miércoles, 7 de febrero de 2024

La incidencia de la gripe baja un 35% y los ingresos por enfermedades respiratorias baja un 4% en una semana


VALENCIA.- La incidencia de la gripe sigue bajando en la Comunitat Valenciana y en la quinta semana ha caído un 35% al pasar de los 126,9 casos por cada 100.000 habitantes a 82, mientras que los ingresos hospitalarios por enfermedades respiratorias han descendido 4% hasta los 15,1 casos.

Por su parte, las infecciones por covid ha bajado un 19% al pasar de 50,6 casos a 41 casos, mientras que el virus respiratorio sincitial (VRS) ha descendido un 15,3% al pasar de 78 casos a 66 casos de esta.

Así, se desprende del último Boletín del Sistema de Vigilancia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) de la Comunitat Valenciana (SIVIRA CV), que analiza la evolución de la covid, gripe y virus respiratorio sincitial (VRS) de la quinta semana del año, del 29 de enero al 4 de febrero.

De este modo, la incidencia del conjunto de IRA ha registrado un ligero descenso al pasar de los 829,6 casos a los 804,5, lo que supone 3,03% en los últimos siete días. Aún así, sigue por encima de los 587,3 casos de media nacional. Ante este descenso continuado de la incidencia, la Conselleria de Sanidad levantó la pasada semana la obligatoriedad del uso de la mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarias".

El grupo de edad más afectado sigue siendo es el de 0 a 4 años con una incidencia que ha remontado hasta los 3.042,2 casos frente a los 3.224,2 casos de la semana anterior, miientras que los mayores de 65 años se encuentra en 644,9 frente a los 718,1 del periodo anterior.

Del mismo modo, la incidencia de pacientes hospitalizados también sigue en descenso al bajar 3,82% --de 15,7 casos por 100.000 habitantes a 15,1 casos -- y sigue por debajo de los 16,4 de media nacional. La tasa de pacientes ingresados por gripe baja de 3,6 a 0,8 casos; la de covid se mantiene en 0,8 mientras que la del VRS registra un ligero repunte al pasar de 1,7 a los 2,4 de esta semana.

En concreto, la edad media de los enfermos por gripe ingresados se mantiene en los 75 años, y el porcentaje de ingresos en la UCI sube una décima al 1,7% con una estancia media de ingresos en la unidad de críticos de 2,5 días y una estancia media de hospitalización de cinco días.

Por su parte, la edad media de los ingresados por covid se mantiene en los 78 años, y el porcentaje de ingresos en la UCI baja una décima al 5,3% con una estancia media en la unidad de críticos de 3 días y una estancia media de hospitalización de cinco días.

Sanidad sustituirá el cupón precinto de los medicamentos por un código de verificación digital para reducir trámites

 VALENCIA.- La Conselleria de Sanidad trabaja en un nuevo sistema que sustituirá el cupón precinto de las cajas de medicamentos por un código de verificación digital con el objetivo de "reducir los trámites administrativos" en el proceso de facturación.

Así lo ha anunciado el conseller de Sanidad, Marciano Gómez, en la inauguración de la 23ª edición del Congreso Nacional Farmacéutico que se celebra entre este miércoles y el próximo viernes en el Palacio de Congresos de Valencia.

"Queremos sustituir por un identificador único digital, conocido como código datamatrix, el cupón de precinto de los medicamentos como vía de facturación de la oficina de farmacia", ha detallado Gómez. Esta medida, "pionera en toda España, ayudará a eliminar las cargas administrativas y a avanzar hacia una digitalización total de los procesos", ha resaltado el titular de Sanidad.

En la actualidad, los farmacéuticos tienen que recortar el cupón precinto de cualquier medicamento recetado por un facultativo, adherirlo en una hoja y remitirlo a los colegios profesionales para la preceptiva facturación a la Conselleria de Sanidad.

Sin embargo, cada caja cuenta con el citado código datamatrix que contiene la trazabilidad completa del fármaco, por lo que una vez adaptados los sistemas informáticos será posible que la lectura de ese código sustituya a la fórmula actual.

La captura del código datamatrix en la oficina de farmacia permite conocer el envase del medicamento concreto dispensado al paciente, incluido el lote de fabricación y, por tanto, localizar fácilmente a un paciente cuando la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ordena retirar lotes concretos de un determinado producto. El objetivo, como ha apuntado Gómez, es que este nuevo sistema de gestión de los fármacos prescritos por los facultativos esté implantado "a lo largo del año".

Además, según ha indicado el conseller, Sanidad trabaja conjuntamente con los colegios profesionales para que, a través de distintos portales y con la información que proporcionan las empresas distribuidoras, las propias farmacias y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, el paciente "sepa si su tratamiento está es una farmacia o en otra". 

"Trabajamos en sistemas innovadores para evitar que el paciente recorra las farmacias en busca de su medicación", ha concretado.

Durante su intervención, Gómez ha defendido que la sanidad "necesita modernizarse en todos los aspectos y la prestación farmacéutica no es una excepción", de ahí que haya calificado como "idóneo" el lema escogido para este congreso, 'Transformando la sanidad con el farmacéutico'.

 "Los poderes públicos necesitan de vuestra labor para llegar a todos los ciudadanos y ofrecer un servicio que, de forma directa, sería casi imposible que fuera universal", ha recalcado.

El conseller de Sanidad se ha referido también a varias iniciativas a incorporar este año por su departamento: "Vamos a facilitar, a través de todas las utilidades desplegadas en el sistema de farmacia de sanidad RELE.4, la comunicación digital oficina de farmacia-centro sanitario, la posibilidad de facilitar la citación a centros sanitarios desde la oficina de farmacia, la incorporación de las ventajas de la identificación con la tarjeta sanitaria virtual, la colaboración con los problemas de falta de suministro insuficiente de un medicamento, y la integración efectiva del farmacéutico comunitario en la Atención Primaria para convertirlo en un agente clave para el ecosistema sanitario".

Esta iniciativa, ha señalado, "redundará en la mejora de la calidad del servicio facilitando los programas de adherencia terapéutica y calidad asistencial a ciudadanos de edad avanzada y polimedicados, especialmente, y a los que tienen dificultades para mantener los tratamientos debido a circunstancias físicas, sociales, familiares, geográficas u otras que dificulten el acceso o seguimientos a los tratamientos".

Asimismo, ha puesto en valor que la Comunitat Valenciana es "pionera en evitar el desplazamiento de los pacientes al hospital para recoger la medicación en las oficinas de farmacia, lo que llamamos la dispensación en proximidad".

Finalmente, ha insistido en el "alto nivel" de los servicios de Farmacia Hospitalaria de la Comunitat Valenciana, en los que el farmacéutico "contribuye a aumentar la excelencia del sistema con actuaciones como la gestión de medicamentos y el acceso a las terapias innovadoras y punteras como el resto de Europa y EEUU, la preparación segura de tratamientos intravenosos personalizados y proporcionando información a los pacientes sobre tratamientos, monitorizando efectos secundarios y colaborando estrechamente con el resto del equipo asistencial".

Camarero dice que no se han retirado ayudas a la UNRWA pero se decidirá si se mantienen tras la investigación de la ONU

 VALENCIA.- La vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, ha negado que se hayan retirado las ayudas del gobierno valenciano a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) pero que estarán "vigilantes" a las conclusiones de la investigación interna de la ONU para decidir si continúa.

Así lo ha explicado la vicepresidenta en respuesta a la pregunta de la portavoz adjunta de Compromís en Les Corts Isaura Navarro. Allí, ha señalado que "hasta julio" no hay que tomar "ninguna decisión" al respecto de la continuidad de esta colaboración, y se espera que los resultados preliminares se publiquen en marzo.

Por ello, ha insistido en que "no se ha retirado ninguna ayuda" pero ha insistido en que "ni un euro de los valencianos irá a parar a ninguna sociedad, entidad o agencia sospechosa de tener vínculos con el terrorismo".

Igualmente, ha resaltado la colaboración que mantienen con Cruz Roja y Farmamundi en Palestina: "Claro que nos preocupamos por la situación de la población civil, de los niños y niñas que sufren esta violencia, palestinos e israelís, de todos", ha añadido.

Así, ha señalado que la decisión se tomará una vez conocida la investigación de la ONU, y ha señalado que posicionarse de esta manera es "lo mínimo que deberíamos hacer" al saber que se está estudiando la situación y que 17 países han paralizado sus ayudas.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) informará de los resultados preliminares de la investigación interna sobre la posible implicación de trabajadores de la agencia en los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) el próximo mes de marzo.

La empresa 'Roca Tiles' anuncia la parada de la producción y un ERE que afectará a entre 140 y 150 trabajadores

 CASTELLÓN.- La empresa de cerámica Roca Tiles, ubicada en la localidad castellonense de Vall d'Uixó, ha anunciado la parada de la producción y la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a entre 140 y 150 trabajadores de los alrededor de 175 que componen su plantilla, según han informado fuentes del sindicato UGT.

Según ha explicado el secretario general del FICA UGT en Castellón, Antonio Durán, la intención de la empresa es poder retomar la producción cuando mejore la situación del sector cerámico y, mientras tanto, convertir las instalaciones en centro logístico.

El pasado lunes, la dirección de la empresa, que pertenece al grupo mexicano Lamosa, anunció estas medidas al comité de empresa y el próximo martes empezarán las negociaciones, en las UGT intentará que las condiciones de los despidos "satisfagan los máximo posible a los trabajadores", según ha subrayado Durán.

El dirigente sindical ha explicado que el grupo Lamosa es potente, "pues es el segundo productor de azulejo en el mundo", por lo que "no entenderíamos que fueran rácanos en las condiciones de los despidos".

Así mismo, Durán ha apuntado la necesidad de que los trabajadores que finalmente salgan de la empresa "vean paliada la pérdida de empleo, puesto que, aunque la empresa tiene intención de retomar la producción en el futuro, ya se ha perdido mucho empleo en la provincia en los últimos años y luego no se ha recuperado".

Una empresa muestra su interés por comprar Marie Claire y reanudar su actividad

 CASTELLÓN.- Una empresa ha mostrado su interés por comprar la planta de Marie Claire ubicada en Vilafranca y ponerla de nuevo en funcionamiento, tal y como se ha comunicado al comité de empresa, según han informado fuentes de CCOO.

La textil anunció el pasado año su intención de cerrar su planta y solicitar la declaración de concurso de acreedores de manera voluntaria para proceder a la extinción de la compañía.

Los más de 100 trabajadores que fueron despedidos firmaron un acuerdo en el que se establecía una indemnización de 23 días por año con trece meses de tope, aunque todavía no han cobrado la misma, según ha indicado CCOO.

En la actualidad, tan solo permanecen en la planta algunos trabajadores en labores de vigilancia y de logística.

La asamblea de Marie Claire en diciembre decidió ampliar el ERTE en el que están 72 empleados hasta marzo de 2024 para posibilitar que se siguiera trabajando en la viabilidad de la empresa, según ha informó UGT en un comunicado.

Marie Claire fue adquirida en abril de 2021 por la empresa Think Textil en una operación avalada por el Instituto Valenciano de Finanzas a través de un plan de financiación a cuenta de la lucha contra la despoblación.

Por otro lado, la compañía formalizó con la Generalitat una operación de financiación por valor de 12 millones de euros aprobada en el marco del Fondo Valenciano de Resiliencia para empresas estratégicas afectadas por la crisis.

Ford plantea un nuevo ERTE en Almussafes hasta finales de abril por el descenso de la producción


VALENCIA.- La dirección de Ford ha planteado este miércoles a los sindicatos su intención de abrir un periodo de consultas para aplicar un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en la fábrica de Almussafes, que se extenderá hasta el próximo mes de abril, ante el descenso de la producción, según han informado fuentes sindicales.

De esta manera lo ha trasladado la compañía en la comisión consultiva celebrada este miércoles, en la que se ha constituido a su vez la comisión negociadora de este nuevo ERTE, que se volverá a reunir el próximo viernes, según han detallado estas mismas fuentes.

La compañía ha justificado la necesidad de llevar a cabo este nuevo expediente de regulación temporal, que comenzará el lunes 12 de febrero y que se extenderá hasta el 30 de abril, ante la «bajada de producción» en las plantas de fabricación de vehículos y la «falta de capacidad de ciertos proveedores» en la de Motores.

En concreto, respecto a la afectación de este nuevo ERTE, en las plantas de Vehículos se establecerá una parada parcial de 750 trabajadores diarios en forma rotativa «donde sea posible», con una duración máxima de 15 días, mientras que en la planta de Motores será una parada «equivalente a cuatro días de producción».

Desde UGT, el sindicato mayoritario, se han mostrado «abiertos a abrir una ventana de negociación de manera parcial y acotada en el tiempo», aunque han avanzado que trasladarán a la dirección que están dispuestos a negociar un ERTE que en ningún caso vaya «más allá» de las vacaciones de Pascua (28 de marzo), mientras la fábrica espera «noticias sobre inversiones y carga de trabajo».

Sobre los días de ERTE y el número de trabajadores afectados, UGT ha recalcado que deberán ir «en línea» con los «problemas que se originan» por «la falta de producción prevista y no por el excedente de personal» que, según el sindicato, se está originando en la fábrica.

Por esta razón, ha instado a la empresa a «ajustar bien las cifras» para este nuevo ERTE, al tiempo que ha advertido de que tanto el excedente originado en la planta de Motores por la desaparición del turno de noche como en las de Vehículos tras la marcha de la furgoneta destinada al mercado americano «no podrá engrosar las listas diarias de afectados».

Así, ha apuntado que los días de producción en los dos turnos de Vehículos (950 coches) y en Motores (1.700 unidades) «no podrá haber nadie en regulación de empleo».

Por otro lado, desde STM Intersindical, su portavoz en Ford Almussafes, Daniel Portillo ha pedido prudencia y «esperar al viernes» --cuando se reunirá la comisión negociadora-- para conocer al detalle «las condiciones económicas y la calendarización» que plantea la compañía para este nuevo ERTE, aspectos que «todavía no se han hablado».

En cualquier caso, ha denunciado la «incertidumbre brutal» que sufre la plantilla a día de hoy, con una congelación salarial «en los peores años de inflación desde hace más de un cuarto de siglo», mientras espera «unas condiciones económicas para que venga una carga de trabajo que todavía no se ha anunciado».

Por último, ha mostrado su sorpresa por el hecho de que ahora la compañía plantee «volver a una situación de normalidad» en la fábrica de Almussafes cuando «todavía» no tiene «ningún tipo de modelo asignado de los prometidos», en referencia a la producción de nuevos vehículos eléctricos.

La fábrica valenciana lleva encadenando diferentes ERTE desde 2020 y prorrogó el último expediente hasta 30 de junio de 2023 debido a la inestabilidad en el suministro de semiconductores y componentes derivados.

Estos expedientes temporales afectan potencialmente, de manera total o parcial, a toda la plantilla. Durante estas paradas de producción, los trabajadores perciben un 80% de su salario y el 100% de las pagas, preservando antigüedad y vacaciones.

La fábrica de Almussafes fue la elegida para producir la nueva plataforma de vehículos eléctricos a partir de 2025, una decisión que aseguró la carga de trabajo en los próximos años, pero no evitó que se tuviera que redimensionar la plantilla con un ERE que ha afectado a 1.124 trabajadores.

La fábrica dejó de producir en abril los modelos S-Max y Galaxy porque la multinacional está acelerando su estrategia hacia la electrificación total de sus vehículos de pasajeros en 2030 y de todo su portfolio en 2035. Así, la factoría de Almussafes se quedará con la producción solo del Kuga, en de mayor pero en la planta, y el Transit. Se prevé que esta última deje de producirse este 2024.

La Cerámica recibirá 600.000 del Consell para promocionarse en el exterior


VALENCIA.- El sector de la Cerámica recibirá una ayuda directa de 600.000 euros de la Generalitat para promocionarse durante 2024 en mercados exteriores y combatir las «amenazas» de competidores de terceros países, con productos que no tienen los mismos estándares de calidad y sostenibilidad.

El presidente de la patronal azulejera española ASCER, Vicent Nomdedéu, ha sellado el convenio con el jefe del Consell, Carlos Mazón, en el Palau de la Generalitat, una firma a la que ha asistido la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina.

La campaña se desarrollará durante este año en todos los mercados estratégicos para la cerámica, cuya cuarta parte de las ventas se concentran en España, como Europa, Estados Unidos o Canadá.

Nomdedéu se ha marcado como objetivo «hacer ver a consumidores, distribuidores y productores que la cerámica castellonense es más cara, pero no contamina». 

«Ahora toca decirles que piensen en las consecuencias de no cumplir con la normativa de los productos que compran», ha subrayado.

«Queremos hacer ver que seguimos vivos, que estamos luchando y que creemos en un sector cada vez sometido a más amenazas que no dependen de nosotros y no las resuelve ni el Gobierno ni Europa», ha manifestado, y ha advertido que no juegan con los mismos estándares que terceros países al igual que la agricultura.

El titular de la patronal ha agradecido el compromiso del Consell y la Diputación y ha hecho hincapié en que la ayuda «no va destinada a un clúster, sino a una provincia» en la que uno de cada tres trabajadores forman parte del sector.

De cara a la próxima edición de Cevisama, que celebrará su 40 edición del 26 de febrero al 1 de marzo en Feria Valencia, ASCER espera que suponga un «revulsivo total» para el sector, con la previsión de unas cifras de asistencia similares a las de 2023.

Ahora bien, Nomdedéu ha remarcado que algunas empresas presentes en la última edición del certamen «han cerrado» y ha lamentado el ERE anunciado en la planta de Roca Tiles en la Vall d'Uixó con 140 trabajadores afectados.

En su intervención, Mazón ha destacado que la Cerámica es un sector prioritario para el Consell y que la campaña, que gestionará directamente ASCER, servirá para «mantener su posición estratégica» y detectar mercados prioritarios.

El 'president' ha mostrado su «total confianza» en la capacidad del sector para hacer frente a las amenazas y ha puesto en valor su innovación y su «respeto de todos y cada uno de los criterios de sostenibilidad». 

Mientras tanto ha criticado que las ayudas del Gobierno «siguen a cuentagotas».

Como presidenta de la Diputación, Barrachina ha coincidido en denunciar que las ayudas estatales para la Cerámica son insuficientes y adolecen de «muchos problemas técnicos».

Frente a ello ha resaltado el compromiso de la Generalitat mediante esta ayuda y la agilización de los trámites del Institut Valencià de Finances (IVF).

 «Si se apaga la Cerámica también se apagará la provincia de Castellón», ha advertido.

Bruselas denuncia a España por hacer una mala gestión del agua

 


BRUSELAS.- La Comisión Europea ha anunciado que lleva a España ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por no haber finalizado la revisión de sus planes hidrológicos de cuenca con arreglo a la Directiva marco del agua y de sus planes de gestión del riesgo de inundación con arreglo a la Directiva sobre inundaciones. 

"La Directiva Marco del Agua se centra en garantizar la buena salud cualitativa y cuantitativa de las masas de agua europeas, como ríos y lagos. Su objetivo es reducir y eliminar la contaminación, así como garantizar que haya agua suficiente para atender al mismo tiempo las necesidades humanas y la vida silvestre", añaden.

"No ha hecho los esfuerzos suficientes", recuerda Bruselas, en un contexto especial dados los problemas de sequía que se están dando en España, especialmente en Cataluña. Esta es "una parte esencial del Pacto Verde Europeo y necesaria para alcanzar sus objetivos en materia de clima, naturaleza y reducción de la contaminación". 

El cumplimiento de la Directiva sobre inundaciones es fundamental "para la preparación y gestión de las inundaciones". La Comisión envió cartas de emplazamiento en febrero de 2023, seguidas de dictámenes motivados en septiembre de 2023, a todos los países que no habían actualizado y revisado estos planes.

Por otro lado, España también acaba ante el TJUE por mantener al menos 195 vertederos ilegales en funcionamiento, en contra de la normativa comunitaria. El país no está cumpliendo, recuerda Bruselas, con la Directiva marco sobre residuos. "La persistencia de, al menos, 195 vertederos ilegales que aún no han sido cerrados, sellados y restaurados desde 2008 está causando un daño significativo al medio ambiente, al tiempo que pone en peligro la salud humana", explican en el comunicado. 

También demuestra que España "ha incumplido sus obligaciones de control, inspección y ejecución en materia de vertido de residuos". Esto, dice la Comisión "crea peligros para la salud y el medio ambiente, que el Pacto Verde Europeo pretende resolver".

La Directiva Marco de Residuos exige a los Estados miembros que tomen todas las medidas necesarias para garantizar que la gestión de los residuos no ponga en peligro la salud humana ni dañe el medio ambiente. Los Estados miembros también tienen que garantizar que los residuos se eliminan de forma segura y que los productores originales de residuos los tratan ellos mismos o se aseguran de que el tratamiento se lleva a cabo de forma adecuada, explica la Comisión Europea.

La Comisión envió una carta de emplazamiento a España en diciembre de 2015, seguida de un dictamen motivado en noviembre de 2018. A pesar de algunos avances, "las autoridades españolas no han abordado plenamente las deficiencias", esgrimen desde Bruselas. La Comisión considera que los esfuerzos de las autoridades españolas han sido insuficientes hasta la fecha, por lo que lleva a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

"La decisión de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se produce tras dos procedimientos de infracción relacionados con los residuos en los que el Tribunal consideró que España había incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del Derecho de la Unión" en lo que respecta a la persistencia de vertederos de residuos no conformes e ilegales, terminan.

Los grandes operadores de transporte por carretera de España prevén una desaceleración de su actividad en 2024



MADRID.- En un contexto económico salpicado de incertidumbre en el que es complicado realizar previsiones acertadas incluso a corto plazo, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) ha realizado una encuesta entre sus empresas afiliadas para conocer cuáles son sus previsiones para 2024: el 61,5 % considera “negativa” la evolución económica en España en 2024 de cara al impacto en la demanda de servicios de transporte de mercancías por carretera, según analiza www.diariodetransporte.com

Una previsión poco halagüeña que se ve agravada en el terreno de la sostenibilidad económica de estas empresas por el continuo aumento de sus costes, un apartado en el que prácticamente todas coinciden: el 96,2% de estos grandes operadores de transporte augura en 2024 una subida “significativa” de sus costes generales de operación, especialmente los operativos. 

"La actividad económica está íntimamente ligada al trabajo de los camiones pesados, por lo que se podría decir que este sector es el “termómetro de la economía"", explica Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC y miembro del Comité Ejecutivo de Presidencia de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU). 

Esta patronal, decana de las asociaciones empresariales del transporte por carretera en España, aglutina a más de 240 grandes empresas españolas ligadas al transporte por carretera que cuentan, de media, con flotas de 120 vehículos pesados por organización, cuya "edad empresarial" media es de 33 años y cuya facturación anual ronda los 41 millones de euros anuales. Históricas y grandes compañías que dan empleo a alrededor de 25.000 trabajadores y representan el 19,5% de la facturación anual del sector. 

Estas previsiones podrían verse agravadas por las consecuencias económicas derivadas de los recientes bloqueos y ataques a camiones españoles en Francia durante las dos semanas en las que los agricultores galos han realizado cortes indiscriminados de carreteras en su red viaria a finales de enero; en muchos casos, tirando e incluso quemando sus mercancías y amenazando e intimidando a sus conductores. 

Unos hechos a los que ahora se suman en nuestro país las movilizaciones convocadas por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, que ya están provocando un auténtico caos en nuestra red de carreteras. 

En relación a las posibles movilizaciones de algunos grupos en los próximos días, Valdivia confía en que "el Estado español, a diferencia de lo que hizo el francés, garantice la libre circulación de mercancías por todo el territorio nacional y, por supuesto, la seguridad de nuestros conductores que cada día prestan servicio a la sociedad a bordo de sus camiones".

La tendencia de los costes disparados continúa

Según este sondeo, sólo el 23,1% confía en que su actividad crezca durante 2024; mientras otro 23,1% prevé que decrezca; y un 42% no augura variaciones significativas entre 2023 y 2024. En relación a los costes, la gran mayoría de las compañías encuestadas (96,2%) coincide en afirmar que en 2024 continuarán subiendo “significativamente”; sólo el 3,8% no prevé que se produzca "un alza de costes importante". 

Entre las primeras, el 77% piensa que estos costes aumentarán entre un 5 y un 10%; el 15,4% prevé que subirán menos de un 5%; y un 8% de los encuestados opina que estos costes se incrementarán entre un 10 y un 15%.

Según el último indicador europeo de tarifas de transporte por carretera que realizan IRU, Upply y Ti, publicado la semana pasada, los costes del sector han aumentado en todos los ámbitos durante los últimos tres años: mano de obra (+28,2%), mantenimiento y reparación (+20,4%), neumáticos (+21,6%), piezas de repuesto (+13,5%) y seguros (+8,7%). Una base de costes inflada que añade presión al alza a las tarifas de transporte e impidiendo caídas de las mismas. 

"En este listado de costes habría que añadir también los relacionados con las cotizaciones sociales, el precio de los camiones, el coste financiero y los nuevos peajes basados en las emisiones de CO2 que países como Alemania ya han puesto en marcha desde el pasado 1 de diciembre; un sistema tarifario hasta un 83% más caro para los transportistas que el de antes", destaca Valdivia, quien añade que "todos estos costes disparados continuarán erosionando la capacidad de mantener los márgenes de las empresas españolas de transporte por carretera". 

En relación a la facturación, el 42% ve “poco probable” y “muy poco probable” que sus ganancias aumenten en 2024 respecto al pasado año, mientras que el 38% de las compañías de ASTIC sondeadas consideran que sus ingresos crecerán “probablemente” y “muy probablemente”. 

El 35% considera que la capacidad de su compañía para mejorar su margen de beneficio por servicio de transporte prestado en 2024 se contraerá respecto a 2023 (el 35% cree que se reducirá alrededor de un 5%; el 15,4% prevé que se contraerá alrededor de un 10%; el 11,5% augura que se reducirá más del 15% respecto a 2023; y el 31% opina que mantendrá resultados); el 46% prevé que no variará; el 11,5% no está seguro y sólo el 7,7% confía en que sus márgenes crecerán. 

En el capítulo de la renovación de flotas, el 46% sí planea renovarlas, pero sin aumentar el número de vehículos; el 19% prevé renovar parte, pero reduciendo el número total de vehículos de su flota; otro 19% no espera renovar, manteniendo en 2024 los mismos vehículos que el año pasado; y el 15,4% restante sí cree que renovará y ampliará su flota. El 68% prevé hacerlo en menos de 50 unidades y el 32%, entre 50 y 149 unidades. 

En el apartado del personal, el 73% no prevé aumentar su plantilla; el 15,4% sí cree que lo hará (de estos, un 67% la ampliaría menos de un 5%; un 22%, entre un 5 y un 10%; y un 11%, entre un 10 y un 15%); y el 8% prevé reducir sus recursos humanos en 2024.  

Los problemas del sector que más preocupan a los asociados de ASTIC encuestados son, por este orden, la escasez de conductores profesionales, el incremento de los costes sociales/laborales, la armonización legislativa europea y nacional, la falta de áreas de descanso y parkings seguros para camiones, la transición energética y los peajes. 

La dificultad para la renovación de flotas; la hiperregulación del sector y las imposiciones legislativas que conllevan un aumento de la burocracia; la eliminación de las ayudas al gasóleo profesional; y la pérdida de competitividad de sus plantillas son otros asuntos que también inquietan a estas empresas transportistas.

Sergio Vicente, experto en sequías del IPCC: “La atmósfera está más sedienta que nunca”

 


MADRID.- Cuando pensamos en la sequía, la explicación más sencilla que nos viene a la cabeza es que no llueve. Pero el fenómeno implica muchos factores que van más allá de la simple falta de lluvia o las consecuencias del cambio climático. Una de las personas que mejor conoce esa complejidad es Sergio Vicente, investigador del Instituto Pirenaico de Ecología y miembro del Laboratorio de Clima y Servicios Climáticos del CSIC, al que ha entrevista www.eldiario.es 

Sergio Vicente forma parte del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) y es uno de los científicos españoles con un mayor impacto en el ámbito las ciencias de la atmósfera. En una tranquila charla con él, justo en el momento en que Cataluña ha entrado en alerta por la sequía, nos deja afirmaciones tan interesantes como que no llueve menos, que optimizar los regadíos ha empeorado el problema o que el aumento de superficie boscosa le está robando caudal a los ríos. Y noticias sobre el papel que, en este escenario, juega la “sed” del cielo.  

¿Cómo de excepcional es la situación de sequía en la que estamos?

Es un evento extremo y, como tal, es raro. Pero no es un fenómeno que pueda decir que sea inaudito, porque la sequía es consustancial al clima mediterráneo. Pese a lo que se está diciendo en los medios de que es la mayor sequía de la historia en Cataluña, si nos vamos al registro desde 1850 ha habido sequías equivalentes a esta desde un punto de vista pluviométrico. ¿Qué sucede ahora? Además de la falta de lluvia, que sigue siendo el factor principal, tenemos dos componentes nuevos que la agravan: el primero es el calentamiento y el segundo es que ahora consumimos más agua.  

¿Qué efecto tiene el aumento de temperatura?

Ahora mismo, cuando se produce un déficit hídrico en nuestras latitudes le tenemos que sumar también que hay dos grados más de media, que lo que hacen es aumentar la demanda de agua por parte de la atmósfera. En nuestras latitudes esta demanda se ha incrementado en torno a 120-130 litros al año. Es decir, que ahora mismo nuestra atmósfera demanda unos 120 litros más al año que lo que demandaba en los años 60. Esa es la clave. 

¿Es como si el cielo tuviera “sed”?

Sí, pero no hay que confundir la demanda de agua con la evaporación, que se produce cuando hay agua en el suelo. Para entenderlo: en los desiertos hay una muy elevada demanda de agua de la atmósfera, pero la evaporación es prácticamente nula, porque no hay agua. En función del estado de la atmósfera —de su temperatura, humedad, radiación y velocidad del viento— la atmósfera demanda una cantidad de agua. 

De media, en España esa demanda es de 1.200-1.300 litros al año (mm/m2). Esto quiere decir que si tuviéramos un cubo con esa cantidad, la atmósfera se la bebería. Pero si el cubo está vacío, no se evaporaría el agua que no hay, pero provocaría un elevado estrés, que es lo que está pasando. 

¿En qué se traduce ese estrés?

Si esa demanda extra que mencionábamos antes se produce en un año húmedo no pasa nada, incluso puede ser beneficiosa para la vegetación. Pero si no tenemos lluvia, la vegetación tiene que cerrar los estomas, se produce un estrés en la planta. ¿Qué sucede? Que si la sequía coincide con años cálidos, los cultivos de regadío van a demandar más agua.  

¿Eso se suma a nuestra mayor demanda porque somos más?

Claro, cuando hay un déficit de precipitación como el que tenemos ahora, se produce una situación crítica porque los regadíos demandan mucha agua, porque la población en las cuencas internas de Cataluña ha crecido mucho, porque el sector turístico allí es muy relevante… Es decir, tenemos más factores estresantes, aparte de la precipitación. En 1879, por ejemplo, en la mayor sequía que ha habido en Barcelona, no había esta demanda, no había que dar de beber a los millones de personas que viven ahora mismo allí ni a la cantidad de turistas que van a ir dentro de unos meses. 

Y hay otro componente fundamental, y es que en España las zonas de cabecera de montaña –donde se producen los recursos hídricos, porque son fundamentalmente las zonas donde llueve– se han abandonado casi en su totalidad desde el final de la Guerra Civil. A partir de los años 40-50, la gente que se dedicaba a la agricultura de montaña y ganadería abandonaron estos espacios. Entonces se ha producido una revegetación muy intensa con paisajes predominantemente boscosos que consumen mucha agua.  

Pero esa mayor demanda en los bosques de cabecera de montaña no es tan grande como la de la agricultura, ¿no?

No, pero en algunas zonas se han reducido los caudales en torno a un 15 o 20% debido a este efecto, que no es poco. Esto es muy diverso y depende muchísimo de la cuenca, pero en algunas nos vamos a cifras por encima del 30%. En zonas del Pirineo aragonés se han reducido un 30-40% mientras la lluvia solo se ha reducido un 5%. Un ejemplo es el río Aragón, que alimenta al río Ebro.

Decía usted hace un tiempo que “en España no llueve menos”, ¿con qué datos se explica esta afirmación?

A nivel global cada vez llueve más, vamos hacia un mundo más húmedo. Esto puede resultar paradójico, pero vamos hacia un mundo más cálido. Y un mundo más cálido es más húmedo porque la cantidad de agua que puede albergar nuestra atmósfera es mayor. El problema es que, al producirse cambios en los gradientes térmicos globales, se espera que haya cambios en los procesos de circulación atmosférica. La Península está en una zona límite, entre las borrascas y los ciclones subtropicales, y si se nos suben los ciclones tropicales, en teoría vamos a tener condiciones de estabilidad superiores. 

Pero, respondiendo a tu pregunta, cuando te vas a los registros meteorológicos largos, desciende la lluvia según el periodo que estés considerando. En el caso español, si ampliamos la perspectiva, vemos que no se producen cambios en el periodo de tiempo largo, es decir, no llueve menos. Y hay que ser cuidadosos con las afirmaciones, porque puede suceder que vuelva a llover mucho o haya años fríos, como sucedió en el pasado, y estemos alimentando a los negacionistas.

Y, sin embargo, esta sequía destaca respecto a las anteriores, ¿no?

Desde luego es una sequía muy extrema. Sobre todo en la vertiente Este, porque en la meseta norte y Galicia hay más humedad que en años normales. No hay un solo mecanismo que explique una sequía, al final es una conjunción de factores. En general, es muy raro que se den condiciones de sequía en toda la península —como en 1948, 1995, o 2005, cuando hubo episodios muy severos—, lo habitual es que se produzcan sequías a nivel regional, por anomalías en determinadas regiones.  

¿Cuánto se puede a atribuir a la mala gestión y cuánto a la escasez de lluvia?

En España tenemos uno de los mejores planes de sequía del mundo. Las administraciones han hecho un buen trabajo en ese sentido. No estamos como en 1995, cuando tuvimos una sequía muy extrema y se llegó a plantear movilizar a la población de Sevilla porque no había agua. Ahora hay planes de sequía muy desarrollados, tenemos unos indicadores que cuando llegan a prealerta ya directamente se producen restricciones en la agricultura de regadío, antes que cortar el agua en Barcelona.  

¿Qué consecuencias tienen las anomalías de temperatura como las de estos meses de enero y febrero? 

Que la nieve se derrita antes significa que no tienes reservas y, además, las zonas cubiertas de nieve están protegidas. Con la nieve por encima la temperatura nunca cae por debajo de cero grados y esto lo que hace es proteger el pasto. Además está el daño en las estaciones de esquí, que no están muy felices. Este deshielo es relevante sobre todo en las zonas de cultivo de secano, pues te garantiza que vas a tener un suelo cargado de humedad para cuando el cereal esté en activo en primavera. En esas zonas de nieve, en montaña, no es tan relevante desde el punto de vista agrícola.  

Ante esta nueva realidad, ¿España va a tener que cambiar su modelo agrícola a la fuerza?

En España tenemos un problema muy gordo con el regadío, está muy sobredimensionado. Pero, a la vez, nuestra capacidad de regulación está sobrepasada, hemos regulado todos los ríos de España, podemos almacenar la lluvia que cae en un año, somos el país de Europa que más embalses tiene y aún así no conseguimos suplir las demandas. Porque hemos triplicado la agricultura de regadío desde los años 50.

Y se produce una situación paradójica: alrededor de tres cuartas partes de esas superficies de regadío son regadas con goteo o aspersión, pero ni aún así tenemos agua suficiente porque, para conseguir una mayor rentabilidad se han duplicado los ciclos de cultivo. Y resulta que con un sistema modernizado de riego consumimos la misma agua. 

Con un problema añadido, los riegos tradicionales por gravedad, que consumen más agua, te recargan el acuífero. Pero si llega un agricultor y moderniza su campo, gasta la misma agua, pero esta se aprovecha toda y se va a las plantas y a la atmósfera. La eficacia es tremenda, prácticamente toda el agua se convierte en fotosíntesis, pero por otro lado no se infiltra nada. 

Si el agua es siempre la misma, ¿dónde ha ido a parar la que falta?

El agua es siempre la misma, es cierto, pero no siempre está en el mismo sitio ni en el mismo momento. El factor tiempo, cuánta agua tienes en ese momento respecto a lo que deberías tener de forma habitual, es fundamental. Los gestores tienen que hacer frente a una situación muy anómala, a pesar de planes de sequía muy bien desarrollados. Llevamos tres años en los que llueve muy poco y han sido de los más secos. El problema es que nos pensamos que el agua que hay en un año normal o húmedo son los recursos que tenemos para gestionar, y no es así, porque la sequía es algo consustancial al clima mediterráneo. 

Las causas del problema actual se resumen en el cambio climático y que tenemos una mayor demanda. Sequías ha habido muchas en el registro histórico, la diferencia es que ahora somos muchos, hay una actividad que demanda mucha agua, que es la agricultura, que en las zonas de cabecera no se cultiva ni se pastorea y, además, tenemos el calor.  

Expertos advierten de los riesgos de transportar agua en barcos por la sequía

 


VALENCIA.- El transporte por barcos de agua desalada por la sequía "entraña algunos riesgos" desde el punto de vista de la calidad del agua, que es "excelente" cuando sale de esas instalaciones pero puede sufrir un "riesgo de contaminación" al trasladarse en buques que no transportan habitualmente agua, pese a la asepsia de los depósitos.

Así lo ha explicado el subdirector del Instituto Universitario en Seguridad Industrial, Radiofísica y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València, Jaime Lora García, ante la posibilidad que se ha abierto de llevar agua desalada desde Sagunto a Cataluña a partir de junio ante la situación de emergencia causada por la sequía en esa comunidad.

No obstante, Lora ha precisado que esos riesgos se pueden solucionar "rápidamente en destino", por ejemplo aplicando cloro para eliminar el riesgo de patógenos.

Ha recordado que hace unas décadas se llevó agua desde Tarragona a Palma y se detectaron algunos problemas en la calidad del agua, y ha indicado que medidas como esta son "una solución de emergencia", y lo que deben hacer las instituciones es llevar a cabo una planificación integral, donde la desalación se considere "como un seguro hídrico".

Lora ha señalado que los costes de la desalación se han ido reduciendo en los últimos años, pero prácticamente se utiliza un 30 % de estas instalaciones y eso supone "un drama" económico.

Ha insistido en la necesidad de planificar las posibles soluciones a la falta de agua, como una red de infraestructuras para llevarla de un sitio a otro.

"Siempre con el límite sostenible: no es pensable llevar agua por tubería a Sagunto, pero sí a lo mejor de Oropesa a Tarragona, que ya las distancias pueden ser mucho más cortas", ha indicado este experto, para quien "tecnológicamente hay soluciones para todo, pero hay que planificarlas".

¿Qué pasó con la gente? / Guillermo Herrera *


Lo único que más temen los materialistas es que la Humanidad recupere su poder espiritual. La sociedad se ha corrompido enormemente por una razón: cuanto más débil seas mental y espiritualmente, tanto más fácilmente te desviarás más y entenderás menos. Saben que el ser humano tiene un potencial increíblemente poderoso que está latente, y harán todo lo que puedan para mantenerlo dormido para siempre.

https://www.godlikeproductions.com/forum1/message5623369/pg1

El poder espiritual se refiere a la fuerza, energía o influencia que emana de lo divino, trascendental o sagrado. Está vinculado a principios éticos y morales. Las enseñanzas espirituales suelen incluir pautas sobre cómo vivir una vida ética, compasiva y moralmente recta.

Este poder implica a menudo una conexión con fuerzas divinas. Esto se puede manifestar a través de la oración, la meditación, rituales u otras prácticas espirituales. La búsqueda de poder espiritual implica a menudo un viaje interior hacia la autenticidad, la compasión y la sabiduría.

El poder espiritual puede proporcionar un sentido más profundo de propósito y significado en la vida. Aquellos que buscan el poder espiritual buscan comprender su papel en el universo y encontrar un propósito más allá de la preocupación material. La gente puede encontrar su poder espiritual a través de diversas prácticas, incluyendo filosofías, meditación y otras formas de conexión con lo trascendental.

POTENCIAL HUMANO

El concepto de potencial espiritual de la humanidad se refiere a la capacidad intrínseca de los seres humanos para desarrollar y cultivar aspectos espirituales en su vida. Este potencial implica la posibilidad de explorar, comprender y experimentar dimensiones más profundas de la existencia más allá de lo material.

El potencial humano se refiere a la capacidad, habilidad y recursos latentes en cada individuo, así como su capacidad de aprender, crecer y contribuir al mundo que le rodea. Es un concepto optimista que destaca la capacidad de cada ser humano para alcanzar logros valiosos a lo largo de su vida.

El potencial humano reconoce las habilidades y talentos innatos del ser. Cada individuo tiene ciertas características y aptitudes que, si se identifican y se desarrollan adecuadamente, pueden contribuir al logro de metas y objetivos. Se enfoca en la idea de que los seres humanos pueden evolucionar, adquirir nuevas habilidades y superar desafíos a medida que avanzan en su trayectoria.

Es esencial entender las propias fortalezas y debilidades para maximizar el potencial humano. También se ve influenciado por el entorno social y cultural en el que vive un ser humano. Las oportunidades, recursos y apoyos disponibles pueden afectar la capacidad de una persona para alcanzar su máximo potencial.

El desarrollo del potencial humano no sólo beneficia al individuo, sino que también puede contribuir de manera positiva a la sociedad en su conjunto. Las personas que desarrollan su potencial están mejor equipadas para contribuir al bienestar de la comunidad y participar de manera activa en la sociedad.

REFLEXIONES

¿Qué pasó con la gente? Sólo mira algunas películas antiguas. Todo es diferente y no hablo de la tecnología sino de las personas y su comportamiento. Ahora estamos viviendo en otro universo. ¿Cómo podría cambiar tanto en sólo 50 años? Se siente como ver tu hogar perdido cuando ves películas antiguas. Hoy en día la gente es fría y desalmada y eso también se ve en las películas modernas. La gente era mucho más abierta y tenía más vida en su interior en general, y hoy en día sólo se ven drones sin vida y monstruos como si fueran de otro planeta.

https://www.godlikeproductions.com/forum1/message5639636/pg1

El demonio del Apocalipsis.- Rudolf Steiner solía hablar de Ahriman, Lucifer y Sorath. Ahriman y Lucifer son dos lados (izquierda y derecha) y Sorath es una fuerza destructiva pura. Así como San Miguel es el Arcángel del Sol, Sorath sería su opuesto. Sorath, ha infectado al mundo con una división extrema que conduce al nihilismo total tanto a uno mismo como a los demás. Es hora de romper ese juego.

https://www.godlikeproductions.com/forum1/message4873756/pg1

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