martes, 24 de marzo de 2020

Ikea presenta un ERTE para más de 6.000 empleados en España


BARCELONA.- Ikea ha presentado este martes un expediente de regulación temporal del empleo (ERTE) que afecta a unos 6.600 trabajadores, el 83 % de su plantilla en España, que está compuesta por casi 8.000 personass, debido a la crisis generada por el coronavirus.

Según han confirmado fuentes de la empresa, el ERTE se ha presentado por causas de fuerza mayor al tener las tiendas cerradas desde el pasado día 14 de marzo y se extenderá hasta que acabe el estado de alarma y se puedan a volver a abrir los establecimientos.
El expediente afecta mayoritariamente a los empleados de los establecimientos comerciales de IKEA y quedan excluidos los que trabajan en el centro de logística de la empresa en Valls (Tarragona), los de oficinas centrales, los de venta online y atención al cliente, además de personal de mantenimiento y seguridad.
La obligación de cerrar comercios por causa de la crisis sanitaria derivada del coronavirus no solo ha afectado a los 16 grandes establecimientos que tiene IKEA en España, sino también al resto de formatos, como las tiendas de proximidad o los puntos de entrega de mercancías.
IKEA espera poder abrir sus tiendas lo antes posible una vez se supere esta crisis y retomar la actividad normal.

Francia insta a los desempleados a ir al campo a ayudar a los agricultores


PARÍS.- El ministro francés de Agricultura, Didier Guillaume, hizo un llamamiento el martes a los franceses que se quedaron sin empleo debido al confinamiento por el coronavirus para que vayan al campo a ayudar a los agricultores que necesitan mano de obra.

"Actualmente hay 200.000 empleos disponibles en todo el sector agrícola", en gran parte debido a que los trabajadores temporales que suelen venir de España o de países del este de Europa ya no pueden entrar en el país, dijo Guillaume en una entrevista con el canal de televisión BFM.
Los agricultores necesitan de forma urgente mano de obra, ya que las primeras cosechas de espárragos, fresas y otros productos de temporada se acercan.
"Llamo a las mujeres y hombres que no trabajan, que están confinados en sus casas, camareros, recepcionistas, peluqueros, todos cuyos negocios están cerrados... y les pido que se unan al gran ejército agrícola de Francia", dijo.
"Debemos producir para alimentar a los franceses", señaló. Se trata de "un acto ciudadano", añadió.
El ministro dijo que los ciudadanos voluntarios tendrían contratos de trabajo, pero no precisó cómo la gente podría encontrar los trabajos disponibles ni recibir autorización para viajar en pleno confinamiento.
"Veremos cómo podemos hacer que las cosas funcionen", dijo Guillaume.
Los restaurantes, hoteles y comercios de todo el país cerraron hace más de una semana, lo que representa un duro golpe para la economía francesa justo antes del inicio de la temporada alta.
El sector turístico del país podría perder hasta 40.000 millones de euros (43.300 millones de dólares) si la crisis dura tres meses, dijo el martes el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Baptiste Lemoyne, a Sud Radio.
El año pasado, los visitantes extranjeros gastaron unos 58.000 millones de euros en el país, mientras que los veraneantes franceses añadieron otros 110.000 millones de euros.

Confirmados 266 nuevos casos en la Comunitat y 21 fallecimientos más

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado 266 nuevos positivos por coronavirus y 21 fallecidos más desde la última actualización del lunes. En total, los positivos en la región se elevan a 2.167 (414 son sanitarios) y han fallecido 115 personas, 35 de ellas usuarios de residencias de mayores.

   Así lo ha indicado este martes la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, en su comparecencia diaria para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana. De los 266 nuevos contagios registrados en las últimas horas, 18 se han detectado en la provincia de Castellón, 25 en Alicante y 223 en Valencia.
   La cifra de nuevos positivos ofrecida hoy supone una reducción respecto a la de la jornada anterior, cuando se confirmaron casi 300 casos. Respecto a los fallecimientos, también se han reducido, ya que el lunes se confirmaron 25 decesos.
   Así, actualmente el número de casos registrados en la Comunitat Valenciana se eleva a 2.167. De ellos, 229 de corresponden a Castellón, 629 a Alicante y 1.307 a Valencia, más dos casos no asignados. De ese total de positivos hay 917 personas ingresadas: 94 en Castellón (20 en la UCI), 290 en Alicante (47 en la UCI) y 533 en Valencia (94 en la UCI).
   Ana Barceló ha precisado la distribución porcentual de los casos positivos en la región por franja de edad: el 8% de los casos corresponde a personas de 0-30 años; el 45% tienen entre 30 y 60 años; el 33% entre 60 y 80 años y el 14% de los positivos tiene más de 80 años. Respecto a los fallecimientos, el 91,4% corresponden a personas de más de 75 años.
   También se han producido a fecha de hoy 37 altas (una más que la jornada anterior): 24 en la provincia de Valencia, 12 en la de Alicante y 1 en la de Castellón. Un total de 7.810 pruebas han dado negativas y se han atendido más de 40.000 llamadas relacionadas con el coronavirus.
   Respecto a los 115 fallecimientos, la consellera Barceló ha explicado que 61 se han producido en la provincia de Alicante, 46 en la de Valencia y 8 en la provincia de Castellón. La bolsa de personal sanitario suma ya 1.796 personas, ha indicado.
   En cuanto a la situación de las residencias, se han detectado 40 nuevos positivos: hay contagiados 144 residentes y 59 trabajadores, y hay otros 207 residentes en cuarentena. Hasta el momento han fallecido 35 residentes: 26 en la residencia de Alcoi, 2 en la de La Vila Joiosa, 1 en la de Morella y 6 en la de Torrent.
   Preguntada en este punto por las declaraciones de la ministra de Defensa, quien aseguró ayer que el Ejército había encontrado en las residencias de mayores a ancianos muertos en sus camas, la consellera no ha querido manifestarse al respecto y ha indicado que no tiene información sobre si alguno de estos cadáveres se halló en residencias de la autonomía.
   Barceló ha insistido en que en la Comunitat se ha desplegado a inspectores para que visiten residencias y comprueben la situación que existe, así como para que den determinadas normas con el objetivo de que se cumpla el protocolo de prevención de riesgos laborales.
   Interpelada por los afectados en la residencia de Morella, la consellera ha manifestado que hay 13 personas que han dado un resultado positivo en coronavirus y un fallecido. También hay personal del centro que está contagiado, ha señalado.
   Barceló también se ha referido durante la rueda de prensa al personal sanitario que ha dado positivo en coronavirus y ha señalado que se desconoce el motivo por el que hay un elevado número de contagios puesto que la casuística es muy grande.
   "Hay profesionales contagiados a través de familiares o amigos, otros que hicieron un viaje e importaron el virus... la casuística es enorme y no puedo entrar en información detallada. En algunos casos no tenemos la fuente, hemos perdido la trazabilidad. No hay una única fuente", ha explicado.
   Al respecto, preguntada por si existe falta de material para estos sanitarios, la consellera ha reiterado que "hay muchas fuentes de contagio". "Puede ser también que algún profesional se haya contagiado en su propio centro", ha apostillado.
   Así mismo, interpelada por cuánto personal sanitario es necesario para cubrir con garantías los hospitales de campaña que se van a hacer en la Comunitat y las nuevas camas en la antigua Fe, ha indicado que los recursos se contemplan "de manera global" y ha dicho que se utilizarán también los recursos propios de los hospitales. "Se incrementarán en cada caso y en función de la evolución", ha manifestado.
   Por otro lado, preguntada por si el comité de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) puede decidir, ante un caso de colapso, a quién intubar, ha manifestado que "no". "El comité ordenará y distribuirá todos los recursos que hay y que se destinará a la UCI, pero la decisión de si se intuba o no a un paciente no corresponde al comité, sino de acuerdo a unos criterios que se utilizan en cualquier caso, no solo con enfermos de coronavirus", ha aclarado.
   Así mismo, la consellera, interpelada por si existe un control sobre los precios de productos sanitarios que se venden en farmacias u otros establecimientos, ha dicho que se trata de material "libre" que se puede dispensar tanto en farmacias como en centros comerciales y "se escapa de la vigilancia de la conselleria. No podemos llegar a ese control de ese mercado", ha manifestado.
   La consellera, sobre la previsión de evolución de la pandemia en los próximos días en la Comunitat, ha afirmado que se sigue la previsión que efectúa el Gobierno central, que contempla el pico para el próximo fin de semana.
   Sin embargo, ha aclarado: "No puedo decir si exactamente será así en la Comunitat porque cada autonomía lleva un ritmo distinto y algunas tienen una situación más complicada. No sabemos exactamente si llegará así ese pico ni sabemos cuánto durará ni cuándo descenderá", ha dicho.
   Por útlimo, Barceló, preguntada por si existe la posibilidad de derivar a enfermos con coronavirus a otras CCAA, ha señalado que de momento no se está en esa situación y ni tan siquiera Madrid ha usado ese mecanismo. "La previsión es que cada comunidad debe contar con sus recursos y tenerlos disponibles", ha aseverado.

España supera los 500 muertos en un día y roza ya los 40.000 contagios


MADRID.- España ha registrado este martes más de 500 muertos en un solo día por la epidemia de coronavirus, que ya ha contagiado a cerca de 40.000 personas, en una escalada que las autoridades sanitarias, que han decidido trasladar recursos de otras comunidades a Madrid, relacionan todavía con las jornadas anteriores a la declaración del estado de alarma.


Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, se han registrado ya 2.696 muertes, 514 más, con un aumento del 23,5 por ciento, y casi 40.000 contagios, al sumar 6.584 nuevos positivos, lo que supone un incremento del 19,8 por ciento, que rompe la tendencia estable del lunes.

Unas 3.800 personas han recibido el alta y 22.762 siguen hospitalizadas, de las que 2.636 permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 282 más que ayer, lo que supone una subida del 11,9 %, ligeramente a la baja por segundo día.

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha subrayado que los datos que se notifican diariamente tienen un "retraso claro", en algunos casos de entre 7 y 10 días, para añadir que esperan que con las medidas de confinamiento adoptadas se llegue pronto al pico para iniciar el descenso.

En su habitual comparecencia, Simón ha informado de que la gran mayoría de los nuevos casos se han registrado en la Comunidad de Madrid (donde se contabilizan 12.352) y Cataluña (7.864), aunque hay otras regiones con aumentos "significativos", como Castilla-La Mancha (2.465).

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha remarcado que se mantendrán todos los esfuerzos en marcha para la compra de material, en especial el relacionado con la respiración asistida, mientras se esperan los resultados de la fabricación nacional de estos y otros productos de protección y detección del coronavirus.

"Es una carrera importante, a veces contra reloj, que vamos a ganar si seguimos sumando esfuerzos como estamos haciendo ahora", ha subrayado, antes de insistir en que esta es una semana "muy dura" en la que se espera llegar al pico de la epidemia.

El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que la infección de los profesionales sanitarios, que representa la tasa más alta de todos los países afectados, tiene que ver en alguna medida con la carencia de equipos, pero también en otros casos con contagios en la comunidad, fuera del lugar de trabajo. 

En cualquier caso, dotar a médicos, enfermeras y personal auxiliar de los equipos de protección se ha convertido en una prioridad, al igual que conseguir respiradores para las UCI y cuyo retraso ha suscitado las críticas por las gestiones del Gobierno, que justifica esta demora por un "problema generalizado de acceso al mercado global" que asegura está en proceso de solucionarse. Esa solución podría venir de un acuerdo con empresas chinas.

Entre tanto, el ministro de Sanidad, niega que se haya bloqueado la adquisición de material a las comunidades e, incluso, asegura que se ha reforzado con la compra ya de algo más de cinco millones de equipos. Paralelamente, como ha ocurrido hoy con la Comunidad Valenciana y Castilla y León, están llegando envíos de China gestionados por las propias comunidades. 

En Valencia, la reducción de los niveles de dióxido de nitrógeno ha sido del 64%

VALENCIA.- Los niveles de concentración de dióxido de nitrógeno, uno de los principales responsables de la contaminación del aire, han disminuido una media del 64% en las principales ciudades españolas tras las medidas decretadas para la lucha contra el Covid-19. Donde más han bajado ha sido en Barcelona, con un 83%. En Madrid, la reducción ha sido de un 73% y en Valencia de un 64%. 

Estos son algunos de los resultados de un estudio desarrollado por investigadores de la Universitat Politècnica de València (UPV), pertenecientes al Centro de Tecnologías Físicas. Para ello, el equipo de la UPV ha analizado imágenes satelitales de la misión Sentinel-5P del programa Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA), comparando datos de dos periodos: del 10 al 14 de marzo, por un lado, y del 15 al 20, por otro. 
A partir de estos datos, han generado una serie de mapas que muestran las concentraciones de dióxido de nitrógeno en algunas de las principales ciudades españolas.
Según destaca Elena Sánchez-García, investigadora del grupo Land and Atmosphere Remote Sensing (LARS-UPV) del Centro de Tecnologías Físicas de la UPV, el dióxido de nitrógeno es un importante indicador de la calidad del aire. "Altas concentraciones de este gas pueden afectar al sistema respiratorio y agravar ciertas patologías. Además, este gas está relacionado con la formación de lluvia ácida", apunta. 
Los óxidos de nitrógeno, como el NO2, en el aire urbano tienen su origen en las reacciones de combustión a altas temperaturas que se producen principalmente en los vehículos motorizados. El oxígeno y el nitrógeno se combinan dando lugar al óxido nítrico (NO) que posteriormente se oxida parcialmente originando el dióxido de nitrógeno.
"Tal y como se ha comprobado en el caso de Wuhan (China), o el Norte de Italia, nuestro estudio constata cómo las medidas de confinamiento y reducción de actividad económica se han traducido en una clara disminución de la contaminación atmosférica en todo el país", añade Elena Sánchez-García. 
Además de Valencia, Madrid y Barcelona, el estudio recoge datos también de otras siete ciudades. 
En la Comunitat Valenciana, donde más se han reducido los niveles de dióxido de nitrógeno ha sido en Castellón, con un 76% -de las ciudades analizadas, es la segunda con mayor descenso de la contaminación, solo por detrás de Barcelona; y en Alicante, la reducción se cifra en un 68%.
Aunque la variabilidad atmosférica (vientos y precipitación) puede afectar los números calculados para cada ciudad, el efecto de la actual situación de confinamiento es dominante.
Del resto de ciudades estudiadas, en Bilbao la contaminación, comparando uno y otro periodo, ha bajado un 66%; en Gijón, un 65%; en Málaga, un 55%; en Zaragoza, un 52%; y en Sevilla, un 36%.
Este trabajo se enmarca dentro de la investigación llevada a cabo por el grupo LARS-UPV de la UPV, en la que participan los investigadores Elena Sánchez García, Itziar Irakulis Loitxate y Luis Guanter. Su trabajo se centra en el desarrollo de técnicas de teledetección para la monitorización global de emisiones de gases a la atmósfera.

La crisis del coronavirus podría costar a España hasta un 10% de su Producto Interior Bruto

MADRID.- La crisis del coronavirus podría costar a España entre un 3,9% y un 10% de su Producto Interior Bruto (PIB), en función de la extensión de las medidas aprobadas por el Gobierno para frenar el avance de la epidemia entre la población.

Según un informe realizado por IESE Business School, el cierre de la actividad económica durante un mes y medio, es decir, hasta finales de abril, supondrá la entrada de España en recesión, al caer su economía un 2,1% en 2020, lo que se traduce en un recorte del 3,9% en relación con la anterior previsión de crecimiento para el país.
Sin embargo, si las medidas de confinación se tienen que extender hasta junio, el PIB de España caería un 5,8%, mientras que si la paralización de la actividad se alarga hasta finales de julio, esta caída se ampliaría hasta el 9,3%.
El profesor de Finanzas del IESE Nuno Fernandes, autor del estudio, señala que, en esta ocasión, los escenarios plantean una caída combinada de oferta y demanda, que se ha visto “agravada” por una variedad de factores, como la naturaleza global de la economía mundial y por el papel “clave” que juega China, donde se inició el brote.
En este sentido, la mayoría de los países europeos también entrarán en un periodo de recesión “significativa”, con una disminución del PIB de entre un 2% y un 3% en el escenario más moderado. 
En todo el mundo, si las medidas se extienden hasta el verano, la reducción de la economía alcanzaría el 8%.
Además, Fernandes explica que esta pandemia mundial también ha llegado en un momento en que los tipos de interés iniciales son bajos y las herramientas económicas para combatir la crisis “son limitadas”.
“Los bancos centrales agotaron su poder de fuego durante los buenos tiempos. Casi no hay espacio para que el estímulo monetario pueda ayudar a mantener frente a los riesgos que se avecinan“, advierte el profesor de Finanzas del IESE.

La Comunitat Valenciana recibirá casi 30 millones del fondo social para hacer frente al coronavirus

MADRID.- El Gobierno de España ha aprobado la distribución por comunidades autónomas del Fondo Social Extraordinario que se dotó con 300 millones de euros para reforzar las políticas sociales y de atención a las familias, especialmente a los más vulnerables, como mayores, dependientes, personas sin hogar o familias monoparentales.

"Los recursos del fondo serán solo para hacer frente a las situaciones derivadas del COVID-19", ha subrayado la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este martes 24 de marzo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Sobre los criterios de reparto del fondo, ha precisado que la variable más relevante para determinarlo ha sido la población aunque también se han tenido en cuenta otros factores como "la dispersión o el porcentaje de población mayor de 65 años".
Por CCAA, Andalucía es la que más fondos recibirá, un total de 51,7 millones de euros, el 17,25% del total del fondo social extraordinario, seguida por Cataluña, a la que se destinarán 45,5 millones (15,18%), y por la Comunidad de Madrid, que recibirá un total de 38,8 millones de euros (12,93%).
Les siguen en el reparto la Comunidad Valenciana, con casi 30 millones de euros (10%); Castilla y León, con 17,7 millones (5,89%); Galicia, con 17 millones (5,67%); Castilla-La Mancha, con 14,6 millones (4,87%); Canarias, con 14,1 millones (4,7%); País Vasco, con 13,4 millones (4,47%).
Por debajo de los 10 millones de euros se sitúan Aragón, comunidad a la que le corresponden 9,9 millones de euros (3,3%); Región de Murcia, con 9,3 millones (3,1%); Extremadura, con 7,8 millones (2,6%); Islas Baleares, con 7,5 millones (2,49%); y el Principado de Asturias, con 6,6 millones (2,22%). 
En último lugar, se sitúan la Comunidad de Navarra, con 4,5 millones; La Rioja, con 4,5 millones; Cantabria, con casi 4 millones; y Ceuta y Melilla, cada una con 1,5 millones de euros.
Montero ha explicado que se financiarán proyectos y contrataciones laborales imprescindibles para el desarrollo de prestaciones como "el refuerzo de los servicios de proximidad facilitando la vida de los ciudadanos, fundamentalmente, de los mayores"; o el refuerzo del funcionamiento de los dispositivos de teleasistencia domiciliaria porque quieren "que los mayores se sientan acompañados".
Asimismo, este fondo se podrá utilizar para el "traslado cuando sea necesario al ámbito domiciliario de los servicios de rehabilitación" o para "adquirir medios de prevención o ampliar plantillas en los centros residenciales".
"Este fondo social se puede utilizar para cualquier política que las CCAA consideren imprescindible y urgente para atender a las personas especialmente vulnerables durante esta crisis", ha subrayado, añadiendo que están tomando las medidas necesarias "para que nadie se quede atrás".
Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado el reparto de otro fondo social extraordinario dotado con 25 millones de euros para ayudas que garantizan el derecho básico de alimentación de los niños en situación de pobreza. 
En concreto, las ayudas se destinarán a familias con hijos de infantil a secundaria que tuvieran concedida la beca comedor para el presente curso y que se han visto desprovistos de la misma ante el cierre de los centros escolares por la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Las ayudas para garantizar la alimentación de estos niños se mantendrán "mientras estén clausurados los centros educativos y sin perjuicio de la revisión en función de la duración de esta circunstancia", según ha indicado la ministra.
Por CCAA, las que más fondos recibirán para garantizar la alimentación de los niños y niñas son Andalucía, con 4,3 millones de euros (el 17,2% del total), Cataluña, con 3 millones (12%), Comunidad de Madrid, con 2,5 millones (9,82%) y Comunidad Valenciana, con 2,3 millones (9,25%). 
Por su parte, las comunidades a las que corresponde menor porcentaje del reparto son Cantabria, con 597.000 euros, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con 523.250 y 497.750 euros, respectivamente, y La Rioja, con 395.750 euros.

El coronavirus deja en suspenso la investigación de una decena de casos de corrupción en los juzgados

VALENCIA.- El coronavirus ha llegado también a la justicia valenciana y ha dejado en suspenso la investigación de una decena de casos de corrupción que llevan a cabo diferentes órganos valencianos, el más antiguo se comenzó a instruir en el año 2014. Se trata de las supuestas irregularidades en la organización del Gran Premio de Fórmula 1 en València que Fiscalía Anticorrupción activó en 2014 y que está prácticamente archivado.

   En total, una decena de casos de corrupción que van desde esa fecha hasta la actualidad. Empezando por la Fórmula 1 y contuando por las causas de IVAM y Avialsa (2015); Taula (2016); caso del Hospital General (2017); Erial, caso Papa y Alquería (2018); la investigación que afecta a Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, por las ayudas al valenciano y caso Azud (2019).
   Fiscales de Anticorrupción de Valencia han indicado que estos procedimientos están, por el momento, paralizados a la espera de cómo vaya evolucionando el coronavirus. Mientras tanto, siguen estudiando las causas y elaborando escritos para adelantar material con el objeto de cuando se retire el estado de alarma, se pueda recobrar también la normalidad en los juzgados.
   El primero de los casos que queda paralizado, el de la F1, se dividió en varias piezas. La principal, la relativa a la organización del evento deportivo y que afecta al expresidente de la Generalitat Francisco Camps (PP) está prácticamente archivada. Se ordenó su cierre, pero tras un recurso se reactivó únicamente para investigar el aval otorgado a la empresa Valmor. Existe otro procedimiento en instrucción relacionado con diferentes contratos para el evento.
   Por otro lado, en 2015 se destaparon presuntas irregularidades cometidas por la exdirectora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) Consuelo Ciscar entre 2004 y 2014. La causa se dividió en dos piezas. La principal, que está a la espera de que se dicte auto de procedimiento abreviado y que se abrió por presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental y malversación, en relación, entre otros aspectos, con la supuesta promoción que hizo Ciscar de su hijo Rafael Blasco 'Rablaci' en China a cargo del centro cultural.
   Y la segunda del IVAM, que está pendiente del señalamiento de la fecha de juicio, y hace referencia a un fraude millonario con la adquisición de reproducciones de obras del escultor fallecido Gerardo Rueda.
   Así mismo, otro juzgado valenciano, de Sagunt, investiga desde 2015 el conocido como caso Avialsa por el que fue detenido el exdelegado del Gobierno valenciano Serafín Castellano, quien también ocupó diferentes carteras en el Consell en la etapa del PP. Se trata de la conocida como 'trama del fuego' relativa a un presunto fraude en contratos de extinción de incendios, entre otras particularidades.
   Dentro de este procedimiento, la pieza principal que afecta a Serafín Castellano se está instruyendo en la Audiencia Nacional, mientras que en el juzgado de Sagunt, tras varios archivos, quedan investigándose otras dos piezas.
   En 2016 se destapó en València el caso Taula, que se llevó por delante a casi todos los concejales del PP en el Ayuntamiento de València por un presunto blanqueo de capitales de 50.000 euros, el llamado 'pitufeo'. También se investiga el pago de mordidas en la Generalitat y en la Diputación provincial. En total, hay hasta ocho piezas que permanecen abiertas en un juzgado de la ciudad.
   Por otro lado, otro órgano investiga desde 2017 al exgerente del Hospital General de Valencia Sergio Blasco --sobrino de Rafael Blasco, exconseller de Solidaridad encarcelado por el caso Cooperación-- dentro de una presunta trama de amaño de contratos sanitarios a cambio de comisiones ilegales en la Conselleria de Sanidad, suscritos entre 2005 y 2014, durante el gobierno del PP.
   Un caso de corrupción que también queda en 'stand by' mientras se alarga el estado de alarma como consecuencia del coronavirus es el relativo al caso Erial, esto es, la investigación al expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro Eduardo Zaplana por presuntos sobornos a cambio de adjudicaciones de las ITV y el Plan Eólico Valenciano.
   Y el caso de la visita del Papa a València. Otro juzgado valenciano investiga desde 2018 supuestas irregularidades en las contrataciones de la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias para la visita del Papa a la ciudad. En este procedimiento está imputado, entre otros, Camps y el expresidente de Les Corts y exconseller Juan Cotino, este último ingresado en la UCI de un hospital valenciano con coronavirus.
   Otro órgano investiga, así mismo, el caso Alquería --ahora también paralizado-- por presuntas irregularidades en las contrataciones en Divalterra. Esta causa supuso la detención durante un día del entonces presidente de la corporación provincial y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez.
   En 2019 se destapó el caso Azud, por el que el juzgado investiga al abogado José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa de València fallecida Rita Barberá, por presuntas 'mordidas' con facturas supuestamente ficticias que varias empresas adjudicatarias de obra pública del Ayuntamiento de la capital valenciana habrían realizado al bufete de este letrado.
   Y, por último, otro asunto que queda en suspenso es el que afecta a Francis Puig, responsable de las empresas Comunicación dels Ports y Mas Mut Produccions, y al director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, por ayudas al valenciano.
   Esta causa fue abierta por un posible delito de malversación en mayo de 2019 y parte de una querella interpuesta por el PP por las ayudas al fomento del valenciano concedidas a mercantiles que habrían recibido subvenciones desde 2015 sin ningún tipo de control.

Barceló afirma que sus declaraciones sobre contagios de sanitarios "no han sido afortunadas" y pide disculpas

VALENCIA.- La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha emitido un comunicado en el que ha afirmado que sus declaraciones en rueda de prensa este martes sobre los contagios de profesionales sanitarios "no han sido afortunadas" y ha pedido disculpas "si han podido molestar u ofender".

En su comparecencia diaria para informar sobre la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana, Barceló ha afirmado que "hay profesionales contagiados a través de familiares o amigos, otros que hicieron un viaje e importaron el virus... la casuística es enorme y no puedo entrar en información detallada. En algunos casos no tenemos la fuente, hemos perdido la trazabilidad. No hay una única fuente", ha explicado.
Al respecto, preguntada por si existe falta de material para estos sanitarios, la consellera ha reiterado que "hay muchas fuentes de contagio". 
"Puede ser también que algún profesional se haya contagiado en su propio centro", ha apostillado.
"Mis palabras no han sido afortunadas. Por lo tanto, pido disculpas si han podido molestar u ofender. Nada más lejos de mi intención", ha señalado la consellera, al tiempo que ha indicado que es "muy consciente del gran esfuerzo, profesionalidad y entrega que muestran, día a día, estando en primera línea de esta situación tan complicada".

Sindicatos critican a Barceló por afirmar que hay profesionales contagiados por contacto con familiares o viajes

VALENCIA.- CCOO, CSIF y el Sindicato Médico CESM-CV han criticado a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, por haber afirmado durante una rueda de prensa que "hay profesionales (sanitarios) contagiados a través de familiares o amigos, otros que hicieron un viaje e importaron el virus", y haber señalado que "hay muchas fuentes de contagio". "Puede ser también que algún profesional se haya contagiado en su propio centro", ha apostillado.

La consellera se ha pronunciado horas después en su cuenta de Twitter, donde ha señalado: "ante una pregunta sobre la fuente de contagio en profesionales he comentado que el contagio se puede haber producido de formas diversas, también por la exposición en primera línea, siento que se haya interpretado de otra forma".
Desde CCOO han pedido a Barceló que "rectifique y reconozca que la deficiencia en los medios de protección ha aumentado los contagios del personal sanitario". 
Para este sindicato, "las desafortunadas declaraciones de la consellera de Sanidad, acerca de las causas de la elevada tasa de contagios entre el personal sanitario, suponen una falta de respeto hacia la labor que día a día están realizando con gran profesionalidad".
"Está claro que las causas de contagio podrían ser múltiples y que en muchas ocasiones es imposible detectar la trazabilidad, pero el que la tasa de personal afectado sea en significativamente superior al de la población en general sólo es achacable a la deficiencia en los medios de protección disponibles para el personal", han indicado.
Un personal que, ha destacado el sindicato, "está desarrollando una encomiable labor en circunstancias dificilísimas, de las cuales este sindicato es consciente, y que no merece que la máxima responsable de la sanidad pública mire hacia otro lado evadiendo la responsabilidad que compete a su departamento en la protección del personal a su cargo".
Por su parte, desde CSIF han considerado que la afirmación de Barceló supone "una inadmisible falta de respeto" a los profesionales valencianos que "están dando lo mejor de sí para atender la ciudadanía a pesar de la falta de los necesarios equipos de protección individual".
El sindicato ha informado que "la gestión de esta crisis sanitaria por parte Conselleria se está caracterizando por la improvisación, ya que desde enero CSIF le pidió que aplicara protocolos ante lo que iba a venir y no lo hizo, por negación de información sobre casos reales y por la reducción al mínimo de las pruebas de Covid-19, con lo que minimiza la prevención y dispara el riesgo de contagio".
Por ello, para CSIF es "un ejercicio de cinismo" que la consellera niegue la falta de equipos de protección individual y de material en los departamentos de salud, cuando "los propios profesionales se ven obligados a reutilizar los existentes a pesar de que no son reutilizables en muchos casos o a improvisar mascarillas con retazos de ropa sanitaria, entre otros ejemplos de la precariedad existentes".
Por su parte, el Sindicato Médico CESM-CV ha criticado "las ofensivas e inaceptables manifestaciones" que ha realizado Barceló. Por ello, han pedido que presente al president de la Generalitat, Ximo Puig, "su dimisión irrevocable".
Para el sindicato, la afirmación de Barceló es "vejatoria y ofensia" y han considerado que "atenta contra el honor y la profesionalidad de los médicos que se ve forzado a trabajar sin protección poniendo en riesgo, no solo su propia vida, sino de los ciudadanos que atiende".
También el Colegio de Enfermería (Cecova) ha rechazado "enérgicamente" enérgicamente las declaraciones de Barceló, y ha considerado que su tuit "más parece una forma de aplacar los ánimos que ha conseguido encender todavía más de lo que están por las dramáticas condiciones en las que los profesionales sanitarios están teniendo que realizar su trabajo por culpa de la incompetencia y falta de previsión y sensibilidad de nuestros representantes políticos".
El Simap, por su parte, ha escrito una carta a la consellera, en la que aseguran que sus palabras suponen "un desprecio indudable a los profesionales bajo su dirección, pues ofende a la inteligencia e insulta al esfuerzo y dedicación de los trabajadores".
"¿Nos estamos volviendo locos? ¿Cómo es posible que la responsable de Sanidad haga esas declaraciones con un número de contagios del personal sanitario de 5400, y con un incremento de 2000 en las últimas 48 horas? ¿Cómo es posible que afirme que no ha habido falta de medios de protección cuando disponemos de testimonios desesperados de muchos profesionales en muchos centros? ¿Por qué se han multiplicado las iniciativas de ciudadanos solidarios para fabricar o conseguir elementos de protección para el personal sanitario si no hubiera una flagrante escasez? ¿Cómo son capaces de ponernos en la trinchera sin fusil, sin siquiera tener la honradez de reconocerlo?", han manifestado.
El Colegio de Médicos también ha exigido a Barceló una rectificación inmediata y una disculpa a todo el personal sanitario que "con su dedicación y entrega está poniendo en riesgo su salud y la de sus familiares, y en caso de que la Consellera no asuma sus responsabilidades solicitaremos su cese fulminante".

La Central Nuclear de Cofrentes produce 743,42 millones de kilovatios hora en febrero

VALENCIA.- La Central Nuclear de Cofrentes ha producido 743,42 millones de kilovátios hora en el mes de febrero, con lo que en el año 2020 ha generado 1.561,07 millones de kilovatios hora.

Así se informa en el informe mensual de la instalación nuclear valenciana, en el que se detalla que el mes dio comienzo con una bajada de carga programada para realizar una reestructuración de barras de control, acción que se repitió el día 10.
El mes finalizó con la central al 76% de la potencia autorizada a requerimiento del Despacho Central de Operación.
El factor de carga, es decir, la relación entre la energía eléctrica producida en un periodo de tiempo y la que se hubiera podido producir en el mismo periodo funcionando a la potencia nominal, fue del 97,81%.
Mientras, el factor de operación, es decir la relación entre el número de horas que la central ha estado acoplada a la red y el número total de horas en el periodo considerado, fue del 100%.

La CEV ve "proporcionadas" las medidas adoptadas por el Gobierno y defiende que no se paren más sectores

VALENCIA.- La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) considera "proporcionadas" las medidas adoptadas por el Gobierno hasta el momento y defiende que no se paren más sectores de actividad mientras la crisis sanitaria lo permita y esté garantizada la seguridad de los trabajadores, según ha señalado su presidente, Salvador Navarro.

Según ha informado la CEV en un comunicado, "el paro total de la actividad supondría un shock total sobre la economía real y una mayor destrucción de puestos de trabajo; además, impediría el correcto funcionamiento de la actividad de los sectores esenciales, básicos para hacer frente a la crisis sanitaria".
Por ello, la patronal reclama que, "mientras sea posible y, por supuesto, priorizando la salud, deben evitarse medidas más restrictivas para que la recuperación posterior sea más rápida, la vuelta a la actividad más temprana, y esto repercuta de forma directa y positiva sobre la liquidez, la solvencia y el empleo".
Frente al "cierre total", la CEV insiste en la necesidad "de actuar con responsabilidad y acatar todos los protocolos dictados desde la administración", al tiempo que reclama que se facilite el suministro de Equipos de Portección Individual a todas las empresas que mantengan la actividad, para que "puedan cumplir con las medidas de protección y seguridad".
Por último, Navarro aplaude la responsabilidad mostrada por parte de las empresas, trabajadores y ciudadanos desde el inicio de la crisis, llama a que "se mantenga esa actitud el tiempo que se prolongue el estado de alarma", y vuelve a ponerse a disposición del sector público "para aportar información y criterio en cuanto a las necesidades del tejido empresarial y la más eficiente y eficaz instrumentalización de las ayudas".

Consejo Valenciano de Personas Mayores pide "urgentemente" un Plan de Actuación en residencias

VALENCIA.- El Consejo Valenciano de Personas Mayores (CVPM) afirma, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, que es "urgente" un Plan de Actuación en residencias de mayores públicas y privadas y centros sociosanitarios "porque es donde se encuentra la población más vulnerable por edad, enfermedades crónicas, morbilidad y posibilidades de contagio".

La entidad ha hecho público un comunicado en el que traslada "un mensaje de apoyo y de solidaridad a todas las organizaciones de personas mayores y a todas las personas de la Comunitat Valenciana, especialmente" a las de edad avanzada.
El consejo informa de que el pasado 10 de marzo mantuvo una reunión con la directora general de las Personas Mayores de la Conselleria de Igualdad, Mercedes Santiago, donde, después de valorar la situación de la alerta sanitaria, entre otros temas, la entidad se puso a su disposición para colaborar en lo que fuera necesario.
"Las personas mayores, --manifiestan--, al igual que el conjunto de la sociedad, estamos consternados por la dimensión creciente de esta infección que afecta al mundo entero, aunque como nos informan las autoridades sanitarias, somos los mayores el grupo de riesgo más preocupante, donde el COVID-19, puede tener más incidencia (razones de edad, diversas patologías, etc.), no solo en España, sino en todos los países donde ha aparecido el virus".
"Somos conocedores de la paralización, de toda la actividad de nuestras respectivas entidades, incluso antes, de que lo indicaran las Autoridades, hogares de jubilados, CEAMS, CIMS, las organizaciones sindicales, etc., eso ha sido un gesto de responsabilidad y de solidaridad por parte de todas las organizaciones de mayores, para evitar posibles contagios, hasta que se decretó el estado de alarma por el Gobierno de España, que nos obliga a todas las personas a quedarnos en nuestra casa", añaden.
La campaña 'QuedateEnCasa' es una propuesta directa y clara para evitar el contacto personal que es la puerta de entrada de la enfermedad, es la mejor medida que se puede tomar ante la propagación de un virus tan contagiosos y tan social como este y ha pasado a ser un imperativo que nuestros gobernantes han formulado para no colapsar el Sistema Sanitario y por el bien de todos, especialmente como medida de protección a nuestros mayores.
No obstante, advierten de su preocupación por cómo puede afectar esa necesidad de quedarse en casa a muchas de las personas mayores viven solas y, se ven necesitadas de la solidaridad de vecinos y familiares.
Por ello, consideran que es "especialmente necesario apremiar a las autoridades sanitarias para que diseñen medidas que permitan precisamente eso, aislar y permitir que nuestros mayores no entren en contacto con personas contagiadas o no transmitan ellos mismos la pandemia, pero, no a costa de su salud y de su bienestar".
Aseguran que están conociendo los datos de las personas que residen en residencias y son "escalofriantes por el número de infectados y fallecidos".
Además, recuerdan que la campaña 'AislarYaFueraDeResidencia, que impulsa la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, alude a la colaboración de todos los recursos y servicios sociosanitarios (servicios de geriatría, hospitales, hospitales de media estancia, residencias, etc.) para diagnosticar la situación, planificar medidas, dotar de personal y de material para realizar una actuación eficaz.
El CVPM --que reconoce la labor del personal sociosanitario de los Centros Residenciales, de los profesionales del área sanitaria , la Conselleria de Igualtat y las fuerzas de seguridad-- quieren lanzar "un mensaje de optimismo": "En la confianza --dicen-- de que pronto saldremos de esta situación, si seguimos las recomendaciones de las autoridades sanitarias, tenemos grandes profesionales y lo están demostrando día a día arriesgando sus vidas, tengamos confianza en ellos y ellas y con nuestro Sistema público de Salud".
Asimismo, los miembros del CVPM se ofrecen a colaborar con los representantes sociales y sanitarios para consultas, asesoramiento y diseño de los mecanismos, recursos y actuaciones que tengan como finalidad una gestión valiente que proporcione niveles de bienestar y seguridad tanto a los mayores que permanecen en sus casa como a los que residen en instituciones u otros medios de convivencia.
"Estamos seguros que sacaremos lecciones muy positivas de esta situación, que nos permitirá construir un sistema resistente de bienestar social, basado en unos servicios públicos potentes, donde la sanidad, la educación, los servicios sociales, la ley de la dependencia se fortalezcan debidamente, para afrontar futuros retos como el actual, en la Comunitat Valenciana, en España y en la Unión Europea", concluyen.

El aeropuerto de Alicante-Elche seguirá activo con ocho puertas de embarque a partir de este miércoles

ALICANTE.- El aeropuerto de Alicante-Elche procederá este miércoles a adaptar su operativa a las necesidades de la reducción del volumen de tráfico comercial, carga, ambulancia y entrenamiento. Con todo, mantendrá abiertas ocho puertas de embarque y dos cintas de recogida de maletas.

En ese sentido, fuentes de Aena han detallado que el aeropuerto alicantino no cerrará sus instalaciones, aunque sí se producirá "gran reducción de la operativa de vuelos".
Así, han explicado que la terminal trabajará solo con tres cuartas partes de su capacidad y con ocho puertas de embarque y que irá adaptándose en función de la oferta que exista cada día y en previsión de recuperar la plena operatividad cuando sea posible.
En cuanto al resto de instalaciones, se dejarán operativas solo dos cintas de recogida de maletas, mientras que el resto del edificio procederá a ser cerrado y a racionalizar consumo de electricidad para ser "eficientes".

La empresa Costa prolonga la suspensión de los cruceros hasta el 30 de abril

GÉNOVA.- Costa Cruceros, marca del número uno mundial del sector, Carnival, anunció el martes que prolongaba hasta el 30 de abril la suspensión de sus cruceros en todo el mundo, debido al avance de la epidemia de COVID-19.

Los viajes no se reanudarán debido a la "situación de emergencia prolongada vinculada con la pandemia mundial de COVID-19" y la puesta en marcha de "nuevas medidas de confinamiento, como el cierre de puertos y la restricción de la circulación de personas (...) que no permiten operar", precisa un comunicado de la compañía.
En principio, la empresa italiana había suspendido sus cruceros hasta el 3 de abril.
La compañía cuenta con 11 grandes barcos con capacidad para varios miles de pasajeros cada uno.

La Bolsa española se dispara el 7,8%, la mayor subida en diez años

MADRID.- La Bolsa española, ha cerrado hoy con una subida del 7,82 %, la mayor en diez años -desde mayo de 2010-, animada por el próximo levantamiento de la cuarentena en la ciudad china de Wuhan, por las nuevas medidas de la Reserva Federal de EEUU y por la posibilidad de un acuerdo en el Congreso estadounidense sobre el paquete de estímulo.

El IBEX 35, el selectivo de la Bolsa española, ha cerrado en 6.717,30 puntos, con todos sus componenetes al alza, tras las fuertes subidas de Wall Street en la apertura, aunque en el año todavía cae el 29,66 %.
En la Bolsa española, los principales valores han subido, encabezados por Repsol, con el 15,68 %. Inditex ha ganado el 12,24 %; Santander, el 12,01 %; BBVA, el 11,01 %; Telefónica, el 6,94 %; e Iberdrola, el 4,96%.
Las cinco mayores subidas han sido para Meliá, con el 25,97 %; Arcelor Mittal, con el 18,28 %; Repsol, con el 15,68 %; Sabadell, con el 13,29 %; e Inditex, con el 12,24 %
Las bolsas europeas se han sumado a las alzas y Fráncfort ha subido el 10,98 %; Londres, el 9,05 %; Milán, el 8,93 %; y París el 8,39 %.

Educación no se plantea concluir el curso escolar en marzo por el coronavirus

MADRID.- El ministerio de Educación acaba de dejar claro que, debido a la crisis del coronavirus, "no se plantea en absoluto" la posibilidad de concluir el curso escolar en España en marzo en lugar de en junio. 

Mañana miércoles, el departamento que dirige Isabel Celaá se reunirá con las comunidades autónomas para estudiar las consecuencias educativas del cierre escolar por la pandemia, como el retraso de las pruebas de acceso a la universidad -EvAU, que todavía no tienen fecha exacta- y las evaluaciones de la LOMCE, que muchas autonomías apuestan por suspender.
El revuelo sobre la presunta conclusión del curso escolar ha surgido tras una entrevista radiofónica con el consejero de Educación de Madrid, Enrique Ossorio, donde ha explicado que se trataba de una "posibilidad" que se estudiaría en la reunión de mañana. 
Más tarde fuentes de la Comunidad de Madrid han matizado que "en ningún caso" Ossorio había propuesto la opción de finalizar en marzo el actual curso escolar 2019/20 como consecuencia Covid-19. 
"El gobierno madrileño únicamente ha propuesto, de cara a la conferencia sectorial de Educación convocada para mañana por el ministerio de Educación y Formación Profesional, retrasar el calendario de la selectividad y no realizar este curso las pruebas de diagnóstico contempladas en la LOMCE".
A pesar de la aclaración, en la rueda de prensa de Moncloa tras el Consejo de Ministros, varios periodistas le han preguntado a la portavoz gubernamental y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por las declaraciones de Ossorio. 
Montero ha dejado claro que, en estos momentos, la prioridad es el "necesario confinamiento" de la población en sus casas y la salud de los ciudadanos. "La comunidad educativa [incluyendo a Educación y Universidades] tendrá, en su momento, que tomar la decisión respecto a esta cuestión". 
Aunque buena parte de los centros educativos está tratando de paliar el confinamiento con contenidos de carácter virtual, lo cierto es que difícilmente esos materiales pueden subsanar la asistencia a las aulas.  
A pesar de ello, Montero ha agradecido el esfuerzo de todos para continuar estos días el aprendizaje de manera 'online' gracias a muchas plataformas escolares.

El Gobierno pide ayuda a la OTAN para hacer frente a las carencias en la lucha contra el coronavirus

MADRID.- El Gobierno ha recurrido a la OTAN para frenar la expansión del coronavirus. Este lunes, 23 de marzo, el Ministerio de Defensa requirió por escrito a la organización ayuda para afrontar la crisis del Covid-19, revela hoy El Mundo

El departamento ministerial que dirige Margarita Robles cursó un escrito para que el Centro de Coordinación de Respuesta ante Desastres de la OTAN atienda la petición española ante la escasez de material sanitario.
Según consta en la instrucción, España requiere sobre todo mascarillas, respiradores y trajes anti contagios para los sanitarios y los militares, fundamentalmente. Las Fuerzas Armadas españolas han pedido a sus socios internacionales que respondan, en la medida de sus capacidades, para aliviar la situación en España.
En total, la solicitud asciende a 1,5 millones de mascarillas quirúrgicas, 150.000 trajes de protección y hasta 450.000 respiradores. 
Asimismo, reclama medio millón de tests de detección rápida de la enfermedad, 5.000 protectores faciales, 120.000 guantes y 500 ventiladores, entre otro material de primera necesidad de atención sanitaria. 
En la solicitud recibida por la OTAN consta también la petición de 1.000 termómetros de infrarrojos y 50.000 sistemas de prueba de diagnóstico.

Sanidad autoriza el uso del medicamento anti-Covid en hospitales y controla su 'stock'

MADRID.- La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, emitió una nota que valida la aplicación de cloroquina e hidroxicloroquina a pacientes ingresados que presenten neumonía como consecuencia de una infección por coronavirus. Hospitales de toda España empleaban desde hacía días esas moléculas para intentar frenar el avance del SARS-Cov-2 en enfermos graves, pero el organismo regulador ha dado ahora el visto bueno a su utilización y ha impuesto estrictos controles sobre esos dos principios activos para tratar de asegurarse existencias.

La cloroquina y la hidroxicloroquina cuentan con una larga historia médica. Se usan desde hace casi un siglo para combatir la artritis, el lupus y la malaria. En España, se comercializan principalmente bajo las marcas Resochin, Dolquine, Hidroxicloroquina Ratiopharm y Xaban. Su uso ha estado acotado durante décadas a esas patologías. 
Sin embargo, hace un mes, como publicó El Confidencial, científicos chinos descubrieron su capacidad para frenar el avance del virus, y otros investigadores estadounidenses y franceses han hecho posteriormente ensayos que demostrarían que también presenta propiedades profilácticas, imprescindibles para proteger al personal sanitario encargado de tratar a los enfermos por Covid-19, por ejemplo.
En su nota, la AEMPS admite que la eficacia de la cloroquina e hidroxicloroquina en la lucha contra el coronavirus no está completamente demostrada. “Se está evaluando en un buen número de ensayos clínicos cuyos resultados no se han publicado por el momento. Se considera, por tanto, que el nivel de evidencia todavía es bajo y basado en los datos preclínicos y de seguridad en otras indicaciones”, asegura la agencia, antes de anunciar que, pese a esas prevenciones, las expectativas que han generado estos principios activos son muy altas.
Por ello, y ante la situación de emergencia, el organismo dependiente de Sanidad ha decidido saltarse el protocolo para aceptar nuevas indicaciones de medicamentos ya existentes. 
En su nota, establece que la cloroquina y la hidroxicloroquina se proporcionarán de ahora en adelante solo a los “pacientes crónicos” (es decir, los que ya las tomaban por artritis, lupus o malaria); para los “ensayos clínicos de todo tipo que incluyan hidroxicloroquina o cloroquina entre sus tratamientos” (en España, se está realizando al menos uno en Barcelona que cuenta con una cohorte de 3.000 participantes), y, por último y más importante novedad, para el “tratamiento de pacientes ingresados con neumonía”, la principal afección que desarrollan los infectados con coronavirus.
La AEMPS desaconseja utilizar la cloroquina o la hidroxicloroquina “en otro tipo de situaciones clínicas fuera del contexto de ensayos clínicos autorizados”, como, por ejemplo, con fines preventivos, como han empezado a utilizarlas algunos profesionales de la sanidad, el sector más golpeado por la pandemia. 
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, anunció este martes que ya se han contagiado 5.400 médicos, enfermeros y otros trabajadores sanitarios, 1.490 más de los que se habían contabilizado un día antes.
La nota de la Agencia del Medicamento convierte en oficial el uso que, en la práctica, ya se estaba haciendo de la cloroquina y la hidroxicloroquina en los hospitales de toda España. Los protocolos de la mayoría de comunidades autónomas incluyen desde hace días la administración de esos principios activos a los enfermos más graves, junto a antibióticos y antivirales. 
A falta de un fármaco específico contra el Covid-19, la solución más esperanzadora es por ahora un viejo medicamento contra la artritis y la malaria que en España se dispensa a partir de solo 6,75 euros el envase.
El Gobierno se ha lanzado a tratar de comprar el mayor número posible de dosis de estas moléculas en el mercado internacional, pero tendrá que ponerse a la cola. La capacidad de producción está limitada y España tendrá que competir con otros gigantes mundiales que ya cuentan con ensayos clínicos propios. 
El propio Simón admitió el domingo que el fármaco “no está tan disponible” porque los resultados de las primeras investigaciones han provocado un “efecto llamada”. El Ejecutivo ha llegado tarde.
Teva, uno de los mayores fabricantes que operan en España, ha donado 390.000 dosis, pero avisa de que no podrá conseguir más hasta finales de abril. Su planta de producción está en India, donde también acaba de decretarse el confinamiento de sus 1.300 millones de habitantes. 
Otro de los mayores productores, la suiza Novartis, se ha comprometido a donar los 50 millones de dosis que tiene en 'stock', aunque no ha aclarado cuánto entregará a cada país. Ante la fuerte demanda, la compañía ha anunciado que fabricará otros 80 millones de dosis, pero se da de plazo hasta mayo para conseguirlo.
Los problemas para asegurarse el suministro son evidentes. La propia AEMPS reconoce que hay un "stock limitado de estos medicamentos y la demanda creciente en muy diversas situaciones relacionadas con el Covid-19" está generando problemas para abastecerse. 
En ese contexto, la institución que dirige María Jesús Lamas ha decidido centralizar la gestión de cloroquina e hidroxicloquina limitando su uso a enfermos crónicos, ensayos clínicos y neumonía por coronavirus, y ha ordenado a todos los laboratorios que no pongan más producción en el mercado. 
A partir de ahora, todo el disponible de esos principios activos será directamente tutelado por Sanidad. La instrucción también afecta a las comunidades autónomas.
El organismo supervisor dictó este martes una segunda una orden para que los fabricantes y distribuidores le comuniquen diariamente, de forma telemática, qué existencias tienen de más de 200 fármacos clave en el tratamiento del Covid-19, cuántas unidades de esos medicamentos han vendido en las 24 horas anteriores y qué cantidades tienen pendiente de recibir de esas mismas referencias y cuándo deberían llegarles. 
En la lista figuran la hidroxicloroquina 200 mg, el formato fabricado por Ratiopharm, de Teva, y la cloroquina 155 mg, que se dispensa con la marca Resochin, de Kern Pharma.

Cuatro meses de prisión, primeras condenas por incumplir la cuarentena

MADRID.- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó este martes que el incumplimiento del estado de alarma para combatir el Covid-19 ya ha dado lugar a las primeras condenas penales, algo que dijo se ha producido en Santa Cruz de Tenerife, donde un juez ha impuesto penas de cuatro meses de prisión por no respetar la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus.

Marlaska se refirió a esta cuestión en la rueda de prensa que dio esta tarde en La Moncloa junto a la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
El responsable de Interior explicó que, aunque la mayoría de los españoles está respetando el confinamiento, hay ciudadanos no responsables que están siendo insolidarios con la salud del resto. 
Por este motivo, destacó que este martes fueron detenidas otras 130 personas y se efectuaron 20.000 nuevas denuncias, con lo que desde el sábado pasado, en que se decretó el estado de alarma, los arrestados han sido 926 y se han planteado 102.000 denuncias.

Chen Wu Keping, el empresario chino que ayuda a Ximo Puig


VALENCIA.- Se llama Chen Wu Keping, y es el empresario chino al que hacía referencia la consellera de Sanitat valenciana, Ana Barceló, como responsable de la llegada a València de dos aviones de China cargados con el material de protección que la Comunidad Valenciana necesita con urgencia, revela La Vanguardia

Una operación, denominada “Ruta de la Seda” que comenzó a gestarse hace días y que va a permitir superar la carestía de equipamiento con la llegada de mascarillas, trajes de protección, respiradores y hasta camas. Con un coste total de once millones de euros pagados por la Generalitat Valenciana.
Este empresario lleva mucho tiempo realizando operaciones en la Comunidad Valenciana. De hecho es el propietario del centro comercial El Teler, en Ontinyent, y tiene inversiones en otras mercantiles dedicadas a diversos sectores, desde la importación y exportación de productos manufacturados hasta negocios inmobiliario. 
Este hombre ha sido el encargado de contactar con proveedores chinos para que este martes llegase vía Zaragoza el primer avión con material; desde ahí fue trasladado todo a València. En los próximos días llegará más material en otros aviones.
La operación, según fuentes de la Generalitat Valenciana, comenzó a trabajarse hace días y en ella ha colaborado también la Embajada de China en España. 
Todo el material que llegará a València está homologado por el ministerio de Sanidad que ha autorizado a las comunidades autónomas a comprar por su cuenta equipos de protección. Chen Wu Keping ha dialogado directamente con el president Ximo Puig, quien manifestó el domingo que los equipos de protección contra el coronavirus en sanitarios y personal sociosanitario “es totalmente insuficiente”. 

Ximo Puig seguirá fletando aviones de China y exige al Gobierno test rápidos y liquidez

VALENCIA.- Apenas dos días después del anuncio y gracias a la mediación del empresario chino afincado en la Comunidad Valenciana Chen Wu Keping, el primer avión fletado por varios gobiernos autonómicos procedente de China y cargado con material sanitario, aterrizó este martes en el aeropuerto de Zaragoza. No obstante, el destino final de esas mascarillas, respiradores, batas, gafas de protección y guantes no es Aragón sino la Comunidad Valenciana, Navarra y Castilla León, recalca hoy El Mundo.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer, tras reunirse con los portavoces parlamentarios, que diferentes empresas de transporte trasladarían el material a tierras valencianas con la intención de repartirlo, en las próximas horas, entre los sanitarios de los distintos centros de la Comunidad. 
El jefe del Ejecutivo valenciano advirtió de que en la priorización del reparto amén de los profesionales de los hospitales se atenderá a los trabajadores del sector sociosanitario, a los que puso a un mismo nivel. 
Asimismo, indicó que, en la medida de lo posible, se hará llegar este material a los miembros de los servicios públicos esenciales y también a los empleados de «las cadenas alimentarias y a los que están trabajando» estos días para que la vida no se paralice. 
A preguntas de los periodistas vía whatsapp, Puig señaló que también se distribuirá material entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que ejercen su labor en territorio valenciano.
El dirigente socialista apuntó que se espera un próximo avión de cara al fin de semana y anunció que se van a fletar más vuelos la semana que viene para «complementar el suministro del Gobierno de España». 
Aunque quiso agradecer el esfuerzo del Ejecutivo central -y puntualizó que ya se está repartiendo el material facilitado por las autoridades estatales-, admitió la necesidad de contar con más guantes, gafas protectoras o mascarillas.
Sin querer entrar en la polémicas con un gabinete de su mismo color político, el presidente valenciano reivindicó que esta iniciativa no rebasa competencias ni busca la confrontación con el Gobierno central, sino que se hace «en cooperación» para resolver problemas.
En esta línea, demandó que el Gobierno envíe cuánto antes los test rápidos. «Ya tenemos alrededor de 6.000 pero necesitamos recibir muchos más para llegar a una amplia base de la población». 
Paralelamente reclamó a Pedro Sánchez medidas que garanticen la liquidez de la Comunidad Valenciana. Puig recordó que la Generalitat ya arrastraba un importante «estrés de tesorería» que, ahora, con la crisis, ha empeorado. Por ello, pidió al Gobierno medidas que asegure la liquidez de las arcas autonómicas para, en los próximos días, poder pagar las facturas de esta crisis sanitaria.
En su comparecencia Puig dio cuenta del avance de la construcción de los hospitales de campaña. Indicó que la adecuación de la antigua Fe podría estar en funcionamiento «en una semana» y lanzó un mensaje: al contrario que en otras autonomías, los hospitales de campaña que se están habilitando en la Comunidad no son campamentos puesto que se están acondicionado para ser verdaderos hospitales.

Aterriza en Zaragoza el avión de China con material sanitario para la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- El primer avión procedente de China con material sanitario para la sanidad valenciana ha aterrizado este martes en el aeropuerto de Zaragoza y llegará durante la tarde a la Comunitat, según ha anunciado el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig.

A este avión se sumará otro que previsiblemente arribará durante este fin de semana, junto al encargo de nuevos envíos para la próxima semana. Se trata de material comprado a empresas chinas para hacer frente a la pandemia del coronavirus.
El encargo de los dos primeros aviones fue una adquisición de la Generalitat valorada en 11 millones de euros, con la colaboración de un empresario chino arraigado en la Comunitat Valenciana. En el traslado dentro de España también contribuyen empresas de transporte.
Este material se compone de mascarillas, equipos de protección y otros elementos como guantes para atender a pacientes de Covid-19. Se suma a la distribución realizada por el Gobierno a las comunidades autónomas, algo que Puig ha agradecido por la fuerte movilización de suministro en las últimas horas.
Una vez llegue el envío, se aplicará el mismo reparto que en el resto de material sanitario: primero a personal sanitario y de residencias y centros de mayores y después a trabajadores de servicios públicos esenciales.
En la medida de lo posible, el material también llegará a los empleados de cadenas alimentarias que necesitan este equipamiento al estar "en plena actividad" durante la cuarentena. Queremos proteger a policías, guardias civiles y todas las personas que tienen contacto directo", ha garantizado Puig.
Sobre los próximos envíos, ha remarcado que hablar de plazos es complicado y ha confiado en la llegada de un segundo avión durante el fin de semana y que "en principio, la próxima semana habrá más". 
"Máxima prudencia, esto no es rebasar ninguna competencia ni es ningún tipo de confrontación con el Gobierno; en absoluto, lo hacemos en cooperación", ha insistido a los periodistas.
En esta línea, la voluntad de la Generalitat es que continúe la distribución de material en España y no solo vincularse a la "respuesta china". La prioridad pasa así por la llegada de los tests rápidos del Covid-19, de los que la sanidad valenciana ya dispone de alrededor de 6.000. "Necesitamos muchísimos más para llegar a una amplia base de la población", ha defendido Puig.
Respecto a los hospitales de campaña, el Consell mantiene el objetivo de que estén en marcha en el plazo marcado de 15 días. Se trata de espacios acondicionados para funcionar como un hospital, "no exactamente como los campamentos de otras comunidades autónomas", a los que se intentará derivar los pacientes menos graves, en base a la jerarquía que marquen los centros de referencia junto a los que estarán ubicados en València, Alicante y Castellón.
En València, las obras de acondicionamiento de la antigua Fe están en la fase de aprovisionamiento y montaje en origen, mediante la planificación de los solares. Puig ha confiado en que pueda estar listo en una semana y ha reconocido problemas por las fuertes lluvias de los últimos días, aunque "en principio todo transcurre con normalidad".
Fuera de los hospitales, la Generalitat dispone de unas 4.000 camas de hotel para atender enfermos gracias a la colaboración de cadenas hoteleras valencianas. "Afortunadamente, no todas van a ser necesarias ni pueden ser útiles", ha precisado Puig, recordando que el nombre de las empresas permanece en el anonimato y que son ellas si deciden hacerlo público.
"La voluntad es magnífica; una experiencia de solidaridad y compromiso con la Comunitat extraordinario por parte de las empresas del sector turístico", ha manifestado, por lo que ha reconocido su altruismo y ha garantizado que contarán con el apoyo del Consell una vez acabe la pandemia.
Por otro lado, preguntado por si hay instrucciones a sanitarios sobre no difundir la escasez de medios, Puig ha hecho hincapié en que "la transparencia es total" y en que la Conselleria Sanidad informa en cada momento respetando el derecho a la confidencialidad. "En algunos hospitales se han filtrado nombres de personas en momentos determinados, no es razonable", ha lamentado, y ha vuelto a llamar a huir de las 'fake news'.

Sanidad prevé trasladar a Madrid recursos de otras comunidades autónomas

MADRID.- El Gobierno ha reconocido este martes que empieza a detectar tensión en el sistema sanitario de la Comunidad de Madrid, por lo que ha hecho un llamamiento a la solidaridad con la comunidad autónoma más afectada por el avance de la epidemia del coronavirus.

"Empezamos a detectar tensión en algunas partes del Sistema Nacional de Salud, en concreto en la Comunidad Autónoma de Madrid, y es el momento de la solidaridad con Madrid, hago un llamamiento a la solidaridad con Madrid como lo haremos cuando ocurran situaciones de tensión en otras partes del Sistema", ha avanzado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Illa ha explicado que, como autoridad delegada competente en materia de sanidad, tiene la obligación de velar por la equidad y la cohesión del sistema sanitario, lo que ahora requiere de un "movimiento de solidaridad con Madrid".
La primera acción será la de desplegar los recursos sanitarios necesarios en Madrid desde otras partes del territorio nacional donde no son hoy necesarios.
En segundo lugar, esfuerzos en la compra de material necesario, en especial todo lo referente a la respiración asistida, y en tercer lugar la activación de toda la capacidad de fabricación nacional de estos productos.
Illa ha agradecido a todos los grupos industriales del país y de ingeniería que están trabajando "a marchas forzadas" para producir equipos de producción individual, test de detección del virus -tanto estándares como rápidos- y aparatos de respiración asistida.
"Es una carrera importante, a veces contrarreloj, que vamos a ganar si seguimos sumando como estamos haciendo ahora, esfuerzos todos", ha subrayado.
El titular de Sanidad ha insistido en que esta es una semana "muy dura" de la lucha contra la pandemia, porque es en la que se trata de llegar al pico de la epidemia, y ha prometido que el Ejecutivo "sigue al máximo nivel de movilización" para garantizar el suministro de productos sanitarios necesarios.
Además, el Gobierno ha acordado este martes pedir al Congreso que autorice la ampliación del estado de alarma hasta el 11 de abril, en las mismas condiciones que rige actualmente.
El acuerdo del texto que enviará al Congreso en las próximas horas es un paso indispensable para que la Cámara lo debata y vote la autorización o no del estado de alarma, tal y como establecen la Constitución y el reglamento del propio Congreso.
Hasta las 00.00 horas del 11 de abril durará la prórroga por la que aboga el Gobierno, de acuerdo con las recomendaciones y el criterio de las autoridades sanitarias y de los expertos, ha remarcado Montero.
Las condiciones del estado de alarma ya declarado por el Gobierno, mediante decreto ley aprobado el pasado 14 de marzo, serán las mismas mientras dure la prórroga, ha puntualizado.
Si es avalada la prórroga por la Cámara, el Gobierno volverá a reunir al Consejo de Ministros, en sesión extraordinaria, el viernes que viene para que entre en vigor
La portavoz del Gobierno ha añadido: "Somos conscientes de las inquietudes y desazón que genera el confinamiento para las familias, pero las autoridades sanitarias y los expertos coinciden en que es una medida efectiva" para alcanzar el primer objetivo: aplanar la curva de contagios y que luego vaya descendiendo.
Por otro lado, el Gobierno ha anunciado la creación de un grupo especial de seguimiento sobre la situación de las residencias y centros de mayores en el marco de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y después de que las Fuerzas Armadas hayan detectado algunas personas fallecidas conviviendo con residentes de varios centros.
El grupo especial de seguimiento sobre la situación de las residencias y centros de mayores estará integrado por representantes de la Vicepresidencia de Asuntos Sociales y Agenda 2020, el Ministerio de Sanidad, y el de Defensa, que lidera Margarita Robles.
Illa, que ha reiterado que los mayores son un colectivo de "especial atención" por tratarse de población especialmente vulnerable ante los ataques del coronavirus, ha recordado que el 5 de marzo se acordó un protocolo de actuación consensuado con las comunidades autónomas.
En este sentido, el ministro ha destacado que, relacionadas con este protocolo, se han dictado después dos órdenes ministeriales "de obligado cumplimento" para quienes tienen la competencia en esta materia "que son las comunidades autónomas".
Asimismo, Illa ha apuntado que la primera orden se dictó el 19 de marzo, pero que en vista de la evolución de la epidemia, se a dictado una nueva orden este martes, a propuesta del vicepresidente de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.
"Esta nueva orden, más estricta aún que la anterior, establece medidas de intervención en aquellas residencias que no cumplan los requisitos, y somete a todas las residencias a la autoridad pública de cada comunidad autónoma", ha señalado, para después añadir que también establece unas medidas estrictas de inspección sanitaria y mecanismos de información puntual para el Gobierno.
Además, el Consejo de Ministros ha decidido incluir una excepción en el decreto por el que se prohibieron los vuelos directos desde Italia el pasado 10 de marzo, con el fin de poder repatriar españoles o residentes en España que se encuentren en ese país.

El recibo de la luz se encarecerá hasta en 26 euros por la cuarentena

MADRID.- El confinamiento en los hogares por el estado de alarma para combatir la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus encarecerá el recibo de la luz de los consumidores en hasta casi 26 euros por el mayor consumo eléctrico derivado a los hogares.

Según datos de Selectra, el mayor consumo eléctrico en los hogares durante este periodo excepcional provocará un incremento de 25,72 euros en la factura de una vivienda de cuatro personas -una pareja y dos niños- y de 15,60 euros en el caso de un hogar en el que conviven dos personas.
Estos incrementos en el recibo serán consecuencia de la la realización en el hogar de actividades que antes no tenían lugar de manera tan habitual; como el teletrabajo, comer y cenar diariamente en las casas, así como la ampliación del tiempo de ocio.
A este importe, el estudio de Selectra destaca que habría que sumarle el gasto derivado del uso de la lavadora, el lavavajillas y la iluminación.
En el caso concreto de una familia de cuatro miembros, con una potencia contratada de 4,6 kilovatios (kW) y un consumo anual medio de 3.500 kWh, la factura eléctrica mensual habitual sería de unos 54 euros, con lo que el incremento la elevará hasta unos 80 euros.
En lo que respecta a un hogar en el que conviven dos personas, con menor potencia (3,5 kW) y menor consumo (3.000 kWh al año), la factura sería de unos 44 euros, con lo que este mayor consumo derivado del confinamiento llevará el recibo a unos 60 euros.
A pesar de este incremento en el recibo eléctrico durante este periodo de estado de alarma, el Gobierno y las eléctricas ha adoptado varias medidas para ayudar a superar este periodo de crisis las familias más vulnerables.
Así, no se efectuarán cortes en los suministros considerados esenciales, como la electricidad o el gas natural, y se han congelan los precios del butano y el propano.
Además, las grandes 'eléctricas' -Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP España y Viesgo- permitirán que todos los consumidores puedan reducir su potencia eléctrica contratada durante el estado de alarma.

Un cataclismo previsto / Juan Luis Cebrián *

En septiembre del año pasado, un informe de Naciones Unidas y el Banco Mundial avisaba del serio peligro de una pandemia que, además de cercenar vidas humanas, destruiría las economías y provocaría un caos social. Llamaba a prepararse para lo peor: una epidemia planetaria de una gripe especialmente letal transmitida por vía respiratoria. 

Señalaba que un germen patógeno de esas características podía tanto originarse de forma natural como ser diseñado y creado en un laboratorio, a fin de producir un arma biológica. Y hacía un llamamiento a los Estados e instituciones internacionales para que tomaran medidas a fin de conjurar lo que ya se describía como una acechanza cierta. 

La presidenta del grupo que firmaba el informe, Gro Harlem Brundtland, antigua primera ministra de Noruega y exdirectora de la Organización Mundial de la Salud, denunció que un brote de enfermedad a gran escala era una perspectiva tan alarmante como absolutamente realista y podía encaminarnos hacia el equivalente en el siglo XXI de la “gripe española” de 1918, que mató a cerca de 50 millones de personas. 

Denunció además que ningún Gobierno estaba preparado para ello, ni había implementado el Reglamento Sanitario Internacional al respecto, aunque todos lo habían aceptado. “No sorprende” —dijo— “que el mundo esté tan mal provisto ante una pandemia de avance rápido transmitida por el aire”.

Los llantos de cocodrilo de tantos gobernantes, en el sentido de que nadie podía haber imaginado una cosa así, no tienen por lo mismo ningún sentido. No solo hubo quienes lo imaginaron: lo previeron, y advirtieron seriamente al respecto. Ha habido sin ninguna duda una negligencia por parte de los diversos ministros de Sanidad y sus jefes, y en Francia tres médicos han presentado ya una querella contra el Gobierno por ese motivo. 

La consecuencia es que la mayoría de las naciones occidentales están hoy desbordadas en sus capacidades para luchar contra la epidemia. Se ha reaccionado tarde y mal. Faltan camas hospitalarias, falta personal médico, faltan respiradores, y falta también transparencia en la información oficial. En nuestro caso los periodistas tienen incluso que soportar que sus preguntas al poder sean filtradas por el secretario de Comunicación de La Moncloa.

El 24 de febrero la OMS declaró oficialmente la probabilidad de que nos encontráramos ante una pandemia. Pese a ello y a conocer la magnitud de la amenaza, ya hecha realidad con toda crudeza en varios países, apenas se tomaron medidas en la mayoría de los potenciales escenarios de propagación del virus. 

En nuestro caso se alentó la asistencia a gigantescas manifestaciones, se sugirió durante días la oportunidad de mantener masivas fiestas populares, no se arbitró financiación urgente para la investigación, se minimizó la amenaza por parte de las autoridades, e incluso el funcionario todavía hoy al frente de las recomendaciones científicas osó decir entre sonrisas que no había un riesgo poblacional.

No es momento de abrir un debate sobre el tema, pero es lícito suponer que además de las responsabilidades políticas los ciudadanos, que ofrecen a diario un ejemplo formidable de solidaridad en medio del sufrimiento generalizado, tendrán derecho a demandar reparación legal si hay negligencia culpable. Cunden a este respecto las dudas sobre la constitucionalidad en el ejercicio del estado de alarma. Se han suspendido en la práctica, aunque el decreto no lo establezca así, dos derechos fundamentales, el de libre circulación y el de reunión. 

No se discute el contenido de las medidas, del todo necesarias, sino la decisión de no declarar el estado de excepción que sí cubriría sin duda alguna dichos extremos, como también la movilización del Ejército. La impresión dominante es que el Gobierno es prisionero en sus decisiones de los pactos con sus socios de Podemos y los independentistas catalanes y vascos. En una palabra, la conveniencia política prima, incluso en ocasiones tan graves como esta, sobre la protección de la ciudadanía.

En descargo de nuestras autoridades puede apelarse por desgracia a parecidos errores cometidos en la Unión Europea, cuyo fracaso institucional, si no despierta a tiempo de la parálisis, amenaza con ser definitivo. La falta de coordinación entre los Gobiernos, la variedad de las decisiones adoptadas, la incapacidad para dar una respuesta global a un problema global, es ultrajante para la ciudadanía. 

La Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos deberían haber adoptado medidas homogéneas para el conjunto de sus miembros. Europa ya venía fracasando en las políticas sobre emigración o refugiados, y solo se ha mostrado firme y coherente en la exigencia de austeridad que garantice los equilibrios presupuestarios. 

Dicha austeridad, aplicada con criterios cortoplacistas, está en la base de la escasa inversión en los sistemas de salud, cuyas carencias nos conducen ahora al mayor desequilibrio económico y fiscal imaginable. A medida que se cierran las fronteras y se expulsa a los extranjeros, crece el nacionalismo de viejo cuño, incapaz como es de dar respuesta a problemas planetarios, y en el que se engendran desde hace siglos sangrientos conflictos.

Pero el desorden no es solo europeo. No se han reunido el G20 y el G7, los supuestos amos del mundo; los llamamientos del secretario general de la ONU a proteger a los países más desfavorecidos e inermes ante la amenaza letal no son escuchados; y al presidente de Estados Unidos no se le cae de la boca la acusación a China de ser la responsable de esta catástrofe porque el primer ataque del virus tuvo lugar en Wuhan. 

Uno de los principales deberes pendientes, cuando la situación se haya estabilizado, será tratar de analizar el verdadero foco del patógeno, y establecer si tiene su origen natural o fue un invento humano. Al fin y al cabo, también la pandemia de 1918 recibió el apelativo de “gripe española” cuando en realidad la transmitieron soldados norteamericanos que habían desembarcado en un puerto francés.

Dure dos semanas o dos meses (más probablemente esto último) la batalla ciudadana contra el virus, lo que se avecina tras la victoria, cuyo precio habrá que contabilizar en vidas humanas antes que en datos económicos, es una convulsión del orden social de magnitudes todavía difíciles de concebir. El poder planetario se va a distribuir de forma distinta de como lo hemos conocido en los últimos 70 años. El nuevo contrato social ya ha comenzado a edificarse además gracias al empleo masivo de la digitalización durante el confinamiento de millones de ciudadanos en todo el orbe. 

En el nuevo escenario, China no será ya el actor invitado, sino el principal protagonista. La eficacia de sus respuestas en las dos últimas crisis globales, la financiera de 2008 y la pandemia de 2020, le va a permitir liderar el nuevo orden mundial, cuyo principal polo de atención se sitúa ya en Asia. 

No por casualidad países como Corea del Sur, Singapur y Japón sobresalen en el podio de los triunfadores frente al coronavirus. Este nuevo orden mundial ha de plantear interrogantes severos sobre el futuro de la democracia y el desarrollo del capitalismo. También sobre el significado y ejercicio de los derechos humanos, tan proclamados como pisoteados en todo el orbe. 

Por mucho que griten los populistas es la hora de los filósofos. Uno de los más respetados en el ámbito del Derecho, el profesor Luigi Ferrajoli, llamaba precisamente desde Roma, apenas días antes de que la ciudad se cerrara al mundo, a levantar un constitucionalismo planetario, “una conciencia general de nuestro común destino que, por ello mismo, requiere también de un sistema común de garantías de nuestros derechos y de nuestra pacífica y solidaria coexistencia”. 

Palabras que me hubiera gustado escucharan los españoles días atrás en alguno de los mensajes a la nación, tan bienintencionados como poco inspiradores.


(*) Periodista