conseller ha destacado que espera que se pueda poner en marcha "en un tiempo prudentemente corto".
   Finalmente, preguntado por los periodistas sobre si había tenido oportunidad de tratar con el ministro sobre indulto del kamikaze de Alzira, el conseller ha destacado que no han hablado del asunto porque disponían de un orden del día concreto.

La Comisión Electoral de Caixa Ontinyent proclama las candidaturas para el consejo y la comisión de control

VALENCIA.- La Comisión electoral de Caixa Ontinyent ha acordado en la tarde este martes proclamar como válidas de entre las candidaturas presentadas, dos en representación de los Impositores, encabezadas respectivamente por Vicente Gil Montés y Joaquín Torrejón Velardiez;  una en representación de Otras Entidades Representativas de Intereses Colectivos, encabezada por Juan Luis Gandía Cabedo y una en representación de los Empleados, encabezada por Francesc Tortosa Llin.

   No obstante, según ha informado la entidad en un comunicado, la proclamación efectuada, que ya ha sido comunicada a los candidatos presentados, podrá ser recurrida en el plazo de dos días en segunda y definitiva instancia ante la Comisión Delegada de la Asamblea General, quien resolvería el próximo jueves.
  Por tanto, las candidaturas serán definitivas a partir de entonces, y será en la Asamblea General, el próximo día 29, cuando se proclamen los nuevos miembros del Consejo y de la Comisión de Control, bien directamente en los casos en que sólo haya una candidatura, o bien, mediante elecciones en aquellos en los que haya más de una. En el supuesto de que no hubiera candidatura para alguno de los puestos, éste quedará vacante.
Caixa Ontinyent está procediendo a la renovación parcial de sus órganos de gobierno, en un proceso en el que la Asamblea General pasará de 72 a 58 consejeros en tanto el Consejo de Administración pasará de 14 a 10 y la Comisión de Control de 8 a 6.
   La Comisión Electoral ha debido aplicar en este proceso por primera vez y como novedad, los nuevos requisitos legales consistentes en que, al menos la mayoría de miembros del Consejo y la totalidad de los de Control, deben poseer conocimientos y experiencia específicos para el ejercicio del cargo.
   Como tales se entiende "haber desempeñado, durante un plazo no inferior a cinco años, funciones de alta administración, dirección, control o asesoramiento de entidades financieras o funciones de similar responsabilidad en otras entidades públicas o privadas de, al menos, análoga dimensión".
   De este modo, la Comisión Electoral ha resuelto la proclamación de candidaturas válidas para cubrir las vacantes en estos órganos, "apreciando un alto grado de formación, de experiencia y de profesionalidad en todos los candidatos, con perfiles merecedores de formar parte del Consejo de Administración y de la Comisión de Control".
   No obstante, la Comisión Electoral "ha debido adoptar sus acuerdos con la obligada aplicación estricta de la nueva legislación, realmente exigente en cuanto a los requisitos de experiencia para acceder a los cargos", según las mismas fuentes.

La Diputación de Castellón desconoce por qué coches de carreras han entrenado en el aeropuerto

CASTELLÓN.- La Diputación de Castellón desconoce por qué varios coches de carreras han sido vistos entrenando por las pistas del aeropuerto de Castellón, aunque fuentes de la institución provincial han señalado que de las cuestiones "de gestión diaria" del aeródromo "no es informada generalmente". Por su parte, el presidente de Aerocas, Carlos Fabra, ha declinado realizar declaraciones al respecto.

   Representante del PSPV visitaron este lunes las instalaciones del aeropuerto de Castellón durante las Jornadas Interparlamentarias que organizó el partido para denunciar la paralización de esta infraestructura, donde, según indicaron los socialistas en un comunicado, pudieron comprobar que un coche de carreras circulaba por las pistas de este aeropuerto.
   Así mismo, la diputada del grupo parlamentario socialista por Castellón, María José Salvador, ha asegurado que otros dos coches de carreras estaban realizando este martes pruebas en el aeropuerto, por lo que ha exigido al presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, que aclare "quién ha autorizado a los coches de carreras utilizar el aeropuerto" y también las "contradicciones" sobre el uso de esta infraestructura porque -ha dicho- "está en cuestión la utilización que se está haciendo de la misma".