domingo, 29 de mayo de 2011

Alarte no dimitirá salvo que tenga la "convicción" de que el partido no quiere que siga

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha declarado  que no dimitirá de su cargo salvo que tenga la "convicción" de que los socialistas valencianos no quieran que siga o que ya no se considere útil para el proyecto. Aunque ha asumido la responsabilidad por la derrota electoral y ha pedido disculpas por los errores cometidos, como "mandar mucho y centralizar mucho", ha considerado que "lo mejor es que tiremos para delante" para "seguir siendo útil para el partido".

   Alarte se ha expresado de esta manera durante su intervención de apertura --que ha durado cerca de media hora-- del Comité Nacional del PSPV en el que se han inscrito un total de 178 militantes y en el que medio centenar han pedido turno de palabra. Al inicio de la misma una veintena de militantes han intentado acceder a la sala donde se celebra la reunión pero la dirección les ha impedido el acceso porque el encuentro es para los integrantes del Comité Nacional.

   Cuando ha reflexionado sobre lo que puede significar dimitir, Alarte ha contado que su madre le ha llamado por teléfono y, aunque no ha podido atenderla, ha asegurado que era para pedirle que dimitiera, "no hay ninguna duda". Pero "no voy a dimitir", ha añadido. "Lo mejor es que tiremos para adelante y aprendamos de lo que ya hemos vivido" en etapas anteriores del socialismo valenciano, con el objetivo de "construir mejor el futuro", ha apuntado.

   "Dimitir, ¿para qué, para irme a casa?" y pensar "cómo me imbuí de ética y de coherencia con todo lo que dije. No, lo que tengo que hacer es seguir intentando serle útil a este partido". "Sólo dimitiré si llego a la convicción de que vosotros queréis que no siga o que ya no es útil", ha señalado Alarte, que ha pedido "no volver a los ciclos de 1995-2000".

   El dirigente socialista, por otro lado, ha planteado una serie de retos y propuestas a los miembros del Comité Nacional, entre los que ha destacado la necesidad de que los socialistas valencianos tengan un "peso específico" en el proyecto del PSOE. Así, ha recordado que el Comité Federal del PSOE propuso a Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a las Elecciones Generales, y el ministro anunció que, si sale elegido para esa tarea, propondrá un nuevo proyecto para toda España.

   "Los socialistas valencianos necesitamos ese nuevo proyecto para avanzar" y "queremos y debemos participar en ese nuevo proyecto. Queremos que ese nuevo proyecto se piense más que nunca en clave valenciana" porque "es importante que el PSOE piense en valenciano".
"Queremos tener peso específico en ese nuevo proyecto", ha recalcado Alarte.

   Del mismo modo, ha planteado la convocatoria de una conferencia política valenciana previa a la federal para definir la participación de los socialistas valencianos en ese proyecto del PSOE, que cuente además con la participación del movimiento 15M, aunque sea por Twitter.

   Apuesta también por crear comités electorales para preparar las elecciones generales; facilitar la constitución de "gobiernos de progreso" en los ayuntamientos en los que se pueda pactar; que la política parlamentaria "se traslade" a las instituciones provinciales y municipales; crear una agenda social estable y un marco de colaboración con los colectivos ciudadanos y comparecer "con frescura y dinamismo" en Internet.

   Sobre los Consejos Comarcales, Alarte ha señalado que tienen que ser "más útiles y eficaces" y "darles mayor peso" porque "no lo hemos hecho bien". Por ello, "hay que reflexionar de nuevo sobre su papel en la acción electoral, que debe ser permanente" para "llegar hasta el más pequeño de los pueblos". Con esto, ha declarado la necesidad de lograr mayor "visibilidad" para el partido y ha asumido la intención de "contar con todo el mundo".

    En este punto, Alarte ha reconocido el "error" que ha cometido al "mandar mucho y centralizar mucho" su mandato al frente de la Secretaría General. No obstante, ha asegurado que va a "intentar aprender y a no repetir ese error" y a "contar, sinceramente, con todo el mundo", aunque eso no significa "ni pone ni quitar a nadie" de ninguna lista, sino una "actitud". Se trata de una "responsabilidad personalísima que asumo", ha agregado.

   En cuanto a la derrota electoral, ha exonerado a los alcaldes de los resultados y los ha asumido "plenamente", tanto en el ámbito municipal como autonómico. "Una responsabilidad que es mía y sobre todo mía como secretario general de los socialistas valencianos", ha subrayado.

   Alarte ha afirmado que han sido unos "malos resultados", de "retroceso" y "en ningún caso" se puede "atenuar" el análisis con el hecho de que el PP "haya retrocedido". En esta línea, ha identificado la derrota con la crisis, pero también por causas propias del ámbito valenciano. De esta manera, ha señalado que no han sabido crear un espacio en la calle que dé la imagen de "confianza" y de "alternativa".

   El secretario general ha apostado por "redefinir" la acción parlamentaria y "hacerla de manera equilibrada" con el objetivo de lograr una oposición "responsable y útil". Sobre este asunto, ha advertido a los presentes que no caigan en el "debate falso e interesado" de "si combatimos o no la corrupción" porque "la corrupción se combate siempre".

Voces críticas con Alarte esperaban que pusiera el cargo a disposición del comité

VALENCIA.- Varios de los dirigentes críticos con la gestión del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, como Joan Ignasi Pla o Vicent Garcés, han reconocido hoy que esperaban que pusiese el cargo a disposición del comité y que el máximo órgano entre congresos se pudiera pronunciar sobre ello. El ex secretario general del PSPV y candidato en las elecciones autonómicas de 2007 y 2003, Joan Ignasi Pla, ha asegurado hoy que la decisión de Jorge Alarte de seguir al frente del partido "no es adecuada. Pero la respeto".
 

"Creo que además de dar explicaciones tenía la obligación de poner su cargo a disposición del partido", ha asegurado Pla, quien ha sido unas de las 43 personas que han intervenido en el comité nacional del PSPV, celebrado hoy en Valencia durante más de ocho horas.
En su intervención, Pla ha vuelto a pedir la celebración de un congreso extraordinario porque, a su juicio, ahora el PSPV "necesita un fuerte revulsivo tras el análisis de los resultados electorales, y ese revulsivo es una nueva dirección que interprete los designios de los electores".
"El comité ha ido bien porque se trataba de que Alarte, en el órgano máximo entre congresos, diese explicaciones y que la gente pudiese expresar su opinión. Esto se ha producido de manera satisfactoria y más de 40 personas han intervenido", ha dicho Pla.
Joan Ignasi Pla ha destacado la voluntad de Alarte de "ser humilde e intentar sumar y aportar" y ha agregado que la "mayoría" ha entendido las explicaciones dadas por el secretario general "y se le ha dado un margen".
"Siempre estoy a disposición del partido", ha afirmado Pla, quien ha agregado que lo que hay que hacer "es ser consecuente con lo que uno hace".
Respecto a la dimisión de Lalo Díez como miembro de la ejecutiva nacional del PSPV-PSOE al considerar necesaria la convocatoria de un congreso extraordinario para que "haya un cambio de dirección" en el partido, Joan Ignasi Pla ha asegurado que le parece "coherente".
Por su parte, el eurodiputado y adscrito a la corriente Izquierda Socialista Vicent Garcés ha lamentado que Alarte no haya puesto su cargo a disposición del comité nacional en su primera intervención, ya que este gesto hubiese permitido al máximo órgano entre congresos pronunciarse.
Garcés ha insistido en que "las intervenciones de los miembros del comité se han centrado en la dimisión o no del secretario general y en la convocatoria o no de un congreso extraordinario".
"Alarte no ha puesto su cargo a disposición del comité nacional, con lo no ha habido ocasión de pronunciamiento y el comité simplemente ha tomado nota de que el secretario general no ha puesto su cargo a disposición", ha afirmado.
En consecuencia, "la convocatoria de un congreso tampoco ha sido posible", ha añadido Garcés, quien ha subrayado que "a Izquierda Socialista le hubiese gustado que Alarte hubiese puesto su cargo a disposición del comité en su primera intervención".
A su juicio "hay responsabilidades políticas en el PSPV que no nos parecen atribuibles exclusivamente a la crisis económica o la gestión del Gobierno central, sino que son de carácter organizativo, programático y de liderazgo que afectan directamente a los socialistas valencianos. La comisión ejecutiva y el secretario general deberían haber puesto el cargo a disposición del comité", ha concluido.
El secretario general de los socialistas valencianos, Jorge Alarte, durante la lectura de su informe en el comité nacional de los socialistas valencianos, celebrado hoy en la sede del PSPV-PSOE de Valencia, se ha reafirmado en su idea de no dimitir y ha reconocido haber cometido un error al centralizar en su persona buena parte de la gestión del partido, por lo que se ha comprometido a "aprender" y a "contar con todo el mundo".

Las exportaciones de automoción de la Comunitat crecen un 1,09% en 2010

VALENCIA.- Las exportaciones del sector de la automoción de la Comunitat Valenciana cerraron el ejercicio 2010 con un crecimiento del 1,09 por ciento respecto al año anterior, hasta alcanzar un valor de 3.243 millones de euros.

   Así lo recoge un informe del Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) sobre las exportaciones de automóviles y componentes de la Comunitat Valenciana con los últimos datos dados a conocer en mayo.
   Ese aumento supone el primer repunte desde el inicio de la crisis, con una pérdida de valor exportado acumulada de 989 millones de euros respecto a los 4.232 millones que alcanzó el sector en 2007.
   En 2008, descendió hasta los 3.706 millones de euros y un año más tarde, en 2009, volvió a caer hasta 3.208 millones de euros, una tendencia negativa que se vio interrumpida con el aumento de 2010.
   La Comunitat Valenciana se sitúa como la sexta región española exportadora de este tipo de productos, con un 10 por ciento del total de la exportación de automoción de España en 2010.
   Además, los automóviles y sus componentes son el primer grupo de productos exportados por la Comunitat Valenciana y representan el 17 por ciento del total exportado durante el ejercicio.
   En 2010, el principal destino del sector de la automoción de la Comunitat Valenciana ha sido Reino Unido, con un 22,95 por ciento de los productos. Junto con Italia (12,83%) y Alemania (12,05%), este mercado aglutina un 47,83 por ciento del valor total de exportado.
   Reino Unido e Italia son precisamente los países que más han recortado sus pedidos a la Comunitat Valenciana, con descensos del 27,75 por ciento y del 28,75 por ciento, respectivamente.
   A continuación, por volumen exportado, se sitúan Francia (11,58%) y Turquía (10,12%), donde las exportaciones han registrado un incremento del 54,93 por ciento respecto al ejercicio 2009.
   Los mayores aumentos del pasado año corresponden a Estados Unidos (424,20%), Rusia (206,04%), México (91,94%) y Argentina (78,57%).
   Por tipo de producto, el 73,64 por ciento corresponde a turismos (partida 8703), con una caída del 6,55 respecto a 2009. Le siguen partes y accesorios (partida 8708), que representan el 21,90 por ciento y crecieron un 34,53 por ciento respecto al año anterior.
   En ese ejercicio, las importaciones de automoción de la Comunitat Valenciana alcanzaron un valor de 2.203 millones de euros.
   En la Comunitat Valenciana, el sector del automóvil y componentes cuenta con 145 empresas que dan trabajo a 12.480 personas y presentan una cifra de negocio de 5.246,48 millones de euros.
   Así, la automoción representa el 0,78 por ciento del número de empresas, el 4,94 de personas ocupadas y el 10,97 por ciento del importe neto de negocio del total de la industria de la Comunitat.
   Respecto al total estatal, la Comunitat Valenciana concentra el 8,06 por ciento de las empresas, el 8,57 por ciento de los trabajadores y el 11,41 por ciento de la cifra de negocio de España.

El Comité Nacional del PSPV aprueba un documento de Puig entre críticas a la gestión de Alarte y peticiones de dimisión

VALENCIA.- El Comité Nacional del PSPV ha "asumido" --porque no se ha votado-- este domingo unas propuestas de trabajo y organización basado en un texto presentado por el alcalde de Morella, Ximo Puig, que incluye la reorganización del partido en una estructura electoral comarcal --frente a la provincial actual--.

   Así, el máximo órgano entre congresos ha dado luz verde a las propuestas de resolución de Puig, en una reunión en la que no han faltado las críticas a la gestión del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, las peticiones para que dimita y la celebración de un congreso extraordinario.
   El Comité Nacional, que ha comenzado alrededor de las 11.20 horas y ha finalizado pasadas las 19.30 horas, ha contado con la intervención de Alarte y de 50 miembros --de los 178 que han asistido-- del máximo órgano entre congresos. 
A las puertas de la sede de Blanqueries se han congregado por la mañana cerca de una veintena de personas para reclamar con pancartas 'La dignidad de una dimisión', 'La dignidad de un proyecto' y 'La honradez de un congreso'.
   Algunos de los asistentes al Comité Nacional han lamentado que la reunión se salde con un "pacto" entre Alarte y Puig para un "reparto de cuotas de poder" entre ambos sectores. De hecho, el alcalde de Morella ha mostrado su afinidad con Alarte en su intervención y ha dicho: "Jorge, tu éxito será el nuestro" y "tu derrota es también mi derrota" y "Hoy empezamos a ganar las elecciones".
   Por su parte, el secretario general Jorge Alarte ha realizado una última intervención para cerrar el Comité, en la que ha asegurado que ha aprendido mucho en la última semana y ha apostado por un cambio de actitud para hacer las cosas con más consenso.
   En el transcurso de la reunión del Comité, el hasta ahora concejal del grupo socialista en el Ayuntamiento de Alicante Lalo Díez ha presentado su dimisión de la Comisión Ejecutiva Nacional y ha pedido la de la dirección del partido.
   El texto aprobado es un análisis sobre los motivos de la derrota electoral y contempla también una serie de puntos de acción para definir una nueva hoja de ruta. Sobre los pasados comicios, el documento destaca los resultados "negativos y decepcionantes" para el partido debido a "insuficiencias propias" que hay que detectar y subsanar.
   Apunta, de esta manera, a que no se ha conseguido "visibilidad" del mensaje entre el electorado porque no se ha sabido explicar el programa, ya que la denuncia contra la corrupción ha "tapado" las propuestas políticas. 
Además, el PP ha logrado que cale el mensaje de "victimismo" y "falsa denuncia" contra el Gobierno central, y se haya identificado la crisis con la acción del Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.
   Así, el documento apuesta por convocar una conferencia política valenciana y la constitución del comité de campaña para preparar las próximas elecciones generales. Asimismo, reclama la puesta en marcha de una campaña explicativa de las políticas del Gobierno y una comparativa con la gestión de la Generalitat.
   Para reforzar las estructuras electorales y de gestión del partido, se apuesta por impulsar la acción orgánica comarcal y la creación de nuevos comités electorales con una estructura "ajustada a las necesidades de trabajo del mismo" y establecer un programa de trabajo específico con militantes y simpatizantes.
   Para que el PSPV pueda ofrecer un papel "activo y comprometido" con los ciudadanos, se pide el apoyo a la gestión institucional, especialmente en los municipios, para recordar que la prioridad de los socialistas "son las personas". Además, se articulará una "visualización clara" del papel institucional del PSPV con la petición de convocatoria de plenos en ayuntamientos, diputaciones y las Corts para debatir medidas de creación de empleo.
   Finalmente, se apuesta por una "mayor implicación y generación de movilización social" con un marco de trabajo con sindicatos, y se marcará una agenda de acción social dirigida al resto de movimientos sociales que incluya establecer un "cauce de diálogo" con los movimientos surgidos del 15M.  
   Frente a esta propuesta están los que han reclamado la dimisión del secretario general, Jorge Alarte, y la celebración de un congreso para establecer nuevas pautas de trabajo y "regenerar" el partido, según han señalado algunos de los presentes en la reunión del Comité.
   De los que han participado en este sentido, se encuentra el que fuera aspirante a la Secretaría General del PSPV en 2008 Francesc Romeu o el exalcalde de Silla, Francesc Baixauli, quienes han reclamado la celebración de un congreso extraordinario. 
En este sentido, el propio Baixauli ha pedido la dimisión de Alarte porque "había comprometido su palabra" y porque es una forma de lograr la "regeneración" del partido tras la derrota. Además, ha lamentado el "acuerdo de reparto de cuotas de poder" entre Alarte y Puig porque supone una "decepción" para los militantes.
   En su intervención, Romeu ha denunciado la "pasividad interesada de la dirección" y ha anunciado que durante los próximos días iniciará una ronda de visitas por las comarcas para debatir con los militantes y buscar entre todos las "soluciones reales y efectivas" para que los socialistas valencianos "vuelvan a convertirse en una opción ganadora".
   Entre los que han solicitado la celebración de un congreso se encuentra el exsecretario general socialista Joan Ignasi Pla, que ha lamentado que no se le haya pedido su opinión durante este tiempo. De hecho, ha señalado que si lo hubieran hecho, los resultados serían mejores y ha cuestionado la credibilidad de Alarte. Además, ha apuntado que él no aspira a nada, sólo a dirigir el Consell Jurídic Consultiu y a contribuir a mejorar el partido.
   Otras intervenciones, como la de la saguntina Gloria Calero, que considera que "no es momento de revanchas", y el diputado nacional Herick Campos se ha postulado en contra de la celebración del congreso.

Los acampados de Valencia dicen que la entrada a las instalaciones de RTVV no contaba con el consenso de la asamblea

VALENCIA.- Los acampados del Movimiento 15M en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, que ellos mismos rebautizaron la pasada semana como Plaza del 15 de Mayo, han señalado que la entrada a las instalaciones de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) protagonizada por un grupo de individuos en la mañana del sábado no contaba con el consenso general de la asamblea, sino que estos acudieron a las puertas del ente a protestar "a título individual".

   Así lo han señalado fuentes del colectivo en un comunicado, después de que un vigilante de seguridad de la cadena pública de televisión valenciana presentara una denuncia por la supuesta agresión sufrida por parte de un grupo de personas que trataban de acceder a la sede en nombre de los 'indignados'.
   A pesar de que los acampados aseguran que "ni el horario ni las formas" fueron consensuadas en asamblea, están "de acuerdo con los objetivos de la protesta" y han adelantado que darán cobertura jurídica "a todo aquel que tenga algún problema".
   Según han precisado, la acción de protesta que se intentaba llevar a cabo "consistía en protestar frente a las instalaciones de RTVV, pero un grupo de protestantes --de entre 6 y 7 personas-- ha decidido por propia iniciativa, y sin consenso con el resto de participantes, acceder por la fuerza al interior del recinto, según testigos presenciales".
   Asimismo, han recordado que el Movimiento 15M "siempre ha promovido protestas pacíficas, que respeten a las leyes y a las personas".

Los acampados en Valencia debatirán esta tarde en asamblea si abandonan o no la Plaza del Ayuntamiento

VALENCIA.- Los miembros del Movimiento 15M acampados en la Plaza del ayuntamiento de Valencia debatirán en una asamblea convocada a partir de las 20.00 horas si abandonan o no la rebautizada 'Plaza 15 de Mayo', según ha confirmado uno de los portavoces de la comisión de Prensa del colectivo, Kelg Sang, aunque otros representantes de la plataforma han asegurado que no se baraja la posibilidad de marcharse y que en el caso de que este debate se pusiera sobre la mesa, optarían por quedarse.

   Así, distintos miembros del colectivo han mostrado su división de opiniones sobre el futuro de la acampada, ya que mientras el portavoz de la Comisión de Prensa ha señalado que el abandono "se va a plantear y se hará lo que quiera la gente" tras debatir "los pros y los contras de seguir o irse", desde la de Informática, Joan ha subrayado que permanecerán en la plaza. 
"Según la reunión de coordinadores, nos quedamos. Hoy se debatirá sobre el decálogo" de propuestas del movimiento, ha dicho.
   Esta disyuntiva se produce después de que los 'indignados' del movimiento 15M en la Puerta del Sol, centro neurálgico de las concentraciones, estén debatiendo si prolongan el campamento o desalojan la Puerta del Sol, justo cuando se cumplen dos semanas del asentamiento.
   En Valencia, otro de los portavoces ha señalado que, más allá del desalojo de la plaza, es probable que, "al menos" se debata en la asamblea la posibilidad de "reducir el número de chiringuitos por la falta de permiso de acampada" y evitar, de este modo, problemas con las administraciones.
   Según han declarado los acampados, antes de la asamblea de las 20.00 se celebrará una manifestación conjunta con otras ciudades europeas convocada a través de las redes sociales bajo el nombre 'European Revolution', motivada por "la solidaridad despertada a raíz de lo sucedido en Barcelona", tras el desalojo del pasado viernes en el que resultaron heridas más de 120 personas.
   Los 'indignados' valencianos han presentado también este domingo un decálogo de propuestas concretas para conseguir una democracia real en el que piden, entre otros aspectos, la limitación de las asignaciones económicas a los cargos electos, la reforma de la Ley Electoral, referéndums en asuntos económicos de envergadura o la incapacitación permanente a los políticos condenados por corrupción.

Los acampados en Valencia presentan un decálogo de propuestas para lograr una democracia real

VALENCIA.- Los acampados en la Plaza del Ayuntamiento en el marco del Movimiento 15M han presentado este domingo un decálogo de propuestas concretas para conseguir una democracia real en el que piden, entre otros aspectos, la limitación de las asignaciones económicas a los cargos electos, la reforma de la Ley Electoral, referéndums en asuntos económicos de envergadura o la incapacitación permanente a los políticos condenados por corrupción.

   Según el documento de 25 páginas difundido por Acampada Valencia en su página web, se trata de diez propuestas consensuadas por un grupo de ciudadanos a quienes une "de manera muy significativa la palabra democracia", por la que, según aseguran, seguirán luchando pacíficamente.
   Las propuestas del decálogo versan sobre el respeto real a los valores de justicia, libertad, igualdad y pluralismo, así como a la limitación de las asignaciones económicas y privilegios de los cargos públicos y la incapacitación permanente de los condenados por corrupción para volver a presentarse a unas elecciones.
   Asimismo, piden la modificación de la Ley Electoral de forma que se garantice la representatividad y proporcionalidad, "cuidando que no se discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, permitiendo la entrada de los partidos minoritarios y acabando con el bipartidismo".
   También reclaman una profundización en los mecanismos que permitan a la ciudadanía ejercer la democracia directa, como referéndums, en los casos de decisiones socio-económicas importantes o recuerdan el derecho al trabajo "digno, estable y de calidad" para los ciudadanos y la prohibición de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en empresas con beneficios.
   Otras de las propuestas son la creación de mecanismos de control que aseguren la estricta separación de los poderes públicos, y la consideración de bienes de utilidad público de los servicios de primera necesidad como energía, redes de comunicación, alimentación, transportes y banca.
   Por último, señalan la necesidad de proteger el derecho de toda la ciudadanía a prestaciones sociales públicas que aseguren una vida digna y proponen el establecimiento de un sistema fiscal progresivo que grave más a los que más tengan y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.
   Asimismo, el documento refleja y detalla la organización horizontal del Movimiento 15M en Valencia, con más de 20 comisiones que se encargan de temas tan diversos como Educación, Prensa, Cocina, Difusión, Infraestructuras, Jurídica, Apoyo o Amor y en las que el poder es rotatorio.

Renfe venderá los billetes del AVE al precio que fije la demanda

MADRID.- Renfe ha dado el primer paso para flexibilizar su sistema de tarifas del AVE y equipararlo al de las compañías aéreas, de forma que el precio de los billetes de trenes de Alta Velocidad (AVE) lo determine la demanda de viajeros existente para cada tren y horario.

   La implantación de este sistema comercial en el AVE constituye uno los retos del plan estratégico 2010-2012 de la operadora ferroviaria.
   Con este nuevo sistema de venta de billetes, Renfe pretende maximizar la rentabilidad por cada plaza vendida y optimizar la ocupación de los trenes, según datos oficiales de la compañía.
   El nuevo sistema de venta permitirá vender cada plaza de los distintos AVE "al cliente que esté dispuesto a pagar el máximo posible por ella". Esto es, venderá un "billete a cada tipo de cliente, al precio idóneo, en el momento adecuado".
   En concreto, Renfe podrá flexibilizar los precios de los billetes de AVE en función del horario de los trenes, del día para el que está programado, y del volumen y el perfil que presente la demanda.
   La operadora considera que se trata una "herramienta fundamental" para el futuro de la compañía. En su opinión, la aplicación de este sistema de venta en su negocio de AVE (que tiene consideración de comercial y no está incluido en los considerados como servicio público universal) es necesario para garantizar su rentabilidad y poder competir tanto con otros modos de transporte (fundamentalmente el avión), como con las eventuales nuevas compañías privadas que entren a competir con Renfe en transporte de viajeros en tren.
   La compañía reconoce que el salto de un sistema 'plano' de tarifas a otro tridimensional requerirá un "importante reto tecnológico". Para ello, empleará un 'software' que trabajará con una "sofisticada base de datos" que incluye la oferta y demanda que presenta cada plaza de tren, un conjunto de indicadores sobre el mercado, el ritmo de venta de billetes, las reacciones de la demanda ante variaciones del precio, y los hábitos de viaje de sus clientes.
   En la actualidad, Renfe tiene fijados unos precios fijos generales para sus diferentes trenes AVE, que sólo es posible variar en caso de que se puedan aplicar alguna de las ofertas promocionales que tiene en vigor la compañía.
   Se trata de la tarifa 'web', que permite una rebaja de hasta el 60% en el precio del billete para la compra anticipada por Internet; la 'Estrella' (descuento del 40% en la adquisición con antelación en taquilla), y la nueva 'Tarifa Mesa' con descuentos de hasta el 50% en los billetes de las mesas de cuatro asientos con que cuentan los trenes AVE que se compren en conjunto.

Las reclamaciones de comunidades de vecinos a propietarios morosos suben un 267 %

VALENCIA.- El juez decano de Valencia, Pedro Viguer, alertó de que las reclamaciones de deudas en las comunidades de vecinos a propietarios morosos se han cuadruplicado en el último año. Viguer lamentó que ha habido un "cambio brutal" en el primer cuatrimestre del año al incrementarse un 267 % las demandas por deudas inferiores de 6.000 euros respecto al mismo período del año pasado, en el diario 'Levante'. 

El magistrado indicó que la cifra de propietarios que no pueden pagar los gastos de su comunidad "es uno de los datos más demoledores" de las últimas estadísticas judiciales disponibles.

Pedro Viguer precisó que en el primer cuatrimestre de 2010 se presentaron 32 demandas por impagos y en el mismo período de 2011 se formalizaron 117. Además, las reclamaciones entre vecinos por deudas superiores a los 6.000 euros han aumentado un 90,2% al pasar de 51 a 97.
Por contra, la estadística de los juzgados valencianos revela que se ha frenado el número de lanzamientos judiciales. Pedro Viguer precisó que las ejecuciones hipotecarias han descendido un 23% en el primer cuatrimestre. También han bajado un 30% las demandas interpuestos por bancos por el impago de créditos.
Por otra parte, en los juzgados de Familia se ha producido un incremento del 35% de divorcios, separaciones y custodia de menores. El decano recordó que la conselleria acaba de reforzar el gabinete de psicólogos de los juzgados de Familia. "Confiamos en que con los dos nuevos psicólogos se agilicen los procesos", destacó Viguer.
El número de divorcios consensuados no ha variado. Los abogados están convencidos de que en cuanto pase la crisis un gran número de parejas que actualmente viven separadas formalizarán el divorcio.
El magistrado incidió en que le llama especialmente la atención en este periodo de crisis económica las demandas por la división de herencias. Pedro Viguer puntualizó que en el primer cuatrimestre de 2010 se presentaron 24 asuntos y en el mismo periodo de 2011 se han formalizado 37. "Esto es una barbaridad", sentenció Viguer.

#Wikiacampadas / Manuel Castells *

Y de repente el sonsonete hueco del discurso electorero se hizo insoportable. En medio de una crisis incesante, 21% de desempleo, 45% de paro juvenil, recortes de vida para muchos y pingües ganancias para pocos, impunidad para corruptos y privilegios para una casta de intocables políticos, el hartazgo se hizo red. Poco antes de las elecciones municipales del 22 de mayo, nolesvotes.org tenía 700.000 usuarios únicos, 154 blogs y 641.000 resultados en Google. En ese ambiente de indignación, germinaron las ideas del manifiesto de Democracia Real Ya, colectivo creado en Madrid que terminaba diciendo: "Es necesaria una Revolución Ética. Hemos puesto el dinero por encima del ser humano y tenemos que ponerlo a nuestro servicio. Somos personas, no productos del mercado… Por todo lo anterior, estoy indignado. Creo que puedo cambiarlo. Creo que puedo ayudar. Sé que unidos podemos. Sal con nosotros. Es tu derecho". 

Y el 15-M salieron, decenas de miles, en Madrid, Barcelona y muchas otras ciudades. Al final, en Madrid unos pocos pernoctaron en la Puerta del Sol, y al día siguiente otros en Barcelona en la plaza Catalunya. Hablaron, soñaron y tuitearon a sus redes de amigos. El día después eran cientos. Luego, miles. Cuando los desalojaron de la Puerta del Sol, vinieron muchos miles más. Tantos, que cuando la Junta Electoral y el Constitucional declararon ilegal "pedir un voto responsable" en la jornada de reflexión, la policía no pudo imponerlo. La dimensión de la acampada lo hacía inviable. Las acampadas proliferaron en España y se extendieron por el mundo. El día 25, tras las elecciones acogidas con total indiferencia en esta sociedad emergente, pese a que señalaban el desplome total del socialismo realmente inexistente, se registraban 706 acampadas en el mapa global (www.thetechnoant.info/campmap/). 

Siguen surgiendo conforme cada localidad añade su protesta reivindicativa, pacífica y festiva a las redes tejidas entre ciberespacio y espacio urbano. La atención mediática contribuyó a difundir un fenómeno que todos se apresuraban a etiquetar, pero que pocos políticos se atrevieron a condenar de momento. No se trataba de los sospechosos habituales. Proceden de todos los rincones, condiciones, edades y grupos sociales. Miren las fotos en Flickr (acampadabcn.org) para percibir la diversidad. Pronto quedó claro que no había líderes. Si alguno pretendía serlo, la acampada lo desautorizaba. Aun agradeciendo los servicios prestados a Democracia Real Ya, los acampados no aceptaron ninguna sigla. En Acampadabcn se decidió que cada persona se representaba a sí misma. 

Todo se elabora en comisiones temáticas y funcionales, múltiples y autónomas, coordinadadas por una intercomisión cuyos miembros rotan. Las decisiones que afectan a todos pasan por la asamblea al final del día. Se debaten propuestas, organización y táctica. Debates intensos, conducidos con respeto, creando una nueva dinámica gestual para evitar ruidosas expresiones (revolotean en el aire primaveral las manos que dan el sí o se cruzan hoscos los antebrazos de los noes). Prohibidas palabrotas. Desaconsejado botellón, rechazada droga, aunque el tema está en debate. Se controla todo atisbo de violencia: en los primeros diez días no hubo un solo incidente. La no violencia es un principio básico asumido por todos, puesto a prueba cuando las autoridades se han cansado de ser desautorizadas y la han emprendido a porrazos.

Pasadas las elecciones, el movimiento se extendió, concretó y profundizó. Se extendió por otras ciudades y se descentralizó por barrios, esbozando miniacampadas que podrían llegar hasta centros de trabajo. Se concretó con objetivos propios de cada acampada, y se decidió su organización y sus reivindicaciones. Y se profundizó mediante una atención creciente a la elaboración programática de objetivos. 

El día 25 AcampadaSol difundió un documento sintetizando las propuestas aprobadas por las asambleas desde el día 16: eliminar los privilegios de la clase política; medidas contra el desempleo, incluyendo el reparto de trabajo y el rechazo al aumento de la edad de jubilación mientras haya desempleo juvenil; derecho a la vivienda, incluida la expropiación del stock de viviendas no vendidas para ponerlas en el mercado en régimen de alquiler protegido; servicios públicos de calidad, incluyendo supresión de gastos inútiles de Administración, contratar personal sanitario y enseñante, transporte público barato y ecológico; control de los bancos, constituyendo una banca pública bajo control social con aquellas entidades que quiebren, devolviendo a las arcas públicas del capital público aportado; reforma fiscal, aumentando los impuestos a las grandes fortunas y los bancos, y controlando el fraude fiscal y los movimientos de capitales; libertades ciudadanas y democracia participativa, empezando por la abolición de la ley Sinde, que coarta la libertad en internet; proteger la libertad de información y el periodismo de investigación; modificar la ley electoral para acabar con la discriminación política, incluyendo la representación del voto nulo y blanco; independencia judicial; democracia interna en los partidos políticos; reducir el gasto militar.

Cito estos objetivos para resaltar lo concretos y razonables que son, aunque la utopía inmediata de una vida distinta también está presente en muchas mentes. Pero lo transformador es el proceso más que el producto. Es la elaboración en comisiones abiertas y la decisión en asamblea. Es una nueva política para salir de la crisis hacia un nuevo modo de vida construido colectivamente. Un proceso lento porque, como dice un cartel en Barcelona, "vamos lento porque vamos lejos". 

De modo que aquellos que minimizan las wikiacampadas no entienden todavía su profundidad. Podrán salir de las plazas, para volver periódicamente a ellas, pero no saldrán de las redes sociales y de las mentes de quienes participan. Ya no están solas y han perdido el miedo. Porque descubrieron nuevas formas de organización, participación y movilización que desbordan los cauces tradicionales de los que una parte de la sociedad, y la mayoría de los jóvenes, desconfían. Partidos e instituciones tendrán que aprender a vivir con esta sociedad civil emergente. Si no, se irán vaciando desde dentro conforme los ciudadanos vayan pasando de las wikiacampadas a esa democracia en red aún por descubrir en una práctica colectiva que tiene su raíz en cada persona.