martes, 3 de noviembre de 2009

Ferrando asegura que las entidades de la Comunitat deben ser las que lideren actuaciones de otras y no ser absorbidas

CASTELLÓN.- El presidente de Cierval, Rafael Ferrando, aseguró hoy que las entidades financieras de la Comunitat Valenciana deben ser las que lideren actuaciones de otras y no ser absorbidas "porque perderíamos en nuestra Comunitat la parte importante de lo que supone una entidad financiera".

En este sentido, consideró que lo importante es que no se "pierda" la referencia de "ser social" y que las empresas valencianas tengan resuelta la financiación.

Ferrando se pronunció así tras la celebración del Comité Ejecutivo de Cierval en la Confederación de Empresarios de Castellón, tras ser preguntado por la posibilidad de fusión de Bancaja y la CAM.

Al respecto, señaló que dentro de Cierval hay "distintos criterios, pero son con matices", y subrayó al respecto que, lo que han sostenido "siempre" es que las entidades financieras de la Comunitat Valenciana "deben ser las que lideren actuaciones" de otras cajas y no ser absorbidas "perderíamos en nuestra Comunitat la parte importante de lo que supone una entidad financiera".

Por ello, manifestó que seguirán apostando por tener "entidades fuertes" que "respondan a las necesidades de la sociedad y de los empresarios".

Así, indicó que "si la fusión de las cajas valencianas se produce y contribuye a todo lo que he dicho, lo veríamos bien, pero no es cuestión de fusión sí o fusión no, sino que nuestras empresas deben tener bien resuelta la financiación con las entidades valencianas y que esa referencia de ser social no se pierda".

Ripoll afirma que no cree que un partido "tenga que imponer leyes del silencio" porque eso es "de otros tiempos"

ELCHE.- El presidente del Partido Popular de la Provincia de Alicante (PPPA), José Joaquín Ripoll, aseguró hoy que no le "parece" que un partido "tenga que imponer leyes del silencio", puesto que "eso es de otros tiempos y de otros lugares", y añadió que trasladará a los medios de comunicación "aquellas cosas que considere que en cada momento les pueda trasladar".

Ripoll hizo estas declaraciones al ser preguntado por los medios de comunicación por las palabras del presidente del PPCV, Francisco Camps, con las que ayer señaló que el Comité Ejecutivo Regional (CER) del partido había adoptado la decisión de que "aquel que hable de cosas que tiene que hablar dentro de los órganos democráticos del partido, no cabe" en él.

En este sentido, Ripoll indicó que "esas manifestaciones que se hicieron ayer no son las más afortunadas que puede tener un partido", puesto que "la disciplina se impone con disciplina, no con declaraciones".

Del mismo modo, Ripoll apuntó que no le parece "que un partido tenga que imponer leyes del silencio", puesto que "eso es de otros tiempos y de otros lugares", sino que consideró que "lo conveniente es que haya disciplina porque todos estén convencidos de que la disciplina es lo más importante, no porque se imponga".

Asimismo, Ripoll destacó que a él no le gusta que no le dejen hablar, por lo que "fuera del partido" atenderá a los medios "cuando corresponda" y cuando le pregunten. "Me parecería cambiar mi forma de ser, no atender a los medios cuando lo he hecho siempre. He atendido a las preguntas de los medios y cuando he podido contestar lo he hecho y cuando no, he contestado sin contestar", continuó el presidente del PPPA.

Por otro lado, sobre las críticas que expresó tras la celebración del Comité del 13 de octubre en el que no pudo intervenir, el presidente del PP de la provincia de Alicante aseguró que "sólo intentaba hablar dentro de los órganos del partido", algo que seguirá haciendo, "a veces de forma crítica y otras no", puesto que no se considera "crítico por naturaleza, sino todo lo contrario".

Al respecto, Ripoll destacó que en el Comité Ejecutivo Regional del PPCV celebrado ayer "pudimos todos hablar, todos los que quisieron hablar y vamos a seguir hablando cuando consideremos que hay que hablar", a lo que añadió que no cambiará su "forma de ser" y seguirá siendo "como soy".

Piden garantías de empleo, empresariales y sociales de cara a la posible fusión de Bancaja, CAM y Caixa Ontinyent

VALENCIA.- La Federación de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) de CCOO-PV exigió hoy garantías en materia laboral, económica y empresarial, y social, de cara a una posible fusión entre Bancaja, Caja Mediterráneo (CAM) y Caixa Ontinyent.

En un comunicado, el sindicato respondió en estos términos a las declaraciones efectuadas por el vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y conseller de Economía, Gerardo Camps, "instando públicamente" a las tres cajas de ahorro a que "empiecen a estudiar su fusión para absorber a Cajamurcia".

CCOO trasladó un "mensaje de tranquilidad" a las plantillas de estas entidades y recalcó que "ante un planteamiento de una fusión, de forma previa a emitir cualquier valoración global, es preciso conocer los pormenores de la misma, así como el plan de viabilidad, modelo de empresa, garantías en materia de empleo y cohesión laboral, y aspectos institucionales y sociales", entre otros.

Al respecto, el sindicato precisó que estos detalles deben trasladarse "en primer término, a sus órganos de gobierno y a los diferentes grupos de representación presentes en los mismos, incluyendo los empleados".

En cuanto a la exigencia de garantías en materia laboral, subrayó que "la prioridad en cualquier fusión es el empleo", por lo que se opondrá "a cualquier fusión que ponga en riesgo el mismo y en la que no se garanticen los intereses de las plantillas a través de la firma de un Acuerdo Laboral de Fusión que garantice los puestos de trabajo de las cajas y sus grupos empresariales, así como la cohesión laboral, a través de la homogeneización de las condiciones laborales".

Además, en materia económica y empresarial, CCOO reivindicó que "cualquier proyecto de fusión debe demostrar su solidez a futuro" y exigirá así "la presentación de un proyecto viable, basado en aspectos puramente económicos y de utilidad social para su entorno de actuación".

Desde el sindicato reclamarán asimismo "estudios profesionales que demuestren la complementariedad de balances, redes y mercados de las posibles entidades que participasen en la fusión", al tiempo que consideran "fundamental" que se defina "un modelo de dirección basado en la profesionalidad y la independencia".

En cuanto a las garantías en materia social, en opinión de CCOO, la entidad resultante "deberá garantizar la concepción de la caja como una entidad de propiedad social, conformando de forma consecuente sus órganos de gobierno, obra social y código de Conducta desde una premisa de responsabilidad social para con el conjunto de la sociedad, sus clientes y trabajadores".

El PP ratifica por "unanimidad y aclamación" el nombramiento de Blasco como portavoz en las Corts

VALENCIA.- El grupo 'popular' en las Corts ratifica por "unanimidad y aclamación" el nombramiento de Rafael Blasco como nuevo portavoz de la formación y aprueba también el nombramiento de Vicente Betoret como portavoz adjunto y la propuesta para que Rafael Maluenda ocupe la vicepresidencia primera de las Corts, informó el PP en un comunicado.

La propuesta, formulada por el hasta ahora síndico, Rafael Maluenda, fue aprobada por unanimidad y aclamación de los asistentes a las jornadas parlamentarias del PP, seguida de una "gran ovación".

Con la aprobación de este nombramiento se cierra la reestructuración del PPCV y del grupo parlamentario anunciada el lunes por el presidente del partido en la Comunitat, Francisco Camps, durante la celebración del Comité Ejecutivo Regional.

Durante la reunión se aprobó también con "unanimidad y aclamación" dos propuestas. La primera ha sido la propuesta de que Maluenda pase a ocupar la vicepresidencia primera de Les Corts en sustitución de Antonio Clemente, así como el nombramiento del diputado por Valencia Vicente Betoret como portavoz adjunto del grupo.

El paro sube en la región en 2.094 personas en octubre

VALENCIA.- El paro en la Comunitat Valenciana subió en 2.094 personas en octubre, un 0,46 por ciento más que en el mes anterior, con lo que el número total de desempleados valencianos se coloca en 461.818 personas, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio del Trabajo e Inmigración.

Si se comparan estas cifras con las del año anterior, se observa que el paro ha crecido un 48,18 por ciento, es decir, en 150.159 personas.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 98.906 personas en octubre (+2,6 por ciento) y, tal y como se esperaba, encadenó su tercer ascenso consecutivo tras el de agosto y septiembre, meses en los que el desempleo aumentó en más de 164.000 personas. De esta forma, en sólo tres meses más de 260.000 personas se han apuntado a las listas del Inem.

Del total de parados valencianos, 241.844 fueron hombres y 219.974 fueron mujeres. Además, en el mes de octubre, 58.614 parados fueron menores de 25 años, de los que 34.086 fueron hombres y 24.528 mujeres. Mientras, 403.204 desempleados se encontraban en otro grupo de edades.

El sector más afectado por el paro el mes pasado fue el de Servicios, que creció en 3.277 personas hasta alcanzar las 244.254 desempleados, seguido del colectivo de Sin Empleo anterior con 857 hasta alcanzar las 28.516 personas sin trabajo. Por contra, en la Construcción descendió el paro en 1.600 personas más con lo que hay 91.347 personas sin empleo. A estos sectores se sumaron la Industria (-387), y la Agricultura (-53).

Por provincias, Alicante fue la única donde se registró un incremento en el número de parados con 3.765, un 2,06% más, mientras que en Castellón descendió en 1.063 personas, un 1,94% y en Valencia bajo en 608 parados, un 0,27% menos.

En cuanto a la contratación, en octubre se firmaron 15.718 contratos más, un 13,50 por ciento más que el mes anterior, hasta alcanzar los 132.177 contratos. Este número ha caído un 20,75 por ciento respecto al año anterior. Del total de contratos, 14.863 fueron indefinidos y 117.314 temporales.

La Seguridad Social gana 16.315 cotizantes en la Comunidad

VALENCIA.- La Seguridad Social ganó 16.315 cotizantes en la Comunitat Valenciana en el mes de octubre, un 0,95 por ciento más que el mes anterior, con lo que el número total de afiliados al sistema se situó en 1.731.441 personas, según datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Del total de afiliados valencianos, 1.297.877 pertenecían al régimen general, 336.702 al de autónomos, 67.982 al agrario, 23.542 eran empleados del hogar y 5.339 eran trabajadores del mar.

A nivel nacional, la Seguridad Social perdió 26.149 cotizantes en octubre (-0,15 por ciento), con lo que el número de afiliados medios se situó en 17.908.945 ocupados.

No obstante, este descenso es inferior a la caída experimentada en septiembre, mes en el que el sistema perdió más de 66.000 afiliados. El Régimen General, el más numeroso del sistema, registró el mayor descenso mensual de afiliación, al perder 30.235 ocupados en el mes (-0,22 por ciento), hasta situarse su número de afiliados en 13.541.932 personas.

En el Régimen de Autónomos se perdieron 12.310 ocupados (-0,39 por ciento) y en el del Mar se dieron de baja 1.970 cotizantes (-2,88 por ciento). En el resto se registraron subidas, especialmente en el Régimen Agrario, con 17.628 afiliados más (+2,19 por ciento).