sábado, 9 de octubre de 2010

El PSPV destaca el "reto" de "dar respuesta a la peor crisis política, económica e institucional" desde 1979

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha manifestado que los valencianos afrontan en la actualidad el "reto" de "dar respuesta a la peor crisis política, económica e institucional de los 30 años de vida de la autonomía" que recuperaron "como pueblo" en 1979.

   Así lo ha señalado durante la lectura, ante la sede de las Corts Valencianes, del manifiesto elaborado por el PSPV con motivo del 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, en un acto en el que ha estado acompañado por la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, así como por los miembros de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV y diputados autonómicos, entre otros.

   Alarte ha reprobado que la Generalitat, las Corts y el jefe del Consell, Francisco Camps, como máximos representantes de los valencianos y valencianas, "se encuentran en una situación que les impide cumplir con las funciones que les otorga el Estatuto de Autonomía: garantizar el trabajo, la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos de la Comunitat".

   En este sentido, ha denunciado que "desde hace meses" las instituciones, sus instrumentos de gestión y los recursos públicos "han sido utilizados" por el Ejecutivo liderado por Francisco Camps para "apropiarse indefinidamente del poder, debilitando seriamente el normal funcionamiento democrático" de la sociedad.

   Alarte ha hecho hincapié en que "la democracia está en juego en la Comunitat Valenciana" y ha reivindicado que "la honradez, la ética, el pluralismo y la transparencia deben sustituir a la manipulación y la perversión del sistema público de derechos y de los valores esenciales de la democracia".

   El líder de los socialistas valencianos ha denunciado que "en pleno siglo XXI, los socialistas tenemos la obligación de denunciar que el derecho de información y de expresión está siendo violado en la Comunitat", y entiende que la máxima cámara de representación política, las Corts Valencianes, "en lugar de ser un espacio para la fiscalización y el control de la gestión del Consell, es hoy un instrumento más al servicio del autoritarismo y la opacidad en el uso de los recursos públicos".

   Así, ha criticado que el Gobierno de Francisco Camps "se encuentra totalmente paralizado y es incapaz de dar una respuesta al más negativo de los efectos de sus prácticas antidemocráticas: la Comunitat está sufriendo con mayor crudeza los efectos de la crisis económica internacional".

   En este sentido, ha explicado que tras 15 años de "degradación democrática y desvío de los objetivos" del gobierno del Partido Popular, los valencianos sufre una tasa de paro cuatro puntos superior a la media nacional "y cada uno de nosotros somos alrededor de 2.500 euros al año más pobres que la media de los españoles", ha lamentado.

   Por ello, opina que es "vital importancia" que se transmita "con claridad" a la sociedad que "no es posible acceder a las máximas cotas de bienestar y calidad de vida sin asegurar los mínimos niveles exigibles de calidad democrática". 

"Sólo unas instituciones respetables, reputadas y en las que todos los agentes puedan confiar --ha agregado-- podrán proporcionar unos servicios públicos de calidad y conseguir que la economía pueda desarrollarse en plenitud de condiciones".

   Así, ha avanzado que el PSPV no va a dejar de denunciar el "autoritarismo, la conculcación de derechos de los ciudadanos y la corrupción que Francisco Camps y su Gobierno han instalado como mecanismo habitual de funcionamiento de la administración", ha advertido. 

   El PSPV, ha recordado, ha defendido la "dignidad" de los ciudadanos a los que representa, "incluso frente al intento autoritario de amordazar la denuncia de la corrupción a cambio de cargos en los órganos de gobierno de las cajas de ahorro valencianas. Unas cajas de ahorro que, sólo meses después, perdieron su autonomía y liderazgo de la economía valenciana ante la incapacidad política del propio Francisco Camps", ha criticado.

Centenares de personas acompañan a la Real Senyera por las calles de Valencia

VALENCIA.- Centenares de personas han acompañado a la Real Senyera este sábado 9 d'Octubre, Día de la Comunitat Valenciana, en la procesión cívica por las calles de Valencia, que este año conmemora el 772 aniversario de la entrada del Rey Jaume I a la ciudad. 

   La Real Senyera ha bajado del balcón principal del Ayuntamiento de Valencia minutos antes de las 12.00 horas, con honores de ordenanza y la presencia de una sección del Ejército. A continuación, ha comenzado la procesión.

   La comitiva ha estado formada por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; la presidenta de las Corts Valencianes, Milagrosa Martínez; el delegado del Gobierno en la Comunitat, Ricardo Peralta, y los miembros del Consell y del consistorio, además de representantes de la vida civil, académica y militar. 

   El encargado de llevar La Senyera ha sido el concejal del grupo municipal popular Ramón Isidro Sanchis, a quien han acompañado portando los cordones de la insignia los representantes de la corporación de los dos grupos políticos representados en el Ayuntamiento y el secretario general.

   La procesión cívica, en la que se han podido oír frases como 'Visca València' y 'Fora, fora, fora, Cataluña fora', ha discurrido por la calle San Vicente hasta llegar a la plaza de La Reina, donde se ha detenido mientras campaneros han volteado manualmente las campanas de la torre del Miguelete.

   A continuación, la principal insignia valenciana ha entrado en la Catedral por la Puerta de Los Hierros, donde se ha celebrado un Te Déum, presidido por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, quien ha pronunciado unas palabras en valenciano para "simbolizar la importancia de la cultura y la lengua de este pueblo".

   Tras el oficio religioso, la bandera ha continuado su recorrido protocolario saliendo de la seo por la Puerta de la plaza de La Almoina. Ha seguido por la calle Barchilla, la plaza de la Reina y la calle de la Paz, hasta llegar a la plaza de Alfonso el Magnánimo, donde se ha homenajeado al Rey Jaume I, con una ofrenda de coronas de laurel ante su estatua.

   Una vez finalizado este acto, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, acompañado por los consellers de su equipo de Gobierno, ha abandonado la procesión para asistir al Palau de la Generalitat, donde se ha celebrado la recepción oficial.

   El resto de autoridades han continuado el recorrido hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento, donde la Senyera ha sido izada por el balcón. El acto ha culminado a las 14.00 horas, con una 'mascletà'.

Recepción oficial

El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, ha destacado este sábado que "todos tenemos la obligación de trabajar sin parar aportando lo mejor de nosotros y renunciando a nuestras diferencias para conseguir que esta comunidad continúe siendo un territorio de actividad, riqueza, prosperidad, bienestar, oportunidades y ocupación para todos".
 
   Camps, que se ha pronunciado de esta manera en su discurso en el acto de entrega de los premios que la Generalitat valenciana concede con motivo de la celebración del 9 d'Octrubre, ha señalado que ésta es una fecha para "reivindicar nuestra voluntad de ser y sentirnos plenamente valencianos" y de "concretar cuáles son las cosas que ocupan y preocupan a los valencianos".

   En este sentido, el presidente del Gobierno valenciano ha asegurado que "sin duda lo que preocupa es la economía" porque las circunstancias económicas y financieras y la "falta de reformas" han roto un círculo de crecimiento. Por ello, ha manifestado la necesidad de transmitir un mensaje de esperanza a desempleados y empresarios,  y de mantener la estructura productiva de la Comunitat. "No podemos renunciar a fabricar y cultivar", pero tampoco a "sondear y potenciar" nuevos sectores productivos.

   De este modo, ha explicado que "cultivar" significa "mantener una estructura socioeconómica de riqueza y empleo" y "fabricar" significa "hacer realidad nuestras propias ideas". Camps ha unido estos dos conceptos y ha apuntado que "cultivar y fabricar significa tener productos propios, hechos por nosotros mismos", lo que obliga a "competir" y "sobre todo a no depender de nadie", ha apostillado.

   Por otro lado, el jefe del Consell ha hecho hincapié en la llegada del AVE a la Comunitat Valenciana porque supone el "cumplimiento de una reivindicación histórica" y un "cambio definitivo para el futuro" de los valencianos. En este sentido, ha reclamado que la Alta Velocidad llegue a Castellón y Alicante, así como el Corredor Mediterráneo. 

   Sobre infraestructuras, Camps ha considerado que son "determinantes" porque, por un lado el AVE conecta dos territorios complementarios, modernos y capaces de darle un giro a la historia" de España, modificando su "eje tractor" en torno al eje Madrid Comunitat Valenciana. En lo que se refiere al Corredor Mediterráneo, ha señalado que esta autonomía se encuentra "en el centro del arco mediterráneo español" y es el "espacio con más crecimiento en todos los aspectos".

   El presidente de la Generalitat ha alabado la "eficiencia" en términos de coste de la Administración valenciana y ha resaltado que es una de las tres con menos funcionarios por cada 100 habitantes y, a pesar de ser una de las más "exigentes y eficaces" invirtiendo, ha lamentado que es una de las "peor financiadas por número de habitante en nuestro país". 

   Pero, "en esa circunstancia de complejidad" económica y de "falta de financiación estatal real, hemos querido continuar construyendo" servicios para los valencianos, ha remarcado Camps, quien ha apostillado que "nuestra mayor responsabilidad es no parar. Y no pararemos".

Distinciones

   En cuanto a la festividad del 9 d'Octubre, Camps ha señalado que esta fecha es un "punto de referencia" para los valencianos y ha resaltado así la calidad de los premiados a lo largo de estos años y que "hemos ido conmemorando para mantener vivo su recuerdo y para alimentar nuestra autoestima". Además, ha tenido un recuerdo para el reciente premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, a quien "todos los valencianos le damos la enhorabuena".

   El presidente Camps entregó la Alta Distinción de la Generalitat y la Gran Cruz de la Orden Jaume I el Conqueridor a Antonio Gil Olcina,  máximo asesor del Consell en materia hídrica, por su compromiso en la defensa del agua y de los trasvasaes del Ebro y del Tajo-Segura. Olcina, en su discurso --como representante de los premiados--, ha destacado el agua como "elemento esencial y vertebrador" de la Comunitat. Además, ha señalado que los valencianos "aprovechamos el agua al máximo, aunque se diga lo contrario" y ha resaltado la contribución histórica de la Comunitat en temas hídricos. 

   La Distinción de la Generalitat correspondió a Manuel Dormido --que recogió su viuda, Ana Giménez Adelantado-- por su labor en Haití; así como a la ONG Intervención, Ayuda y Emergencia, por su labor "desinteresada" y que recogió el presidente de la asociación, Moisés Belloch; al Colegio Imperial de Niños Huérfanos San Vicente Ferrer, que recogió el presidente del Patronato de la fundación, Juamn Miguel Díaz; 

   La Medalla de Oro al Mérito Deportivo ha correspondido a Víctor Luengo, jugador de baloncesto; mientras que Placa de Oro al Mérito Deportivo fue para la Federación Valenciana de Fútbol y para el Hércules CF. La Distinción al Mérito Cultural recayó en Nassio Bayarri, Manuel Silvestre y la Sociedad de Cronistas del Reino de Valencia. El Premio de las Letras fue para Santiago Posterguillo y la Distinción al Mérito Científico para Ana Lluch.

   Al acto, que se celebró en el Saló de Corts del Palau de la Generalitat, asistieron representantes de la sociedad civil y del mundo cultural y empresarial. También estuvieron los ex presidentes de la Generalitat Joan Lerma, José Luis Olivas y Eduardo Zaplana, parlamentarios autonómicos. Además estuvieron presentes el secretario general del PP, Antonio Clemente y el del PSPV, Jorge Alarte. Del ámbito político nacional ha destacado la presencia de la senadora por Valencia, Leire Pajín.

   Asimismo, asistieron los síndics de Greuges y de Comptes, José Cholbi, la presidenta de las Corts, Milagrosa Martínez; el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta y el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Juan Luis de la Rúa.

El PP asegura que Luna está "amortizado y descalificado"

VALENCIA.- El secretario general del PP en las Corts, David Serra, ha señalado  que el portavoz del PSPV en la Cámara autonómica, Ángel Luna, "está amortizado ya políticamente" y que "sus últimas declaraciones --sobre el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco-- le descalifican para poder continuar representando un grupo socialista al que ha llevado a su aislamiento en las Corts".

   Serra, en un comunicado ha criticado que Luna "se dedique a pedir explicaciones a todo el mundo pero no dé las que le son exigibles por su condición de diputado". 

   El dirigente 'popular' ha señalado que los socialistas "continúan lanzando infamias y calumnias y, sin embargo Luna no explica cómo es posible que siendo alcalde concediera 1.200 millones de pesetas a un conocido empresario en contratos del Consistorio".

   Así, ha afirmado que "nadie ha acusado al Fiscal Anticorrupción de nada" pero "lo cierto es que la dirección del PSPV-PSOE, con Alarte y Luna a la cabeza, llevan 15 días intentando elaborar una querella contra el portavoz popular Rafael Blasco".

   Serra ha explicado que "así como que hemos conocido que desde la sede de los socialistas están en contacto con el Fiscal Anticorrupción para acabarla de elaborar".

"Son Luna y compañía, y no es la primera vez, los que utilizan respetables instituciones del Estado para sus fines partidistas, cuestionando un día sí y otro también, el normal funcionamiento del Estado de Derecho", ha subrayado.

   Por otra parte, ha calificado de "lamentable" que el grupo socialista "no haya accedido a la invitación del conseller de revisar los expedientes de los proyectos de cooperación, todo lo contrario que Compromís y EUPV, que sí lo han hecho".

También la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, ha señalado que si el síndic del PSPV en las Corts, Ángel Luna, fuera honesto consigo mismo, "debería entender que lo que ha ocurrido es suficiente para inhabilitarlo políticamente". 

   Sánchez de León se ha pronunciado de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell tras ser preguntada por las informaciones que señalan que Luna hizo reformas sin licencia en un piso en Alicante.

   "Luna ha perdido toda credibilidad y es irrecuperable" porque "se había convertido en el azote y en el adalid de la transparencia" al "exigir explicaciones a todos y sobre todo" pero, ahora "no ha sido capaz de explicar las circunstancias en que adquirió su vivienda ni la reforma".

   Así, ha señalado que "no hace falta" que desde el Consell se haga una valoración sobre este asunto porque "ha quedado evidenciada la categoría y la credibilidad política de Luna".

"Si fuera honesto consigo mismo, creo que debería entender que lo que ha ocurrido es suficiente para inhabilitarlo políticamente"