domingo, 4 de octubre de 2009

Génova sugiere a Camps que adelante las elecciones

VALENCIA.- Se agota la línea de crédito que Rajoy mantenía con el presidente valenciano. La estrategia de la confianza, decidida y defendida por el reducido círculo que rodea al líder nacional del PP, ha sido sustituida por la de exigir el escrutinio popular en las urnas. El deterioro de imagen que está sufriendo el partido por el 'caso Gürtel' exige medidas drásticas ahora que los populares sienten tan cerca su regreso a la Moncloa. La mascletá final se acerca, según soitu.es

De hecho, el almuerzo de Alarcón ha sido la última escenificación de un guión en el que no cabe, según fuentes de Génova, la posibilidad de que Camps no adopte las decisiones que se esperan.
"Hay corruptelas asociadas a prácticas prevaricadoras y es necesario ser duro porque la situación ha llegado a un punto insostenible".

Uno de los hombres de confianza de Rajoy admite lo que hasta ahora los colaboradores más próximos al presidente del partido trataban de eludir aduciendo que era la Justicia quien debía valorar si existía o no delito. Agitando la bandera de la ética, intentan situar al 'jefe' en las antípodas de los tejemanejes de su parqué temático valenciano.

Una táctica que comenzó a fraguarse cuando el Tribunal Superior de Justicia de Valencia colocó la pelota en el tejado de Génova al archivar el caso —archivo que hoy ha sido recurrido ante el Supremo por parte de la Fiscalía—, pero que se ha intensificado al conocerse las conversaciones de Vicente Rambla —vicepresidente de la Generalitat— y Ricardo Costa —secretario general del PP valenciano— recogidas en el informe policial desestimado por los tribunales, pero que apuntan a la existencia de una presunta trama de financiación ilegal.

"Es preciso tomar medidas contundentes y aclarar lo que ha pasado. La imagen del partido en Valencia está comprometida. Es justo que Camps responda a la confianza que Rajoy ha depositado en él durante tanto tiempo. Debe ejercer su responsabilidad. Camps puede parecer frágil, pero posee una gran fortaleza interior, presume de ser una persona profundamente religiosa y con unos valores éticos. Nadie dice que sea fácil, pero no se puede seguir mirando hacia otro lado. Costa tiene una labor de supervisión directa, de control de la gestión del partido y si no se ha realizado, tendrá que responder por ello".

Así de claro se expresa un diputado muy cercano al presidente del PP. No es que Camps haya ganado el pulso. Simplemente se le ha concedido tiempo para que parezca que toma sus decisiones por propia iniciativa.

"En Valencia existe una estructura territorial tan fuerte que no es posible imponer una decisión, hay que dar un margen de autonomía para que se tomen las medidas precisas dentro del Gobierno y del partido. Lo ideal es que se adelanten las elecciones. No hay que tener miedo, porque tenemos todas las papeletas para ganar y sería positivo que Camps fuese ratificado en las urnas. Además de la auditoría y de la comisión de investigación, hay que actuar con contundencia y rapidez.", señala la misma fuente.

La reunión entre Camps y Rajoy fue la representación de un pacto para salvar la dignidad porque, como apunta otro diputado popular, "en política te puedes equivocar, meter la pata, protagonizar enfrentamientos con compañeros y luego rectificar. Pero la corrupción, no se perdona". El 'modelo Feijoó' como ejemplo del perfecto político surge enseguida la figura de Alberto Núñez Feijoó, el estrenado presidente gallego, marianista a tope, al que se está tratando de promocionar para contrarrestar el tufo valenciano.

"Dio una lección de ética cuando durante la campaña se cargó a gente suya implicada en casos de corrupción. Él es muy consciente de que hay que acabar con estas irregularidades y puede pedir bien alto a otros que no titubeen porque él ya lo ha hecho", explica uno de los ideólogos del partido, empeñado en proteger al jefe supremo desligándole de Camps y acercándolo al 'modelo Feijoó'.

Cuando saltó el 'caso Gürtel', los abanderados de Rajoy le daban al entonces delfín valenciano un año como mucho. Nadie olvida que fue uno de los primeros barones en dar un paso al frente cuando se pedía la dimisión de Rajoy tras perder las últimas elecciones. Pero la deuda se considera que ya está pagada.

'Ric', el hermano pequeño de Juan Costa —el único hombre que se atrevió entonces a erigirse como alternativa a Rajoy— y que no dudó en entregar en mano los votos de los compromisarios de Valencia al cuestionado presidente, también contaba con que se le debía ese favor. Sin embargo, parece que tendrá que utilizar la misma bandeja de plata en la que colocó la cabeza de su hermano para ofrecer la suya. El juego político es así de cruel.

Miembros del Comité Ejecutivo esperan que Camps o Rambla informen de la situación del PP

MADRID.- Miembros del Comité Ejecutivo Nacional esperan que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, o el vicepresidente del Gobierno valenciano, Vicente Rambla, acudan y tomen la palabra en la reunión que este órgano celebra mañana lunes para informar de la situación en el PP valenciano tras las últimas revelaciones del 'caso Gürtel'.

Camps, que no acudió a la reunión de la Junta Directiva Nacional celebrada el pasado 14 de septiembre, tiene este lunes la posibilidad de dirigirse a los casi cien miembros que forman parte del Comité Ejecutivo, que Mariano Rajoy convoca generalmente una vez al mes.

Además de Francisco Camps --que pertenece al Comité Ejecutivo en su doble condición de presidente de comunidad autónoma y presidente del PP regional-- forman parte de este órgano dirigentes valencianos como Esteban González Pons, José María Michavila, Ignacio Uriarte, Gerardo Camps, Vicente Rambla o Rita Barberá.

Ante el 'secretismo' del almuerzo entre Rajoy y Camps en el Parador de Alarcón (Cuenca), numerosos cargos del partido aseguran que les gustaría saber si en esa reunión el líder del PP ha dado manos libres por completo al presidente valenciano para que actúe en los tiempos que considere oportunos o si, por el contrario, le ha exigido medidas contundentes para atajar ya el problema creado con el informe policial que apunta a una supuesta financiación ilegal del PPCV.

Desde 'Génova', la versión oficial es que Rajoy mantiene su plena confianza en Camps, que nunca ha habido distanciamiento entre ambos y que en ese almuerzo no reclamó dimisiones al presidente de la Generalitat ni le dió instrucciones o plazos.

En estos últimos meses, varios cargos del PP no han ocultado su malestar por la forma de actuar de Camps, que han llegado a calificar de pasiva. Las mismas fuentes sostienen que el presidente de la Generalitat debería haber cogido "el toro por los cuernos" hace tiempo, adoptando "medidas ejemplarizantes".

Sin embargo, fuentes 'populares' admiten que en el Partido Popular Valenciano ya se ha asumido la idea de que no se dará ningún paso hasta que no se judicialice el asunto y los tribunales apunten directamente a alguien.

Els Verds propone un pacto con el Bloc e Iniciativa para aglutinar el ecologismo político y el valencianismo progresista

VALENCIA.- Els Verds-Esquerra Ecologista del País Valencià propiciará un pacto autonómico que aglutine el ecologismo político, el valencianismo progresista y la izquierda renovada y transformadora. Este pacto va dirigido fundamentalmente al Bloc e Iniciativa del Poble Valencià, aunque "también está abierto a otras entidades políticas, colectivos ciudadanos e independientes, muy especialmente a organizaciones verdes de diferentes comarcas valencianas".

Así lo decidió esta formación durante la asamblea extraordinaria que celebró este fin de semana en Ontinyent, para diseñar las directrices del trabajo político de los próximos meses, centrado en la perspectiva electoral del año 2011 y en el crecimiento y mayor influencia del trabajo social y político del partido, según informó la entidad en un comunicado.

Els Verds acordó empezar a trabajar "con la mirada puesta en 2011 para intentar configurar una buena candidatura que ayude a transformar el País Valencià hacia la sostenibilidad ambiental, la equidad social y la defensa de los valores democráticos de transparencia y lucha contra la corrupción", explicó el partido, quien considera que "sin un pacto adecuado será muy difícil frenar el bipartidismo y las políticas regresivas, injustas e insostenibles del PP".

En este sentido, el portavoz de Els Verds, Carles Arnal, subrayó que el partido quiere "una regeneración democrática, un nuevo modelo económico valenciano más respetuoso con la naturaleza y una sociedad más justa, donde los recursos económicos se destinen a las prioridades sociales, a los sectores más desfavorecidos y a las tecnologías y sectores económicos más limpios, sostenibles y con posibilidades de futuro". A su juicio, "El País Valencià no puede perder este tren".

Arnal destacó que en la construcción de la nueva opción electoral "se quiere superar los errores de otras experiencias pasadas", por lo que apostará por "cerrar los pactos con mucho tiempo por delante, con perspectivas de futuro, basándose en una confluencia real de objetivos a largo plazo y propiciando la participación y el apoyo de amplios sectores de la sociedad valenciana".

"Este pacto debe basarse en la lealtad, el trabajo conjunto y el compartir puntos de vista y voluntades de fortalecer un espacio conjunto de futuro, más allá de unas elecciones concretas", manifestó el portavoz, quien incidió que Els Verds, con este pacto, confía en volver a las Corts Valencianes "y desarrollar y ampliar un trabajo sólido en defensa del medio ambiente y la sostenibilidad", como continuación de la tarea efectuada por Carles Arnal durante la pasada legislatura.

Por otra parte, en la asamblea extraordinaria de este fin de semana se aprobaron mociones de solidaridad con los ecologistas valencianos "a los que el Tribunal Supremo pretende hacerles pagar 16.000 euros por haber denunciado a los responsables de la degradación del Río Segura", aseguró el partido.

Asimismo, los participantes en la reunión manifestaron su compromiso con la preservación de la Valleta d'Agrés, "amezada por un proyecto de autovía". En este sentido, defendieron "un urbanismo racional y sostenible, frente a los excesos y barbaries de los últimos años, que han llevado al estallido de la burbuja inmobiliaria y a la actual crisis económica, social y ambiental".

Del mismo modo, se comprometieron con la iniciativa legislativa popular por que se pueda ver la TV3 en la Comunitat Valenciana.

Precisamente, la Executiva Nacional del Bloc informó hoy al Consell Nacional que se da por abierto el proceso para negociar con colectivos sociales y partidos políticos independientes de toda la Comunitat para presentar listas en todo el territorio valenciano y consolidar una "potente plataforma electoral" para los comicios municipales de 2011 y lograr ser la tercera fuerza política en el ámbito municipal, así como obtener representación en las Corts Valencianes.

Estos partidos independientes, ecologistas y de ideologías progresistas y valencianistes entrarían dentro del gran proyecto que abandera el Bloc y que se define como 'Espaci Valencià de Progrés', según informó la formación política en un comunicado.

El Bloc pretende crecer e incrementar su presencia política en aquellos puntos de la Comunitat Valenciana en los que no está presente, aunque la formación nacionalista está consolidando colectivos propios que presentarán sus listas en las elecciones municipales de 2011.

El secretario general del Bloc, Enric Morera, destacó que este partido ofrecerá "todo su apoyo a esas listas independientes para que puedan presentarse y, además, seremos sus portavoces en las Corts Valencianes, para que los vecinos que confíen su voto a esa candidatura vean que también tienen voz en el parlamento valenciano".

Según Morera, "esa es una gran prioridad para nosotros y que, además, se enmarca dentro de lo que denominamos en el Bloc 'política de abajo hacia arriba'. Aseguró el líder valencianista, el propósito del partido es "apoyar", así como que el Bloc, "bien como marca electoral propia o bien participando en listas independientes, pueda presentarse en la totalidad de municipios valencianos para ser la voz de la ciudadanía que cree que se puede hacer la política de otra manera, que cree que hace falta una regeneración democrática con políticos honestos, con vocación de servicio y con ganas de mejorar la sociedad valenciana y de reivindicar en pleno siglo XXI que somos valencianos y que queremos seguir siendo valencianos, con todo el orgullo del mundo".

El Consell modifica la Ley de Espectáculos Públicos para "proteger y regular" los chiringuitos de playa

VALENCIA.- El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, anunció hoy la modificación de la Ley de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de la Generalitat "para proteger y regular expresamente la figura de los 'chiringuitos' de playa tan arraigados en la Comunitat", según informó la Generalitat en un comunicado.

En este sentido, Castellano explicó que "para la supervivencia y adecuación a la legalidad de este tipo de locales es fundamental que figuren expresamente en la catalogación de establecimientos públicos que recoge la Ley y ese es el objetivo que persigue esta modificación".

Así, la ley recogerá un nuevo apartado que contemple las instalaciones de ocio de temporada estival, lo que popularmente se conoce como "chiringuitos" y que son instalaciones eventuales, portátiles o desmontables ubicadas en zonas marítimo-terrestres.

Además, estos establecimientos se regirán, como ya vienen haciendo, a la normativa de espectáculos de la Generalitat en cuanto a su horario, condiciones técnicas, seguros, etc.

Para el titular de Gobernación, "esta modificación obedece a la sensibilidad y compromiso del Consell por preservar unas instalaciones de gran arraigo y tradición en la Comunitat y además tan importantes para el sector del ocio y turismo de nuestro territorio".

Por este motivo, Castellano confió en que el Gobierno central "tenga en cuenta esta medida y actúe en consecuencia aplicando excepciones a la Ley de Costas que en la actualidad condena a la desaparición de este tipo de locales que gozan de tanto arraigo en las costas de la Comunitat Valenciana".

El PIB por habitante se situó en 2008 en la Comunitat en 21.468 euros

VALENCIA.- El PIB por habitante se situó en 2008 en la Comunitat Valenciana en 21.468 euros, una cifra por debajo de la media nacional que fue de 24.020 euros, según un informe que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según dicho informe, la Comunitat Valencia se situó en el grupo de las once comunidades y ciudades autónomas con un Producto Interior Bruto per cápita por encima de la media de España.

En concreto, por debajo de la media española, y por este orden, se situaron Castilla y León (23.361 euros); Asturias (22.559); Ceuta (22.320); Melilla (21.493); la Comunitat Valenciana (21.468); Canarias (21.105); Galicia (20.619); Murcia (19.692); Andalucía (18.507); Castilla-La Mancha (18.471), y Extremadura (16.828).

En la parte contraria, las ocho comunidades situada por encima de la media en cuanto al PIB por habitante fueron el País Vasco (32.133 euros), Madrid (31.110); Navarra (30.614); Cataluña (28.095); Aragón (26.323); Baleares (25.967); La Rioja (25.895); y Cantabria (24.508).

El informe también analiza las variaciones interanuales del PIB real correspondientes al período 2000-2008, estimando que el crecimiento medio nacional fue del 3,13%. En este sentido, nueve comunidades autónomas superaron o igualaron dicho registro.

La lista la encabeza Región de Murcia, con un crecimiento medio del 3,61% en el período 2000-2008, seguida de Extremadura (3,38%), Comunidad de Madrid (3,36%) y Andalucía (3,32%). A continuación se sitúan Castilla-La Mancha y Cantabria (3,21%); Melilla (3,19%); Aragón (3,18%); y Canarias (3,13%), todas ellas por encima del incremento medio nacional.

Por el contrario, los territorios que mostraron un menor crecimiento medio en dicho periodo fueron Baleares (2,45%), Principado de Asturias (2,79%) y Castilla y León y Cataluña (ambos con un 2,94%).