viernes, 20 de enero de 2012

Alarte cree que en año y medio "habrá de 12 a 14 diputados del PP imputados" por corrupción

VALENCIA.- El secretario general y portavoz del PSPV en las Corts, Jorge Alarte, ha comentado este viernes que "dentro de año y medio o dos habrá entre 12 y 14 diputados del PP valenciano imputados o acusados" por supuestos casos de corrupción, después de que el diario 'El País' haya publicado este viernes nuevos datos sobre la supuesta financiación ilegal del PP de la Comunitat con el 'caso Gürtel'.

   Alarte cree que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "tiene un problema".
"Él verá si mantiene una larga retahíla de acusados que no están en el escaño porque los están juzgando o disuelve las Corts", ha indicado tras presentar, en la sede del PSPV, una Proposición No de Ley que incluye un plan alternativo de ajuste económico.
   El líder de los socialista valencianos ha destacado que "lo que está pasando con Francisco Camps --expresidente de la Generalitat valenciana-- y Ricardo Costa --ex secretario general del PPCV y diputado en las Corts-- es una vergüenza".
"Allá Fabra y su responsabilidad, pero éste es el terrible horizonte", ha señalado.
   Alarte ha apuntado que tiene "dudas de cara al futuro". Además se ha preguntado "qué pasará cuando vayan acusando por presuntos delitos de corrupción a Sonia Castedo, Hernández Mateo, David Serra, Vicente Rambla, Esmeralda García, Ricardo Costa, y posiblemente a Francisco Camps".
   El secretario general del PSPV ha indicado que con la Proposición No de Ley que ha presentado "hay un compromiso de dignidad, de ética, de futuro y de compromiso con el interés general que tan necesario es para esta tierra". Sobre los supuestos casos de corrupción que se están juzgando o están pendientes ha pedido que "que actúen los juzgados porque el PSPV es respetuoso con la justicia".

Morera considera que la salida de Verdeguer es "una huída en toda regla"

VALENCIA.- El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Enric Morera, considera que la salida del hasta ahora conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, de la Generalitat para presidir Adif es "una huída en toda regla" y, en este sentido, ha lamentado la "inestabilidad" que con estos cambios demuestra el Consell.  

   En un comunicado, Morera ha señalado este viernes que las "continuadas crisis" de gobierno del Consell de Alberto Fabra "son una mala noticia para la estabilidad que necesitamos en unos tiempos inciertos en los que la sociedad requiere gobiernos serios, responsables y estables, que es justo lo que no tenemos las valencianas y los valencianos".
   El presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha confirmado este viernes el nombramiento del hasta ahora conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, como presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Asimismo, ha anunciado que Máximo Buch será el nuevo titular de Economía.
   Morera considera que la salida de Verdeguer a Adif, "es una huída en toda regla, se va con el triste currículum de no haber hecho nada positivo y nos quedará el recuerdo de ser uno de los responsables de los brutales recortes y de la subida de impuestos que ha hecho el gobierno Fabra para intentar minimizar el gran agujero que ha dejado en las arcas valencianas Francisco Camps".
   El dirigente de Compromís ha manifestado que Verdeguer, "una vez que pase Alarcón, hará como hacen todos los políticos de PP y PSOE, se olvidará de los problemas de las valencianas y valencianos, por eso, cuando tome posesión de su cargo nuestro diputado en Madrid, Joan Baldoví, le solicitará una reunión urgente para recordarle todos los asuntos pendientes en materia de infraestructuras ferroviarias que tiene el Estado con el País Valencià".
   Sobre el nuevo conseller, Morera no ha querido hacer valoraciones porque la valía, según el portavoz de Compromís, "la tiene que demostrar gestionando, con el día a día y tiene mucho trabajo atrasado y pendiente y cuanto más tarde, peor".
   No obstante, Morera ha añadido que espera que no se produzcan "más bailes de carteras en el Consell, porque si se siguen produciendo más crisis de estas características, la que tendrá que cambiar es la de Fabra, hoy por hoy el responsable máximo de los recortes, de las subidas de impuestos, de los impagos y del frío en los centros escolares".

Improvisación y desconcierto
El secretario general de CCOO-PV, Paco Molina, considera que la marcha del hasta ahora conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, para presidir ADIF supone "una muestra más de toda una improvisación, todo un desconcierto y una falta de objetivo estratégico de proyecto y de personas" por parte de la Generalitat.
   Molina ha denunciado que el Gobierno valenciano se encuentra "absolutamente abrumado y desbordado por la situación desde su propia constitución, desde el anterior presidente --Francisco Camps--, pasando por el actual --Alberto Fabra-- y los miembros del Gobierno".
   El dirigente sindical ha señalado que el Consell está situado en una "precariedad absoluta", así como "superado por una realidad que es incapaz de controlar y de gobernar". Molina ha dicho no querer juzgar a las personas individualmente y ha subrayado que "con carácter colectivo, la situación más caótica y calamitosa para las necesidades de la Comunitat Valenciana no puede ser". En su opinión, "son muy malas perspectivas y peores objetivos".
   Paco Molina ha deseado al sustituto de Verdeguer en la Conselleria de Economía, Máximo Buch, "la mejor de las suertes", y ha indicado que "para empezar con buen pie, debería poner encima de la mesa las incógnitas que existen en el sector público empresarial", como el número empresas, las personas que están trabajando en ellas y los puestos y responsabilidades que ocupan. A su juicio, éste es "paradógicamente el secreto mejor guardado del mundo", pero debería ser "la primera funcion del conseller".
   Sobre Enrique Verdeguer, el secretario general de CCOO-PV, cree que "alguien le engañó y le convenció para algo que no ha sido capaz de digerir".
"Aunque es valenciano, llevaba mucho tiempo fuera de la Comunitat y le dijeron que viniese a echar una mano, pero lo que se encontró fue otra cosa", ha manifestado.
   Así, ha asegurado que "desde un primer momento se decía que su salida era inminente" y, de hecho, ha añadido "ha salido a la primera oportunidad".
   Molina considera que es una personas "tratable, responsable, que se ha visto superada y muy abrumada por la realidad". En su nueva etapa, le ha deseado suerte, pero duda de que tener un valenciano al frente de ADIF "realmente vaya a ser una ayuda para la Comunitat Valenciana".

El Consell mantiene "contactos informales" con Cataluña para organizar el GP

VALENCIA.- El portavoz del Consell, José Císcar, ha reconocido que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha mantenido "contactos informales" con Cataluña sobre la organización del Gran Premio de Fórmula 1 y ha anunciado "novedades" en las próximas semanas sobre este asunto. 

   Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, ha señalado que "es muy pronto y se van a tener que cuadrar agendas" entre los dirigentes de ambas comunidades para tratar este asunto.
   Asimisimo, ha recordado que Fabra, en una reunión con el patrón de la F1, Bernie Ecclestone, le manifestó las "dificultades económicas" de la Generalitat y la "necesidad de llegar a acuerdos para que la F1 sea menos gravosa las arcas de la Comunitat Valenciana".
   El vicepresidente y portavoz del Gobierno valenciano ha remarcado que Fabra "encontró receptividad y predisposición" por parte de Ecclestone "pero no dio tiempo a nada más".
Con Cataluña ha habido contactos informales esta semana y no da tiempo a cuadrar agendas. Creo que se irán produciendo novedades en las próximas semanas.

Alarte considera que Verdeguer ha conseguido su objetivo de "salir corriendo ante la quiebra"

VALENCIA.- El secretario general y portavoz del PSPV en las Corts, Jorge Alarte, ha comentado tras conocer la marcha del hasta ahora conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, como presidente de ADIF, que ha conseguido su objetivo de "salir corriendo ante la quiebra" de la Comunitat.

   Alarte se ha pronunciado en esto términos tras anunciar que el PSPV presentará una proposición no de ley que incluye un plan alternativo de ajuste al que ha aprobado el Consell. El síndic socialista ha apuntado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "se lleva al único que vino". 
"Como decía Alfonso Rus, nadie quiere nada del PP valenciano", ha matizado.
   El portavoz del PSPV en las Corts ha recordado que Verdeguer "siempre pareció un hombre sensato y es normal que se quisiera ir".
"Siempre se quiso marchar desde que llegó. Fue el único que vino y el primero que se lleva Rajoy. Imagínese lo que habrá ahí dentro", ha indicado.
   Alarte le ha pedido a Mariano Rajoy que "depure responsabilidades y ya que se lleva al que mandó, que se lleve a unos cuantos más, pero para retirarlos de la vida pública". 
El líder de los socialistas valencianos ha apuntado que ya le propuso la ministro de Hacienda Cristóbal Montoro que "disolviera al PP valenciano" después de su propuesta de pedir acciones penales a los gestores públicos.

Opinión de EUPV


La portavoz de EUPV en las Corts Valencianes y coordinadora de la formación de izquierdas, Marga Sanz, ha señalado este viernes que "la situación económica insostenible de la Generalitat" ha hecho que el hasta ahora consellera de Economía y nuevo presidente de ADIF, Enrique Verdeguer, "salga corriendo"
   Sanz, en un comunicado, ha afirmado que la dimisión de Enrigue Verdeguer como conseller de Economía "pone en entredicho de nuevo la debilidad del Gobierno de Fabra que no es capaz de atender con tiempo, constancia, efectividad y justicia el caos en el que se encuentra la economía valenciana".
   Asimismo, ha señalado que la marcha de Verdeguer "supone otra remodelación" y, a su juicio, "lo más significativo es que toca a un pilar fundamental en estos momentos como es la Conselleria de Economía, la cual tendría que ser una de las más sólidas".
   Para Sanz, Verdeguer se deja el cargo "superado por las circunstancias". Al respecto, ha destacado que su sustituto "tendrá que lidiar con cuestiones como es la reestructuración del sector público, la cual amenaza con generar despidos de muchísimos trabajadores, así como la derrota con la que se encuentran muchas de estas empresas por el derroche del dinero público".
   La síndica de EUPV ha pedido que el sustituto de Verdeguer, Máximo Buch, "asuma que las consecuencias de la nefasta gestión del Gobierno valenciano no pueden recaer en el sector público y en sus trabajadores".
"La reestructuración del sector público no puede basarse en los despidos masivos", ha reclamado.

El ingeniero Máximo Buch, nuevo conseller de Economía, Industria y Comercio

VALENCIA.- Máximo Buch Torralva, nacido el 11 de agosto de 1959 en Valencia e ingeniero industrial en la especialidad en Organización Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y MBA por el IESE de la Universidad de Navarra, será el nuevo conseller de Economía, Industria y Comercio tras la salida del Consell de Enrique Verdeguer para presidir Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

   Buch tomará posesión de su nuevo cargo el próximo lunes a las 17.00 horas, tres días después de que hiciera público su nombramiento el jefe del Consell, Alberto Fabra.
   Según la información facilitada por la Generalitat, Buch trabajaba en la actualidad en Boyden Internacional Search Consultants, S.L.
   Además, ha sido director general de Tandem Capital Gestion SCR S.A., y ha ejercido su labor en otras empresas como Osborn International --grupo perteneciente al Fondo de Capital Riesgo SawMill Capital--, Astro MB y Astro Europa.
   También es miembro del comité ejecutivo de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri) y del Capítulo Español del Club de Roma desde 1987. De 1992 a 2002, fue delegado para la Comunitat Valenciana de la Cámara de Comercio Alemana para España, además de ser miembro del comité ejecutivo del Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (Ivefa) y presidente de su comité de formación, desde 1999 hasta 2002.
   El nuevo conseller de Economía también ha sido profesor colaborador de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), la Universitat de València, la Universidad Católica de Valencia y el Centro de Formación Empresarial Lluis Vives de la Cámara de Comercio de Valencia.

La Generalitat ahorrará 88,6 millones con la contratación de servicios a través de la central de compras

VALENCIA.- La Generalitat valenciana creará la central de compras, con la que pretende ahorrar alrededor de un 15 por ciento de los 590,9 millones que gasta en la contratación de suministros y servicios, lo que supondrá un ahorro de unos 88,6 millones de euros.

   Así lo ha dado a conocer este viernes el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, quien ha presentado el decreto-ley de la Generalitat por el que se estable una redistribución de competencias en materia de contratación y se crea la Central de Compra.
   La administración de la Generalitat y todos sus centros dependientes, las entidades autónomas --como el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) o el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef)--, las entidades de derecho público --tal y como es el caso de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y Teatres de la Generalitat, entre otras--, así como todas las sociedades mercantiles y fundaciones públicas tendrán que centralizar "de manera obligatoria" la contratación de suministros y servicios con caracteristicas parecidas en la Central de Compras.
   No obstante, se excluye de esta obligatoriedad a la Conselleria de Sanidad, dado que ya cuenta con su propia central de compras, dado la especificidad de sus suministros, ha señalado el vicepresidente de la Generalitat.
   Las finalidades que persigue el Consell con la nueva central de compras --a la que se pueden adherir de forma voluntaria los ayuntamientos y las universidades públicas de la Comunitat-- son, conseguir "mayor racionalización" de la contratación, obtener los mejores precios a través de economías de escala, tener un "control" de los servicios y suministros y conseguir un "ahorro importante".

Denuncia de CGT



La Confederació General del Treball (CGT) ha comenzado una campaña de denuncia del "despilfarro y desvío de fondos públicos a intereses privados" bajo el lema 'Vamos a destapar el saqueo', con el objetivo de "exigir responsabilidades jurídicas y penales a los gestores de la Generalitat".
   CGT, según ha explicado en un comunicado, se ha propuesto destapar "hasta el último caso de saqueo y lo hará en sucesivas entregas" relacionadas con la Generalitat. Además, pretende exigir la derogación inmediata del decreto de recortes del Consell sobre el que CGT "no acepta ningún recorte de los salarios de los trabajadores porque no son responsables del déficit". El sindicato también propone que se lleve a cabo "una auditoría que aclare a quién se ha destinado el dinero público".
   La primera de las entregas, hecha efectiva este viernes entre los trabajadores, se ha centrado sobre la empresa pública Vaersa, adscrita a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.
   Tal y como señala el informe de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas del año 2010 "al igual que en ejercicios anteriores, en 2010 se han contabilizado gastos en concepto de servicios de asesoría y defensa jurídica, por un importe conjunto de 335.135 euros, sin previa formalización contractual y, por tanto, sin atender a lo establecido en las normas generales de contratación del sector público y a los principios licitatorios previstos en el artículo 175 de la LCSP".
   Asimismo, el informe del mismo organismo del año 2009 dice "al igual que en ejercicios anteriores, se han contabilizado gastos en concepto de servicios de asesoría y defensa jurídica, por importe de 320.000 euros, sin que se haya formalizado un contrato que regule la prestación del servicio y, por tanto, sin atenerse a lo establecido en la LCSP".
   CGT ha apuntado que la entonces Conselleria de Territorio y Vivienda y Vaersa firmaron el 2 de febrero de 2006 un convenio para que los Letrados de la Generalitat realizaran funciones de asesoramiento jurídico y defensa en juicio para Vaersa, por la cantidad de 3.600 euros anuales, revisables anualmente de acuerdo con el IPC.
   El sindicato ha concluido que "Vaersa ha pagado 335.135 euros por un servicio que le podría haber costado 3.600 euros al año".
"Es evidente que con el dinero regalado se podría evitar el recorte de unos cuantos funcionarios de la Conselleria", ha añadido.
   En este sentido, CGT ha exigido que la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, como presidenta del consejo de administración de Vaersa, "diga públicamente a los funcionarios de la Generalitat afectados por los recortes y a los ciudadanos, quiénes son las personas a las que se ha adjudicado a dedo esos contratos y que se depuren responsabilidades". En el caso de que no actúe inmediatamente, "se exigirá que lo hagan los tribunales".
   Por otro lado, el sindicato ha hecho un llamamiento a la movilización de los trabajadores de la función pública para "frenar el descontrol" actual que afecta a la Generalitat y que pone en "grave riesgo" la prestación de servicios públicos esenciales como la sanidad, la educación o las prestaciones sociales.

Bankia cumple seis meses en Bolsa con una caída del 5,3%

MADRID.- Bankia ha sellado en 3,550 euros sus seis primeros meses cotizando en Bolsa, con lo que se ha anotado una caída del 5,3% respecto a la cotización de 3,75 euros por acción que marcó en su debut en el parqué el pasado 20 de julio de 2011. 

   Eso sí, desde que Rodrigo Rato tocara la campana en la madrileña Plaza de la Lealtad, la entidad se ha comportado mejor que el Ibex 35 (-12%), índice al que pertenece desde el pasado 3 de octubre. Sin embargo, en la sesión de este viernes Bankia se dejó un 1,53%, frente al descenso del 0,49% del Ibex.
   En concreto, Bankia se ha dejado un 1,5% desde su pertenencia al selectivo, después de iniciar su andadura en el índice con un precio por título de 3,604 euros, que a su vez era un 4% inferior a la cotización de su salida a Bolsa. En este mismo periodo, el selectivo español se ha revalorizado un 2,5%, desde los 8.353 enteros.
   Las acciones del banco liderado por Caja Madrid y Bancaja se han visto influenciadas por las dudas derivadas de la todavía pendiente resolución a la crisis de deuda pública que azota a la zona euro. En los últimos días, los inversores han cotizado el auge en los rumores de mercado que apuntan a una posible fusión entre Bankia y Caixabank para afrontar los cambios que se deparan en el sector. No obstante, el presidente de La Caixa, Isidro Fainé, se encargó el pasado miércoles de desmentir dicha operación.
   Bankia sustituyó en el Ibex a Iberdrola Renovables, absorbida por su matriz, tras poco más de dos en el parqué. Con una capitalización de más de 6.400 millones de euros, Bankia se sitúa como la cuarta entidad financiera española por capitalización y la decimocuarta compañía cotizada.

Las CC.AA. informarán a Hacienda de las cuentas pendientes con proveedores cada tres meses

MADRID.- Las comunidades autónomas tendrán que remitir trimestralmente al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas información de la evolución de la tesorería y de los saldos pendientes de pago a proveedores, así como información de la ejecución de los planes de reestructuración del sector público, según lo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

   Así consta en el informe que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros, el primero tras la reunión del CPFF en la que las comunidades autónomas dieron el visto bueno a las líneas generales que planteó el Gobierno sobre la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria y los cambios de la Ley de Transparencia.  
   Las comunidades también tendrán que remitir puntualmente la información que resulte necesaria para dar cumplimiento a la normativa de la Unión Europea y acompañarán sus presupuestos de la información precisa para establecer la equivalencia entre el presupuesto y el déficit o superávit en términos de contabilidad nacional.
   Además, los presupuestos recogerán información sobre necesidad de endeudamiento, inversiones de las empresas públicas, datos de evolución de la deuda pública, avales otorgados y obligaciones no imputadas al presupuesto y compromisos de gasto derivados de la utilización de fórmulas de pago aplazado.
   Estas son algunas de las novedades que incluirá el Ejecutivo en la Ley de Transparencia, con el objetivo de mejorar la información que recibe el Estado de las comunidades y determinar así si pueden acogerse a las diversas medidas que implementará el Gobierno para mejorar la liquidez de los territorios.

El PPCV solicitará informes a la CAM, al Banco de España y al IVF

VALENCIA.- El portavoz del grupo popular en la Comisión de Investigación en el Parlamento valenciano sobre la CAM, David Serra, ha informado que su formación solicitará diversos informes de inspección, auditorías y viabilidad a la propia CAM, al Banco de España, al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y a la firma de auditorías KPMG.

   Así lo ha anunciado tras registrar la propuesta de su grupo, ya que este viernes culminaba el plazo para que las formaciones parlamentarias presentaran sus iniciativas, según ha informado el grupo parlamentario popular en un comunicado.
   Serra ha señalado que la documentación solicitada es "extensa", por lo que los populares van a plantear en la comisión que se habilite hasta el 29 de febrero como plazo para poder recabarla en su totalidad.
   La información requerida se divide en cuatro bloques. La que afecta al Banco de España engloba las tres últimas inspecciones realizadas sobre la CAM, el requerimiento por parte del Banco de España a la propia CAM, de julio de 2011, de presentación de un nuevo plan de recapitalización y viabilidad y los escritos dirigidos al IVF sobre la última inspección de la caja y la intervención del Banco de España.
   A la CAM se le solicitan actas del consejo de administración y la comisión de control, así como reglamentos internos, informes anuales, de Gobierno y documentación "detallada" que acredite el contenido de los contratos relativos a los miembros de los órganos de gobierno y dirección. Por su parte, en el plan de trabajo se incluye la solicitud de los informes de auditoría de las cuentas generales de 2008, 2009 y 2010 realizados por la firma KPMG.
   Por último, Serra ha explicado que al IVF se le solicitan informes semestrales, propuestas de la comisión de control y documentos de auditoría. El portavoz en la comisión ha explicado que, por el momento, no se ha incluido el nombre de personas para que comparezcan en la comisión, "a la espera de analizar todos los documentos y de que los grupos parlamentarios dispongan de ellos".
   Según se incluye en el escrito, la Mesa de la comisión abrirá el plazo, hasta el 12 de marzo, para que los grupos puedan presentar sus propuestas de comparecencias y el 15 de marzo se reunirá la comisión para acordarlas.
   Serra ha reiterado el "interés" de los 'populares' por llegar a las últimas consecuencias de lo ocurrido en la CAM y ha señalado que su formación tiene "toda la voluntad de llegar a acuerdos y de trabajar con la máxima transparencia".

El alcalde de Manises dice que sus bienes están declarados "conforme a legalidad"

VALENCIA.- El alcalde de Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo, imputado en el 'caso Emarsa', ha asegurado este viernes que la declaración de bienes la ha hecho siempre "conforme a la legalidad y respetando la normativa vigente". 

   Asimismo, ha señalado en un comunicado que "es absolutamente falso que yo haya tenido, o tenga, 480.000 euros en títulos de la deuda de la Generalitat. Los títulos que tengo, y he declarado, junto con las acciones, en mi declaración de bienes, se adquirieron a finales de diciembre de 2010 y se han renovado en 2011 y todos están debidamente declarados".
   Por otro lado, ha negado "rotundamente" que su estancia en Andorra, "en el mes de agosto, corriera a cargo de Emarsa por cuanto ni estaba alojado en el hotel del gerente, ni la depuradora de Pinedo pagó mi estancia y la de mi familia".
   "Mis vacaciones corrieron de mi cuenta y no hay soporte documental alguno en poder del juzgado de instrucción número 15 de Valencia que diga lo contrario", ha señalado Crespo en relación a lo que se ha publicado recientemente.
   Crespo ha manifestado que coincidió de vacaciones en Andorra con Cuesta pero ha agregado "no tiene la menor relevancia, ya que Cuesta sabía que yo iba a veranear con mi familia a Andorra, como comenté después del último Consejo de Administración de julio, pero ni nos alojamos en el mismo hotel, ni Emarsa ha pagado la factura de mis vacaciones, que como reitero fueron abonadas por mí, siendo por ello falso y tendencioso afirmar que  corrieran a cargo de la depuradora a través de Viajes Benimámet".

Enrique Verdeguer, nuevo presidente de Adif

MADRID.- El Ministerio de Fomento ha nombrado presidente de Renfe a Julio Gómez-Pomar, exsecretario de Estado de Administración Pública, y ha designado presidente de Adif a Enrique Verdeguer, hasta ahora conseller de Economía de la Generalitat Valenciana.

   Asimismo, el departamento que dirige Ana Pastor ha designado como presidente de Puertos del Estado a José Llorca y presidente de Feve a Marcelino Oreja Arburua, según anunció la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
   En la presidencia de Adif, Verdeguer deberá gestionar la construcción de las líneas de Alta Velocidad (AVE) actualmente proyectadas ante las actuales restricciones presupuestarias.
   De su lado, desde la presidencia de Renfe, Gómez-Pomar se encargará abundar en la liberalización del sector ferroviario, en el proceso de internacionalización que ha iniciado la operadora, así como en la consecución de su rentabilidad con el negocio que realiza en España.

Rajoy obligará a dejar el cargo público a quien tenga un procedimiento judicial

MADRID.-  El PP obligará a dejar el cargo público a quien tenga un procedimiento judicial que dañe al partido o a la institución pública a la que pertenezca. Esta es una de las condiciones que se incluyen en la "carta de compromisos" que tendrán que firmar los cargos públicos, responsables políticos y profesionales con funciones ejecutivas en el PP, tal y como consta en la Ponencia de Estatutos que los populares llevarán al XVII Congreso Nacional del partido que tendrá lugar a mediados de febrero en Sevilla.

   La citada ponencia incluye esta medida junto con otras con el objetivo de reforzar y agilizar la respuesta ante "comportamientos indeseables" de sus militantes.
   Para ello, los redactores de la ponencia --Alberto Fabra, Alicia Sánchez-Camacho e Ignacio Diego-- han añadido un nuevo Capítulo Primero a los Estatutos relativo a la los cargos de representación institucional.
   En el establecen la obligación de los cargos públicos, responsables políticos y profesionales con funciones ejecutivas en la organización de suscribir una "Carta de Compromisos", que contendrá un conjunto de obligaciones de contenido "ético y deontológico".
"La negativa a firmar esta Carta impedirá ser candidato en los procesos electorales, cargo público o tener responsabilidades ejecutivas en el PP", precisa el texto.
   La citada Carta, que deberá renovarse cada dos años establece cinco compromisos claros. El más destacado de ellos es el de "comunicar" a la dirección del PP la apertura de cualquier procedimiento jurisdiccional del que puedan derivarse "indicios racionales de comisión de un delito y de poner a disposición del partido el cargo público u orgánico que desempeñe cuando el Comité Nacional de Derechos y Garantías considere que su permanencia en el mismo daña a la propia organización o a la institución pública".
   En esta carta también se establece la obligación de realizar una "declaración jurada" de que no existe ninguna causa jurídica que le inhabilite para participar en un proceso electoral, ni alguna situación posible de "conflicto de intereses", en caso de resultar electo, con su persona o con los intereses privados de los que sea titular.
   En la Carta se recordará a los dirigentes populares que, en el caso de ser cargos electos, están sujetos al régimen de incompatibilidades de la legislación vigente, cuyo incumplimiento lleva parejas sanciones administrativas y también las que se deriven del Reglamento disciplinario del partido.
   También se comprometerán a actuar públicamente de acuerdo con los principios de integridad, responsabilidad, transparencia, ejemplaridad y honradez además de poner a disposición del Comité de Derechos y Garantías, cuando este lo requiera, la declaración de bienes y actividades que por razón de cargo público están obligados legalmente a depositar en la institución correspondiente.
   En el caso de no estar obligado a depositar esta declaración por razón de cargo público, deberán presentar si se les requiere, una declaración formal de bienes y actividades que incluya: los bienes, derechos y obligaciones patrimoniales que posean; los valores o activos financieros negociables; las participaciones societarias; el objeto social de las empresas en las que tengan intereses personalmente y las sociedades participadas.
   Finalmente, en la citada "Carta" está recogido el compromiso de separar claramente la actuación pública de la privada y de las del partido.
  Este nuevo Capítulo Primero establece también unos principios generales que deben observar todos los cargos públicos y dirigentes populares. Entre ellos, está la obligación de demostrar la "máxima ejemplaridad, rigor y exigencia" en el desempeño de sus funciones, velando siempre por el interés público y absteniéndose siempre de cualquier conducta que, "aún siendo plenamente legal, pueda dañar la imagen u honorabilidad de la organización a la que pertenecen".
   También deben actuar de acuerdo con los principios de transparencia, eficacia y austeridad y se abstendrán de "toda actividad privada que pueda suponer un conflicto de intereses en el ejercicio de su función". En este punto, el PP deja claro que sus cargos "no aceptarán ningún trato de favor o situación que implique privilegio o ventaja".
   Además, establece que "no influirán" en la "agilización o resolución de trámite o procedimiento administrativo cuando ello comporte un privilegio en su beneficio o en el de su entorno familiar y social". Tampoco podrán dedicarse a actividades recogidas en el régimen de incompatibilidades ni por sí mismos, ni por persona interpuesta.
  Los populares también modifican en la ponencia de Estatutos la parte referida a la apertura de los expedientes disciplinarios. Añaden un nuevo punto en el que establece que se abrirá expediente disciplinario en el momento en el que el partido tenga conocimiento de una imputación judicial por "cualquier forma de corrupción" en el ejercicio de cargo público o que realice conductas que estén tipificadas como un "delito doloso" que, "por su naturaleza o por las circunstancias" en las que se haya cometido se considere "incompatible con las obligaciones y deberes éticos" a los que están sujetos los afiliados del PP.
   Una vez que se haya incoado el expediente, el Comité de Derechos y Garantías podrá determinar la suspensión de funciones o de militancia, algo que acordará en función de las circunstancias específicas de cada caso concreto.
   La duración del citado expediente se extenderá hasta que transcurran dos meses de la firmeza de la sentencia o auto de sobreseimiento que ponga fin al proceso penal correspondiente y, en caso de sentencia absolutoria o auto de sobreseimiento, aunque no sean firmes, se revocará inmediatamente cualquier medida cautelar o sanción que hubiera podido acordarse y el partido reparará al afiliado, con los medios a su alcance, los "perjuicios" que hubiera podido sufrir.
   Además, los Comités de Derechos y Garantías pueden acordar la apertura de una información reservada, que podrá dar lugar a un expediente disciplinario, cuando tengan conocimiento "por cualquier medio" de la falta de ejemplaridad en el comportamiento o conducta de un afiliado o cargo de representación institucional del PP.
   El PP también dos comportamientos que considera como infracciones muy graves. Se trata de la realización de conductas que estén tipificadas como delito doloso que, por su naturaleza o por las circunstancias en las que se haya cometido se considere incompatible con las obligaciones y deberes éticos establecidos en los Estatutos.
   También añade como falta grave la "deslealtad manifiesta al Partido, entendida ésta como toda acción u omisión voluntaria encaminada a perjudicar el interés general del PP".
   En este capítulo precisa mejor la pena de expulsión del partido, dejando claro que se podrá imponer "en todo caso, cuando exista sentencia firme que condene al afiliado a penas de prisión o inhabilitación, cualquiera que fuese su duración".
  No obstante, en otro apartado, deja claro que el Comité Nacional de Derechos y Garantías podrá "suspender el cumplimiento de la sanción firme, impuesta a un afiliado, siempre que se den circunstancias especiales".
   En el preámbulo de la ponencia explican que los Estatutos son "algo más que un Código de funcionamiento interno" y para ello incorporan el Código de Buenas Prácticas, con el fin de que sea norma de obligado cumplimiento.

El Gobierno fijará "obligaciones legales"

  La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado este viernes que el Ejecutivo quiere "fijar con precisión" un conjunto de "obligaciones legales" que deberán cumplir gestores públicos y altos cargos de la Administración en materia económica y después revisará el sistema sancionador para "intensificar y fortalecer" la respuesta penal a los casos "más graves".
   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la 'número dos' del Gobierno ha explicado que en el control de la responsabilidad de los gestores públicos lo primero es "determinar" por ley las obligaciones legales de exigido cumplimiento. Esto se hará, por un lado, a través de la futura Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria, pero también en una ley de transparencia, acceso a los documentos y buen gobierno en la que se está trabajando y que es competencia del Ministerio de la Presidencia.
   En esta segunda ley, ha precisado, se va a "concretar una serie de obligaciones legales que tienen en materia de buen gobierno los gestores públicos" en lo que se refiere a "la gestión económica que tienen encomendada".
   Además, la ley también determinará qué incumplimientos deben ser objeto de "un reproche administrativo o contable" y cuáles otros "por su gravedad" tienen que ser objeto de una sanción penal. Entre estos últimos, ha dicho, "indudablemente" estarán los incumplimientos "más graves y que además puedan tener un carácter doloso, de ocultación". Sáenz de Santamaría ha recordado que ya "existe" un reproche penal ante determinados comportamientos de gestores públicos, pero ha indicado que el Gobierno de Mariano Rajoy está "trabajando para intensificar y fortalecer" esta respuesta.
   Por ello, según ha explicado, una vez se establezca la "base amplia" de obligaciones legales, se va a "revisar" el régimen de sanciones e infracciones ya existente. El objetivo, ha dicho, es "establecer, para los casos más graves, de dolo acreditado o gran culpa" una respuesta penal, mediante las reformas correspondientes, que, en el caso del Código Penal, necesitarán de una ley orgánica, ha recordado.
   Dicho esto, la vicepresidenta también ha puntualizado que esta reacción penal no debe identificarse automáticamente con la cárcel, ya que "hay gran variedad de penas", entre ellas "algunas muy adecuadas" para este tipo de delitos, como es la inhabilitación para el desempeño de un cargo público, ha indicado.
   Además, también ha descartado que las nuevas sanciones que se establezcan se puedan aplicar con carácter "retroactivo", como había planteado el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago. En cualquier caso, ha incidido en que lo primero es fijar el "conjunto de obligaciones legales", 'porque "no se puede sancionar una conducta si no hay una ley que dice que esa obligación existe para los gestores".

La Generalitat Valenciana reitera su "tolerancia cero con la corrupción"

VALENCIA.- El vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar, ha reiterado este viernes la "tolerancia cero con la corrupción" que lleva a cabo la Generalitat, pero ha hecho hincapié en la necesidad de respetar la presunción de inocencia.

   Císcar ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo valenciano, preguntado por las últimas informaciones sobre el 'caso Emarsa' que afectan al vicepresidente de la Diputación Enrique Crespo y por si considera que las personas imputadas deben permanecer en su cargo público.
   Al respecto, el jefe del Consejo ha subrayado que no se ha conocido "nada nuevo que suponga una decisión judicial". 
"No conocemos un auto judicial, por ejemplo, imponiendo medidas cautelares", ha puntualizado. Así, ha señalado que "las peticiones que puedan hacer las partes es otra cosa, pero lo que es importante es lo que los jueces decidan en cada momento"
   Asimismo, ha recordado que desde la Generalitat "hemos propiciado en el caso de Emarsa una comisión de investigación y nos hemos personado en el procedimiento como acusación particular".
   José Císcar ha destacado que hay que tener "tolerancia cero con la corrupción" y dejar que los jueces "hagan su trabajo, lleguen hasta el final y se depuren todas las responsabilidades", pero también ha indicado que hay que respetar la presunción de inocencia.
   "Como es tan difícil a veces moverse en estos campos en los que los jueces no han decidido pero puede haber 'indicios de' apelamos a la equidad, lo que implica, aunque es muy difícil ser ecuánime con todo el mundo porque no hay dos casos que sean iguales, que valoremos cada caso concreto y que las decisiones se tomen, cada una de ellas, en un momento concreto para no perjudicar a nadie", ha subrayado.
   Al respecto, ha indicado que ha habido personas "que han sido detenidas, imputadas y luego han sido absueltas", entre las que ha citado a , por ejemplo a la atleta Marta Domínguez y el actual ministro de Industria, José Manuel Soria, "que fue detenido por cohecho y se archivó el caso".
   En su opinión, "tenemos que ir con muchísimo cuidado con estas cosas, porque al final estamos hablando de personas y estamos tratando con personas". En esta línea, ha señalado que "la equidad en estos casos es lo que mejor funciona".
   Del mismo modo, ha recordado que el PP celebrará pronto un Congreso Nacional "muy importante", donde se presentaran unas ponencias sobre unos estatutos "que también pueden marcar la pauta --sobre la corrupción-- para el futuro en lo que es a nivel orgánico, que es donde nosotros realmente podamos decidir".
   Respecto a las informaciones que el juez habría detectado otra fuente de financiación ilegal del PPCV, Císcar ha vuelto a insistir en la "tolerancia cero con la corrupción" y en que "los juzgados, los jueces y los tribunales investiguen todo, absolutamente todo".
   No obstante, ha dicho que, en este caso, "tampoco conocemos ninguna nueva decisión de ningún juez o tribunal".
"Esto no está plasmado ni en ninguna providencia, ni en ningún auto judicial, ni por su puesto tampoco en ninguna sentencia, no teneos una nueva reslución judicial que nos aporte nada nuevo", ha subrayado.

El Gobierno buscará un pacto por la austeridad para evitar duplicidades

MADRID.- El Gobierno trabajará para sacar adelante un "pacto por la austeridad" entre todas las administraciones públicas para revisar las competencias con el fin de evitar duplicidades determinando a qué administración corresponde más la gestión.

   Así lo ha señalado la vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha dicho que por otro lado se está procediendo a la simplificación de estructuras tanto del Estado como de las comunidades autónomas.
   "Es necesario reducir toda la estructura administrativa que supone la multiplicidad de organismos y presupuestos", ha dicho la portavoz, quien ha explicado que el Gobierno va a dar un "nuevo impulso" al compromiso que ya habían adquirido las administraciones en el pasado para reducir el sector público.
   Para lograrlo, el Gobierno acordó con las comunidades en la última reunión del Consejo de Política Fiscal y Finanicera (CPFF) la creación de un grupo de trabajo para actualizar los anteriores compromisos y realizar un seguimiento "exhaustivo" de la reducción del sector público.
   En este sentido, Sáenz de Santamaría ha valorado la importancia de los acuerdos alcanzados en el CPFF, los primeros "grandes acuerdos" del Gobierno, que incluyen además la implementación de medidas para mejorar la liquidez de las comunidades autónomas, supeditadas al cumplimiento de los objetivos de déficit, los planes de saneamiento y las reformas estructurales.
   De hecho, ha resaltado el "apoyo total" que ofrecieron las comunidades durante la reunión a las bases que presentó el Gobierno sobre la Ley de Estabilidad y Sostenibilidad Presupuestaria, que se aprobará en los próximas semanas. "Sale un compromiso firme y unánime con la estabilidad presupuestaria", ha dicho.
   La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha resaltado la "voluntad y determinación" del Gobierno para cumplir sus objetivos en materia de consolidación fiscal y reducir el déficit al 4,4% comprometido con Bruselas.
   En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría respondía así al ser preguntada por las palabras del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que en una entrevista a un diario alemán mostró dudas sobre el cumplimiento de esta cifra.
   Sáenz de Santamaría ha recordado que la reducción del déficit es una medida "clave e imprescindible" para volver a crear empleo. "Toda la tarea del Gobierno está encaminada a crear empleo. Para eso hay que cumplir los objetivos", ha dicho.
   En este sentido, ha asegurado que el Gobierno tomará más medidas si las circunstancias económicas hacen que tenga que trabajar "más y con más reformas". "Lo vamos a hacer", ha señalado la vicepresidenta, tras asegurar que el Ejecutivo intentará "consejo tras consejo" cumplir objetivos y luchar contra los "malos datos" con más "rigor y esfuerzo".
   Esta labor, según Sáenz de Santamaría, se tendrá que complementar con las correspondientes reformas estructurales, "fundamentales" para dinamizar la economía y ayudar a la creación de empleo. En este sentido, ha recordado que en los Consejos de Ministros de las próximas semanas se aprobarán la reforma del sistema bancario y la del sistema laboral.
   Con todo, Sáenz de Santamaría ha asegurado que uno de los principales objetivos del Gobierno es trabajar para no defraudar la confianza de los españoles, para lo que el propio Rajoy está cumpliendo en "plazos y calendario" las reformas que planteó en el Debate de Investidura.   

Con las previsiones de la CE

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha indicado que al margen de la previsión de crecimiento para España del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una caída del PIB del 1,7% para este año, el Ejecutivo atenderá "especialmente" las estimaciones de la Comisión Europea (CE) para, "de acuerdo con ellas", establecer el cuadro macro y el techo de gasto para este año.
   Al término de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría apuntó que aunque el Gobierno está "atento" a las distintas previsiones que realizan los diferentes organismos, los Presupuestos de 2012, que pretende aprobar antes del 31 de marzo, recogerán la previsión de crecimiento y el techo de gasto de acuerdo con la estimación que realice Bruselas sobre la economía española.
   No obstante, añadió que previsiones como las del FMI renuevan el compromiso del Ejecutivo de trabajar "todavía más y con mayor esfuerzo" para luchar contra el cumplimiento de las mismas y para que no afecten "de un modo tan grave" a España.
   "Contra ello estamos trabajando desde el primer momento, haremos todos los esfuerzos y todas las reformas que sean necesarios", reiteró la portavoz del Gobierno.

Camps: "Vengo a buscar la justicia que imparten mis conciudadanos"

VALENCIA.- El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps ha utilizado su turno para decir la última palabra en el juicio que se ha celebrado contra él y contra el exsecretario general del PPCV y diputado en las Cortes autonómicas Ricardo Costa en la 'causa de los trajes' derivada del 'caso Gürtel' para volver a reivindicar su inocencia y explicar que viene "a buscar la justicia que imparten mis conciudadanos, confiado y convencido".

   Así lo ha indicado en una breve intervención ante el jurado, y antes de que a las 18.20 horas el magistrado-presidente del jurado, Juan Climent, diera por conclusa la vista, a la espera de entregar el lunes al tribunal popular el objeto del veredicto sobre el que tendrán que pronunciarse para determinar si los dos acusados son culpables o no culpables. Costa, por su parte, ha preferido no utilizar este derecho que le otorga la ley, tras el informe de su letrado, Juan Casanueva.
   "Soy inocente y que vengo a buscar la justicia que imparten mis conciudadanos confiado y convencido", ha dicho, para a continuación agradecer el trabajo de su abogado, Javier Boix, con quien en este tiempo se ha "desvivido en la búsqueda de la verdad y la justicia".
   Asimismo, ha agradecido los "desvelos" de Costa y su letrado, y ha realizado el mismo agradecimiento a funcionarios, fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, al público que desde dentro y fuera de la sala ha seguido el juicio "con todo el cariño" y al jurado "ciudadanos de mi comunidad" por "la ejemplar manera" de representar este papel "en este mes largo".
   De esta forma concluye el juicio que comenzó el pasado 12 de diciembre, a la espera de que el jurado reciba del magistrado-presidente el objeto del veredicto acordado por las partes y sobre el que tendrán que pronunciar y decidir sobre la culpabilidad o no culpabilidad de los dos acusados.
   Climent ha convocado solo a las partes a un acto el lunes a las 09.00 horas, --no es audiencia pública-- para decidir sobre el objeto del veredicto, y posteriormente al jurado para entregárselo a las 12.00 horas. A partir de ahí, el tribunal popular se retirará a deliberar.
   La vista, según el primer calendario provisional elaborado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) se preveía que se prolongara hasta el 23 de septiembre, sin embargo, ya desde el primer día se comprobó que los plazos no se iban a cumplir. Solamente para la selección del tribunal popular -seis hombres y tres mujeres, más otra mujer y otro hombre como suplentes-- ya duró toda una jornada.
   Posteriormente, también se ha prolongado las otras testificales, principalmente la de los dos acusados, y la declaración del 'director de moda', José Tomás, que ocupó igualmente un día entero. No obstante, la parte documental ha sido la que ha centrado la mayor parte de la vista al reproducirse numerosas grabaciones de intervenciones telefónicas a los considerados presuntos cabecillas de la trama y exhibir al jurado documentos como tickets y facturas.

El juez abre juicio oral contra Carlos Fabra y fija una fianza de 4,2 millones

CASTELLÓN.-  El juez del juzgado de primera instancia e instrucción nº 1 de Nules ha acordado la apertura de jucio oral contra el expresidente de la Diputación de Castellón y presidente del PP provincial, Carlos Fabra, y su exmujer, María Desamparados Fernández, por el 'caso Naranjax', así como contra Vicente Vilar, administrador único de la empresa, y su entonces mujer Montserrat Vives.  

   Así consta en el auto de apertura del juez Jacobo Pin de este viernes, en el que fija una fianza de responsabilidad civil de 4.270.859,6 euros para Carlos Fabra y de 1.718.192,8 euros para su exmujer. Por su parte, a Vicente Vilar le impone una fianza de 800.000 euros, la misma cantidad que a Monserrat Vives.
    Al respecto, señala que si transcurrido el tiempo estipulado no verifican la fianza, "embárguenseles bienes de su propiedad en cantidad suficiente a cubrir dicha suma o acredítese en legal forma la insolvencia, abriéndose para ello la correspondiente Pieza de Responsabilidad Civil".
    El juez explica que se decreta la apertura del juicio oral contra los imputados porque los hechos de los que se les acusa, que pueden ser constitutivos de "varios delitos castigados con penas privativas de libertad no superiores a nueve años de prisión o bien con cualquiera otras penas de distinta naturales, bien sean únicas, conjuntas o alternativas, cualquiera que sea su cuantía o duración, y por tanto, de los comprendidos en el artículo 757 de la Ley de Enjuciamiento Criminal".
   En ese sentido, señala que Fabra y su exmujer, en los ejercicios fiscales correspondientes al periodo comprendido entre los años 1999 y 2004, obtuvieron ingresos que ocultaron a la Hacienda Pública y que no se correspondían ni con el patrimonio ni la renta que declararon.
   En el caso de Fabra, en el escrito se indica que en ese periodo no declaró 693.074 euros, distribuidos entre 231.155 del ejercicio fiscal correspondiente a 1999; 124.078,13 de 2000; 174.836,69 de 2002 y 163.003,99 euros de 2003. En relación a su exmujer, apunta que no declaró en tres años un total de 428.644 euros, de los que 154.237,10 corresponden a 1999; 128.510,87 de 2000 y 145.896,61 de 2003.
   El juez da diez días a las defensas para formular escrito de conformidad o disconformidad con las acusaciones formuladas, con el apercibimiento de que si no presentaren su escrito en el plazo señalado, se entenderá que se oponen a las acusaciones y seguirá su curso el procedimiento, sin perjuicio de la responsabilidad en que pueda incurrirse.
   El abogado de Carlos Fabra y de su exmujer es Javier Boix, que también se encarga de la defensa del expresidente de la Generalitat Francisco Camps en la denominada 'causa de los trajes' dentro del 'caso Gürtel' para demostrar que sus representados no recibieron prendas como regalo de la trama Gürtel.
   El juez señala en el escrito que en 1999, Vicente Vilar era el administrador único de la empresa Naranjax, ubicada en Artana (Castellón) y dedicada a la fabricación y formulación de productos fitosanitarios sintetizados por la mercantil Arcavi, de la que era administradora única su entonces mujer Montserrat Vives.
   Asimismo, indica que existen indicios de que Vilar se puso en contacto con Carlos Fabra --ya que su exesposa era amiga de la exmujer del presidente provincial del PP-- porque Naranjax tenía varios productos pendientes de aprobación administrativa ante los Ministerios de Agricultura y Sanidad. Fabra accedió a interesarse por la situación de los productos del grupo de empresas y a mediar ante autoridades y funcionarios para agilizar la tramitación y obtención de autorizaciones para la fabricación y comercialización de los productos fitosaniatrios "haciendo valer su condición de presidente de la Diputación".
   A raíz de sus actuaciones, el 12 de julio de 1999 se celebró una reunión en el Ministerio de Agricultura, entre su titular, entonces Jesús Posadas; Fabra; el ex secretario de Estado de Hacienda y diputado por Castellón, Juan Costa; el diputado Juan José Ortiz y el senador Miguel Prim, para tratar, entre otros, de los retrasos en la concesión de licencias para los productos fitosanitarios.
   Asimismo, según consta en el escrito, en la reunión intervino el entonces director general del Ministerio Rafael Millán, para informar del estado administrativo de los productos de Naranjax. El 18 de octubre de 1999 se aprobó uno de esos productos y, como consecuencia de ello, Fabra requirió a Vilar el pago de 150.000 euros en reconocimiento a su labor.
   La empresa portuguesa Sapec, representada en españa por Ginés Márquez, formuló una oferta de compra por Naranjax, en la que fabra se ofreció a mediar, de acuerdo con el auto, para lo que contactó con el despacho profesional 'Cas-Legis', del que eran socios Ricardo Costa y Emilio González. Para ello, a principios del 2000 se celebró una cena en Naranjax con la mayoría de estas últimas personas presentes, de la que culminó la venta a Sapec por parte de Naranjax del producto Piclor, por 1.093.842,03 euros.
   Posteriormente, Fabra propuso a Vilar participar en su negocio con la constitución de una empresa que fuese la titular de los registros que Naranjax fuera obteniendo, y de la que serían socias sus esposas. A través del mismo despacho, el 3 de diciembre de 1999, las dos mujeres compraron al 50 por ciento una empresa carente de actividad, 'Artemis 2.000 S.L', que era la "mera titular" de los productos que ontenía Naranjax.
   El juez señala que Fabra continuó la labor de mediación a favor de estas empresas ante autoridades y funcionarios públicos de la administración para agilizar la concesión de licencias, y hace constar que se llegó a reunir con el etonces director del Gabinete de Presidencia, Tiberman, y la entonces ministra de Sanidad, Celia Villalobos.
   El 28 de abril de 2000, Carlos Fabra constituyó la mercantil Carmacas S.L., junto con sus hijos, y "en concepto de pago por unos supuestos informes sobre seguridad e higiene en el trabajo que nunca fueron entregado", facturó en julio de ese año a Arcavi 34.800 euros; 72.121 euros en dos ocasiones a Artemis y 20.724 y 54.000 euros a Naranjax. En ese momento, ni Arcavi ni Artemis tenían trabajadores.

Apoyo del PP-Castellón

La secretaria general del Partido Popular (PP) en Castellón, Marisol Linares, ha reiterado este viernes el apoyo del partido al presidente provincial, Carlos Fabra, y ha exigido "respeto" a la presunción de inocencia.
   Linares se ha manifestado en estos términos en Benicàssim tras ser preguntada por la decisión del juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Nules de acordar la apertura de juicio oral contra el expresidente de la Diputación de Castellón y su exmujer, María Desamparados Fernández, por el 'caso Naranjax', así como contra Vicente Vilar, administrador único de la empresa, y su entonces mujer Montserrat Vives.
   Así, Linares ha asegurado que, tal y como ha dicho en muchas ruedas de prensa cuando se le ha preguntado al respecto, desde el PP siempre se ha tenido el "máximo respeto" a las decisiones de la Justicia, aunque ha aclarado que el partido respalda a Carlos Fabra, "como no podía ser de otra manera" en un juicio que "se está alargando ya más de ocho años".
   La dirigente del Partido Popular en Castellón ha exigido el "respeto" al derecho constitucional "que tienen todas las personas" y a la presunción de inocencia.