jueves, 20 de enero de 2011

El AVE a Valencia destroza al avión… y amenaza con subidas de precio

MADRID.- Que la inauguración del AVE Madrid-Valencia iba a ser un éxito, era indudable. Los números así lo muestran ya que 250.000 personas han usado sus servicios para viajar a la capital del Turia y a las provincias que atraviesa o le rodean. Cuenca, Requena, Albacete, Alicante o Castellón también se han visto favorecidas.

La mitad del total ha viajado a Valencia y estas cifras han supuesto para las líneas aéreas un serio golpe. Iberia y Spanair ya han sufrido la política de precios de RENFE y han perdido un 52 y un 36,4% del pasaje, respectivamente en el último mes, perdiendo entre ambas más de 25.000 pasajeros.
Pero es que la política de precios de RENFE es muy clara: bajos precios (sólo si consigues ofertas en Estrella o Web) al inicio para ganarse al mercado, y posteriormente subidas de precios. Pero es que la comodidad es como una droga y de eso se aprovecha RENFE. Y parece ser que ya se oyen voces de posibles incrementos del precio. 
Del Alaris al AVE hemos pasado de los 47 (turista, viaje de ida) a los 80. Y, como ocurrió con el Ave Barcelona-Madrid, RENFE ya está pensando en subir precios en cuanto consiga el monopolio de hecho.

'The Economist' cree que si Zapatero avanza en sus reformas el PSOE puede recuperarse antes de 2012

LONDRES.- El semanario 'The Economist' indica que si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acelera a la hora de llevar a cabo las reformas en la economía podría dar tiempo al Partido Socialista de recuperarse antes de la elecciones generales de 2012, y asegura que ahora tiene "una oportunidad de oro para actuar con valentía". 

   En un artículo dedicado al presidente del Gobierno español, la publicación británica señala que Zapatero está intentando salvar a su partido, que se encuentra a 15 puntos del Partido Popular según las encuestas y es previsible que obtenga malos resultados en las elecciones locales de mayo.
   Asimismo, señala que el presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ha preferido dejar que el Gobierno sufra la impopularidad de la reforma él solo en vez de firmar un pacto nacional, pero el semanario asegura que Zapatero no tiene por qué esperarle a él o los sindicatos.
   'The Economist' considera que Zapatero se equivocó al culpar de la entrada del país en la recesión y de su tasa de desempleo del 20% "únicamente a una crisis global de crédito generada en el otro lado del Atlántico". En su opinión, España ha generado mucho de sus propios problemas y los préstamos tóxicos en el sector de la construcción "son sólo el principio". 
"Estas deficiencias han sido descubiertas despiadadamente por la crisis del euro", añade.
   Sin embargo, el diario cree que parece que Zapatero "ha visto la luz", dado su nuevo afán reformista. En concreto, el artículo hace referencia a las promesas de presentar la reforma de las pensiones en 28 de enero y la de la negociación colectiva el 18 de marzo, así como a los avances en marcha para crear nuevas reglas de transparencia para los bancos, con el objetivo de que ofrezcan con más claridad su exposición a activos tóxicos.
   Asimismo, también celebra los avances en el control de los gobiernos regionales, que suponen una gran parte del gasto público, que supera al registrado en otros países, y a quienes se les exige ahora un mayor control de sus déficits.
   A pesar de ello, 'The Economist' incide en que la necesidad de reformas y austeridad en España es "urgente" y señala que, aunque la reforma de las pensiones parece garantizada, es necesaria avanzar en la del mercado laboral.
   Entre las razones de la renovada confianza de Zapatero y su disposición a llevar a cabo reformas, el diario cita su acuerdo con el PNV, que permitirá al Gobierno sobrevivir hasta las elecciones generales, y la promoción del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a vicepresidente "capaz, popular e hiperactivo".
   En este sentido, apunta que, dado que Zapatero quizás decida no presentarse otra vez a la presidencia del Gobierno, tiene "poco que perder". 
"Rubalcaba parece cada vez más el sucesor más evidente en el liderazgo del Partido Socialista", añade.
   Sin embargo, el diario advierte de que el camino a la recuperación en España todavía está "plagado de peligros". Entre ellos, un previsible descenso continuado de los precios de la vivienda o la decreciente competitividad de la economía española.
   En este línea, señala que, aunque la "conversión" de Zapatero hacia las reformas puede ser "genuina", llega tarde y podría no ir suficientemente lejos. "No está claro que acepte los recortes salariales, por ejemplo", agrega.

El Gobierno español prepara un nuevo rescate para las cajas de ahorro

NUEVA YORK.- El Gobierno español planea inyectar miles de millones de euros adicionales en el sistema de cajas de ahorros para obligarlas a adoptar estructuras más transparentes sobre sus prácticas de préstamo, informa el diario 'The Wall Street Journal' citando a fuentes cercanas a la situación, lo que, en opinión del prestigioso rotativo, equivale a reconocer que los esfuerzos previos para sanear las finanzas del sector "han fracasado en su mayor parte", ya que el país se enfrenta a los rumores sobre un hipotético rescate.

   En un primer momento, 'The Wall Street Journal' apunta que el Gobierno prepara en los próximos días una emisión de deuda por importe de 3.000 millones de euros, aunque las fuentes consultadas apuntan que podría ser necesario captar hasta 30.000 millones o una cifra ligeramente inferior.
   Otro paso probable es la simplificación de las complejas estructuras de las cajas, volviéndolas más parecidas a los bancos tradicionales. Las cajas, que acumulan cerca del 42% de los activos bancarios en España, se han caracterizado por su confusa estructura de propiedad y de gestión y divulgan mucha menos información financiera que los bancos.
   De hecho, el periódico estadounidense señala que sus juntas directivas están conformadas por políticos locales, sindicalistas, clientes y, en algunos casos, sacerdotes católicos, "muchos de los cuales han sido renuentes a ceder su influencia".
   De este modo, el Ejecutivo pretende acabar con los temores de los inversores respecto a la solvencia de las cajas de ahorros y, al mismo tiempo, convencer a los mercados de la estabilidad de las finanzas del país.
   "El destino de las cajas está inseparablemente ligado al destino de España y, posiblemente, al del mismo euro", afirma el diario, que recuerda que el temor a que estas entidades no pudieran financiarse en los mercados llevó el mes pasado a la agencia Moody's a poner el 'rating' de España en revisión para una posible rebaja.
   Estas entidades financieras, cuyos activos bordean los 1,3 billones de euros, el 42% del total del sistema bancario, fueron las grandes perdedoras tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, y sus carteras incobrables y pérdidas potenciales podrían ser cuantiosas.
   Así, 'The Wall Street Journal' recuerda que el año pasado el Gobierno español forzó una oleada de fusiones que redujo el número de cajas de 45 a 17, pero apunta que sus estructuras confusas "han ahuyentado a los inversores".
   "El objetivo de la actual reestructuración es obligar a la cajas a colocar todos sus activos en un holding central y racionalizar su administración, haciéndolas más parecidas a los bancos tradicionales y más atractivas para los inversores privados", señala el periódico, que indica que los cambios estructurales necesarios podrían implementarse mediante una ley o como una condición previa para acceder a los fondos fiscales.
   "Las nuevas medidas constituyen, asimismo, un reconocimiento de que el reordenamiento impulsado el año pasado no funcionó. Los matrimonios forzados han demostrado ser difíciles de ejecutar en la práctica", añade.
   A finales de noviembre, el Banco de España ya exhortó públicamente a las cajas a acelerar la combinación de sus negocios y la reducción de sus costes e incluso la semana pasada, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó la recapitalización del sistema financiero como un "objetivo urgente".
   "La presión parece haber surtido algún efecto. Algunas cajas de ahorro decidieron abandonar su modelo descentralizado y transformarse en entidades más parecidas a los bancos", indica el rotativo, que pone como ejemplo el caso de Cajastur, que anunció a finales del mes pasado que centralizará el 100% de sus activos.
   No obstante, 'The Wall Street Journal' apunta que el Gobierno esperará para dar un ultimátum hasta que analice la información detallada sobre el tipo y la calidad de los préstamos que las cajas otorgaron al sector inmobiliario, una información que será hecha pública por primera vez a finales de este mes y en febrero.
   Asimismo, el periódico apunta que el Gobierno estudia introducir cambios para permitir que el FROB inyecte capital en las entidades a través de compras directas de participaciones, visto como el medio más seguro de invertir en ellas y que otorgaría al Ejecutivo un mayor control sobre las mismas a diferencia de las acciones preferentes sin derechos de voto que adquirió en el pasado.
   "Funcionarios del Gobierno valoran además la posibilidad de crear un 'banco malo' para los activos tóxicos de algunas cajas administrado por la Administración", indicaron al rotativo las fuentes consultadas, que advirtieron de que aún no está claro cómo se financiaría o estructuraría.
Finalmente, las cajas de ahorros españolas deberían aprovechar la reestructuración del sistema financiero español para "poner su casa en orden", desprenderse de sus participaciones industriales y regresar a su negocio tradicional, según afirma el diario británico 'Financial Times' en uno de sus editoriales.
   "Si alguna vez ha existido un momento para abrazar el siglo XXI, poner sus casas en orden y regresar al negocio bancario local, es ahora, a medida que sus tribulaciones se han convertido en centrales en la crisis de la zona euro", señala el rotativo, que critica el hecho de que a pesar del proceso de reestructuración al que se enfrentan algunas cajas, se muestran remisas a reducir su papel en el panorama industrial del país.

Blasco afirma que RTVV tendrá que "ajustarse a una nueva situación de crisis" y hacer "los ajustes necesarios"

VALENCIA.- El conseller de Solidaridad y Ciudadanía y responsable de programa electoral del PPCV, Rafael Blasco, ha manifestado este jueves que Radiotelevisió Valenciana (RTVV) "va a tener que ajustarse a una nueva situación económica de crisis" y "hacer los ajustes necesarios desde el punto de vista de su estructura", según ha dicho, "igual que va a pasar en los ministerios, en las consellerias, en las fundaciones y en las entidades públicas".

   Blasco ha realizado estas declaraciones tras firmar con el presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, un acuerdo para la difusión de la cultura valenciana en los Centros Valencianos en el Exterior (CEVEX).
   Se ha pronunciado de este modo al ser preguntado por si el PPCV se plantea tras los comicios del próximo mes de mayo, si ostenta de nuevo la presidencia de la Generalitat, reducir el número de altos cargos como medida de austeridad y si ésta se puede extender a RTVV.
   El responsable autonómico ha considerado que la valenciana es "una televisión pública ejemplar que tiene unos profesionales ejemplares a su frente" y ha comentado que los ajustes que deberá acometer no son "un problema de más o menos personal".
   Ha explicado, en esta línea, que "es un problema" que se deriva del hecho de que "la sociedad española y la valenciana también tienen que comenzar a pensar en el esfuerzo" que se ha de hacer "en un momento de crisis".
   Rafael Blasco ha aseverado que en este contexto "la austeridad ha de primar sobre cualquier otra consideración" y ha apuntado que "por encima de todo está poder salir de la crisis económica lo más rápidamente posible".
   "Para eso todo el mundo se ha de apretar el cinturón y habrá que hacerlo de acuerdo con planes que estén perfectamente contrastados, consensuados con los agentes sindicales y que nos permitan situarnos en una situación de salida de la crisis lo más rápidamente posible", ha planteado el conseller.
   Por otro lado, respecto a la reducción de cargos públicos, el responsable 'popular' ha señalado que el PPCV "ya ha comenzado a tomar una serie de medidas dentro del Plan de Austeridad que ha diseñado", por lo que ha declarado que "no va a tener ningún problema en ir reduciendo el número de altos cargos, los asesores e, incluso, algunos aparatos administrativos y burocráticos".
   "Realmente habrá que hacer planes de ajustes y reducciones de personal en aquellos aparatos administrativos y burocráticos que no sean absolutamente imprescindibles y, desde luego, dar ejemplo desde administraciones públicas" en un contexto de crisis como el actual, ha aseverado Blasco.
   Ha insistido en que "en un momento de crisis económica y de un paro tan importante como el que ha generado la política socialista del Gobierno de Rodríguez Zapatero es necesario aplicar medidas estrictas de austeridad". Ha reiterado que "en esa línea se está ya trabajando" y ha apuntado que se va a "incrementar después de las elecciones".

El número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social baja un 2,03% en diciembre en la Comunitat

VALENCIA.- El número medio de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en la Comunitat Valenciana alcanzó los 202.002 en diciembre de 2010, lo que supone un descenso interanual del 2,03 por ciento, según los datos aportados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. 

    En toda España, la media de afiliados extranjeros se situó en 1.814.979, lo que representa 33.068 cotizantes menos que hace un año (-1,79 por ciento).
   Por sectores, cabe destacar que el mayor número de afiliados extranjeros a la Seguridad Social en diciembre en la Comunitat Valenciana, con 113.132 cotizantes del general, seguido de 46.888 de Agrario, 27.763 de Autónomos, 13.877 de Empleados del Hogar y 342 de Trbajadores del Mar.
   Los datos revelan además que los 202.002 afiliados extranjeros a la Seguridad Social registrados en Extremadura representan el 11,13 por ciento de los que existen en todo el país.

Agentes descartan en el TSJCV que la filtración del informe de Gürtel a Luna pueda proceder de la Policía

VALENCIA.- Los tres agentes que este jueves han declarado en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en relación a la causa abierta al portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, por un supuesto delito de revelación de secreto por exhibir el pasado 24 de marzo en les Corts un documento policial del 'caso Gürtel' bajo secreto de sumario, descartan que la filtración de dicho documento "pueda proceder de la Policía".

   Según ha explicado a los medios el abogado de la parte denunciante, el PP, Jorge Carbó, han comparecido en el TSJCV el jefe de la Brigada de Blanqueo de Capitales, un inspector jefe y un subinspector. En este sentido, ha señalado que "puede que no todos hayan declarado lo mismo", ha habido "algún matiz", aunque eso "ya se valorará después".
   Los agentes no han podido precisar el origen de la filtración, pero defienden la tesis del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que el informe exhibido por Luna no procede de Interior porque el membrete acuñado en el documento mostrado no es de ese departamento sino del de Justicia. "Esa es una de las causas por la que ellos consideran que la filtración no procede de ahí" y que esa filtración "no viene originada de la Policía", ha explicado Carbó.
   Para el abogado, "llama la atención" que "no se ha hecho una investigación interna para determinar cómo se ha podido producir esa filtración en el seno de la Policía porque ellos descartan que eso se haya podido producir ahí".
"No lo han investigado; no han hecho nada", ha apostillado.
   Por otro lado, ha señalado que, por el momento, no hay acordadas nuevas diligencias pero "se espera que en los próximos días se acuerden nuevas diligencias o se decida lo que estime oportuno el magistrado".
   La parte denunciante ha señalado en este sentido que esperarán a ver "qué paso toma el magistrado".
   Inquirido por los medios, Carbó ha explicado que la investigación continua y que no tienen "ninguna conclusión formulada todavía". Sin embargo, "pronto se hará una composición", ha apostillado.

El pleno del CSN comienza a estudiar la renovación por 10 años de la Central Nuclear de Cofrentes

MADRID.- El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha recibido, en su reunión de este miércoles, el informe técnico correspondiente a la renovación de autorización de explotación de la central nuclear Cofrentes, preparado por la Dirección Técnica de Seguridad Nuclear del organismo regulador.

   De este modo, el regulador atómico comienza a estudiar la posible renovación por 10 años de la planta ubicada en Valencia, cuyo permiso de explotación caduca el próximo 23 de marzo. El Consejo tiene de plazo límite hasta el 23 de febrero para hacer una propuesta al Ministerio de Industria, que tendrá un mes para tomar una decisión, según han informado fuentes del CSN.
   Durante varias sesiones, el pleno revisará el cumplimento, por parte del titular, de las condiciones de la autorización vigente y las instrucciones técnicas asociadas, la Revisión Periódica de Seguridad (RPS) y la Normativa de Aplicación Condicionada (NAC). Una vez finalice su estudio, el pleno emitirá su informe preceptivo que será transmitido al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC) dentro de los plazos establecidos.
   La Revisión Periódica de Seguridad  supone la realización de una revisión de los aspectos más relevantes para la seguridad de la central, entre los que se encuentran la revisión de la operación desde la última autorización, la situación radiológica de la planta, las modificaciones de la instalación así como los cambios normativos.
   Por su parte, la Normativa de Aplicación Condicionada requiere el análisis de aquellas normas posteriores al licenciamiento de la planta, que el Consejo considera que pueden tener un valor añadido para la seguridad de la instalación.

Compromís denuncia ante Fiscalía al alcalde de Paiporta por prevaricación y tráfico de influencias

VALENCIA.-  La concejal de Compromís en Paiporta, Isabel Martín, ha presentado este ante la Fiscalía una denuncia contra el alcalde de Paiporta, Vicente Ibor, por prevaricación y tráfico de influencias. Compromís cree que el primer edil ha adjudicado "irregularmente" la defensa jurídica del Ayuntamiento al abogado José Antonio Prieto.

   Martín, en un comunicado, ha explicado que han denunciado a Ibor por considerar que ha "incumplido la Ley de contratos en la contratación por parte del Ayuntamiento de Paiporta del abogado José Antonio Prieto Palazón incurriendo en lo que consideramos un delito de prevaricación, a lo que se debe añadir el tráfico de influencias por la notoria amistad que une al alcalde del municipio y al abogado adjudicatario".
   "Desde Compromís entendemos que se le ha adjudicado irregularmente la defensa jurídica del Ayuntamiento de Paiporta al Prieto Palazón, quien recibió pagos por parte del consistorio que preside Vicente Ibor por un importe de 216.563,47€ durante el año 2009".
   En este sentido, afirma que la designación de los diferentes abogados para representar al Ayuntamiento de Paiporta en diferentes procesos judiciales, así como para realizar informes y estudios jurídicos, "ha sido por designación directa del alcalde de Paiporta, don Vicente Ibor, y mediante decreto de Alcaldía".
   La concejala de Compromís subraya que la adjudicación al abogado Prieto Palazón se realizó mediante "contratos menores", lo que en su opinión, es una vulneración de la ley de contratos, ya que este tipo de contratos han de realizarse por un importe inferior a 18.000 euros si no se trata de adjudicación de obras y dichos contratos menores no pueden tener una duración de más de un año ni prorrogarse
   En el caso de las contratación con el mencionado letrado "nos encontramos con facturas pagadas con importes mayores a los 18.000 euros y por procesos que han durado más de un año". La concejala ha indicado que en estas contrataciones el Ayuntamiento "tenía que haber acudido como mínimo a un procedimiento negociado, para el que es necesario solicitar al menos tres ofertas diferentes" pero "no ha sido el caso en la adjudicación que nos ocupa con el agravante de la notoria amistad del contratante con el alcalde Ibor.
   Por otro lado, ha denunciado que tras solicitar en octubre del año pasado la relación de facturas con importe, fecha y empresas y copia de los expedientes por los cuales fueron adjudicados los contratos con abogados y gabinetes jurídicos de ese ejercicio, "a fecha de hoy no ha recibido copia de dichos expedientes". "Dicha ocultación de información hace sospechar una actuación ilícita", ha dicho.
   De esta manera, Martín ha señalado que en el Ayuntamiento de Paiporta "se nos han puesto impedimentos para obtener toda la documentación sobre este asunto, dificultando nuestra labor de control al equipo de gobierno, así que después de contrastar estos hechos por nuestra cuenta hemos decidido acudir a la justicia", ha concluido.

Fabra reclama la puesta en marcha del aeropuerto de Castellón "en la recta final" de su "viaje político"

MADRID.- El presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, ha reclamado este miércoles que "en la recta final" de su "viaje por la vida política activa" se proceda a la apertura del aeropuerto de Castellón, que está "totalmente terminado".

   En  la trigésimo primera edición de Fitur, que tiene lugar desde este miércoles hasta el próximo domingo en el recinto ferial de Ifema de Madrid, Fabra ha indicado que son las administraciones central y autonómicas las que "tiene la llave" para "abrir las puertas" del aeródromo y que así Castellón deje de ser la única provincia del litoral sin aeropuerto, para que se le "devuelva a la provincia todo lo que a dado al resto".
   Así, en respuesta a los periodistas, ha indicado que ha mantenido un almuerzo con los principales accionistas de concesiones aeroportuarias, y les han ofrecido dos posibilidades: que se aborde por medio de la reestructuración o del rescate.
   Por su parte, Fabra ha indicado que ellos les han transmitido que están "dispuestos a hablar de ambas posibilidades", pero "de forma sensata". Así, se ha llegado a la conclusión de que tendrán otra reunión en ocho días, con la intención de que "las negociaciones no se frenen".
   Asimismo, ha aseverado que el AVE es "absolutamente necesario para no perder el pulso del progreso". Así, ha recordado que espera que "se cumplan los compromisos" y pueda llegar en 2014 a la provincia.
   Por otro lado, ha destacado la importancia del turismo de congresos, con las "magnificas instalaciones en Peñíscola y Castellón"; el turismo de salud, que será "una prioridad"; y el turismo de ocio, con el apoyo mostrado por la diputación a los festivales.
   Así, en relación con el turismo de ocio, ha resaltado que "Mundo Ilusión ya tiene los estudios pertinentes para su gestión y óptima ubicación", por lo que ha reclamado que se ponga en marcha cuando la situación económica lo permita.
   Asimismo, ha indicado que espera que se pongan en marcha los proyectos de campos de golf, para que estén preparados en el momento de relajamiento de la economía, ya que "si no se hace, Castellón no lo perdonará", ya que es un eminente receptor de turismo de golf.
   Por su parte, Fabra ha indicado que "con toda seguridad" con el próximo gobierno de España, "de la mano del PP", se pondrá "punto y final" a la construcción del Parador Nacional de Morella, "paralizado durante los años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero".
   Finalmente, ha agradecido a los trabajadores del patronato de turismo que le han acompañado "en este viaje en los últimos 16 años".
"Ya tengo las maletas preparadas, y en ellas me llevo todo el cariño de los municipios y la satisfacción de llegar a lo que hemos llegado", ha concluido.