martes, 6 de noviembre de 2012

El Gobierno reformará la financiación autonómica tras corregir el déficit

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha garantizado que el Gobierno impulsará la reforma del modelo de financiación autonómica, pero ha sostenido que primero es necesario corregir el déficit público y sanear las cuentas de las comunidades autónomas y dotarlas de liquidez.

   Montoro ha respondido así en el Pleno del Senado a una pregunta del parlamentario de Foro, Isidro Martínez Oblanca, que ha recordado que la reforma de la financiación autonómica fue un compromiso electoral del PP y ha exigido al Ejecutivo que no espere más tiempo para llevarla a cabo.
   "Seamos realistas, llevamos diez meses en el Gobierno", ha respondido Montoro, que ha recordado que él fue el ministro que posibilitó en 2001 el anterior modelo de financiación aprobado por unanimidad. "Déjeme que trabajemos, pero que trabajemos con lealtad institucional entre todas las formaciones políticas para que consigamos ese objetivo ambicioso, que necesita su tiempo", ha reclamado.
   En este sentido, el ministro ha insistido en que, en política, "los tiempos son fundamentales" y ha reiterado que primero se deben cumplir los objetivos de déficit y sanear las finanzas de las autonomías para ya después promover esa reforma del modelo de financiación "para la que todavía hay bastante legislatura por delante".
   Martínez Oblanca ha insistido en que la reforma debe llevarse a cabo con "urgencia" porque el actual modelo es "muy perjudicial" para todo el país y "arrastra insolidaridad" entre los españoles. "El actual sistema es fruto del mercantilismo de votos y el oportunismo político", ha censurado al recordar que fue pactado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con CiU.
   Montoro ha reiterado que el Gobierno "está en ello" y ha recordado que ésta fue una de las conclusiones aprobadas por unanimidad en la Conferencia de Presidentes celebrada en el Senado el pasado 2 de octubre en el Senado.
   Además, ha explicado que ya están disponibles los datos del ejercicio liquidado de 2010 y el próximo año se dispondrán los del ejercicio 2011, lo que permitirá hacer una evaluación "técnica además de política" del funcionamiento del sistema.

La subida del IVA permitirá a los ayuntamientos cumplir con el déficit

MADRID.- El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha explicado que la subida del IVA tiene "dos caras" para los ayuntamientos, ya que encarecerá los servicios que prestan pero a la vez aumentará los recursos que reciben del Estado por transferencia de tributos.

   "Tiene dos caras, y yo quiero enfatizar la cara positiva por la que los ayuntamientos, gracias a esa subida, podrán contar con bastantes más recursos y podrán cumplir con holgura el objetivo de equilibrio presupuestario que marca la ley estabilidad", ha sostenido Montoro en el Pleno del Senado.
   El ministro ha explicado así los efectos de la subida del IVA al senador del PSOE Antonio Gutiérrez Limones, que ha advertido de las consecuencias "negativas" de este aumento tributario para las corporaciones locales y ha exigido al Gobierno que ponga en marcha alguna medida de compensación.
   En su intervención, Montoro ha reconocido que es "evidente" que la subida del IVA tiene "inconvenientes", como el encarecimiento de los servicios que prestan los ayuntamientos, pero ha insistido en que también será positiva porque promoverá un aumento de los recursos disponibles por los ayuntamientos.
   Por su parte, el senador socialista y alcalde de Alcalá de Guadaira (Sevilla) ha insistido en que los municipios son la administración más cercana a los ciudadanos y ha censurado que el Ejecutivo primero obligue a los ayuntamientos a elaborar un plan de viabilidad y después apruebe una subida del IVA que "dinamita" toda esa planificación.
   "Gobernar es comprometerse con la estabilidad presupuestaria, sin ella no vamos a salir de la crisis económica. Les invito a la reflexión para que incorporen esta reflexión y este principio", ha respondido Montoro.

Aguas de Valencia gestionará el agua de la red metropolitana los próximos 50 años

VALENCIA.- Aguas de Valencia gestionará el agua potable en alta en el área metropolitana de la ciudad durante los próximos 50 años, tras lograr su adjudicación en la votación celebrada este martes por los miembros de la Asamblea de la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi), que ha respaldado por mayoría esta decisión, según ha informado el grupo valenciano en un comunicado.

   Según Aguas de Valencia, los representantes de la Emshi han valorado tanto los aspectos técnicos --obras propuestas u organización del servicio-- como económicos de su oferta frente a la de Aguas de Barcelona (Agbar). De esta forma, según ha asegurado en un comunicado, con esta adjudicación, "el precio de tarifa para los valencianos será un 78 por ciento más barato que el que pagarán los ciudadanos de Barcelona".
   El grupo valenciano ha recalcado que esta decisión corrobora la valoración técnica y económica llevada a cabo hace algunas semanas por la Mesa de Contratación, que le dio una puntuación de 84 puntos frente a los 65 de Aguas de Barcelona.
   Con la adjudicación, Aguas de Valencia asegura el servicio de agua en alta a 51 municipios del área metropolitana, con una población de 1,5 millones de habitantes. Representantes del grupo han mostrado su satisfacción ante la decisión de la Emshi y han apuntado que "siempre" han sostenido que su propuesta "era y es la mejor para la sociedad valenciana, tal y como se desprende de las valoraciones recibidas" por la entidad metropolitana.
   "Ahora, una vez concluido este proceso provocado por los continuos recursos fallidos presentados por Aguas de Barcelona, podremos llevar a cabo todos los proyectos y mejoras técnicas que aseguren a los ciudadanos del área metropolitana un mejor uso de los recursos hídricos, tal y como proponíamos desde el principio en nuestra oferta, de 2008", han afirmado.
   Por su parte, Aguas de Barcelona ha anunciado en un comunicado que recurrirá la adjudicación acordada por la Emshi del concurso para constituir una empresa mixta para distribuir el agua en el área metropolitana para 50 años. Agbar, que presentó oferta en UTE con Rover Alcisa, sostiene que AVSA "incumple el pliego de condiciones, ya que ofrece solo 63 millones de euros en inversiones de choque durante los cuatro primeros años de vigencia del contrato, cuando el pliego exige 70 millones en este concepto".
   Por su parte, asegura que la UTE AGBAR-Rover Alcisa "ofrece 81 millones en inversiones de choque" y recalcada que la oferta del grupo valenciano "es además un 17 por ciento más cara de acuerdo con las tarifas que plantea".
   Agbar recuerda que la adjudicación se ha producido después de que en mayo pasado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana anuló la adjudicación aprobada a favor de Aguas de Valencia en 2008, cuando presidía la Emshi Enrique Crespo, que posteriormente dejó sus cargos públicos tras ser imputado en el conocido como 'caso Emarsa'. 
Según Agbar, "AVSA no solo incumple el pliego en cuanto a la cuantía estipulada, sino que tampoco ha realizado inversiones de choque durante los cuatro años de vigencia del contrato ahora anulado".
   En este sentido, ha afirmado que pese a que le ha sido "reiteradamente solicitado" por escrito desde Agbar y desde la Mesa de Contratación, la Emshi desestimó contratar una auditoría externa independiente alegando que "no se acredita su necesidad cuando hay personal suficientemente cualificado en la administración". El grupo subraya que la adjudicación se ha basado en un informe firmado por un técnico de la Emshi especializado en infraestructuras deportivas.
   En este sentido, critica que todo el proceso se ha producido con "un absoluto oscurantismo, sin que se diera traslado a AGBAR de ninguno de los acuerdos adoptados y sin que se le remitiesen los documentos que ha ido solicitando". Además, sostiene que la sentencia del TSJCV "no se ha ejecutado correctamente, ya que, entre otras cosas, la empresa mixta que se constituyó entre AVSA y la Emshi, Emimet, no ha sido disuelta".

Decenas de trabajadores del Banco de Valencia exigen unas "condiciones dignas" para el ERE

VALENCIA.-   Decenas de trabajadores del Banco de Valencia, convocados por la Federación de Servicios (FeS) de UGT y Comfía-CCOO, se han manifestado este martes en la puerta de la sede principal, ubicada en Valencia, contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por la entidad para reclamar unas "condiciones dignas" en los despidos. 

   Los empleados, no obstante, añaden que esta medida "no solucionará los problemas del banco" y añaden que los empleados son los culpables de su situación.
   Además, critican, según el panfleto repartido entre los convocados, que este ERE "es una exigencia para su reordenación" y el ahorro de los salarios que supone esta medida "es una pequeñísima parte de la solución".
   La portavoz de UGT en el Banco de Valencia, Regina Bofill, ha explicado que la convocatoria de estas concentraciones y la huelga del próximo 12 de noviembre se debe a la negociación del ERE, cuyas condiciones "impiden llegar a un acuerdo".
   Así, ha lamentado las condiciones de este ERE en relación porque el banco ofrece el 80 por ciento del salario neto hasta los 63 años y prejubilaciones desde los 59 años, pero descontando de la indemnización lo que se va a cobrar por los dos años de paro, ha explicado; así como por los despidos forzosos, con 20 días por año trabajado.
   "No digo que no sea posible llegar a un acuerdo" y "nos quedan dos días de negociación" por ello espera que la entidad "ponga encima de la mesa una oferta razonable". En este punto, ha añadido que "entendemos la situación del banco" pero "eso no quiere decir que los compañeros se tengan que ir en condiciones que no son admisibles bajo ningún concepto".
   Además, van a solicitar un día nuevo de negociación para el viernes con el objetivo de llegar a un acuerdo para que los compañeros afectados se marchen en unas condiciones dignas. Sino, tendríamos que tomar otras medidas y tendríamos que denunciar el ERE.
   En caso de llegar a un acuerdo, los trabajadores desconvocarían la huelga del próximo 12 de noviembre, para la que hay previstos paros de tres horas, de 11.00 a 14.00, en todos los centros de trabajo de la entidad.

El Stepv denuncia que los presupuestos de la Generalitat "abandonan a su suerte al sistema educativo valenciano"

VALENCIA.- El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) ha denunciado este martes que los presupuestos de la Generalitat "abandonan a su suerte el sistema educativo valenciano". En este sentido, ha criticado que los recortes que se constatan en los diferentes capítulos del gasto en educación previsto para 2013 "implican un retroceso de varios años en la educación valenciana".

   El sindicato, en un comunicado, ha explicado que se trata de los presupuestos "más agresivos" para la educación pública, "con un drástico recorte de infraestructuras, de plantillas de profesorado y de ayudas a las familias y los alumnos, mientras que se mantiene y fomenta la concertación". Con estos presupuestos "se hunde la educación pública mientras que se salvaguarda la concertada, que es el modelo preferido por el gobierno del PP", ha subrayado.
   Stepv ha señalado que el Gobierno valenciano del no refleja en los presupuestos el Plan de Choque contra el Fracaso Escolar "tantas veces difundido desde hace dos años". En esta misma línea, ha indicado que las diferentes medidas que se supone que estarían incluidas en el plan "no aparecen explícitamente como tales", pero sí "las ocurrencias de bajo coste denominadas 'planes experimentales'".
   Asimismo, ha destacado que los "famosos" contratos-programa sólo tienen "1,7 millones de euros de los 18 millones anunciados", y ha añadido que el único programa que mantiene una línea de subvención es el programa de colaboración para la reducción del abandono escolar, que tiene una aportación de la Generalitat de 250.000 euros y otra cantidad igual que el Ministerio de Educación transferirá.
   El sindicato ha denunciado la "parálisis absoluta" del plan de construcciones escolares, con siete millones para nuevas construcciones, "sería el valor de un centro"; cinco millones para reformas en infantil y primaria, 3.000.000 para nuevas construcciones en secundaria y 4.294.100 euros para la reforma de centros de esta etapa.
   Stepv ha lamentado el "el estrepitoso fracaso económico" de la empresa Ciegsa, "creada exclusivamente para la construcción de centros, y que lo único que ha hecho con las actuaciones realizadas ha sido incrementar los sobrecostes y la deuda de la Generalitat Valenciana sin haber logrado en diez años de existencia el objetivo previsto de renovación del mapa escolar para cumplir la Logse de 1990".
   Para la formación sindical, la siguiente partida que sufre mayores recortes en los presupuestos para 2013 es la de personal. Así en el profesorado de secundaria la disminución es de 133.099.000 euros que supone un 11,18 por ciento menos que el curso pasado, mientras que en primaria el recorte es de 26.861.969 euros cosa que representa una reducción del 2,80 por ciento.
   Stepv considera que las partidas de los gastos de funcionamiento de los centros "tan sólo servirán para mantener en los niveles mínimos en toda la red de centros públicos de las diferentes etapas y niveles".
   También ha lamentado que el capítulo de la formación del profesorado de todas las etapas y tipos de centros "ha desaparecido", lo que ha contrastado con las líneas de subvención destinadas a cubrir los conciertos con las empresas titulares de los centros privados que "no tienen variación".
 "Un año más, los importes de estas líneas de subvención se incrementan", ha lamentado.
   Por otro lado, ha señalado que la gratuidad de libros de texto es otra de las partidas que cae, en concreto, según el sindicato, se reduce un 71,8 por ciento y pasa de 49.828.000 euros en 2011 y 2012 a 14.041.000 euros previstos para 2013.
   En materia de transporte escolar, el sindicato ha explicado que la línea destinada a subvencionar las ayudas individualizadas en primaria con 3.899.510 euros tiene un incremento del 67,7 por ciento sobre el año 2012, "probablemente debido al incremento de los costes y de las deudas acumuladas con los concesionarios de este servicio".
   Las ayudas de comedor escolar, por su parte, tienen en primaria un presupuesto para 2013 de 48.859.420 euros y en secundaria la partida es de 1.744.000. En 2012 fueron de 33.640.000 euros euros y 5.495.750 respectivamente, "está es otra de las partidas que tiene incrementos, aunque la discusión giraba en torno a los criterios de concesión de éstas", ha dicho al respecto el sindicato.
   Por otro lado, Stepv ha comentado que el bono infantil para financiar las ayudas a escuelas infantiles municipales y privadas del primer ciclo de educación infantil cero y tres años asciende en 2013 a 29.815.830 euros, lo que supone un recorte de un 2,6 por ciento.

Compromís pide la convocatoria "urgente" del consejo de administración de RTVV para abordar los despidos del ente


VALENCIA.- El representante de Compromís en el consejo de administración den Radio Televisión Valenciana (RTVV), Rafa Xambó, ha pedio la reunión "urgente" de este órgano para abordar temas referentes a los despidos en el ente y las "irregularidades" que, a su juicio, se han cometido en las últimas semanas.

   Xambó, en el escrito presentado, explica que desde la madrugada del 22 de agosto en la que, con los votos de los consejeros a propuesta del Partido Popular, se aprobó el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el que se despedirá a 1.198 trabajadores de RTVV, "se han producido un seguido de hechos, noticias e incumplimientos que reclaman una reunión".
   El consejero de Compromís critica que el director general, José López Jaraba, pocos días después de aprobarse el ERE "abrió expediente disciplinario a 50 trabajadores, entre los que se encontraban una parte significativa de los miembros del comité de empresa", y recuerda que los representantes de la oposición denunciaron este acto "de prepotencia con indicios de revancha contra los sindicalistas".
   Asimismo, señala que en la misma sesión de aprobación del ERE el director general "anticipó que en el mes de septiembre se producirían los primeros centenares de despidos". Sin embargo, "estamos en noviembre, no se ha producido ningún despido y no se ha dado ninguna explicación al consejo de administración, máximo órgano de control en cuanto a plantillas de RTVV", indica.
   Xambó también destaca en el escrito que "últimamente y también sin ninguna explicación", el director general ha cesado a Fernando Lázaro Quintela, quien había sido contratado hace poco más de un año como director de antena.
   "La realidad es que la audiencia de RTVV ha continuado bajando sin que se sepa qué ha aportado este directivo, totalmente desconocedor del sistema comunicativo valenciano", subraya. Igualmente, añade que el director general ha procedido a cesar a Víctor Charneco, jefe de su gabinete, "sin ninguna explicación más allá de lo que ha trascendido en la prensa en el sentido de que, de continuar, no se podría beneficiar de las condiciones actuales de indemnización".
   Xambó también critica que el contrato con un profesional externo que se ocupaba de locutar las transmisiones de la Fórmula 1 haya costado "265.000 euros en tres años", y asegura que RTVV dispone de personal "bien cualificado y experto para transmisiones de estas características". A su juicio, "lo que resulta todavía más insólito es que Canal 9 pagara esa cantidad a un locutor argentino que hacía las transmisiones en castellano".
   También apunta que el director general se comprometió a dar cuenta de los beneficios económicos de la Fórmula 1, por lo que considera que "ya va siendo hora que dé cuentas tanto a las Corts como al consejo de administración de RTVV".
   Por otro lado, Rafa Xambó denuncia que desconocen "cuáles son las directrices de programación hasta el establecimiento del contrato programa", así como que la Generalitat esté "incumpliendo la Ley 3/2012 de 20 de julio del Estatuto de Radiotelevisión Valenciana que contempla la presentación del contrato programa en el plazo de tres meses".
   Por todo ello, y teniendo en cuenta que no ha habido reunión del consejo de administración ni en septiembre ni en octubre y que todavía no se ha confirmado y aprobado el acta del consejo de agosto en el que se aprobó el ERE, el representante de Compromís ha reclamado al presidente del consejo de administración, Miquel Domínguez, que "abandone su actitud irresponsable, como si la cosa no tuviera nada que ver con él, dejo de desentenderse de sus competencias y convoque un consejo de administración en el que podamos tratar todas estas cuestiones".

Lambda celebra con una concentración que el TC avale el matrimonio homosexual


VALENCIA.- El colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (Lambda) ha celebrado este martes con una concentración festiva en la Plaza de la Virgen de Valencia la decisión del Tribunal Constitucional avalar el matrimonio homosexual. El presidente del colectivo, José de Lamo, ha expresado su alegría y ha destacado que solo es "el punto de partida".

   Lambda había convocado a las 19.30 horas una concentración en la Plaza de la Virgen a la esperada de la resolución del Tribunal Constitucional sobre el recurso contra la ley 3/2005 que reconoce el derecho al matrimonio a las parejas del mismo sexo.
   Finalmente, el Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha avalado el matrimonio homosexual al rechazar, por ocho votos a favor y tres en contra, el recurso presentado por el PP en 2005 contra la reforma del Código Civil que regula el matrimonio homosexual.
   De Lamo ha explicado que en estos siete años se han celebrado en la Comunitat Valenciana unas 3.000 bodas homsexuales, y ha hecho hincapié en que esta decisión del TC supone "el final de una trayectoria muy larga de lucha", y también "el fin de una angustia, una espera demasiado larga; siete años son mucho tiempo para esperar".
   No obstante, el presidente de Lambda ha subrayado que "esto no es un punto y final, sino un punto de partida". Así, ha indicado que aunque los homosexuales han logrado "igualdad legal" en lo que se refiere a los derechos de pareja, todavía es "necesario un impulso importante para seguir luchando" en diversos ámbitos, como el educativo o el de la reproducción asistida.  
   Para José De Lamo, el "gran logro" de este martes "nos tiene que dar impulso para seguir luchando", así como para exigir al PP, ahora en el Gobierno, que aunque "ha perdido una oportunidad al presentar el recurso y mantenerlo hasta el final", ahora debe "poner en marcha las políticas necesarias para seguir avanzando hacia la igualdad real de los homosexuales".
   Por su parte, la asociación de familias homoparentales Galesh, en un comunicado, ha expresado "su alegría y euforia" por la decisión del Tribunal Constitucional. "Estaba en juego el concepto de igualdad para toda la ciudadanía que declara la Constitución Española", ha subrayado.
   Galesh ha destacado que esta decisión "pone fin a siete años de incertidumbre, de marginación y desigualdad durante los cuales las familias vivíamos con una espada de Damocles sobre nuestras cabezas".
   Asimismo, ha destacado continuarán trabajando para que "este paso adelante en los tribunales se convierta en una igualdad social real, para que nuestros hijos e hijas vivan esa igualdad en su día a día", y confía en que "sea ya un cierre definitivo del tema y así podernos dedicar, como parte integrante de la sociedad, a conseguir una verdadera igualdad entre todas las personas".
   También han valorado en la Comunitat Valenciana esta decisión del TC algunos partidos políticos de la oposición. Éste ha sido el caso del PSPV, donde su secretario general, Ximo Puig, ha mostrado la satisfacción de los socialistas valencianos ante la decisión del Tribunal Constitucipnal que "acaba con la amenaza del PP contra miles de personas que han elegido casarse con quien han querido"
   Puig ha denunciado la postura de los 'populares' que "ha mantenido siete años en vilo a familias que sólo querían ser felices", pero ha resaltado que afortunadamente, "el buen criterio del Tribunal Constitucional ha ratificado que la ley les ampara".
   Asimismo, el Área de Libertad de Expresión Afectiva Sexual (ALEAS) de EUPV se ha congratulado por este "nuevo avance para la igualdad" y ha felicitado al colectivo lesbianas, gais, transexuales y bisexuales por este "nuevo logro".  
   Para el coordinador ALEAS-EUPV, Joan Forés, "la sentencia del TC supone una histórica victoria del movimiento social LGTB sobre las posiciones intolerantes y discriminatorias que el PP ha abanderado, aconsejado por la jerarquía de la Iglesia católica".

Pastor anuncia la conexión por AVE del Corredor Mediterráneo con Francia en abril de 2013

MADRID.- La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que en abril de 2013 comenzarán a circular trenes de Alta Velocidad por el Corredor Mediterráneo que conectarán con Francia.  Pastor ha reiterado el compromiso del Gobierno con este corredor, al asegurar que "las actuaciones de Alta Velocidad en esta línea ferroviaria son ya una realidad".

   Según ha destacado la ministra, el Corredor es una "prioridad" para el Gobierno, de forma que el 22% de la dotación destinada a inversión ferroviaria dentro de los Presupuestos Generales del Estado van destinados a esta infraestructura.
   Así lo ha indicado la titular de Fomento en el pleno del Senado, en respuesta al senador de la Entesa, Carlos Martí, que se ha interesado por conocer los motivos por los que el Gobierno no fija en sus previsiones presupuestarias las dotaciones "realmente necesarias" para ejecutar las obras del Corredor.
   En concreto, Pastor ha destacado que el presupuesto para el Corredor en 2012 es de 1.354 millones de euros, lo que supone el 22,4% del total de 6.043 millones que suma la dotación para el ferrocarril, y que en 2013 supondrá el 23%.
   Asimismo, ha indicado que el Ejecutivo ha decidido "pasar del 'power point' a los hechos", de forma que se implantará ancho internacional (UIC), "inédito, en todo el Corredor", esto es, un tercer hilo o vía en la línea ferrea entre Barcelona-Castellbisbal-Murcia. Así, se destinarán 381 millones para ejecutar esta obra en el tramo Castellbisbal-Tarragona, un total de 702 millones para el tramo Tarragona-Valencia, y 334 millones entre Valencia y Almussafes-Murcia.
   En esta línea, ha confirmado que se está redactando el proyecto constructivo de estos tramos de forma que se estima que estén terminados los proyectos del tramo Castellbisbal-Tarragona a final de año, los del tramo Tarragona-Valencia a principios de 2013 y los relativos al comprendido entre Valencia y Almussafes-Murcia a mediados de 2013, para poder ejecutarlos.
   Así, para que se puedan empezar a ejecutar los tramos, la ministra ha destacado que se ha invertido un total de 100 millones en Barcelona, 70 millones en Castellón, 20 millones en Alicante, 20 millones en Valencia y 50 millones en Tarragona.
   Por último, ha señalado que han adelantado la licitación de renovación de la vía y catenaria en Moncofar-Castellón por un importe de 30,2 millones y se han otorgado 77,7 millones destinado a material e instalaciones.
   Por su lado, el senador se ha preguntado por los motivos por los cuales el Gobierno "actúa en sentido contrario de lo que necesita el país", y ha manifestado una posible razón, al destacar que el Ejecutivo "no cree en una infraestructura que no pase por Madrid, que no sea radial".
   En este sentido, ha destacado que con esta actitud del Gobierno, "el nacionalismo español y el nacionalismo catalán de CiU coinciden, porque no hay manera de imposibilitar más el Corredor que una independencia de Cataluña". 
"El nacionalismo catalán y español se reencuentan en una manera de entender España, que va en contra de sus intereses objetivos", ha subrayado Martí.
   En opinión de Pastor, el Ejecutivo está mostrando que el Corredor es prioritario, y ha aseverado que medidas como la dotación presupuestaria y las actuaciones llevadas a cabo sobre todos los puertos del Mediterráneo lo demuestran.
   Por ello, ha recordado que el puerto de Barcelona no tenía salidas de ningún tipo y sus vías "estaban obsoletas", y que ahora cuenta con un proyecto de salida en ancho de vía internacional, de forma que "será el primer puerto de España que va a tener salida en este tipo de ancho".

Arias Cañete asegura que no ha habido importaciones "masivas" de Marruecos ni caídas de precios

MADRID.- El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que en el primer mes tras la entrada en vigor del acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos no se han producido importaciones "masivas", por encima de los contingentes acordados, ni caídas de precios.

   "Confío en que no haya graves distorsiones de oferta y demanda si estamos vigilantes y presionamos a la Unión Europea para que haga un seguimiento puntual de las importaciones", dijo el titular del ramo durante su intervención en el Pleno del Senado.
   Arias Cañete detalló que los precios se han mantenido en el caso del tomate, uno de los productos "más sensibles", en torno a los 70 euros por cada 100 kilogramos en los 20 primeros días del mes de octubre. El ministro reconoció que en los últimos diez días del mes el precio descendió, pero se mantuvo "siempre por encima" de los precios de entrada acordados.
   En este sentido, valoró que el nuevo mecanismo de regulación de precios de entrada "están funcionando, evitando caídas importantes de precios" en las producciones españolas.
   En cuanto a los volúmenes, precisó que en octubre se importaron 8.000 toneladas, mientras que el contingente acordado para este mes era de 13.350 toneladas.
   Arias Cañete recalcó que este acuerdo "responde a una negociación del Gobierno anterior" y que el Ejecutivo actual "asume", aunque ha intentado mejorar el grado de cumplimiento de los compromisos políticos adquiridos en el marco del protocolo.

El Consell asegura que liquidará la deuda con los ayuntamientos en 2013

VALENCIA.- El conseller de Presidencia y vicepresidente de la Generalitat, José Císcar, ha anunciado que el Consell liquidará la deuda que mantiene con los ayuntamientos en 2013, según ha señalado durante su comparecencia en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda en la que ha explicado los presupuestos de la Generalitat para 2013.

   Císcar ha apuntado que la deuda con las entidades locales es "un problema que reconocemos". Por este motivo, ha insistido en que en 2013 todos los ayuntamientos recibirán "las cantidades que se les adeuda por parte de la Generalitat y, a pesar de las dificultades, se tendrá el mecanismo correspondiente para hacer frente a ellas".
   El conseller ha recordado que el ejecutivo valenciano "siempre ha pedido", al margen del dinero para el vencimiento y la emisión de deuda que hay reconocido, "una cantidad adicional de 1.000 millones de euros, que da igual que sea a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o por otro mecanismo, y ahí está contemplada la deuda con los ayuntamientos".
   Císcar ha asegurado que "de una manera u otra estamos convencidos de que ese dinero llegará a la Comunitat en 2013 y se hará frente a la deuda con los municipios". El conseller ha explicado, ya a preguntas de los periodistas al término de la comisión, que gracias al anticipo de 750 millones de euros del FLA "ya se han repartido más de 20 millones de euros a algunos ayuntamientos y el resto irán recibiendo cantidades a medida que se ingrese el FLA".
   Por su parte, el diputado socialista Rafael Rubio ha indicado durante la comisión que el pago total de la deuda a los ayuntamientos "no se la cree ni Dios".  El socialista considera que "no hay ningún alcalde del PSOE ni del PP que se crea lo que Císcar ha dicho".  
   Rubio, en declaraciones a los periodistas, considera que las afirmaciones de Císcar "no tienen ninguna credibilidad porque presupuesta menos dinero que el año pasado". En 2012 se presupuestaron 7,5 millones de euros y para 2013 se destinan 3,5 millones de euros. "Desaparecen partidas y ayuda directas, además de subvenciones para Agencias de Desarrollo Local", ha destacado.
   Por su parte, el conseller ha insistido durante la comisión que la "prioridad" en la que se ha concentrado toda la disponibilidad presupuestaria es "asegurar la prestación de los servicios municipales a los que tiene derecho todos los vecinos".

Las familias y empresas en quiebra en la Comunitat ascienden a 243, un 33,4% menos en el tercer trimestre

VALENCIA.- Las familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas en la Comunitat Valenciana han ascendido a 243 en el tercer trimestre del año, lo que supone un descenso del 33,4 por ciento respecto al trimestre anterior.

   En concreto, las empresas en concurso se situaron en 209 en la Comunitat, mientras que las familias registraron 34 procedimientos de quiebra, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este martes.
   En relación a los datos, la Comunitat se sitúa como la segunda región con mayor número de concursos, tras Cataluña, que ha registrado un total de 345 procesos. Por detrás de las dos autonomías se situaron Madrid, con 197; y Andalucía con 174. Todas juntas acapararon el 58,3 por ciento del total.
   En el lado opuesto, las regiones con menos suspensiones de pagos en el tercer trimestre fueron La Rioja, con 15 procedimientos; Extremadura, con 18, y Cantabria, con 25 concursos.

La oposición plantea no acudir al pleno de las Corts el día de la huelga

VALENCIA.-   Los diputados de los grupos de la oposición plantean no acudir al pleno de las Corts del próximo miércoles 14 de noviembre para secundar la jornada de huelga general. Una sesión para la que el PP ha propuesto el debate de cuatro iniciativas legislativas, por lo que PSPV y Compromís todavía tienen que decidir si acuden a la sesión solo los parlamentarios encargados de defender estos puntos. En total, se ha previsto el debate de 20 puntos en el orden del día.  

  Tras la Junta de Portavoces, los síndics de la oposición han criticado que los 'populares' hayan rechazado aplazar el orden del pleno, a lo que el portavoz del PP, Jorge Bellver, ha argumentado que en las Corts "tenemos un calendario parlamentario aprobado con antelación y lo que vamos a hacer es mantenerlo, así como mantener nuestro objetivo, que es seguir trabajando". 
"Nosotros no hemos decidido que el día de la huelga general sea un día de pleno; eso lo han decidido otros", ha remarcado.

Carlos Fabra dice que se sigue trabajando para certificar el aeropuerto de Castellón a principios de año

CASTELLÓN.- El presidente de Aerocas, Carlos Fabra, ha asegurado este martes que se sigue trabajando para certificar el aeropuerto de Castellón a primeros de año y ha añadido que todavía no se ha cerrado ningún contacto ante su puesta en funcionamiento.

   Así lo ha indicado en una rueda de prensa en la Cámara de Comercio al ser preguntado por si se mantiene la fecha de finales de año para los primeros vuelos de prueba, tal como se apuntó en septiembre desde el Consell. Al respecto, el dirigente de la institución cameral ha indicado que él "nunca" ha hablado de esta posibilidad, y ha añadido que se está trabajando "a buen ritmo" para la certificación del aeropuerto.
   "Nuestras previsiones no han variado, pero todavía tenemos un trabajo ingente por delante para conseguir que, en fechas razonables, a primeros de año, podamos tener el aeropuerto certificado para que pueda ser puesto en funcionamiento", ha dicho.
   En cuanto a si cabe la posibilidad de que, entre otros usos, en el aeropuerto se pueda llevar a cabo el mantenimiento y revisión de aviones, Fabra ha manifestado que no tiene noticias al respecto. "Lo que pasa que a ustedes les gusta escribir todos los días y son muchos medios, y cada uno se tiene que inventar un rollo y cada día sacan uno distinto, pero la única realidad es que estamos trabajando para certificar el aeropuerto, y todo lo demás son cábalas", ha afirmado.
   En este sentido, ha aclarado que él, como presidente de Aerocas, es el único que tiene facultades para hablar del aeropuerto, "por lo que nadie está autorizado para decir lo contrario de lo que yo digo, y si lo dicen, no será cierto", ha apuntado.
   Interpelado sobre por qué todavía no se ha certificado el aeropuerto después de un año y medio desde su inauguración, ha destacado que la instalación "se inauguró cuando se inauguró porque se tenía que inaugurar" y ha pedido que no se le haga decir "más cosas" porque "a buen entendedor, pocas palabras bastan".
 "En aquel momento las cosas no estaban para certificar, y hemos empezado a trabajar en la certificación hace unos seis meses", ha precisado.
   "Las cosas de palacio van despacio porque no somos una sociedad privada que organiza una cosa y toma la decisión mañana, sino que hay que cumplir unos trámites como empresa pública", ha reseñado.
   Por otra parte, Carlos Fabra ha dicho que no tiene cerrado ningún contacto de los que se han realizado ante la puesta en marcha del aeropuerto, pues "primero vamos a certificarlo". 
"Contactos y consultas tenemos, pues hay muchos que han querido comprar el aeropuerto y que nos han dicho que querían operar, desde chinos a rusos o de cualquier otra nacionalidad, pero la realidad es que estamos trabajando y cuando tengamos el aeropuerto certificado, hablaremos de unos y de otros", ha recalcado.
   Preguntado por si le gusta el presupuesto del Consell para el aeropuerto, ha indicado que no está contento con él, pero ha resaltado que éste "es el que menos me preocupa, pues me preocupa más el presupuesto del Consell y, sobre todo, el presupuesto del Gobierno de España para esta provincia".

Rato dimitió de Bankia porque "perdió la confianza de Economía"

MADRID.-   Mercedes Rojo, asesora de la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, ha asegurado en su declaración como imputada en la causa en la que se investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia que el expresidente de la entidad Rodrigo Rato reconoció ante el Consejo de Administración que dimitía porque "había perdido la confianza (del Ministerio) de Economía", informaron fuentes personadas en la causa.

   Tanto Rojo como los otros dos exconsejeros del Banco Financiero de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, que han declarado este martes ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, Ricardo Romero de Tejada y Ángel Villanueva, han apuntado que desconocían que el Banco de España hubiera realizado alguna advertencia sobre la situación de la entidad y que supieron de las nuevas cuentas el 9 de mayo de 2012, cuando Rato anunció su dimisión.
   "Tan correcto contablemente son unos beneficios de 300 millones que unas pérdidas de 3.000", ha manifestado Romero de Tejada, exsecretario general de los 'populares' madrileños. Desde su punto de vista, las últimas cuentas de Rato, que ofrecían unos beneficios de 305 millones de euros, eran "más ajustadas a la realidad" que las del presidente entrante, José Ignacio Goirigolzarri, que ofrecían unas pérdidas de 2.979 millones.
   De igual modo, ha señalado que la mayoría de los consejeros consideraron "normal" que las cuentas de la entidad se aprobaran en marzo de este año sin el informe de la auditora Deloitte porque "faltaban algunos datos". Además, apoyaron la salida a Bolsa porque era "bueno para la sociedad" y el Banco de España "estaba al tanto" de la operación, que se produjo el 20 de julio de 2011.
   Según ha defendido, la entidad cumplía todos los requisitos fijados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ya que el 40 por ciento de los accionistas eran institucionales y fue este grupo el que fijó el precio de la acción.
   Mercedes Rojo, asesora técnica del Gabinete de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ha declarado que mostró "reticencias" por su nombramiento como vocal de la Comisión de Auditoría de la entidad porque no tenía "conocimientos financieros.
   Tras apuntar que en las reuniones de este órgano nunca se abordó el informe de Deloitte en el que se ponía en duda la valoración de las acciones de Bankia, la compareciente, que inició estudios de Farmacia, ha asegurado que la dirección le convenció de que aceptara el cargo porque iba a estar rodeada de "gente que sabía" y los consejeros tenían que "repartirse las comisiones".
   Por su parte, el secretario del Consejo de Administración de Bancaja, Ángel Villanueva, ha explicado que para garantizar la salida a Bolsa de la entidad y que resultara más atractiva para los inversores se reunieron todos los activos tóxicos en el BFA. Antes de declarar ante el juez, ha manifestado que "no hay nada" detrás de la intervención de Bankia, "porque todo estaba muy bien auditado".
   Las tres declaraciones han sido narradas en tiempo real en la red social Twitter por el colectivo '15-MpaRato', que ejerce la acusación particular en la causa, y ha ido desgranando los comentarios de los imputados bajo el hashtag #los33deBankia.
   Las comparecencias en este procedimiento se prolongarán hasta el próximo 20 de diciembre, día en el que tendrá que declarar el expresidente de Bankia y exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato.
   A los 33 exconsejeros imputados, así como a Bankia y a BFA en calidad de personas jurídicas, se les atribuyen indiciariamente y de forma genérica los delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.

Sareb, una sociedad muy peculiar / Ángel Tomás Martín *


Desde hace demasiado tiempo y con una lentitud imperdonable procedente de una política económica dubitativa y mediatizada, se va a presentar la solución, que previo largos periodos de hipótesis y dudas, se considera mas idónea. Sabido es que largos años promoviendo una construcción impulsada por la especulación con un claro desequilibrio construcción-demanda, no podía tener otro fin que la enorme burbuja inmobiliaria, principal origen de la gigantesca crisis económica y financiera que venimos padeciendo.

Los activos de cada una de nuestras entidades financieras integran inmuebles adjudicados procedentes de operaciones de prestamos fallidos o de muy difícil recobro, por ausencia del control de riesgos y de regulación, vigilancia e inspección de los Entes supervisores. Estos inmuebles, en un mercado sin demanda, se han visto depreciados y sin prácticamente salida. La valoración de estos activos obligan a la banca a proceder a su liquidación a precios inaceptables, que dañan seriamente sus balances. Por otro lado, surgiría para la banca comercial una actividad (la gestión de activos inmobiliarios) ajena a la habitual, cuya licencia poseen, sin olvidar que su equipamiento humano carece de experiencia y preparación, practicando, por otro lado, competencia desleal al sector de la construcción y a su propia clientela.

Comercializar directamente tan importantes y depreciados activos, acumularía aún más pérdidas, necesitaría años para su regularización e impedirían la financiación de empresas y familias. En resumen, la recesión, el PIB y el ahorro seguiría decreciendo, el comercio exterior perjudicado y la recaudación fiscal en caída libre.

Solo existía un camino, la asistencia financiera necesaria para reforzar el capital y sanear los balances del sistema bancario, básico para iniciar el crecimiento económico, si viene acompañado del análisis e impulso de nuestra riqueza diversa, abandonada torpemente por la especulación inmobiliaria.

Eliminando las desacertadas expresiones: "banco malo", "activos podridos", "activos tóxicos"...entre otros, bastante lesivos, ha llegado el momento tan esperado como deseado que ponga en marcha, un ente que se denominará Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria, de nombre oficial "Sareb" de duración máxima quince años. No será una sociedad de liquidación, sino de gestión exclusivamente y por tanto, no se la dotará de la licencia para el ejercicio de banca comercial ni de administración de activos de terceros. Su actividad, independiente de la misión encomendada, tendrá también como objetivo el beneficio, como cualquier otra sociedad anónima. Esto al menos se desprende de las diversas manifestaciones y comunicaciones del Ministerio de Economía. El modelo nórdico en la década de los 90, e irlandés, puesto éste último en práctica hace tres años, por su anticipación y transparencia, debía haberse acometido en España en su día y la reactivación del crédito podría haberse producido ya.

Expuesto lo anterior, resulta ineludible formular preguntas, analizar repercusiones y tomarnos la libertad de sugerir propuestas que puedan ayudar al mejor éxito de Sareb, al saneamiento de los balances bancarios, al crecimiento de la economía real y a la creación de puestos de trabajo.

Si Sareb es, como se anticipa, una sociedad mercantil con ánimo de lucro, y no una gestora inmobiliaria sin él, como debería ser y con una limitación de tiempo no inferior a veinticinco años equivalente al plazo normal de una hipoteca, (la urgencia en la venta de los activos es un error). Si el precio de incorporación de los inmuebles al balance de Sareb se estableciere obligatoriamente por el Banco de España (FROB), como así mismo su selección, quedaría eliminada la libertad operativa de compra en el seno de la "Sociedad", ya que la imposición conjunta del BCE, CE, y el FMI y la sumisión a las valoraciones a la consultora Oliver Wyman, eliminan las facultades de estos actos a los órganos de gestión de la nueva sociedad, y por tanto, difícil será conseguir cubrir libremente el 55 por ciento del capital que generosamente cede el Estado, quedándose como minoritario, pero con derechos y facultades que merman los de la mayoría. La cobertura de la suscripción de terceros, solo se conseguirá mediante otras compensaciones. Si además, la rápida venta de los inmuebles es otra imposición, la promoción de una sociedad gestora resulta cuando menos peculiar y excluida del sistema de libertad de mercado.

El gran volumen de activos adquiridos (se estiman en 90.000 millones de euros) a precios actuales en un mercado casi paralizado y su rápida salida al mismo, puede provocar: a).-Una disminución del "no exigible" en el balance de los bancos, con su correspondiente pérdida de cotización bursátil. b).- Una necesidad de tesorería compensatoria por la depreciación en la valoración de los inmuebles cedidos. Solo se recibiría el precio tasado por la consultora Wyman. c).- Una repercusión muy negativa en el sector inmobiliario. d).- Unos efectos paralizantes de estos activos en los bancos sanos, que deberán reajustar a la baja sus ofertas, o paralizarlas, y e).- un posible retraso de la recuperación económica.

¿Se ha elegido la mejor solución entre las variantes del abanico disponible? Tal vez el programa y el contenido de las normas que se contienen en el Decreto-Ley, requerían más y mejor estudio, y la obtención de un mejor acuerdo con Bruselas.

(*) Economista y empresario

El desempleo desciende un 0,15% en octubre en la Comunitat

VALENCIA.- El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la Comunitat Valenciana bajó en 867 personas en octubre, lo que supone un descenso del 0,15 por ciento respecto a septiembre, lo que situó la cifra total desempleados en 578.040.

   Según ha informado este lunes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Comunitat Valenciana es así una de las dos únicas regiones de España, junto a Canarias, en las que desciende el desempleo, mientras que aumenta en 15 regiones restantes.
   En España, el número de parados subió en 128.242 desempleados en octubre, un 2,7 por ciento más respecto a septiembre, lo que situó la cifra total de parados por encima de los 4,8 millones, nuevo récord del registro. En concreto, el desempleo alcanzó al cierre de octubre la cifra de 4.833.521 personas, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996.
   Por provincias, en Alicante hay 225.796 parados, 3.359 más que el año anterior, un 1,51 por ciento más, en Castellón 64.620 parados, lo que supone 820 menos, un descenso del 1,25 por ciento, mientras que en Valencia es la provincia en la que se registra mayor descenso del paro ya que se contabilizan 287.624 parados, 3.406 menos, un 1,17 por ciento menos.
   De este modo, de los 578.040 parados contabilizados en la Comunitat, 287.179 son hombres y 290.861 mujeres. Por edades, 54.335 eran menores de 25 años, 29.112 chicos y 25.223 chicas. Además, el número de parados extranjeros asciende a 82.134, lo que supone que 1.118 abandonaron las listas de parados en octubre, un 1,34 por ciento menos.
   Por sectores económicos, el mayor descenso se registró en el sector de la Construcción, con 2.010 parados menos, hasta los 346.687, seguido de Agricultura, que bajó 1.092 personas, hasta los 17.117 parados, mientras que en el Colectivo de Sin Empleo Anterior el paro bajó en 516 personas, un 36.079, y en Industria decreció en 18 parados, hasta los 92.268. El único sector en el que paro aumentó fue en Servicios en 2.769 personas hasta las 85.889.
  En octubre el número de contratos aumento en 28.302, un 25,43 por ciento más, hasta los 139.578, de los que 13.158 fueron indefinidos y 126.420 temporales.

El PSPV propone que se obligue a los bancos a garantizar viviendas en alquiler social a las personas desahuciadas

VALENCIA.- El PSPV-PSOE propone que se "obligue" a las entidades financieras, sobre todo a aquellas que han recibido ayudas públicas, a tratar de llegar a un acuerdo con las personas que han sido desahuciadas. En este sentido, plantea que los bancos garanticen el acceso a una vivienda "digna" y en régimen de alquiler social a las familias que se han quedado sin casa, con un precio que no supere el 30 por ciento de sus ingresos.

   Así lo ha explicado el secretario general del PSPV, Ximo Puig, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la portavoz socialista de Vivienda en las Corts Valencianes, María José Salvador. Puig ha señalado que esta propuesta está dirigida a los 44.381 personas que han perdido su casa en la Comunitat Valenciana y la propondrán al PSOE nacional para que la defienda en el conjunto de España.  
   El dirigente socialista ha indicado que en la Comunitat Valenciana hay unas 150.000 viviendas disponibles, unas 120.000 que son propiedad de promotores o particulares en régimen de protección pública que están vacía, y otras 30.000 que tienen los bancos con implantación en la Comunitat Valenciana.
   Puig considera que "si se ha rescatado a los bancos, con el dinero público no pueden hacer lo que les dé la gana". A su juicio, "las ayudas a los bancos deben ser condicionadas" porque "si todos tienen rescate con condiciones, los bancos también".
   El también diputado nacional ha explicado que en la Comunitat Valenciana han sido 74.113 las ejecuciones hipotecarias y 44.381 los desahucios. Asimismo, ha indicado que alrededor del 20 por ciento de todos los desahucios de España se han producido en la Comunitat lo que "demuestra el peso de la crisis" en la autonomía valenciana.
   En su opinión, "cada desahucio es un drama personal, una ruptura, un camino de difícil retorno para muchas personas", por lo que entiende que "es el momento de la acción para evitar que mas familias se vean en la calle".
   Asimismo, ha hecho hincapié en que "no se puede estar indiferente porque cada día en España 206 familias, y de ellas 52 en la Comunitat Valenciana, se quedan en la calle". En esta línea, ha abogado por "salvar a la gente, a la que se está condenando a la marginación", y ha destacado que "la cohesión social es el atributo más importante de un país".
   Ximo Puig ha resaltado que "el objetivo fundamental" del conocido como 'banco malo' "no debería ser solo el negocio a corto plazo". En su opinión, "el 'banco malo' debe contar con la situación social y una parte de sus activos tienen que tener un objetivo social".
   María José Salvador, por su parte, ha lamentado la "insuficiente respuesta" por parte del Consell y ha criticado que un año después de anunciarse el 'Plan Alquila Plus' "no se ha puesto en marcha". Sin embargo, ha advertido de que aunque se aplicara sería "totalmente insuficiente" ya que solo contempla 1.200 viviendas, de las que 600 no estarían disponibles, puesto que se encuentran en mal estado.
   "Los socialistas no estamos satisfechos de lo que hemos hecho tampoco en el pasado", ha subrayado Ximo Puig, quien considera que en este "tema fundamental" con el Gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero "también se debería de haber actuado con mayor contundencia".
   No obstante, ha subrayado que "lo que no se puede es dejar pasar el tiempo sin tomar decisiones". Al respecto, ha recordado que el PSOE ha propuesto una ley contra los desahucios, el sobreendeudamiento y la insolvencia en el Congreso de los Diputados. Este norma, que beneficiaria a más de 30.000 personas en la Comunitat, es similar a las que existen en Francia o Suecia, conocida como "ley de segunda oportunidad".
   El objetivo fundamental de esta ley es "que nadie se quede en la calle por no poder pagar su hipoteca" y, para ello, plantea el establecimiento de nuevas condiciones para poder hacer frente al pago de la deuda, y contempla la dación en pago, pero también la posibilidad de poder continuar usando la vivienda habitual.
   Asimismo, Puig ha destacado que los socialistas valencianos han planteado en las Corts Valencianes una iniciativa para instar al Gobierno central a hacer las modificaciones legislativas necesarias en este sentido y que se establezca una línea extraordinaria de ayudas para complementar el pago mensual de la hipoteca a personas en riesgo de desahucio.
   Del mismo modo, los socialistas valencianos han presentado propuestas en ayuntamientos para que hagan "lo que les corresponde para ayudar a las familias que están en peor condiciones para afrontar la crisis". Además, el PSPV llevará a cabo una campaña explicativa con colectivos, asociaciones y sindicatos para explicar "cuál es la alternativa socialista ante una situación difícil".

Una de cada tres personas atendidas por Cruz Roja en la Comunitat Valenciana vive en riesgo extremo de exclusión

VALENCIA.- Una de cada tres personas atendidas por Cruz Roja en la Comunitat Valenciana vive en riesgo extremo de exclusión, el 37 por ciento no tiene capacidad para gastos imprevistos y el 28 por ciento de las personas llega a fin de mes con dificultad.

   Así, se desprende del 'Informe de vulnerabilidad social en la Comunidad Valenciana' que este lunes han presentado el presidente de Cruz Roja en la Comunitat Valenciana, Fernando del Rosario, y la directora de Estudios e Innovación Social de Cruz Roja Española, Estrella Rodríguez, el primero de los tres autonómicos que realizarán este año al que seguirá el de Baleares y Castilla la Mancha.
   Al respecto, Del Rosario ha constatado que el escenario económico en la Comunitat Valenciana es "peor" que en el resto de España ya que "objetivamente tenemos unos niveles de deuda y de paro mayores que la media" que contrasta con "una situación de euforia de los años precrisis en los que nos prometían el paraíso". "Pero ahora el paraíso no se vislumbra y se agudiza la situación", ha lamentado.
  De hecho, los principales problemas de los más de 118.000 participantes en los programas de intervención social y empleo son la ausencia de recursos económicos y la precariedad de la vivienda. Por ello, ha recalcado que estamos en una situación "grave de precariedad" y "de falta de reconocimiento de la dignidad de las personas" porque "el dinero no ha desaparecido".
 "Alguien se está haciendo muy rico a costa de que alguien se está haciendo pobre", ha criticado.
   Además, ha advertido del "panorama negativo" que se barrunta ya que en primer lugar la primera barrera de contención, la familiar, se "ha roto" ya que más de 200.000 familias no perciben ningún ingreso, y el envejecimiento que está experimentando la población de la Comunitat hace prever que "cada día habrá más demandas, que no significa que se satisfacer, de recursos" unido a una disminución de inmigrantes y a una emigración de valencianos, especialmente los "más preparados".
   Para paliar esta situación, Cruz Roja realiza un llamamiento de emergencia social 'Ahora + que nunca' y celebrará esta semana el Día de la banderita , una cuestación en la que "absolutamente todo lo que se recoja se destinará a ayudas para salir de la crisis", ha garantizado.
   Esta iniciativa tendrá lugar el jueves 8 en Castellón y Valencia, el viernes 9 en Alicante y el Grao de Castellón, y culminará el 10 de noviembre con el apoyo de las fiestas de las Hogueras y de las Fallas en Alicante y Valencia respectivamente.
    Por su parte, la directora de Estudios e Innovación Social de Cruz Roja Española, Estrella Rodríguez, ha indicado que están detectado una nueva realidad, la nueva pobreza o "pobreza vergonzante", en hogares hasta ahora normalizados pero que al perder el empleo tienen peligro de perder también la casa y que se acercan a Cruz roja para pedir cuestiones básicas como alimentos, medicamentos o material escolar.
   El Indicador Global de Vulnerabilidad de Cruz Roja se sitúa en el 18,1 por ciento en la Comunidad Valenciana, algo inferior que el promedio nacional, pero se prevé que este año pase del 25 por ciento. El 70 por ciento de los participantes tienen un nivel moderado de riesgo global, algo más del 20 por ciento tiene un nivel alto, y menos de un 10 por ciento, un nivel muy alto o extremo.
   El Informe revela que el perfil de la persona participante en Cruz Roja corresponde a mujer entre 25 y 49 años, española, con estudios primarios o secundarios, desempleada, casada o en pareja, y con uno o dos hijos a su cargo. Sin embargo, son los hombres quienes tienen un mayor riesgo de vulnerabilidad (Indicador Global de Vulnerabilidad de 21,8 frente al 15,7 de las mujeres".
   Los principales problemas que señalan las personas atendidas por Cruz Roja son encontrarse sin ingresos (28 por ciento), tener hijos a su cargo (27,4 por ciento), baja cualificación profesional (25,3 por ciento), vivir en una vivienda temporal (14,5 por ciento) y tener una enfermedad grave (13,8 por ciento).

Los profesores pierden hasta un 25% de sueldo en tres años por los recortes

VALENCIA.- Los sucesivos recortes y congelaciones salariales harán que el próximo mes de enero un profesor haya perdido "hasta un 25 por ciento de sueldo en tres años", según ha asegurado la Federació d'Ensenyament de CCOO (FE CCOO PV). 

   El sindicato analiza, a través de un comunicado, los presupuestos de 2013 de la Generalitat valenciana, que califica como los "más restrictivos en educación". "La inversión desaparece, los salarios vuelven a perder poder adquisitivo, el gasto social se recorta y el empleo público disminuye, por lo que estas cuentas suponen un retroceso en la inversión pública que se une a los sufridos en 2011 y 2012", lamentan responsables de la organización.
   En opinión de CCOO, los presupuestos del Consell "han primado el acatamiento al dogma neoliberal que obliga a congelar o recortar el gasto público en una situación de crisis, aun después de varios años que han demostrado que las políticas de austeridad solo agravan la crisis y provocan dramas familiares y personales".
   En esta línea, aseguran que "la congelación salarial, después del dato del IPC de octubre, supone un nuevo recorte de los sueldos de los y las docentes al menos en un 3,5 por ciento, lo que hará que en enero una docente o un docente haya perdido hasta un 25% de sueldo en 3 años".
   El sindicato agrega que "la inexistencia de ofertas de empleo público, prohibidas por norma estatal, y la amortización de vacantes no crean y destruyen empleo público y la congelación de las nóminas supone no potenciar el consumo".
 "Esas dos 'medidas estrella', presuntamente beneficiosas, pueden generar condiciones de todavía mayor recesión y llevar a escenarios de ruptura social", alerta.
   Desde la FE CCOO PV consideran "necesaria" una oferta mínima de 2.000 plazas en oposición a los cuerpos docentes, como forma de reponer las jubilaciones que se van a producir. "Sería deseable --apunta-- una Oferta de Empleo Público (OEP) incluso mayor si queremos recuperar los niveles de ocupación de 2009".
   Al respecto, afirman que "este curso se está dando un mayor número de jubilaciones ante el temor a una posible desaparición de la jubilación voluntaria anticipada en clases pasivas y, esas jubilaciones, al no cubrirse, van a suponer otro nuevo despido encubierto que baje todavía más el número de funcionarios y funcionarias docentes".
   "Hay menos profesorado, con peores posibilidades de formación, que trabajan más horas, atendiendo a más alumnado y con peores condiciones laborales: esos hechos inciden directamente en la calidad de la educación que recibe el alumnado del País Valenciano, al que se le están robando sus posibilidades de acceso a una educación de calidad que es el único instrumento de equiparación social real además de un derecho fundamental", critican.
   Para CCOO, son "especialmente preocupantes los recortes en capítulo I (gastos de personal), que afectan sobre todo a Secundaria y Régimen Especial, que sufren un recorte del 10%" pero "tampoco se escapa Primaria, con un recorte del 5%". Traducido a profesorado el recorte entre todos los cuerpos supone las nóminas de alrededor de 5.000 personas, estiman.
   En este punto, la entidad añade que, "aun considerando el recorte en la nómina anual de interinos e interinas, es de esperar un nuevo e importante recorte de personal cara al curso 2013-2014". Probablemente, para preparar ese escenario se están dando los pasos normativos necesarios, especialmente en cuanto a regulación de ámbitos y situación de desplazados y suprimidos, señala CCOO, que recuerda que "el recorte en este capítulo acumulado en 3 años llega ya al 15% del dinero dedicado a la plantilla".
   "Por desgracia --prosigue-- la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos incide todavía más en el modelo de fiscalidad no regresiva y antisocial, aumentando (en algunos casos más del 100%) tasas que no tienen en cuenta la capacidad económica de quienes las han de pagar, tratando igualmente a quienes no tienen las mismas posibilidades de pago".
   Por último, llama la atención, "en una conselleria que quiere parecer eficiente y transparente, que entre los diversos programas sumen casi 8.000.000 € en un epígrafe tan poco concreto como es 'Gastos diversos'".

El Micof cifra el seguimiento de la huelga de farmacias en un 98% en la provincia de Valencia

VALENCIA.- La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, ha cifrado en un 98 por ciento el seguimiento de la huelga en la provincia de Valencia, durante la primera jornada de paro indefinido convocado por los farmacéuticos por el impago de 450 millones de euros por parte del Consell.

   Las farmacias de toda la Comunitat decidieron el pasado martes convocar una huelga indefinida hasta que la Generalitat abone la deuda que mantiene con ellos. Durante este tiempo dos de cada tres farmacias permanecerán cerradas en tres turnos rotatorios. Guardiola ha indicado que los servicios mínimos son del 30 por ciento "pero con este sistema se superan".
   La Comunitat cuenta con 2.400 farmacias y según Guardiola, "si continúan los impagos, durante este mes puede que 500 farmacias estén en proceso de embargo". Todas las farmacias suscribieron una póliza general con los bancos de 150 millones de euros "y luego cada farmacia ha suscrito al menos dos más y está pagando los intereses" para poder seguir comprando medicamentos.
   A día de hoy, el Consell adeuda al colectivo farmacéutico un total de 450 millones de euros correspondientes a las facturas desde el 15 de mayo hasta septiembre, según han indicado desde el Micof.
   Guardiola ha repetido que las cantidades del Fondo de Liquidez Autonómica que se han destinado al pago de las farmacias "han sido insuficientes".
 "Ha resultado ser una decepción porque solo se ha pagado una facturación --114 millones de euros de un mes-- y no sabemos cuándo se pagará la siguiente. Estamos en una indefensión total y en soledad", ha explicado.
   La presidenta ha lamentado la "falta de apoyo de los políticos valencianos" ante la situación actual "algo que no ha ocurrido en Castilla-La Mancha, Cataluña o Canarias donde sí han apoyado a las farmacias".
   La máxima dirigente del Micof ha vuelto a solicitar "un mecanismo especial de pago, como el que se hizo con los bancos" para que el Consell subsane la deuda. En esta línea ha indicado que el Ministerio de Sanidad de Ana Mato "se ha interesado por la situación y van a intentar mediar con la Conselleria de Sanidad".
 "Esperamos recibir noticias en los próximos días", ha añadido.
   Al mismo tiempo, Guardiola ha apelado "a la justicia, la equidad y el sentido común", para que el "ministro Montoro arbitre un mecanismo de protección económica y que nos apoye en un momento de emergencia, ruina y miseria para las farmacias".
   La presidenta ha aclarado que "no queremos que se le quite dinero a otros colectivos" como los discapacitados o los dependientes, "lo que queremos es que se habilite un mecanismo especial" para las farmacias "como si fuéramos un banco, porque lo que hemos estado haciendo año y medio ha sido financiar los medicamentos de los valencianos".
   Guardiola ha justificado que la deuda con las farmacias "se debe contabilizar como deuda pública y no como la deuda como un colectivo"
 "No nos consideramos de cuarto orden, sino de primero, y por eso debemos ser primeros, como la banca", ha insistido.
   La presidenta ha calificado la actitud del vicepresidente del Consell, José Císcar, de "infantil y poco responsable" por pretender cambiar el modelo de pago a las farmacias a través de una cantidad fija de dinero como "pronto pago".
 "El único modelo que tiene que aplicar es el de pagar, porque el modelo actual funciona", ha destacado, porque debido a los impagos "las farmacias están desabastecidas".

Un exgestor del Registro Mercantil de Valencia cumplirá 5 años de cárcel por apropiarse de 1,5 millones de €

VALENCIA.- Un hombre, que realizó funciones de asesoramiento y gestión para los titulares del Registro Mercantil de Valencia, ha aceptado este lunes en la Audiencia de Valencia cumplir una pena de cinco años de prisión por apropiarse de 1,5 millones de euros de la entidad. También tendrá que pagar una multa de tres millones de euros.

   Asimismo, la exmujer del procesado cumplirá nueve meses de cárcel; el sobrino de ésta otros seis meses; y una mujer más otros cinco meses de prisión. Todos ellos también están imputados en el procedimiento y figuraban como administradores o titulares de cuentas en las que se cometían los fraudes.
   Los hechos juzgados en la Audiencia de Valencia se remontan al periodo comprendido entre los años 2003 y 2006, cuando el hombre trabajaba para titulares del Registro a través de una mercantil de la que era administrador único.
   Según recoge el relato del ministerio público, el procesado se apropió de los préstamos solicitados por el Registro para la compra de una nueva sede --en la Gran Vía Marqués del Túria-- y para acometer diversas obras. Para ello, se sirvió de un entramado de empresas y abrió más de 235 cuentas en diferentes entidades bancarias.
   Asimismo, el hombre está acusado de apropiarse de otros fondos que los titulares del Registro le entregaron a título particular para que los gestionara. Así, se quedó con 54.727 euros que una mujer le dio para ingresarlos en un plan de pensiones; y otros 560.000 euros de otro miembro del Registro que debía de haber invertido en la compra de un inmueble de Madrid y en otra operación inmobiliaria.
   El procesado se quedó igualmente con 80.000 euros de otro titular de la entidad, que debía de invertir en adquirir una vivienda; y con el dinero de otra mujer --de profesión notaria-- para la que realizaba funciones de asesor fiscal, laboral y financiero.
   Esta mujer emitía cheques por importe de los pagos que debía realizar a la Hacienda Pública por sus declaraciones trimestrales tributarias, cheques que entregaba al procesado para que presentara sus declaraciones e ingresara las cantidades. Sin embargo, no lo hizo y se quedó con 308.111,47 euros.
   En este periodo, el hombre adquirió un cuadriciclo; un ciclomotor Yamaha; un todo terreno Mercedes Benz; y una embarcación de recreo, según recoge el fiscal.
   Por todos estos hechos, el hombre cumplirá cinco años de prisión por un delito continuado de falsedad en documento oficial y mercantil; otro de blanqueo de capitales; y uno más de insolvencia punible. También tendrá que pagar una multa de tres millones de euros.
   Por su parte, su exmujer tendrá que cumplir nueve meses de cárcel por un delito de apropiación indebida y otro de insolvencia, pena que ha sustituido por trabajos en beneficios de la comunidad; el sobrino de ésta ha aceptado seis meses de prisión por un delito de insolvencia; y una cuarta mujer, implicada en los hechos, cumplirá cinco meses de cárcel por un delito de blanqueo de capitales y pagará una multa de 115.000 euros.