sábado, 3 de febrero de 2024

El PPCV exige al Gobierno que "cumpla" con las aportaciones hídricas acordadas para conservar l'Albufera


VALENCIA.- El PPCV ha exigido en Les Corts Valencianes que el Gobierno de España «cumpla con los caudales acordados» en el Plan Hidrológico del Júcar para la conservación de l'Albufera y ha reclamado que los Presupuestos Generales del Estado recojan «las inversiones pendientes» para mejorar la dotación hidráulica del lago valenciano.  

Concretamente, la iniciativa reclama la modificación de la catalogación jurídica de l'Albufera como aguas interiores para así «facilitar» la inclusión de los pescadores de El Palmar en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar y con ello «equiparar los derechos sociales y laborales de los pescadores», según recoge el partido en un comunicado.

El portavoz de medio ambiente del Grupo Parlamentario Popular, Jesús Lecha, ha puesto de manifiesto la necesidad de equiparar los derechos de los pescadores en la legislación, «tanto a nivel autonómico como nacional, para que sean equiparables e iguales a los de las aguas interiores y con ello sean considerados como pesca marina y enclave».

«Es necesario preservar el ejercicio profesional de la pesca con sus técnicas, usos y costumbres, como se viene realizando desde tiempos inmemoriales. Es un patrimonio no sólo para el mantenimiento de la propia actividad, sino también para ayudar a mantener la diversidad biológica», ha insistido, al tiempo que ha apuntado que las actividades tradicionales de l'Albufera, «en particular la pesca artesanal y la navegación a vela latina, están declaradas bien de interés cultural inmaterial».

En el texto de la proposición no de ley también se pide al Consell que elabore y apruebe el Plan rector de Usos y Gestión (PRUG), el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y el Plan de Gestión de la Red Natura 2000, que «compatibilice la protección medioambiental con el desarrollo económico y social».

También solicita que el Consell elabore, con el Gobierno de España y la Junta Rectora del Parque Natural, un Protocolo de Aportación Hídrica a l'Albufera que contemple «diferentes escenarios» de estrés hídrico y las «correspondientes actuaciones».

Por último, solicita «intensificar» la vigilancia en el Parque Natural de l'Albufera y en las zonas de pesca de la anguila durante todo el año para «evitar el furtivismo y hurtos de aperos».

El PP acusa a Puig de «haber regado a las empresas de su hermano con 400.000 euros»

 


VALENCIA.- El síndic del Grupo Parlamentario Popular (GPP) en Les Corts, Miguel Barrachina, ha reprochado al expresident de la Generalitat el socialista Ximo Puig, haber «regado» a las empresas de su hermano, Francis Puig, «con 400.000 euros, a través de subvenciones públicas mientras ahogaba con impuestos a las familias valencianas». Por ello, le ha instado a «dar explicaciones».

Según aseguran los ‘populares’, «el Consell de Puig siguió concediendo subvenciones públicas al entramado de empresas dirigidas por su imputado hermano y cuya causa está siendo investigada en el juzgado de instrucción número 4 y al que ya fue a declarar Francis Puig y llego a reconocer que en muchas ocasiones no hicieron bien las cosas».

Miguel Barrachina recalca que «estas empresas que hasta el último momento siguieron recibiendo subvenciones del Consell de Puig, además de estar inmersas en un procedimiento judicial ya fueron condenadas por el tribunal de la competencia por pactar precios para presentarse a las licitaciones públicas».

Así, el dirigente ‘popular’ ha calificado de «vergüenza que, a pesar de estar investigadas, Puig haya seguido dando subvenciones a estas empresas, que han llegado a reconocer en sede judicial irregularidades en la gestión de las ayudas».

«Hasta el último momento al frente del Consell, Puig estuvo más preocupado en salvar a las empresas de su imputado hermano que en trabajar y gestionar para mejorar la vida de los valencianos», ha reprochado Barrachina, quien ha lamentado que «Puig no era capaz de defender el agua que necesitaban nuestros regantes, cambiar el modelo de financiación o reclamar las inversiones que Sánchez nos niega, pero sí que seguía concediendo subvenciones con dinero de todos los valencianos a las empresas de su hermano».

La Generalitat integrará el Ivace y la AVI bajo una misma marca

 


VALENCIA.- La Generalitat presentará el próximo martes una nueva marca que integrará al Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) y a la Agencia Valenciana de Innovación (AVI), según han confirmado fuentes de la administración.

El Consell no ha precisado la fórmula bajo la cual se realizará esta integración.

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha avanzado en varias ocasiones una "reforma del sector público" para eliminar duplicidades y reducir el gasto. El pasado noviembre, avanzó que se tomarían decisiones en este sentido en los primeros meses de 2024.

Así, el pasado 16 de enero, Mazón ya concretó la eliminación de seis "empresas fantasma" con funciones "duplicadas", así como una auditoría general del sector público instrumental de la administración valenciana tras haber detectado "irregularidades" de contratación por parte del anterior gobierno del Botànic, según señaló el 'president'.

En concreto, anunció la eliminación de la Agencia Valenciana de la Energía, "cuyas funciones ya realiza la dirección general de Energía del IVACE"; la Agencia para la Digitalización y la Ciberseguridad, "labor que desempeña la dirección general de las TIC"; la Agencia Valenciana de Información y Control Alimentarios, "que ya llevan a cabo las direcciones generales de Industria y Cadena Agroalimentaria y de Producción Agrícola y Ganadera"; la Agencia Valenciana de Residuos y Economía Circular, "cuya función realiza la empresa pública VAERSA"; la Agencia Valenciana Cambio Climático, "labores ya desempeñadas por la dirección general de Calidad y Educación Ambiental", y la Escuela Valenciana de Administración Pública "que desarrolla la dirección general de Función Pública".

Medio Ambiente abre el trámite de audiencia pública para la revisión del Plan Rector de L'Albufera de Valencia


VALENCIA.- La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha abierto el trámite de audiencia pública para la revisión del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural de L'Albufera, así como la aprobación de las normas de gestión de la Red Natura 2000 para el humedal valenciano.  

Entre los objetivos del proyecto destaca la necesaria actualización de las normas de regulación de usos (en particular, la actividad cinegética y las de investigación), el uso público de los espacios y un plan específico de prevención de incendios. 

Respecto a las normas de gestión de la Red Natura 2000, el proyecto identificará los hábitats y especies presentes en el enclave, así como los posibles impactos y amenazas para ellos. El trámite de audiencia pública puede consultarse en el enclace de GVAparticipa.

La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha asegurado al respecto que "el Consell de Carlos Mazón cumple con celeridad y eficacia su compromiso con L'Albufera para contar, cuanto antes, con un nuevo PRUG que es la herramienta básica para la gestión de los recursos y los usos de esta joya paisajística y medioambiental de la Comunitat Valenciana".

La responsable de Medio Ambiente ha subrayado que su departamento "elaborará un nuevo documento que cuente con el máximo consenso y conjugue aspectos tan importantes como la conservación, el aprovechamiento y el disfrute ordenado de este espacio protegido".

En este sentido, ha señalado que tanto la aprobación del PRUG como del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de L'Albufera, "ha sido la gran asignatura pendiente en materia medioambiental del anterior Consell, que no ha sido capaz de aprobar esta normativa que en el 2014 dejamos elaborada y en exposición pública".

Por otra parte, Salomé Pradas ha anunciado que en este 2024 se destinarán 985.491 euros en subvenciones y ayudas destinadas a mejoras de las infraestructuras hidráulicas en municipios que incluyan zonas húmedas catalogadas pertenecientes a la Red Natura 2000, en las cuales los hábitats y especies de importancia comunitaria europea coexisten, de forma compatible, con determinados usos históricos productivos de tipo agrícola y piscícola.

 Las actuaciones se centran en canales, acequias, cauces, márgenes, riberas y balsas de riego.

De esta forma, las ayudas -provenientes de fondos FEADER de la UE y de la Generalitat-se destinarán a proyectos presentados por los ayuntamientos de Torreblanca, Nules, La Llosa, Chovar, Peñíscola, Cabanes, Xeraco, Xeresa, Quartell, Sagunt, Cullera, Gandía y Algemesí. 

También para entidades como las juntas de Valencia, Albal, Sollana, Silla, Valencia y Algemesí de la Acequia Real del Xúquer; comunidades de regantes de Massanassa, Sueca y El Hondo o entidades como Acció Ecologista Agró o el Juzgado Privativo de Aguas de Guardamar del Segura.

Una exposición pone en valor el Museo Arqueológico Diocesano de Valencia en el centenario de su creación


VALENCIA.- El Museo de la Catedral ha inaugurado una exposición con lienzos, tablas, esculturas y piezas arqueológicas entre las que se encuentran obras inéditas nunca antes expuestas con motivo del primer centenario del Museo Arqueológico Diocesano de Valencia.

La muestra, bajo el título 'El antiguo Museo Arqueológico de Valencia. Un proyecto de salvaguarda del patrimonio religioso valenciano', está ubicada en la segunda planta del museo catedralício y permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo, según ha informado la Archidiócesis de Valencia en un comunicado.

La primera parte de la exposición está dedicada a la fundación del Museo Arqueológico. Puede verse un retrato del cardenal Reig, una Virgen con Niño y el catálogo original del Museo, de 1923, y dos fotografías, de Francisco Vidal y de Antonio Barberá, entre otras obras.

Por su lado, la segunda parte de la muestra sirve de representación del propio Museo Arqueológico y ofrece piezas de óleo sobre tabla y lienzo, relieve, escultura y piezas arqueológicas. Destaca la obra 'San Miguel pesando las almas', de Rodrigo de Osona (siglo XVI), un eje vertebrador de la exposición que fue dañada por el incendio del 1936 y fue restaurada por María Gómez, doctora en Bellas Artes.

Al igual que otras piezas de la Catedral, el óleo sobre tabla 'Christus Patiens', de Vicente Macip (s. XVI), desapareció en la Guerra Civil y fue recuperado por la Seo en 2021, así como dos capiteles y un candelabro gótico. También puede verse el lienzo 'Sagrada Familia', de Jerónimo J. Espinosa (s. XVII), con apariencia oscurecida por la pérdida y alteración de veladuras por el incendio.

Del mismo modo, la exposición dedica un apartado a dos piezas pendientes de restauración con las que se pretende mostrar "el estado en el que quedó parte del patrimonio tras la Guerra Civil". 

Se trata de la 'Virgen dolorosa', del siglo XVIII, y una tabla en un "estado deficiente de conservación" por el incendio de 1936. También se expone una tabla de 'San Blas', del Maestro de Artés (s.XV), que es una de las últimas piezas quemadas que ha recuperado todo su esplendor tras ser restaurada por María Gómez.

El arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, ha asegurado que esta muestra es "una llamada a cuidar el patrimonio artístico que es fuente de vida cristiana y de aportación de la Iglesia al mundo de la cultura, y un estímulo para que no veamos el arte cristiano como algo del pasado y para que la belleza sea instrumento para la evangelización y para la transmisión de la fe".

"Es testimonio de gratitud hacia un legado que hemos recibido que formó parte de un movimiento más amplio impulsado desde la Santa Sede para poner en marcha museos diocesanos para preservar el patrimonio artístico y para que los sacerdotes conocieran el valor de estas obras", ha destacado.

Por su parte, el canónigo responsable de Patrimonio de la Catedral, José Verdeguer, ha explicado que la finalidad de la exposición es conmemorar el centenario del Museo Arqueológico que fundó el cardenal Enrique Reig y Casanova, arzobispo de Valencia entre 1920 y 1923, periodo en el que se reunió un conjunto numeroso de piezas que estaban dispersas en iglesias.

"Tenía vocación de continuidad pero el incendio de 1936 en el Palacio Arzobispal lo impidió ya que destruyó gran parte de las obras", ha defendido, al tiempo que ha señalado que este museo se planteó con una doble función: conservar las obras y educar por medio de ellas.

En este sentido, Néstor Olucha, comisario de la muestra y doctorando en Historia del Arte en la Universitat de València. ha afirmado que la voluntad de la muestra es poner en valor "la historia de esta importante institución museística eclesiástica, uno de cuyos fines era conservar y estudiar el rico patrimonio religioso de la diócesis, misión que cumplió 14 años, hasta el estallido de la Guerra Civil".

"Muchas piezas que se exponían en el Arqueológico, no destruidas en 1936 y salvadas tras la Guerra Civil, se exponen ahora en la Catedral, por tanto, el Museo Arqueológico fue el germen en el que bebe el actual Museo catedralicio", ha aseverado.

Junto al "empeño" del cardenal Reig por la creación del museo, la exposición también destaca la "importante labor" de dos sacerdotes que trabajaron por la conservación de estas obras: Antonio Barberá Sentamans y Francisco Vidal y Soler. 

Vidal fue el primer conservador del Museo Arqueológico y Barberá fue el responsable del mismo cuando el cardenal Reig partió a Toledo tras ser nombrado Cardenal Primado. Además, fue el que redactó el catálogo con todas las obras del Museo, de cuya publicación también se cumple el centenario, expuesto en esta muestra.

El desaparecido museo exhibía, además de pintura y escultura, orfebrería, textiles y obra gráfica. El componente arqueológico del nombre deriva de un significado del término distinto al actual, ya que no es una arqueología de excavación estratigráfica, sino que está relacionado con el concepto del siglo XIX referente al rescate de obras.

Instalado en varias salas del piso superior del Palacio Arzobispal, el Museo Arqueológico Diocesano se organizaba en tres amplios salones donde fueron distribuidos los cerca de 230 objetos que integraban las colecciones permanentes. 

Entre ellos destacaban pinturas sobre tabla y sobre lienzo, relieves, esculturas, ropas litúrgicas, libros y pergaminos, orfebrería e incluso restos arqueológicos. Todo presentado según los criterios museísticos del momento.

El comienzo de la Guerra Civil supuso el final del Museo Arqueológico. El 21 de julio de 1936, el Palacio Arzobispal fue asaltado e incendiado, al igual que la Catedral y otros edificios religiosos.

Más de 90.000 personas acamparon en 2023 en las áreas de la Generalitat, un 33% más que el año anterior



VALENCIA.- Las áreas de acampada de la Generalitat han registrado más de 90.000 pernoctaciones en 2023, frente a las 67.500 del año anterior, lo que supone un incremento del 33 por ciento.

Estos campamentos son infraestructuras ubicadas en terreno forestal, con servicios para la estancia de una o más personas, sin superar un máximo de 10 personas, donde es posible pernoctar con tiendas de campaña durante un período de tiempo. 

En la actualidad, la Comunitat Valenciana cuenta con 19 instalaciones, según ha detallado la Generalitat en un comunicado.

Según los datos, la zona de acampada que mayor incremento ha registrado durante 2023 ha sido la de Fuente de Don Guillén, en el municipio de Puebla de San Miguel, con un 269%, seguido de la de Lomas de Jara, en Biar, con un aumento del 193%. 

Además, el campamento que más usuarios eligen es el del Pantano del Buseo, en Chera, que ha registrado 27.252 pernoctaciones en 2023.

Como novedad, la autorización para poder acampar se realiza mediante una declaración responsable que se rellena en la web, sin necesidad de validación posterior. 

En el momento de efectuar la reserva, la aplicación consulta la disponibilidad de plazas, y la declaración responsable, que puede descargarse tras la presentación, es el documento justificativo de la reserva.

El director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, ha subrayado que el aumento «puede explicarse, por una parte, por el fin de las restricciones de la covid y de las reticencias de los usuarios a utilizar las instalaciones, así como por la puesta en funcionamiento del Portal de Acampadas».

Al respecto, ha destacado en que la puesta en marcha de esta web, a primeros de agosto, ha supuesto «el incremento de pernoctaciones de un 37% en los cinco últimos meses del año».

Soler será el presidente del PSPV de Diana Morant y Bielsa se convertirá en vicesecretario general



VALENCIA.- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, y única aspirante a la secretaría general de los socialistas valencianos en sustitución de Ximo Puig, Diana Morant, ha anunciado este sábado que el secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante, Alejandro Soler, ocupará el cargo de presidente en la futura ejecutiva de la formación, mientras que el secretario general del partido en Valencia, Carlos Fernández Bielsa, será el vicesecretario general único.

Así lo ha confirmado Morant, en declaraciones a los medios, durante su participación en un almuerzo con la militancia en Torrent, en el que ha «bautizado» este acuerdo como el «pacto de Torrent» y ha asegurado que el mismo «nace de la sinceridad, la honestidad y el convencimiento de que juntos seremos más fuertes». Soler y Bielsa «van a ocupar el papel que han querido ocupar», ha aseverado.

«Cuando digo juntos no hablamos de nosotros tres –la propia Morant, Soler y Bielsa–, sino de sumar a toda la militancia, a todo el proyecto de partido que nos está esperando, que necesita que aglutinemos toda esa fuerza y sobre todo que la ofrezcamos como la herramienta que siempre ha sido el PSOE para la sociedad», ha sostenido.

Diana Morant ha resaltado que el nuevo proyecto construirá un «partido unido y fuerte» que aspirará a «recuperar las alcaldías y la Generalitat Valenciana». 

«Mi generación nunca se imaginaba que la derecha y la ultraderecha podrían volver a las instituciones valencianas», ha lamentado.

En este sentido, ha asegurado que «la mayor esperanza para el PP y la ultraderecha» era que el PSPV «estuviera dividido».

 «Pues que se preparen porque ya estamos aquí, somos la familia socialista y somos la herramienta de la sociedad», ha reivindicado.

El pasado martes los tres dirigentes socialistas –que habían formalizado el día anterior sus precandidaturas para liderar el PSPV– mantuvieron una reunión en la sede del PSOE en Ferraz con el secretario de Organización, Santos Cerdán, tras la que se acordó que Soler y Bielsa se integrarían en la candidatura de Diana Morant, que de este modo se convertía en la única aspirante a la secretaría general de los socialistas valencianos en sustitución de Ximo Puig.

Con este movimiento, el PSPV evita ir a primarias, que estaban fijadas para el próximo 25 de febrero, y despeja el camino de Morant hacia el congreso extraordinario de finales de marzo en Benicàssim (Castellón), del que saldrá la nueva dirección de los socialistas valencianos que, por primera vez, encabezará una mujer.

Durante su intervención en el acto en Torrent, Morant ha señalado que, tras el comité nacional de los socialistas valencianos –celebrado el pasado sábado–, la militancia pedía una candidatura «conjunta».

 «La mayor esperanza del PP es que saliéramos peleados, pero estamos unidos y les haremos frente desde ya», ha apostillado.

«Las aspiraciones legítimas de Bielsa y Soler se han convertido en una cogobernanza para hacer partido porque tenemos claro el mensaje: somos de la misma familia, la familia de los socialistas», ha destacado, a la vez que ha hecho hincapié en que el PSPV «tiene que estudiar qué estrategia tiene desde la oposición, pero contando con el Gobierno de España para ser la alternativa de las políticas de retroceso del PP y Vox».

Asimismo, Morant ha reivindicado que el PSPV tenía «una deuda con sus principios» porque «no había sido capaz de elegir una secretaria general».

 «Seremos los primeros en hacer presidenta a una mujer para reparar la deuda histórica», ha manifestado, y ha añadido que su candidatura tendrá «especialmente en cuenta a la gente joven», pues «se habla mucho de ellos, pero hay que dejar de darles lecciones para darles espacios».

Por su parte, Alejandro Soler, se ha mostrado «absolutamente satisfecho» con el anuncio y el que a su juicio es «el mejor proyecto posible» para el PSPV «de la mano de Diana Morant». 

«El PSPV sale hoy fuerte y unido para combatir las políticas de la derecha con una candidata a la secretaría general y a la Presidencia de la Generalitat, que será la próxima presidenta de la Comunitat Valenciana», ha expuesto.

El secretario general del PSPV en la provincia de Alicante ha afirmado que los socialistas valencianos trabajan «todos» con «la convicción y la seguridad de aunar un proyecto y todas las voces del partido para llegar al congreso extraordinario con una nueva dirección que tenga solo un objetivo: servir a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat».

Al respecto, ha asegurado que trabajan «con la voluntad de ser una única familia que trabaje aunadamente».

 «Este es un partido siempre vivo en el que tenemos opiniones, en el que aportamos, en el que decimos lo que pensamos, pero siempre con una sola voz, con una sola familia y con el objetivo único de servir a la ciudadanía y combatir las políticas del PP», ha insistido, y ha recalcado que su voluntad es «escuchar la voz de la militancia», quienes les han pedido que «llegaran a un acuerdo». 

«Hoy, unidos somos más fuertes y completamos toda la fuerza del PSPV para combatir a la derecha», ha zanjado.

Finalmente, Carlos Fernández Bielsa ha apuntado que el «momento actual» del PSPV «requiere contundencia y convicción». 

«Vamos a ser capaces de sumar fuerzas y equipos para ganar y desplazar a la derecha y ultraderecha del poder» para «volver a hacer políticas progresistas en la Comunitat Valenciana y trabajar con ilusión y mucha fuerza para que Diana Morant sea la próxima presidenta de la Generalitat», ha apuntado.

Preguntado por si ha costado alcanzar este acuerdo, el también alcalde de Mislata ha subrayado que «todos los puntos de un acuerdo requieren tiempo y compromiso», pues «lo más importante es que requieren una visión conjunta porque unidos somos mejores y podemos hacerlo mejor».

En esta línea, ha reivindicado que van a trabajar «mucho» porque son «momentos de máxima complejidad». 

«Estamos dispuesto a dar la batalla durante los próximos años para acabar con el gobierno de Mazón, que es el más sectario de la historia del autogobierno valenciano».

La Conselleria de Justicia e Interior incorpora 32 nuevas unidades móviles de prevención de incendios en la Comunitat Valenciana



VALENCIA.- La Conselleria de Justicia e Interior, a través de la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales, incorpora a partir de este jueves 32 nuevas unidades móviles de prevención de incendios en la Comunitat Valenciana. Esta actuación se enmarca en la encomienda de gestión a la empresa pública Vaersa para la prestación del Servicio de Vigilancia Preventiva Frente al Riesgo de Incendios Forestales.   

La consellera de Justicia e Interior, Elisa Núñez, acompañada por el secretario autonómico de Seguridad y Emergencias, Javier Montero; el director general de Prevención de Incendios Forestales, Francisco Aparisi, y el director general de Vaersa, José Alberto Comos, han asistido en Chiva al acto de entrega de 18 de estas 32 unidades, las correspondientes a la provincia de Valencia. 

Se trata de 14 vehículos Suzuky Jimny; 3 vehículos Land Rover Freelander y 1 vehículo Toyota (pick-up con motobomba). En Castellón se han incorporado seis unidades y en Alicante ocho.

Los componentes de las 18 unidades de Valencia han recibido el vehículo correspondiente junto con el material de trabajo necesario para desarrollar su actividad que consiste, principalmente, en la vigilancia y detección de incendios, humos o cualquier riesgo potencial para el terreno forestal. Además, se encargan de activar alarmas; informar sobre el riesgo de incendios, la normativa, la utilización del fuego o el control de las quemas autorizadas.

La prestación del Servicio de Vigilancia Preventiva Frente al Riesgo de Incendios Forestales encomendada a Vaersa tiene como principal objetivo reducir el número de incendios forestales y miniminzar la superficie afectada.

Para llevar a cabo este objetivo se articulan varias líneas de actuación que incluyen la información al ciudadano y a la propia administración de la normativa vigente y las condiciones en cada momento, según el riesgo de incendio existente para una zona y un tiempo determinado; la detección de los incendios forestales lo antes posible; y el apoyo a los medios de extinción conforme a los protocolos existentes.

En cuanto a los tipos básicos de recursos que se incluyen dentro del servicio se encuentran, además de las unidades móviles de prevención; equipo de coordinación y estructura; observatorios forestales; unidad de análisis y prevención de incendios forestales; Equipo de Formación; el Sistema Integrado de Gestión de Incendios Forestales (SIGIF); las Centrales de Prevención de Incendios Forestales (CPIF) y el equipo de Apoyo Técnico.

Mazón se muestra «a favor de la solidaridad hídrica entre regiones” tras comunicarle la ministra Ribera que llevarán agua de Sagunto a Cataluña



ALICANTE.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado que “estoy a favor de la solidaridad hídrica entre regiones, una solidaridad que debe extenderse de manera oficial a toda España.   

El jefe del Consell se ha expresado en estos términos tras hablar con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quién le ha comunicado la intención de llevar agua en barcos desde la desalinizadora ubicada en Sagunto hasta Cataluña para luchar contra la sequía que sufre esta región.

El president de la Generalitat ha explicado que está a favor de que “el agua desalada tenga un uso prioritario y casi exclusivo para emergencias de consumo de boca, no para riego porque esto es muy perjudicial para nuestros cultivos y cítricos», ha asegurado.

Asimismo, el máximo responsable del ejecutivo valenciano ha indicado que la ministra “le ha garantizado que aumentar la capacidad de la desaladora por encima del 15% no tiene ninguna afección para las necesidades de la provincia de Valencia”.

Además, el presidente de la Generalitat Valenciana le ha planteado una reunión a la responsable del Ministerio para abordar las necesidades hídricas de la Comunitat Valenciana en temas como los transvases o la emergencia de la Albufera.

Por último, el president ha recordado el compromiso del Consell para defender el derecho al agua “que necesita y merece la Comunitat Valenciana”. 

Además, ha apuntado alguna de las acciones que ya ha llevado a cabo la Generalitat como las obras del postrasvase con la adjudicación del tramo 1, en el que en breve se iniciarán las obras, con un presupuesto de 9 millones de euros o la licitación del tramo 2 de esta infraestructura.

Susana Camarero apuesta por “un periodismo fuerte e independiente y de calidad”

 


VALENCIA.- La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha apelado a la responsabilidad compartida entre políticos, gabinetes de comunicación, medios de comunicación y periodistas para construir una “comunicación política responsable que se aleje de la polarización política y la confrontación inútil y se enfoque en el bien común”.

Durante su intervención en el III Congreso Nacional de Mujeres Periodistas del Mediterráneo, la vicepresidenta segunda se ha referido a las distintas perspectivas de la relación entre la comunicación política y las políticas de comunicación y ha realizado una reflexión acerca de la importancia del periodismo y de los y las profesionales “como pilares esenciales en la preservación de nuestro sistema político”.

Susana Camarero ha indicado que para abordar la relación entre comunicación política y políticas de comunicación es necesario ahondar en los “desafíos” que tienen por delante los medios de comunicación ante el actual contexto tecnológico y los cambios que impone la inteligencia artificial.

“Debemos ser conscientes de los retos a los que nos enfrentamos porque son oportunidades para superar la polarización y la confrontación inútil”, ha asegurado.

Sobre este aspecto, ha añadido que “vivimos en una era de grandes desafíos para la comunicación, la era de la inmediatez, la de las fake news y de la inteligencia artificial y en la que la forma en que se comunica un mensaje es tan importante como el mensaje en sí”.

Para afrontar este escenario, la titular de Igualdad ha apostado por fomentar “un periodismo de calidad” que contribuya a una comunicación política “más informada y reflexiva” y para ello ha insistido en la necesidad con contar con “un periodismo fuerte e independiente”.

En este sentido, ha recordado que los poderes públicos necesitan la ayuda y la colaboración del periodismo para llegar a la ciudadanía y que las acciones “redunden en un beneficio social”. Por ello, ha instado a los medios a “amplificar los mensajes positivos” en informaciones sobre la lucha contra la violencia de género o en cuestiones como la salud mental y el acogimiento familiar, donde además ha exigido “sensibilidad y rigor”.

La consellera también ha reconocido que los medios de comunicación además de informar desempeñan otra la función que se centra en “cuestionar y vigilar” las decisiones, los proyectos y compromisos políticos, “porque con vuestra visión crítica e imparcial sois el mejor recordatorio de que el poder no es un cheque en blanco”.

En lo relativo a este punto, la titular de Igualdad ha considerado que esta jornada es una oportunidad que invita a profundizar en la necesidad de contar con una profesión periodística “fuerte, respetada e independiente” porque, en su opinión, “periodismo no es simplemente una profesión, es un contrapeso necesario en el escenario político y, sin una prensa fuerte, la democracia se diluye entre la desinformación y la manipulación”.

Por todo ello, Susana Camarero ha pedido “respeto mutuo” entre periodistas y poder político ante el impacto que las informaciones tienen en la opinión pública y ha instado a evitar “las noticias falsas y el sensacionalismo”, al tiempo que ha recordado que “la hemeroteca es la peor enemiga de quien centra su labor política en la mentira y el cambio de criterio permanente, como estamos comprobando en la política nacional”.

Presencia de las mujeres en el periodismo

En su intervención, la vicepresidenta segunda ha destacado la oportunidad que ofrece este III Congreso Nacional de Mujeres Periodistas del Mediterráneo para “visibilizar y fortalecer” la presencia de mujeres “que lideran, asumen responsabilidades y toman decisiones”.

Así, ha agradecido que en este foro “se reconozca y celebre” el trabajo de la mujer en el ámbito de la comunicación política, “donde también queda camino por recorrer respecto a la eliminación de barreras y en la lucha por garantizar la igualdad de oportunidades”.

La responsable de Igualdad además ha informado que, a pesar de que en las facultades de Periodismo el 70 % del alumnado son mujeres, solo un 10 % de mujeres lideran y dirigen los medios de comunicación. Por tanto, “aunque las mujeres representan cerca de la mitad de las plantillas de los medios de comunicación en España, solo unas pocas alcanzan puestos directivos”, ha lamentado Camarero.

Como medida para combatir esta situación, la consellera ha recordado que desde la Vicepresidencia que dirige se trabaja en acciones concretas para luchar contra el techo de cristal y contra la violencia sobre la mujer, así como para lograr una igualdad “plena y real”, en áreas como el empleo, el emprendimiento, la reducción de la brecha salarial, la conciliación y la corresponsabilidad.

“Para conseguir este objetivo, la dirección general de Igualdad y del Instituto de las Mujeres dispone de un presupuesto para 2024 de 22,5 millones de euros y con los que se van a acelerar la implantación de medidas que promueven y favorecen mayor equilibrio y diversidad”, ha explicado.

Finalmente, Susana Camarero ha felicitado a la Asociación de Mujeres Periodistas del Mediterráneo por “la calidad” del programa de la jornada y la participación de grandes figuras del periodismo y ha agradecido “la oportunidad única” que ha brindado este foro para reflexionar sobre la comunicación política y hacer visible el trabajo de la mujer periodista.

Se está rompiendo la Matrix / Guillermo Herrera *


El ritmo de acción se volverá más rápido y caótico durante las próximas semanas y meses, en la antigua batalla entre las fuerzas de la luz y las fuerzas de las tinieblas: los oscuros saben que ha terminado su largo reinado y atacarán ferozmente. No importa que los informes estén plagados de falsedades, porque el objetivo es crear miedo, opina Matthew Ward a través de su madre Suzanne.

Es posible que se afirme que un nuevo bicho mutado requiere que todos estén picados o que se intente una falsa invasión alienígena holográfica, o que se produzcan eventos geofísicos importantes. Es probable que los principales medios de comunicación destaquen el peligro creciente de una escalada de guerra, por un lado, y, por el otro, los daños debidos al cambio meteorológico y otras situaciones preocupantes como el aumento de los delitos, el aumento de las personas sin hogar y la escasez de alimentos.

Si se ordenara un confinamiento, se les brindará protección y será de corta duración, y si se produjera un corte de comunicaciones o un cierre económico, estos también serían breves. Ignoren cualquier cosa que suene aterradora. Podría ser lo que quieren hacer los inicuos, pero ya no tienen ni el tiempo ni la red mundial para llevarlo a cabo.

ASCENSO

Hace casi noventa años una infusión de luz de civilizaciones avanzadas permitió que la Tierra se soltara de la tercera densidad profunda y comenzara a ascender. Tanto en energía como en ubicación, ha alcanzado la cuarta densidad baja en su rumbo de ascensión planetaria.

El otro tipo de ascensión es personal. Aunque las almas están en cuerpos de tercera densidad en un mundo que todavía es en gran medida de tercera densidad debido a largas eras de control de la oscuridad, al absorber la luz que se sigue intensificando, los individuos pueden evolucionar a la cuarta densidad en conciencia espiritual y consciente. Mientras muchas almas todavía están profundamente dormidas en el tercer nivel, otras están despertando y avanzando hacia el cuarto nivel de conciencia.

Los dos procesos de ascensión tienen una conexión energética, pero operan de forma independiente. Por ejemplo, a lo largo de los eones, el planeta y sus sucesivas civilizaciones descendieron desde la quinta densidad alta hasta la tercera profunda y quedaron atrapados en la oscuridad a esa profundidad. Pero Gaia, el alma que encarnó como planeta, permaneció en su estado de evolución de quinta densidad.

Y, a medida que asciende la Tierra a planos astrales sucesivamente superiores, todos tienen una cantidad creciente de energía de luz de amor que permite su ascensión personal; sin embargo, independientemente de lo lento o rápido que evolucione el planeta, seguirá creciendo a un ritmo constante. Las personas atadas por una mentalidad de tercera densidad no se sienten atraídas por los mensajes espirituales y metafísicos, y si almas despiertas descubren este tipo de información, tratarían de asimilarla.

PROCESO

El despertar es un proceso, no un acontecimiento, y los primeros descubrimientos de los individuos son la corrupción y el engaño que los títeres de la oscuridad mantuvieron tan bien ocultos durante tanto tiempo. Este primer orden de conciencia es necesario para que surja la determinación de purgar la injusticia, de establecer la justicia, la bondad y la rectitud. Cuando comience la revolución social, seguirá la evolución espiritual y consciente: la población será empujada intuitivamente al camino de la luz y la iluminación.

El universo no tiene demarcaciones, la energía no está compartimentada y usamos números sólo para indicar la ubicación de la Tierra o el estado evolutivo de un individuo o de una civilización. Además, las densidades cuarta y quinta no son destinos en un itinerario de viaje intergaláctico; son etapas de auto descubrimiento a lo largo del viaje evolutivo de las almas de regreso a la Fuente Creadora.

No hay señales de entrada o salida que designen niveles de conciencia. Es como la energía: no tiene compartimentos, ni limitaciones, ni fronteras. La conciencia es un proceso continuo de autorrealización que brinda nuevo entendimiento sobre las verdades universales. 

Avanzar en la conciencia no es un proceso de aprendizaje: son innumerables etapas de recordar lo que ya sabemos a nivel del alma. Así como que somos inseparables de Dios y el Creador, también somos inseparables de la Mente Universal, y el proceso de recordar es el viaje de nuestra vida.

VELOCIDAD

Sin embargo, pasar de una densidad a otra (evolucionar en conciencia espiritual) es un logro individual que se produce de acuerdo con las decisiones del libre albedrío. Las almas que prestan atención a su intuición para ayudar a otros, por ejemplo, pueden pasar a través de la tercera densidad, lanzarse a la cuarta y avanzar con bastante rapidez hacia la quinta.

 Las almas que eligen el autoservicio o la facilidad de la mediocridad, o se resisten a nuevas ideas o métodos, pueden quedarse estancadas en el tercer lugar toda su vida o caminar penosamente a través de esa densidad como la savia de un árbol en invierno.

Por favor, no crean que la oscuridad durará entre 35 y 40 años más: no puede. Además, algunos cambios que usted recibirá de todo corazón ya están en camino y muchos más llegarán en forma paulatina. Los años de transformación mundial serán emocionantes, llenos de actividad dinámica que mejorará enormemente todo lo que impacta la vida en la Tierra, y la armonía social que se desarrolle conducirá a la unidad de conciencia.

Si todos estuvieran correctamente informados sobre lo que sucede en el mundo ¿podríamos alcanzar la quinta densidad más rápido de lo que piensa la gente? Es muy improbable. No se detendrían voluntariamente los individuos cuyas acciones causan sufrimiento y destrucción y muchas almas encarnaron aquí para terminar con las lecciones kármicas de tercera densidad. El progreso está justo en el objetivo del Plan Divino para la era dorada.

Conozco a muchas personas cuyos pensamientos sobre la ascensión y las densidades son confusos o totalmente equivocados en comparación con lo que dicen los mensajeros iluminados. Las almas abrazan las verdades universales a su propio ritmo y, si no es durante esta vida, tendrán tantas otras oportunidades como sean necesarias para ver la luz.

AGRADECIMIENTO

Amada familia, en este momento no podéis comprender cuán extensa es vuestra ayuda o cuán invaluables sois para nuestra familia terrestre. Más adelante, cuando vean el desarrollo de esta era única en el continuo, es posible que se sientan algo abrumados al ver lo importante que fue vuestra presencia en el planeta. Comprenderás por qué te honran todos los seres iluminados de este universo y te sentirás humilde y gratificado al mismo tiempo por haber sido elegido para participar en esta gloriosa elevación de un mundo entero y de todas sus formas de vida.

Por favor, no dediquen su energía a preocuparse por condiciones que se deben solucionar. En su lugar, ayude a materializar cambios benévolos imaginando imágenes que emitan alta frecuencia. Tal vez la Tierra inmersa en una luz blanca dorada o un bosque de magníficos árboles centenarios o un campo de vibrantes flores silvestres o niños alegres jugando con animales; cualquier imagen o pensamiento que le permita sentirse alegre y en paz.

 Siempre serán de gran utilidad la firmeza en la luz, la bondad, la confianza, el optimismo y la valentía. Todos los seres iluminados de este universo te honran y te apoyan con el poder incomparable del amor incondicional.

https://www.matthewbooks.com/february-2-2024/

NUEVA PROGRAMACIÓN

Según Saint Germain a través de James McConnell, las fuerzas de la oscuridad hicieron todo lo que pudieron, y siguen haciéndolo, para frenar este proceso, para evitar que se realice el plan divino, pero han fracasado y siguen fracasando, porque la conciencia colectiva del ser humano exige una perspectiva diferente, un resultado diferente. La gente ya está cansada del viejo control, y el propio Creador ha dicho “basta ya”.

Y como colectivo, todos ustedes se están uniendo para hacer realidad la visión y el sueño para todo el planeta, para toda la especie humana unida, unida en unidad, armonía y unicidad. 

Borrando para siempre la idea de control, la idea de miedo, la idea de odio y de ira, porque ahora estás avanzando rápidamente hacia un nuevo estado superior de conciencia, un estado superior que avanza hacia la idea y el ideal de la unidad.

Una vez que hayas llegado a la cima, no hay vuelta atrás. O como dijo Sananda hace poco: habéis cruzado el Rubicón”, y ahora no hay vuelta atrás, ni para vosotros como individuos, ni para vosotros como conciencia colectiva. No hay vuelta atrás. Y sólo lo harán aquellos que quieran contenerse.

Pero en el proceso de despertar, cada vez más personas están pisando el pedal a fondo y avanzando. Conduciendo hacia la nueva existencia superior, la nueva conciencia superior, el nuevo nivel superior de unidad del ser, de unión con la Fuente Creadora dentro de todos y cada uno de ustedes, y a través del proceso de ascensión.

Éste es el camino en el que todos estáis ahora. Así que continúa avanzando en ese camino, sabiendo que ya no hay vuelta atrás, que sólo hay un camino hacia adelante. Una línea de tiempo de tu creación. 

En este momento, se ha eliminado la antigua línea de tiempo y sólo quedan las brasas de la antigua línea de tiempo. Y cuanto más lo visualicen de esta manera, más será un colectivo como uno solo. Juntos permaneceremos, y divididos caeremos. Pero ya no hay división.

https://eraoflight.com/2024/02/02/saint-germain-new-programming/

DESORDEN

Según Mira a través de Valerie Donner, es posible que hayas comenzado a notar más desorden y caos en todas partes del planeta. Esto no pretende alarmarlos, sino hacerles conscientes de los cambios necesarios en la conciencia que uno debe atravesar durante la ascensión. 

En cierto modo es como caminar por un campo y arrancar las malas hierbas que no pertenecen allí. Están ahí por una razón: usted puede elegir lo que se siente bien y lo que se ve mejor. Se trata de una nueva creación y de un enfoque completamente nuevo para la Tierra. Esto se vuelve aún más claro cuando te das cuenta de que se está rompiendo la matrix y las cosas ya no funcionan como antes.

Hay muchas pistas que experimentas todos los días para mostrarte lo diferentes que se han vuelto las cosas. Habéis sido programados para creer que el mundo material tridimensional se perpetuaría hasta la eternidad. La Humanidad está empezando a darse cuenta de que ya no es aplicable lo que compró. Hay muchas razones para esto. 

Un ejemplo podría ser la compra de un vehículo nuevo que tiene problemas durante los primeros meses de garantía y descubre que no se puede reparar. Los electrodomésticos nuevos pueden ser poco fiables, pero nadie se hace responsable. Es casi como si estuvieras sobreviviendo en un vacío que no funciona.

Estos son sólo un par de ejemplos de lo que sucede todos los días debido a la mala mano de obra, la falta de responsabilidad, la incapacidad de seguir adelante y hacer las cosas bien, la falta de integridad, la codicia y tal vez incluso una fuerza laboral agotada. ¿Quizás la Humanidad está cansada de ser esclavizada y ha llegado al punto de agotamiento?

Esto no significa que haya sido inútil parte del trabajo que habéis realizado en el mundo material, sino que están cambiando las condiciones. Un número cada vez mayor de seres humanos encontrará modos de seguir su corazón y hacer lo que vinieron a hacer, en lugar de tener que hacer cosas sólo para ganar dinero. 

El planeta está entrando en modo abundancia y todos tendrán lo que necesitan. Aprenderán a expresarse con alegría y a crear desde la magia interior. El campo de juego se nivelará para todos.

Cuando se hayan satisfecho las necesidades de supervivencia de la gente, ésta puede ser creativa y libre para experimentar la vida en el precioso mundo en el que viven. Parece que ya no queda energía para obligar a la gente a hacer algo que no quieren. 

Imagínense cómo será cuando vivan en paz, armonía, alegría, abundancia, salud, belleza, cooperación, cuidado, cariño y respeto mutuo. Hay un futuro brillante por delante, y lo pasaremos de maravilla.

https://goldenageofgaia.com/2024/02/01/transmission-from-mira-from-the-pleiadian-high-council-february-1st-2024-through-valerie-donner/

 

(*) Periodista