domingo, 13 de junio de 2010

Los fabricantes de automóviles destruyeron 2.659 empleos en 2009, la mayor parte indefinidos

MADRID.- Los fabricantes de automóviles instalados en España situaron su plantilla conjunta al cierre de 2009 en 61.065 trabajadores, lo que supone un descenso del 4,17% respecto a 2009 y la eliminación de 2.659 empleos, la mayor parte de ellos indefinidos.

El descenso del empleo se ralentizó con comparación en el ejercicio precedente, en el que la industria española de fabricación de automóviles redujo su plantilla un 7,2%, según datos de la memoria anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

El mayor ajuste se produjo el pasado año, "excepcionalmente", en los trabajadores con contrato indefinido, que se redujeron un 6,46%, y las bajas se efectuaron fundamentalmente a través de planes sociales y de prejubilaciones.

Esta circunstancia es opuesta a la que se registró en el año 2008, cuando el ajuste de plantillas se concentró especialmente en el empleo temporal, al no renovarse contratos para hacer frente a la caída del mercado y de la producción.

Con todo, el contrato indefinido sigue siendo, con mucha diferencia, el más utilizado en la industria de producción de vehículos, en la que el 84,6% de los trabajadores son fijos, mientras que el 9,1% son eventuales y el 6,3% tiene contrato de relevo.

En 2009, cuatro empresas fabricantes de automóviles aplicaron expedientes de regulación de empleo (ERE) con medidas de extinción, es decir, despidos colectivos, que afectaron a 1.956 trabajadores. Por su parte, 16 de las 18 factorías existentes en España recurrieron a expedientes temporales, que supusieron la pérdida de 10,7 millones de horas de producción.

Por lo que respecta a la situación de los efectivos por tramos de edad, Anfac destaca que el 32% de los trabajadores del sector tienen 49 años o más y, dentro de este grupo, el 67% tiene más de 55 años. Ante esta situación, la patronal demanda una flexibilización en la utilización del contrato de relevo para rejuvenecer las plantillas.

La Comunitat es la autonomía más exportadora de plantas vivas y floricultura, con un 34% sobre el total nacional

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana es la primera autonomía española exportadora de plantas vivas y productos de floricultura con un 34 por ciento sobre el total nacional y un valor de 18,80 millones de euros exportado, según informó la Generalitat en un comunicado.

Los datos, que corresponden al primer trimestre del año, han sido recogidos en un informe del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX). La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, explicó que "aunque las exportaciones de este sector todavía no representan un gran volumen sobre el total, reflejan la diversificación de la exportación de la Comunitat Valenciana y la apuesta que el sector está realizando por la internacionalización, con un crecimiento de sus exportaciones del 11 por ciento en el primer trimestre del año".

"Una apuesta --continuó Mar Casanova-- para la que están preparados todos los sectores y empresas de la Comunitat, sean del tamaño que sean. Y para ello cuentan con todos los instrumentos del IVEX, desde las ayudas económicas, hasta los programas y servicios que les permitirán introducirse y consolidarse en los mercados internacionales con mayores garantías de éxito".

"El apoyo al sector de floricultura de la Comunitat desde IVEX se ha materializado este año en diversas acciones de promoción entre las que destacan una misión comercial y la próxima asistencia a una feria en Polonia", subrayó la directora.

Por países, Francia es el principal destino de las exportaciones de plantas vivas y productos de floricultura de la Comunitat Valenciana, con un valor de 8,5 millones de euros y un 45 por ciento del total. Le siguen en importancia Alemania, Países Bajos e Italia.

Estos cuatro clientes concentran un 79 por ciento del valor exportado. Entre los principales destinos sobresalen las exportaciones a Emiratos Árabes Unidos con un crecimiento superior al 4.000 por ciento y Argelia que crece por encima del 1.000 por ciento.

Este crecimiento se debe, según datos de la Conselleria de Agricultura, a la exportación de palmeras, baladres y adelfas cuya demanda se ha multiplicado por cuatro en países de Oriente Medio y en la que se ha especializado el sector de floricultura de la Comunitat Valenciana.

Estos productos clasificados dentro de la partida de plantas vivas son los más exportados con un 97 por ciento del valor total.

Rubio pide a Rus que reclame "la deuda histórica de más de 3.100 millones" del Consell a los ayuntamientos

VALENCIA.- El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, ha presentado una moción para que la corporación provincial que preside Alfonso Rus reclame a la Generalitat "la deuda histórica que tiene con los ayuntamientos" y que los socialistas cifran "en más 6.120 millones de euros en consistorios de toda la Comunitat y 3.134 millones en los ayuntamientos la provincia de Valencia".

Rubio se expresó en estos términos en un comunicado en el que recordó que en 1999 "se aprobó un acuerdo por unanimidad para la creación de un fondo para la financiación de los ayuntamientos y que, en aquel momento, se cifró en 350 millones de euros".

Sin embargo, según el socialista "después de diez años no se ha cumplido el acuerdo" y, por ello, el PSPV reclama "una deuda histórica que alcanza los 3.500 millones de euros" y que, a su juicio, "lastra de manera definitiva los recursos municipales necesarios para cumplir las competencias que los ayuntamientos tienen asignadas de manera obligatoria".

Además, los socialistas también exigieron que se pague la deuda viva "que asciende a 2.600 millones en proyectos comprometidos y pendientes de pago, según el documento de fiscalización global de las cuentas de los ayuntamientos hasta 2007".

Asimismo, también solicitaron "que se abone el coste de las prestaciones de servicios que la administración local se ve obligada a realizar cuando es competencia de la Generalitat y que supone un 30 por ciento del presupuesto anual de los ayuntamientos".

En este sentido, el portavoz socialista afirmó que "en este caso no hay victimismo que valga, no pueden buscar un enemigo exterior" y lamentó que "la realidad es que muchos ayuntamientos de la Comunitat están asfixiados económicamente" porque el presidente de la Generalitat Francisco Camps "está encantado y feliz de conocerse, pero siempre mira hacia otro lado cuando los valencianos tienen problemas".

Por ello, criticó que Camps "ahogue sistemáticamente la economía de los ayuntamientos" y aseguró que "lo más lamentable es que ese dinero que debería estar a disposición de los municipios de la provincia para mejorar los servicios e infraestructuras de sus vecinos, se gasta en otros asuntos y no en mejorar el sistema productivo valenciano y en generar empleo".

Para Rubio, "el presidente del Consell ha abandonado a los ayuntamientos y ha hecho caso omiso de los acuerdos tomados por las asociaciones representativas de los municipios incumpliendo sus propios compromisos" por ello, consideró "lógico que el presidente de la Diputación, el Ayuntamiento de ayuntamientos, defienda los intereses de los alcaldes".

"Rus tiene que salir en defensa de los municipios valencianos y reclamar lo que les corresponde" insistió Rubio.

El PSPV acusa a la Generalitat de "boicotear" los estudios de Medicina y Enfermería en la UJI

CASTELLÓN.- El secretario general del PSPV-PSOE de la provincia Castellón, Francesc Colomer, acusó hoy a la Generalitat de "boicotear" y de "poner trabas" para impedir que se pueda estudiar Medicina y Enfermería en la Universidad Jaume I (UJI) el próximo curso.

Colomer, en un comunicado, aseguró que la Conselleria de Educación "todavía no ha asegurado la financiación de las nuevas titulaciones" y añadió que, además, "no han sido incluidas en la aplicación informática para la preinscripción en el sistema universitario valenciano".

De este modo, advirtió de que si no se encuentran disponibles mañana lunes, cuando los alumnos empiecen a realizar la preinscripción, "quedará claro que la Conselleria no quiere que se implanten".

Para el también portavoz socialista en la Diputación, "este comportamiento se enmarca dentro de la política del Partido Popular de apoyo a las universidades privadas".

"Mientras la Generalitat pone trabas a la implantación de Medicina en la Universitat Jaume I, una universidad pública, sí que apoya que la impartan universidades privadas como la Católica de Valencia y el CEU", afirmó.

A su juicio, este modelo educativo del Partido Popular es "injusto e ineficiente", pues, tal y como señaló, "mientras alumnos con expedientes académicos brillantes no podrán estudiar Medicina por falta de plazas, otros con menos méritos podrán hacerlo en la universidad privada, siempre que tengan el dinero suficiente para pagarla y los contactos e influencias necesarios para que los acepten".

El dirigente socialista incidió en que "ésta es la famosa cultura del esfuerzo de la que habla el PP". Así, consideró que "para los 'populares' no se trata de apoyar a los alumnos que hayan destacado por su esfuerzo y capacidad, sino de primar el amiguismo y los privilegios".

Asimismo, Francesc Colomer lamentó que el PP de Castellón "deje" al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que "también margine a los ciudadanos en esta materia, como en otras tantas" y puso como ejemplo que Castellón cuenta con una sola Escuela Oficial de Idiomas "frente a las ocho que hay en Alicante y ocho que hay en Valencia".

Además, recordó que la provincia de Castellón, como toda la Comunitat Valenciana, "tiene un problema grave de falta de médicos, lo que obliga a importarlos de otros países".

"Nuestros jóvenes no pueden estudiar Medicina por falta de plazas y luego hemos de contratar médicos de otros países", criticó. Por ello, a su juicio, "resulta incomprensible que, en vez de apoyar, se pongan dificultades a la implantación de Ciencias de la Salud en la UJI".

Según el socialista, en un momento de crisis, "no es aquí donde hay que hacer los recortes, máxime cuando la Universidad Jaume I ya ha manifestado que, al principio, puede ubicar las aulas en las instalaciones ya disponibles".

"Lo que el futuro de Castellón necesita es menos Gürtel, menos obras faraónicas, menos Fórmula 1, menos asesores en Diputación y más apoyo a la universidad pública y a la formación de nuestros jóvenes", afirmó Colomer.

Finalmente, hizo hincapié en que "se ha acabado el ciclo del PP" y en la necesidad de "un nuevo gobierno progresista al frente de la Generalitat, que acabe con estas desigualdades y garantice que todos tienen las mismas oportunidades para estudiar lo que quieren".

Artur Mas: "Cataluña tiene derecho a decidir su futuro como pueblo"

GERONA.- El líder de CiU, Artur Mas, aseguró este domingo que "Cataluña tiene derecho a decidir su futuro como pueblo", lo que tiene que aplicar "como una nación fuerte, orgullosa de serlo y capaz de defender sus derechos".

En la clausura del acto con el que la Joventut Nacionalista de Cataluña celebró su 30 aniversario en Platja d'Aro, Mas advirtió que "cuando el Estado cierre las puertas del progreso en el autogobierno de los últimos treinta años, Cataluña tendrá que hacer un cambio".

Para ello, pidió que le ayuden a hacer "el trabajo que hay que hacer, el más difícil, que es construir las mayorías sociales" que le lleven a aplicar "el derecho a decidir".