domingo, 16 de agosto de 2009

El PSPV dice que Camps y su relación con la trama "lastra la remodelación del Consell"

VALENCIA.- El portavoz del grupo socialista en las Corts Valencianes, Angel Luna, aseguró este domingo que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "está atrapado por sus relaciones con la trama Gürtel" y, según indicó, esta situación "lastra cualquier remodelación del Consell que permita superar la paralización absoluta en la que se encuentra desde su constitución, en 2007".

"En condiciones normales --continuó-- hace meses que se debería haber producido un cambio profundo en un gobierno caracterizado por la ausencia de iniciativas y por una incapacidad manifiesta para llevar adelante cualquier proyecto que vaya más allá de lo que es su único programa: la crítica al presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero", subrayó Luna en un comunicado.

Al respecto, el dirigente socialista criticó que el Consell "derive su responsabilidad hacia Zapatero ante su falta de capacidad para gestionar sus competencias, a pesar de que disponen de más de dos billones, con 'b' de barbaridad, de las antiguas pesetas para ejecutarlas".

"Tenemos que ser conscientes de que la remodelacion se tendría que haber hecho mucho antes", apuntó Luna, quien advirtió de que el resultado "está lastrado por el principal problema de la cabeza del Consell".

Así, aseguró que Camps está "políticamente arruinado porque no puede escapar de la imagen de un hombre relacionado con la trama de delicuentes que está siendo investigada por el Tribunal Supremo y por distintos tribunales superiores de justicia, en la que muchos de sus miembros están en la cárcel y han protagonizado uno de los escándalos de corrupción más graves de la historia reciente de España".

El portavoz del grupo socialista en las Corts recordó que, en los últimos meses, el Ejecutivo valenciano "sólo ha estado preocupado por defender al jefe del Consell, atrapado en la contradiccion que supone haber mentido a la sociedad valenciana en las Corts, haber aceptado regalos de una trama corrupta y no querer reconocerlo".

Además, no quiso valorar ninguno de los nombres concretos que se barajan para formar parte del nuevo equipo porque "mientras que la cabeza siga estando bloqueada y lastrada por esta situación de relaciones con una trama corrupta, cualquier nombre que ponga en el Consell seguirá funcionado igual de mal que hasta ahora".

"Camps no está en condiciones de dotar de eficacia política al Consell porque se encuentra muy tocado personal y políticamente", aseveró.

El PSPV critica que el PP quiera ser "tribunal de valencianía cuando dio 8 millones de los valencianos a la trama"

VALENCIA.- El secretario de acción Electoral del PSPV-PSOE, Víctor Sahuquillo, calificó hoy de "intolerable" que dirigentes del PP "pretendan convertirse en tribunal de valencianía", cuando "entregaron ocho millones de euros de los valencianos a una trama corrupta".

Sahuquillo se expresó en estos términos en un comunicado en respuesta a las declaraciones realizadas por el secretario general del PPCV y portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts, Ricardo Costa, quien asegura que están planteándose "muy seriamente" la posibilidad de realizar un examen a la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, antes de que sea designada como senadora territorial.

En opinión del dirigente socialista, estas declaraciones corresponden al "nerviosismo" de Costa "por los casos de corrupción que planean sobre el Consell".

Asimismo, lamentó que el dirigente popular pretenda "burlarse" de los ciudadanos con "argumentos y estrategias ridículas e irresponsables" con las que, a su juicio, "lo único que pretenden es evitar el esclarecimiento de los casos de corrupción que afecta al PPCV y, en especial, al presidente de la Generalitat, Francisco Camps".

Así, Victor Sahuquillo recordó que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha ratificado que Camps "mintió sobre sus trajes y mintió sobre su amistad con 'El Bigotes'", pero "nadie ha salido a pedir disculpas a los valencianos por ello, sino a poner en cuestión el Estado de Derecho", por lo que insistió en que "quien no merece representar a los ciudadanos de esta Comunitat ni seguir haciendo política es el presidente de la Generalitat".

"De qué tienen miedo los populares", preguntó el dirigente socialista, quien subrayó que "ni Camps, ni Costa, ni Rajoy, ni De Cospedal, ni ningún otro dirigente del PP conseguirá poner una mordaza a los socialistas para que renunciemos a llegar hasta el final de las investigaciones".

"No es una cuestión exclusiva de oposición, sino una exigencia democrática", enfatizó Víctor Sahuquillo y aseguró que los "ataques del PP contra los jueces, los fiscales, la policía, el Gobierno de Zapatero y los socialistas responden a su falta de cultura democrática".

En su opinión, "en política todo no vale y menos --añadió-- que los valencianos tengan que soportar que el presidente de la Generalitat se burle de ellos y que les mienta", y que, además, "sea incapaz de poner en marcha un proyecto político que dé respuesta a la crisis económica derivada de su pésima gestión".

En consecuencia, consideró "imprescindible" decir "basta ya a las ridículas invenciones de quienes no saben cómo resolver los problemas que ellos mismos han generado a la Comunitat Valenciana".

Víctor Campos sale de la UCI al mejorar su estado y se prevé que reciba el alta la próxima semana

CASTELLÓN.- El ex vicepresidente del Gobierno valenciano y ex conseller Víctor Campos salió esta mañana de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Jaime I, de Castellón, en el que se encontraba ingresado tras sufrir una angina de pecho, y se prevé que reciba el alta a principios de la próxima semana, según informaron fuentes familiares.

Víctor Campos ingresó el pasado jueves por la noche en el Hospital 9 d'Octubre de Valencia y al día siguiente fue trasladado al Jaime I de Castellón, donde se encontraba en la UCI hasta esta misma mañana. Según su familia, el ex vicepresidente del Consell se encuentra "muy bien" y tiene "buen humor".

Campos (Castellón, 1960) fue nombrado conseller de Justicia del Consell en 2003 y un año más tarde accedió a la vicepresidencia del Gobierno valenciano, a la que renunció en 2007. En 2008, fue fichado por la constructora Romymar como vocal de su Consejo de Administración.

Anteriormente, Víctor Campos fue diputado autonómico por Castellón, consejero de Radiotelevisió Valenciana (RTVV), secretario general del PP en Castellón y de Organización del PP en la Comunitat Valenciana.

El ex vicepresidente ha sido militante del PP, a excepción del periodo en el que él mismo solicitó, el pasado 7 de marzo, la suspensión de militancia al ser investigado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en relación con el 'caso Gürtel', para la mejor defensa de sus intereses y para evitar perjuicios al partido.

Posteriormente, la Comisión de Derechos y Garantías del PP acordó levantar la suspensión cautelar de su militancia tras conocer la decisión adoptada el pasado 3 de agosto por la Sala de lo Civil y Penal del TSJCV de sobreseer libremente la causa abierta por supuesto delito de cohecho contra el propio Campos, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el portavoz del PP en las Corts y secretario general del PPCV, Ricardo Costa, y el ex jefe de gabinete de la Conselleria de Turismo y actual responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret.

El PSPV denuncia que el Ayuntamiento de Valencia "hace negocios" con el patrimonio municipal en vez de dotaciones públicas

VALENCIA.- El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia denunció hoy el uso del patrimonio municipal para "el enriquecimiento de unos pocos". Así, el concejal socialista Juan Ferrer lamentó que el consistorio valenciano "permita hacer negocios con el patrimonio municipal antes que destinarlos a dotaciones públicas".

Ferrer explicó en un comunicado que en enero del año 2001 se aprobó provisionalmente el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de El Cabanyal, que en abril fue aprobado definitivamente por la Consellería y en mayo por el Pleno Municipal.

Según el edil, en el mes de marzo, una constructora local adquirió "por azar" dos pequeñas casas antiguas y protegidas, con las que "evidentemente no tenía intención de hacer nada". "La protección impedía derribarlas y la rehabilitación, salvo que fuera para instalar sus oficinas, no era una previsible solución de la compra", señaló el concejal.

El representante socialista añadió que el 6 de junio los concejales delegados de Hacienda y de Patrimonio llevaron a la Junta Gobierno Local una moción conjunta a fin de comparar las casas contiguas al Museo de la Semana Santa Marinera y proceder a su ampliación. La Junta de Gobierno Local aprobó dos días después la moción de ambos concejales. Ferrer comentó que "como se puede ya suponer, el azar hizo que las casas a adquirir eran propiedad de una constructora local que las había comprado justo tres meses antes".

En opinión del concejal del PSPV, "las cosas se le complicaron al consistorio cuando resultó que la nueva propietaria no quería venderlas, sino permutarlas por suelo edificable". Además, tal y como aseguró, "le propuso al Ayuntamiento qué solar preciso deseaba para hacer la permuta".

Posteriormente, en febrero de 2002 la Junta de Gobierno aprobó la permuta propuesta y mantuvo como precio del solar el que figuraba en el inventario de patrimonio y que era el precio del metro cuadrado para Vivienda de Protección Pública (VPP) multiplicado por el número de metros totales del solar (389,721 euros) mientras las casas se valoraron en 243.650 euros.

"La constructora local no estaba por la labor de dedicarse a edificar, así que buscó a otra constructora para que le comprara el solar y fue elegida por razón de vecindad: estaba terminando una promoción de viviendas en los solares contiguos al solar permutado", subrayó el edil.

La constructora que si construía, pagó 763.186 euros porque el solar permitía construir vivienda libre, con lo que la vendedora ganó 373.500 euros, según Juan Ferrer, quien agregó que como la segunda constructora "no quería pagarlo todo en dinero, decidieron cerrar la operación mediante el pago en efectivo de 448.117 euros y el resto, 315.000 en pisos de renta libre terminados de la vecina promoción pero valorados a precio de coste: tres pisos con sus respectivos garajes".

La vendedora puso los pisos y garajes en el mercado y obtuvo unos 564.000 euros, a juzgar por el precio de venta del resto de viviendas de la promoción, por lo que si se le resta el coste, 315.000 euros, "tenemos un nuevo beneficio de 249.000 euros". Por su parte, la constructora local "ganó 622.000 euros sin mover ni un solo ladrillo". El edil socialista calificó la operación de "chollazo urbanístico sin haber tenido que poner ni un duro".

Del mismo modo, el representante del PSPV afirmó que "a día de hoy, más de ocho años después de la moción, las casas están abandonadas y el Museo de la Semana Santa Marinera sin ampliar".

"Nadie en el equipo de gobierno del Ayuntamiento se ha acordado de la ampliación ni de las casas que están viejas y abandonadas; Nadie ha propuesto una acción con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local --'Plan Zapatero'-- y tampoco con cargo al Plan Confianza 'Fondo Camps'".

La Generalitat estudia potenciar los enlaces marítimos con Argelia

VALENCIA.- Puertos italianos y del norte de África son los candidatos para establecer enlaces regulares de transporte de mercancías con los muelles valencianos.

Un informe de la Generalitat analiza los tráficos posibles entre los puertos de Valencia y Castellón con ciudades italianas y de Alicante con Orán para diseñar un proyecto de Transporte Marítimo de Corta Distancia (TMCD) que aumente la competitividad de nuestros muelles, ahorre tiempo y permita retirar de las carreteras 200.000 camiones cada año.

El objetivo del plan de navegación de cabotaje de la Generalitat es conseguir en el plazo de diez años la creación de cinco líneas de transporte regular co-modal, para el traslado de mercancías sobre vehículos --conocido en el sector como transporte ro-ro--.

Serán líneas con una amplia cobertura territorial en la Comunitat, de modo que las ocho áreas logísticas previstas por la Generalitat tengan esta oferta de servicios en el puerto más próximo.

Además la iniciativa conlleva reducciones en el consumo de combustible, menos emisiones de CO2, según datos facilitados por la Conselleria de Infraestructuras.

La autopistas del mar son ya una realidad en el Atlántico y se desarrollarán a medio plazo en el Mediterráneo.

En la reciente cumbre hispano-francesa celebrada en Madrid se dio luz verde a las dos primeras: Algeciras-Vigo- La Havre-Nantes-Saint Nazare; y Gijón-Nantes-Saint Nazare. Serán explotadas por compañías especializadas.

En la Comunitat Valenciana, los puertos ya trabajan en casi un 60% de su volumen total con tráfico que tiene como origen o destino países de la Unión Europea o ribereños de los mares que la circundan.

Este informe se enmarca en una estrategia logística que pretende una potenciación y diversificación de las comunicaciones y un impulso de la red de parques logísticos valencianos.

La compensación del Gobierno a las CC.AA. es un 15% inferior a la recaudación

MADRID.- El Gobierno tiene previsto transferir 1.800 millones de euros a las comunidades autónomas para compensar lo que dejarán de ingresar por la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, si bien esta cantidad es un 15% inferior a la última recaudación, correspondiente al ejercicio 2007, que ascendió a 2.121,4 millones de euros, según datos de la Agencia Tributaria.

En total, los gobiernos locales dejarán de percibir en 2009 en torno a 321 millones de euros menos respecto a lo ingresado en el último año de vida del impuesto, cuya supresión fue aprobada por el Gobierno exactamente hace un año.

Al menos, según lo previsto en la documentación presentada por el Gobierno con ocasión del nuevo modelo de financiación autonómica, todas las comunidades autónomas sufrirán esta merma en similar medida. Con todo hay diferencias, de forma que la que más lo notará será Canarias, que recibirá un 17,3% menos de ingresos, seguida de La Rioja (-14,7%) y Extremadura (-14,6%).

Además, se mantendrá el orden de los que más recibe, con Madrid a la cabeza, que pasará de ingresar 634,3 millones de euros a 542,7 millones, por delante de Cataluña (de 533,6 millones a 460,9 millones) y Valencia (de 215,1 millones a 185,3 millones).

Uno de los argumentos esgrimidos por el Gobierno a la hora de suprimir este impuesto fue que, habiendo nacido con una vocación censal, para mantener el control sobre los grandes patrimonios, había acabado gravando en su mayoría a las rentas medias y ya carecía de sentido.

Así, el impuesto gravaba la totalidad del patrimonio neto de aquellos cuya base imponible fuese, con carácter general, superior a los 108.182,18 euros o cuando, no dándose esta circunstancia, el valor de los bienes y derechos superara los 601.012,10 euros. Asimismo, estaban obligados a declarar los no residentes en España titulares de bienes y derechos que estuvieran situados en territorio español.

Según datos más detallados de la Agencia Tributaria correspondientes a la ejecución del ejercicio 2006, que excluyen los casos de no residentes cuando el único patrimonio fuese una vivienda, el 53% de los declarantes presentaron una base imponible inferior a los 300.000 euros.

En los extremos, las declaraciones con bases imponibles superiores a los 2,5 millones de euros representaron el 1,8% del total y las de menos de 150.000 euros, el 15,6%.

Por otro lado, el número de declarantes correspondientes al ejercicio 2006 registró un aumento del 4,6% respecto al ejercicio anterior, al pasar de 957.503 en 2005 a más de un millón en 2006. Dicha tasa es la mayor de las registradas entre 2002 y 2006.

La OCDE saca a las Islas Caimán de la lista de paraísos fiscales

PARÍS.- Las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán (territorios británicos de ultramar en aguas del mar Caribe) han sido retiradas de la lista 'gris' de paraísos fiscales tras haber firmado los doce acuerdos de intercambio de información fiscal, anunció estefin de semana la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico.

"Nueva Zelanda ha firmado un acuerdo de intercambio de informaciones fiscales con las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán, lo que eleva a doce el número de acuerdos que las Islas Vírgenes Británicas y las Islas Caimán tienen en su haber en materia de intercambio de informaciones con fines fiscales", afirma la organización en un comunicado difundido en París.

Como consecuencia, los dos archipiélagos han sido retirados de la lista 'gris' de paraísos fiscales y figuran en adelante en la lista de las "jurisdicciones que han puesto en marcha sustancialmente la norma fiscal internacional", conocida como lista 'blanca'.

Las Caimanes y las Islas Vírgenes Británicas engrosan así el número de jurisdicciones, junto con Bélgica, Luxemburgo, las Bermudas y Bahréin, que han sido retiradas de esta lista 'gris' publicada el 2 de abril tras la celebración en Londres del G-20, que incluye a los principales países industrializados y emergentes.