miércoles, 22 de mayo de 2013

Barcelona, Madrid y Valencia, las ciudades españolas con mayor nivel de competitividad turística

MADRID.- La ciudad de Barcelona es la ciudad española con mayor nivel de competitividad turística, según el monitor de competitividad turística de los destinos urbanos españoles UrbanTUR 2012, elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística Exceltur que analiza elementos como oferta de productos de ocio o de negocio, la accesibilidad y movilidad, la gestión estratégica, o los resultados económicos.

   A la Ciudad Condal le siguen Madrid, Valencia, Sevilla, San Sebastián y Málaga, en un ranking agregado que analiza las 20 ciudades españolas turísticamente más competitivas, en función del número de visitantes que recibieron en 2012 y tras analizar su evolución en base a diferentes factores.
   El turismo urbano se ha consolidado como fenómeno turístico en España, así el pasado año el número de pernoctaciones realizadas en las hoteles de las principales ciudades españoles creció un 39,4% hasta los 72,2 millones, lo que supone un 25% del total de las realizadas en el conjunto de los destinos españoles ese año.
   La ciudad de Barcelona se sitúa en el primer puesto de las 20 ciudades turísticas españolas más competitivas en turismo urbano destacando en elementos como condicionantes del entorno urbano (dotación de espacios públicos, calidad del medio ambiente, seguridad ciudadana), en gobernanza y gestión estratégica (prioridad política, promoción turística), y en resultados económicos y sociales (rentabilidad, estancia media, estacionalidad).
   Madrid ocupa el segundo puesto en el ranking global aunque logra alcanzar la primera posición en algunos temas como capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio (turismo de shoping, gastronómico, idiomático), de productos de negocios (ferias, reuniones, congresos), así como en accesibilidad y movilidad de la ciudad.
   La siguientes posiciones las ocupan las ciudades de Valencia, Sevilla, San Sebastián y Málaga. Destacando Sevilla por su proactividad en redes sociales y San Sebastián por la rentabilidad obtenida en su modelo de turismo.
   Cierran la lista de las diez ciudades españolas más competitivas, Bilbao, Santiago de Compostela, Zaragoza y Granada. En este último caso destaca el atractivo del estilo de vida percibido por los turistas, mientras que en Zaragoza destacan en su clara apuesta por la movilidad.
   Según los expertos el turismo urbano en España ha contribuido a complementar la tradicional especialización en el segmento de 'sol y playa', reduciendo la estacionalidad, e incrementando los ingresos turísticos gracias a una mejora del nivel de gasto medio diario.
   El informe UrbanTUR 2012, que tiene como objetivo monitorizar la evolución y el fomento de la competitividad turística de las ciudades españolas, se estructura así en seis pilares fundamentales que, según Exceltur, consolidan las ventajas turísticas competitivas.
   Estos serían la capacidad de atracción de la oferta de productos de ocio, de productos de negocios, los condicionantes competitivos del entorno urbano y la accesibilidad y movilidad. También se consideran fundamentales la gobernanza y gestión estratégica, así como los resultados económicos y sociales.
   Los siguientes puestos de la lista elaborada por Exceltur los completan, Salamanca (destacada por su turismo idiomático), Gijón (con una gran promoción turística 'online), Cordoba (con gran accesibilidad ferroviaria), La Coruña (señalada por su calidad medioambiental), Alicante (con crecimiento en su estancia media) y Santander (destacada por su gestión estratégica).
   El informe asegura que el crecimiento a destinos urbanos a nivel mundial ofrece una extraordinaria oportunidad para impulsar el desarrollo socioeconómico a nivel local en España y contribuir a una mayor generación de empleo sostenible en las ciudades.
   Los expertos consideran que la competitividad turística de las ciudades españolas dependerá de su capacidad para ofrecer de forma sostenida productos y experiencias diferenciales y conectadas con las preferencias de los turistas.
   Cierran la lista de las ciudades más competitivas Toledo, Burgos, Oviedo (con gran vocación turística en su red de transporte público) y León (que destaca por su cualificación para el turismo de los espacios públicos).

Bankia se desploma un 24,3% en Bolsa

MADRID.- Bankia se ha desplomado un 24,3% en el mercado continuo y ha fijado el precio de sus acciones en 1,4 euros, una semana después de finalizar la primera fase de su ampliación de capital por un importe de 10.700 millones de euros para completar su recapitalización.

   El próximo viernes se inscribirán en el Registro Mercantil las acciones de la ampliación de capital tras la conversión de 'cocos' y el canje de híbridos. Estos títulos se emitirán el próximo 28 de mayo a 1,35 euros, por lo que es "razonable" que el precio de las acciones se acerque a esa cifra, según fuentes del mercado.
   De esta forma, los títulos de Bankia han reducido su precio a cerca del precio del canje. La acción del banco nacionalizado cerró la sesión de este viernes a 4,311 euros.

Montoro envía un requerimiento a Valencia por su lentitud para reducir el déficit

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha enviado requerimientos a las comunidades de Andalucía, Cataluña, Islas Baleares, Murcia y Comunidad Valenciana por la "ralentización" en la reducción del objetivo de déficit, que les impidió cumplir el objetivo del 1,5 por ciento señalado para el año pasado.

   Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, en la Comisión de Hacienda del Congreso, en la que ha dado a conocer que esas comunidades han sido requeridas "por la ralentización en la reducción del déficit".
   Hacienda cuenta ya con los informes de seguimiento del cuarto trimestre de 2012 de los planes económico-financieros que las autonomías tuvieron que redactar el año pasado para lograr llegar al déficit pactado y vistos los resultados, ha dicho Beteta, el ministro ha enviado la carta.
   En esos escritos a esos cinco gobiernos se les reclama una determinada información, según han explicado hoy fuentes del Ejecutivo. En concreto, Hacienda pide datos de todas las medidas aprobadas en 2012 para reducir el déficit con efecto económico en 2013 y una cuantificación del impacto.
   Además, se pide información sobre las medidas aprobadas este año 2013 y que no están incluidas en los Presupuestos de cada autonomía. En el caso de Cataluña, que no tiene cuentas aprobadas para este ejercicio, se le requiere información de todas las medidas que vaya tomando.
   Las mismas fuentes han explicado que el escrito no incluye un plazo de respuesta, entre otras cosas, porque los gobiernos autonómicos y el ministro van a verse en breve para decidir el objetivo de déficit de este año.
   El próximo miércoles, día 29, la Comisión Europea dará el visto bueno a una relajación del objetivo de déficit para España del 4,5 al 6,3 por ciento, lo que el Gobierno quiere que se traduzca en una ampliación también del margen de déficit autonómico del 0,7 al 1,2 por ciento.
   A partir de ese momento, se debe convocar un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que se aprobará ese nuevo objetivo. En el horizonte, la posibilidad de que se decida imponer objetivos diferentes a cada autonomía en función de sus posibilidades reales de cumplirlo.

La reunión con Camps y Barberá se celebró antes de suscribir el Valencia Summit

PALMA DE MALLORCA.- El exsocio de Iñaki Urdangarin al frente del Instituto Nóos, Diego Torres, ha remitido un escrito ante el juez instructor del caso Nóos, José Castro, en el que de forma pormenorizada relata cómo se desarrolló la reunión que ambos mantuvieron con el expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps y la alcaldesa de la capital levantina, Rita Barberà, para abordar el proyecto del Valencia Summit y exponer los objetivos perseguidos por la entidad entonces presidida por el Duque de Palma.

En su escrito, el imputado sitúa el encuentro el 29 de enero de 2004, casi nueve meses antes de que fuese firmado el convenio para la celebración del Valencia Summit -el 8 de septiembre de ese año-, por cada una de cuyas tres ediciones Nóos percibió 1,044 millones de euros públicos, a pesar de que los investigadores estiman en unos 300.000 el coste real de cada una de ellas.
En concreto, después de que el magistrado le solicitase datos concretos en torno a este encuentro, Torres acompaña su escrito con varios emails y diversos documentos para contextualizar la reunión en Zarzuela, en la que, tal y como señala, no tuvo lugar control o registro de ningún tipo, "cosa lógica, so se tiene en cuenta que se trataba del yerno de S.M."
Tal y como relata la defensa del encausado, fue después de las vacaciones de la Navidad de 2003/2004 cuando Urdangarin le manifestó que la Infanta Cristina y él habían coincidido en un acto con Barberá, en el que ambos la felicitaron por la designación de Valencia para la celebración de la XXXII Copa América de Vela. Posteriormente, a finales de enero de 2004, el Duque le comentó que había hablado de nuevo con la alcaldesa, quien, según le dijo, "se interesó por la actividad del Instituto Nóos".
En ese encuentro, detalla, Urdangarin le explicó que la entidad se dedicaba al asesoramiento de empresas en cuestiones de patrocinio, lo que "despertó mayor interés todavía en la alcaldesa, quien reconoció la falta de experiencia de la ciudad en la organización de eventos de ese tipo, que podrían ser sin duda beneficiosos para Valencia". De tal modo, quedaron emplazados para una posterior reunión, en la que "pedía que fuera realizada la presentación de la iniciativa, a presencia del entonces presidente de la Comunidad Autónoma de Valencia".
"De ahí que Urdangarin pidiera a Torres que preparara dicha presentación", precisa el abogado de éste, señalando que, al poco, el Dique comunicó a su exsocio que la primera edil le había llamado para proponer un día de reunión, si bien "existía dificultad para compaginar las agendas del presidente, de la alcaldesa y de Urdangarin", estableciéndose finalmente que el día debía coincidir con un acto a celebrar en breve en la capital, al que las dos autoridades debían asistir como representantes públicos.
Así las cosas, el 28 de enero Urdangarin le comunicó a su socio que debían encontrarse al día siguiente en el aeropuerto de Barcelona, revelándole entonces que el lugar escogido para la reunión era el Palacio de la Zarzuela. Tras volar a Madrid, explica el abogado, les esperaba "un vehículo en la escalerilla del avión, que les condujo hasta el parking de la zona de autoridades del aeropuerto, lugar en el que cambiaron de automóvil, accediendo a uno de la Casa Real, cuyo chófer de unos 50 años saludó familiarmente a Urdangarin".
El letrado detalla que los escoltas fueron recogidos en otro vehículo, que les siguió durante todo el trayecto por Madrid, encontrándose ambos vehículos comunicados por radio". El desplazamiento desde Barajas fue directo a La Zarzuela, cuyas puertas de acceso "se abrieron al paso del automóvil, que no se detuvo".
Ya en el interior del edificio, apunta el escrito, de siete páginas, ambos exsocios fueron acompañados por una persona hasta llegar a una sala de reuniones de dimensiones medias, dotada de una mesa central, en la que se encontraban ya tanto Camps como Barberá, "que en ese momento se estaban despidiendo de una persona, que Torres cree recordar que era Alberto Aza [entonces jefe de la Casa Real], aunque no lo puede asegurar".
Así, Urdangarin presentó a las autoridades a Torres, recordando la defensa de éste cómo en los preliminares del encuentro en el que se iba a presentar el proyecto de Nóos, Camps manifestó al Duque "haber saludado a su suegro, pareciendo que fue el día antes, así como que tanto Camps como Barberá estaban en Madrid por la Feria de Turismo y, tras debatir éstos sobre algunos problemas que al parecer existían con la organización de la Copa América, se entró en materia".
Urdangarin "hizo la pertinente exposición acerca del objetivo del Instituto Nóos y sus áreas de trabajo, con el oportuno soporte documental", agrega el escrito, para acto seguido explicar Torres el estado del proyecto para la organización de un encuentro internacional sobre grandes eventos deportivos y su impacto en las ciudades huéspedes, "pues así había repartido la tarea Urdangarin".
"Tanto Camps como Barberá manifestaron su interés al respecto, pues el planteamiento era el instrumento adecuado para el desarrollo y proyección de la ciudad de Valencia a nivel internacional, por lo que quedaron en emplazarlos en breve, comprometiéndose a facilitarles una relación de posibles patrocinadores", prosigue la defensa de Torres, señalando que, en concordancia con ello, el marido de la Infanta les aseguró que próximamente recibirían una presentación de la cumbre, tras lo cual las dos autoridades marcharon seguidamente.
Tras ello, finaliza, los dos exresponsables de Nóos quedaron en la sala "departiendo unos minutos para, seguidamente, desplazarse en el mismo vehículo que les había llevado a la Zarzuela, en dirección al Palacio de Congresos de Madrid", donde Juan Pablo Molinero "estaba enfrascado en la presentación de un proyecto vinculado al ciclismo". De ahí se desplazaron al aeropuerto con destino a Barcelona, donde una vez en la zona reservada a las autoridades, se dirigieron a Andorra puesto que "tenían concertada una conferencia".
Tal y como sostienen los investigadores, Nóos ya comenzó a trabajar en la organización del Valencia Summit "mucho antes" de que el convenio fuese suscrito, lo que evidencia, a su juicio, que la concertación de la Administración pública con la entidad presidida entonces por el Duque "ya estaba verbal y anticipadamente decidida", tal y como se recoge en uno de los autos dictados por el juez instructor en el marco de esta causa.
Es más, la Fiscalía sostiene que los firmantes del acuerdo -el Instituto Nóos, la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) y la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau- rubricaron el documento "sin que fuera precedido de ningún proceso de análisis de mercado, discusión o negociación, y que Nóos "ni tan siquiera se molestase en tratar de esbozar" el presupuesto del que sería beneficiario.

Una carta del Duque a Barberá sobre los negocios de Nóos pasó la supervisión de Revenga

PALMA DE MALLORCA.- Una carta que el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, redactó a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en relación con los negocios del Instituto Nóos, pasó la supervisión del secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, de cara a su validación definitiva, tal y como se desprende de los nuevos correos aportados al caso Nóos por el exresponsable de la entidad privada Diego Torres.

   Unos datos que, a juicio de la defensa de Torres, apuntan "una vez más" al "absoluto control, supervisión, aprobación y autorización por parte del asesor de su S.M. El Rey, de todo cuanto se acometía" en Nóos, "de suerte que ningún atisbo de ilicitud o irregularidad podía existir en el quehacer del todo, si tenemos en cuenta la férrea verificación a la que se estaba sometido", indica en el escrito que ha entregado al juez José Castro junto a los emails.
   En la carta, Urdangarin agradece "de antemano su inestimable aportación que ayudó mucho a generar el clima tan positivo mantenido en la comida del pasado lunes" -la misiva está fechada el 16 de enero de 2004-.
   Y prosigue: "Tal y como acordamos, queremos reiterar la total disponibilidad de D. Juan Pablo Molinero [exempleado de Nóos], como experto de nuestra empresa en temas de marca para cuanto consideren oportuno, incluyendo el asesoramiento y la asistencia a las sesiones de trabajo sobre el 'branding' a celebrar en Suiza próximamente. Quedamos a su disposición para concretar aspectos de agenda y para cuanto consideren oportuno. Reciba un cordial saludo", concluye.
   En uno de los correos, la extrabajadora del Instituto, Luisa Massuet, adjuntaba la carta para remitirla de nuevo a Urdangarin y a Molinero y comentaba que, "si os parece correcta, sólo faltará que CGRevenga, la repase en cuanto a protocolo. Se firma y ya se envía, ¿ok?".
   Tras ello, ese mismo día, la empleada remitía un email a García Revenga, diciéndole que "si eres tan amable, te envío la carta para la señorita Rita Barberá para que le des el repaso protocolario. Muchísimas gracias, como siempre. Y buen fin de semana".

SabadellCAM contratará en ETT tras ejecutar el ERE

ALICANTE.- SabadellCAM contratará en ETTs tras ejecutar el ERE porque las colas obligan al banco a hacerse con trabajadores temporales para "garantizar la atención de los clientes". También trasladará a las sucursales entre 50 y 70 empleados de los servicios centrales de Alicante ante la carga de trabajo que registra la red. Los sindicatos critican la falta de planificación en declaraciones a 'Información'.

El caso es que, tras ejecutar en apenas cuatro meses, cuando había de plazo hasta el 31 de diciembre, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la Comisión Europea impuso para autorizar la operación, ahora el banco catalán se ha visto obligado a contratar a trabajadores temporales ante las colas y la sobrecarga de trabajo que se está registrando en las oficinas de la antigua caja alicantina, sobre todo en las provincias de Alicante y Murcia, donde tenía su mayor base de clientes.
Según fuentes sindicales, en los últimos meses ya se habrían incorporado alrededor de unos 150 empleados a través de ETT y, en la última reunión que mantuvieron hace unos días, la empresa prometió nuevos refuerzos de cara al verano –se habló de 45.000 horas de trabajadores «temporeros»– para evitar que los turnos de vacaciones den al traste con los avances conseguidos en este tiempo de cara a la normalización del trabajo en las sucursales.
En la misma línea, los responsables de Recursos Humanos también anunciaron el traslado de un grupo de entre 50 y 70 personas desde los servicios centrales de Alicante a la red de oficinas para reforzar la atención al público, e incluso apuntaron la posibilidad de que algunos de los empleados destinados a otras provincias durante el proceso de reestructuración sean llamados de nuevo a Alicante con el mismo objetivo.
Es más, la entidad ya ha propuesto la reincorporación de la docena de trabajadores que se acogieron al ERE de forma voluntaria en la modalidad de «baja con posibilidad de retorno», que obligaba al banco a ofrecerles un empleo antes de dos años si no quería pagarles una indemnización mayor.
Los sindicatos vienen denunciando las prolongaciones de jornada que sufre la plantilla desde la intervención de la entidad, los problemas que tienen con el sistema informático y los enfrentamientos que se registran con los clientes.

Los sindicatos denuncian la ´prolongación ilegal´ de jornada en SabadellCAM

ALICANTE.- Todas las organizaciones sindicales con representación en el banco SabadellCAM se han unido para denunciar públicamente los excesos horarios que siguen sufriendo los trabajadores de la entidad como consecuencia del proceso de fusión. 

En un comunicado conjunto difundido entre la plantilla, CC OO, CC&P, UGT, CGT, Sicam y el Sindicato Alta exigen poner fin a lo que consideran "prolongaciones de jornada ilegales" y destacan la "escasez de plantilla" y la "insuficiencia de medios" que se registra en las oficinas. También denuncian "las continuas presiones y amenazas" que los trabajadores reciben.
El escrito se produce después de que el pasado día 9 los representantes de los trabajadores conocieran las nuevas medidas que la dirección del banco pondrá en marcha para aligerar las colas y la carga de trabajo en las sucursales -entre las que destacan el refuerzo de las oficinas con trabajadores temporales y el traslado de entre 50 y 70 empleados de los servicios centrales de Alicante a la red para reforzar la atención, -tal y como avanzó el diario Información-, que consideran insuficientes.

El PP de la provincia de Valencia acepta la renuncia de Blasco como miembro del comité ejecutivo

VALENCIA.- El comité de dirección del PP de la provincia de Valencia ha aceptado la renuncia como miembro del comité ejecutivo de la organización provincial, del exconseller y diputado del PP en las Corts, Rafael Blasco, quien había puesto su cargo orgánico --vocal de libre designación-- a disposición de la ejecutiva, después de que la jueza que instruye el 'caso Cooperación' le haya procesado por tráfico de influencias, prevaricación y malversación en la pieza separada en la que se investigan las subvenciones a la Fundación Cyes.

   Así lo ha anunciado la formación en un comunicado, tras la reunión del comité de dirección provincial, presidida por el secretario general del PP provincial, Vicente Betoret. El órgano provincial ha tomado estas decisiones después de que el presidente provincial, Alfonso Rus, trasladara al comité la decisión de ambos de poner sus cargos a disposición del partido.
   Asimismo, ha informado de que acepta la renuncia del alcalde de Chiva, José Manuel Haro, de su cargo de secretario de Vertebración Territorial, y la presidencia del comité ejecutivo local del PP de Chiva, cargo en el que había sido reelegido el pasado 5 de abril, después de que un juez haya abierto juicio oral contra él por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y falsedad documental en relación con la destitución de un concejal del consistorio.
   El presidente provincial, Alfonso Rus, ha remarcado que "cuando alguien tiene la categoría de poner su cargo a disposición del partido hay que valorarlo". Asimismo, ha subrayado "el gesto de ambos para no dañar la imagen del partido, es algo que les honra". 
"Tanto Blasco como Haro han tomado una decisión voluntaria y desde el Comité de Dirección solo podemos aceptarlo", ha agregado.

El consejo de administración de Aerocas destituye al director general, Juan García Salas

CASTELLÓN.- El consejo de administración del Aeropuerto de Castellón (Aerocas) ha acordado destituir al director general de la entidad, Juan García Salas, tras la reunión que ha celebrado la entidad este martes, según han informado fuentes de la Generalitat.

   Desde la Generalitat han agradecido la "labor desempeñada por García Salas al frente de la entidad", según han indicado estas mismas fuentes. El puesto de directora general de Aerocas lo ocupará la abogada Patricia Llopis, que ya formaba parte de la plantilla del Aeropuerto de Castellón.
   Durante la reunión del consejo de administración también se ha decidido cambiar el domicilio social de Aerocas, que pasa de la Diputación de Castellón a las propias instalaciones del aeropuerto.

Ximo Puig (PSPV) asegura que la Comunitat "necesita" una alternancia "higiénica" para "limpiar toda la basura que hay"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha calificado de "muy negativos" los dos últimos años de gobierno del PPCV, y ha asegurado que la Comunitat Valenciana "necesita" una alternancia "higiénica" para "limpiar toda la basura que hay", "provocada" por los 'populares'.

   Puig se ha pronunciado en estos términos en una rueda de prensa en la que ha realizado un balance del ecuador de esta legislatura, en la que ha resaltado que han sido "dos años perdidos" y "dos décadas de políticas fracasadas del PP".
   "Mañana --ha agregado-- se cumplen dos años de las últimas elecciones autonómicas coordinadas bajo un paradigma: el incumplimiento y la mentira", ha dicho, y ha añadido que los valencianos "están ahora peor que hace dos años, porque tienen menos posibilidades de trabajar, tienen que pagar más impuestos y menos servicios públicos", ha lamentado.
   En esta línea, ha criticado que han sido dos años y dos décadas "marcadas por un modelo productivo equivocado, basado en la especulación y en los grandes eventos, en el despilfarro y con un enorme hedor a corrupción". El resultado ha sido "un 30 por ciento de paro, un 30 por ciento de deuda y un 30 por ciento de exclusión social", ha dicho.
   Puig ha indicado que el PP ganó hace dos años "porque prometió empleo", y ahora "esa gran promesa es su gran fracaso, ya que se ha alcanzado el nivel más alto de desocupación de la Comunitat". También ha resaltado que muchas empresas valencianas están cerrando porque "en muchos casos" en gobierno de la Generalitat "no paga"; "y muchos dependientes no cobran y algunos alumnos se han quedado sin comedor", ha añadido. Asimismo, ha indicado que la pobreza ha aumentado un 18 por ciento en la Comunitat, "y estamos 12 puntos por debajo de la media nacional en la renta per cápita".
   Además, Puig ha resaltado que dos años después, el PP "no ha cumplido ni el cinco por ciento de sus propuestas electorales", ya que, en cuanto a empleo, hay más de 715.000 parados en la autonomía; un 18 por ciento más de pobreza; la Generalitat debe 74 millones de euros a institutos tecnológicos; y otros 125 millones a los agricultores desde 2009.
   Ante esta situación, ha lamentado que "nos encontramos con un gobierno paralizado, sin capacidad de maniobra, que se reúne todos los viernes para no decir nada, pero no hay nada más, porque no hay pulso, liderazgo", opina.
   A su juicio, es "necesario" cambiar la política económica, ya que entiende que las empresas valencianas están "absolutamente solas": "la Generalitat no les ayuda ni a producir, ni a modernizar ni a cobrar", ha aseverado. "Hay que cambiar la política económica y exigir también lo que nos corresponde de financiación", ha dicho, y ha agregado que "hay que asumir que la deuda histórica no se va a poder asumir por parte de la Generalitat".
   Puig ha lamentado que el PPCV "no está dando ningún paso adelante, se queda en posición defensiva", y la Comunitat "no puede esperar más". A su entender, es "exigible" un cambio de política que "garantice" el crecimiento de empleo; "acabar con el marasmo de la corrupción; y exigir al gobierno de España aquello que es de los valencianos".
   Ha indicado que ante esta situación "hay una alternativa", y es que la Comunitat "necesita, desde luego, una alternancia higiénica para limpiar toda la basura que hay provocada por gobiernos del PP".
 "Pero necesita sobretodo una laternativa potente, seria, que sume las ambiciones de las clases populares, las clases medias para reconstruir una nueva prosperidad incluyente, que sirva para todos los territorios del país, y para el interés general de los valencianos".
   En este sentido, preguntado por su opinión sobre las apuestas que ha plasmado el portavoz del partido, Francesc Romeu, en un libro, ha comentado que "cualquier solución o idea es bien recibida y me parece un ejercicio positivo". 
"Por lo demás --ha añadido--, lo que acuerda del PSOE es lo que acuerda, son las decisiones del comité nacional, de la Ejecutiva. Cualquier persona del PSOE tiene todo el beneplácito para presentar aquello que crea oportuno, pero las posiciones del PSPV las marca el PSPV", ha afirmado.
   Asimismo, interpelado por si ante esta situación, cree lógico que se convoquen elecciones en la autonomía, ha dicho: "es una reflexión muy solvente". 
"Creo que en estos momentos --ha añadido-- el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, tiene que tomar alguna decisión, y o toma una dedisión de cambiar la política, o tiene que no prolongar la agonía, porque su agonía es también la decadencia de la comunidad".

El próximo Consejo de Administración de RTVV abordará plantilla y retribuciones, contrato-programa y ejecución del ERE

VALENCIA.- El próximo Consejo de Administración de Radio Televisión Valenciana (RTVV), que se celebrará el próximo viernes, abordará cuestiones relativas a la plantilla y sus retribuciones, el contrato-programa del ente público y la ejecución del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según ha informado Intersindical en RTVV.  

   El sindicato asegura en su cuenta de Twitter que durante la reunión del organismo está previsto que la directora general de RTVV, Rosa Vidal, "informe sobre nombres, criterios y retribuciones del organigrama".
   Asimismo, la directora "contestará a preguntas y solicitudes de información de la anterior reunión del Consejo de Administración; se aprobarán plantillas de personal, su régimen retributivo y la relación de puestos de trabajo, que Hacienda tendrá que confirmar después, y se pondrá encima la mesa, al fin, el contrato-programa de RTVV para los próximos tres años", asegura la organización.
   Igualmente, "se dará información sobre la ejecución presupuestaria, pérdidas y ganancias, hasta 30 de abril de este año". 
 "Pero el punto del orden del día más suculento para las 'víctimas' del ERE de RTVV  --destaca Iv-- es el referido al análisis de los riesgos y contingencias que supone, o pueden suponer, para RTVV, las posibles sentencias adversas sobre el ERE".  
   Por su parte, el Comité de Empresa de RTVV ha trasladado a la Dirección General sus propuestas para el contrato-programa. Para los representantes sindicales es "fundamental garantizar una televisión y radio públicas, de calidad y en valenciano que potencie la producción propia, que en el caso de Radio 9 debería ser del cien por cien, y que en TVV nunca debería estar por debajo del 50 por ciento de la programación".
   El documento propone, en materia de producción propia, "el reforzamiento de los servicios informativos de la cadena, que tendrían que incluir, como mínimo, tres programas informativos diarios y otros tres semanales, realizándose todos los programas informativos íntegramente en valenciano y con producción propia".
   Del mismo modo, reclaman "un programa de información deportiva diario y otro semanal; un magazine en directo por la mañana y otro por la tarde; un espacio diario de debate-tertulia, incluyendo programas especializados relativos a temas como medio ambiente o cine; un programa musical semanal con actuaciones en directo, con especial atención a los grupos valencianos; al menos cinco programas compactados semanales de divulgación; al menos cuatro series documentales semanales y un concurso diario".
   El Comité de Empresa también considera crucial "el mantenimiento de los tres canales de televisión --Canal 9, Nou2 y Nou24, y la promoción y mantenimiento del archivo audiovisual de RTVV para lo que hace falta que la Unidad de Documentación mantenga su carácter público y su consideración como patrimonio cultural", destaca el organismo en un comunicado.
   El órgano de representación de los trabajadores ha pedido además a la dirección que "preste especial atención a la programación infantil y juvenil y que, en el horizonte de los próximos tres años, ponga en marcha un canal temático dedicado a este tipo de contenidos".