domingo, 28 de agosto de 2011

Blanco garantiza que la Unión Europea incluirá el Corredor Mediterráneo como una infraestructura "prioritaria"

VALENCIA.- El ministro de Fomento, José Blanco, ha garantizado este domingo que la Unión Europea (UE) incluirá el Corredor Mediterráneo como una infraestructura "prioritaria". Por ello, ha señalado que "el sueño del Corredor Mediterráneo va a ser una realidad en septiembre de 2011". 

   Asimismo, Blanco ha subrayado que es "irrenunciable" para el Gobierno de España que la infraestructura ferroviaria transcurra desde Algeciras hasta Cataluña.
  Blanco ha afirmado que su convencimiento no responde a ningún anuncio de la UE al Gobierno, sino "al esfuerzo y la tenacidad" del Ejecutivo español para convencer a la Comisión Europea.
   El titular de Fomento ha reiterado que, después de que el Gobierno presidido por José María Aznar no incluyera al Corredor Mediterráneo como infraestructura prioritaria en el año 2003, "como estrategia política, porque todo tenía que pasar por Madrid", Bruselas declarará como prioritaria la ejecución del corredor "tanto para personas como para mercancías".
   Para ello, José Blanco ha pedido a las diferentes instituciones "que no torpedeen ni pongan palos en la rueda con declaraciones inconvenientes". En este sentido, ha indicado que la política exterior de España "no la hacen ni los alcaldes, ni las comunidades autónomas, sino el Gobierno".
   Blanco ha evitado pronunciarse sobre cuál sería el eje ferroviario que descartaría el Gobierno socialista en caso de que no pudiera financiarlos todos. A este respecto, ha explicado que el Ejecutivo  cuenta con estudios de viabilidad económica de las distintas infraestructuras, por lo que priorizará "aquellas que puedan ayudar a la dinamización de la actividad económica, y que sean compatibles con la cohesión social y territorial", ha precisado.
   Asimismo, ha indicado que "si durante los próximos años el compromiso con nuestro sistema de transportes por ferrocarril es el mismo que este año, se puede afrontar los grandes ejes ferroviarios del país simultáneamente", aunque ha precisado que "es verdad que en este momento de dificultades tenemos el objetivo de conseguir estabilidad presupuestaria".
   Además, el ministro ha subrayado que el Gobierno ha invertido "más en el Corredor Mediterráneo que en cualquier otra infraestructura ferroviaria entre los años 2010 y 2011", y ha cifrado la inversión de este año en su ejecución en 1.800 millones de euros.

El ministro Sebastián dice que el Parador de Morella "no lo va a parar nadir"

CASTELLÓN.- El ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, ha recalcado que "a pesar de todas las trabas" que se han puesto al Parador de Morella "no lo va a parar nadir" y ha resaltado que a ser una obra "emblemática para Morella y toda España".

   Sebastián ha visitado este fin de semana las obras del Parador Nacional de Morella acompañado por el alcalde de Morella, Ximo Puig; el director general de Turespaña, Antoni Bernabé, y por el subdelegado del Gobierno en Castellón, Antonio Lorenzo.
   Al respecto, ha señalado que su presencia supone "revalidar el compromiso" del Gobierno con el Parador que "muchos prometieron pero que hemos sido nosotros los que los hemos puesto en marcha". "A pesar de todas las trabas --ha agregado-- no lo va a parar nadie porque  es muy importante para la red de Paradores de España, para Morella y la Comunitat Valenciana". Además, ha destacado que encaja "perfectamente por nuestra apuesta de un turismo de futuro, un turismo sostenible, y de calidad".
  Este nuevo establecimiento se encuentra en la falda del castillo de la localidad, en la zona del antiguo Convent de Sant Francesc, del siglo XII, y el que fuera Convent de les Agustines. Tendrá un edificio anexo, el Pabellón del gobernador militar, edificio del siglo XVI, destinado para negocios y convenciones.
   El Parador de Morella contará con 67 habitaciones, piscina cubierta y de exterior, dos salones para convenciones, spa, aparcamiento e instalaciones complementarias y jardines.
   Respecto a la situación por la que atraviesa el sector del azulejo de Castellón, ha señalado que es "una crisis muy importante" por la crisis de construcción. Por ello, ha indicado que desde el Ministerio "sabemos que hay que apoyar la promoción a través del comercio exterior de las exportaciones".
   Así, ha garantizado que este sector "va a tener dentro todo nuestro apoyo dentro de las posibilidades que nos da la normativa europea, que no son muchas todo nuestro apoyo y confiamos en el futuro de este sector".

Moreno (PSPV) pregunta a Fabra a qué espera para hacer pública la Cuenta General de 2010

VALENCIA.- La portavoz adjunta del grupo socialista en las Corts Valencianes, Cristina Moreno, ha preguntado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a qué espera para hacer pública la Cuenta General de 2010. Moreno ha destacado, en un comunicado, que ésta se encuentra cerrada desde el pasado 30 de junio. 

   La parlamentaria ha considerado "muy sospechosa" la actitud del dirigente del PP que, según ha dicho, "en lugar de abrir de par en par los despachos y cajones de la administración está practicando el ocultismo y la negación de la información".
   Cristina Moreno ha explicado que "en años anteriores el Consell ha hecho pública la Cuenta General una vez cerrada, sin esperar más dilación" y ha apuntado que, incluso "se ha colgado en la web de la Generalitat a mediados del mes de julio".
   Tras ello, ha mostrado su "temor" a que "Fabra esté frenando el conocimiento de estos datos para no dañar, todavía más, la deteriorada imagen económica de la Generalitat". La diputada del PSPV ha señalado que la Cuenta General detalla todos los gastos e ingresos contraídos en el ejercicio, tanto por la administración como por las empresas públicas, de las cuáles se publica también sus auditorías.
    "Es la única publicación del año por la que se puede conocer con detalle la realidad de las cuentas públicas", ha manifestado Moreno, que ha apuntado que "los valencianos y las valencianas tenemos derecho a conocer cuanto antes la situación de las cuentas de 2010".
   Ha considerado una "falta de respeto" la actitud del PP ante la ciudadanía. "Si alguien pensaba que el cambio en la Presidencia de la Generalitat iba a representar un atisbo de luz en las oscuras dependencias de la Conselleria de Economía, se ha llevado un gran chasco", ha manifestado.

Sanz (EU) afirma que el debate sobre el futuro de RTVV "corresponde al conjunto de la sociedad valenciana"

VALENCIA.-  La portavoz de Esquerra Unida en Les Corts, Marga Sanz, ha señalado, en referencia a las negociaciones entre el PP y el PSPV sobre RTVV, que "el debate sobre el futuro de RTVV corresponde al conjunto de la sociedad valenciana". Por eso, "en Les Corts no puede ser un debate en privado y a dos bandas: tiene que ser un debate con el conjunto de grupos representados". 

  En ese sentido, en un comunicado, ha recordado que defiende "una televisión pública, plural, valenciana y de calidad". Además, la coordinadora de EUPV ha explicado que "es fundamental que los trabajadores no carguen con la deuda de 1.200 millones de euros".
   Sanz ha insistido en que el futuro de RTVV debe ser "un debate abierto y representativo de toda la sociedad valenciana". 
"Ya hemos tenido suficiente secretismo con RTVV, ahora hace falta un debate en Les Corts", ha añadido Sanz. La coordinadora de EUPV también ha pedido que "los trabajadores no carguen con la deuda de los 1.200 millones de euros, producto de una nefasta gestión".
   Además, ha recordado que el representante de EUPV en el Consejo de Administración de RTVV, Guillermo Sampedro, ha pedido esta semana formalmente y por escrito el informe de Pricewaterhouse, el balance y la cuenta de resultados del año 2010 ("que estaban obligados a presentar antes del pasado 30 de junio", ha recordado Sanz) y el organigrama de RTVV con la relación real de puestos de trabajo de todas las áreas. 
Finalmente Sanz también ha anunciado que Esquerra Unida apoya las movilizaciones convocadas para el lunes durante el Consejo de Administración de RTVV.

Rubio considera "de un gran cinismo" que el Consell plantee despidos y mantenga "una administración paralela"

VALENCIA.- El diputado del Grupo Municipal Socialista Rafael Rubio ha calificado de "un gran cinismo" que el conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, "plantee despedir a centenares de funcionarios de la Generalitat que se han ganado su puesto, y mantenga una administración paralela a la oficial, con 130 fundaciones y empresas públicas, donde centenares de asesores y enchufados del PP, probablemente miles, han sido contratados sin ningún control".

   Por ello ha formulado en Les Corts cerca de un millar de preguntas sobre el personal que trabaja en las empresas y fundaciones públicas de la Generalitat. La información solicitada formalmente por registro en la cámara autonómica se centra en las 66 firmas que aparecen en el Inventario de Entes del Sector Público, entre las cuales está la Agencia Valenciana de Turisme, el Institut Valencià de Finances, RTVV, el Circuit del Motor y la Promoció Esportiva, la Ciutat de les Arts i les Ciències, Ciudad de la Luz, Projecte Cultural de Castelló, Aeropuerto de Castelló, Fundación Pro Esport Comunitat Valenciana, según ha informado el partido en un comunicado.
   Rubio ha manifestado que estamos ante "una auténtica administración paralela" que se ha configurado desde que el PPCV accedió al poder, "un marasmo de empresas que funciona al margen de los procedimientos públicos a los que sí está obligada la Generalitat", ha explicado. De hecho, ha asegurado que las empresas públicas y fundaciones han sido un "coladero de asesores y enchufados del PP", y la contratación de personal "se ha realizado sin seguir los procedimientos de contratación preceptivos en las instancias públicas". "Ahí es donde tiene que actuar el conseller Vela, y no en otros departamentos donde, en todo caso, falta personal", ha indicado. "La justicia es un buen ejemplo de ello", ha añadido.
   Estas empresas y fundaciones "han sido auténticos chiringuitos de colocación y de malgastar el dinero, lo que ha llevado a la Generalitat a una situación de ruina insostenible". Rubio ha indicado que "a través de estos entes el Consell aprovecha para centrifugar el déficit público y esconder la verdadera situación económica de la Generalitat".
   Rubio ha recordado que "mientras Cristóbal Montoro y otros dirigentes del PP hablan de transparencia y critican sin ninguna base sólida al Gobierno de Zapatero, en la Comunitat Valenciana han llevado a cabo todo lo contrario, negando toda la información a la oposición".
   Las preguntas formuladas por Rubio a las 66 fundaciones y entidades pretenden averiguar cuál es el número de puestos de trabajo previstos en la misma y cuál ha sido la forma de provisión de cada uno de ellos; cuál es la clasificación de los puestos de trabajo detallando de cada uno de ellos su denominación, categoría profesional y retribución anual bruta; cuál es el número de directivos, especificando para cada uno de ellos la denominación del puesto, su forma de provisión, las funciones a desempeñar, su retribución anual bruta y la existencia o no de cláusulas especiales en su correspondiente contrato de trabajo.

El Corte Inglés pierde posicionamiento y baja en ventas

MADRID.- El Corte Inglés mantuvo en 2010 su posición en cabeza del 'ranking' de grandes almacenes europeos por volumen de ventas, mientras que, a escala global, bajó del segundo al tercer puesto, al ser superado por la estadounidense Macy's, a la que precede el gigante Sears. 

   Con una facturación de 16.413 millones de euros el pasado ejercicio, El Corte Inglés lidera el 'ranking' europeo, por delante de competidores como las británicas Marks & Spencer (11.354 millones) y John Lewis Partnership (9.570 millones), a los que sigue la francesa Galeries Lafayette (5.471 millones) en cuarto puesto.
   A nivel mundial, la norteamericana Sears Holding, cuyas ventas alcanzaron los 32.682 millones de euros (-1,6%), el doble de las de la cadena española, se mantiene como el mayor grupo del sector.
   Le sigue Macy's que, con una facturación de 18.860 millones de euros (+6,4%), desbanca del segundo puesto al gigante de la distribución español, según datos de la International Association of Department Stores aportados por la compañía que preside Isidoro Álvarez.
   Por detrás de El Corte Inglés figuran las también estadounidenses Khol's, con una facturación de 13.880 millones de euros, y JC Penney Group, cuyas ventas se situaron en 2010 en 13.396 millones de euros.

El 15M convoca para hoy en Valencia una protesta contra la reforma constitucional

MADRID.- El Movimiento 15-M ha convocado para este domingo manifestaciones en 25 ciudades españolas para protestar contra la reforma constitucional pactada por el PSOE y el PP que introducirá una férrea disciplina presupuestaria en las Administraciones Públicas.

 Las diferentes asambleas callejeras y la plataforma ¡Democracia Real Ya! han convocado movilizaciones en Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Murcia, San Sebastián, Logroño, Málaga, Vitoria, Tarragona, Cáceres, Cádiz, Jerez, Jaén, Las Palmas, Mérida y Zaragoza, entre otras ciudades. El lema será «No a esta reforma de la Constitución. ¡Ni un paso atrás!».
A juicio de los promotores de las protestas, esta «reforma exprés» de la Constitución pretende «imponer el beneficio de unos pocos sobre la voluntad de la mayoría» con la excusa de ordenar las finanzas, «al dictado de los mercados y de los gobiernos conservadores de las potencias europeas», en referencia a Alemania y Francia.
En agosto y con la legislatura concluida, dice el comunicado, «el momento en que se decide modificar la Constitución refleja un seguidismo a los más relevantes representantes de la derecha europea: Merkel/Sarkozy».
Y «en el desgraciado caso de que no haya diputados suficientes para impedir esta chapuza democrática (se requieren el 10% de la Cámara Baja, o sea, 35 diputados)», los convocantes de las protestas exigen que se celebre un referéndum, en el que pedirán votar «no».
Asimismo, critican al Ejecutivo por seguir dando más beneficios a la banca y especuladores y limitando aún más los ingresos del Estado mediante bajar del 8% al 4% el IVA en la venta de viviendas nuevas «medida que favorece que la banca dé salida a su stock de viviendas».