martes, 9 de diciembre de 2008

La patronal de empresas desaladoras estudia las últimas tecnologías para reutilización de agua

MADRID.- Las principales constructoras, investigadores y las administraciones públicas presentes en el sector de la desalación han analizado las últimas técnicas de este sistema de recuperación y reutilización de agua en un congreso celebrado en Bilbao.

El VII Congreso de la Asociación Española de Desalación y Reutilización de Agua reunió a más de 400 técnicos representantes del sector público y académico, según esta patronal.

La principal conclusión del congreso pasa por constatar que el mar ha pasado a ser un recurso más, junto con los ríos, los embalses o las aguas subterráneas. "El 99% del agua del mundo es salada, por lo que el mar es una fuente inagotable de recursos", indica la asociación del sector.

Ante este reto, en el encuentro se sopesaron las últimas novedades en cuanto a plantas de tratamiento de agua potable que utilizan las tecnologías membranas como partes del tratamiento de las aguas, con el fin de adecuar su calidad a las exigencias de la normativa sanitaria para las aguas de abastecimiento humano.

Asimismo, en la séptima edición de este congreso se estudiaron de forma específica los aspectos referentes a la reutilización y regeneración de aguas, tema objeto de análisis en dos mesas redondas.

La principal conclusión indica que se debe profundizar más en estas tecnologías de regeneración de las aguas "hasta conseguir que las aguas vertidas por la reutilización tengan la misma calidad que el agua inicialmente captada".

Por su parte, en la segunda mesa, expertos del Ministerio de Sanidad y Consumo, de la Organización Mundial de la Salud y responsables de la calidad del agua de empresas gestoras debatieron sobre los aspectos sanitarios de la desalación. En sus exposiciones quedó patente "el alto grado de madurez de las tecnologías de la desalación y de reutilización y la capacidad del sector para acometer los retos futuros".

La Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR) tiene como objetivo primordial promover el uso adecuado de la desalación y tecnologías afines al abastecimiento, reutilización, control de la contaminación y tratamiento de aguas. Entre sus 275 asociados se encuentran 78 empresas, particulares, instituciones y diferentes organismos relacionados con este sector.

AENA actualiza la huella acústica de Barajas, ante el aumento del tráfico desde 2006

MADRID.- La nueva huella acústica del aeropuerto de Madrid-Barajas presentada por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) incluye los incrementos del tráfico aéreo de los dos últimos años, de forma que el referente en el Mapa de Ruido serán las operaciones a 31 de diciembre de 2007 y no a 31 de diciembre de 2005.

Con la presentación del nuevo Mapa, pendiente de aprobación por la Comisión de Seguimiento de la Ampliación del aeropuerto (CSAM), se abre hoy el plazo previsto por la Ley para recibir alegaciones y que AENA ha ampliado a 60 días hábiles, frente a los 30 días que establece la Ley del Ruido 37/2003, según informó el gestor aeroportuario.

Con esta medida, el ente aeroportuario pretende fomentar la participación ciudadana y el acceso a la información en materia de medio ambiente. AENA acordó con el Ministerio de Medio Ambiente la actualización del mapa estratégico de ruido del aeropuerto madrileño para que incluyera los incrementos de tráfico registrados en los últimos dos años con datos completos de 2006 y 2007.

El aeropuerto de Barajas alcanzó en 2007 el cuarto puesto en la lista de las instalaciones europeas con mayor tráfico de pasajeros con un crecimiento del 14% respecto a 2006 hasta los 51,8 millones de pasajeros, frente a los 41,7 millones que registró en 2005.

En cuanto a operaciones, durante el año pasado se registraron un total de 481.885 movimientos de aeronaves, frente a los 414.370 aterrizajes y despegues realizados en el aeródromo madrileño en 2005.

AENA destaca su compromiso con "la transparencia total" en el proceso de actualización de la huella sonora en el aeródromo madrileño. "El desarrollo sostenible es un objetivo estratégico de todas las instalaciones de la red y del aeropuerto de Madrid-Barajas en particular, y, fruto de ello, es la especial sensibilización que la entidad pública tendrá con las poblaciones del entorno en todo el proceso de actualización del citado mapa", destaca la nota.

AENA recordó las distintas medidas puestas en marcha en los últimos años para limitar el impacto del ruido de los aviones en las cercanías del aeródromo madrileño. Así, informó de la insonorización de 12.514 viviendas en la zona de Barajas, del total de 13.222 peticiones presentadas, con una inversión de 129 millones de euros, lo que supone la ejecución del 99% del total de las obras de aislamiento solicitadas.

Entre otras medidas, se han establecido condiciones de utilización de las pistas, en función del horario de uso --diurno o nocturno--, así como de las rutas de salida y llegada en función del tipo de aeronave.

Para ello, se ha implantado un sistema de clasificación de aeronaves por "cuota de ruido", que prohíbe la operación de las aeronaves ruidosas para la franja horaria comprendida entre las 23.00 y las 7.00 horas. Además, se han optimizado las rutas para minimizar el impacto sonoro en las poblaciones del entorno aeroportuario.

En la misma línea, se han restringido las operaciones a aquellas aeronaves que cumplan con un escaso margen los estándares de certificación acústica definidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

El Ayuntamiento de Castellón congela los precios del servicio de transporte urbano para 2009

CASTELLÓN.- El Ayuntamiento de Castellón ha congelado los precios del servicio de transporte urbano para el 2009 y solamente incrementará el IPC durante el próximo año, a pesar de que el consistorio deberá sufragar un gasto de 2.877.585,69 euros, según anunció el concejal de Servicios Urbanos y Movilidad, Miquel Soler.

Así, el edil comentó que las tarifas para el 2009 será de 0,90 euros el billete individual; de 5 euros el bono joven; de 6.00 euros el bono normal de diez viajes; de 22 euros el mensual y de 0,90 euros el billete hasta el Grao, lo que supone la actualización del IPC con respecto al 2008.

Además, el concejal subrayó que desde el consistorio "se ha realizado un esfuerzo con el fin de poder mantener estas tarifas para los ciudadanos", al tiempo que destacó que durante este año han sido un total de 3.996.775 viajeros --hasta el mes de noviembre-- los que han utilizado el servicio de transporte urbano en la ciudad, lo que representa un aumento del 7,75% con respecto al año anterior.

Por lo que se refiere únicamente al mes de noviembre, el número de viajeros ha sido de 444.728 viajeros, lo que supone un aumento del 10,43% (42.004 viajeros más) con respecto al mismo mes del 2007.

El edil añadió que desde el Ayuntamiento de Castellón se llevará a cabo una optimización de las líneas del autobús urbano con el fin de redistribuir algunos itinerarios y, de esta forma, "dar un mejor servicio al ciudadano sin que esta remodelación suponga un coste añadido alguno para el usuario".

Soler adelantó que una de las reestructuraciones que el consistorio tiene prevista afecta a la línea 7, cuyo itinerario lo cubre ya el TRAM.

Finalmente, el concejal Miquel Soler, quien mostró su satisfacción por la "buena acogida y utilización" que tiene el servicio de transporte público entre los castellonenses, explicó que, en lo que al TRAM se refiere, en el mes de noviembre, este sistema de transporte ha sido utilizado por 63.735 usuarios.

"Cada vez son más los castellonenses que utilizan este novedoso sistema de transporte en la ciudad y que es ejemplo en muchos países europeos de transporte urbano ecológico", aseveró Miquel Soler, quien remarcó que el TRAM cuenta con una "excelente aceptación".

La ciudad de Valencia recoge en menos de 24 horas más de 2.000 millones de litros de aguas pluviales

VALENCIA.- La precipitación media acumulada en la ciudad de Valencia desde las 15:00 horas de ayer hasta las 8:00 horas de hoy ha sido de 47,5 litros por metro cuadrado, por lo que la red de colectores municipales ha evacuado un total de 2.137 millones de litros de aguas pluviales.

Así lo aseguró hoy la concejala delegada del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia, Mª Àngels Ramón-Llin, que señaló que desde ayer se han producido precipitaciones de carácter intenso en la capital, por lo que, desde la Central Operativa de Saneamiento se han llevado a cabo las pertinentes actuaciones. La edil recalcó además el "buen funcionamiento del sistema de saneamiento de la ciudad, dado que no se ha detectado hasta el momento ninguna incidencia".

Estos datos se han obtenido de las diferentes Estaciones de Control Medioambiental distribuidas por la ciudad de Valencia. Así, en Alameda se acumularon 58,75 l/m2; Ibiza, 57,75 l/m2; Benimàmet, 52 l/m2; Mestalla, 63 l/m2; Ronda Sur, 68 l/m2; Parque Cabecera, con 49,25 l/m2; Massarrochos, 36,30 l/m2, y Saler, con 67,40 l/m2.

Por otro lado, según la información meteorológica facilitada por el Grupo de Predicción y Vigilancia del Centro Meteorológico Territorial de Valencia (CMTV), se mantienen activados los efectivos contemplados en el Plan de actuaciones por Lluvias en la ciudad de Valencia 2008 de la Delegación del Ciclo Integral del Agua, ante la previsión de posibles emergencias.

Diego de Ramón insta al Banco de España a que no autorice a la CAM a emitir más cuotas participativas sin verificar su solvencia

MURCIA.- El letrado murciano Diego de Ramón ha instado al Banco de España a que no autorice una segunda emisión de cuotas participativas por parte de Caja Mediterráneo hasta que no se verifiquen los requisitos de información a los clientes para conocer de antemano los posibles riesgos que pueden asumir al adquirir las citadas cuotas.

Pide, además, un exámen exhaustivo previo de Caja Mediterráneo, de acuerdo con la Directiva de la Unión Europea 2006/48 sobre solvencia financiera, antes de autorizar esa segunda emisión.

En coherencia con la ley española 36/2007 sobre recursos propios, obligaciones de información y el último acuerdo de Basilea 2004, solicita se hagan públicos igualmente los informes de Auditoría en toda su extensión.

Que se hagan públicos también los informes de las agencias calificadoras de riesgo en toda su extensión y su falta o puesta en conocimiento del BCE, CNMV y Dirección General de Seguros.

De Ramón quiere saber si el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores han controlado, fiscalizado y vigilado el cumplimiento de solvencia financiera de la CAM, o "si por el contrario, existe ausencia de intervención al no haber promovido ninguna medida inspectora y sancionadora, faltando así a sus responsabilidades" pese a las constantes puestas en conocimiento por parte de este letrado.

Se refiere luego este abogado murciano en su escrito a la situación de la CAM, "ahora profundamente en crisis, según se desprende de su grado de calificación sobre solvencia, liquidez y morosidad".

El cardenal Cañizares, de Utiel, nuevo prefecto de la Congregación para el Culto Divino

TOLEDO.- El Papa Benedicto XVI ha nombrado al cardenal arzobispo de Toledo y Primado de España, monseñor Antonio Cañizares, natural de Utiel, como nuevo prefecto de la Congregación de Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, nuevo cargo por el que previsiblemente se marchará a Roma y dejará el Arzobispado de Toledo, tras seis años en el cargo, aunque en principio compaginará ambos destinos.

De esta forma, el purpurado toledano, que hoy se encuentra presente en la inauguración del nuevo Archivo Diocesano de Toledo, abandonará la Diócesis que dirige desde diciembre de 2002. El anuncio coincide además con la festividad de Santa Leocadia, mártir toledana.

Cañizares fue anteriormente administrador apostólico de la Diócesis de Cartagena, en su calidad de arzobispo de Granada, tras la jubilación por edad de monseñor Javier Azagra en 1999.

Mantiene una estrecha relación personal con el Papa Benedicto XVI desde sus tiempos de cardenal prefecto para la Doctrina de la Fe.

Es más que probable que su sucesor sea el actual arzobispo de Zaragoza, el también valenciano Manuel Ureña Pastor, natural de Albaida.