viernes, 24 de abril de 2009

USO denuncia que Air Nostrum está aprovechando la crisis para "hacer limpieza"

MADRID.- El sindicato USO denunció hoy que Air Nostrum está aprovechando la crisis para "hacer limpieza", con respecto a las intenciones de la aerolínea de realizar hasta 589 despidos --un 26,17% de su plantilla--, y de reducir salarios como parte de un plan de acción para hacer frente a la desaceleración económica.

Los sindicatos USO y la Asociación de Técnicos de Mantenimiento de Aeronaves (ATMA) manifiestan en un comunicado su "rechazo enérgico" sobre dicha actuación empresarial y anuncian sus intenciones de interponer un conflicto colectivo, ante el anuncio de la empresa de sus intenciones de no aplicar este año la subida salarial pactada, incumpliendo con ello el convenio colectivo.

"Mantiene a un 30% de la plantilla con salarios que están por encima del convenio a través de mejoras voluntarias y otros trabajadores, como los de 'handling', están por debajo del sector", denunció el portavoz del sector aéreo de USO, Joaquín Salguero, quien consideró "incoherente" la política salarial de la compañía.

Los representantes de los trabajadores esperan, no obstante, que las autoridades exijan responsabilidad social a la empresa, que en ocasiones ha obtenido ayudas procedentes de presupuestos públicos, como en el caso de la Comunidad Valenciana.

Salguero denunció que las formas de hacer el anuncio por parte de la compañía "son de una tremenda irresponsabilidad", ya que debe respetar la legalidad vigente para proceder a un despido colectivo, que en todo caso debe ser autorizado por la Dirección General del Trabajo, después ser negociado con los representantes de los trabajadores.

De hecho, el sindicalista aseguró que el sindicato "no tiene constancia de que se haya instado ningún expediente de regulación de empleo" y declaró que "no hay causas económicas suficientes para justificarlo. "Es socialmente irresponsable aprovechar la crisis económica para hacer limpieza", concluyó Salguero.

El PSPV pide a Camps que dé explicaciones en las Corts

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, pidió al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que dé explicaciones en las Corts Valencianes sobre su supuesta implicación en el caso 'Gürtel', además de en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunita Valenciana (TSJCV), y "no desprecie a los valencianos" a los que "perjudica" con su situación, señaló al respecto el síndic socialista en las Corts, Ángel Luna.

Alarte, que se expresó de esta manera, a preguntas de los periodistas, en la recepción de las Corts con motivo de la celebración del 25 de abril, mostró su "profundo disgusto en nombre de los valencianos" a quienes ayer el jefe del Consell "nos sometió a la vergüenza" de ser conocidos "por sus amigos" y por "quiénes son", ya que algunos de ellos "están en la cárcel", dijo en relación a las filtraciones telefónicas difundidas ayer.

Inquirido por la petición del PP de que se investiguen las filtraciones, el líder del PSPV aseguró que "tener más votos no significa tener inmunidad".

Además, cada día que pasa "sin dar explicaciones" se extiende una sensación del convencimiento de que "desde el punto de vista político es culpable", aseguró Alarte.

Preguntado por si considera que debe dimitir el presidente de la Generalitat, contestó que espera a que Camps "tome la iniciativa".

El líder socialista recordó que el jefe del Consell dijo mostrarse feliz porque ya tiene un sitio para dar explicaciones, "creo que se refería al TSJCV". Ante esto, se preguntó si "tanto desprecia a los valencianos que ya sabe que tenía un sitio donde explicarse", como son las Corts Valencianes. Esto supone un "desprecio a la democracia" y a las Corts, criticó.

"Camps tiene un sitio todos los días donde dar explicaciones políticas". Con esto, Alarte aprovechó para reivindicar el papel de las Corts y para exigirle "que hable aquí, ante los representantes democráticos de los valencianos".

Por su parte, el portavoz del PSPV en las Corts Valencianes, Ángel Luna, tras el acto de conmemoración del 25 de abril, señaló que el próximo jueves en la sesión de control, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, volverá a ser interpelado para que "explique en sede parlamentaria lo que debe explicar en sede parlamentaria".

"No es posible que las Corts hagan dejación de sus responsabilidades y coloquen su papel en el TSJCV", que "tiene su papel y su función" pero "nosotros debemos hacer la nuestra" que es preguntar al presidente por algo "que no está siendo fácil de llevar" por parte del PP para quien Camps "se está convirtiendo en un personaje incómodo".

Tampoco es fácil, dijo, para la oposición porque el nombre de la Comunitat, en estos momentos, "no está en muy buen lugar". Está, apuntó, en el ámbito de la "hilaridad colectiva" porque se ha convertido en "algo de chiste en el resto de España". Lo que es "vergonzoso" para el resto de los valencianos, aseguró.

El síndic socialista consideró que la situación está pasando de ser "políticamente inexplicable a ser algo que raya en el ridículo" que es el último nivel al que puede llegar un político, opinó. "Cuando se convierte en chirigota en la calle, debe comprender que le queda poco que hacer en política". Y, "todo por no dar explicaciones desde el primer momento".

Por ello, aseguró que la posición de Camps "está perjudicando considerablemente a la Comunitat porque tiene un Consell dedicado exclusivamente a defenderle", en lugar de "ocuparse de la crisis", apostilló.

Preguntado por si el caso Gürtel está dividiendo al PP, Luna aseguró que es "clarísimo" que cualquiera de los populares que haya leído las transcripciones de la conversación entre Camps y Álvaro Pérez, responsable de Orange Market, "no es posible que no se le haya subido el sonrojo a la cara".

No obstante, habrá quien "defienda a capa y espada" a Camps porque "le va vida política en ello".

Peralta cree que Camps tiene que acudir "con toda la verdad por delante" a las Corts Valencianes

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, insitió hoy en que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tiene que acudir "con toda la verdad por delante ante los representantes del pueblo valenciano" para explicar su implicación en el caso Gürtel.

Peralta, preguntado en referencia al contenido de las conversaciones telefónicas privadas -efectuadas por la Policía en el transcurso de la investigación- entre el presidente de la Generalitat y Álvaro Pérez 'el Bigotes", uno de los principales implicados en el 'caso Gürtel' publicadas ayer, aseguró hoy que "ni el peor enemigo de Camps podría imaginar un escenario tan perjudicial para él como el que se deriva que aparezca en primera página de los medios de comunicación nacionales el contenido de sus conversaciones".

Esto, afirmó, "acredita un tipo de relación, con unas personas a las que algunos miembros del PP califican de 'chorizos', de connivencia difícilmente admisible en el máximo representante de los valencianos".

Asimismo, opinó que "lo peor que puede hacer Camps es añadir a eso la posibilidad de que no sea creído, de que sus afirmaciones acerca de que todo era mentira resulte que no son verdad", algo que produciría "un descrédito difícilmente asumible".

En este sentido, se mostró convencido de que "esa estrategia de 'un tiempito' más o menos largo a la que se hizo referencia en su momento es una estrategia profundamente errónea, que tiene un coste, estoy convencido, tremendo para él, incluso en el terreno personal" y un coste "difícilmente aceptable por parte de las instituciones valencianas".

La estrategia, advirtió, tiene que ser "inmediatamente rectificada y tiene que acudir con toda la verdad por delante ante los representantes del pueblo valenciano".

Denominaciones de Origen de vino de países europeos crean una federación como respuesta a las "agresiones" de la OCM

VALENCIA.- Denominaciones de Origen de vino de diferentes países europeos, como Francia, Italia, Portugal y España, han decido constituir una federación europea que ejerza como un 'lobby', como respuesta a las "agresiones" que consideran que causa la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del vino al sector.

Así lo explicaron hoy el presidente de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), Fernando Prieto Ruiz; el secretario general de esta entidad, José Alfonso Sierra; y el vicepresidente del Instituto dos Vinhos do Douro e do Porto, en Portugal, Paulo Osorio, tras participar en la Asamblea de la CECRV que se celebró en la sede del Consejo Regulador de Vinos de la Denominación de Origen de Valencia.

La Federación Europea de las Denominaciones de Origen, que se constituirá oficialmente el próximo mes de octubre, tiene como principal objetivo la "defensa" de los vinos de calidad, en las regiones europeas con mayor producción de caldos, y frente a la nueva normativa europea que, según dijo Prieto Ruiz, está haciendo "mucho daño" al sector.

En concreto, criticó aspectos de la OCM que no comparten como son la mezcla de vinos, las normas de etiquetado, o que no pueda haber libertad de plantaciones. Frente a ello, argumentó que el nuevo órgano europeo debe ser el "único interlocutor válido" en las mesas de negociación.

"El vino de calidad no puede quedarse al margen de ningún tipo de negociación que se haga", por lo que es necesario que "esté presente en todas las mesas no como meros interlocutores, sino como partícipes", resaltó el presidente de da Conferencia. En este sentido, manifestó que no pretenden "ser agresores", sino que les "hagan caso" y que les dejen expresar sus preocupaciones.

Por su parte, el secretario general de la entidad que reúne a las denominaciones de origen vitivinícolas manifestó que este producto "ha llegado a un punto en el que hay que retomar la situación y el debate". Por ello, aseveró que la nueva organización internacional será la encargada de "tomar el impulso necesario para volver a colocar al vino en la sociedad, de la que la están sacando", alertó.

La Federación nace como "respuesta" a la nueva OCM, ya que, aunque anteriormente ya había contactos entre las denominaciones de origen europeas, esta normativa ha sido la "chispa" que ha dado lugar a la creación de la nueva entidad, explicó Prieto Ruiz.

Asimismo, persigue otros objetivos como "dar rentabilidad a las bodegas y al sector" de los vinos de calidad, ya que los caldos de denominación de origen son los que "realmente se mantiene en la mesa a lo largo de la historia", apostilló. Así, mantendrán contactos tanto en el ámbito europeo, como en el estatal o el autonómico.

De hecho, representantes de diferentes denominaciones de origen ya mantuvieron un encuentro con ministros europeos en Luxemburgo. Además, tienen previsto un acto en Europa para defender los vinos rosados e ir en contra de las mezclas de estos caldos.

Por su parte, el representante portugués, Paulo Osorio aseguró que esta Federación es "la mejor forma de gestionar el trabajo frente a las instituciones europeas para defender la calidad de los vinos que necesitan promoción, información, y educación hacia el consumidor". De este modo, consideró que "juntos es mucho mejor, para poder compartir experiencias" y que conseguir que, en Europa, "las denominaciones de origen estén protegidas y defendidas, aunque sin entrar en el proteccionismo".

Esta es la primera vez en sus 20 años de historia que la Asamblea de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas se reúne en Valencia.

Al encuentro asistieron prácticamente la totalidad de los presidentes de los consejos más representativos de los vinos de calidad de España, así como representantes internacionales del sector como el director de la Confédération Nationale des Appellations d'Oirigine Controlée de Francia, Pascal Bobillier-Monot, o el director de la Confederazione Nazionale dei Consorzi Volontari per la tutela delle Denominazione dei Vini Italiana, Pasquale de Meo.

Peralta afirma que el 95% de los expedientes pendientes de Tous estarán en junio definitivamente ultimados

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, aseguró hoy que espera que en el mes de junio el 95 por ciento de los expedientes pendientes de los afectados por la rotura de la presa de Tous estén "ultimados" y quiso transmitir "tranquilidad" a los damnificados "porque estamos cumpliendo y ellos lo saben y están debidamente informados".

Peralta indicó en referencia a esta cuestión, que el Gobierno se ha comprometido "a dar una solución definitiva a ese tema; quedan escasamente muy pocos centenares de expedientes pendientes de un total de 30.000 prácticamente", que vienen del gobierno de la UCD de 1982 y que "fueron en gran parte resueltos por el gobierno socialista mediante Real Decreto Ley en un momento en que ni siquiera existía una sentencia judicial condenatoria que estableciera la responsabilidad de la administración".

A lo laro de estos años, relató, se han ido solucionando todos los expedientes "y quedan escasos pendientes", reiteró, y recordó que el compromiso de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, era que fueran ultimados inmediatamente.

Peralta indicó que 150 de ellos han sido resueltos y notificados a los afectados, y que hay 200 más cuyo estudio administrativo ha finalizado y que en los próximos meses se notificará, "y el compromiso --adelantó-- es que en torno a junio, el 95 por ciento de los expedientes esté definitivamente ultimado", de forma que, opinó, "estamos cumplinedo adecuadamente, teniendo en cuenta que son expedientes que hay que estudiar y hay que dar una solución oportuna, los compromisos adquiridos".

Según el TSJCV: "Hay imposibilidad legal para demoler el Teatro Romano de Sagunt"

VALENCIA.- La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) estima que existe "causa de imposibilidad legal" para ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo (TS) del año 2000 por la que se ordenaba revertir a su estado original las obras de restauración realizadas en el Teatro Romano de Sagunto por los arquitectos Grassi y Portaceli.

De esta manera, la sala estima el incidente de inejecución de sentencia planteado por la Generalitat valenciana en el que se solicitaba no llevar a cabo por "imposibilidad legal y material" la decisión del TSJCV confirmada después por el alto tribunal de demoler las obras derribando el muro de cierre de la escena hasta la cota de 1,20 metros y retirando las placas de mármol superpuestas a la piedra de la cávea. Asimismo, el TSJCV ratifica la resolución de la Dirección General de Patrimonio autorizando la compatibilidad de las obras con la nueva Ley Valenciana de Patrimonio de 2007.

El fallo argumenta que el proyecto de restauración aprobado para el Teatro Romano de Sagunt en 1988 "no sería contrario a derecho con la normativa actual". "Eso significa que el monumento en ejecución de nuestro auto podría ser demolido en las partes que se citan y al día siguiente levantarse exactamente igual y sería legal", de ahí que el artículo 105.2 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso Administrativa "para evitar absurdos de esta magnitud haya previsto la imposibilidad legal", añade.

La sala coincide con el autor del recurso contra las obras de restauración en el monumento, Juan Marco Molines, en que las sentencias tienen que ejecutarse en sus propios términos pero matiza que "el hecho de que no se ejecute siempre el fallo literalmente no vulnera el artículo 118 de la Constitución".

Seguidamente, se plantea si el hecho de que el poder legislativo dicte una norma que limite o impida la ejecución de una sentencia judicial vulnera algún derecho fundamental, una cuestión que de ser afirmativa "tendría que resolver el Tribunal Constitucional", advierte. Así, el fallo explica que, tras examinar la modificación de 2007 de la Ley de Patrimonio valenciana, "no se observa que se trate de una ley 'ad casum', es decir que tenga como único fin impedir la ejecución de la sentencia, sino que se trata de una disposición de carácter general que va a afectar a la totalidad del patrimonio".

Además, puntualiza que "no esta dictada en el vacío sino que responde a una corriente arquitectónica que tiene más de un siglo". A este respecto, la sentencia admite que la rehabilitación de Grassi y Portaceli "no cumplía mínimamente con el criterio" de la Ley de Patrimonio Español de 1985 pero hace notar que la norma autonómica "parte de un punto de vista totalmente diferente" que resalta "la postura restauradora donde dominan las pretensiones estilísticas".

Por ello, recalca que ni el TSJCV en su sentencia de 1993 ni el TS en la de 2000 "cuestionaron el monumento desde el punto de vista arquitectónico, entre otras cosas porque no corresponde a los jueces pronunciarse sobre estilos arquitectónicos ni sobre modelos de rehabilitación o reconstrucción, sino si el proyecto de rehabilitación se ajustaba a la ley vigente en el momento de dictar la sentencia".

Además, la sala dice que no puede cuestionar a las Corts Valencianes en su cambio legislativo "además, sin perjuicio de que la perspectiva del Teatro Romano de Sagunto haya sido el detonante de la reforma, el precepto reformado tiene carácter general y como subyacente el cambio de concepción respecto hasta dónde puede llegar una restauración conforme a las diversas escuelas arquitectónicas".

El auto cita un informe de la directora del Museo Arqueológico de Sagunt en el que se refleja que "los restos romanos auténticos disponibles a efectos de restauración apenas eran 30 o 40 piezas: había dos capiteles, y apenas dos metros cuadrados en total de un mosaico que, con ocasión de la intervención de Grassi y Portaceli se encontró enterrado debajo de la escena".

De igual modo, cita diversas intervenciones llevadas a cabo desde 1930 en el teatro, como la consolidación de los muros de los aditi, cimentación y reconstrucción de arcos y la consolidación de la parte alta del graderío. La mayor parte de estas obras "están hechas con materiales nuevos", agrega.

Sobre el demandante, Juan Marco Molines, considera que "no se le ha vulnerado ningún derecho personal, ni patrimonial". El TSJCV califica de "loable que un ciudadano arriesgue su trabajo y peculio para defender la legalidad pero a la hora de declarar la imposibilidad legal o material no se esta incidiendo en su esfera a personal ni patrimonial", aclara.

Finalmente, sobre la petición de la Generalitat de que el tribunal analizara la reconstrucción desde el punto de vista de la imposibilidad material, económica y funcional, la resolución determina que "la imposibilidad material está cerrada desde la perspectiva temporal y procesal, los autos sobre el modo de ejecución de las sentencia sin plantear la Generalitat la imposibilidad material vedan al Tribunal".

El fallo cuenta con un voto particular del magistrado Fernando Nieto Martín, quien aboga por la elaboración de un "informe técnico imparcial" que "debería ser emitido por una personalidad notable en el mundo de la arqueología y la restauración de obras artísticas como la que refleja el Teatro Romano o por un órgano técnico que cuente con los avales de objetividad y formación indispensable a los efectos de acometer la tarea consistente en concluir cuál de las opciones en juego es, desde el talud técnico, la más satisfactoria".

Una vez prestado ese informe la Administración, en opinión del magistrado, debería dictar un nuevo acuerdo donde, "con el calor del informe judicial y de los ya prestados en el expediente administrativo, compruebe cuál de las opciones aplicables es la que en mejor medida satisface los intereses público; y, bajo ese prisma, determine ya si la ejecución material de la sentencia del TSJCV de 30 abril 1993 es imposible por una razón de legalidad".

El paro aumenta en marzo en la Comunidad Valenciana en 109.500 personas

VALENCIA.- La Comunitat Valenciana registró un incrememto del paro en el primer trimestre del año con 109.500 parados más respecto al trimestre anterior, la tercera mayor subida por detrás de Cataluña y Madrid, con lo que el número total de desempleados se situó en 491.200 personas, y la tasa de paro alcanzó el 19,20%, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, el paro subió en 802.800 personas entre enero y marzo, el 25% en relación al trimestre anterior, con lo que la cifra total de desempleados escaló hasta los 4.010.700 y la tasa de paro repuntó casi 3,5 puntos, hasta el 17,36%, alcanzando su valor más alto en 11 años.

Asimismo, se produjo una destrucción de empleo en todas las regiones en los tres primeros meses del año, que en la Comunitat Valenciana afectó a 120.900 personas respecto al último trimestre de 2008. Así, la cifra de ocupados valencianos quedó en 2.067.200 personas y la tasa de actividad se situó en el 61,15%.

Por sexos, en la Comunitat Valenciana el número de hombres desempleados en marzo era de 271.000 frente a las 220.100 mujeres paradas con lo que las tasas de actividad de ambos sexos se sitúan en un 69,98% en el caso de los hombres y un 52,47% en las mujeres.

En los últimos doce meses, en la Comunitat Valenciana ha registrado un crecimiento del paro en 331.900 personas y se han destruido 199.200 empleos en la comunidad en el mismo periodo, según los datos interanuales que recoge la EPA.