miércoles, 9 de diciembre de 2009

El PSPV califica de 'vulgar chantaje' el ofrecimiento del PP de puestos en la CAM

VALENCIA.- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, Ángel Luna, ha calificado de "vulgar chantaje" el ofrecimiento de puestos en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) a cambio de retirar la querella interpuesta contra la supuesta financiación irregular del PPCV del portavoz parlamentario del PPCV, Rafael Blasco.

En un comunicado Luna señala que "lo que está planteando Rafael Blasco es un vulgar chantaje".

"No nos está pidiendo que acabemos con una campaña de difamación que no existe. Lo que nos está pidiendo es que nos olvidemos de un informe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional española, que relaciona la financiación del PPCV con actividades de la trama Gürtel", ha señalado Luna.

Asimismo, el portavoz socialista ha asegurado que Blasco "nos está pidiendo que retiremos una querella fundamentada en ese informe, que es tanto como pedirnos que aceptemos pasivamente la impunidad de las actividades corruptas que están llevando a cabo algunos amigos del entorno del presidente Camps".

A este respecto, Luna ha precisado que los socialistas valencianos "no vamos a aceptar en ningún caso ni vamos a renunciar a cumplir con nuestra obligación".

"No vamos a aceptar dejar de defender los intereses de los valencianos que han visto cómo el dinero de sus impuestos está en paraísos fiscales en estos momentos", ha señalado.

El portavoz socialista ha remarcado que "no vamos a aceptar este chantaje en ningún caso ni a cambio de nada".

"Ni siquiera a cambio de unos puestos en el Consejo de Administración de la CAM. Ellos sabrán las responsabilidades que tienen con las instituciones financieras de la Comunidad Valenciana y sabrán cómo tienen que responder de sus muchas obligaciones ante los valencianos", ha concluido.

Los chiringuitos cerrarán a las tres de la madrugada en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- Los chiringuitos de la Comunidad Valenciana cerrarán a las 3.00 horas y tendrán media hora para el desalojo de la gente, mientras que el resto de establecimientos mantiene sus tiempos de apertura, según la orden de horarios aprobada por la conselleria de Gobernación para 2010.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano realizó este anuncio tras la reunión de la Comisión de Espectáculos de la Comunidad para abordar la orden que regula los horarios para 2010 y el reglamento de espectáculos celebrada en la Sede Policía de la Generalitat.

Al respecto, explicó que se ha introducido una modificación en ley de espectáculos para "dar consistencia jurídica a los chiringuitos" que se ubiquen en la zona marítimo-terrestre y fijar su horarios.

Por otro lado, comentó que el plazo de presentación de solicitudes para la organización de fiestas de Nochevieja termina el 15 de diciembre. Esa noche los establecimientos prolongarán su horario 90 minutos más del horario de cierre habitual que figure en su licencia por tipo de actividad.

Asimismo, en la reunión de hoy también se abordó el reglamento autonómico taurino que sustituirá al nacional para salvaguardar plazas de toros tradicionales.

Así, señaló que regularán las características específicas de las plazas de toros singulares de la Comunidad que "hacen imposible la adaptación a la normativa estatal" algunas de ellas por estar dentro del patrimonio histórico artístico como la de Morella, o en roca como la de Bocairent.

Además, se adaptarán las medidas de seguridad tanto para las personas como para los animales para poderles dar una licencia de actividad y funcionamiento que el reglamento nacional no se les concedía. Esta norma también persigue regular cuestiones específicas del sector como la celebración de capeas para "dotarlas de la seguridad conveniente".

Por otra parte, se analizó la nueva ley de espectáculos, actividades recreativas y locales públicos de la Comunidad Valenciana, que se espera poder aprobar en febrero, para adaptarla a la directiva europea y reducir las trabas administrativas a los empresarios para la apertura de locales y tramitación de expedientes de actividad y funcionamiento con el fin de revitalizar el sector.

Castellano señaló que se procederá asimismo a la revisión del catálogo de los establecimientos públicos para "adaptarlos a las nuevas realidades" como los 'chill out', que hasta ahora estaban en un vacío legal.

Por último, indicó que en unos tres meses se espera contar con la regulación específica para los casales falleros y tener un registro de todos ellos. De este modo, se pretende evitar sentencias judiciales de cierre por competencia desleal o problemas acústicos como se están registrando.

"Hay que conciliar intereses y buscar una conciliación entre el derecho al ocio y al descanso", apostilló.

El Mediterráneo se llenó de agua en menos de dos años

WASHINGTON.- Hace 5,33 millones de años, el mar Mediterráneo se llenó en menos de dos años con las aguas del océano Atlántico que atravesaron el estrecho de Gibraltar con un caudal más de mil veces superior al actual del Amazonas, según un estudio publicado este miércoles por la revista Nature.

Anteriormente, durante una crisis salina que se extendió entre 50.000 y 400.000 años, el Mediterráneo estuvo aislado del océano y el estrecho de Gibraltar se vio transformado en istmo. Las aguas marinas se evaporaron en su mayor parte y dejaron un lago salado cuya superficie era de entre 1.500 metros y 2.700 metros por debajo del nivel actual de los mares.

El llenado del Mediterráneo se produjo a continuación de forma abrupta, tras el hundimiento del istmo que unía África y Europa, según Daniel García-Castellanos, miembro de grupo de investigación del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera, de Barcelona.

Alrededor del "90% del agua pasó (del Atlántico al Mediterráneo) durante un lapso de tiempo comprendido entre varios meses y dos años", según los investigadores catalanes. "Ese llenado brutal implica subidas del nivel del mar Mediterráneo de más de diez metros diarios", calcularon los expertos.

Estudios anteriores basados en la profundidad del Estrecho en aquella época calcularon que el llenado del Mediterráneo duró entre diez años y varios milenios.

Los trabajos publicados ahora por Nature han utilizado nuevas técnicas de estudio de los estratos de sedimentos para llegar a sus conclusiones.

Un llenado rápido concuerda con las indicaciones sobre la biodiversidad contenidas en los sedimentos, que muestran un cambio entre el episodio de la crisis salina, marcado por una gran pobreza de la fauna marina, y el inmediatamente posterior, caracterizado por un gran número de especies.

Según la explicación de los científicos, durante el llenado del Mediterráneo, "el principal canal empezaba a unas decenas de kilómetros dentro del Atlántico y proseguía, perdiendo gradualmente su altitud, hasta el centro del mar de Alboran (parte occidental del Mediterráneo, entre España y Marruecos)".

"La velocidad del caudal tuvo que sobrepasar los 300 kilómetros por hora", afirmó García-Castellanos.

El Senado dota de más seguridad jurídica a las fusiones de cajas para agilizar su reestructuración

MADRID.- La Comisión de Trabajo del Senado aprobó hoy el proyecto de ley de medidas urgentes para el fomento del empleo, incluyendo una enmienda socialista que busca dar "mayor seguridad jurídica" a las fusiones de entidades de crédito, explicitando que las operaciones de fusión, escisión y cesión de activos se regulan según la Ley de Sociedades Mercantiles, "sin perjuicio de lo previsto en la legislación específica" aplicable a algunas de ellas, como sería el caso de las cajas de ahorros.

La ponente socialista, Matilde Fernández, incidió en que la modificación busca dar seguridad jurídica y un "tratamiento ágil" a este tipo de operaciones de integración y cesión de activos, especialmente cuando está arrancando el proceso de reestructuración del sistema financiero. "Economía nos ha pedido esto y creo que lo está hablando con el resto de grupos y con el mundo empresarial", señaló.

Asimismo, se plantea que cuando la operación consista en el traspaso de una parte o varias partes de una entidad de crédito, "cualquiera que sea su naturaleza", a otra de igual o distinta naturaleza a cambio de una contraprestación que no consista en acciones, participaciones o cuotas, se aplicará el régimen de cesión global de activos contemplado en la misma ley.

Fuentes parlamentarias confirmaron que Economía ha mantenido contactos en los últimos días con los portavoces económicos de varias formaciones parlamentarias para plantearles esta modificación, que a juicio de diputados de la oposición supone una garantía para acelerar el proceso de reordenación bancaria, que el Ejecutivo prevé concluir en el primer semestre del año.

Mientras, desde el Ministerio de Economía y Hacienda se asegura que la enmienda no es en ningún caso una "reforma legal" y sólo busca dar seguridad jurídica a las operaciones, que ya están sujetas a la Ley de Sociedades Mercantiles, si bien con la norma aprobada hoy se hace "explícito".

En cualquier caso, recuerdan que el Gobierno no tocará la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA) hasta el tercer trimestre de 2010, cuando el proceso de reestructuración de estas entidades ya estaría cerrado.

Siemens destina 68 millones a iniciativas para combatir la corrupción

MUNICH.- La compañía alemana de ingeniería Siemens distribuirá un total de 100 millones de dólares (68 millones de euros) durante los próximos 15 años entre distintas organizaciones sin ánimo de lucro que promuevan la integridad y la lucha contra la corrupción en el mundo empresarial, informó la empresa, que el pasado mes de julio suscribió un acuerdo al respecto con el Banco Mundial.

"Esta iniciativa impulsará nuestros esfuerzos para lograr una mayor integridad empresarial y unas condiciones de mercado más justas a nivel global", apuntó Peter Y. Solmssen, consejero de Siemens.

Esta iniciativa forma parte del acuerdo alcanzado el pasado mes de julio entre Siemens y el Banco Mundial y pretende respaldar proyectos dirigidos a prevenir y combatir el fraude y la corrupción.

La multinacional germana informó de que a partir de hoy comienza el proceso de selección de proyectos, que permanecerá abierto hasta el próximo 31 de enero.

El IVF emite bonos de deuda por valor de 125 millones constituidos en 2.500 valores de 50.000 euros

VALENCIA.- El Instituto Valenciano de Finanzas publica hoy en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) dos resoluciones por las que se anuncia la emisión de bonos por valor de 100 millones de euros constituidos por 2.000 valores, por un lado, y 25 millones constituidos por 500 valores, por otro.

Todos ellos estarán representados mediante anotaciones en cuenta, de 50.000 euros de valor nominal cada uno y que podrán ser negociados en el mercado autonómico de Deuda Pública en anotaciones de la Generalitat en la Bolsa de Valores de Valencia, constituido el pasado 2 de noviembre.

Según publica el DOCV, estos bonos y obligaciones podrán ser admitidos a negociación en dicho mercado, en virtud de la mera solicitud del emisor y su objetivo es el inversor cualificado.

Los bonos emitidos por valor de 100 millones se colocarán a través del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA y el precio de su emisión será del 99,818% del valor nominal. El tipo de interés fijo será del 2,25% nominal y serán pagaderos por anualidades vencidas el 14 de diciembre de cada año hasta el vencimiento de la emisión, siendo el primer cupón pagadero el 14 de diciembre de 2010 y el último pagadero el 14 de diciembre de 2011.

Por su parte, los emitidos por valor de 25 millones de euros se colocarán a través de la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, La Caixa y el precio de su emisión será del 99,818% del valor nominal. El tipo de interés fijo será del 2,193% nominal y serán pagaderos por anualidades vencidas el 9 de diciembre de cada año hasta el vencimiento de la emisión, siendo el primer cupón pagadero el 9 de diciembre de 2010 y el último pagadero el 9 de diciembre de 2011.

Luna critica que Camps intente "disfrazar la profundización de su relación con Ferrari" en su viaje a Abu Dhabi

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, consideró hoy una "broma" que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, intente "disfrazar" de "actuación para promover el desarrollo turístico de la Comunitat Valenciana" el viaje oficial que realizó el jefe del Consell durante los últimos días a Abu Dhabi cuando "en el fondo no parece más que una profundización más de su relación con Ferrari".

Luna se pronunció así, durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, sobre el viaje que el jefe del Consell realizó los pasados días a Abu Dhabi. A su juicio, es un "engañabobos" que se diga que esta visita tenía la intención de "intercambiar estrategias en relación con el fomento de las iniciativas turísticas y la gestión del turismo".

Al respecto, explicó que no cree que tengan "absolutamente nada que ver las iniciativas turísticas de un emirato como Abu Dhabi, que se basan en la élite de la élite económica mundial, con instalaciones que no pueden soportar más que determinado tipo de países y ser utilizadas por determinado tipo de personas, con el modelo turístico que se está aplicando en la Comunitat Valenciana".

Asimismo, consideró "curioso" que el presidente Camps estreche relaciones con países donde "el consumo energético tiene poca importancia", como Abu Dhabi, que "no parece que vaya a ser líder mundial de la economía sostenible ni de la lucha contra el cambio climático", cuando "hace dos años intentaba acaparar protagonismo" durante la reunión del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) en Valencia.

En esta línea, lamentó que el jefe del Consell, entonces, "alardeara de su amistad con el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, al que, incluso, acompañó en Oslo (Suecia) a recoger el premio Nobel de la Paz", y ahora "haya perdido una gran oportunidad" de acompañarlo en Copenhague (Diamarca), donde "todo el planeta" está reunido en la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático.

EUPV considera un "insulto" que Camps visite "el parque temático de Ferrari" en Abu Dhabi durante su jornada laboral

VALENCIA.- La portavoz de la Agrupación de Diputados No Adscritos y coordinadora general de EUPV, Marga Sanz, consideró hoy que la visita del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "al parque temático de Ferrari" en los Emiratos Árabes "hace temblar", ya que, a su juicio, es "un insulto" que Camps dedique "su jornada laboral, en un puente, a vender desde los Emiratos Árabes que está tratando asuntos empresariales turísticos, pero sin que le acompañe ningún empresario".

Sanz, en un comunicado, criticó "duramente" que el jefe del Consell "emplee su tiempo, muy valioso por el cargo que tiene, a visitar parques temáticos de Ferrari en Abu Dhabi con un justificante tan poco creíble como el de estar de viaje oficial". En su opinión, "resulta ciertamente sospechoso y vergonzoso que se dedique a estos menesteres en esta época de durísima crisis económica".

"Camps está siguiendo en los últimos meses una carrera única de disparates, que lo lleva siempre a insultar la inteligencia de los ciudadanos y la situación económica que atraviesan. Cuando no se pasea con un Ferrari en compañía de la alcaldesa de Valencia --Rita Barberá-- en el circuito de Cheste, es capaz de organizarse un puente en los Emiratos Árabes para visitar el parque temático de la marca, casi cómo si fueran unas vacaciones pagadas", lamentó.

La portavoz parlamentaria de EUPV remarcó que esta visita "nos hace temblar y preocuparnos seriamente por las intenciones de Camps de copiar proyectos de este tipo" y añadió que el presidente del Consell, "absorto en su mundo irreal, no es consciente de los verdaderos problemas turísticos valencianos".

"Como siempre mata moscas a cañonazos, no es consciente de la situación al País Valencià pues vive en una realidad virtual que diariamente nos insulta", censuró la coordinadora de EUPV, quien calificó de "contradictorio" que Camps "promueva, en una época de crisis como la actual, la marca de lujo Ferrari y no dé prioridad a la industria nacional del automóvil".

Califican de "situación dramática" que el CGPJ aplace 'sine die' la renovación de De la Rúa como presidente del TSJCV

CASTELLÓN.- La portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Mónica Oltra, calificó hoy de "situación dramática para una democracia occidental avanzada" que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "aplace 'sine die' la renovación de Juan Luis De la Rúa al frente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), debido al bloqueo del PP".

Oltra realizó estas declaraciones en una rueda de prensa al referirse a la "corrupción generalizada que perciben los ciudadanos", y añadió que "la gente tiene la idea de que este juez tan desprestigiado --en referencia a De la Rúa-- ha archivado el caso del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, por ser íntimo amigo suyo, según declaró públicamente el propio Camps".

La representante de Compromís apuntó la necesidad de "crear un movimiento ciudadano político para recuperar la calidad democrática en la Comunitat Valenciana".

Mónica Oltra, que participó hoy en una conferencia de la UJI para explicar "el secuestro institucional por el régimen instaurado por el PP", también demandó que el Consell tenga en cuenta las 1.006 enmiendas presentadas por su grupo a los presupuestos de la Generalitat Valenciana.

Al respecto, la portavoz de Compromís lamentó que el PP "reclame a Madrid lo que no saben gestionar ellos", en relación a la reclamación al Gobierno central para la financiación de municipios, "pues no puede ser que se pida esto y, a la vez, el Consell disminuya un 30 por ciento la financiación a los municipios". Además, afirmó que están "esperando el Fondo de Cooperación Municipal desde 1999, que el PP se niega a ponerlo en marcha".

Oltra también denunció la "ausencia total de medidas en los Presupuestos de la Generalitat para luchar contra el paro, cuando la Comunitat Valenciana es la segunda, tras Aragón, donde más ha crecido el desempleo y ha triplicado éste en dos años".

El Gobierno español reparte entre los agricultores más de 7.500 millones de fondos europeos en 2009

MADRID.- El Fondo Español de Garantía Agraria (Fega) presentó hoy, en el marco de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, los informes sobre la ejecución de los fondos europeos agrícolas Feaga y Feader correspondientes al ejercicio financiero 2009, que han realizado pagos por valor de 7.438 millones de euros.

Según informó el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, también fueron presentados los informes relativos a la evolución de los pagos de las ayudas directas correspondientes a las solicitudes cursadas en 2009 para el ejercicio de 2010.

En lo que respecta al Feaga, una vez finalizado el ejercicio financiero 2009 el pasado 15 de octubre, el ejercicio se ha cerrado con 6.223,5 millones de euros de gastos, como consecuencia del adelanto de los pagos en el programa de reestructuración del azúcar, así como por el programa de arranque de viñedo y por un mejor aprovechamiento de los techos en las ayudas directas.

Con respecto a 2008, estos desembolsos suponen un incremento del 4,8%, que se traduce en el pago de cerca de 284,8 millones de euros más.

Por lo que respecta al Feader, el ejercicio financiero concluyó con pagos por un importe de 1.208,7 millones de euros de gasto público total, lo que supone un incremento del 23,8% con respecto a 2008, es decir, 232,5 millones de euros más.

Sumando Feaga y Feader, los gastos realizados con cargo a los fondos europeos agrícolas en el ejercicio 2009 se incrementaron en un 7,8% respecto a 2008, es decir, en 517,3 millones de euros.

Por otra parte, el Ministerio recordó que el pasado 1 de diciembre comenzó el plazo para el pago de las ayudas directas de la PAC correspondientes a las solicitudes de ayuda 2009 para ejercicio financiero 2010, por los organismos pagadores de las comunidades autónomas, teniendo en cuenta que para este ejercicio la Comisión aprobó el adelanto del pago del 70% las ayudas directas del 1 de diciembre al 16 de octubre, primer día del ejercicio financiero 2010.

La mayoría de las comunidades autónomas han hecho uso de la posibilidad de anticipar los pagos, lo que ha supuesto que, a 30 de noviembre, se hayan realizado pagos por un importe de 2.244 millones de euros.

A su vez, las previsiones de pagos a realizar durante diciembre se elevan a 1.890 millones de euros, de manera que, a finales de diciembre se habrán pagado del orden de 4.134 millones de euros, lo que supone un 17% más que el año anterior a esa misma fecha, como consecuencia del adelanto general del calendario de pagos de todas las comunidades autónomas, con el objeto de hacer llegar con antelación el pago de las ayudas de la PAC a agricultores y ganaderos.

El ajuste del mercado de la vivienda en España no ha terminado visto desde el Reino Unido

LONDRES.- El ajuste del mercado de la vivienda en España continuará en los próximos trimestres a pesar de que se hayan observado algunos síntomas de que la "caída libre" del sector se acerca al final, según afirma el banco británico HSBC, que explica su opinión por las malas perspectivas de crecimiento y empleo, así como por el menor soporte proveniente de la inmigración y la demanda extranjera.

En un informe en el que la entidad compara la situación del mercado inmobiliario de EEUU y Reino Unido con el español, HSBC señala que estos países han asumido bajadas del precio de la vivienda mucho más importantes de lo que reflejan las estadísticas en España, por lo que apunta que en el mercado español aún existe margen para bajadas adicionales, aunque recuerda que existen acusadas diferencias en las caídas dependiendo del área geográfica.

A este respecto, el banco británico indica que las previsiones que apuntan a que la debilidad económica persistirá en 2010, así como el fuerte deterioro del empleo, representan otros motivos por los que la recuperación del mercado inmobiliario español podría demorarse más que en EEUU y Reino Unido.

Asimismo, HSBC apunta que estas malas perspectivas económicas pueden lastrar el atractivo de España como destino para la inmigración, mientras que el panorama vinculado a un país con elevadas tasa de paro y la fortaleza del euro reducen el interés extranjero en la compra de inmuebles en España.

Por otro lado, la entidad británica destaca que la actividad de construcción de vivienda entre 1997 y 2007, alentada por las expectativas de fuertes subidas de precios, han desembocado en un "masivo" exceso de oferta, que podría necesitar entre dos y tres años para ser asimilado por el mercado.