martes, 12 de mayo de 2009

Las obras de la exposición 'Sorolla, visión de España' llegan a Madrid con las máximas medidas de seguridad

MADRID.- Las obras de la exposición 'Sorolla, Visión de España' llegaron hoy a Madrid, donde podrán verse en la gran antológica sobre el pintor valenciano que Bancaja patrocina en el Museo del Prado. Para el traslado de los 14 lienzos, al igual que en las anteriores itinerancias, la entidad financiera ha tomado las "máximas medidas de seguridad", destacaron hoy fuentes de la caja valenciana en un comunicado.

En este sentido, explicaron que los cuadros viajan sin ser desmontados de sus bastidores en cajas específicas que garantizan su total protección. Además, son transportados en camiones equipados con un moderno sistema de control y seguimiento a través de GPS, que permite visualizar la posición exacta de los mismos y su velocidad. Por otro lado, durante todo el trayecto los cuadros van escoltados por la Policía Nacional.

Los trabajos de desembalaje de las 14 piezas se realizarán a partir de mañana, ya que las obras deben permanecer un tiempo en su nueva ubicación aclimatándose a las nuevas condiciones de temperatura antes de su montaje para la inauguración de la antológica de Sorolla el próximo 26 de mayo.

El Museo del Prado ofrecerá al público la oportunidad de contemplar reunidas alrededor de un centenar de pinturas de Sorolla. En la exposición se exhibirá una selección de lienzos que suponen el recorrido "más ambicioso" trazado hasta ahora sobre lo mejor de la producción del artista y que incluirá todas las obras maestras de Sorolla y aquellas que más fama le dieron.

Entre ellas se encuentran los monumentales paneles de la 'Visión de España', pintados por encargo de la Hispanic Society of America de Nueva York, y que por vez primera y de forma excepcional Bancaja (en colaboración con la Hispanic) ha traído a España para su exhibición itinerante durante dos años.

La aportación de Bancaja a la antológica del pintor valenciano del Museo del Prado se completa con la obra '¡Triste Herencia!', de su colección pictórica, que fue trasladada a Madrid el mes pasado.

Al término de esta exposición el próximo septiembre, ¡Triste Herencia!, junto con las obras de Visión de España, y otras 20 obras del pintor propiedad de la Hispanic, se llevarán a Valencia para exponerse en el Centro Cultural Bancaja antes de su regreso a Nueva York.

El sector textil pide que los centros de decisión se mantengan en España para afrontar la crisis

TARRAGONA.- El vicepresidente del Consejo Intertextil Español, Joan Canals, apuntó hoy como una medida importante para que el sector textil afronte la crisis que los centros de decisión y de creatividad no se deslocalicen, sino que se mantengan en el país, "tal y como ya hacen muchas empresas".

Canals señaló que el mantenimiento de estos centros redunda en el crecimiento del país y repercute en su Producto Interior Bruto (PIB) y su productividad.

Otro factor que destacó es que las empresas textiles adecuen y planifiquen la producción interior y exterior, puesto que puede salir más rentable producir en Marruecos que no en Asia, ya que a la larga los costes serán más asequibles por la proximidad. Según vaticinó, la empresa que lleva la producción a China "tiene los días contados".

Canals se expresó así en el debate sobre la internacionalización de la producción en el sector textil y de la piel dentro de las Jornadas que organiza la Federación de Industrias Afines de UGT en Tarragona estos días.

Ford lanza una ampliación de capital sobre 300 millones de acciones

DETROIT.- El constructor de automóviles estadounidense Ford anunció un aumento de capital, con el lanzamiento de 300 millones de nuevas acciones, una iniciativa que marca aún más la diferencia con sus rivales en apuros General Motors y Chrysler.

El grupo no precisó el monto que esperaba sacar de esta emisión. Sobre la base del precio de cierre de su acción podría captar hasta 1.800 millones de dólares.

En caso de que hubiera una demanda fuerte, la oferta podría aumentarse en 45 millones de títulos suplementarios, precisó el constructor de Dearborn (Michigan, norte).

"La oferta de hoy es otro ejemplo de las medidas rápidas y determinadas que tomamos conforme nuestro plan (de reestructuración), que alcanza alcanza su velocidad de crucero, incluido a nivel de la mejora de nuestro balance", comentó el director general Alan Mulally.

La acción de Ford ha visto multiplicarse por seis su precio con respecto a sus niveles más bajos de otoño boreal (1,01 dólares) y valía 6,08 dólares al cierre del mercado el lunes. El valor bursátil del grupo llega así a 14.500 millones de dólares en la bolsa de Nueva York.

El PSPV-PSOE pide a Fabra que dimita "si le queda algo de decencia política"

CASTELLÓN.- El PSPV-PSOE de Castellón, a través de su secretario general provincial, Francesc Colomer, reclamó hoy al presidente de la Diputación y máximo responsable del PP castellonense, Carlos Fabra, que "si todavía le queda algo de decencia política, aunque sea poco, dimita, para no seguir manchando el nombre de Castellón y para no seguir faltando el respeto a la gente decente de esta provincia".

Colomer realizó estas declaraciones tras el auto de la juez de Nules que ve indicios de delito en Carlos Fabra, "dentro de una trama encargada de falsificar análisis químicos, sellos y firmas para conseguir autorizaciones del Gobierno de Aznar que permitieron comercializar plaguicidas asiáticos por los que obtuvieron importantes ingresos", según indicó en un comunicado.

En este sentido, lamentó que "lo que ya se sabe es más propio de un guión de una película de terror y codicia que del ejercicio noble de la política, cuando Castellón se merece mucho más que un presidente de la Diputación imputado directamente en este escándalo".

El líder de los socialistas castellonenses lamentó que después de cinco años "tenga que ser un juzgado el que plantee la posibilidad de que Fabra aclare sus casos de corrupción ante un tribunal cuando como cargo público que es, debería haberlo hecho ante la opinión pública hace mucho tiempo".

En esta línea, añadió que el "ciudadano y político ejemplar", como, según recordó, lo denominó el presidente del PP, Mariano Rajoy, "no sólo se ha negado a dar explicaciones en sus declaraciones, ni en la Diputación, ni en las comparecencias ante los periodistas, sino que encima ha respondido con insultos que todo el mundo, desgraciadamente, ha podido presenciar".

Colomer consideró que Fabra "está dañando gravemente la imagen de Castellón y de todos los ciudadanos honrados de esta provincia". Por eso, aseveró que "su mantenimiento en el cargo es una ofede "sorprendentes" unas declaraciones de Fabra en las que "ya no sólo cuestiona a los fiscales, sino también a los jueces".

En este sentido, le trasladó que esto "no es una república bananera y las instancias judiciales funcionan con rigor y no se dejan amedrentar ni coaccionar, por mucho que le pese".

Por último, ha lamentado "el cinismo político de Fabra" al intenta "restar importancia" a la causa alegando el ingreso en prisión de Vicente Vilar, imputado en este proceso, "cuando fue él el que le introdujo en sus negocios, el que se hizo socio de sus empresas y el que tuvo una estrechísima relación personal, por lo tanto, en todo caso, debería ser él y sólo él el que explicase esta relación tan peligrosa con Vilar".

Manises acoge un proyecto de 'Cessna Aircraft' quesupone 120 empleos y una inversión de 30 millones

VALENCIA.- El Aeropuerto de Valencia acogerá un centro de servicio de mantenimiento de Cessna para sus aeronaves modelo "Citation" (jets) que ocupará cerca de 62.000 metros cuadrados cedidos por Aena (entidad dependiente del Ministerio de Fomento) y que convertirá al propio aeropuerto en referente para hangares de mantenimiento y servicio post-venta para este tipo de aeronaves en el ámbito europeo y mundial, potenciando de esta forma el desarrollo de la aviación corporativa, privada y de negocios, según informaron hoy fuentes de Aena.

Este proyecto cuenta con una inversión de 30 millones y supondrá la creación de 120 puestos de trabajo. El centro funcionará con personal técnico entrenado y experimentado, que contará con los recursos mas adecuados para cubrir cualquier necesidad de mantenimiento o reparación de emergencia durante las 24 horas del día.

Los aproximadamente 62.000 metros cuadrados para el emplazamiento de las instalaciones del Centro de Mantenimiento Cessna están situados en el lado sur del aeropuerto, a lo largo de la plataforma de aviación general sur y frente a la calle de rodaje M-3. Además, el centro contará con un área para el estacionamiento de vehículos que dispondrá de unas 122 plazas.

El proyecto, que se divide en dos fases, estarían disponibles en un plazo aproximado de dos años, serán las primeras, propiedad de Cessna, situadas fuera de los Estados Unidos de América. La compañía Cessna Aircraft, como líder mundial en aviación general, cuenta con otros nueve centros de servicio distribuidos por los Estados Unidos, ubicándose su central en Wichita, (Kansas).