lunes, 14 de septiembre de 2009

Un historiador asegura que la invención del ajedrez moderno es "el mayor logro cultural valenciano"

VALENCIA.- El historiador valenciano José Antonio Garzón, uno de los motores del simposio internacional 'Valencia, cuna del ajedrez moderno' y del duelo entre Karpov y Kasparov del 21 al 25 de septiembre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, aseguró que "la invención del ajedrez moderno en Valencia" en el siglo XV es "el mayor logro cultural valenciano de todos los tiempos".

Garzón considera que éste es el motivo por el que Karpov y Kasparov han aceptado jugar su histórica revancha en Valencia para "homenajear y reencontrarse 25 años después justo en la ciudad que propició su dedicación al ajedrez".

Este historiador, autor de numerosos artículos sobre la materia y de los libros 'En pos del incunable perdido' y 'El regreso de Francesch Vicent', dijo que este duelo avala la demostración "clara de que los especialistas y los grandes campeones apoyan a Valencia como la cuna del ajedrez moderno".

Tras una profunda investigación de más de dos décadas, el especialista aseguró haber descartado por completo que pueda existir algún documento anterior a los valencianos sobre el deporte del tablero, por lo que descarta categóricamente un posible origen francés o italiano.

"Toda la historia del ajedrez, incluidos los grandes encuentros por el título mundial, es tributaria del nuevo ajedrez brotado en Valencia en el siglo XV y de su posterior expansión, en la misma centuria, labor gestada también desde Valencia", afirmó.

De acuerdo con su exhaustivo trabajo, el acontecimiento "más importante y sublime" de la historia del ajedrez, su página "más imperecedera", fue sin duda el nacimiento e introducción en el juego de su pieza "más poderosa, la Dama o Reina, un episodio que ocurrió en el último tercio del siglo XV en Valencia" y que está acreditado "en los dos primeros documentos del nuevo ajedrez (llamado en el siglo XV 'de la dama') y que son valencianos, obra de valencianos y además están escritos en valenciano", explicó.

Garzón relató que el documento original donde se crea la Dama o Reina y en el que por primera vez se describe su movimiento es "en el poema 'Schachs d'amor', de 1475, aunque no menos importante es el 'Llibre del jochs partitis del schachs', obra del segorbino Francesch Vicent, el primer tratado de ajedrez publicado en el mundo", argumentó.

El historiador dijo que el libro de Vicent, que "probablemente sirvió para dar clases a Lucrecia Borgia, es el santo grial del ajedrez".

Garzón indicó que "hablar del origen valenciano de este deporte, qué duda cabe, es reivindicar el nacimiento del ajedrez moderno para España y hacerlo también del que probablemente es el mayor acontecimiento cultural valenciano de todos los tiempos, pues cada día que pasa su legado se engrandece", finalizó.

El precio del alquiler en la Comunitat Valenciana se reduce un 1,52%

VALENCIA.- El coste de la vivienda en alquiler en la Comunitat Valenciana se redujo un 1,52 por ciento en agosto, con lo que se sitúa como la tercera autonomía en la que más descendió el precio, según los datos ofrecidos por el portal inmobiliario facilisimo.com.

Así, la región se situó por detrás de Extremadura (-4,65%) y La Rioja (-3,23%), y por delante de Islas Baleares (-1,4%), Andalucía (-1,12%), Madrid (-0,25%), Castilla-La Mancha (-0,23%) y Cataluña (-0,06%).

Por el contrario, el País Vasco (+6,85%), Cantabria (+3,43), Aragón (+1,99%) y Galicia (+1,83%) fueron las comunidades que terminaron el mes con las mayores subidas de precio. Otras regiones en las que se han registrado aumentos en el coste del alquiler han sido Navarra (+1,49%), Asturias (+1,07%), Castilla y León (+0,32%), Murcia (+0,25%) e Islas Canarias (+0,13%).

A lo largo del verano de 2009, la Comunitat registró un descenso del 3,11 por ciento, con lo que se sitúa como la sexta autonomía con los mayores descensos, por detrás de Extremadura (-8,09%), La Rioja (-5,88%), Cataluña (-4,14%), Aragón (-3,88%), y Castilla y León (-3,76%).

En el ámbito nacional, el precio se incrementó un 0,27% durante el mes de agosto respecto al mes anterior, pero en el último año acumula un descenso del 8,42%. Además, durante los tres meses de verano, los alquileres se han abaratado un 1,79% en España, un descenso superior al registrado durante el mismo periodo del año pasado, que alcanzó el 0,65%.

En concreto, junio fue el mes que terminó con la mayor caída en el coste del alquiler, con una bajada del 1,08%, un descenso que se suavizó en julio (-0,83%) y que en agosto rompió la tendencia para terminar el mes con una subida del 0,27%.

Así, el final del verano deja el precio de alquiler medio de una vivienda en España en 7,46 euros el metro cuadrado al mes, o lo que es lo mismo, 522 euros mensuales para un piso de 70 metros cuadrados.

Una hipoteca a 25 años para una vivienda similar, con el precio del suelo de agosto y el Euríbor de ese mismo mes, pagaría una cuota mensual de 650 euros, por lo que el alquiler de ese inmueble supone un ahorro mensual de 128 euros al mes frente a su compra. Hace dos meses esta diferencia era de 149 euros.

EUPV acusa al Consell de recortar las ayudas para la educación mientras "saca dinero" para financiar los grandes fastos

VALENCIA.- La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Marga Sanz, manifestó que el recorte económico en un 25 por ciento del bono escolar "deja en entredicho de nuevo la gestión económica del Consell, quien es capaz de sacar dinero para financiar los grandes acontecimientos y fastos", mientras "las cuestiones básicas como la educación o la sanidad se llenan de agujeros".

Sanz exigió, en un comunicado, que el importe de las ayudas "se amplíe, al igual que se ha hecho con los destinatarios", y anunció que la formación presentará en las Corts una batería de preguntas sobre el bono escolar para obtener "una explicación convincente del conseller Font de Mora, porque este recorte supone un duro golpe para la economía de muchas familias que esperan esta ayuda para el inicio de curso", aseveró.

La coordinadora de EUPV indicó que si la Administración "ha decidido ampliar el número de destinatarios que van a recibir este bono, lo más lógico es que hubiera ampliado también la cantidad de las ayudas y no que éstas únicamente experimenten una subida del seis por ciento totalmente insuficiente".

De esta manera, afirmó que las cantidades que tendrán que pagar los padres valencianos por las guarderías "serán mucho más altas que las del resto del Estado".

Para Esquerra Unida, "ésta es una más de las actuaciones que en manos de Font de Mora agravan el sistema educativo valenciano" y, al respecto, exigió "respuestas y una solución inmediata del conseller", subrayó Sanz.

Aguirre critica que con el FROB el Banco de España "pudiera endosarle a Caja Madrid una caja en quiebra"

MADRID.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, criticó hoy que, según el nuevo Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), "el Banco de España pudiera endosarle a Caja Madrid una caja en quiebra, sin que pueda opinar el gobierno regional".

Sin confirmar la noticia de 'El Mundo' respecto a que el gobierno de la Comunidad de Madrid va a recurrir el FROB ante el Tribunal Constitucional, Aguirre defendió que el Ejecutivo regional pueda opinar sobre si procede la absorción de una caja quebrada por parte de Caja Madrid.

"Me parece que, si hay una caja que está quebrada, me parece muy bien que hay que ayudarla y todo eso, pero al menos, quien tiene la competencia -- porque lo dice la ley, porque lo dice el Estatuto, como siempre, respetanto las leyes, es la Comunidad de Madrid,-- tendrá que opinar", destacó en una entrevista en RNE.

"Y como eso, creo que también van a recurrir Cataluña y Galicia, esta misma norma", añadió.

Aguirre tampoco quiso confirmar que el presidente del PP, Mariano Rajoy, haya vetado al vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, como futuro presidente de la Caja. "Yo ni siquiera había leído eso, yo lo que le puedo decir, es que no Caja Madrid, sino todas la cajas, de acuerdo con la legislación española, cada seis años tienen que elegir a cada uno de los distintos sectores que componen la caja", explicó.

"Las cajas no tienen dueño, esa es la especificidad de las cajas. A mi, personalmente, no me gusta que las cajas no tengan dueño, me parece que debería haber derechos de propiedad como lo hubo en la fundación de las cajas, por los ayuntamientos, las comundidades autónomas, o en este caso, los impositores", defendió Aguirre.

"El caso es que la ley dice que tiene que haber elecciones y éstas van a tener lugar ahora. Para ser presidente de la caja, primero hay que ser elegido consejero general, luego ese consejo general, el día que se componga, elegirá al consejo de administración, y dentro de éste, al presidente, por lo tanto, faltan todavía muchos pasos para llegar a ese punto", consideró.

Cámara Valencia dice que "no se aprecia recuperación" económica porque sólo "algunos sectores" estabilizan su caída

VALENCIA.- La Cámara de Comercio de Valencia estima que "no se aprecia recuperación" económica porque "mientras que algunos sectores han estabilizado su caída, en otros no se aprecian síntomas de recuperación", según señala un estudio de la institución dado a conocer hoy al comité ejecutivo por su presidente, Arturo Virosque.

Según informó en un comunicado Cámara Valencia, Virosque se refirió durante su informe al comité a la "mala situación económica" que se atraviesa "tanto en la Comunitat Valenciana como en España", contexto en el que informó sobre los resultados del estudio realizado por la institución.

Respecto al proceso electoral para la renovación de los órganos de gobierno de la institución, que se abrirá el próximo 1 de octubre, el comité aprobó el censo electoral revisado a fecha de hoy, así como el anuncio sobre las elecciones para la renovación de los miembros del pleno de la Cámara de Comercio de Valencia y de la exposición pública del censo electoral.

Además, Virosque informó al comité sobre la reunión del Comité de Trabajo del Observatorio del Corredor Mediterráneo, celebrada en Barcelona el pasado 14 de julio, donde se presentó el informe sobre el transporte de mercancías por ferrocarril a lo largo de todo el Corredor Mediterráneo.

Por su parte, el comité ejecutivo de la Cámara mostró su "respaldo" al ministro de Fomento, José Blanco, quien, según las mismas fuentes, "en su visita a Valencia aseguró que el proyecto del Corredor Mediterráneo iba a tener el máximo apoyo".

En otro orden de cosas, este órgano aprobó la adjudicación de la redacción del proyecto de reparación del antiguo edificio de la Escuela de Negocios en el Parque Tecnológico de Paterna y acordó asimismo felicitar al Levante Unión Deportiva con motivo de su Centenario.

Fiscalía vigilará a empresas que abusen de empleados en viajes laborales y horarios de conducción

MADRID.- El Fiscal Coordinador de Seguridad Vial de la Fiscalía General del Estado, Bartolomé Vargas, ha dado instrucciones a los fiscales para que presten "especial atención" a las empresas que abusen de sus trabajadores en los viajes laborales y con los horarios de conducción y descanso, según comunicó el propio Vargas a la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) durante una reunión celebrada hoy.

Así, en un comunicado, Fenadismer afirma que la nueva estrategia de la Fiscalía en materia de seguridad vial laboral en el sector del transporte por carretera incluye intensificar la vigilancia sobre las empresas que, aprovechando la situación de necesidad de sus trabajadores, obliguen a estos a conducir sin descanso durante más horas de las recomendadas.

Según está previsto en el artículo 311 del Código Penal, que recoge delitos contra algunos derechos de los trabajadores reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual, cometer este tipo de delitos está castigado con penas de seis meses a tres años de prisión y multa de seis a doce meses.

Además, Vargas anunció durante la reunión que a partir de octubre la Policía Judicial actuará penalmente contra las personas o organizaciones que manipulen el tacógrafo que llevan instalados algunos vehículos en el sector del transporte por carretera, en base al artículo 392 del Código Penal que considera la manipulación de ese instrumento un delito de falsedad.

El Presidente de Fenadismer, Julio Villaescusa, manifestó al fiscal durante la reunión su "preocupación" por las consecuencias de la estrategia de la Fiscalía pueda suponer para el sector, "ante la situación económica que atraviesan las empresas, con un tercio de la flota parada, lo que induce a una competencia feroz entre las empresas que pueden inducir a un mayor incumplimiento de la legislación de transporte".

Por ello , Fenadismer pidió a la Fiscalía que se garantice la "seguridad jurídica máxima en la aplicación del Código Penal", que se establezca la responsabilidad a "todos los que intervienen en la cadena de contratación, especialmente a los que inducen a la comisión del presunto delito" y no sólo a la empresa de transporte.

Asimismo, la asociación demandó a la Fiscalía que se obtengan pruebas periciales "suficientes que justifiquen el inicio de actuaciones" y realice, antes de iniciar su nueva estrategia en materia de seguridad vial, una campaña divulgativa con la finalidad de informar a todos los agentes del sector.

España, abocada a años de escaso crecimiento si no acomete "dolorosas" reformas, según 'WSJ'

NUEVA YORK.- La economía española ejemplifica mejor que ningún otro país de la eurozona tanto las grandes ventajas como los potenciales efectos negativos de la moneda común europea con una economía todavía en contracción, mientras que varios de sus socios europeos dan muestras de recuperación, según afirma hoy el diario 'The Wall Street Journal'.

El periódico augura que sin "dolorosas reformas" países como España, Grecia, Italia y Portugal parecen abocados a años de escaso crecimiento, lo que dificultará aún más el pago de sus deudas, aunque por el momento "ningún miembro de la zona euro corre el riesgo de no poder hacer frente a sus obligaciones". No obstante, los economistas consultados advierten de que existe el riesgo de una crisis de deuda pública en el seno de la eurozona si se acumulan varios años de estancamiento económico.

En el caso de España, 'WSJ' apunta que tras haber disfrutado tipos de interés muy por debajo de las acostumbradas gracias a su incorporación al euro, los hogares y empresas españoles encontraron grandes incentivos en el endeudamiento, hasta el punto de que la deuda de los hogares alcanzó en 2007 el 130% de la renta disponible.

De este modo, la economía española logró situarse entre las diez mayores del planeta y superó en ingresos per capita a socios como Italia. Por contra, los costes de las empresas aumentaron, restando competitividad a las exportaciones, lo que se ve agravado por la fortaleza del euro frente al resto de divisas.

"Normalmente los países pueden restaurar su competitividad mediante ddevaluaciones de su divisa, algo que antes de su incorporación al euro España había realizado en varias ocasiones para evitar la recesión", señala el diario, que advierte de que actualmente España no cuenta con esta posibilidad, ni con la herramienta monetaria de fijar los tipos de interés más adecuados para su economía.

Por este motivo, el rotativo apunta que España deberá ganar competitividad a través de rebajas salariales y de precios respecto a sus socios de la zona euro, lo que apunta a años de estancamiento salarial en un país donde la gente se ha acostumbrado a una acusada mejoría de sus estándares de vida. "Algunos economistas prevén una 'década perdida' al estilo de Japón", afirma el 'WSJ'.

Así, los expertos consultados por el periódico pronostican el riesgo de una crisis de deuda pública en el seno de la eurozona si se acumulan años de estancamiento económico.

En este sentido, el diario apunta que los países de la eurozona podrían responder mediante una mayor unidad política, que permitiera la emisión de deuda pública de manera centralizada por las instituciones de la eurozona, aunque admite que esta posibilidad no goza de muchas posibilidades en el actual momento de escepticismo respecto a una mayor integración europea.

Asimismo, otra de las posibilidades de enfrentar una crisis de deuda pública, denominada "opción nuclear" sería que el país en dificultades abandonara el euro, aunque esto implicaría la práctica seguridad de impago de la deuda, que seguiría denominada en euros.

Por tanto, el periódico señala que la opción más probable sería la del rescate, a pesar de que las principales economía de la zona euro como Alemania o Francia encontrarían dificultades para justificarlo ante sus contribuyentes.

"Probablemente deberían imponer a otros países impopulares planes de austeridad del estilo de los aplicados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que aumentaría las tensiones en la UE", concluye el periódico.

La Comunitat Valenciana registrará en diciembre su mayor aumento del desempleo, hasta los 564.000 parados

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana registrará en diciembre su mayor aumento del número de desempleados, con un incremento del 47,8 por ciento --182.400 personas-- hasta alcanzar los 564.000 parados, lo que supone el segundo mayor aumento a nivel nacional, según los resultados del Indicador Laboral de Comunidades Autónomas Adecco (ILCA) sobre el segundo trimestre de 2009 y las previsiones para el cuarto trimestre.

Así, el informe señala que la "mala evolución del empleo" que experimenta la Comunitat "se mantendrá al menos hasta final de año", puesto que la región experimentará además el mayor recorte interanual en el número de ocupados, concretamente en 161.300 personas, con una caída interanual del 7,4 por ciento.

Por su parte, la población activa será la que tenga el mayor crecimiento, de un 0,8 por ciento interanual, lo que significa que 21.200 personas iniciarán la búsqueda de empleo sin conseguirlo.

Según Adecco, a final de año la tasa de desempleo en la Comunitat Valenciana será del 21,8 por ciento, lo que implica un incremento de 6,9 puntos porcentuales con respecto a su valor del año pasado.

En concreto, el 38,6% de los jóvenes económicamente activos estará sin empleo en diciembre, cifra que implica 8,8 puntos porcentuales más que un año antes. Sin embargo, el ILCA indica que la destrucción de empleo juvenil "se moderará significativamente", de modo que la pérdida interanual de puestos de trabajo de menores de 25 años será de 22.500 empleos en el cuarto trimestre, un recorte del 11,6% por ciento.

Respecto al tipo de contratación, se prevé que a final de año se reduzca el número de ocupados tanto a tiempo completo como parcial en la Comunitat, aunque la pérdida será más pronunciada en el primer grupo y, por tanto, la proporción de puestos de jornada parcial en el total del empleo crecerá 8 décimas en la comparación interanual y será del 15,4 por ciento, la mayor entre las autonomías analizadas.

En cuanto a los datos del segundo trimestre, el informe concluye que la evolución del empleo en la Comunitat fue "muy negativa", con "una fuerte destrucción de empleo que ha afectado a 200.600 puestos", lo que supone una caída interanual del 9 por ciento, hasta alcanzar una cifra de ocupados similar a la de junio de 2005 --2.037.000 personas-- y el mayor número de parados de su historia, con 548.700 desempleados, también con el mayor aumento registrado, de 255.500 personas en la comparación interanual, un 87,1 por ciento.

El ILCA de Adecco precisa que "el único atenuante" en la situación que presenta la Comunitat consiste en que "esta autonomía ha sido la única donde la población activa ha tenido un ligero fortalecimiento en comparación con el mismo trimestre del año anterior", ya que 54.900 personas han comenzado a buscar empleo, un 2,2 por ciento más.

En el segundo trimestre, la tasa de paro de la Comunitat registró el aumento más marcado del grupo de autonomías consideradas, de 9,6 puntos porcentuales, con lo que "ahora cuenta con un 21,2 por ciento de su población activa sin empleo, la proporción más elevada desde marzo de 1995".

Por otro lado, respecto a la evolución del empleo por edad, el informe señala que la contracción del empleo adulto en la Comunitat Valenciana ha sido más fuerte que la del promedio nacional, concretamente 164.800 empleos en términos interanuales, lo que supone una caída del 8,1 por ciento respecto al año anterior).

No obstante, la ocupación juvenil fue la que menos se redulo, en 35.800 plazas, cifra que supone un descenso interanual del 17,6 por ciento.

Desde Adecco apuntaron al respecto que "en los últimos 40 años, no se había registrado en la Comunidad Valenciana una ocupación de jóvenes tan baja", con 167.500 personas y una tasa de paro juvenil del 38,4 por ciento, 10,5 puntos porcentuales por encima que la de un año antes.

En el apartado de creación de empleo según tipo de jornada, el informe indica que el número de ocupados a tiempo completo experimentó la mayor contracción entre las autonomías analizadas, con un retroceso del 10,9 por ciento --211.000 personas--, mientras que el de empleados a tiempo parcial aumentó en 10.400 personas, un 3,4 por ciento más que el ejercicio anterior.

Desde Adecco explicaron, en este sentido, que esa evolución de la contratación conllevó que el porcentaje de empleados a tiempo parcial ascendiera al 15,5 por ciento, con 1,8 puntos porcentuales más que en junio del año pasado.

El número de sociedades mercantiles creadas en la Comunitat Valenciana cae un 24,9%

MADRID.- El número de nuevas sociedades mercantiles se redujo en la Comunitat Valenciana un 24,9 por ciento en el mes de julio, con respecto al mismo mes del anterior ejercicio, hasta un total de 724 empresas, según los datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para la constitución de las sociedades creadas en julio en la Comunitat Valenciana se suscribieron más de 17.042 millones de euros, mientras que el capital medio desembolsado alcanzó los 23.540 euros.

En el ámbito nacional, la caída ascendió a un 24,3 por ciento en julio, hasta un total de 6.119 empresas, con lo que ya son 27 los meses en que desciende la creación de sociedades mercantiles en tasa interanual. Asimismo, la caída de julio es más acusada que la que se experimentó en junio, cuando las sociedades mercantiles de nueva creación bajaron un 15 por ciento.

Para la constitución de las sociedades creadas en julio se suscribieron más de 342 millones de euros, un 44,5 por ciento menos que en igual mes de 2008, mientras que el capital medio desembolsado alcanzó los 55.928 euros.

La comunidad autónoma con el mayor capital medio suscrito de las sociedades mercantiles creadas en julio fue Navarra, con 416.968 euros, mientras que Cantabria presentó el menor capital medio suscrito (8.881 euros).

La Comunidad de Madrid, por su parte, fue la autonomía con mayor capital medio suscrito de las sociedades que ampliaron capital (1,84 millones de euros) y Extremadura el que tuvo el menor (121.267 euros).

El PSPV asegura que está planificando una respuesta "desde el municipalismo" para las elecciones locales de 2011

VALENCIA.- El secretario de Política Municipal, Josep Maria Ángel, manifestó hoy que se "está planificando una respuesta desde el municipalismo" para las elecciones locales que se celebrarán en 2011.

Así, apuntó que el objetivo es "conocer en profundidad la problemática de cada localidad, realizando los contactos en cada una de las ciudades, para que los vecinos y vecinas trasladen sus demandas" y contar con "las propuestas que mejoren su calidad de vida".

Ángel se pronunció en estos términos, en un comunicado, tras la reunión que mantuvo esta mañana el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, en Blanquerías, con la Comisión Ejecutiva provincial de Castellón, liderada por Francesc Colomer, para abordar la estrategia electoral de cara a 2011.

Alarte se reunirá el próximo miércoles con la dirección provincial de Alicante y el jueves con la de Valencia. En esta reunión también estuvieron presentes el secretario nacional de Acción Electoral, Víctor Sahuquillo, y el secretario provincial de la misma área, Ernest Blanch.

El objetivo de estos encuentros es "definir la elaboración de planes estratégicos para todos los municipios de la Comunitat, un trabajo de recopilación de información que, posteriormente, será procesada para realizar un diagnóstico y construir un proyecto de gobierno", resaltó el dirigente socialista.

De este modo, manifestó que "en una situación compleja como la actual, debido a la crisis económica y el paro, la Generalitat no ha hecho nada". Esta situación es "más dramática si cabe en Castellón, que es el lugar donde más ha crecido el paro y nadie en el PP se ha preocupado por ello", reprochó.

Asimismo, explicó que en este encuentro se han marcado las líneas básicas para la redacción de los planes estratégicos, y se ha estudiado el calendario de actuaciones que se llevará a cabo en toda la Comunitat.

Los planes de las localidades de menos de 20.000 habitantes serán llevados a cabo por las ejecutivas provinciales, mientras que los de más de 20.000 los llevarán a cabo los miembros de la Ejecutiva Nacional.

Los agricultores afirman que las lluvias causaron importantes daños en la uva pendiente de vendimiar en Utiel-Requena

REQUENA.- Las organizaciones agrarias AVA-Asaja y La Unió manifestaron hoy que las lluvias registradas el pasado fin de semana causaron importantes daños en la uva pendiente de vendimiar en distintos puntos de la comarca de Utiel-Requena, en Valencia, aunque desde La Unió precisaron que resultaron "beneficiosas" para la agricultora del conjunto de las comarcas de la Comunitat Valenciana.

En concreto, el sábado, el pedrisco provocó daños de entre el 35 y 45 por ciento en 300 hectáreas de Los Duques y Campo Arcís, así como en Utiel y San Antonio, donde se vieron afectadas 1.000 hectáreas que ya sufrieron un pedrisco este verano, por lo que los daños en la cosecha alcanzaron el 100 por ciento en algunas parcelas. Además, según datos de La Unió, el pedrisco afectó ayer a 75 hectáreas de Las Cuevas de Utiel, con daños en más del 50 por ciento de la producción.

Al respecto, el responsable del departamento de Seguros de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Isidro López, indicó que existen "en torno a 3.000 hectáreas afectadas con daños de diferente intensidad, desde zonas ligeramente tocadas a zonas con daños muy importantes en la uva y en la madera de las viñas", en una época en que las labores de vendimia se realizan de forma generalizada.

López explicó que "la uva afectada va a degenerarse paulatinamente durante estos días" y recalcó que "a lo mejor incluso hay algunos viticultores que hayan perdido el 100 por ciento de la cosecha", mientras que el resto optarán por "vendimiar todas las parcelas que se encuentran afectadas, y que tienen ya la calidad idónea para vendimiarse, para evitar problemas de pudriciones, hongos y que la uva se degenere cada vez más".

Así, instó a los agricultores que tienen su cosecha asegurada y pretenden empezar la vendimia por las zonas afectadas, a que "en primer lugar, tramiten los partes de siniestro" y "en segundo lugar, si no les queda más remedio que vendimiar porque el tiempo se les echa encima, a que se acuerden de dejar como mínimo el 5 por ciento de muestras testigos", que "tienen que ser aleatorias en el campo y sin manipular", precisó.

Lamentó, no obstante, que se trata de una zona en la que los índices de contratación de pólizas "no son muy elevados" --con en torno al 25 por ciento de los campos de Requena asegurados, según datos Agroseguro--, hecho que achacó al "elevado coste que tiene el seguro en esta comarca" y "la escasa rentabilidad que está teniendo el producto en estos últimos años".

"Si el seguro es caro y el rendimiento que se está sacando a la uva es exiguo o no hay rendimiento positivo, evidentemente muchas personas se lo piensan muchisimo a la hora de asegurar", resumió.

Por otro lado, desde La Unió valoraron en un comunicado los beneficios reportados por las lluvias caídas en las últimas horas por haberse "producido de forma espaciada" y sin causar "daños de excesiva importancia", a excepción de las zonas afectadas en la comarca de Utiel-Requena.

De hecho, indicaron que el pedrisco "no ha tenido mucha incidencia" en la provincia de Castellón, dado que únicamente afectó a Catí, donde el pasado viernes causó daños en zonas con producción de almendras y hortalizas, mientras que, en la provincia de Alicante, "no se ha producido un daño destacable en la agricultura" por este motivo.

La Unió resaltó así que las lluvias fueron "muy beneficiosas" para las comarcas alicantinas, por tratarse de "zonas con una carencia importante de recursos hídricos", y puntualizó que, en Orihuela, donde cayó más pedrisco, este fenómeno "afectó fundamentalmente al núcleo urbano, por lo que evitó mayores daños en el campo".

Hizo hincapié asimismo en que "el agua que está cayendo en las últimas horas sirve para ahorrar algún riego, para recargar los acuíferos, para limpiar los árboles de posibles plagas y para incrementar el calibre del fruto que todavía no está maduro, sobre todo en los cítricos".

En cualquier caso, el sindicato agrario mostró su "preocupación" ante la previsión de nuevas lluvias para los próximos días, puesto que "podrían ocasionar daños y pérdidas" en el cultivo del arroz, que actualmente está en plena campaña de siega, y alertaron que de "un episodio de lluvias persistentes podría afectar gravemente a este cereal".

El PSPV propone en la Diputación de Castellón reducir el gasto corriente un 20% y los asesores a la mitad

CASTELLÓN.- El grupo socialista en la Diputación de Castellón planteará en el pleno de mañana una moción que se basará reducir el gasto corriente un 20 por ciento y en el fomento de medidas para crear empleo como nuevas propuestas para paliar la crisis, según informó el PSPV en un comunicado.

El secretario general provincial del PSPV-PSOE y portavoz socialista en la Diputación de Castellón, Francesc Colomer, denunció que "transcurridos casi los tres primeros trimestres del año, resulta más que discreta la capacidad de reacción demostrada por la Diputación para generar políticas anticrisis y evidenciar su auténtica utilidad en momentos de dificultad".

En este sentido, el portavoz socialista insistió en que "en estos momentos de enorme dificultad económica, es el momento en el que la institución provincial debe emprender actuaciones para superar la rutina y tomar decisiones en el marco de las posibilidades existentes para transformar las prioridades de la política atendiendo a la principal preocupación que sienten los ciudadanos y los municipios de Castellón".

Por este motivo, el grupo socialista insta a la Diputación de Castellón a preparar "de manera inmediata" una reducción de todos los gastos corrientes (20 por ciento) que no tengan un sentido estrictamente prioritario y social en estos momentos, revisando todas las partidas suntuosas, boato, representación y gastos improductivos que puedan observarse, además de que la institución se replantee reducir considerablemente (50 por ciento) el número de asesores y cargos de designación directa "que continúa aumentado a pesar de la situación económica".

Para Colomer, estas medidas "repercutirían directamente en la obtención de recursos para impulsar medidas a favor del empleo a través de la creación de un Fondo Local para el Empleo, específico para los municipios de la provincia de Castellón".

Por último, los socialistas exigirán que durante el pleno de la Diputación se solicite al Consell la "máxima claridad, concreción y agilidad" para contratar todas las obras contempladas en el denominado Plan Confianza en todos los municipios castellonenses, exigiendo el cumplimiento tasado de un calendario de comienzo y ejecución inmediata de las mismas.

El portavoz socialista en la Diputación manifestó que "esta anualidad presupuestaria resultaba fundamental para concentrar las prioridades de los poderes públicos en la defensa del empleo, la dinamización de los proyectos pendientes, el apoyo a los sectores productivos y, como hemos señalado en reiteradas ocasiones, el impulso de los consensos necesarios para sentar las bases de un nuevo modelo productivo en nuestra provincia más sólido y sostenible".