viernes, 16 de mayo de 2008

El Gobierno nombra a Antonio Bernabé nuevo director general del Instituto de Turismo de España

MADRID.- El Gobierno ha nombrado a Antonio Bernabé García nuevo director general del Instituto de Turismo de España, perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Bernabé, que nació el 7 de mayo de 1963 en Valencia, es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y master en Administración Pública por el Instituto Ortega y Gasset.

Ha sido director general del Instituto Turístico Valenciano, presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cavanilles de Altos Estudios Turísticos, director de la Escuela Oficial de Turismo de Madrid, jefe de estudios y profesor de la Diplomatura de Turismo en la Universidad Politécnica de Valencia, además de concejal en el Ayuntamiento de Valencia.

Desde 2004, era delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

El Gobierno otorga la concesión de explotación del almacenamiento subterráneo de gas Castor

CASTELLÓN.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto que regula el otorgamiento a la empresa Escal UGS de la concesión de explotación de almacenamiento subterráneo de gas natural Castor, situado en una estructura geológica submarina a 21 kilómetros de la costa norte de Castellón.

El desarrollo total de este proyecto conllevará una inversión de más de 1.000 millones de euros y generará más de un millar de empleos durante la fase de construcción, además de otros 100 empleos directos durante la operación del almacenamiento. Los empleos indirectos pueden alcanzar estacionalmente una cifra superior en 4 ó 5 veces los directos.

El Plan General de Explotación de este proyecto contempla la construcción, desarrollo y explotación del almacenamiento en dos etapas. En la primera fase se preparará la estructura geológica para poder almacenar gas, mientras que en la segunda se procederá al llenado de este almacenamiento.

La concesión ha sido otorgada por un periodo de treinta años, que será prorrogable por dos periodos sucesivos de diez años. Junto a esto, el decreto no precisa la ubicación de las instalaciones necesarias para el desarrollo ni se pronuncia sobre las características de las mismas.

La autorización de estas instalaciones debe ser objeto de una tramitación independiente que requerirá la evaluación de una Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente, así como una Autorización Ambiental Integrada por parte de la Consellería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma Valenciana.

La tramitación de esta autorización también incluye la petición de informe a todos los organismos y municipios afectados, así como la información pública del proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental, acerca del cual todos los interesados podrán formular alegaciones que serán tomadas en consideración.

El Ejecutivo asegura que tanto el impacto ambiental como la seguridad del proyecto son "claramente gestionables", ya que el decreto otorga el derecho a almacenar gas en una estructura geológica submarina sin prejuzgar la ubicación de las instalaciones terrestres.

El Gobierno considera el proyecto Castor "fundamental" para el sistema gasista español, deficitario en capacidad de almacenamiento en comparación con otros países europeos. En España existen en la actualidad dos almacenamientos subterráneos, frente a países como Alemania y Francia, que cuentan con 42 y 15, respectivamente.

El almacenamiento permitirá mejorar la seguridad de suministro y la flexibilidad operativa del sistema de gas natural al duplicarse la capacidad de almacenamiento del sistema y triplicarse la de extracción.

La CAM lanza un depósito con una rentabilidad anual de hasta el 25%

ALICANTE.- Caja Mediterráneo (CAM) ha lanzado un nuevo producto estructurado, el 'Depósito Súper Rendimiento 25', que comercializará hasta el próximo 2 de junio o hasta que se cubra la emisión, que combina un "alto potencial de rentabilidad" de hasta un 25% anual, y garantiza el 100% del capital en 12 meses de plazo de inversión, informó hoy la entidad.

El depósito está referenciado a Telefónica, de manera que la rentabilidad será del 100% de la revalorización de la compañía siempre que, desde el 2 de junio de 2008 hasta el 18 de mayo de 2009, el precio oficial de cierre diario de la acción no haya superado el 125% de su valor inicial.

Si el precio oficial de cierre de la acción en este período fuera superior al 12% de su nivel inicial, el cliente recibirá el 100% del capital invertido más un 5% al vencimiento del depósito. En el caso de que al vencimiento del depósito la acción de Telefónica se hubiera depreciado respecto a su valor inicial, el cliente siempre mantendría el 100% del capital invertido.

El fiscal pide cárcel y multa de dos millones al ex conseller Cartagena por defraudar a Hacienda

ALICANTE.- La Fiscalía Anticorrupción de Alicante ha pedido tres años de prisión y una multa de dos millones de euros al ex conseller del PP Luis Fernando Cartagena por un delito contra la Hacienda Pública, según el escrito de acusación, que cifra en medio millón de euros el fraude, según recoge "Información".

Para garantizar el pago de estas cantidades, el fiscal ya ha reclamado el embargo preventivo de los bienes del ex dirigente popular.

El juzgado de Orihuela que ha finalizado la instrucción del caso ha estado investigando el patrimonio del ex conseller de Obras Públicas entre 1995 y 1998 y ex alcalde de Orihuela para aplicar la medida económica.

Fuentes cercanas al caso indicaron que están teniendo dificultades para localizar bienes a nombre del imputado. Durante este último año se ha consultado en el Registro de la Propiedad, en Tráfico y en otros organismos pero no se había podido localizar nada.De no encontrarse bienes a su nombre, debería firmarse un documento de insolvencia.

El presunto fraude a Hacienda cometido por el ex conseller es de 83,6 millones de las antiguas pesetas, más de medio millón de euros, según el escrito del fiscal.

Los hechos denunciados, que se remontan a 1988, están entrando ahora en su recta final, dos décadas después, aunque la investigación comenzó en 1992. El ex conseller tuvo que dimitir por este caso hace diez años y desde entonces se encuentra retirado de la vida política.

El caso arranca de la comercialización por parte del Banco de Santander, entre los años 1988 y el 1991, de un producto financiero denominado cesiones de crédito de nuda propiedad con el reclamo de que eran opacas a Hacienda.

Según el escrito de fiscal, "el contrato de la nuda propiedad de créditos estaba encaminado a propiciar la inversión de dinero negro o físicamente opaco asegurando el banco a sus clientes que la Hacienda Pública no tendría conocimiento de los propietarios de las cantidades invertidas".

Un decreto ley del año 1989 impidió que estos productos siguieran ofreciéndose como opacos y los bancos tuvieron la obligación de enviar a Hacienda los titulares de estos productos. La investigación reveló que uno de los titulares de estos productos financieros era el ex conseller Cartagena.

Las cuentas estaban a nombre de un empresario ilicitano, en la actualidad ya fallecido, F. M. S. I., que aparecía como titular de nueve cesiones de crédito y que inicialmente fue imputado en la causa.

La Fiscalía sostiene que el informe de la documentación contable y los estudios de Robótica de la Universidad de Valencia avalan que Cartagena era el verdadero beneficiario y quien había realizado las inversiones. Cartagena siempre ha negado que el dinero sea suyo. Las operaciones financieras realizadas entre 1988 y 1989 ascendieron a 300 millones de pesetas.

El fiscal recuerda que Luis Fernando Cartagena declaró en 1988 cuatro millones de pesetas de ingresos aunque según los informes de los peritos judiciales el imputado tuvo un incremento de patrimonio no justificado de 158,5 millones de las antiguas pesetas. Por tanto, según la acusación presentada por Anticorrupción, el dinero defraudado a Hacienda asciende a 83 millones de pesetas (medio millón de euros).

Por este motivo, reclama una pena de tres años de prisión más una multa de un millón y medio de euros, que equivale al triple de la cantidad defraudada. Asimismo, se pide el pago de medio millón de euros más a la Agencia Tributaria por el dinero presuntamente defraudado.

La Agencia Tributaria dio un plazo entre 1993 y 1996 para que los beneficiarios de las cesiones de crédito pudieran regularizar su situación con el fisco. Cartagena no se acogió en su día a este proceso, pues no reconoce ser el titular de ese dinero.

La Asociación para la Defensa del Inversor y los Clientes (ADIC) se ha personado como acción popular en las causas por fraude fiscal que fueron derivadas a los juzgados de Instrucción, entre ellas la del ex conseller Cartagena.

La asociación se ha sumado a la petición de tres años de prisión que reclama el ministerio público. La defensa tiene ahora un plazo de diez días para responder al auto judicial de apertura del juicio oral. La vista deberá celebrarse por un juzgado de lo Penal de Orihuela.

Luis Fernando Cartagena tuvo que dimitir de su cargo como conseller de Obras Públicas tras el escándalo por este caso en el año 1998, cuando estaba Eduardo Zaplana como presidente de la Generalitat.

Esperando el indulto 4 años

El ex conseller Luis Fernando Cartagena ya tiene pendiente una condena judicial de cuatro años de prisión y diez de inhabilitación por apropiación indebida, por haberse quedado 40.000 euros que le entregaron unas monjas en 1993 que administraban el hospital municipal.

La sentencia fue confirmada por el Tribunal Supremo y por el momento permanece en suspenso a la espera de que se resuelva el indulto que está solicitado. Han pasado más de cuatro años desde entonces y el Ejecutivo todavía no ha tomado una determinación sobre la medida de gracia.

La Audiencia de Elche ha dado de plazo hasta el 20 de mayo para que el ex conseller ingrese en prisión si para entonces no se ha pronunciado el Gobierno sobre el indulto. Con ello se pretende que la pena no prescriba. Por tanto, la petición tendría que haber quedado resuelta en la reunión del Consejo de Ministros de hoy, último antes del día 20.

La Fiscalía ha emitido informes en el pasado en contra de la medida de gracia porque la considera contraria a derecho. El empresario Angel Fenoll (también en la imagen), investigado por cohecho en la llamada "Operación Brugal" ordenada por la Fiscalía Anticorrupción, fue también condenado en su día por estos mismos hechos.

La apertura del juicio oral para Cartagena se ha producido en una semana crucial para la tramitación del indulto, ya que supondría una segunda condena en caso de que el juez fallara que cometió delito.

Ricardo Peralta, nuevo delegado del Gobierno

MADRID.- El Consejo de Ministros ha nombrado hoy delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana a Ricardo Fernando Peralta Ortega, según la referencia publicada esta tarde en www.la-moncloa.es

Nacido en 1951 en Belvis de la Jara (Toledo), es Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia.

Ejerció como abogado laboralista hasta 1989, año en el que fue elegido Diputado Nacional por el EU por Valencia, puesto en el que permaneció hasta el año 2000.

Durante su etapa como Diputado trabajó en temas de política social y presupuestos.

En la actualidad ejercía su profesión de abogado.

Peralta tiene una larga trayectoria en la política, ya que encabezó la lista por Valencia de Izquierda Unida en el año 1996 y fue elegido diputado, aunque abandonó la formación un año después para integrarse en Nueva Izquierda. Llevaba un tiempo alejado de la primera línea política.

El nombramiento de Ricardo Peralta ha causado un profundo malestar en el PSPV dado que la propuesta de la vicepresidenta De la Vega se ha producido sin contar con la actual cúpula de los socialistas valencianos.