lunes, 9 de noviembre de 2009

El origen de la corrupción / Lorenzo Bernaldo de Quirós

La corrupción que sacude, azota y fustiga a todos los partidos lleva camino de convertirse en un instrumento de deslegitimación de la política. Si, como reza un viejo proverbio chino "las sociedades se pudren al igual que los peces por la cabeza", existe el serio riesgo de que la combinación de una crisis económica de caballo, el malestar social causado por ella y la emergencia un día sí y otro no de corruptelas terminen por desembocar en un "todos los políticos son iguales".

Esto es un desastre porque abre los portillos a todo tipo de aventureros, populistas y movimientos anti-sistema. Recuerden el período de entre guerras. Parece evidente que la situación no dará lugar al resurgir del fascismo pero sí al desarrollo de opciones radicales a la derecha y a la izquierda con un alto potencial desestabilizador.

El origen de la corrupción y su causa fundamental es el poder económico de los gobiernos a todos los niveles: central, autonómico y local. Cuando una licencia urbanística, la concesión de una obra, la recalificación del suelo, etc., tienen un grado de discrecionalidad tan alta como es el caso de España, los incentivos para que corruptores y corrompidos hagan tratos a cambio de dinero son brutales.

La tentación de ceder a las "generosas" ofertas para hacer un trato amigable y beneficiar a empresas o personas es enorme. Sin duda, la honradez de las personas contribuye a limitar el riesgo de corrupción pero el aparato institucional, el sistema ayuda a que se hagan cochinadas.

El ejemplo clásico de la nefasta influencia de la intervención estatal en la economía es el urbanismo. Cuando mover un milímetro una línea de un plan urbanístico se traduce en ganancias o pérdidas multimillonarias, el estímulo para corromper y corromperse se dispara de manera exponencial. Cuando conceder una licencia para construir plantas eólicas obedece sólo a la discrecionalidad de las administraciones de turno sucede lo mismo. Los ejemplos podrían materializarse.

Parafraseando a Lor Acton: "El poder corrompe" y, desde luego, lo hace más cuanto mayores sean sus posibilidades de causar grandes quebrantos o magnos beneficios a las personas y empresas que tienen relación con él.

Hay que acabar con la corrupción / Pedro Calvo Hernando

Vamos a ver cuánto le dura a Rajoy este relativo respiro que le trae el ficticio arreglo de la situación de su partido en Valencia y en Madrid. Porque los enfrentamientos por el poder interno siguen ahí como el primer día. Esperanza Aguirre no cejará en su empeño de hacerse con la presidencia del partido y, a ser posible, del Gobierno de la nación algún día. Pero ocurre que Alberto Ruiz-Gallardón aspira a lo mismo.

En eso están de acuerdo los tres. Pero da la casualidad de que el poder sólo puede ser para uno. Aguirre es genio y figura y este martes le plantó a Rajoy y al Comité Ejecutivo. Este miércoles sabremos si se sanciona a Manuel Cobo, que no se retractó de sus declaraciones en el "El País", bendecidas públicamente por el alcalde Gallardón. Rajoy se dedicó en el Comité a repartir broncas y amenazas, pero no mucho más.

Del desarrollo de la reunión del Comité no se puede aun sacar una conclusión definitiva, pues todas las espadas quedan en alto y a la espera de ver si las amenazas van en serio y surten inmediatos efectos o como siempre.

Pero en todo caso las tempestades internas del PP no deben hacernos olvidar que lo más importante es que Gürtel y demás océanos de corrupción siguen ahí y que incluso el sobreseimiento de lo de Camps está recurrido al Supremo.

Tan aherrojados deben de encontrarse con el problema, que ni siquiera han dicho una palabra de lo de Pretoria, lo que supone el reconocimiento de que lo suyo es infinitamente peor que lo del alcalde socialista de Santa Coloma y los ex poderosos de Pujol, pese a que el asunto encierra una gravedad indudable.

A estas alturas ya tenía que estar en marcha una acción política de descalificación severa de la corrupción y no es así, seguramente porque a todos les da mucha vergüenza. Digo esto sin caer en la estupidez de aquello de que "todos los políticos son iguales", porque unos son muchísimo más iguales que otros y unos caen en el garito de tentaciones individuales o aisladas, mientras que otros se sumergen en el océano infinito de la corrupción sistemática.

En todo caso, hay que acabar con ella.

Botín ve "muy importante" que el Banco de España tenga "plenos poderes" en reestructuración de cajas

CÓRDOBA.- El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, afirmó hoy que es "muy importante que el Banco de España tenga plenos poderes en la reestructuración de las cajas de ahorro".

En rueda de prensa en Córdoba, Botín aludió a las declaraciones que realizó el pasado 19 de junio en la junta general del Santander, cuando afirmó que el Banco de España "debe tener plena capacidad para actuar sin interferencias políticas" en el proceso de reestructuración del sistema financiero español.

Estimó entonces que si hace falta llevar a cabo algún tipo de intervención "sería deseable que se hiciera con anticipación, caso por caso, y mediante el correspondiente plan de reestructuración de la entidad que lo necesite, siendo el Banco de España el encargado de promover y tutelar estas medidas" para garantizar el menor coste para el erario público.

Justicia autoriza la prolongación de jornada en los juzgados de lo Social

VALENCIA.- La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas ha autorizado la realización de prolongaciones de jornada en los juzgados de lo Social de Valencia, Castellón, Alicante y Elche, según informó este lunes la Generalitat valenciana en un comunicado.

Así lo anunció la consellera de este departamento, Paula Sánchez de León, quien destacó que esta medida responde al Plan extraordinario de refuerzo para estos juzgados, aprobado recientemente por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), "con el fin de reducir el número de asuntos pendientes en los mismos, celebrar juicios y dictar resolución definitiva en procedimientos por despido".

Paula Sánchez de León afirmó, al respecto, que las prolongaciones "tendrán un período de seis meses y serán de carácter voluntario y rotativo para toda la plantilla adscrita al juzgado" e indicó que con esta medida puesta en marcha por la Conselleria de Justicia "los jueces de refuerzo serán asistidos por personal colaborador".

La consellera señaló que esta iniciativa forma parte de las actuaciones ordinarias de su departamento tras la aprobación de cualquier Plan por parte del CGPJ, como ocurrió hace dos años con el refuerzo de los Juzgados de lo Contencioso.

Por todo ello, resaltó "la apuesta y el esfuerzo" de la Generalitat en esta materia para conseguir una Justicia "más ágil y de calidad al servicio de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana", mencionó.

En concreto, en este caso la prolongación de jornada será efectuada por dos funcionarios de cada uno de los juzgados de lo Social de la Comunitat (16 en Valencia, 7 en Alicante, 4 en Castellón y 3 en Elche).

El juzgado de lo Social de Benidorm no ha sido dotado con jueces de refuerzo por parte del Ministerio de Justicia.

Pajín afirma que "en tiempos de crisis, la política socialista es más importante que nunca"

CASTELLÓN.- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró hoy que "en tiempos de crisis económica la política socialista, la política con mayúsculas, la política que sirve a la gente, es más importante que nunca", informó la formación socialista en un comunicado.

Pajín, en un acto en Almenara defendió así la forma de hacer política y los valores del PSOE para hacer frente a la crisis económica, frente a un Partido Popular "que sólo se preocupa de sus problemas internos y de poner en cuestión el Estado de derecho, olvidándose de los problemas de los ciudadanos".

Así, añadió que "la política es una tarea noble y digna" y "merece mucho la pena levantarse cada mañana para trabajar al servicio de los demás" que es, dijo, "lo que está haciendo el PSOE para salir cuanto antes de los momentos difíciles por los que pasa el país. El PSOE es un partido "que da la cara, que mira a los ojos" de la gente.

La política del Gobierno, agregó, "responde a los valores de siempre" del PSOE, pretende que España "vuelva a crecer económicamente" como lo ha hecho en los últimos años, explicó la responsable de Organización. Frente a esta dinámica del Gobierno está el PP, que lo único que hace es acusar al Ejecutivo de poner en marcha políticas de "derroche" porque, según añadió, los dirigentes del PP "no necesitan los servicios sociales" a las que van destinadas la mayoría de las partidas presupuestarias para el año próximo.

Por todo ello, Pajín advirtió de que "en política no vale todo" y hay que saber "estar a la altura cuando los ciudadanos nos necesitan, hay que saber aparcar los intereses partidistas" cuando lo que están en juego son los intereses de un país o los sentimientos de sus ciudadanos".

Pajín señaló que "eso es lo que nunca ha entendido el PP porque los problemas del presidente del PP, Mariano Rajoy, no son el paro, ni la crisis, los problemas de Rajoy son los presidentes de las comunidades valenciana y madrileña, Francisco Camps, y Esperanza Aguirre".

Para la dirigente socialista cuando un partido "sólo tiene ojos para recelar los unos de los otros es muy difícil que ni entienda, ni mucho menos responda a los problemas de los ciudadanos".

Como ejemplo de la "doble moral y vara de medir" del PP, Pajín se refirió a las críticas del partido de Rajoy al Plan E y pidió a los alcaldes y alcaldesas del PP que, "si creen que el Plan E es un plan que perjudica a los ciudadanos, si son coherentes, que lo rechacen".

EUPV afirma que "Fraga se olvida de que Camps ha aprendido a actuar como su mentora Barberá"

VALENCIA.- La diputada autonómica y coordinadora de EUPV, Marga Sanz, afirmó hoy que el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, "vuelve a caer en la falsa idea de que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, es diferente del presidente de la Generalitat, Francisco Camps", algo que rechazó porque "la primera edil ha sido la mentora de Camps" quien, a su juicio, "ha aprendido muy bien a actuar como ella, con una política de escaparate, de grandes acontecimientos y para nada exenta de sospechas".

Sanz se refirió así en un comunicado a las declaraciones que realizó ayer Manuel Fraga, en las que declinó responder a si creía que Francisco Camps seguirá siendo líder en el futuro pero dio su apoyo a Rita Barberá porque "no en vano, ha habido trajes arriba y trajes abajo. Se ha trajinado demasiado".

En esta línea, dijo estar de acuerdo con Fraga porque "se ha trajinado demasiado" pero apuntó que el presidente fundador del PP "olvida que también la alcaldesa de Valencia ha sido protagonista de las sospechas de haber recibido regalos de la trama corrupta Gürtel, en concreto bolsos".

A su juicio, "la crisis interna que vive el PP no se resolverá hasta que no se ejecute una limpieza completa de sus cargos públicos y dirigentes del partido implicados en esta trama", puesto que --añadió-- "hasta ahora, lo que se ha hecho es poner parches, porque el máximo dirigente, Francisco Camps, continúa como si nada".

Por otro lado, manifestó que las declaraciones de Camps ante el juez instructor de la parte valenciana del caso Gürtel José Flors, que hoy publica un medio de comunicación, "evidencian la irrealidad casi de enfermedad en la que vive el jefe del Consell".

Así, criticó que Camps, "a la pregunta del juez sobre cuál es la supuesta deuda que Álvaro Pérez --responsable de Orange Market-- tiene con Camps, no sólo no contesta, sino que, inmerso en esa megalomanía en la que vive desde hace meses, responde con una barbaridad tan fuerte como la de que los valencianos le debemos mucho".

"Esto hace pensar en el tipo de presidente que tenemos y en la necesidad urgente que dimita", aseveró.

España tiene tiempo de reestructurar las cajas de ahorro antes de que pidan retirar las ayudas

BRUSELAS.- La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se mostró convencida de que España tendrá tiempo de completar la reestructuración de las cajas de ahorros con el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) antes de que la Unión Europea exija la retirada de las ayudas públicas al sector financiero.

Los ministros de Economía de los 27 empezarán a discutir este martes cuándo se retiran los planes de ayuda a los bancos diseñados hace un año para hacer frente a la crisis financiera. La Comisión Europea recomienda que los avales para la deuda emitida por las entidades comiencen a suprimirse ya en junio de 2010.

"Seguro que tenemos tiempo de hacer la reestructuración que estamos en este momento planteando", aseguró Salgado en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión de los países de la eurozona. Al ser preguntada por si cabe la posibilidad de que las entidades españolas queden en una situación de desventaja si la UE pide eliminar las ayudas antes de que el FROB empiece a actuar, la vicepresidenta económica afirmó: "Seguro que no".

En todo caso, Salgado eludió pronunciarse sobre si el proceso de reestructuración de las cajas avanza con excesiva lentitud. "No somos nosotros los protagonistas, son las propias entidades financieras", se limitó a señalar. Pero resaltó que "en los próximos meses" la reestructuración "dará grandes pasos".

Salgado subrayó además que, como España hasta ahora ha tenido que ayudar al sector financiero menos que otros países, también tendrá menores dificultades para retirar estos planes de apoyo. "Nosotros hemos tenido que ayudar menos que otros países, así es que también nuestra retirada será más gradual", aseguró.

Hasta ahora, los países de la UE han apoyado hasta ahora a sus sectores financieros con medidas que suponen alrededor del 13% del PIB. Si se suman los fondos aprobados y todavía no utilizados, el porcentaje asciende al 31% del PIB. La mayor proporción (7,9% del PIB en cuanto a medidas utilizadas, 24,7% del PIB en cuanto a medidas aprobadas) corresponde a garantías sobre la deuda bancaria, según los datos de Bruselas.

En España, las medidas de apoyo al sector bancario ascienden al 21,9% del PIB, pero sólo se han utilizado por valor del 5,8%. De ellas, los avales suponen el 19,1%, y hasta ahora se han utilizado por valor del 4%.

'Mercadona' dará el salto al exterior en los próximos meses

ZARAGOZA.- El presidente de Mercadona, Juan Roig, confió este lunes en iniciar el proceso de internacionalización de la cadena de supermercados en los próximos meses, después de haber terminado la "faena" que tiene la empresa en el actual contexto de crisis en España.

Roig participó en una mesa redonda con motivo del XII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que tiene lugar en el Palacio de Congresos Expo 2008 de Zaragoza desde el lunes 9 de noviembre hasta el día 10.

En una de sus intervenciones, Juan Roig respondió a una pregunta del moderador de la mesa redonda, que versaba sobre el tema 'Crecer en tiempos de crisis', y se mostró convencido de la necesidad de internacionalizar la firma, pero no ahora, "con la que está cayendo", dijo en alusión a la crisis económica española.

"En España ya tenemos mucho trabajo", continuó Juan Roig, "pero creemos que en 2010 ó 2011 empezaremos a salir al extranjero". De momento, en España hay "bastante faena", señaló el presidente de Mercadona.

Juan Roig compartió la mesa redonda con el presidente de Mango, Isak Andic, el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, en la primera jornada de este Congreso de la empresa familiar.

El Papa dice que los inmigrantes no son un problema, sino un bien para la Humanidad

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI dijo hoy que los inmigrantes "no son un problema", sino que constituyen un "bien" para el desarrollo de la Humanidad.

En un discurso que dirigió hoy a los participantes en el VI Congreso Mundial para la Pastoral de los Emigrantes y Refugiados, que se celebra en el Vaticano, el Pontífice denunció que, debido a la crisis económica mundial, muchos inmigrantes se ven obligados a realizar trabajos "que no están en consonancia" con la dignidad humana.

En el congreso, que tiene por lema "Una respuesta al fenómeno migratorio en la era de la globalización", Benedicto XVI dijo que millones de personas, entre hombres, mujeres, niños, jóvenes y ancianos afrontan los dramas de la emigración "más para sobrevivir que para mejorar las condiciones de vida de ellos y de sus familiares".

"Cada vez se va haciendo más grande la distancia económica entre países pobres e industrializados. La crisis económica mundial, con el enorme crecimiento del paro, reduce la posibilidad de empleo y aumenta el número de aquellos que no logran encontrar ni siquiera un trabajo en precario", denunció el Papa.

El Pontífice agregó que muchas personas se ven obligadas a abandonar su tierra y sus comunidades de origen y están dispuestas a aceptar trabajos "en condiciones en absoluto en consonancia con la dignidad humana, con una integración fatigosa en la sociedad de acogida debido al diferente idioma, cultura y ordenamiento social".

Benedicto XVI subrayó que muchos emigrantes abandonan sus países para huir de condiciones de vida humanamente "inaceptables" y que no encuentran la acogida que esperaban y que ante ello ha llegado el momento de reflexionar sobre las consecuencias de una sociedad basada sólo en el desarrollo material.

El Papa abogó para que el actual fenómeno migratorio mundial sea considerado como una de las condiciones favorables a la comprensión entre los pueblos y para la construcción de la paz.

"La Iglesia invita a abrir el corazón a los emigrantes y sus familias, sabiendo que no son un problema, sino que constituyen un bien para revalorizar la humanidad y su desarrollo", manifestó Benedicto XVI.

Gerardo Camps ve "imposible" acordar con el PSPV los representantes de las Corts en las cajas de ahorro

VALENCIA.- El vicepresidente segundo del Gobierno valenciano y conseller de Economía, Hacienda y Empleo, Gerardo Camps, lamentó hoy que las "relaciones" entre los grupos parlamentarios de PP y PSPV en las Corts hagan que "sea imposible llegar a un acuerdo" sobre la renovación de los representantes de la cámara autonómica en las cajas de ahorro de la Comunitat Valenciana, aunque descartó que ese hecho "pueda traer consigo inestabilidad" en las entidades financieras.

Camps se pronunció así en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts donde compareció para dar cuenta del presupuesto de su departamento en 2010, después de que la diputada del PSPV Cristina Moreno le preguntase por la renovación de los representantes políticos en las cajas de ahorro y, en concreto, acerca de "por qué no quieren los populares valencianos que la oposición esté presente en los órganos de administración de las cajas de ahorro valencianas".

Moreno recordó que hace seis años, durante su primera comparecencia informar de las cuentas, Camps aseguró que "había conocido y además autorizado" el acuerdo sobre la renovación de esos representantes suscrito un día antes por el síndic 'popular' con el PSPV, ya que la Comunitat "es de las pocas en que la ley no exige representación en las entidades financieras proporcional a los resultados electorales".

La parlamentaria del PSPV reivindicó que las cajas de ahorro "son públicas, son instituciones que son de todos los valencianos y deberían representar a todos los valencianos" y criticó que "como la oposición hace oposición, --en opinión del PP-- hay que castigar a la oposición y que, por tanto, las cajas de ahorros de la Comunitat Valenciana ya no sean cajas de ahorro de todos los valencianos, sino que sean única y exclusivamente de los votantes del PP".

Al respecto, Gerardo Camps recalcó que "con acuerdo o sin acuerdo" sobre esta cuestión, "la decisión de las Corts desde luego es legal, pero también es absolutamente democrática", al tiempo que indicó que "la situación es la que es, y desde luego, esa impide que en estos momentos pueda haber un acuerdo de este tipo".

Camps explicó que, pese a haber ratificado en su comparecencia del pasado año que existía un "acuerdo" entre PP y PSPV "respecto a la renovación en los órganos de administración de las cajas de ahorro" alcanzado por los portavoces de ambos grupos parlamentarios, la posición actual del grupo 'popular' ha cambiado y cuenta con su "conocimiento" y "acuerdo" como vicepresidente económico del Consell.

El conseller insistió en que el hecho de que las "relaciones" actuales "traigan ahora que sea imposible llegar a un acuerdo", no supone que "pueda traer consigo inestabilidad en las cajas de ahorro". "Porque no haya un consejero más, por ejemplo en el consejo de administración de Bancaja, propuesto por el PSPV, no implica que vaya a haber con ello mayor inestabilidad en las decisiones que tome el consejo y en el funcionamiento de la caja", sentenció.

Sostuvo asimismo que el PSPV "seguirá representado dentro de los consejos de las cajas de ahorro" por los representantes que "en su momento propusieron, excepto por los que les toque renovar y no sean renovados", matizó.

Además, apuntó que por la "singularidad" y "proporcionalidad" en los procesos de elección dentro de las cajas, "algún consejero nominado por el PSPV llegará también al consejo de administración de las cajas de ahorro", ya que también participan otros colectivos como las corporaciones locales, impositores o personal, y por tanto, "la llegada al consejo de administración no viene únicamente determinada por la elección que se pueda producir de los representantes de las Corts".

Por su parte, Cristina Moreno criticó que a los 'populares' "se les llena la boca de decir que no se deben politizar" las cajas de ahorro "cuando les interesa", y aseguró que los 'socialistas' piensan "siempre" que "las entidades financieras no deben politizarse en el mal concepto de esa palabra" y que se debe "trabajar en ellas de una forma profesional y responsable".

Moreno garantizó, en la misma línea, que su partido "nunca" utilizará las cajas de ahorro para "cambiar la agenda política de esta comunidad" ni hará "cortinas de humo hablando de fusión 'sí' o fusión 'no' para que no se hable de los problemas del presidente", al tiempo que insistió en que, a juicio del PSPV, "todas las opciones políticas y todos los valencianos deben estar representados en las instituciones valencianas".

Peralta pide a los ingenieros que faciliten a los ayuntamientos una relación de proyectos subvencionables con el Plan E

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, pidió hoy la colaboración de los colegios y asociaciones de ingenieros para que faciliten a los ayuntamientos, especialmente, los de municipios pequeños, una relación de los proyectos que serán subvencionables con cargo al nuevo Fondo Estatal de Inversión Local que ha impulsado el Ejecutivo central y que está dotado con 5.000 millones de euros, de los que 543 que corresponden a la Comunitat.

Peralta se pronunció en estos términos, en declaraciones a los medios de comunicación, tras mantener una reunión con representantes de la Asociación Valenciana de Ingenieros Consultores (Avinco), encabezados por su presidente José Manuel López Lita.

El delegado explicó que, para este fondo, el plazo de presentación de los proyectos se ha ampliado hasta los tres meses, frente al mes y medio que se dio el ejercicio pasado, con el objetivo de "primar el acierto" en la elección de proyectos.

Así, el plazo se abrió el pasado 3 de noviembre, con lo que finalizará el 3 de febrero. Para conseguir que los proyectos sean "lo más acertados" la Delegación del Gobierno ha iniciado una serie de actuaciones "encaminadas a conectar con las organizaciones empresariales y con las organizaciones de Ingeniería que elaboran proyectos" para que "faciliten a los Ayuntamientos un elenco de actividades financiables con cargo al nuevo proyecto".

Para Peralta, es "muy importante" la colaboración que puedan prestar los ingenieros, "especialmente, en los municipios más pequeños", al ofrecer una relación de las actuaciones que pueden conseguir la financiación estatal, tan relevante para los Ayuntamientos "en un momento de dificultades económicas".

De este modo, el delegado apuntó que la relación de actividades objeto de financiación aparecen detalladas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque estas "son resoluciones de carácter general y hay que concretarlas". Ese es el "papel que le corresponde a las empresas y organizaciones empresariales", que "pueden ofrecer proyectos concretos y adecuados a cada municipio", subrayó Peralta.

El nuevo plan para 2010 se dirige a financiar proyectos "más selectivos" que en 2009, de forma que las obras estén "ligadas a las características de la recuperación económica" que plantea el Gobierno central. En concreto, el fondo se centrará en actuaciones relacionadas con el I+D, las energías alternativas, proyectos medioambientales, o medidas sociales ligadas a la ley de la Dependencia.

El delegado destacó que, "efectivamente, al ser proyectos más selectivos y más intensivos en dotación técnica y capital, sin lugar a dudas, la aportación y el papel de las empresas de ingeniería va a ser más significativa".

Asimismo, Peralta hizo hincapié en el "éxito" del Fondo impulsado en 2009, y consideró que la "prueba más clara" de ello es que "la totalidad de municipios de la Comunitat" se sumaron a esta iniciativa. El delegado confío en que el fondo de 2010 tenga "la misma acogida".

Por otra parte, apuntó que hay un descenso en las inversiones estatales, pero ello se debe, según dijo, a que el fondo de 2010 "se plantea en un escenario económico distinto, con una previsión de inicio de la recuperación económica", lo que conlleva "una mayor actividad inversora privada" y permite que la actividad pública concretada en el nuevo fondo sea inferior. En concreto, se aportarán a la Comunitat 543 millones de euros, frente a los 865 de este ejercicio.

Por su parte, el presidente de Avinco, José Manuel López Hito, consideró que la tipología del nuevo plan, centrada en proyectos "tecnológicos" hará que sea "más difícil" para los Ayuntamientos "entender qué actuaciones se incluyen". Por tanto, el papel de los ingenieros va a ser "relevante", en cuanto al "asesoramiento" a los consistorios.

Asimismo, manifestó que frente a las "dificultades" del primer plan por la "improvisación que exigía la emergencia", los plazos de presentación de proyectos se van a extender hasta los tres meses, con lo que habrá "más sosiego para pensar las cosas" y permitirá "potenciar el empleo", pero también "el posicionamiento tecnológico que el país tiene que adaptar de cara al futuro".

Camps se deshace en Castellón en alabanzas a Carlos Fabra

CASTELLÓN.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, aseguró hoy que le parece "excepcional" que el presidente provincial del PP y de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, "siga pidiendo para su tierra como yo hago con toda la Comunitat Valenciana", y añadió que todos los proyectos de la provincia se pondrán en marcha "porque hay mucha ilusión y mucho compromiso con Castellón".

Camps realizó estas declaraciones tras ser preguntado por las reivindicaciones de Carlos Fabra respecto a algunos proyectos de la provincia que no están contemplados en los presupuestos de la Generalitat Valenciana.

Según dijo, "ya hemos estado hablando los dos, y creo que la provincia de Castellón tiene la enorme suerte de tener a Carlos Fabra como presidente de la Diputación provincial y del partido, pues es un hombre que lleva décadas peleando por esta provincia, que la ha puesto en valor y que ha hecho que las administraciones nacional y autonómica hayamos invertido como nunca jamás se había hecho en Castellón".

El jefe del Ejecutivo valenciano indicó que "tenemos un presidente en Castellón que está todos los días peleando por el presente y por el futuro de la provincia, hemos invertido mucho desde la Administración autonómica y vamos a continuar haciéndolo, y me parece excepcional que Carlos Fabra siga pidiendo para su tierra como yo hago para toda la Comunitat Valenciana, pues -aclaró- sería incoherente e incongruente que yo estuviese todos los días peleando por la Comunitat y no se permitiese que alcaldes y presidentes de las diputaciones hiciesen exactamente lo mismo".

De todos modos, dijo, "muchas de las cuestiones que ha planteado ya está resueltas, y la provincia de Castellón va a seguir siendo receptora, como no puede ser de otra manera, de inversiones en infraestructuras desde la Administración autonómica".

Preguntado si se aprobarán las enmiendas a los presupuestos presentadas por el PP de la provincia, se mostró "seguro", y añadió que "hemos trabajado mucho y conjuntamente, y difícilmente se puede encontrar alguna reivindicación que la administración autonómica no haya puesto en marcha en la provincia de Castellón más tarde o más temprano, en función de las posibilidades presupuestarias de la administración autonómica".

Así, -dijo- "podemos hablar del Parque Científico o de la próxima inauguración del aeropuerto de Castellón, que está siendo financiado exclusivamente por la Generalitat Valenciana, y de otra cosas".

"Creo que cualquiera que recorra la provincia de Castellón hoy es consciente de que hay más carreteras, más autovías, más instalaciones, más equipamientos, más infraestructura, y, al final, todo llega porque hay mucha ilusión y mucho compromiso con la provincia de Castellón", apuntó.

Camps dio la enhorabuena a los ciudadanos de Castellón "porque tienen a una persona al frente a la provincia que reivindica todos los días por la provincia, igual que yo hago todos los días por la Comunitat Valenciana", apostilló

El PSPV se querella contra Camps, altos cargos y los empresarios Ortíz, Cotino y Batalla

VALENCIA.- El PSPV presentó hoy ante la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) una querella por financiación irregular, cohecho, malversación, falsedad, prevaricación, alteración contable y delito fiscal contra 17 personas, entre ellas, el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, el vicepresidente primero y conseller de Industria, Vicente Rambla, el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa y los considerados principales responsables de la 'trama Gürtel' en Madrid, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes'.

Asimismo, se ha incluido en la querella a diversos empresarios de la construcción como Enrique Gimeno, presidente de Facsa; Enrique Tomás Ortiz, administrador único de Enrique Ortiz e hijos Contratista de Obras SA; Antonio Pons, presidente del grupo Piaf; Vicente Cotino, administrador de Sedesa, y Luis Batalla, administrador de Lubasa.

La lista se completa con el vicesecretario de Organización del PPCV, David Serra; la tesorera del PPCV, Yolanda García; la directora general de Promoción Institucional de la Generalitat, Dora Ibars; el ex director de RTVV, Pedro García; el miembro del Consejo de Administración de Orange Market, Cándido Herrero; y el apoderado de Special Events, José Luis Izquierdo.

Así lo señaló hoy en rueda de prensa el portavoz del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Ángel Luna,

quien consideró que las investigaciones derivadas de esta actuación permitirán probar la "vinculación estrecha" de la dirección del PPCV y de los máximos responsables del Consell con su presidente, Francisco Camps, "a la cabeza" con una "gigantesca trama de corrupción", de carácter "internacional". Asimismo, no consideró descabellado que las futuras investigaciones saquen a la luz nuevos "actos delictivos".

Preguntado por la opinión de la dirección nacional del PSOE acerca de esta acción --que anunció el pasado 20 de octubre el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, en un encuentro con periodistas en Madrid--, Luna aseguró que no ha presentado "ninguna reticencia" aunque puntualizó que ha sido la dirección de los socialistas valencianos quien ha adoptado la "decisión oportuna".

Agregó que se han celebrado diversas reuniones entre abogados de la Comunitat y de Madrid "y cuando se juntan cuatro juristas en una mesa, dado que no es una ciencia exacta, aparecen matices de todo tipo, pero luego a quien le corresponde tomar la decisión la toma".

El 'síndic' socialista explicó que la querella --que se presenta "después de que se hayan rechazado en sede parlamentaria más de 450 preguntas sobre contrataciones con las empresas implicadas"-- se fundamenta en dos informes policiales de la Brigada de Blanqueo de Capitales, el primero de ellos del pasado 31 de julio y un segundo referente a la visita del Papa a Valencia en 2006 con motivo del Encuentro de las Familias, así como información obtenida en registros en sedes de Orange Market y "pisos francos" de la trama, conversaciones telefónicas y correos electrónicos autorizados judicialmente y declaraciones de algunos de los implicados.

Luna recalcó que estos datos reflejan que se estableció "un sistema de financiación para los servicios que Orange Market realizaba para el PPCV a partir de una doble facturación que ha permitido que la mayor parte de su actividad propagandística permaneciera al margen de la legalidad".

También muestran, prosiguió, "la participación de empresarios que gozan de contratos con la Generalitat y que han contribuido a sufragar esa financiación ilegal, la adjudicación irregular de contratos del Gobierno valenciano, la obtención de beneficios económicos a través de fondos de contratos públicos que la trama se encargaba de sacar de España y colocar en paraísos fiscales y la persistencia en el tiempo de estas actividades, documentadas desde el Congreso del PPCV del año 2002, que organizó como secretario general Francisco Camps".

En concreto, Luna afirmó que Orange Market está mayoritariamente participada por una empresa con sede en Reino Unido que, a su vez está participada por una sociedad radicada en la Isla Nevis. "Ahí van a parar los impuestos de los valencianos", lamentó Luna, que recalcó que no se trata de "delitos de aficionados sino de la vinculación del PPCV y las más altas magistraturas del Consell con una trama delictiva internacional y muy sofisticada".

Interrogado por si los responsables de las constructoras son "víctimas o autores" de los hechos, Luna defendió que "los empresarios habitualmente no regalan el dinero y cuando una empresa lo aporta es porque recibe presiones de todo tipo". "Pero cuando se reciben presiones ilegales hay que saber soportarlas", sentenció.

En este sentido, añadió que en el informe policial "aparecen detalladas unas conductas y unos autores y no sería ni serio ni razonable que a la hora de presentar una querella se dejara fuera a algunos".

No obstante, matizó que "es evidente que si hay juicio se pueden graduar las consecuencias penales con los agravantes y atenuantes aplicables a cada caso", ya que "se puede ser un colaborador a la fuerza o un 'hooligan' ayudando a montar la trama", dijo de manera gráfica.

El representante socialista defendió que los informes policiales son "contundentes y no es racionalmente sostenible que sean ni un montaje ni un invento", al tiempo que consideró que hay "indicios más que suficientes para la apertura del procedimiento penal".

Para Luna, se está confirmando la tesis de que "el asunto de los trajes de Camps era la punta del iceberg que señalaba a la trama de corrupción que había debajo, un gigantesco sistema montado para financiar las actividades del PPCV en la Comunitat y para construir la imagen de un líder que se ha demostrado, con el tiempo, que tiene los pies de barro".

"El PPCV ha contado, gracias a estas actividades delictivas, de unos recursos que le han permitido poner en marcha una ingente maquinaria propagandística para hacer creer a los valencianos que viven en una comunidad distinta y que tiene unos enemigos exteriores que no son tales", acusó.

De igual modo, Luna, que demandó a los jueces que actúen con "rigor y celeridad", subrayó que en los cálculos del PSPV "no han entrado razones de carácter electoral".

"No sabemos si esto nos va a dar algún voto o no, pero no nos importa; es un servicio a la sociedad valenciana que debemos hacer" porque lo contrario, dijo, sería "dimitir como partido".

Por otra parte, el portavoz socialista comentó que ha sido él y no Jorge Alarte quien presenta la querella porque ésta va formada por cuatro diputados autonómicos --entre ellos el propio Luna-- por estar dotados de un "plus de legitimidad".

Además, reflexionó sobre el hecho de que "la corrupción, igual que el asesinato, es inevitable en una sociedad suficientemente numerosa lo que no es inevitable es la respuesta".

Finalmente, Luna --que recalcó que el PSOE no sabe en qué medida está actuando la Fiscalía porque "no tiene la conexión con ella que algunos pretenden"-- lamentó la "degradación de la vida política a la que se ha llegado en la Comunitat Valenciana".

Un ejemplo de ello, dijo, es que se pueda pensar en "castigar" al PSPV en asuntos como la renovación de cargos de las cajas por la presentación de la querella.

Camps no quiere entrar en la crítica de Fraga hacia el presidente de la Generalitat

CASTELLÓN.- El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, declinó opinar sobre las declaraciones realizadas el presidente fundador del PP, Manuel Fraga, ya que no va a hablar de cuestiones del PP fuera del partido porque es "un leal y disciplinado militante".

Camps realizó estas declaraciones después de presidir hoy el 40 aniversario del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) en el Auditorio de Castellón y tras ser preguntado porlas declaraciones que realizó ayer Fraga, dando su apoyo a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y cuestionando el futuro del presidente de la Generalitat porque "no en vano, ha habido trajes arriba y trajes abajo. Se ha trajinado demasiado", apuntó.

El jefe del Ejecutivo valenciano señaló al respecto que "hace exactamente seis días el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, dijo que nadie hablase del partido fuera del ámbito y de los órganos de éste, y yo, que soy un leal y disciplinado militante, voy a hacer exactamente lo mismo que nos ha pedido a todos el presidente y que, imagino, incluye a todos los militantes del partido".

El presidente fundador del PP, Manuel Fraga, apostaba por la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para la dirección popular en esta Comunidad.

En declaraciones a la cadena SER, Fraga dijo sobre el actual presidente del PP en la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, que no sabe "si repetirá como candidato del PP, porque, no en vano, ha habido trajes arriba y trajes abajo. Se ha trajinado demasiado".

Presidente del IEF: 'La corrupción hipoteca el futuro y la salida de la crisis'

ZARAGOZA.- El presidente del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Simón Pedro Barceló, ha inaugurado el congreso anual de esta asociación empresarial con un duro discurso contra el Gobierno y la oposición por la falta de consenso y la corrupción política.

"La corrupción está paralizando el funcionamiento de algunas administraciones y está creando un clima de desconfianza que va a ralentizar la recuperación de la inversión, esto nos parece inaceptable", ha afirmado Barceló.

"La corrupción hipoteca el futuro y la salida de la crisis. Pedimos y exigimos que la política vuelva a los valores en los que creemos los ciudadanos". Reclama un pacto de Estado a Gobierno y oposición "para salir de la crisis y para dar un impulso a los valores éticos que regenere la actual situación y nos haga entrar en una nueva fase de sociedad cohesionada, de la que nos sintamos orgullosos".

Barceló, máximo ejecutivo del grupo hotelero del mismo nombre, ha reclamado un cambio en la política económica. "Se nos pide solidaridad en forma de más impuestos, pero a cambio nosotros no estamos recibiendo lo que merecemos: responsabilidad y valentía política política para alcanzar unos acuerdos que permitan llevar a cabo transformaciones que el país necesita".

En opinión de Barceló, la prioridad debe ser que la economía española sea más competitiva para lo que destacó la necesidad de reducir las cotizaciones sociales y poner freno al gasto público. "En gastar más no hay ningún mérito sobre todo si el que toma la decisión de hacerlo, como es el caso de los gobiernos centrales, autonómicos o municipales, no es el dueño de los recursos que gestiona".

También ha reivindicado la figura del empresario. "Somos los únicos que aceptamos asumir riesgos patrimoniales en momentos delicados".

El IEF agrupa a 185 empresas familiares que representan el 16% del Producto Interior Bruto.

Aznar: quienes ocupan cargos de responsabilidad deben "acreditar algo más que su presunción de inocencia"

MURCIA.- El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró hoy en Murcia, durante la lección inaugural que impartió en el acto de apertura del curso académico de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), que "debemos exigir que quienes ocupan cargos de responsabilidad acrediten algo más que su presunción de inocencia".

Aznar, en su conferencia titulada 'Los valores en la vida política actual', indicó que "la política no sólo está hecha de valores y de ideas, pero cuando la política carece de valores degenera en corrupción, y cuando carece de ideas degenera en sectarismo".

"Una política sectaria merece el rechazo ciudadano y una política corrupta merece el rechazo ciudadano y el castigo de la Justicia", añadió.

Y es que, a su juicio, "la corrupción política traslada la deshonestidad y la indecencia desde las personas hasta las instituciones y daña gravemente la imagen pública de un país", aunque reconoció que "ningún código ético, ninguna vigilancia o control pueden evitar completamente la corrupción".

En opinión de Aznar, los países los construyen las personas "que unen, las que son prudentes y constantes, las que actúan con generosidad, con honradez y con transparencia", mientras que los destruyen quienes "dividen, los impudentes, los que abandonan ante las dificultades, los egoístas, los vividores y los corruptos".

Asimismo, señaló que "la política profesional no puede ser una alternativa a los estudios o al aprendizaje de un oficio" pues, a su entender, "no puede ser un medio de vida más". De hecho, aseguró que "la política no debería ser el oficio de aquellos que no tienen más oficio de la política".

Por ello, Aznar consideró "esencial" que los partidos políticos "pongan en máximo esfuerzo en proteger y en alentar las vocaciones políticas auténticas, y lo es también que pongan el máximo celo en detectar y desautorizar a los vividores de la política que a todos nos avergüenzan y nos repugnan".

"Sé que hoy la política española no ofrece un escenario atractivo para desempeñar en ella un papel digno, y todos sufrimos por ello", reflexionó Aznar, quien pese a ello señaló que "debemos recordar siempre algo sobre ella: cuando menos merezca a los mejores será cuando más los necesite".

El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), quien estuvo acompañado por su esposa, Ana Botella, defendió la buena política, ya que "en el debilitamiento de los valores centrales de la buena política se encuentra en el origen de muchos de nuestros actuales problemas".

El ex presidente el Gobierno apuntó que la libertad "no puede ser un programa político, sino algo anterior y más importante", y advirtió que "la libertad no se negocia".

Además, opinó que "para que pueda ser de todos, la libertad no puede ser absolutamente de nadie, por eso debe hallarse el equilibrio justo entre libertad y orden, y ese equilibrio lo proporciona el Estado de Derecho" pues "sólo mediante sus instituciones la libertad adquiere su verdadero sentido civilizador".

Tras pronunciar la lección inaugural del curso académico, Aznar fue investido catedrático extraordinario de la 'Cátedra de Ética, Política y Humanidades', que este curso la UCAM pondrá en marcha colaboración con la Fundación FAES, y que contará con ponentes como el vicepresidente de la Cámara de Diputados de Italia, Rocco Buttiglione; los ex ministros Jaime Mayor Oreja, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, o el profesor de la Universidad de Bolonia y consultor del Papa Benedicto XVI, Stefano Zamagni, entre otros.