sábado, 20 de junio de 2009

Las 'familias' del PSPV de Valencia buscan el consenso al margen de Alarte

VALENCIA.- Los movimientos que pueda hacer el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, de cara a la elección de la ejecutiva de Valencia ciudad ya despiertan recelos en las 'familias' del partido. La reaparición del director de comunicación del partido, Salvador Broseta, en la escena de los aspirantes; la posible entrada de algún candidato sorpresa que el líder socialista guarde en la manga, o las deferencias que éste pueda tener respecto a uno de los precandidatos en detrimento de otros han llevado a los distintos sectores a empezar a negociar, según 'Las Provincias'.

Después de las últimas declaraciones del ex dirigente del PSPV Joan Lerma, poniendo en duda el liderazgo de Alarte, se ha extendido el temor de que el actual secretario general se aferre ahora a Valencia para dar un golpe de mando. Esta sensación se une al malestar que produjo la cena del pasado martes entre los comités de campaña provincial y autonómico.

La secretaria general del PSPV en la provincia de Valencia, Carmen Martínez, invitó al ágape en Quart de Poblet al coordinador del comité electoral de la ciudad, Julio Such, que también puja por la secretaría local.

Los intentos de Alarte por imponer una mayoría que por sí solo no tiene, advierten desde la ciudad, puede provocar un «efecto rebote» y que, como mecanismo de autodefensa, aparezca un candidato «alternativo al oficial».

Así que, para no perder comba, las distintas sensibilidades socialistas (que en la ciudad representan la minoría mayoritaria liderado por José Luis Abalos y Rafael Rubio, 'lermistas', Izquierda Socialista, la Federación de Servicios Públicos de UGT, el colectivo Volem i Podem y el Grupo de Trabajo Socialista) han empezado a tantear a los candidatos. Además de Such, Mercedes Caballero, José Vicente Berlanga, Pedro Sánchez y Carlos González Triviño ponen a prueba su capacidad de consenso.

Ya se habla de la fusión Bancaja-CAM

LAS PALMAS.- El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar dentro de una semana el llamado Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que pretende salir al rescate de aquellas entidades en riesgo y que abrirá paso a un proceso de ordenación del sector que afectará fundamentalmente a las Cajas de Ahorro, a las que se pretende facilitar los procesos de fusión.

El plan de Gobierno central ha abierto un debate en el sector financiero español y tiene importantes connotaciones políticas por la dependencia de las entidades de crédito regionales respecto de los gobiernos autónomos, en tanto que se vuelve a poner sobre la mesa el debate sobre el futuro y la viabilidad de las cajas canarias en el marco de una profunda crisis económica.

El FROB contará con unas previsiones de 9.000 millones de euros y una capacidad de endeudamiento de 90.000 millones para ayudar a aquellas entidades que tengan problemas de solvencia. Establece mecanismos que pretenden garantizar la viabilidad de bancos y cajas mediante unas obligaciones cuyo cumplimiento vigilará el Banco de España.

El fondo establecerá un baremo sobre la situación de las entidades y las dividirá en tres categorías según su nivel de capital y clasificación de riesgo, y recibirán las ayudas según los informes de viabilidad y las operaciones de fusión que se lleven a cabo bajo las condiciones establecidas.

En la Península ya se están produciendo movimientos. La cajas gallegas se fusionarán y en la Comunidad Valenciana lo harán CAM y Bancaja. También Caja Murcia quiere comprar Cajasur, pero la Junta de Andalucía se opone a ello, según el diario 'La Provincia'.

La central nuclear de Cofrentes bajará su potencia un 20% para realizar una reestructuración programa

VALENCIA.- La central nuclear de Cofrentes (Valencia) bajará su potencia un 20 por ciento esta madrugada --de hoy sábado a mañana domingo--, durante aproximadamente una hora, para realizar una reestructuración habitual y programada de barras de control cuyo fin es conseguir unaóptima utilización del combustible, según informaron en un comunicado fuentes de la nuclear.

La reestructuración de barras es una actividad planificada quese realiza periódicamente en la central de Cofrentes, aproximadamente cada tres meses desde su puesta en funcionamiento, al igual que en todas las plantas del mundo de similar diseño, explicaron.

Más de 100.000 personas visitan la capilla ardiente de Vicente Ferrer en la India pobre

NUEVA DELHI.- Más de 100.000 personas han pasado por el campus principal de la Fundación Vicente Ferrer en Anantapur (India) para visitar la capilla ardiente del cooperante y dar el último adiós a quien dedicó más de 40 años a mejorar las condiciones de vida de los habitantes más desfavorecidos de la región.

Los visitantes se agolpan en dos colas --una para hombres y otras para mujeres-- que desfilan por el velatorio para rendir homenaje a Vicente Ferrer y expresar el cariño a su viuda, Anna Ferrer, y su hijo Moncho.

Entre las personas que se acercaron a la capilla se encontraban los alumnos de la escuelas de la Fundación, niños con discapacidades que residen en un centro adaptado a sus necesidades, así como multitud de campesinos y gente humilde que se ha beneficiado de la tarea de Ferrer en la zona.

Según informó la Fundación en un comunicado, las "riadas de gente" sorprendieron incluso a los propios indios, que no recuerdan tal movilización con la muerte de reconocidos políticos y personalidades.

Para aliviar el calor y hacer más llevadera la espera hasta acceder a la capilla ardiente, la Fundación distribuyó agua entre las personas que se desplazaron al lugar. También las autoridades del distrito se acercaron al velatorio para mostrar sus condolencias a la familia.

Ferrer, que murió en la madrugada del viernes a los 89 años tras no haber superado los problemas derivados de una embolia el pasado marzo, será enterrado el lunes a las 10.30 horas (hora india) junto al gran complejo hospitalario que la fundación erigió en la región.

Se espera un adiós multitudinario

La Fundación Vicente Ferrer prevé que la ceremonia para despedir al cooperante en la India será "multitudinaria", ya que espera que miles de personas se desplacen hasta su residencia en Anantapur, la región india en la que Vicente Ferrer vivió más de 40 años trabajando en la transformación de la vida de los colectivos más discriminados, los llamados 'dálits' o 'intocables'.

El portavoz de la Fundación, Lancy Dodem, afirmó que mucha de la gente humilde de Anantapur --región que Ferrer escogió por ser una de las más pobres del país-- se han desplazado ya hasta el domicilio del cooperante para rendirle homenaje.

Dodem, que fue el primer niño apadrinado por Vicente Ferrer a su llegada a la zona, lamentó profundamente su muerte. "El mundo ha perdido a un gran hombre que dedicó su vida a ayudar a los más necesitados", afirmó.

No obstante, subrayó que Ferrer, de 89 años, "fue preparando a todo el mundo" porque veía que su tiempo "se acababa", por lo que aseguró que la Fundación --con su mujer Anna Ferrer, su hijo Moncho y su sobrino Jordi Folgado al frente-- continuará trabajando con el "espíritu vivo" y la filosofía que le imprimió el cooperante.

Vicente Ferrer falleció en su domicilio después de que se agravaran sus problemas respiratorios y cardiacos derivados de la embolia que sufrió el 19 de marzo y que le tuvo un mes hospitalizado.

Dodem destacó la "tranquilidad" con la que Ferrer aceptó su muerte, "consciente de que debía marcharse, pero de que la vida y su labor tenían que continuar".