sábado, 30 de enero de 2010

La Generalitat asegura que los extranjeros en la Comunitat aumentan un 765% en diez años

VALENCIA.- En la Comunitat, desde el año 1998, el número de personas procedentes del extranjero se ha incrementado en un 765%, teniendo en cuenta que hace más de diez años residían en tierras valencianas 102.118 extranjeros, informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Actualmente la cifra alcanza los 882.870 inmigrantes que representan el 17% de la población. En cuanto a la distribución provincial, la población extranjera se encuentra distribuida de la siguiente manera: en Alicante viven 460.965 y el incremento de población extranjera en los últimos diez años ha sido del 508%, (se ha multiplicado 5), en Valencia residen 310.853 extranjeros y la población inmigrante supone un incremento del 1.489% (Se ha multiplicado por 14) y en Castellón viven 111.052 cuyo incremento es del 1.523% (Se ha multiplicado 15).

En este sentido, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, señaló que "en cada rincón de la geografía valenciana tiene ahora entre sus vecinos a personas procedentes de otros países".

Además, el conseller criticó el "recorte de 96 millones de euros" del Fondo de Acogida e Integración de Inmigrantes, " decir, un 48,6%, respecto al año anterior". Así, las Comunidades Autónomas "contarán con apenas presupuesto para la integración de los inmigrantes en los municipios de la Comunitat", lamentó.

Los municipios de la provincia de Alicante con mayor población inmigrantes son: San Fulgencio, con una población de 11.594 personas, el 76,94% es extranjera, Rojales (73,91%), Benitachell (69,79%), Algorfa (68,73%) y Llíber (67,14%).

Los municipios de la provincia de Valencia cuya representación extranjera es más representativa corresponde a: Zarra con un 35,28%, Teresa de Cofrentes (27,07%), Oliva (26,11%), Gandia (26,06%) y Barx con un 24,92%.

Los municipios de la provincia de Castellón cuya representación extranjera es más representativa son: Oropesa con un 48,38% de población extranjera, Sant Jordi (37,88%), Peñíscola (37,13%), Alcalà de Xivert (34,07%) y Torreblanca con un 29,23%.

Por otra parte, y a juicio de Rafael Blasco, "el pueblo valenciano es muy respetuoso con las personas que han llegado de otros países y ha integrado mayoritariamente de una forma voluntaria la diversidad de culturas que hoy conviven con nosotros".

El conseller apuntó que "nuestra tierra se ha ido convirtiendo en un mosaico de culturas y nacionalidades que la van enriqueciendo y modernizando. Somos ejemplo de multiculturalidad a nivel internacional y también de respeto y tolerancia ante la diferencia, lo que nos convierte en una región a la vanguardia del progreso".

El PSPV pregunta a Rajoy "a qué está esperando para expulsar a Carlos Fabra y exigir su dimisión"

CASTELLÓN.- El secretario de Organización del PSPV en la provincia de Castellón y diputado del grupo socialista en las Corts valencianes, Francisco Valverde, preguntó hoy al presidente del PP, Mariano Rajoy, "a qué está esperando para expulsar del partido al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, y exigir su dimisión por su negativa a aclarar el origen de los más de 600.000 euros que, en metálico o en cheques al portador, le ingresaron en un sólo año en sus cuentas".

Valverde realizó estas manifestación tras las declaraciones de los chóferes de Fabra, recogidas en los medios de comunicación, en las que dicen que ingresaban sobres con dinero en las cuentas del presidente de la Diputación. El dirigente socialista indicó que Fabra "escondió este dinero a Hacienda, según la Agencia Tributaria, lo que le permitió que la declaración de renta le saliera a devolver 4.000 euros, cuando en realidad tendría que haber pagado 150.000 euros".

Para el secretario de Organización de los socialistas en Castellón, es "un insulto para la democracia que un cargo público se mantenga en el puesto a pesar de las graves evidencias que hay sobre él". Por ello, reclamó "responsabilidad a Rajoy por darle cobertura política a Fabra" y le advirtió de que "ha unido su destino político al del presidente de la Diputación, por su actitud permisiva y cómplice".

Respecto al presidente de la Generalitat y del PP en la Comunitat Valenciana, Francisco Camps, Valverde apuntó que "no se le puede pedir gran cosa, porque está igual o peor que él, por el escándalo Gürtel".

El secretario de Organización preguntó a Rajoy "qué más tiene que pasar para que expulsen del partido y de sus cargos públicos a Carlos Fabra, después de que el juzgado haya tenido que llamar a declarar a los cajeros de los bancos y ahora al chófer para que aclare de dónde venía el dinero", destacó.

A su juicio, es "inadmisible la estrategia de dilación que está manteniendo Fabra, aprovechándose de la lentitud de la justicia, cuando, su obligación como cargo público, es colaborar con esta administración y no negarse, como ha hecho hasta ahora, al acogerse a su derecho a no declarar".

Así, Valverde señaló que Fabra "lo tiene muy fácil para aclarar todo esto", ya que "no tiene más que ir al juzgado y explicar el origen de sus ingresos". Así, "no tendrán que llamar a los cajeros, ni al chófer ni a demás testigos para que lo expliquen", indicó.

El secretario de organización de la provincia de Castellón manifestó que Fabra "ha dejado en papel mojado el decálogo de buenas prácticas anunciado por Rajoy para luchar contra la corrupción, ya que su actitud, negándose a aclarar la procedencia de este dinero, es incompatible con su mantenimiento en un cargo público".

Asimismo, recordó que, según el informe de la agencia tributaria, "se le pidió a Fabra que aclarase el origen de 146 ingresos realizados en sus cuentas en un año por valor superior a 600.000 euros, de los que sólo fue capaz de explicar dos". De este modo, Valverde censuró las "lamentables muestras de apoyo de Rajoy, que calificó a Fabra de político ejemplar", y del nuevo secretario general del PP, Antonio Clemente, que afirmó que la actitud del presidente de la diputación era "ejemplar".

Peralta considera precipitadas las medidas del Consell sobre El Cabanyal

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, considera que las medidas adoptadas hoy por el Consell en relación al barrio de El Cabanyal son "precipitadas", ya que se han adoptado "sin que hayan pasado casi 24 horas" desde el anuncio del Gobierno de interponer un recurso de inconstitucionalidad al Decreto-Ley del Consell.

Peralta se pronunció de esta manera durante su visita a Alaquàs, en relación a la petición del Consell de convocar un pleno extraordinario y la Comisión Bilateral del Estado y las comunidades autónomas para tratar sobre El Cabanyal.

En este sentido, subrayó que las propuestas del Gobierno valencianos "son carentes de cualquier asesoramiento y fundamento serio y están dirigidas a buscar la confrontación con el Gobierno de España".

"Es significativo --dijo-- que el Consell no haya utilizado los medios para recurrir la orden ministerial en la que se declara que existe expolio en El Cabanyal" y que "no busque la rehabilitación del barrio, con el apoyo del Ejecutivo socialista, sino la confrontación".

Por ello, Peralta opinó que el Gobierno de la Generalitat "haría bien en leer el dictamen del Consejo de Estado y ver que lo que ha hecho el Gobierno de España es única y simplemente defender el patrimonio cultural de los valencianos, ejerciendo estrictamente sus competecencias".

Pizarro renuncia a su escaño de diputado por "razones personales"

MADRID.- El ex presidente de la eléctrica Endesa Manuel Pizarro, número dos de las listas del PP por Madrid en las elecciones de 2008, ha renunciado a su escaño en el Congreso de los Diputados por "razones estrictamente personales", informó el PP en un comunicado.

Pizarro, que fue uno de los fichajes más mediáticos del presidente del Partido Popular(PP), Mariano Rajoy, de cara a las elecciones generales que ganó el PSOE, comunicó al líder del partido su decisión este viernes.

El todavía diputado "mantiene su compromiso con el proyecto político del Partido Popular, su militancia en el mismo y ha mostrado su disposición a seguir participando de manera habitual en las actividades del partido", señala la nota del partido.

El líder popular, Mariano Rajoy, ha agradecido a Pizarro su trabajo y "ha valorado las renuncias personales que éste compromiso político le ha supuesto".

El Banco de España dice que el SIP no es la solución para todas las instituciones

LAS PALMAS.- El director general del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, indicó que el SIP de cajas "no es la solución" para "todas" las instituciones aunque apuntó que se trata de un mecanismo que permite canalizar las eficiencias de las entidades y que éstas mantengan su marca.

En este sentido, y en el transcurso de un coloquio que ofreció en Las Palmas de Gran Canaria, dijo que "todas las soluciones son válidas dependiendo de su situación", por ello será el Banco de España el que tendrá que "juzgar" cada proyecto para ver si "es viable".

Así, en la fusión de cajas de ahorro señaló que existe una situación "mixta" porque, por un lado, están los procesos que se han puesto a disposición de estas entidades financieras y con la que se impulsa una "dinámica muy importante" con la que se permite el relanzamiento de la reconversión de "muchos" proyectos. Y, por otro lado, agregó que se encontrarían procesos con dificultad, ya que "hay fricciones que tienen que ver con el ámbito en el que se desarrollan".

Fomento destina 274 millones a actuaciones en el AVE Madrid-Comunitat Valenciana

VALENCIA.- El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha adjudicado y licitado diversas actuaciones en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, por un importe global de 274.020.132 euros, según informó Delegación de Gobierno en un comunicado.

De esta manera, la conexión Valencia-Castellón experimenta un fuerte avance con la licitación de dos nuevos tramos de plataforma: Sagunto-La Llosa y Moncófar-Burriana, cuyo importe conjunto asciende a 133.154.738 euros.

Por su parte, en la relación Alicante-Murcia, todo el trayecto entre Monforte del Cid (Alicante) y Murcia se encuentra ya en fase de obras o licitación excepto la Red Arterial Ferroviaria de Murcia, una vez adjudicadas las obras de plataforma del tramo Aspe-El Carrús por un importe de 45.468.110 euros. Además, Adif ha aprobado, por valor de 11.738.147 euros, el contrato de servicios de transporte por la vía de ancho internacional, desde la base de Monforte del Cid, de los materiales para el montaje de vía de alta velocidad en la provincia de Alicante.

Del mismo modo, el eje Albacete-La Encina (Alicante) recibe un importante impulso al aprobarse actuaciones por valor global de 83.659.136 euros, con la adjudicación y licitación de tres contratos: la actuación de señalización y comunicaciones de la línea de ancho convencional Albacete-La Encina, por un importe de 45.401.389 euros; la adjudicación de la obra de instalación de la catenaria en el tramo Albacete-Almansa y Variante de Mojón Blanco, por importe de 20.778.160; la licitación del contrato en ancho ibérico, fase de montaje, del tramo Villar de Chinchilla-Alpera-Almansa, por valor de 17.479.585.

Respecto al eje Valencia-Castellón, el importe conjunto de las obras de plataforma de los dos subtramos licitados asciende a 133.154.738,6 euros, de los cuales, 77.614.003,2 euros corresponden al subtramo Sagunt (Valencia)-La Llosa (Castellón) y los 55.540.735,4 euros restantes, al subtramo Moncófar-Burriana (Castellón), con un plazo de ejecución de 22 y 24 meses respectivamente.

Estos dos subtramos se unen a otros dos licitados el pasado mes de diciembre: Accesos Puerto de Sagunto-Sagunto y Almazora-Castellón; lo que significa que en el trayecto Valencia-Castellón se han licitado ya cuatro subtramos, con una longitud total de 21 km.

En cuanto al trayecto La Encina-Alicante/Murcia, con la adjudicación del tramo Aspe-El Carrús, todo el trayecto de alta velocidad entre Monforte del Cid y Murcia se encuentra en obras o en licitación. Además, se ha adjudicado el transporte de materiales para el montaje de vía en la provincia de Alicante, desde la base de montaje de Monforte del Cid (Alicante).

En el Eje Albacete-La Encina, entre las obras adjudicadas figuran el contrato de señalización y comunicaciones de la línea de ancho convencional Albacete-La Encina por importe de 45.401.389,7 euros; las obras para la instalación de la catenaria en el tramo Albacete-Almansa y Variante de Mojón Blanco por valor de 20.778.160,8 y la licitación del contrato en ancho ibérico, fase de montaje, del tramo Villar de Chinchilla-Alpera-Almansa, por importe de 17.479.585,4.

Los contratos de catenaria, señalización y comunicaciones se refieren a la nueva vía férrea convencional Albacete-La Encina, que se construyen como consecuencia de la adecuación de la actual plataforma de ancho convencional para la futura doble vía de alta velocidad.

Consisten en la construcción de un trazado de ancho ibérico para el mantenimiento del tráfico ferroviario de mercancías y servicios regionales de viajeros una vez que entre en funcionamiento la alta velocidad. Esta actuación sirve como fase previa de la ejecución de la plataforma en ancho UIC para alta velocidad. Una vez puesta en servicio la doble vía de ancho ibérico, se desviará todo el tráfico por la misma y se iniciarán los trabajos de adaptación de la plataforma actual a la alta velocidad.

La instalación de catenaria tendrá lugar en ambos tramos de la línea convencional de ancho ibérico en construcción: Albacete-Almansa (72 km) y variante de Mojón Blanco. La variante de Mojón Blanco está situada íntegramente en el término municipal de Almansa (Albacete). Tiene 3,5 km de longitud en vía doble electrificada, cuya ejecución es necesaria para obtener gálibo vertical suficiente en el cruce de la línea de alta velocidad con el trazado ferroviario convencional.

El contrato ha sido adjudicado a la UTE compuesta por Instalaciones Inabensa, Electrificaciones y Montajes Integrales OHL y Siemens por importe de 20.778.160,8 euros y tiene un plazo de ejecución de 16 meses.

El contrato para la instalación de señalización y comunicaciones de la línea de ancho convencional Madrid-Alicante, tramo Albacete-La Encina, se ha adjudicado por un importe de 45.401.389,8 y un plazo de ejecución de 12 meses a la empresa Bombardier European Investments.

Adif ha licitado también el contrato de obras de renovación de vía en ancho ibérico, fase de montaje, del tramo Villar de Chinchilla-Alpera-Almansa, de la línea Madrid-Alicante, desde el punto kilométrico 317 al 353, por importe global de 17.479.585,3 y un plazo de ejecución de 19 meses.

El trazado previsto tiene una longitud de 35,4 km y discurre en su integridad por la provincia de Albacete, concretamente por los términos municipales de Higueruela, Bonete, Alpera y Almansa. Se ha previsto una zona de acopio de balasto en la estación de Alpera.