jueves, 22 de octubre de 2009

Blanco impulsará el Corredor Mediterráneo para conectar Algeciras con la frontera francesa

MADRID.- El ministro de Fomento, José Blanco, abogó por dar continuidad a los actuales proyectos transeuropeos prioritarios y, al mismo tiempo, impulsar nuevos proyectos estratégicos de transporte como el Corredor Mediterráneo ferroviario, que conectará Algeciras (Cádiz) con la frontera francesa, a través del levante español.

Blanco participó ayer y hoy en Nápoles (Italia) en unas jornadas sobre "El futuro de las redes transeuropeas de transporte", en las que anunció también que Zaragoza será la sede de la siguiente edición de dichas jornadas durante el semestre de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.

Precisamente, Blanco hizo hincapié en la necesidad de impulsar durante la Presidencia española el Corredor Mediterráneo, ya que se trata de un proyecto de vital importancia por su papel de puente entre Europa y Africa y para el que confió en la receptividad de la Comisión Europea.

El ministro de Fomento solicitó también el apoyo de la Comisión Europea para impulsar de forma decidida "un programa de desarrollo de una Red Transmediterránea semejante al existente para las redes Transeuropeas".

Esta propuesta planteada por España y apoyada por otros países europeos ayudará, según el ministro, a definir las prioridades infraestructurales de la región y contribuirá al diálogo euromediterráneo en materia de transportes.

El encuentro ha servido, entre otras cuestiones, para hacer un repaso al desarrollo de las actuales Redes Transeuropeas de Transporte y plantear nuevos proyectos, como el Corredor Mediterráneo.

En este sentido, en una de las intervenciones realizadas, el ministro de Fomento afirmó que los proyectos prioritarios de transporte de la Unión Europea son "elementos clave para mejorar la competitividad de la economía dentro de la nueva Europa y la consolidación del mercado interior".

La Alta Velocidad Ferroviaria es uno de los temas que protagonizan las jornadas y que el ministro español señaló como ejemplo de la política que España ha emprendido para conseguir un desarrollo económico generador de empleo y sostenible desde el punto de vista medioambiental.

Por eso, según afirmó Blanco, la acción inversora del Gobierno de España durante los últimos años ha superado "con creces" las cifras de periodos precedentes.

CC.OO. y UGT impugnan ante la Audiencia Nacional la modificación de turnos en 'El Corte Inglés'

MADRID.- CC.OO. y UGT han presentado en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional sendas demandas de impugnación del acuerdo alcanzado entre El Corte Inglés y los sindicatos Fetico y Fasga para modificar los turnos y horarios de aproximadamente 40.000 trabajadores, vigentes desde 1995, informaron fuentes sindicales.

Los sindicatos demandantes critican que el acuerdo supone una "desregulación total" de la jornada, lo que "atenta" contra la conciliación de la vida personal y laboral de los trabajadores.

"La demanda se basa en la negación de la existencia de las causas que la empresa y sus sindicatos alegan como excusa para la modificación", apuntaron desde UGT, que considera la decisión una "represalia por haber ganado las sentencias históricas de descanso semanal".

Según las mismas fuentes, la empresa atribuyó la puesta en marcha de esta medida a causas económicas y organizativas, centradas principalmente en el profundo deterioro del consumo de los hogares por la caída de renta de las familias, la destrucción de empleo y las restricciones al crédito.

La dirección del mayor grupo de distribución español tiene previsto que esta medida sea puesta en funcionamiento lo antes posible y, en todo caso, antes del próximo 1 de noviembre.

En cualquier caso, la intención es que los trabajadores puedan tener su horario laboral planificado hasta con un año de antelación, de forma que el 1 de enero sepan cuales serán sus turnos de todo el ejercicio para que puedan organizar con tiempo sus vacaciones y periodos de libranza.

"Esta medida pretende mantener la viabilidad en el empleo asegurando la competencia en el mercado y una mayor optimización de los recursos humanos", subrayó la empresa a los representantes sindicales al dar a conocer su propuesta.

La dirección del grupo considera que las necesidades de atención a la demanda del público no son regulares ni pueden atenderse adecuadamente con una distribución "rígida" de la jornada, como es la vigente, al tiempo que apunta que la distribución actual registra una mayor presencia del personal en momentos que hay menor necesidad comercial.

En consecuencia, pretende avanzar sustancialmente en la mejora de su atención al consumidor mediante una adecuada presencia de los profesionales en atención a la actividad de venta. "Con ello se mejora la posición competitiva de la empresa y se refuerza la base que garantiza la estabilidad del empleo", argumenta la compañía.

Los tribunales de cuentas, "preocupados" por casos de corrupción, apuestan por controlar áreas de riesgo

PAMPLONA.- Los presidentes de los tribunales de cuentas se muestran "preocupados" por los casos de corrupción en las administraciones públicas y coinciden en la necesidad de "incidir en el control de las áreas de riesgo (contratación, urbanismo, gestión de ingresos, gestión de recursos públicos a través de entes instrumentales) para luchar contra estas prácticas que degradan el sistema democrático".

Los presidentes de todos los tribunales de cuentas del Estado se reunieron en Pamplona para analizar diversos temas relacionados con el control de la gestión de los fondos públicos.

Al término de la reunión, la Cámara de Comptos de Navarra informó en un comunicado de que los presidentes de los tribunales de cuentas "han mostrado su voluntad de mejorar las técnicas de trabajo de estas instituciones y la necesidad de dotarse de un gabinete de estudios técnicos que pueda prestar apoyo a todas las instituciones de control de cara a un mejor desarrollo de sus funciones de control".

Convocados por el presidente de la Cámara de Comptos de Navarra, Luis Muñoz, en la reunión participaron Manuel Núñez, presidente del Tribunal de Cuentas; Rafael Vicente, síndico mayor de la Sindicatura de Comptos de la Comunitat Valenciana y máximo representante de la Conferencia de Presidentes de los órganos de control autonómico, y los presidentes de los tribunales de cuentas de Cataluña, Galicia, País Vasco, Andalucía, Canarias, Madrid, Baleares, Castilla y León y Asturias.

En la reunión se analizaron las relaciones institucionales entre el Tribunal de Cuentas y los órganos de control autonómicos, haciendo especial hincapié en "la necesidad de avanzar en la necesaria coordinación entre los diferentes niveles del control de los fondos públicos".

La reunión sirvió también para preparar la cuarta edición del Congreso Nacional de Auditoría, que se celebrará en Santiago de Compostela la próxima primavera, y para programar diversas actividades formativas que se desarrollarán en los próximos meses.

Garzón asegura que la investigación del caso Gürtel se llevó a cabo "dentro de la más estricta legalidad"

VALENCIA.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón aseguró hoy que la investigación del 'caso Gürtel' se llevó a cabo "dentro de la más estricta legalidad".

"Se tomaron una serie de medidas en las que el control judicial fue acompañado de control por parte del Ministerio Fiscal", dijo el magistrado, quien afirmó que "cuando llegue el momento, quedarán las cosas perfectamente claras y diáfanas".

Garzón se pronunció así en Valencia tras impartir la conferencia de clausura de las jornadas 'Justicia e impunidad', al ser preguntado por la querella que anunció ayer el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) contra Garzón y las fiscales adscritas al caso por un delito de prevaricación y por otro de quebrantamiento del secreto de las comunicaciones con motivo de las escuchas ilegales que, a su juicio, sufrieron varios de los abogados de los imputados en la trama, entre ellos los de los cabecillas Francisco Correa y Pablo Crespo.

Por otro lado, preguntado por la relación entre el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, manifestó que no puede "opinar sobre estas particularidades".

"Ni lo voy a hacer", agregó.

En cualquier caso, recalcó que "cada uno tiene su tanto de responsabilidad y sabe lo que hacer", a lo que añadió que "la ley es igual para todos".

"Y cuando digo eso, lo digo convencido, porque estoy siendo objeto de investigación", insistió Garzón, quien hizo hincapié en que "ese principio de igualdad ante la ley es básico en una democracia".

Por otra parte, Baltasar Garzón sostuvo que no puede "entrar a debatir" la acusación del Gobierno valenciano de que se hayan eliminado pruebas que exculpan al jefe del Consell de los hechos que le relacionan con el 'caso Gürtel', ya que "forman parte de una investigación penal abierta".

El magistrado aseguró no tener "ni idea de que se haya interpuesto" una querella por parte del Gobierno valenciano ante la Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra él y los fiscales que han intervenido en el caso, aunque comentó que "si se ha interpuesto, cualquier ciudadano puede interponer las acciones legales que considere, ya que para eso están los tribunales".

No obstante, agregó que "siente muchísimo" no poder valorar la querella anunciada el pasado viernes por la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, puesto que le "encantaría poder contestarla y dejar muy claritas las cosas".

"No puedo hacerlo", sentenció el magistrado, quien indicó que "eso es el débito y la responsabilidad que tenemos los jueces: que no podemos hablar de los casos que están en marcha".

"En cambio, otros lo hacen y lo hacen en demasía, a veces, pero hay que asumir nuestra posición y mantener el equilibrio necesario", concluyó.

A su llegada a la Facultad de Derecho de la Universitat de València, representantes de la Asociación Valenciana de Estudiantes Universitarios le entregaron una carta invitándole a que "explique sus actuaciones" en este caso y en el de la Memoria Histórica, en la que se interesaban también por las "escuchas ilegales", las "investigaciones secretas" y las "filtraciones a los medios de comunicación de los sumarios".

Alarte advierte al PP de que no van a "ceder al chantaje" del bloqueo de Pajín como senadora

ALICANTE.- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, advirtió hoy al PP de que los socialistas no van a "ceder al chantaje" y que van a "levantar la voz y denunciar este atropello democrático sin precedentes" del bloqueo de la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín para ser designada como senadora territorial por la Comunitat, del que también hizo responsable al presidente del PP, Mariano Rajoy, a quien tildó de "cómplice de tropelías del señor Camps".

Tras un desayuno de trabajo con medios de comunicación en Alicante, Jorge Alarte se refirió a lo sucedido ayer en el Senado, donde los socialistas perdieron una votación referente a la Ley de Tráfico debido al escaño vacío que corresponde al senador autonómico socialista que tienen que designar las Corts Valencianes, y para el que está propuesta la propia Leire Pajín por parte del PSPV.

"No vamos a ceder al chantaje, vamos a levantar la voz y vamos a denunciar este atropello democrático sin precedentes, del que por cierto también hago responsable al señor Rajoy, cómplice una vez más de las tropelías políticas del señor Camps", destacó.

Alarte calificó lo ocurrido en la Cámara Alta como un "durísimo ataque a los principios esenciales de la Democracia" porque "por voluntad del presidente Camps, se adulteró el resultado de una votación en el Senado de España, sin precedentes en la historia democrática de España".

El PSPV pide una comisión de investigación sobre algunas adjudicaciones del Ayuntamiento de Castellón

CASTELLÓN.- El PSPV ha solicitado la creación de una comisión de investigación en el Ayuntamiento de Castellón, con representación de todos los grupos políticos, para revisar los expedientes técnicos y de adjudicación entre 2003 y 2009 a Facsa, Lubasa y Piaf, "empresas relacionadas presuntamente con la supuesta financiación ilegal del PP", según informó hoy el portavoz del grupo socialista en el consistorio, Juan María Calles.

Los socialistas también pretenden conocer las adjudicaciones efectuadas a estas mismas sociedades y durante el mismo periodo "al margen de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y pagadas mediante reconocimientos extrajudiciales de crédito".

Según señaló Calles en rueda de prensa, "esperamos que el bien de Castellón sea el que prime en la respuesta del equipo de Gobierno a esta iniciativa que no puede esperar ya ni un día más", y añadió que "el objetivo es que se aclare que desde el Ayuntamiento de Castellón no se ha servido a esta trama corrupta".

Calles aseguró que Álvaro Pérez 'el Bigotes', gerente de la empresa vinculada a la trama Orange Market, "se ha paseado por Castellón y ha organizado actos del PP desde hace años", pues "no se entiende por qué aparecía en una foto detrás del alcalde", Alberto Fabra, "en la fiesta de ascenso del CD Castellón", ni el "silencio" del primer edil castellonense en cuanto a la financiación de actos políticos en las elecciones municipales o respecto a la visita de Mariano Rajoy al Grao".

"Si no hay sombras de sospecha, el PP accederá a crear esta comisión de investigación", explicó el socialista, quien señaló que "algunas empresas han recibido contrataciones a dedo de hasta 10 millones de euros en tan sólo dos años al margen de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas y con informes negativos de la intervención municipal".

Según dijo, el 'caso Gürtel' "nos cuesta dinero a todos los ciudadanos", y recordó al PP que "no hay nada más caro que sostener a una trama corrupta de pillos en tiempos de crisis, y la implicación d e tres empresas adjudicatarias del Ayuntamiento en la supuesta trama corrupta está poniendo bajo sospecha los procesos seguidos en las contrataciones entre 2003 y 2007, lo que causa un gran deterioro a la imagen del consistorio".

Compromís pregunta al PP por qué "si no hay nada que esconder" se ha cesado a Ricardo Costa

VALENCIA.- La portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Mònica Oltra, preguntó hoy al PP por qué si "no hay nada que esconder" en la Comunitat Valenciana respecto al 'caso Gürtel' se ha cesado a Ricardo Costa como secretario general del PPCV y portavoz 'popular' en la Cámara. Asimismo, planteó que desea saber "quién daba instrucciones a Ricardo Costa".

Oltra expuso estas cuestiones en los pasillos de la Cámara, tras finalizar la sesión de control al jefe del Consell, Francisco Camps. Indicó que las formula estas preguntas al presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y a los dirigentes de esta formación "dado que Camps no responde ni en el Parlamento --valenciano-- ni a los periodistas".

Precisó que su intención es saber "si es cierto, como dice Camps, que aquí no hay ningún caso de corrupción, que la trama Gürtel no existe en la Comunitat Valenciana y que el responsable de todo y el culpable es --el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez-- Zapatero, por qué han cesado a Costa".

"Si realmente el PPCV no tiene nada que esconder, por qué cesan a Costa, a su secretario general, al portavoz parlamentario, y por qué le mandan a las mazmorras, como le han mandado, políticamente hablando", agregó.

Asimismo, planteó que "si no hay nada de nada y de lo otro tampoco, como le gusta decir a Camps, por qué masacra políticamente a su lugarteniente y convierte la agonía y cese en dos actos del saninete del cese de Ricardo Costa en una agonía tan larga y tan humillante".

La responsable de Compromís reiteró que éstas son las preguntas a las que "tiene que responder hoy el PP dado que Camps no responde". Consideró que la actual es "una situación de gravedad política máxima" porque, según dijo, "efectivamente, sabemos, tanto por la vía judicial como la política, que Camps ha mentido reiteradamente, que sus consellers y sus vicepresidentes están ligados a la 'trama Gürtel' y que están en el sumario".

Del mismo modo, Oltra aseguró que su grupo pretende saber "quién daba instrucciones a Ricardo Costa". "Cuando Ricardo Costa dice que siguió en todo momento instrucciones de la dirección nacional --de su partido-- y de la dirección en la Comunitat Valenciana, quien le daba las instrucciones a Costa era Camps, era Rajoy", planteó Oltra, que destacó que ésa es otra de "las preguntas que hay hoy encima de la mesa".

La portavoz de Compromís en el Parlamento valenciano, estimó, no obstante, que PP "no puede contestar" a estas cuestiones "porque si las responde se tienen que ir todos" los miembros de esta formación.

Por su lado, la portavoz del grupo de No Adscritos en las Corts Valencianes, Marga Sanz, que aseguró que se suma "a las preguntas que se están haciendo ya" y que están "en el aire", consideró que la sesión de hoy en las Corts ha sido "un pleno de control teórico del presidente, absolutamente fuera de la realidad", que calificó de "marciano".

"Aquí no ha pasado nada, aquí no ha habido dimisiones, el PP sigue haciéndolo estupendamente bien en la Comunitat y se vuelve otra vez al victiminismo frente al Gobierno central, aquí somos todos estupendos", criticó Sanz. Apuntó que también "están ahí todas las preguntas que relacionan a la familia del presidente en la trama y al propio presidente", al tiempo que opinó que Francisco Camps "tiene que dimitir".

Manifestó que en la sesión plenaria de hoy ha habido "una escenificación de lo que es dar la espalda al pueblo valenciano" y "no dar explicaciones". Se refirió al cese de Ricardo Costa y comentó que los 'populares' "tienen una víctima, un cortafuegos" con el que "van a impedir seguramente que se siga escarbando en las responsabilidades políticas" aunque éstas se mantienen "sobre la mesa", precisó.

La diputada coincidió con la portavoz de Compromís en preguntar "si tan bien lo hizo Ricardo Costa, que cumplió las orientaciones de su partido, por qué lo han cesado", además de plantear que no se sabe esas directrices "de quién vinieron para que se le cesara".

Alarte dice que Rajoy ordenó que la trama se desplegara donde gobernaba el PP para obtener contratos públicos


ALICANTE.- El secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, consideró hoy que el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, es "cómplice político" de la "trama generalizada" del llamado 'caso Gürtel', y le acusó de "dar órdenes de que la trama se desplegara" en las zonas donde el PP gobernaba para obtener contratos públicos.


Tras un desayuno de trabajo con periodistas de Alicante, Jorge Alarte pidió "una explicación urgente al señor Rajoy". Según dijo, los socialistas habían tenido "dudas sobre por qué el señor Rajoy se había convertido en un activo cómplice político del señor Camps y de la trama Gürtel en toda España" pero señaló que en estos momentos tienen "algo más que dudas" y empiezan a "tener convicciones".

En este sentido, se refirió a las declaraciones del vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, y de Camps, quienes "no descartan rehabilitar" al ex secreatrio general del PPCV y ex síndic 'popular' en las Corts, Ricardo Costa. Así, Alarte preguntó "qué le da tanto miedo a Rajoy, cuáles son sus implicaciones políticas, y esperemos que sólo sean políticas, con la trama Gürtel para volver a verse desautorizado ante las exigencias de Camps y Costa".

Para el secretario general socialista, Rajoy "miente y es cómplice político de todo lo que está pasando".

"Creo que miente cuando dijo que dio instrucciones para que la trama se fuera de Génova" porque, en su opinión, "ya que no tenían poder en la Moncloa", lo que hizo fue "dar órdenes de que la trama se desplegara" en aquellos lugares donde gobernaba el PP porque "a estos señores --en referencia a los presuntos responsables de Gürtel-- les gustan los contratos públicos".

Alarte insistió en que "las declaraciones de hoy no evidencian otra cosa más que la complicidad política del señor Rajoy en esta gran trama y este gran vendaval de corrupción que asola al PP y para vergüenza colectiva a la política española".

"El señor Rajoy tiene miedo a algo que no sabemos por qué, si no, su actitud es inexplicable y está inhabilitado para continuar dirigiendo el principal partido de la oposición en España y para hacer alternativa a ningún gobierno".

Además, respecto a la querella por financiación irregular que presentará el PSPV contra Camps y responsables del PPCV, y preguntado por cuántos dirigentes 'populares' van a pedir que declarare, el líder socialista avanzó que llamarán al presidente del Consell y del PPCV; a Ricardo Costa; al vicesecretario de Organización, Davidad Serra; a la tesorera Yolanda García y al vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, asi como "por supuesto a todos aquellos que aparezcan por su forma de actuar en el informe policial o estén en los distintos sumarios".

En concreto, respecto a la provincia de Alicante, Alarte citó a la alcaldesa, Sonia Castedo, y a la portavoz municipal ilicitana, Mercedes Alonso, que "irán inicialmente en condición de testigos a explicarse ante el TSJCV".

"Irán ellas y todos aquellos que aparezcan nombrados o citados como contactos", comentó Alarte, quien apuntó que el "nombre" la alcaldesa de Alicante "anda en papeles muy preocupantes". De Alonso, según Alarte, "tenemos hasta fotos sonriendo".

Pons dice que Costa era el "responsable último" en el PPCV y cree que con Camps "no va a ocurrir nada"

MADRID.- El vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, defendió anoche que el "responsable último" de lo que pasa "por dentro" de un partido es su secretario general, razón por la que justificó la dimisión de Ricardo Costa a raíz del 'caso Gürtel', y se mostró convencido de que "no va a ocurrir nada" respecto al presidente valenciano, Francisco Camps.


En declaraciones a TVE , el dirigente popular señaló que Costa "no era indio, era jefe" del PPCV y, por tanto, al dejar sus cargos "asumió responsabilidad en su calidad de jefe, como secretario general del partido".

"Ricardo Costa no cesa por lo que ha hecho o dejado de hacer. Cesa porque es el secretario general", manifestó.

En la misma línea, defendió que el plus de exigencia en sus actuaciones que se le pide a un cargo político depende también del cargo que ostente. "Depende del cargo que tengamos, a veces tenemos que asumir responsabilidad política, con independencia de lo que hayamos hecho o hayamos dejado de hacer", explicó.

Respecto a las responsabilidades que el presidente valenciano pudiera tener en este caso, González Pons reiteró que la confianza de Rajoy y la dirección nacional del partido en Camps "es completa" y enfatizó que en el PP están "convencidos de que no va a ocurrir nada" respecto al presidente de la Comunidad Valenciana.

El dirigente popular también se refirió a la querella anunciada por el PSPV contra Camps y la cúpula del PP valenciano por presunta financiación irregular. En este sentido, pidió al fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, Ricard Cabedo, que él y todos los fiscales que jerárquicamente dependan de él se abstengan "de actuar" en dicha querella porque es el marido de una diputada socialista en el Congreso de los Diputados, Juana Serna.

"El PSOE ha presentado una querella en Valencia de un asunto que sabe que está sub iúdice en Madrid. Que o bien la fiscalía le ha dicho que en Madrid no va a conducir a ningún lugar, o bien la fiscalía le ha dado la orden de que se presente como marca blanca del fiscal en Valencia. Pero lo cierto es que aquí hablando de recusaciones, es hoy el Partido Socialista el que tiene que explicar su querella en Valencia", explicó.

Asimismo, negó que exista financiación irregular en su partido y acusó al fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, de haber "perseguido al PP por tierra, mar y aire" y de haber instalado "una presunción de culpabilidad de los 700.000 afiliados del PP".

"Cuando se trata de casos que tienen que ver con el PP, basta, como en Palma Arena, una mera denuncia anónima para que el fiscal actúe. En el caso del Puerto de Gijón, que es igual que el caso Palma Arena, yo lo denuncio y verá usted como el fiscal no actúa", argumentó.

Por otro lado, González Pons dijo no estar interesado en encabezar la candidatura del PPCV de cara a las próximas elecciones autonómicas. "Tenemos un candidato que se llama Francisco Camps y que será nuestro candidato en las próximas elecciones autonómicas, como ahora es el Presidente de la Generalitat", dijo.

Por último, recordó que dentro del PP hay "muchas voces" que dicen "lo que en libertad quieren decir" pero negó la existencia de críticos en las filas populares. "No a todo el mundo le parece todo bien siempre. Eso no significa que haya un sector crítico. Significa que hay muchas personas que no comparten una decisión de la dirección o que no comparten una determinada línea programática del partido", concluyó.