sábado, 11 de abril de 2020

"Sean mensajeros de vida en tiempos de muerte", dice el Papa en la Vigilia Pascual


CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco llamó a los fieles a “no ceder a la resignación” y a centrarse en un “mensaje de esperanza” durante su discurso el sábado por la Vigilia Pascual, en una Basílica de San Pedro vacía por las medidas tomadas para contener la pandemia de coronavirus. 

A la vigilia, que habitualmente se lleva a cabo en una iglesia atestada con al menos 10.000 personas, asistieron apenas unas dos decenas de personas, incluyendo a los acólitos y a un pequeño coro.
En plena pandemia de COVID-19, el Vaticano eliminó muchos de sus servicios tradicionales para los católicos, como bautizos de adultos y las multitudinarias procesiones.
En su homilía del sábado, Francisco hizo una comparación entre un relato del Evangelio sobre las mujeres que encontraron vacía la tumba de Jesús en el día en que los cristianos creen que Cristo resucitó y el estado de incertidumbre que asedia al mundo por la epidemia del COVID-19.
“Vieron la muerte y tenían la muerte en el corazón. Al dolor se unía el miedo, ¿tendrían también ellas el mismo fin que el maestro?” (...) “La memoria herida, la esperanza sofocada. Para ellas, como para nosotros, era la hora más oscura”, dijo.
En países de todo el mundo los católicos han escuchado las misas ofrecidas por sacerdotes en iglesias desiertas, a través de transmisiones en televisión o por internet.
“No teman, no tengan miedo: He aquí el anuncio de la esperanza. Que es también para nosotros, hoy. Son las palabras que Dios nos repite en la noche que estamos atravesando”, añadió el pontífice.
Francisco alentó a las personas a ser “mensajeros de vida en tiempos de muerte”, condenando de nuevo el comercio de armas y pidiendo a quienes tienen más recursos ayudar a los pobres.
“Acallemos los gritos de muerte, que terminen las guerras. Que se acabe la producción y el comercio de armas, porque necesitamos pan y no fusiles”, dijo.
Todas las actividades de Semana Santa del Papa han sido modificadas y se han realizado sin público. Francisco culminará el evento con la Pascua de Resurrección el domingo, cuando entregará su mensaje anual “Urbi et Orbi” (De la Ciudad al Mundo).

La Generalitat apuesta por "repensar el transporte público" para afrontar la vuelta a la normalidad

VALENCIA.- El conseller de Movilidad, Arcadi España, defiende que la crisis del coronavirus sirva para "repensar el transporte público" e invertir en movilidad sostenible para reactivar la economía, partiendo de "un debate amplio sobre cómo será el día después". "No solo es volver a la normalidad, sino a qué normalidad queremos volver", recalca.

Hasta entonces, el también responsable de Política Territorial y Obras Públicas apunta que "muchas cosas van a cambiar a la hora de viajar" y que la reducción de la contaminación abre "una oportunidad para esa vuelta a la normalidad con fórmulas más sostenibles", como nuevas medidas de control.
Esto pasa por la propuesta que lanzó el 'president', Ximo Puig, de un fondo de movilidad sostenible con la participación de ayuntamientos, diputaciones y sector privado para lograr más inversión de la UE. Aunque sería "en principio autonómico", España sugiere que se podría implantar a nivel estatal, como trasladó al ministro José Luis Ábalos y al resto de consejeros de las CCAA.
Eso sí, "el cómo lo deberán decidir las autoridades sanitarias", siempre en base a la evolución de la pandemia. "Tenemos que estar muy coordinados", defiende, pues "lo primero es invertir en sanidad y después recuperar la economía".
En este escenario, España se compromete a recalcular los plazos de las grandes infraestructuras que estaban en la agenda de la Generalitat, como la nueva línea 10 de Metrovalencia o la renovación de la 9 del TRAM d'Alacant, siempre con "el mínimo impacto".
En Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) se estudiarán los horarios dentro de "una vuelta a la normalidad progresiva", ya que los trenes ahora están ocupados al 5-6% y siguen "mucho cuidado" en horas punta para evitar aglomeraciones. Los descuentos para jubilados se prorrogan automáticamente y los títulos 'Gent major' y 'Mobilitat mensual' tendrán una carga gratis cuando concluya la alarma.
De cara al futuro, el conseller apunta a la construcción de vivienda pública como eje prioritario, al ser un sector que sufre "muchísimo" la crisis y tiene un efecto arrastre. El turismo será otro de los que necesitará de un "esfuerzo adicional" y de planes especiales, pero también el del taxi, donde ve "mucha solidaridad y ganas de arrimar el hombro".
Un ejemplo es el servicio de taxis a demanda para sanitarios, ya con 154 viajes en las tres capitales y pendiente de contrato con los departamentos de Alcoy, Arnau de Vilanova y Sagunt. A esta iniciativa se suman los bonos de transporte ilimitado durante un mes para personal sanitario y social, reforzados con un segundo lote de 5.000 para "cuidar a los que más nos cuidan".
España resalta las 4.000 plazas hoteleras disponibles en la Comunitat, tanto para pacientes leves como para descanso de sanitarios, algunas ya ocupadas y con "margen de crecimiento si fuera necesario". Y aplaude la colaboración de los transportistas para repartir material por toda la Comunitat, al "estar en primer la línea y dar la cara para que se mantenga el suministro".
También quiere atender a los puertos, "esenciales para los bienes de primera necesidad", y escuchar sus propuestas en una reunión con los de València, Alicante y Castelló. En los aeropuertos, agradece la colaboración para los vuelos con material de China en la 'operación Ruta de la Seda', mientras lamenta que compañías como la valenciana Air Nostrum están "muy afectadas". "Queda mucho por hacer", reconoce.
El titular de Política Territorial pone en valor la coordinación CCAA-Gobierno "independientemente del signo político, todos a la altura de las circunstancias". Aunque reconoce problemas y críticas, cree que esta crisis "muestra el camino para mejorar el sistema autonómico".
En clave valenciana, celebra que "la Comunitat vuelve a ser un ejemplo para el resto de España, quitando alguna salida de tono", gracias a la actitud "ejemplar" de la mayoría. Pide así seguir el ejemplo de Portugal, alejar el partidismo y trabajar por grandes acuerdos.
Y aplaude el esfuerzo para reducir al mínimo la movilidad, un objetivo prioritario que "se está consiguiendo entre todos". 
"Quedarse en casa es difícil pero necesario", mantiene, rechazando la "irresponsabilidad" de los que se saltan el confinamiento.
Se trata, en definitiva, de tomar conciencia de que "es una de las situaciones más difíciles a las que nos hemos enfrentado". 
"Tenemos que ser prudentes, queda mucho por delante, pero también ser optimistas", reivindica en una llamada a no desatender la "parte emocional".

Llegan dos vuelos más de China con material sanitario adquirido por la Generalitat para la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- Dos aviones con material sanitario que ha comprado la Generalitat en China para la Comunitat Valenciana han aterrizado en las últimas horas en los aeropuertos de Manises y Madrid.

En concreto, el avión que ha aterrizado en Manises este sábado contiene 1,5 millones de mascarillas quirúrgicas, 73.000 marcarillas FFP2 y 57.600 gafas de protección. Por su parte, el viernes tomó tierra en Madrid otro avión con 100 respiradores no invasivos para la Comunitat, ha indicado la Generalitat en un comunicado.
La Operación Ruta de la Seda puesta en marcha por la Generalitat para "asegurar el material sanitario destinado a la Comunitat Valenciana prosigue", y mañana llega otro avión Antonov 124 con toda la carga destinada a la Comuitat Valenciana.
En concreto, el avión que ha llegado este sábado, sobre las 10 horas, es un Airbus A340 procedente de Shanghái, con 105 metros cúbicos de carga para la Generalitat. En concreto, transporta 1.500.000 mascarillas quirúrgicas, 73.000 mascarillas FFP2 y 57,600 gafas de protección ocular.
La noche del viernes, pasadas las 23 horas, llegó a Madrid otro Airbús procedente de Shenzhen, con escala en Turquía, con 100 respiradores no invasivos.
La Generalitat está a la espera de que este mes de abril lleguen respiradores invasivos comprados en China, y que además hay otros 600 encargados a fabricantes de la Comunitat Valenciana. No obstante, el uso de las UCI en la Comunitat Valenciana está, a día de hoy, en un 58%.
Hasta la fecha, la Operación Ruta de la Seda ha supuesto la llegada de 8,15 millones de mascarillas, 5,45 millones de guantes, 121.050 monos de protección (EPI), 85.200 gafas de protección ocular y 100 respiradores no invasivos. Todo esto al margen del material que ha enviado el Gobierno a la Comunitat Valenciana.

Una de cada cuatro personas no podría aislarse en casa para proteger a su familia, según una encuesta de la Generalitat

VALENCIA.- Una de cada cuatro personas no tendría capacidad para aislarse dentro de su propio domicilio para cumplir una cuarentena efectiva y proteger a su familia en caso de contraer el coronavirus.

Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta realizada por el grupo de trabajo Data Science for COVID-19 cuyo objetivo es la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial (IA) y el análisis de datos para ayudar en la toma de decisiones públicas en el contexto de la pandemia de coronavirus, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.
El cuestionario ha sido diseñado por el grupo de trabajo liderado por Nuria Oliver, la comisionada de la Presidencia de la Generalitat para la Estrategia Valenciana para la Inteligencia Artificial y, especialmente, para la coordinación de la inteligencia de datos ante la epidemia COVID-19 en la Comunitat Valenciana. Forman parte expertos de la Universitat Jaume I, Universitat de València, Universidad Politécnica de València, Universidad Miguel Hernández, Universitat d'Alacant, CEU Cardenal Herrera y Fisabio.
El hecho de que el 23,3 por ciento de los encuestados no pueda aislarse en su domicilio de forma efectiva "viene a confirmar", según señala la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, "la necesidad de abordar iniciativas como la impulsada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, en colaboración con el sector privado, para habilitar espacios donde los valencianos que lo necesiten puedan asilarse y pasar la cuarentena, el proyecto conocido como 'Arcas de Noé'".
El 45,7% de los participantes afirma que podría prolongar el confinamiento un mes más y el 35,5% dice estar dispuesto a prolongarlo hasta seis meses. El hecho de que el 81,2% de la población se muestre dispuesta a continuar con las medidas impuestas "confirma la resiliencia de los ciudadanos frente a la pandemia", ha valorado la administración.
"Es muy significativo que los datos sobre la capacidad de mantener el confinamiento sigan siendo tan altos después de casi un mes de adopción de las medidas. Es el reflejo de la fortaleza de los ciudadanos ante unas circunstancias excepcionales con el fin de derrotar al coronavirus", ha añadido Ana Berenguer.
Los datos también reflejan que tan solo el 2,8% califica las medidas adoptadas por el Gobierno como muy estrictas. En paralelo, ha bajado un 10% la cifra de ciudadanos que reclama más medidas.
En cuanto a movilidad laboral, el 26,1% de los trabajadores encuestados ha seguido acudiendo a su puesto de trabajo y el 32,2% ha teletrabajado. Se observa una reducción de casi el 6% en la cifra de trabajadores que ha acudido a su puesto de trabajo respecto a los datos de la primera encuesta realizada una semana antes.
Además, en lo referente al contacto social, el 10% de los encuestados no ha salido de su domicilio, el 54% lo ha hecho para cubrir sus necesidades básicas y solo el 4% ha utilizado transporte compartido en sus desplazamientos.
Por otra parte, los indicadores de salud se mantienen. El 15,6% de los encuestados ha referido haber tenido al menos uno de los síntomas relevantes del COVID-19 y el 6,8% ha indicado haber presentado al menos uno de los síntomas más severos como fiebre, tos y dificultad para respirar.
En el ámbito de las interacciones sociales, el 64,4% de los positivos ha confirmado haber estado en contacto con un amigo, familiar, cliente o paciente infectado.
La segunda ronda de la encuesta sobre el COVID-19 se realizó entre el 3 y el 7 de abril y se obtuvieron 17.047 respuestas válidas, 54% de las cuales en la Comunitat Valenciana. 
"La participación ciudadana estos días sigue siendo extraordinaria, solo entre el 7 y el 9 de abril hemos recibido más 9.000 respuestas validas adicionales que estamos ya analizando", indica la directora general de Análisis y Políticas Públicas.

El departamento del General de València lidera el número de positivos por coronavirus y el de Alcoy, el de fallecidos

VALENCIA.- El departamento de salud del Hospital General de València lidera el número de positivos por coronavirus, con un total de 738; mientras que es el segundo en número de fallecidos (84) solo por detrás del de Alcoy, con 93.

Estos son los datos que refleja el portal estadístico de la Generalitat, que ha empezado a publicar datos desglosados para los 24 departamentos de salud valencianos.
Por número de contagios, por detrás del General está La Fe de València, con 597; el Clínico-Malvarrosa, con 570; el Doctor Peset, con 551 y el departamento de la Marina Baixa, con 550 en quinto lugar.
El sexto departamento más afectado es el Arnau de Vilanova-Llíria, con 512, seguido del de La Plana, con 501; Alicante Hospital General, con 488; Sant Joan d'Alacant, con 389; y en décimo lugar está el de Elda, con 386.
El área de salud de Castellón cuenta con 348 positivos; la de Alcoy, con 347; la Ribera tiene 341; Requena, 338; Manises, 311; Torrevieja, 297; Sagunto, 266; Elx-Hospital General, 218; Xàtiva-Ontinyent, 207; Gandia, 171; Vinaròs, 122; Elx-Crevillent, 114; Dénia, 100 y Orihuela, con 97.
El departamento donde más personas han fallecido es Alcoy, donde 93 personas han perdido la vida, seguido del General de València, con 84; Marina Baixa, con 73; Clínico-Malvarrosa, con 59 y La Plana, 58.
En el área de salud del Doctor Peset han muerto 46 personas, en el de La Fe y el de Alacant Hospital General, 40; en el de Elda, 36; en el de Torrevieja, 34 y en el de Requena, 30.
29 personas han fallecido en el departamento del Arnau de Vilanova-Llíria, 27 en el de Castellón, 25 en el de Xàtiva-Ontinyent, 24 en el de Sagunt y 23 en el de Manises.
En los departamentos de la Ribera, Gandia, Dénia y Sant Joan d'Alacant hay 16 fallecidos en cada uno; en Vinaròs, 14; en Orihuela, 8; en Elx-Hospital General, 6 y en Elx-Crevillent, 5.
El departamento de Requena es el que tiene la tasa de positivos más alta por cada 100.000 personas. En concreto, este dato se sitúa en 656,7. A mucha distancia, en segundo lugar, se encuentra el departamento de la Marina Baixa, con 296,8; La Plana, con 267,5 y Alcoy, con 253,2.
En el otro lado, los departamentos con una tasa más baja son los de Orihuela, con 57,7 y Dénia, con 58,2.

Los departamentos de salud trasladan a Puig la necesidad de centrar esfuerzos en las residencias de mayores

VALENCIA.- Los gerentes de los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana han trasladado este sábado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la necesidad de centrar esfuerzos en la atención en las residencias para personas mayores.

Así lo han manifestado durante la reunión que Ximo Puig ha mantenido por videoconferencia, por tercer sábado consecutivo, con la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, y con gerentes de los departamentos de salud para analizar la situación sanitaria de la Comunitat Valenciana ante la emergencia por coronavirus, según ha explicado la Generalitat en un comunicado.
En este encuentro, los y las responsables de los departamentos han trasladado al president la necesidad de centrar esfuerzos en la atención en las residencias para personas mayores y que la presión asistencial en los centros hospitalarios ha disminuido en los últimos días.
Por su parte, el 'president', acompañado por el conseller de Política Territorial, Arcadi España, ha revisado la situación de las infraestructuras y de los recursos humanos de los centros asistenciales y sanitarios.

La Diputación de València habilita sus instalaciones en Bétera y ofrece 56 camas para pacientes

VALENCIA.- La Diputació de València ha finalizado el acondicionamiento del pabellón A del complejo del Hospital Psiquiátrico de Bétera, que permite habilitar dos plantas para ofrecer atención sanitaria y pone a disposición de la Generalitat 56 camas para pacientes del coronavirus.

Este pabellón, que forma parte de las instalaciones que la corporación provincial posee en término de Bétera, ofrece a los responsables del Consell dos plantas acondicionadas expresamente para contribuir en la gestión de la crisis provocada por el COVID-19, ha indicado la corporación provincial en un comunicado.
En concreto, hay una planta baja con elementos comunes como recepción, despachos, comedor y sala de estar, 13 habitaciones dobles y 2 individuales; y una primera planta con 12 habitaciones dobles y 4 individuales.
La diputada de Bienestar Social, Pilar Sarrión, ha señalado que "en total, 56 camas que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas tiene ya a su disposición para seguir haciendo frente a la pandemia". "La respuesta conjunta y la coordinación de todas las instituciones valencianas para facilitar el trabajo del personal sanitario que está dando una extraordinaria lección de profesionalidad y humanidad en estos momentos tan complicados", ha indicado.
La habilitación de este pabellón A del complejo de Bétera forma parte del paquete de medidas que la Diputació está tomando para contribuir en la lucha contra el coronavirus, de la mano de la Generalitat y los ayuntamientos de la provincia.
En este sentido, la institución "trabaja en la consecución de material sanitario para distribuirlo en los municipios, caso de las 56.000 mascarillas que llegaron a los ayuntamientos la pasada semana y que se ampliarán hasta las 100.000 en los próximos días".
Desde el área de Inclusión Social, la diputada Empar Folgado avanza la firma en los próximos días de un convenio con Cruz Roja que reforzará la atención a personas mayores y colectivos más vulnerables en los municipios de menos de 5.000 habitantes.
Esta aportación de la Diputació a Cruz Roja servirá para poner en marcha dos vías de actuación: por un lado, miembros del movimiento humanitario se pondrán en contacto telefónico con todos los mayores de 65 años de la provincia para conocer sus necesidades y atenderlas; por otro, la Diputació financiará el reparto de alimentos, medicinas, kits de higiene personal y otros bienes de primera necesidad entre las personas mayores y otros colectivos vulnerables de zonas de interior como La Serranía, el Rincón de Ademuz y la Vall d'Albaida.
Este proyecto piloto que se iniciará en las tres comarcas tiene como objetivo "tender la mano a colectivos en riesgo de exclusión y pobreza, donde se incluirían personas mayores que viven solas, personas con movilidad reducida, niños y gente que ha cambiado su residencia y tiene problemas para encontrar un techo", explica Folgado. 
La diputada ha añadido que "la ayuda es más necesaria, si cabe, en estas zonas que presentan problemas de despoblación y en las que resulta más complicado acceder a los recursos básicos".

La Diputación incluye a València en el reparto de los Fondos de Cooperación

VALENCIA.- La Diputación de Valencia ha incluido a la capital provincial en los Fondos de Cooperación, una decisión que el alcalde, Joan Ribó, ha celebrado como una "gran noticia para toda la ciudadanía" y un "acuerdo justo".

Así lo ha manifestado este sábado Ribó, que en un comunicado se ha mostrado "satisfecho" después de que la Diputación de València haya incluido a la ciudad València en los Fondos de Cooperación provinciales.
El alcalde ha afirmado que se trata de "una cuestión de ecuanimidad que València reciba la parte correspondiente que le pertoca a la ciudad por su peso poblacional, tal y como establece el Decreto de la Generalitat que regula los fondos de cooperación".
"Ahora tendremos los fondos que le corresponden a nuestra ciudad. Es necesario que el anuncio de la Diputación se materialice y desde Compromís estaremos pendientes para que así sea, pero es una gran noticia para toda la ciudadanía que finalmente hayamos llegado a un acuerdo justo", ha apuntado el alcalde.
El problema era que, "proporcionalmente, València no recibía un porcentaje de ayudas equivalente a su peso poblacional por parte de la Diputación", ha afirmado Compromís.
En este sentido, Ribó ha puntualizado que les "parece bien que la Diputación prime las poblaciones pequeñas para promover la cohesión territorial y garantizar los servicios en el entorno más rural, y por eso mismo, los Pueblos de València (pedanías) merecen contar con unas ayudas que, por decreto de la Generalitat Valenciana, València debía recibir".
Así, Compromís entiende que el global de los Fondos de Cooperación debe contemplar a la ciudad de València, tanto el pack de 40 millones de euros con los que estaba dotado hasta ahora, como el extra que se ha añadido este año por parte de la Diputación.
No obstante, ha insistido en que "esto no excluye que los municipios más pequeños se vean favorecidos en el reparto de los recursos económicos destinados en los Fondos, como de hecho ya ocurre, pero en ningún caso se puede excluir a la ciudad de València".
Ribó ha defendido que la ciudadanía "debe tener los mismos derechos independientemente del lugar donde vivamos, y esto también se tiene que reflejar, como siempre se había hecho en la Diputación, en el Fondo de Cooperación".
Por otro lado, el portavoz del Grupo Municipal Compromís, Carlos Galiana, ha pedido explicaciones a la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, María José Català, por "el voto del concejal del PP Juan Giner a favor de dejar fuera del fondo de cooperación a la ciudad de València".
"Es incomprensible que un concejal del consistorio de la ciudad de València vote en la Diputación en contra de los intereses de nuestra ciudad, a la que representa y de la que cobra un salario público, y más cuando el Decreto de la Generalitat que regula estas ayudas da la razón en la ciudad de València", ha censurado Galiana.
A su juicio, los 'populares' demuestran que son "unos nefastos defensores de los intereses de la ciudad y que no miran más allá de sus intereses personales, son incapaces de defender los intereses de todas y todos", ha aseverado Galiana.

Ultiman los trabajos del hospital de campaña anexo a La Fe de València

VALENCIA.- Los operarios están durante todo este fin de semana trabajando para concluir las obras del hospital de campaña para pacientes del coronavirus anexo al Hospital La Fe de València, que tendrá capacidad para albergar hasta 500 camas.

Los trabajadores están ultimando las tareas de limpieza con máquinas barredoras y fregadoras y se trabaja en la desinfección de los 317 módulos que componen la nueva ala del hospital, según precisa la Generalitat en un comunicado. 
Se ha completado el sistema eléctrico, de manera que este sábado por la noche se llevarán a cabo diversas pruebas para comprobar el encendido y el correcto funcionamiento del sistema en las instalaciones.
Hasta el hospital anexo se han llevado también las estructuras de las camas que quedarán instaladas el próximo lunes. El hospital tiene capacidad para albergar hasta 500 camas.
Las instalaciones sanitarias se han levantado como un anexo, un ala más, del hospital de referencia, en este caso, La Fe de València. 
El nuevo centro sanitario acogerá en principio a pacientes que den positivo en COVID-19 pero que su situación requiera poca complejidad, aunque el hospital están preparado para adecuarse a cualquier necesidad clínica.
Las instalaciones se han construido de acuerdo a la normativa de seguridad de infraestructuras hospitalarias, "que es más exigente que la normativa aplicable a los equipamientos de emergencias, como correspondería a este tipo de centros", ha destacado la administración.

Siete hospitales valencianos participarán en el primer ensayo para prevenir el coronavirus en profesionales

VALENCIA.- Un total de siete hospitales de la Comunitat Valenciana participarán en el primer ensayo clínico dirigido a prevenir la enfermedad por coronavirus en profesionales sanitarios. Los primeros resultados de este proyecto se prevén en cuatro semanas.

El Ministerio de Sanidad, a través del Plan Nacional sobre el SIDA, ha promovido el primer ensayo clínico dirigido a prevenir la enfermedad por coronavirus en profesionales sanitarios.
Se trata de Epicos (Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios), un estudio que arrancará en los próximos días en un total de 62 hospitales de 13 comunidades autónomas y que contará con la participación de 4.000 profesionales sanitarios, ha detallado la administración central en un comunicado.
En el caso de la Comunitat Valenciana participarán siete centros: los hospitales Arnau de Vilanova, Clínico Universitario, General Universitario, La Fe y Doctor Peset, en Valencia; el Hospital General Universitario de Elche y el General Universitario de Alicante.
Epicos es "el mayor ensayo clínico de estas características en Europa y uno de los más grandes del mundo", ha asegurado el Ministerio, que destaca además que en el participarán personal médico y de enfermería, celadores, farmacéuticos, técnicos de radiología y laboratorio.
El objetivo de este ensayo, del que se prevé contar con los primeros resultados en cuatro semanas, es evaluar el riesgo de desarrollar la enfermedad sintomática por COVID-19 en personal sanitario de alto riesgo. Para ello, se administrará de manera preventiva y aleatoria uno o dos medicamentos que se compararán con un grupo placebo, en línea con las directrices de la OMS y la comunidad científica.
Así, se comparará la eficacia preventiva de tres tratamientos estratégicos: hidroxicloroquina, antirretrovirales que se utilizan para tratar la infección por VIH (emtricitabina/tenofovir disoproxilo) y la combinación de ambos. 
El tratamiento preventivo tendrá una duración de 12 semanas aunque se realizarán análisis mensuales para evaluar la eficacia de cada opción.
Con este ensayo clínico, el Ministerio de Sanidad, a través del Plan Nacional sobre el SIDA y con la colaboración de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), busca "proteger a los profesionales sanitarios que se encuentran en la primera línea de la respuesta a la pandemia, y a los pacientes, a los que el personal sanitario con enfermedad asintomática puede transmitir de modo inadvertido la enfermedad".

El Foro de la Profesión Médica reitera su oposición a la prórroga de los contratos del personal en formación

MADRID.- El Foro de la Profesión Médica ha manifestado su oposición a la prórroga sine die de los contratos del personal en formación debido a la crisis sanitaria del Covid-19 y, por tanto, a la anulación de las evaluaciones anuales y finales contempladas en la legislación vigente al efecto.

En este sentido, en un comunicado el Foro señala que “no se trata solo de su salario, sino de una cuestión de dignidad, justicia y legalidad para quienes no han dudado en dar lo mejor de sí durante esta crisis sanitaria”.

Por ello, “hemos insistido en pedir al Ministerio de Sanidad un cambio de postura de forma que aquellos compañeros y compañeras que a lo largo del mes de mayo terminan alguna de sus etapas formativas, unos puedan avanzar en la misma y otros, los que culminan su formación especializada, puedan obtener sus correspondientes títulos y, así, ser contratados como especialistas en vez de recurrir al artificio de la prórroga de su contrato de residentes”.

Además,  en diversos contactos mantenidos en los últimos días con el Ministerio de Sanidad, el Foro de la Profesión Médica se ha reafirmado en que “las evaluaciones de los residentes se pueden, y se deben, realizar en las fechas habituales”.

Con la contratación como especialistas, “contribuiríamos a quitar una tensión innecesaria que se ha generado entre todos los residentes en particular y en el Sistema Nacional de Salud (SNS) en general, y así poder dedicar todos los esfuerzos y energías en dar la mejor asistencia a nuestros conciudadanos afectados por el Covid-19”, han añadido. 

"La naturaleza es sabia y las lágrimas están para algo", afirman psicólogos para superar duelos por Covid-19

VALENCIA.- Psicólogos valencianos advierten de duelos de alto riesgo como consecuencia de no poderse despedir de los seres queridos ingresados en UCI por coronavirus o en un sepelio y recomiendan exteriorizar el dolor para poder superarlo: "La naturaleza es sabia y las lágrimas están para algo".

   Así lo ha puesto de manifiesto el decano del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunitat Valenciana, Francisco Santolaya, tras analizar y dar consejos sobre cómo superar el duelo de familiares a los que no se les puede dar el último adiós como consecuencia de las restricciones adoptadas por el Gobierno en esta situación de pandemia provocada por el Covid-19.
   Estas medidas gubernamentales y sanitarias contemplan restricciones en el acceso de familiares o amigos respecto de una persona que se encuentre en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por coronavirus, y limita a tres familiares los acompañantes de un fallecido en un entierro.
   Los sentimientos de tristeza y de angustia, ha explicado Santolaya, suelen ser normales cuando existe la pérdida de un ser querido, y para superarlos hay que pasar por una serie de ritos de carácter fúnebre que, con el tiempo, ayudan a aceptar esa pérdida.
   El "problema" es que durante esta pandemia no existe un proceso "normal" de duelo, puesto que "no hay un acompañamiento de la familia ni tampoco un contexto de apoyo", ha puntualizado. Esto provoca que puedan aparecer "duelos de alto riesgo", es decir, "duelos complicados que pueden dar lugar a patologías de carácter depresivo o de un sentimiento de sufrimiento emocional importante", ha expresado.
   "Normalmente hay una serie de fases para pasar un duelo considerado normal", ha explicado el especialista, y ha nombrado la negación, el bloqueo inicial, una fase de tristeza, de enfado y un proceso final de aceptación.
   Sin embargo, en la situación actuación estas fases se ven interrumpidas y se pueden generar unos sentimientos de culpa, de enfado y de irritabilidad "que hay que tratar" con un especialista para evitar esta sintomatología posterior.
   En similares términos se explica el doctor José Mazón, director del Instituto Valenciano de Neurociencias (IVANN) y profesor de la Facultad de Psicología de la Universitat de València, quien asegura que, en estos casos, se producen "dos duelos": de un lado, no poder acompañar en los últimos momentos y, desde ese instante, a la persona ya se le priva del contacto con el familiar, y, de otro, el de la despedida final sin posibilidad de acompañamiento.
   A su juicio, lo mejor que pueden hacer los especialistas en estas situaciones es "la escucha". "Lo que más necesita el paciente es reventar y nosotros acompañarlo en ese proceso; en estos momentos, la persona no tiene capacidad de aceptación, está en shock por el impacto emocional, por lo que la intervención básica en esta primera fase es el consuelo y estar ahí", detalla, sin descartar consejos de buenos hábitos de higiene, como que se alimente, que trate de descansar y el manejo adecuado de la medicación.
   Por su parte, Santolaya ha explicado que lo primero que hay que hacer para poder superar un duelo de estas características es dejar que las personas lloren y expresen sus sentimientos, o bien con la familia, o bien de forma individual.
   "Llorar no es malo. Expresar sentimientos de pena es lo más normal del mundo", ha dicho, para agregar: "Si tengo una persona a la que he querido mucho y ha fallecido, y más en estas circunstancias tan duras, lo mínimo que se merecen es que llore por ellos y, también, que me dejen por ellos", ha manifestado.
   Y a este respecto, ha agregado: "La naturaleza es sabia y las lágrimas están para algo. Tener sentimientos de tristeza y expresarlo con lágrimas ayuda a que haya un proceso determinado. Eso es muy importante".
   Junto a la tristeza, en esta situación de pandemia puede aparecer un sentimiento de culpa en el que se piense si se podía haber actuado de otra manera o si se tomaron las medidas y decisiones oportunas. Pues bien, al respecto, el especialista ha señalado que "uno solo se debe sentir culpable cuando ha cometido actos o ha hecho cosas que han producido muertes o consecuencias graves. Pero en esta situación, nadie tiene la culpa de las muertes. Se actúa lo mejor que se puede", ha dicho.
   Si este sentimiento de culpa no desaparece en un tiempo, "sí se debería acudir a un psicólogo que ayude a superarlo", ha comentado Santolaya, quien ha recordado que el proceso de duelo suele durar prácticamente un año. "En cualquier caso, un duelo que se prolonga más allá de 24 meses, necesita ayuda de un especialista y un tratamiento", ha concluido.
   En estos momentos, los especialistas del IVANN están atendiendo, sobre todo, a familias de pacientes ingresados, que llevan tiempo en los hospitales, y con la incertidumbre de si conseguirán superar la enfermedad. Y casos también de médicos, que empatizan con los familiares en el momento de dar la noticia de un fallecimiento o que están contagiados, algún familiar también y, pese a su profesión, no pueden si quiera visitarlos.
   Además, en el primer duelo se puede unir la circunstancia de una sentimiento de culpa por creerse causa del contagio del familiar, aunque pueda no estar confirmado. Así, lo resume, el especialista, "hay dos duelos: el momento de apartarse del ser querido, el agravio de no poderse despedir y cuando la última vez que le se ve vivo es cuando entran en urgencias o en la ambulancia y la falta de despedida final".
   La intervención de los psicólogos se hace a dos niveles, cuando la persona está bajo un sentimiento de culpa e impotencia por no poder atender ni ver al familiar y con la incertidumbre de la espera de recibir una llamada del hospital, y el "palo gordo" si se confirma el fallecimiento.
   En estos casos, deben "echar mano de todos los recursos para tratar de sacar adelante al paciente, porque cada uno lo lleva de su manera", pero insiste en recalcar: "El duelo es la pérdida, no necesariamente la muerte y estamos atendiendo a ese primer duelo sobre todo, a una pérdida de contacto e incertidumbre asociada a culpa".
   Y lo más grave, es la falta de despedida que impide que se pueda "cerrar la herida". "Despedirse es reconfortante, no devuelve al familiar pero emocionalmente supone cierto alivio y hace el duelo más llevadero". Para reducir ese sentimiento de culpa, admite que es "difícil" en agudo, pero subraya que la principal ayuda es "la escucha".

El Instituto de Biomecánica define las medidas de las mascarillas para niños de entre 3 y 12 años

VALENCIA.- El Instituto de Biomecánica de València ha definido las medidas de las mascarillas infantiles desde 3 a 12 años tras analizar los datos de escaneos en 3D realizados a más de 1.000 niños.

Según han indicado en un comunicado, el instituto está participando en el grupo de trabajo coordinado por la Asociación Española de Normalización (UNE) para establecer los requisitos mínimos que deben cumplir las mascarillas higiénicas en cuanto a los materiales que se utilizan para su elaboración, confección, marcado y uso.
En concreto, el Instituto de Biomecánica ha tenido una participación relevante en el desarrollo de la especificación UNE de mascarillas higiénicas no reutilizables para niños (UNE 0064-2:2020), que está disponible en la web de UNE para toda la sociedad de forma gratuita.
En palabras de la responsable del Área de Conocimiento de Antropometría de IBV, Sandra Alemany, para su desarrollo "ha sido necesario generar dimensiones antropométricas de la cara de la población infantil que permitieran escalar las mascarillas de adultos a las dimensiones de la cara de los niños". Se trata de unas dimensiones que "no están disponibles en las tablas antropométricas convencionales".
IBV ha utilizado diferentes bases de datos antropométricos 3D de la población infantil, que ha generado tras la realización de varios proyectos de investigación, entre ellos Euro-hand-feet (IMDECA/2016/38 y IMDEEA/2017/55) y Ergokids (IMDECA/2015/23), ambos financiados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE).
Con los escaneos en 3D realizados a la población infantil, así como la consulta a una base de datos de más de 1.000 niños han programado medidas específicas de la cara, y se han calculado los valores medios y extremos por grupos de edad. 
"Estos datos se han aportado al grupo de trabajo para la posterior generación de los patrones de mascarillas pediátricas", ha explicado Alemany.
En concreto, se han obtenido medidas para el desarrollo de tres tallas: pequeña (3 a 5 años), mediana (6 a 9 años) y grande (10 a 12 años).
También, el IBV ha intervenido en el desarrollo de la Especificación UNE 0064-1 de mascarillas higiénicas no reutilizables para adultos, formando parte de un trabajo conjunto donde han participado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; el Ministerio de Sanidad (Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios); el Ministerio de Consumo; el Ministerio de Trabajo y Economía Social (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo); CIE; TEXFOR; INDITEX, FENIN; AITEX; LEITAT; EURECAT; ASEPAL y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid.
Las mascarillas higiénicas no reutilizables descritas en la Especificación publicada por UNE, en sus dos partes, están destinadas para adultos y niños sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni máscaras filtrantes de protección contra partículas.
Las mascarillas, fabricadas conforme a la Especificación UNE, ofrecerán protección barrera a los ciudadanos ante la pandemia de la Covid-19. La especificación también proporciona indicaciones sobre cómo colocarlas y retirarlas correctamente.
IBV sigue participando en este grupo de cooperación público-privada, que se encuentra trabajando en la Especificación para mascarillas reutilizables, poniendo sus capacidades a disposición de UNE ante cualquier necesidad para combatir la situación.
También está actuando en colaboración con hospitales, universidades, otras entidades y empresas, en proyectos de desarrollo rápido de productos sanitarios y equipos de protección homologados, así como de otras soluciones innovadoras, siempre velando por la seguridad de uso, con la intención de ofrecerlos en el plazo más breve posible.

España establece pautas de regreso al trabajo a medida que la tasa de mortalidad por coronavirus se ralentiza

MADRID.- El gobierno de España estableció el sábado las directrices para las personas que regresen al trabajo conforme a una flexibilización de las medidas de confinamiento, mientras que el país registró su menor incremento de muertes en un día por coronavirus desde el 23 de marzo.

La mayoría de los españoles han sido confinados a sus casas desde mediados de marzo, y sólo los negocios en sectores considerados estratégicamente importantes se les ha permitido operar con normalidad.
Sin embargo, a partir del lunes, se permitirá a los trabajadores de sectores como la construcción y la industria reanudar su actividad, permitiendo a miles de personas volver a trabajar.
Según las directrices establecidas por el gobierno, las empresas deben proporcionar el equipo de protección adecuado y asegurarse de que los empleados tienen espacio para estar al menos a dos metros de distancia.
En medio de las preocupaciones de que puede ser demasiado pronto para empezar a desmontar las medidas de confinamiento, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, trató de minimizar el cambio en las normas.
“Seguimos en la fase de confinamiento... No hemos iniciado ninguna desescalada”, dijo en una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Las fuerzas de seguridad distribuirán 10 millones de mascarillas en los centros de transporte público en los próximos días, dijo Marlaska, añadiendo que su uso era recomendado pero no obligatorio.
Sin embargo, algunos políticos criticaron al gobierno por no proporcionar detalles de sus planes.
“Ni la Comunidad de Madrid ni ninguna autoridad del transporte en el resto de España tenemos información sobre el reparto de mascarillas anunciado por el ministro de Sanidad en el transporte público”, escribió en un tuit el consejero de Transportes de Madrid, Ángel Garrido.
El número de muertos por coronavirus en España se elevó el sábado a 16.353 desde los 15.843 del día anterior, lo que supone un incremento del 3,22%, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad.
Un total de 510 personas murieron a causa de la enfermedad en la última jornada, por debajo de las 605 notificadas el día anterior. El porcentaje de incremento siguió desacelerándose el sábado tras la ralentización del viernes con respecto al día anterior (+3,97%).
Por su parte, el número total de casos registrados ascendió el sábado a 161.852, frente a los 157.022 del viernes, una cifra un 3,08% más alta, lo cual supone una tasa ligeramente por encima al incremento del 3% del viernes.
La desaceleración es una señal alentadora para el país, que ha sufrido el tercer mayor número de víctimas por el virus después de Italia y Estados Unidos.
A principios de abril, el número de muertes alcanzó los 950 en un día, desbordando al servicio nacional de salud y obligando a las autoridades regionales a establecer morgues temporales en pistas de hielo y en edificios públicos en desuso.
Los profesionales de la salud del país se han visto especialmente afectados.
La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, dijo que hasta ahora se han infectado unos 25.000 trabajadores sanitarios, lo que representa alrededor del 15% de todos los casos confirmados.
El personal médico del hospital Severo Ochoa de la Comunidad de Madrid contuvo las lágrimas y aplaudió en un improvisado velorio por un enfermero de 57 años que murió después de infectarse con el virus, según mostraron las imágenes de television.
Las medidas de aislamiento han causado una interrupción en las tradicionales celebraciones de Semana Santa, obligando al clero y a los fieles a idear formas creativas de participación. 
En la ciudad de Villar del Arzobispo, cerca de Valencia, el cura Raúl García celebró una misa con fotografías de sus feligreses colocadas en los bancos, y los invitó a ver el servicio en línea desde su casa.
“Es una forma de no estar solo en la iglesia y que la gente sienta que me está acompañando”, dijo.

Los españoles en el extranjero ofrecen sus casas a los compatriotas ‘varados’

MADRID.- Más de 300 españoles, en concreto 347, han ofrecido alojamiento a sus compatriotas varados en el extranjero a través de “Aloja”, la nueva plataforma puesta en marcha por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según informa el citado departamento, “el objetivo de esta iniciativa solidaria es poner en contacto a españoles residentes en el extranjero con aquellos viajeros españoles que, debido a las restricciones de viaje impuestas por la epidemia del COVID-19, carezcan temporalmente de alojamiento o tengan dificultades para acceder a un lugar donde hospedarse”.
Desde que se creó esta plataforma, el pasado 3 de abril, se han registrado más de 40 ofertas diarias de alojamiento, un dato que muestra “la gran solidaridad de los españoles en el exterior respecto a sus compatriotas en situación de dificultad”.
“En términos absolutos, además de las casi 350 personas que han ofrecido su domicilio, Aloja ha registrado un total de 260 personas que se han inscrito en búsqueda de alojamiento a través de esta plataforma, logrando conectar a 57 personas con este fin hasta ahora”, agrega Exteriores en una nota.
Afirma que “los países en los que se ha registrado una mayor oferta han sido Estados Unidos, Marruecos y Alemania, mientras que los países en los que se han producido más solicitudes fueron Australia, Perú y Filipinas“.
Asimismo, el ministerio a través de sus embajadas y consulados mantiene el contacto con todos los ciudadanos españoles que se encuentran en el extranjero y desean volver a España con el fin de resolver su situación.

Medidas de prevención que deben seguir los que se reincorporen al trabajo el lunes

MADRID.- El Ministerio de Sanidad ha publicado una guía para las personas que desde el próximo lunes tienen que volver a sus puestos de trabajo, así como para todas aquellas que salen a comprar comida o a la farmacia, en la que recomienda desinfectar los objetos que se hayan usado fuera (como gafas o móvil) con el fin de evitar que entre en casa el nuevo coronavirus.

Esta limpieza, según detalla Sanidad, se deberá de realizar con un pañuelo desechable y solución alcohólica o, en su defecto, con agua y jabón. Además, aconseja dejar las llaves y la cartera en una caja cerca de la puerta, así como los zapatos, si bien en estos casos no detalla si es necesario desinfectarlos, aunque sí recuerda la importancia de lavarse las manos.
Fuera de casa, la guía publicada por el departamento que dirige Salvador Illa destaca la importancia de evitar tocar superficies, los ojos, la boca o la nariz; mantener una distancia de entre uno y dos metros; limpiar frecuentemente el coche, con especial atención a las superficies que más se tocan; y lavarse frecuentemente las manos, ya que es una medida "más eficaz" que el uso de guantes.
Finalmente, y en el caso en el que se haya estado en ambientes cerrados y en contacto continuado con personas, Sanidad recomienda que cuando se llegue a casa se separe, sin sacudir, la ropa que se haya usado, no sacarla hasta que se vuelva a utilizar o lavarla con agua caliente, y lavarse las manos después de manipularla.

Solo dos de cada 100 afectados por ERTE cobrarán su prestación en abril

MADRID.- Solo 2 de cada 100 trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) cobrarán su prestación este 10 de abril; día habitual de cobro. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha tramitado y autorizado para pago un total de 36.000 prestaciones en toda España, según datos publicados por UGT; que a su vez cita al SEPE como fuente. A fecha de 28 de marzo un total de 2.004.224 trabajadores habían entrado en un proceso de ERTE.

La disparidad de cifras llega marcada por el plazo mínimo de cinco días entre que una empresa comunica un erte a la autoridad laboral, esta da el 'ok' al expediente y dichos datos pasan posteriormente al SEPE. También debido a los cambios normativos introducidos al principio del estado de alarma, pues el Gobierno habilitó posteriormente a las empresas el presentar de manera colectiva las solicitudes de los trabajadores afectados para agilizar dicho proceso.
Fuentes de Trabajo desmienten la cifra de UGT y señalan que el SEPE ha reconocido durante el mes de marzo un total de 619.688 prestaciones (una cifra que incluiría también a nuevos parados); aunque no precisan cuántas prestaciones se han abonado. Desde UGT exigen mayor celeridad a las oficinas públicas de empleo para tramitar y autorizar las prestaciones y así evitar que los ocupados vinculados a una suspensión tengan que esperar hasta el mes de mayo para percibirla.
Fuentes del Ministerio de Trabajo consultadas avanzan que desde el Gobierno se ha solicitado a los bancos que avancen ya desde el mes de abril el pago de las prestaciones para que los empleados afectados puedan percibirla desde el momento en el que el SEPE la haya tramitado. 
El Ejecutivo cerró dicho compromiso con las entidades bancarias para avanzar los pagos del 10 de mayo al día 2; pero desde el Ministerio de Trabajo se pretende acelerar el proceso para poder garantizarlo mediante dicha vía ya en abril. Con este movimiento, el Ejecutivo pretende evitar que un afectado por erte deba afrontar dos finales de mes (el de marzo y el de abril) sin haber cobrado todavía la prestación por desempleo.
UGT urge al departamento liderado por Yolanda Díaz a acelerar los plazos desde que el SEPE recibe la notificación por parte de la empresa de que un trabajador va a ser objeto de un erte, hasta que ese trabajador se le reconoce el derecho a cobrar el paro. 
Pues entre el 16 y el 31 de marzo el SEPE ha tramitado un total de 659.791 prestaciones por desempleo vinculadas a erte. No obstante, de estas, solo ha autorizado el pago para este 10 de abril a 36.000.
En este sentido, UGT y CCOO han coincidido en solicitar, en sus respectivos comunicados, el reconocimiento de una 'nómina continua' para el cobro de la prestación. Es decir, que si bien tradicionalmente el SEPE abona la prestación de paro el día 10 de cada mes, ante las actuales y excepcionales circunstancias, pase a abonarla una vez el SEPE verifique y tramite la solicitud. Algo que desde el Ministerio de Trabajo ya han puesto en marcha vía entidades financieras y que está pendiente del 'ok' de las mismas.
Pese a que el Gobierno habilitó la posibilidad de un permiso retribuido recuperable para los trabajadores considerados no esenciales, en su lugar se ha impuesto la vía de los ERTE. Aquellas compañías que se han visto afectadas por la "hibernación" decretada entre el 31 de marzo y el 11 de abril por el Gobierno han preferido en mayor medida mandar a casa vía ERTE a sus empleados, que no avanzarles dos semanas de sueldo y recuperarlas más adelante; tal como reconocen fuentes sindicales y patronales consultadas.

Los viajes del Imserso se suspenden hasta el 30 de junio

MADRID.- El Gobierno ha prorrogado la interrupción por el brote de coronavirus de todos los viajes del programa de Turismo Social del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) hasta el próximo 30 de junio, dada la vulnerabilidad de las personas mayores ante la pandemia.

Según recoge la orden del Ministerio de Sanidad publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta decisión responde a "la evolución de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y debido a la especial vulnerabilidad a esta enfermedad del colectivo de personas beneficiarias del programa".
Además, la orden decretada a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 establece su adopción "sin perjuicio de las prórrogas que se pudieran adoptar".
La primera interrupción acordada por el Gobierno suspendía la realización de cualquier actividad comprendida en el ámbito del programa de turismo social del Imserso hasta el 13 de abril. El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró que se trataba de una medida para evitar desplazamientos del conjunto de población "frágil por lo que se refiere a este tipo de enfermedad".
No obstante, con la prórroga del estado de alarma hasta el próximo 26 de abril publicada este sábado en el BOE y ante la especial incidencia de la enfermedad en las personas mayores, Sanidad ha decidido extender la suspensión de estos viajes hasta finales de junio.

El Gobierno distribuye otro millón de test rápidos a las comunidades autónomas

MADRID.- El Gobierno está distribuyendo estos días entre las comunidades autónomas 979.200 test rápidos de detección de anticuerpos, que se unen a la partida de más de un millón que ya se distribuyó en las últimas jornadas.

Según informa el Ministerio de Sanidad, la entrega de las restantes cinco millones de unidades adquiridas se hará en los próximos días.
Desde Sanidad insisten en que la PCR es la técnica diagnóstica de referencia y que los test rápidos de detección de anticuerpos, cuya fiabilidad ha sido estudiada en el Centro Nacional de Microbiología con muestras de pacientes de varios hospitales, sirven de complemento a las mismas.
Con el uso de estos test rápidos de detección de anticuerpos se consigue optimizar el uso de las PCR ya que si el test rápido es positivo se confirma el diagnóstico y sólo habrá que hacer la primera si es negativo.
Las principales partidas de test rápidos se destinarán a Madrid (195.600), Cataluña (171.600), Andalucía (112.800) y Comunidad Valenciana (87.600).
El Gobierno entregará estos días 19.200 test a la Región de Murcia.

La Policía repartirá desde el lunes 10 millones de mascarillas a los que vayan en transporte público

MADRID.- Miles de policías y miembros de protección civil se desplegarán a partir del lunes (el martes en aquellas comunidades donde ese día es festivo) en estaciones de metro, tren y autobús para repartir 10 millones de mascarillas. Los destinatarios de estos materialles serán “exclusivamente” las personas que vayan a trabajar en transporte público, donde “es más complicado mantener la distancia de seguridad”.

Así lo ha anunciado este sábado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa en una rueda de prensa en la que han explicado cómo será el regreso a la actividad de aquellos sectores considerados no esenciales que desde el pasado día 29 también fueron obligados también a parar en un endurecimiento de las medidas adoptadas para frenar el coronavirus.
Marlaska ha admitido que el uso de las mascarillas es “recomendable, no obligatorio” y ha detallado que el reparto durará dos días. En él, participarán agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, policías autonómicas y locales, y miembros de protección civil.
El Gobierno ha tratado de dejar claro que la vuelta al trabajo de determinados sectores no debe interpretarse como el fin de las medidas de aislamiento. “No se va a producir una relajación de las medidas tras la vuelta al trabajo de los [sectores] no esenciales, seguimos en fase de confinamiento, y todos tenemos que tenerlo claro, no hemos empezado desescalada”, han insistido Marlaska y el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Illa ha explicado que las mascarillas no serán las de tipo quirúrgico, indicada para personal sanitario, ni de filtro, para quienes se relacionan con un enfermo, sino un tercer tipo homologado recientemente y que se está produciendo a nivel nacional. El ministro ha llamado a este nuevo tipo “mascarillas higiénicas”.
Illa ha recomendado también el uso de mascarillas en recintos cerrados como tiendas, pero ha destacado que en este sentido “es más importante la higiene pública y personal que las mascarillas”.
La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene ha publicado precisamente este viernes un documento en el que sostiene que “el uso de cualquier tipo de mascarilla” es útil para “reducir la transmisión comunitaria de la infección”, según la evidencia científica disponible.
El ministro de Sanidad ha destacado que son tres las prioridades del Gobierno para minimizar el riesgo de contagios. La primera es que las personas mantengan una distancia de al menos un metro entre sí. La segunda, el lavado frecuente de manos con agua y jabón o solución hidroalcohólica. Por último, extender el uso de mascarillas cuando no sea siempre posible guardar la distancia de seguridad.
El Gobierno ha cambiado su posición sobre la necesidad de usar mascarillas después de que también lo hiciera el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) esta semana. La agencia europea de salud pública, que inicialmente solo consideraba el uso de mascarillas para que las personas con síntomas no pudieran contagiar el virus, pasó a recomendarlo a toda la población al constatar que pueden producirse contagios entre personas sin síntomas.

La Comunitat Valenciana registra 247 nuevos casos, 204 altas y 22 fallecimientos más

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana ha registrado 247 nuevos positivos por coronavirus, 204 altas y 22 fallecidos más desde la última actualización del miércoles. En total, los positivos en la región se elevan a 8.578 (1.459 son sanitarios) y han fallecido 818 personas.

Así lo ha indicado este viernes la Conselleria de Sanidad Universal, en una nota de prensa para informar de la situación del coronavirus en la Comunitat Valenciana. De los 247 nuevos contagios registrados en las últimas horas, 57 se han detectado en la provincia de Castellón, 31 en Alicante y 159 en Valencia.
Actualmente el número de casos registrados en la Comunitat Valenciana se eleva a 8.578. De ellos, 1.054 de corresponden a Castellón, 2.993 a Alicante y 4.526 a Valencia, más cinco casos no asignados. De ese total de positivos hay 1.511 personas ingresadas, esto es 54 personas menos que el día anterior: 230 en Castellón (43 en la UCI), 422 en Alicante (124 en la UCI) y 805 en Valencia (165 en la UCI).
También se han producido a fecha de hoy 2.289 altas (204 más que la jornada anterior): 1.301 en la provincia de Valencia, 764 en la de Alicante y 224 en la de Castellón. Un total de 27.832 pruebas han dado negativas.
En cuanto a profesionales sanitarios que han dado positivo en Covid-19, el número asciende a 1.459 y han recibido el alta 352, eso es 31 personas más que en la jornada anterior.
Respecto a los 818 fallecimientos, 327 se han producido en la provincia de Alicante, 392 en la de Valencia y 99 en la provincia de Castellón.
En cuanto a la situación de las residencias, hay casos positivos en 95 --14 en la provincia de Castellón, 23 en la de Alicante y 58 en la de Valencia--: hay contagiados 1.073 residentes y 257 trabajadores. Hasta el momento han fallecido 253 residentes.
Respecto al viernes, hay tres residencias más afectadas por el coronavirus. Asimismo, actualmente hay 18 residencias bajo vigilancia activa de personal sanitario, cuatro en la provincia de Castellón, cinco en la de Alicante y nueve en Valencia, cuatro más que el viernes.
Hasta el momento, 2.352 profesionales de la Sanidad se han inscrito en la bolsa de trabajo habilitada por la Conselleria de Sanitat para que personal médico y de enfermería jubilado con edades hasta los 70 años y personal facultativo que todavía no tiene especialidad puedan ayudar a combatir el coronavirus.
En concreto, hay 104 profesionales jubilados con menos de 70 años; 1.033 graduados en Medicina sin especialidad; 1.161 graduados en Enfermería y 54 profesionales de enfermería jubilados con menos de 70 años.

Que nada te altere / Guillermo Herrera *

La gente está tranquila, a pesar del horror que nos venden algunos medios, aunque muchos están preocupados por haber perdido su trabajo, como es lógico y natural. Si un noticiario te machaca todos los días con noticias de catastróficas desdichas, y te explica con todo lujo de detalles como se está hundiendo el ‘Titánic’, mientras la orquesta sigue tocando, esto puede hundir el ánimo del más pintado.

Los seres humanos no somos robots procesadores de información, sino seres sintientes y emocionales, que no sólo necesitamos conocer el problema, sino además ver la salida. Necesitamos ver la luz al final del túnel, e incluso necesitamos un poco de humor y de cariño en medio de tanta crisis sanitaria para poder sobrevivir y tirar ‘palante’.

En los últimos días también se han producido varios hechos amables, que ayudan a levantar el ánimo y a ser optimista, como el cierre de hospitales, la reapertura de comercios o la recuperación de una mujer de 103 años, que constituyen un rayo de luz entre tanta oscuridad.

Cuando dentro de unos meses haya remitido la crisis sanitaria y miremos atrás, ¿qué pensaremos de las medidas que se está tomando ahora para contener la infección? Probablemente que muchas de las acciones fueron desproporcionadas, y que el miedo fue peor que la enfermedad.

TOXICIDAD

Si vemos constantemente a personas enfermas, al final nos enfermamos todos por pura sugestión. En algunos casos el grado de toxicidad puede llegar hasta la pornografía informativa, que no es otra cosa que una presentación abierta y cruda de la enfermedad que busca producir una sugestión negativa. Los escenarios negativos se meten en el inconsciente y pueden crear una línea de tiempo negativa, que es lo que no queremos precisamente.

Tóxico es aquello que contiene veneno o produce envenenamiento. En este caso uno se puede envenenar de pesimismo, abatimiento y depresión profunda. La depresión es un síndrome caracterizado por una tristeza profunda y por la inhibición de las funciones psíquicas, a veces con trastornos neurovegetativos.

La histeria es un estado pasajero de excitación nerviosa producido a consecuencia de una situación anómala, mientras que la histeria colectiva es el comportamiento irracional de un grupo o multitud producto de una excitación. Por eso hay muchos psiquiatras que la primera medicina que recetan a sus pacientes es que no vean las telenoticias para evitar su patología.

INFORMACIÓN REAL

La información real es que esta patología produce síntomas similares a los de la gripe, entre los que se incluyen fiebre, tos seca, disnea, mialgia y fatiga. En casos graves se caracteriza por producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque séptico que conduce a la muerte a alrededor del 3% de los infectados, aunque otros dicen que no llega al 1%. Pero también se ha comprobado que las cuarentenas, restricciones al tráfico de personas y los aislamientos que se están dando tienen efectos psicológicos negativos.

A mi juicio, esto es una gripe muy virulenta que no ha causado más muertos que la gripe normal del año pasado, pero sí los ha concentrado en un corto periodo de tiempo. Además los médicos oncólogos se quejan de que nadie habla de cáncer que produce más víctimas que la gripe.

Parece que se han vuelto más importantes los enfermos que los sanos, los muertos que los vivos, con todo el respeto para el que haya perdido a un ser querido, pero no se dan cuenta que los vivos necesitamos trabajar para comer todos los días a pesar de los riesgos, y no se puede hundir la economía de un país a costa de meter miedo. La vida tiene que seguir y la economía también.

A muchas personas se les ve totalmente acobardadas y embozadas, porque han interiorizado totalmente el relato oficial que nos están contando, sin ponerse a discriminar qué parte de verdad y qué parte de exageración puede haber en esta telenovela que nos narran todos los días por capítulos para dejarnos en el suspense.

El Coronel Vladimir Kvachov, que pertenece al Alto Estado Mayor de las fuerzas Armadas de Rusia, va mucho más lejos que yo cuando opina personalmente lo siguiente entrecomillado: Es más una operación estratégica grupal. Así deberíamos interpretar este acontecimiento. Son ejercicios de propaganda de la élite para limitar el movimiento de la gente y acabar con el control total de la humanidad. Estos ejercicios militares tienen como objetivo limitar estos derechos y forzar a la gente al pánico, con el fin de asustar a la población. Ahora ellos pueden ver quién obedece y quién no.”


INGENUIDAD

Algunas personas son tan ingenuas que creen que los dueños de los medios de comunicación son hermanitas de la caridad, unos angelitos del cielo muy compasivos que sólo se interesan por el bienestar de la humanidad con la ternura con la que un padre cuida de sus hijos.

Estos seres cándidos no se han enterado todavía de que el hombre es un lobo para el hombre, como dijo el filósofo británico Thomas Hobbes, especialmente si ese lobito tiene intereses de poder, por lo que debemos mantenernos en guardia.

No se enteran que una persona tóxica no te quiere, no te respeta y no te escucha. Sí, has escuchado bien, no le importas lo más mínimo en absoluto, nada. Para una persona tóxica no eres más que un simple instrumento al servicio de sus intereses.

TRANQUILIDAD

Los dueños de los medios de comunicación han hecho todo lo posible para provocar el caos, para que la gente se mate por papel higiénico, pero no está funcionando. El alarmismo no parece tener el efecto que tuvo hace algunos años. También se habla mucho de las vacunas obligatorias, del gobierno mundial, etc. pero una vez más, la gente sigue tranquila porque sabe en el fondo de su alma que todo está en orden divino.

Hemos mencionado muchas veces, que hay una luz superior entrando en nuestro mundo en este momento desde el gran Sol central de la Galaxia. Y esta luz está disolviendo las ilusiones de la ‘matrix’ 3-D. Esto es lo que está ocasionando que se expanda la conciencia colectiva, y que se disipe la ilusión del miedo.

La conexión con el alma de cada persona se está fortaleciendo, lo que permite acceder a la sabiduría interior, y por lo tanto sabiendo que el juego ha terminado, que la luz ya ha ganado. Es por eso que en general mucha gente está tranquila en medio de esta tormenta, y de hecho está disfrutando de este tiempo libre. Esto es una desconexión parcial de la ‘matrix’.

NOTICIAS DEL RESETEO

El presidente Trump quiere reabrir el país el 1 de mayo, según un informe del Washington Post. El sábado 11 de abril a las doce del mediodía, el presidente estaba a bordo del “Air Force One” volando a partes desconocidas, mientras que Q indicó que habría grandes anuncios este fin de semana de Pascua. Con todos los respetos, yo no me acabo de creer esta predicción por la sencilla razón de que estamos en medio de una crisis sanitaria y no es el momento oportuno de tirar cohetes ya que la mayor prioridad es resolver el problema y reactivar la economía.

La Casa Blanca ha declarado una guerra contra los cárteles de la droga mexicanos, ordenó apagar redes 5-G, puso a FEMA bajo control militar, además de que ahora tiene control de la Reserva Federal que, por primera vez, está enviando dólares de los contribuyentes al nuevo Tesoro para el uso de los ciudadanos, no de los banqueros privados extranjeros.

Se están abriendo más de 170.000 acusaciones selladas presentadas en los tribunales federales de todo el país, mientras que continúan los arrestos masivos de las élites globales, y hay planes para acabar en otoño con el arresto de élites políticas prominentes, junto con un billete de ida a Guantánamo.


Durante este tiempo, dedíquense a realizar trabajos manuales para no comerse el coco. Hagan esto con alegría y envíen amor y paz a toda la humanidad. Recen por todos aquellos que luchan por salvar nuestro planeta. Las palabras no pueden recompensar su servicio y el de las muchas personas que han sacrificado su vida para liberar a la humanidad, pero nunca serán olvidadas.

Como dijo Santa Teresa de Jesús, Nada te turbe, Nada te espante. Todo se pasa, Dios no se muda. La paciencia Todo lo alcanza. Quien a Dios tiene, Nada le falta: Sólo Dios basta.”



 (*) Periodista

Hay que tomarse la Constitución en serio / Manuel Aragón *

En estos días desgraciados, en los que estamos sufriendo una horrorosa pandemia, con sus inevitables y muy graves consecuencias personales, sanitarias, sociales y económicas, creo que se está descuidando algo por completo fundamental, como es el exacto cumplimiento de la Constitución. 

No me refiero solo al mal ejemplo que se ha venido dando de un formato de ruedas de prensa presidenciales o ministeriales difícilmente concebibles en cualquier país democrático, problema que ya parece, afortunadamente, resuelto; ni tampoco al inadecuado lenguaje del presidente del Gobierno en sus últimas comparecencias televisadas, utilizando un tuteo paternalista al dirigirse a los ciudadanos y proclamándose, literalmente, de manera poco conciliable con la realidad de nuestro sistema institucional, como “el representante” o “el máximo representante” de “la nación en su conjunto”, cuando resulta que a la nación la representan únicamente las Cortes Generales, como bien dice la Constitución, y al Estado, como también la Constitución manda, solo lo representa el Rey. 

El presidente del Gobierno representa al poder ejecutivo, y nada más. Este “presidencialismo”, incompatible con nuestra monarquía parlamentaria, y que va calando, quizás por inercia o ignorancia, se corresponde con la deriva cesarista en los partidos y en el mismo poder ejecutivo que desde hace años estamos experimentando, lamentablemente.

A lo que sí me refiero, de manera principal, porque me parece que tiene mayor gravedad, es a la exorbitante utilización del estado de alarma. En primer lugar, la declaración del estado de alarma no puede legitimar la anulación del control parlamentario del Gobierno, como parece que está sucediendo, porque la Constitución establece que el funcionamiento de las Cámaras no podrá interrumpirse durante la vigencia de cualquiera de los estados excepcionales, y porque la ausencia de previsiones en los reglamentos del Congreso y el Senado para circunstancias como la presente no es obstáculo para que las presidencias de las respectivas Cámaras usen el poder que tienen para suplir esos reglamentos en casos de omisión y adaptar el funcionamiento parlamentario a las limitaciones sobre las reuniones o incluso sus modalidades no presenciales que la situación exige. 

Parece que ya se anuncia una futura rectificación de esa criticable ausencia de control, pero para juzgarla habrá que esperar a ver su alcance.

En segundo lugar, la declaración del estado de alarma no permite, a su amparo, decretar, como se ha hecho, la suspensión generalizada del derecho de libertad de circulación y residencia de los españoles, medida que solo puede adoptarse en el estado de excepción, como determina el artículo 55.1 de la Constitución. Nuestra Norma Fundamental, en ese sentido, es perfectamente clara. Y también la Ley Orgánica 4/1981, al permitir, en su artículo 11. a), en el estado de alarma, “limitar la circulación o permanencia de personas” en “horas o lugares determinados o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos”.

Ordenar una especie de arresto domiciliario de la inmensa mayoría de los españoles, que es lo que realmente se ha hecho, no es limitar el derecho, sino suspenderlo, y esa conclusión resulta difícilmente rebatible desde un entendimiento jurídico correcto, y en tal sentido la medida adoptada creo que es bien distinta de la normativamente estipulada para el estado de alarma. Sí se corresponde con el estado de excepción, que tiene prevista esa posibilidad de suspensión en el artículo 55.1 de la Constitución y en el artículo 20 de la Ley Orgánica 4/1981. 

La protección de la salud es una finalidad que legitima la actuación de los poderes públicos, por supuesto, y más aún, es una obligación que les viene impuesta, pero ese objetivo solo puede llevarse a cabo a través de las reglas del Estado de derecho. Ambas obligaciones son, y deben ser, perfectamente compatibles. 

El confinamiento general, salvo determinadas excepciones, de las personas en sus domicilios ha sido, probablemente, una decisión necesaria para intentar atajar la pandemia, y debemos aceptarla y sufrirla resignadamente, pero siempre que se haya respetado escrupulosamente la forma que la Constitución exige, algo que, a mi juicio, no se ha hecho, por lo que acabo de decir.

Por no hablar de la escasa adecuación a la Constitución de algunas de las medidas económicas que al amparo del estado de alarma se están adoptando, cuyo examen habrá que dejarlo para otra ocasión, pues el espacio de un artículo de prensa es limitado. 

De todos modos, sí parece pertinente adelantar al menos que, frente al intento de un alto cargo del Gobierno de legitimar algunas de las medidas económicas y sociales adoptadas y que en el futuro pudieran adoptarse apelando a lo previsto en artículo 128 de la Constitución, hay que dejar bien claro que dicho precepto no dota de poderes omnímodos al Estado, ni siquiera en situaciones de excepción, por la sencilla razón de que está inserto en una Constitución democrática que impide cualquier despotismo. 

La proclamación por aquel precepto de que “toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general” no puede entenderse ni aplicarse al margen de las demás prescripciones constitucionales que garantizan los derechos de los ciudadanos, la libertad de empresa en una economía de mercado, la seguridad jurídica y la proscripción de la arbitrariedad de los poderes públicos. 

Incluso en casos de emergencia nacional, nuestra Constitución pone límites al derecho de excepción, estableciendo, en su artículo 116, los supuestos habilitantes, las medidas a adoptar, sus límites y su control, político y jurisdiccional. 

Por ello, en España, las situaciones de excepción no permiten el establecimiento, para intentar resolverlas, de una dictadura constitucional, sino solo un reforzamiento de los poderes del Estado que no autoriza, sin embargo, la derogación completa de las garantías constitucionales.

La Constitución forma una unidad, y no cabe elegir a capricho cualquiera de sus partes, ya sean, por ejemplo, el artículo 116 o el artículo 128, desconociendo el resto. Del mismo modo que el Estado social, garantizado por la Constitución, no permite dejar sin garantías al Estado democrático, que es lo mismo que decir que la consecución de la igualdad no permite la abolición de la libertad, sino que obliga al equilibrio entre ambos valores. 

Parece mentira que haya que recordar a ciertos políticos algo tan elemental. España es, por fortuna, un Estado democrático que impone, en toda circunstancia, el control político del poder, y un Estado de derecho, que exige, sin excepción, su protección por jueces y tribunales independientes. 

Y también, ha de esperarse, su salvaguarda por la inmensa mayoría de los ciudadanos, que, al socaire de una enorme desgracia sanitaria, no deben permitir que se debilite la democracia conseguida hace ya cuarenta años. Creo que igualmente cabe confiar en que esa protección la otorguen aquellos partidos, incluido el socialista, que hemos de considerar como sostenedores del sistema político que los españoles nos dimos hace ya cuarenta y dos años. 

Y, por supuesto, también ha de esperarse que esa protección provenga del Gobierno, siempre que, corrigiendo los errores cometidos, algo que, al parecer, ya ha comenzado a hacer, actúe de aquí en adelante con la convicción de que a la Constitución hay que tomársela completamente en serio.



(*) Catedrático emérito de Derecho Constitucional y magistrado emérito del Tribunal Constitucional.