sábado, 12 de julio de 2008

La de una caja de ahorros, segunda mayor quiebra financiera en la historia de EEUU

LOS ÁNGELES.- El Banco IndyMac fue intervenido la víspera por los reguladores federales y declarado en quiebra debido a una combinación de restricciones crediticias, persistente crisis en el mercado de la vivienda y el aumento de los embargos hipotecarios.

Es la mayor quiebra bancaria de una caja de ahorros regulada y la segunda de una institución financiera en la historia comercial de Estados Unidos, dijeron los reguladores.

La Oficina Supervisora de las Cajas de Ahorros (OTS por sus siglas en inglés) anunció haber transferido las operaciones de IndyMac a la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos (en inglés Federal Deposit Insurance Corporation) al considerar que la entidad no podía hacer frente a las demandas de los depositantes.

Los clientes de IndyMac con fondos depositados en el banco se vieron limitados a retirar pequeñas cantidades solamente vía cajeros automáticos durante el fin de semana, mediante tarjetas de débito o cheques, agregaron los reguladores.

Otros servicios bancarios, como las operaciones a través de la internet y por teléfono quedarán disponibles el lunes.

"Esta institución quebró hoy debido a una crisis de liquidez", dijo el director de la OTS John Reich.

La quiebra ocurrió el mismo día en que los mercados de valores experimentaron un abultado retroceso ante la posibilidad de que el gobierno tenga explícita la garantía implícita de que gozan las dos instituciones hipotecarias privadas más importantes de Estados Unidos, Fannie Mae y Freddie Mac.

Las acciones de Fannie y Freddie cayeron a su peor cotización en 17 años antes de que se recuperaran un tanto. Wall Street está cada vez más convencida que el gobierno tendrá que rescatar a ambas, ya que su quiebra supondría un golpe de consecuencias imponderables para la economía de Estados Unidos y la global.

La FDIC estimó que su intervención de IndyMac costará al erario entre 4.000 y 8.000 millones de dólares.

La quiebra de IndyMac es la segunda más importante tras la del banco comercial Continental Illinois National Bank, que tenía casi 40.000 millones de dólares en bienes cuando quebró en 1984, según la FDIC.

España se opone al aumento de tarifas de peaje propuesto por la UE

BRUSELAS.- España no ha recibido con agrado la propuesta presentada esta semana por la Comisión Europea de aumentar hasta 5 céntimos de euro el precio de los peajes en el transporte por carretera para vehículos de más de 3,5 toneladas.

"Nuestra característica geográfica es la de un país periférico y, por tanto, aceptando y compartiendo al 100% la intención de la Comisión de reducir la emisión de gases contaminantes, se ha de tener en cuenta que una remodelación de la euroviñeta de este tipo perjudica a España más que al resto de nuestros socios", confirmaron fuentes del Ejecutivo español.

"Y nos perjudica a nosotros más que a otros no sólo por ser geográficamente periféricos, sino también por las características de la mayor parte de nuestras exportaciones por carretera, que son hortofrutícolas, que necesitan de un transporte más rápido y que cuenta con unos márgenes menores para hacer frente a costes adicionales", añadieron.

Otra de las razones invocadas por las autoridades españolas para oponerse a la remodelación de la euroviñeta es el impacto que podría tener sobre la inflación, que en junio llegó a 5,1%, la mayor de la zona euro.

"El problema no es sólo que se aumente el precio de los peajes, el verdadero problema es que los transportistas españoles serán los que más lo tengan que pagar, y esto conlleva el peligro de que se repercuta en el precio final de los alimentos, lo que aumentará más la inflación", insistieron.

Las asociaciones ecologistas, sin embargo, no comparten la opinión del Gobierno español y señalan que tan periférica es España como Finlandia o Alemania.

"Hablar en estos términos es practicar una doble moral: por un lado se apuesta por las energías renovables y verdes y en cuanto llega el momento de aplicar el principio de que quien contamina, paga, enseguida se recula", señalan desde Greenpeace.

Con la remodelación de la directiva euroviñeta', Bruselas busca disminuir la contaminación acústica y ambiental, reducir la congestión de las carreteras y "conseguir a la larga la utilización de vehículos más eficientes", manifestó esta semana el comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani.

El rechazo es más duro en los sectores más directamente afectados, los transportistas profesionales españoles.

"Los camioneros españoles somos los que peor lo vamos a pasar con una medida como ésta, que no hace sino seguir la línea marcada por las últimas modificaciones legislativas, que sólo han introducido elementos de rigidez en nuestra actividad y la hacen cada día más difícil", señaló Dulsé Díaz, portavoz de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).