jueves, 16 de diciembre de 2010

Unos 150 trabajadores de la prisión de Picassent se concentran para protestar por la falta de funcionarios

VALENCIA.- Unos 150 trabajadores del establecimiento penitenciario de Picassent se han concentrado este jueves para protestar por el hecho de que el número de internos por funcionario en todos los módulos de la prisión valenciana es el "más alto de la historia", según ha informado el sindicato Acaip en un comunicado.

   El seguimiento del paro convocado por los sindicatos Acaip-USO, CCOO, CSI.F y UGT en el establecimiento penitenciario de Valencia ha sido, según fuentes sindicales, "casi total, paralizándose casi completamente la actividad en todas las áreas de 11.30 a 12 horas", pese a que este jueves había de servicio casi "un 50 por ciento más de trabajadores que cualquier día normal".
   A la misma hora, cerca de 150 trabajadores se concentraban en la puerta del centro penitenciario, donde se bloqueó la entrada durante media hora, permitiendo únicamente el paso de varias ambulancias que traían o trasladaban internos del centro al hospital.
   Estas movilizaciones son "un paso más en el conflicto que vive el sector de instituciones penitenciarias ante la dejadez y el abandono en el que lo tienen sumido sus máximos dirigentes que son absolutamente incompetentes para llevar a cabo una auténtica política penitenciaria", según Acaip.
   El sindicato ha destacado que esta "incompetencia" y "dejadez" se traduce en el número de internos por funcionario "más alto de la historia" en todos los módulos de los diferentes centros; en el incremento de las agresiones a trabajadores penitenciarios y entre internos; en la "imposibilidad de clasificar adecuadamente" a los internos en los centros en función de su peligrosidad; "en la rebaja de sueldos a los puestos base de la institución, mientras los altos cargos y directivos siguen cobrándola"; y en la creación de nuevos puestos de trabajo "sin cobertura legal".

La mayoría de los valencianos confía en la capacidad de la ciudad para salir de la crisis

VALENCIA.- La mayoría de los valencianos confía en la capacidad de la ciudad de Valencia para salir de la crisis económica y ve a la capital valenciana con mejor o con la misma capacidad que el resto de la Comunitat para afrontar la coyuntural actual y tan preparada para ello como el resto de España. A pesar de esto, los vecinos de la capital valenciana tienen una visión pesimista de la situación económica del conjunto del país y de Valencia. 

   Un 82 por ciento cree que la situación socio-económica de España es mala o muy mala, mientras que en el caso de Valencia un 74 por ciento tiene esta percepción. En cambio, los valencianos se muestran más optimistas respecto a su situación personal, dado que un 38 por ciento opina que se encuentra en una situación buena o muy buena.
   El segmento de edad comprendido entre los 35 y los 64 años es el más pesimista respecto a la situación económica actual, mientras que los mayores de 65 años son los más desencantados con la evolución de la economía nacional. Asimismo, los valencianos en general no perciben signos claros de mejora de la economía para el próximo año y se muestran escépticos respecto al futuro, tanto de España como de Valencia.
   Así se desprende del tercer Infobarómetro de la ciudad de Valencia elaborado por el Centro de Estrategias y Desarrollo (CEyD) para conocer la opinión de los valencianos sobre determinados aspectos. Por otro lado, según este estudio, los vecinos de la capital valenciana sitúan el paro como principal problema y estiman que el aparcamiento es el área municipal que necesita mayores mejoras.
   El universo considerado para realizar este sondeo es el total de ciudadanos empadronados en la ciudad de Valencia mayores de 18 años. Para efectuar la encuesta se han hecho 800 encuestas telefónicas con cuestionario semiestructurado. El trabajo de campo se hizo entre el 25 de octubre y el 8 de noviembre pasados y la selección de la muestra para llevarlo a cabo fue mediante un muestreo aleatorio simple entre hogares con teléfono fijo.
   Para este estudio la capital valenciana (cuenta con 19 distritos) se dividió en ocho zonas (Poblados Marítimos-Camins al Grao; Algirós-Benimaclet-Rascanya; Eixample-Real; Benicalap-Poblados Norte; Campanar-Poblados Oeste; Olivereta-Patraix-Jesús; Zaidia-Ciutat Vella-Extramurs y Quatre Carreres-Poblados Sur).
   Así lo ha explicado este jueves el primer teniente de alcalde y concejal responsable del CEyD, Alfonso Grau, durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer estos datos. El edil ha destacado la importancia de realizar estudios como éste para "conocer directamente el pulso de la ciudad, las preocupaciones de los ciudadanos y la situación de la calle" y de este modo "tener una fuente de información real que nos lleve a poder dirigir el gobierno y a anticiparnos a las necesidades" de los vecinos.
   Grau, que ha resaltado que estos sondeos se hacen periódicamente para conocer la evolución de las opiniones y ver su tendencia, ha indicado que como miembro del gobierno municipal le satisface "que Valencia está mejor --que otros lugares de España-- para salir de la crisis". No obstante, ha dicho que la situación económica actual le preocupa y que el gobierno local hará "todos los esfuerzos posibles para que mejore".
   El responsable del CEyD ha destacado la coincidencia de datos entre las encuestas realizadas por el CIS y el Infobarómetro del Ayuntamiento de Valencia, lo cual indica "que los valencianos tienen las mismas preocupaciones que el resto de los españoles", ha destacado. Así, en ambos casos el paro ocupa el primer lugar entre las preocupaciones de los ciudadanos, seguido de la situación económica, la clase política y la inmigración. En el caso de Valencia la educación es la quinta preocupación y en el conjunto de España la novena por la quinta es el terrorismo.
   Por lo que se refiere al conjunto de la capital valenciana, el Infobarómetro indica que sus habitantes están satisfechos con la ciudad (7 puntos de satisfacción sobre 10) y con sus barrios (6,3 puntos de satisfacción sobre 10). Entre los ciudadanos encuestados, los mayores de 65 años son los más satisfechos en este ámbito. Por lo que se refiere a diferentes cuestiones de la ciudad, en primer lugar está el turismo y la promoción (7 puntos), seguido de las conexiones con otras ciudades (6,9); la oferta comercial y de ocio y los mercados (6,8).
   En este punto, cuestiones como la circulación y el tráfico, el ruido, la inmigración, el acceso a la vivienda, los aparcamientos, la droga y el paro no logran el aprobado. Las conexiones de Valencia con otras ciudades aumenta su valoración y pasa de estar en la quinta posición, en anteriores encuestas, a estar en la segunda. Esto se debe, según destaca el CEyD, a la inminente llegada del AVE.
   El aparcamiento es el área de gestión municipal que necesita mayores mejoras según los valencianos, seguido de la juventud, el ruido y la limpieza. Grau ha considerado que los problemas de estacionamiento son "un mal endémico de todas las ciudades" y ha relacionado esta cuestión con el concepto de propiedad que impera en la sociedad española, lo que hace que pocos ciudadanos "se decidan a alquilar una plaza de garaje por no poder adquirirlas y que triunfa el querer comprar".
   En este sentido, ha estimado "curioso" que sea el aparcamiento sea un tema que preocupe tanto a los ciudadanos cuando hay parkings  vacíos. Por otro lado, el edil ha destacado que 7 de cada 10 valencianos tiene acceso a Internet y que casi la mitad de estos ciudadanos se conecta diariamente a la red, datos que ha estimado "propios de una sociedad avanzada".

José Lladró considera que el sector financiero debe estar al servicio de la economía productiva

VALENCIA.- El empresario valenciano José Lladró, considera que el sector financiero debe estar al servicio de la economía productiva, "al servicio del progreso y del crecimiento, y no al revés". Así lo manifiesta en su nuevo libro 'Luces y sombras de la empresa familiar'.

   Lladró apuesta por el "capitalismo humanista" frente al "salvaje", que, a su juicio, domina el sector financiero, "como una de las claves para rehacer el tejido empresarial y poder hacer frente a la actual crisis económica y de valores", según han informado fuentes de su empresa en un comunicado.
   En su opinión, la empresa familiar "puede contribuir a humanizar el capitalismo". Por ello, hace un llamamiento a gobiernos, entidades financieras, sindicatos y fuerzas políticas para que "reconozcan la necesidad de que las empresas productivas desarrollen su labor y nos saquen del atolladero, porque nadie lo puede hacer, sino ellas". "Para salir de la crisis necesitamos hacer esto a escala planetaria", destaca.
   José Lladró, con una experiencia de cerca de 60 años de gestión al frente de una estructura empresarial compuesta exclusivamente por miembros de una misma familia, proporciona en su libro recetas y claves para superar los problemas específicos que se pueden llegar a producir en una organización de tales características. Advierte no sólo de los errores que se pueden llegar a cometer, sino también de la necesidad de establecer un protocolo de actuación.
   En este sentido, para José Lladró, una de las claves para la supervivencia de este tipo de empresas, que se caracterizan por su "fragilidad ya que pocas de ellas resisten el paso a la tercera generación", es la de "buscar, respaldar y respetar a un líder que esté próximo a la excelencia, tanto profesional como humana".
   A su juicio, la "principal misión" del fundador de una empresa familiar es la de preparar su sucesión y establecer las bases para que ésta "no se vea cuestionada".
"Intervenir las empresas y trocearlas, no es la solución" señala, al tiempo que rechaza la dirección rotativa y considera oportuno ceder la gestión de la empresa a un miembro que no pertenezca a la estructura familiar, si ello es beneficioso para la empresa.
   Asimismo, considera "fundamental" que se establezca un protocolo de actuación y que se cumpla, "donde se regule tanto las formas de retribución de sus miembros, la gestión, los procedimientos y los requisitos, que cada uno ha de tener o cumplir, para ejercer una determinada función, así como su relación jurídica con la empresa".  Recomienda el trabajo en equipo, anteponiendo los intereses comunes a los particulares, y alerta de la necesidad de "no dejar que los mediocres unan sus fuerzas y tomen el mando".
   Finalmente, insiste en la importancia de que los vínculos entre los miembros de la empresa familiar sean "fuertes y positivos" para que su estructura "camine hacia el éxito". Además, subraya la importancia de "delimitar con nitidez los tres ámbitos que se entrecruzan en la estructura de una empresa familiar: la empresa, la familia y la propiedad".

PSPV y EU piden "explicaciones" a Barberá por las contrataciones durante su presidencia en la FEMP

VALENCIA.- PSPV y EUPV han exigido "explicaciones" a la alcadesa de Valencia, Rita Barberá, por las contrataciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) con empresas de la trama Gürtel, durante su etapa como presidenta de esta institución.

   Por parte del PSPV, la portavoz municipal en el Ayuntamiento de Valencia, Carmen Alborch, y el secretario de Política Municipal, José María Ángel, y por EUPV, el coordinador en Valencia y candidato a la Alcaldía, Amadeu Sanchis, han exigido estas explicaciones en respectivos comunicados tras la publicación en El País de un informe de la Unidad de Auxilio Judicial del 'caso Gürtel' que revela supuestas irregularidades en la contratación con empresas de la trama, por valor de 1,3 millones de euros, entre 2000 y 2003, a cargo del secretario general de la institución, Álvaro de la Cruz.
   Ángel ha declarado en un comunicado que las "novedades" sobre el 'caso Gürtel' "parecen no tener fin, como no lo tiene el rubor al que nos someten el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y Barberá por sus relaciones con los cabecillas de la mayor trama corrupta de la Comunitat Valenciana".
"Sólo nos queda preguntarnos hasta cuándo vamos a seguir padeciendo las consecuencias de las amistades peligrosas de los miembros del PPCV", ha agregado.  
   En este sentido, ha pedido a Barberá que explique "con cuántas empresas del 'caso Gürtel' contrató la FEMP" y por qué, el servicio que ofrecían era "el peor y el más caro".
   Por su parte, Carmen Alborch reprocha a Barberá que "consintiera que el secretario "nombrado directamente por ella contratara con empresas vinculadas con el 'caso Gürtel'", por lo que la alcaldesa de Valencia "no puede lavarse las manos ante las contrataciones y actuaciones de su mano derecha".
   En este sentido, Alborch ha recordado a la alcaldesa que, según el artículo 35 del Reglamento de la FEMP, su presidenta lo es también del consejo federal y de la comisión ejecutiva, y tiene, entre otras, "la atribución de dirigir el funcionamiento ordinario de la Federación y administrar su patrimonio".
   Además, de acuerdo con el artículo 37 del Reglamento, el secretario general "informará regularmente al Presidente y, por indicación de éste, a la Comisión Ejecutiva y al Consejo Federal sobre las actuaciones que realice en uso de sus atribuciones", ha añadido.  
   Ambos dirigentes han querido recordar el caso de Emarsa, porque las personas implicadas "son cargos orgánicos del PP", por lo que son sus "amigos, sus colaboradores, a los que conoce y reconoce", ha apuntado Ángel.
   En el caso de EUPV, Amadeu Sanchis le ha reprochado a la alcaldesa que "siempre se ha jactado de no tener ninguna relación con esta trama". Por ello, "esperamos una explicación pública" por estas informaciones.
   Sanchis ha incidido también en que Barberá era la "máxima responsable de la FEMP en aquel momento y por eso debe responder ante la opinión pública".
   "Esperamos que la Justicia actúe al respecto y que el PP asuma de una vez por todas su responsabilidad política y, en este caso, la propia Barberá", ha apostillado.

El PSPV dice que Rajoy regresará a la Comunitat "parapetado tras un gran acto para no hacerse la foto a solas con Camps"

VALENCIA.- La portavoz del Comité Electoral Nacional de los socialistas valencianos, Carmen Ninet, ha manifestado que el presidente del PP nacional, Mariano Rajoy, regresará este sábado a la Comunitat "parapetado tras un gran acto para no hacerse la foto a solas" con el jefe del Consell, Francisco Camps.

   Ninet ha señalado, en un comunicado, que pese a "sus intentos por no encontrarse" con el presidente de la Generalitat, el líder del PP "tendrá que volver a verle" este sábado con motivo de la inauguración del AVE Madrid-Valencia.
   La responsable socialista ha aseverado que Rajoy "continúa jugando al escondite" con el jefe del Consell, puesto que esta "importante inauguración, en la que estará presente junto a las más altas instituciones, es el lugar perfecto para pasar desapercibido entre la multitud de personalidades".
   "Lo que menos desea Rajoy es quedarse solo con Camps y es posible que ni siquiera salga de la estación del tren de Alta Velocidad", ha apuntado Ninet.
   En ese sentido, ha declarado que el presidente del PP "no se atreverá a poner un pie en la ciudad" porque tiene claro que el jefe del Gobierno valenciano "buscará su apoyo", algo que todavía "no ha explicado con claridad", ha apostillado.
   "No sabemos si Rajoy realmente ha cortado toda relación con el imputado Camps o si las mantiene de tapadillo, pero es inaudito que quien aspira a gobernar este país dé amparo a un presidente autonómico que miente y que está siendo investigado por la justicia", ha lamentado.
   La dirigente socialista ha manifestado que el líder del PP "evitará encontrarse con la prensa" porque, "como el presidente de la Generalitat, no querrá dar explicaciones sobre las múltiples cuestiones de dudosa legalidad que tienen que ver con el PP de la Comunitat Valenciana".
   "Rajoy no querrá encontrarse en la difícil tesitura de aclarar dónde está el dinero de Emarsa, tener que denunciar la manipulación informativa y la nefasta gestión de Radiotelevisió Valenciana o hacer frente a los casos de corrupción de Gürtel y Brugal", ha detallado.
   La también diputada socialista ha destacado que, según los resultados del último barómetro autonómico difundido por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el presidente Francisco Camps "inspira poca o ninguna confianza al 61,9 por ciento de los valencianos", por lo que ni Rajoy "ni ningún político serio querría desprestigiar su imagen relacionándose con alguien así", ha aseverado.

Administraciones públicas y empresas crean un foro para que el corredor de mercancías Madrid-Valencia sea prioritario

VALENCIA.- La Generalitat, el Ministerio de Fomento, las Cámaras de Comercio de la Comunitat, asociaciones empresarias, sectoriales valencianas, institutos tecnológicos y universidades han creado el Foro de la Logística y el Transporte de la Comunitat para aunar esfuerzos y fomentar el corredor mediterráneo Madrid-Valencia, con el objetivo de que se convierta en el prioritario.

   Tras la presentación del foro, el conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha destacado que el objetivo de este forro es "poner en valor" el trabajo realizado en esta área en los últimos años y trabajar en la "gran oportunidad" que, a su juicio, tiene la Comunitat Valenciana de ser "la puerta sur de Europa" en materia de mercancías y "una alternativa a los puertos del norte del atlántico".
   Flores ha instado a aprovechar "conjuntamente" todas las infraestructuras viarias, ferroviarias y portuarias. Asimismo, ha apostado por "activar inmediatamente" el corredor de largo recorrido Madrid-Valencia y destinarlo a mercancías, ya que va a quedar "en desuso o con muchos surcos" debido a la llegada del AVE a Valencia. A juicio del conseller, esto supone "una oportunidad para salir de la crisis cuanto antes y reforzados".
   Por su parte, el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento, José Luis Cachafeiro, ha subrayado que en el "necesario cambio de modelo productivo" de España la logística "va a ser un tema estratégico". Al respecto, ha señalado la importancia de que su desarrollo se haga "de modo coordinado y a través de la colaboración entre las diversas instituciones".
   Para Cachafeiro, la entrada en funcionamiento del AVE es una "oportunidad para el desarrollo de la red convencional que queda disponible para mercancías". En este sentido, ha destacado la voluntad del Ministerio de Fomento de que el corredor Madrid-Valencia sea "el primer corredor ferroviario de mercancías de altas prestaciones de este país", lo que, tal y como ha explicado, implicará actuar tanto en infraestructuras de línea como en los nodos.
   El secretario general ha asegurado que España "tiene que asumir el rol de plataforma logística del sur de Europa y, además, de puerta de entrada de mercancías hacia Europa y hacia África". "El puerto de Valencia tiene que jugar un rol importante", ha manifestado Cachafeiro, quien, no obstante, ha indicado que existen otros puertos "importantes, como el de Barcelona, que también tiene que jugar su rol".
   Preguntado por si debe ser el puerto de Valencia o el de Barcelona la puerta de entrada de mercancías de Europa, José Luis Cachafeiro ha subrayado que "los dos tienen su rol". En su opinión, "como es un sistema que está liberalizado, se trata de ser competitivos y eficientes", de modo que "aquel que sea más competitivo y eficiente será el que consiga una mejor posición", ha apostillado.
   Al respecto, Mario Flores ha señalado que el puerto de Valencia, debido a su volumen de actividad de contenedores, "está liderando todo el Mediterráneo, doblando al puerto de Barcelona". No obstante, ha señalado que ambos puertos "pueden ser complementarios, porque el corredor mediterráneo todo lo que inyecte va a ser en beneficio de más frecuencia de abaratamiento de costes" de forma que, cada vez, "seremos más competitivos".
   Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, ha explicado que el trabajo de este organismo es "coordinar que la administración del Estado, la administración autonómica y las empresas coordinemos esfuerzos" para que lograr "la plataforma del sur de Europa para la entrada de mercancías".
   Por otro lado, respecto a la transformación de la terminal ferroviaria de La Fuente de San Luis de Valencia en terminal multimodal, el secretario general de Transportes del Ministerio de Fomento ha destacado que se va a "agilizar en todo lo posible" y ha indicado que se contempla que la totalidad de los nodos se realicen, básicamente, en base a esquemas de colaboración público-privada.
   José Luis Cachafeiro, quien ha destacado que esta terminal multimodal "debería significa el cierre de la de Silla", ha indicado que la inversión se sitúa en alrededor de 250 millones de euros.
   En otro orden de cosas, respecto al acceso norte al puerto de Valencia, el conseller de Infraestructuras ha indicado su intención de hablar el próximo sábado con la secretaria de Estado de Infraestructuras, Inmaculada Rodríguez Piñero, sobre el tema.  
   "Una cosa es que diga que hay que dar preferencia a las conexiones ferroviarias y otra que no van afrontar el coste, cosa que creo que no ha sido así", ha manifestado Flores, quien ha resaltado que "son  necesarios un acceso ferroviario y un acceso viario" y ambos "deben ser atendidos y sufragados por el Ministerio".

El PP critica que Luna "hable de corrupción cuando él está en el ojo del huracán"

VALENCIA.- La diputada del PP en las Corts Alicia de Miguel ha criticado que el portavoz del PSPV en la Cámara, Ángel Luna, "hable de corrupción cuando él está en el ojo del huracán por sus problemas judiciales". En su opinión, Luna "está desacreditado para dar lecciones de nada a cuatro días de declarar por segunda vez como imputado ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana".

   De Miguel se ha referido así en un comunicado a las declaraciones de Luna sobre la decisión del juez del Tribunal Superior de Madrid (TSM) que instruye el 'caso Gürtel', Antonio Pedreira. La diputada ha señalado que el portavoz socialista "no ha sabido explicar su relación con un empresario que supuestamente le pagó una reforma doméstica y ha visto cómo el caso caía por prescripción, pero no porque pudiera demostrar nada que lo exculpara".
   Además, la parlamentaria ha recordado que el próximo lunes Luna debe acudir al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) "para explicar cómo tuvo acceso a un informe policial que estaba bajo secreto de sumario y que exhibió en la tribuna de Les Corts".
   "Con su actuación Luna tiró por el suelo el Estado de Derecho y el respeto que todo parlamentario ha de tener a la tribuna de las Corts y en lugar de arrepentirse y dar explicaciones lo que hace es esconderse, hablar de otras cosas y afirmar que volvería a repetir sus acciones censurables", ha señalado.
   Al respecto, Alicia de Miguel ha señalado que Luna "pone en marcha la técnica del calamar y trata de esparcir tinta para emborronar el panorama político y que no se hable de sus problemas, lo que pone en evidencia que está muy nervioso por su próxima declaración".
   "Lo mínimo que debería hacer Luna es dejar de dar lecciones y decirle al magistrado lo que tiene que hacer, porque estamos una vez más ante lo mismo de siempre, ante un Luna que ejerce de juez, de fiscal, de parte y de lo que se tercie con tal de ganarse unos minutos de publicidad", ha agregado.

Luna dice que la decisión de Pedreira "abunda en la tesis de que los trajes no son un elemento anecdótico"

VALENCIA.- El portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, ha manifestado que la decisión del juez que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, Antonio Pedreira, de confirmar la inhibición parcial que acordó el pasado mes de julio respecto al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) "abunda en la tesis de que los trajes no son un elemento anecdótico y que se pueda analizar en abstracto sino que todo forma parte del gran problema de corrupción que hemos tenido y que seguimos teniendo en esta comunidad autónoma". 

   Luna se ha pronunciado de esta manera, en declaraciones a los medios de comunicación, tras reunirse con el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, al ser preguntado sobre el nuevo auto de Pedreira que confirma la inhibición parcial respecto al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) para que investigue la parte relacionada con la entrega de trajes a altos cargos de la Generalitat valenciana.
   El portavoz socialista ha señalado que esta decisión supone "un dato más que abunda en que no estamos ante un asunto de tres trajes por un lado y un asunto de financiación irregular del Partido Popular por otro, sino que en los dos asuntos, es decir en el caso Gürtel al completo están los mismos actores que en el asunto de los trajes".
   "Están el presidente Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos, es decir una serie de personas que han estado al frente o están al frente de esta Comunidad y, por otro lado, la trama Gürtel", con "Correa, Crespo, Álvaro Pérez, etcétera, los dos en los dos temas", ha remachado.
   Luna ha indicado que esta situación "hace más verosímil la necesidad de que al final todo se refunda de alguna manera, porque es todo un problema el que hemos tenido en esta comunidad autónoma, un único problema, una red que se dedicaba a corromper a las administraciones públicas y una administración pública que se ha dejado corromper por esa red y, por lo tanto, esto tiene que ser encausado como un único procedimiento", ha defendido.
   "Esto abunda la tesis de que los trajes no son un elemento anecdótico y que se puede analizar en abstracto sino que todo forma parte del gran problema de corrupción que hemos tenido y que seguimos teniendo en esta comunidad autónoma", ha apostillado Luna.

Cesa mañana el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana

MADRID.- El vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, comunicó ya a Ricardo Peralta la intención del Ejecutivo de acometer una remodelación en diversas delegaciones, incluidas la valenciana, y le informó de su relevo en el cargo, que no se producirá mañana viernes en el Consejo de Ministros. Mientras se produce el cambio, Peralta permanecerá al frente de sus obligaciones como delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana. 

   Peralta afirmaba en sus primeras declaraciones tras conocer la decisión del Ejecutivo, que se va "satisfecho" tras su paso por Delegación y aseguraba haberse sentido respaldado "en todo momento" por el "conjunto" de los socialistas. 

   "No me dieron ninguna razón cuando me nombraron y no me tienen que dar ninguna razón cuando me cesan", puntualizaba y añadía que en todo momento ha procurado "actuar pensando en el interés de todos los ciudadanos porque éramos una administración, no una institución partidaria. Pero que algún error he debido cometer, pero solo tengo palabras de agradecimiento para quien me ha manifestado tanta confianza y me ha dado tantas satisfacciones".

Renfe ve rentable el AVE Madrid-Valencia

MADRID.- El presidente de Renfe, Teófilo Serrano, garantizó que el nuevo AVE Madrid-Valencia será un servicio rentable, "equilibrado". "Como empresa pública, lo que se nos pide es que prestemos el mejor servicio posible y no perdamos dinero, no se exigen resultados acuciantes", remarcó en unas declaraciones a la Cadena Ser.

   El presidente de Renfe, destacó el cambio que el desarrollo de la red AVE ha supuesto para el ferrocarril, un modo de transporte que "todo el mundo daba por casi por finalizado" y que, gracias a la Alta Velocidad" ha vuelto a tener una "presencia central en la sociedad". "Todo el mundo quiere un AVE y todo el mundo suspira por que llegue a su ciudad", aseguró.
   "España es un país que puede sentirse orgulloso de su AVE porque es un esfuerzo que hemos hecho todos los españoles pagando unas líneas caras y complicadas, y usándolo", concluyó.
En cuanto a la situación económica de la compañía ferroviaria pública, su presidente destacó que prevé cerrar 2010 con un déficit de explotación de unos 200 millones de euros, un importe inferior al previsto.
   La compañía atribuye esta disminución al "esfuerzo de contención de gasto" realizado en unos años en los que, además, "los ingresos no han crecido mucho" por el descenso del número de viajeros como consecuencia de la crisis. "Nos sentimos moderadamente satisfechos este año porque hemos logrado detener las pérdidas", destacó Serrano.