martes, 10 de octubre de 2023

La Comunitat Valenciana cierra un septiembre un grado más caluroso y un 49% más lluvioso que los últimos años


VALENCIA.-  El pasado septiembre fue muy cálido y muy húmedo en la Comunitat Valenciana. La temperatura media (21,7ºC) está un grado por encima que la de la climatología de referencia (20,7ºC). A pesar de ello, la precipitación acumulada fue de 86,2 litros por metro cuadrado, un 49% superior que la del promedio climático del periodo 1991-2020 (57,9 l/m2).

Según el balance mensual de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), durante el último mes de verano hubo más anomalía por la noche (+1,2ºC) que por el día (+0,8ºC). Por zonas, las mayores anomalías cálidas se registraron en el interior y en la provincia de Castellón, con valores entre uno y dos grados superiores al promedio.

Septiembre empezó fresco por los efectos de la DANA que no solo provocó un descenso de temperaturas, sino también dio lugar a lluvias y tormentas que localmente tuvieron intensidad torrencial. 

Hasta el día 21, las temperaturas permanecieron ligeramente por encima de los valores normales, tras lo que hubo un breve pico frío los días 23 y 24 en el que se registraron las temperaturas más bajas del mes: Ademuz (4,5ºC) y Vilafranca (5,3ºC).

En la última semana del mes se produjo un acusado ascenso térmico que se prolongó hasta la llegada de octubre, lo que provocó fuertes anomalías climáticas respecto al promedio en localidades como El Pinós (+1,8ºC), Villena (+1,3ºC) o Benicarló (+1,2ºC). En las capitales de provincia, las anomalías fueron de 0,7 grados en Alicante y València y 0,6 en Castelló de la Plana.

Por su parte, septiembre presentó superávit de lluvias en las tres provincias, aunque fue más acusado en Castellón (+76%) y menos en Alicante (+11%). En Valencia fue del 49%.

Entre el día 2 y la mañana del 3 hubo precipitaciones generalizadas provocadas por una DANA que se situó al oeste de la Península, además de un flujo de viento de levante húmedo e inestable en capas bajas. La intensidad llegó a ser torrencial en la Ribera Alta la madrugada del día 3 y en el norte de Castellón durante la mañana de ese día.

Destacaron los registros de la madrugada del día 14, cuando la intensidad fue torrencial con acumulados de más de 80 litros por metro cuadrado en menos de una hora entre Algemesí, Sueca y Cullera. En poco más de dos horas se llegaron a superar los 150 litros por metro cuadrado entre las cuatro y las seis de la madrugada. También la tormenta del día 12 en Xàtiva tuvo intensidad torrencial y la última tormenta destacable del mes se produjo en la tarde del día 19 en l'Horta Sud.

En cuanto al viento generado por las tormentas, lo más significativo fue el reventón húmedo que se produjo en la Plana Baixa entre Burriana, Nules, les Alqueries y la Vilavella el día 12, que provocó rachas muy fuertes y daños generalizados sobre todo en Burriana. La granizada más fuerte tuvo lugar el día 18, a raíz de una tormenta que penetró desde Albacete con una velocidad media superior a 50 kilómetros por hora,

A partir del día 21, la atmósfera se fue estabilizando, con ausencia de precipitaciones el resto del mes y un progresivo ascenso de temperaturas. Los máximos acumulados se registraron en Algemesí (368 l/m2), Polinyà de Xúquer (317,9 l/m2) o Silla (316,5 l/m2), con anomalías cercanas al 300% respecto al promedio 1991-2020. En el otro extremo, en el interior y el sur de Alicante la precipitación fue inferior a 30 litros por metro cuadrado, como en Villena (17,6 l/m2), El Pinós (23,1 l/m2) o Catral (23,3 l/m2).

Como balance, el mes fue muy húmedo en casi la mitad del territorio e incluso extremadamente húmedo en zonas del Baix Maestrat afectadas por las precipitaciones torrenciales del día 3. El carácter fue húmedo en el 40% de la Comunitat, seco en una pequeña zona de l'Alt Vinalopó y normal en el resto.

La creación de empresas sube un 10,93% en agosto en la Comunitat Valenciana



VALENCIA.- La creación de nuevas empresas en Comunitat Valenciana subió un 10,93% en agosto en tasa interanual con un total 802 sociedades mercantiles constituidas, en un mes en el que las empresas disueltas fueron 93, un 35,42% menos, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del segundo mejor dato de constitución de empresas en un mes de agosto en la región de la serie histórica.

Con el ascenso de agosto, la creación de empresas en Comunitat Valenciana encadena once meses consecutivos de crecimiento interanual.

Para la constitución de las 802 empresas creadas el pasado mes de agosto se suscribieron algo más de 1.280,57 millones de euros, lo que supone un 4142,26% más que en el mismo mes de hace un año (1.280,57 millones de capital desembolsado).

De las 93 empresas que echaron el cierre el pasado mes de agosto en Comunitat Valenciana, 68 lo hicieron voluntariamente; 16 por fusión con otras sociedades y las otras neuve restantes por otras causas.

Ceuta (+133,33%) Extremadura (+28,79%) y País Vasco (+24,38%) fueron las que registraron crecimientos más grandes en la creación de empresas, mientras que en el lado contrario se situaron Melilla, Cantabria y Baleares con retrocesos de un 42,86%, 42,59% y un 11,11%, respectivamente.

En cuanto a la disolución de empresas, Ceuta (+100%), Navarra (+50%) y Canarias (+40,43%) fueron las comunidades que más empresas destruyeron en tasa interanual, mientras que la Comunitat Valenciana, Galicia y Cantabria las que menos, con retrocesos de un 35,42%, 32,1% y un 31,58%, respectivamente.

Por su parte, el número de sociedades mercantiles que ampliaron capital subió un 9,18% en la Comunitat Valenciana en agosto, hasta las 214 empresas. El capital suscrito en dichas ampliaciones alcanzó los 116,54 millones de euros, cifra un 179,4% superior a la de agosto del año anterior.

En el conjunto de España, el número de nuevas sociedades mercantiles subió un 11,8% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2022, hasta sumar un total de 6.609 empresas, su mayor cifra en un mes de agosto desde 2007, según los datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte de agosto, más de 3,5 puntos inferior al registrado en julio, la creación de empresas encadena ocho meses consecutivos de ascensos interanuales

Los accidentes mortales de tráfico en la Comunitat aumentan un 16% en 2023 y los fallecidos un 5%



VALENCIA.- Las distracciones se han consolidado como el factor concurrente más frecuente en accidentes mortales, según ha apuntado este martes la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, quien ha avanzado que en lo que llevamos de año, los accidentes mortales de tráfico en la Comunitat Valenciana se han incrementado un 16% y el número de víctimas mortales ha subido un 5%.

Bernabé se ha pronunciado en estos términos tras visitar uno de los controles que está realizando la Dirección General de Tráfico dentro de la Campaña de vigilancia y control de las distracciones al volante que se desarrollará hasta el 15 de octubre. 

Ha estado acompañada por la jefa provincial de Tráfico, Pilar Fúnez, y por el coronel jefe del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, Francisco Javier Sánchez-Ferragut.

En esta visita también han estado presentes voluntarios de la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM), que han asistido para concienciar en primera persona a los conductores sobre el grave riesgo que suponen las distracciones en la conducción.

La distracción como factor concurrente en los accidentes con víctimas mortales aparece en el 31% de los siniestros. La delegada ha indicado que "las distracciones se han consolidado como el factor concurrente más frecuente en accidentes mortales".

Por ello, Bernabé ha subrayado la "importancia" de este tipo de campañas con las que se pretende concienciar a los conductores y conductoras "sobre el peligro de determinadas acciones que suponen una distracción de nuestra atención mientras se conduce", ha dicho.

Entre las causas más frecuentes de distracción al volante figuran el uso del teléfono móvil. De hecho, según los distintos estudios de la DGT, marcar un número de teléfono en un dispositivo móvil mientras se conduce multiplica por 12 el riesgo de sufrir un accidente o leer y escribir mensajes multiplica por seis este riesgo.

La delegada ha añadido que un 76% de los conductores reconoce conducir distraído, además, un 23% asegura que consulta las notificaciones de su dispositivo móvil y un 22% habla por teléfono sin manos libre.

Además, cuanto mayor es la velocidad del vehículo, menor margen de reacción tiene el conductor frente a los imprevistos y más conveniente resulta que se concentre totalmente en la tarea de conducir. De esta manera, ha dicho Bernabé, "la distracción y la velocidad se convierten en un binomio que aumenta muy significativamente los niveles de riesgo durante la conducción".

En la campaña de control de distracciones llevada a cabo en la Comunitat Valenciana en septiembre de 2022 se controlaron 22.308 vehículos --5.932 en la provincia de Alicante; 2.151 en Castellón y 14.225 en Valencia-- y se denunciaron a 1.027 conductores --244 en la provincia de Alicante; 96 en Castellón, y 687 en Valencia--.

Una concentración en Valencia condena el "genocidio" del pueblo palestino y pide acabar con el "silencio cómplice" de Occidente


VALENCIA.- Una concentración ha mostrado este martes en Valencia su apoyo al pueblo palestino, ha condenado el "genocidio" israelí contra la población de la Franja de Gaza y ha reclamado acabar con las políticas de "doble rasero" y el "silencio cómplice" de la comunidad internacional.

La convocatoria, celebrada en la tarde de este martes en la plaza del Ayuntamiento, ha estado organizada por el movimiento social BDS País Valencià, aunque se han sumado más de medio centenar de asociaciones, movimientos sociales y organizaciones, entre ellas la Comunidad Palestina de València, el Comité de Apoyo al Pueblo Palestino (CAPP) y el movimiento de la juventud palestina Al-Yudur.

Los asistentes han coreado consignas como "Sí a la paz, no al genocidio" y "Palestina libre", algunos de los cuales han portado banderas palestinas. La convocatoria ha estado encabezada por una pancarta con el lema 'Paremos el genocidio del pueblo palestino'.

La organización de la protesta ha leído un manifiesto en el que han denunciado que el gobierno de Israel "tiene como objetivo continuar la limpieza étnica de manera sistemática", al tiempo que han calificado como "terrorismo de Estado" la ocupación militar israelí "que sufrimos desde hace 75 años".

Ante esta situación, han apuntado que "la única solución pasa por el fin de la ocupación israelí" y han reclamado "la plena independencia de Palestina con la capital en Jerusalén y el retorno de refugiados que han tenido que dejar sus hogares".

También han reivindicado "el derecho del pueblo palestino a defenderse de los ataques" y ha apelado al final de "la política de doble rasero" y del "silencio cómplice de la comunidad internacional, que impide una paz justa y duradera".

Al principio de la concentración se ha vivido un momento puntual de tensión cuando una joven que pasaba por la plaza del Ayuntamiento ha increpado a los manifestantes al grito de "sois unos asesinos, habéis matado a mis amigos", mientras mostraba un pasaporte israelí. 

Esta situación ha obligado a intervenir a agentes de la Policía Nacional, que han desalojado a la mujer.

Tras la lectura del manifiesto se ha guardado un minuto de silencio en memoria de "todas las víctimas de los últimos días" y "por todos los que están muriendo al mismo tiempo"

Este silencio se ha roto con gritos de 'Gaza aguanta, València te levanta', seguido de proclamas en castellano, valenciano y árabe para reivindicar que la situación ocurrida en Palestina "no es una guerra", sino "un genocidio".

El representante de la Comunidad Palestina de València, Said Muti, en declaraciones a los medios, ha asegurado que Israel es "un cáncer que hay que extirpar de nuestro cuerpo, de nuestra tierra", mientras ha llamado a "detener esta matanza que solo beneficia a Benjamín Netanyahu --primer ministro israelí-- para poder seguir en el poder".

Desde la organización de la concentración han destacado la participación "de mucha gente joven comprometida con la causa". 

"Ellos son la sabia nueva", han añadido.

Ruth Merino niega que la falta de ejecución de fondos europeos se deba a la postura de Vox sobre el cambio climático


VALENCIA.- La portavoz del Consell y consellera de Hacienda, Ruth Merino, ha negado que el nivel de fondos europeos aún sin gestionar se deba a la postura de Vox sobre el cambio climático y la agenda 2030".

"Lo que querremos es agilizar la ejecución para no perder ni un solo euro", ha asegurado este martes, a preguntas de los medios durante la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, después de que el portavoz adjunto del PSPV en Les Corts y exconseller de Hacienda, Arcadi España, haya vinculado las críticas del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, a la ejecución de fondos con "la posición de Vox sobre el cambio climático o la Unión Europea".

Al respecto, Merino ha expuesto que existe una "gran cantidad de fondos europeos", 1.687 millones de euros, cuya justificación tendría que estar lista el 31 de diciembre, "están pendientes de ejecutar y corremos el riesgo de que se tengan que devolver". 

Así, ha indicado que el Consell se ha puesto a trabajar para que no se tenga que devolver este dinero y ha reprochado "la falta de diligencia en la gestión" del anterior gobierno.

"Vamos a intentar, como en tantas otras áreas que nos hemos ido encontrando, revertir esa dinámica de deficiente gestión", ha añadido.

Por otro lado, sobre las críticas del PSPV de que la Generalitat dejará de recaudar 920 millones de euros en toda la legislatura por la bonificación al 99% del impuesto de sucesiones y donaciones, ha sostenido que la "revolución fiscal" es un "proyecto de legislatura" que no se puede reducir a "la pérdida de recaudación supuesta de un impuesto concreto", porque es un conjunto "mucho más amplio" que "abarca muchísimas decisiones que tienen que ver con muchos otros impuestos".

Ha señalado que estas medidas fiscales también conllevarán "una dinamización de la economía". "No vamos nunca a ceñirnos a la supuesta pérdida de recaudación de un impuesto concreto en un año concreto y nunca haremos ese ejercicio tan simple al final de multiplicar por cuatro una previsión de pérdida de recaudación inicial, que a lo mejor con el paso del tiempo se puede convertir en un incremento de los ingresos", ha añadido.

En cuanto a si los presupuestos de la Generalitat incluirán la supresión del impuesto de patrimonio, la consellera ha afirmado que "no está decidido todavía", pero ha asegurado que esta medida "está en la hoja de ruta" del Ejecutivo autonómico y es un "compromiso" que "se llevará a cabo en el momento adecuado atendiendo a las circunstancias".

 "Hay que hacer responsable la reducción fiscal, no puede ser toda en el primer momento de la legislatura", ha afirmado.

Sobre la elaboración de los Presupuestos de la Generalitat de 2024, que deberán presentarse en tres semanas para hacerlo en tiempo y forma, ha asegurado que "va muy bien" y que los socios de gobierno están "todos en coordinación", con una "hoja de ruta muy clara" para confeccionar unas cuentas "rigurosas, responsables y eficientes" a pesar del contexto de deuda pública y déficit.

En ese sentido, preguntada por si se pueden elaborar unos presupuestos serios sin conocer con detalle determinados ingresos procedentes del Gobierno central, Merino ha señalado que los principales datos que aún no están definidos son los anticipos a cuenta y la liquidación del año que viene, pero que "existen otros indicadores" de organismos oficiales para que el Consell no actúe "a lo loco sino con criterio y rigurosidad".

Sobre si se incluirá la recaptación de 800 millones de atención sanitaria a pacientes desplazados, Merino ha señalado que aún no puede concretar nada.

Respecto a la posible vinculación de la reforma del sistema de financiación y la armonización fiscal, Ruth Merino ha recalcado que "la competencia fiscal entre comunidades autónomas es sana y debe existir", y de hecho es una "prerrogativa del estado autonómico" el poder emitir sus propios tributos. 

"Tenemos que competir para hacer fiscalmente atractivas las comunidades y no penalizar o castigar a quien baje impuestos", ha comentado.

Además, ha apuntado que la financiación autonómica "ya está vinculada a una armonización fiscal" porque parte de unas condiciones "iguales para todas las CCAA y se tiene en cuenta cómo repercutiría en aquella que decidiera bajar impuestos". 

"Ya está previsto", ha recalcado.

Preguntada por si la competencia fiscal contradice la postura de Vox de hablar de igualdad entre españoles, Merino ha subrayado que el Consell "es un único gobierno y trabaja unido también en este aspecto".

La Unió denuncia que los supermercados importan cítricos sin los estándares de calidad que pide la UE


VALENCIA.- La Unió Llauradora ha detectado de nuevo que los supermercados e hipermercados de la Comunitat Valenciana tienen "más materias activas de pesticidas en cítricos importados de terceros países de las aconsejables", lo que revela que "no cumplen con los mismos estándares de calidad que los que se exigen en la Unión Europea y por tanto son menos sostenibles desde el punto de vista medioambiental que los nuestros".

La organización agraria ha comprado de nuevo en varios de los supermercados e hipermercados con mayor implantación en la Comunitat Valenciana cítricos procedentes de terceros países -que son los que actualmente se pueden encontrar de forma generalizada- y los ha llevado a analizar a un laboratorio homologado de la Comunitat Valenciana.

El 60% de los lotes analizados con cítricos importados posee más residuos de materias activas de las recomendadas por las cadenas de distribución para los cítricos valencianos, pues se han descubierto hasta nueve de ellas cuando la distribución europea no permite que haya más de cinco (la media suele ser de tres) e incluso algunas de ellas tienen una "lista negra" de pesticidas que no pueden aparecer en ningún caso.

El secretario general de la Unió, Carles Peris, ha señalado que "al parecer lo que nos exigen a nosotros es mucho más estricto que lo que se les pide a los productores de otras partes del mundo". 

"Me da la sensación de que los supermercados utilizan una vara de medir diferente en función de la procedencia del producto y para nosotros siempre resulta mucho más exigente", ha agregado.

La Unió reconoce que la cantidad de materias activas prohibidas en la UE se ha reducido en esta ocasión respecto a las analíticas realizadas en años anteriores, fruto en buena parte de la presión ejercida, pero todavía es insuficiente.

Peris indica que "ya no es suficiente si la materia activa está autorizada o no, sino que también tenemos que entrar, por temas de competitividad y seguridad alimentaria, en los aspectos de su uso". 

"Nosotros tenemos unas restricciones a la hora de aplicar ciertas materias activas autorizadas en producciones o momentos de aplicación que al parecer no lo cumplen otros países ni supermercados que no son tan exigentes ni con la salud humana ni con el medio ambiente. Si es malo en un lugar lo es también en otro", ha indicado.

En las detecciones de este año se ha encontrado Piraclostrabina en analíticas de naranjas, una materia activa autorizada en la UE, pero solo para mandarinas sensible a la alternaria. Por lo tanto, es un producto autorizado, pero mal usado. 

Tiene efectos sobre la reproducción que afectan a la salud humana y es muy tóxica para los organismos acuáticos. También se ha descubierto en las muestras la Azoxistrobina que no está autorizada para los cítricos en la UE y que resulta muy tóxica para los organismos acuáticos.

La Unió ha reiterado la necesidad de establecer la reciprocidad en los estándares de producción y uso de productos de fitosanitarios.

 "Nosotros cultivamos con las normas más estrictas a nivel mundial, mientras otros ni son tan sostenibles ni seguros", ha dicho Carles Peris. "No podemos consentir que entren cítricos importados de países terceros con materias activas cuyo uso tenemos prohibido en la Unión Europea", ha insistido Peris.

La organización insta así mismo a las empresas importadoras -la mayor parte de ellas de gran prestigio en el sector citrícola- y a las cadenas de distribución a que rechacen aquellos cítricos de sus proveedores que contengan materias activas de pesticidas que no se pueden emplear en el ámbito de la Unión Europea.

Tanto los importadores como la distribución darían muestra de sensibilidad hacia los agricultores valencianos, pero sobre todo ante los consumidores. "Los supermercados e hipermercados deberían preocuparse más de que los consumidores compren con las mismas garantías y estándares de producción", ha afirmado Peris. 

La Unió pide también a las cadenas de distribución que apuesten por producto de proximidad una vez ya iniciada la campaña de aquí, "porque se garantiza más calidad y mayor seguridad alimentaria que en la de fuera".

La Unió ha insistido en que con unas simples analíticas de un laboratorio homologado se descubre de forma fácil la presencia de sustancias activas prohibidas aquí o mal empleadas, "mientras que ni en frontera las autoridades europeas o las de los Estados miembros se dan cuenta o no se quieren dar, lo que demuestra falta de inspección y el coladero que hay, así como tampoco se detecta en los controles internos de importadores y supermercados e hipermercados".

BBVA Research apunta que la economía valenciana crecerá por debajo de la media estatal en 2023



VALENCIA.- BBVA Research sitúa a Baleares, Canarias y Madrid como las tres comunidades autónomas que liderarán el crecimiento económico en 2023, con previsiones de un alza del PIB por encima del 3% en estas tres regiones, seguidas por Cataluña (2,7%), gracias a un mayor empuje del turismo y del consumo.

Este organismo ha dado a conocer este martes sus previsiones de crecimiento para las comunidades autónomas en 2023 y 2024. En este contexto, mantiene en líneas generales las previsiones para 2023, situando en el 2,4% el aumento del PIB para el conjunto de España.

Las comunidades que crecerán por debajo de la media serán Extremadura (2,3%), Castilla-La Mancha (2%), Andalucía (2,1%) y Murcia (1,8%), algo que BBVA Research achaca a las consecuencias de la sequía, que habría evitado una mayor creación de empleo en estas regiones.

El empuje de las exportaciones de bienes, la recuperación del sector industrial, y especialmente del automotriz, apoya el dinamismo en Aragón y Castilla y León, cuyo crecimiento igualará al del país (2,4%).

Sin embargo, La Rioja, (2,3%), Cantabria (2%), País Vasco y Navarra (1,9%) y la Comunidad Valenciana, Asturias y Galicia (2,1%) mantendrán un avance por debajo de la media al no experimentar aún esa mejora clara de la industria.

Revisión a la baja en 2024

Para el siguiente año, el PIB de España se ha revisado a la baja en tres décimas, lo que sitúa el crecimiento en 1,8% debido al empeoramiento generalizado de la demanda exterior, afectada por el aumento de precio de los combustibles, y las restricciones al crecimiento en algunos sectores, como el turismo (nuevamente, en máximos históricos de ocupación), o la vivienda.

No obstante, la superación del episodio de sequía debería permitir a las comunidades con más peso de la agricultura retornar a un crecimiento similar a la media, señalan los expertos de BBVA Research. A nivel regional, Andalucía (1,8%), Extremadura (1,8%), Murcia (1,8%) y Castilla-La Mancha (1,7%) cerrarían el diferencial negativo con España que presentaron en 2023.

El avance de la actividad industrial, favorecido por una mejora de la demanda europea y la eliminación de los cuellos de botella, debería permitir un crecimiento del PIB por encima de la media en la mayoría de las regiones del norte: Navarra, Aragón y País Vasco (2,2%), Galicia, Castilla y León y Cantabria (2,1%), Asturias (1,9%) y La Rioja (1,8%).

La revisión del escenario para España no afecta al consumo de no residentes, lo que permite no modificar adicionalmente las previsiones de crecimiento en 2024 para Canarias y Baleares, que afectadas por las restricciones a la producción de vivienda y la moderación del avance del turismo, serán las que muestren un menor dinamismo en el próximo año, con crecimientos del 1,4% y del 1,5%, respectivamente.

En Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid (1,9%), estos factores se compensarán con la recuperación del sector industrial y de los servicios no turísticos y presentarán un diferencial de crecimiento positivo con España en 2024.

Gandía o Peñíscola estarán acercándose al 90 por ciento durante el puente festivo del Pilar

 


BENIDORM.- La patronal hotelera Hosbec ha augurado un puente del Pilar con un “lleno técnico” en destinos turísticos costeros como Benidorm y Calp, donde las ocupación ya ronda el 94 por ciento del 12 al 15 de octubre, y podría subir con las reservas de última hora.

En el resto de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana las previsiones superan en todos los casos cuatro de cada cinco camas ocupadas. De hecho, la Costa Blanca alicantina (sin incluir Benidorm) rondará el 86,5 por ciento, la provincia de Valencia el 86,7% y la de Castellón el 75,7%.

Destinos concretos como Gandía o Peñíscola estarán acercándose al 90 por ciento durante el puente festivo. Son los hoteles de 4 estrellas y 4 estrellas superior, los predilectos por los turistas de este puente puesto que registran previsiones de ocupación superiores al 95 por ciento para Benidorm y Calp.

Desde Hosbec, su secretaria general, Mayte García, ha indicado que la primera quincena de octubre se cerrará “con unos datos en línea con los que hemos obtenido en los meses estivales y que se han prolongado durante septiembre”.

Los hoteleros explican que el hecho de que el festivo nacional caiga en jueves “permite que muchas personas puedan solicitar el viernes 13 como día "libre" y alargar sus estancias un poco más”.