viernes, 30 de enero de 2009

Físicos de todo el mundo examinan en Valencia los últimos avances sobre las teorías cuánticas efectivas

VALENCIA.- Más de 100 físicos de todo el mundo analizarán a partir del próximo lunes en Valencia los últimos avances en la aplicación de las teorías cuánticas de campos efectivas a la física de partículas elementales y las simetrías fundamentales de la materia. Estas teorías son imprescindibles para los futuros descubrimientos del Gran Colisionador de Hadrones (LHC), según informó el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un comunicado.

Este encuentro tendrá lugar con motivo del Congreso Internacional sobre Teorías Efectivas, que se celebrará en el Jardín Botánico de la Universitat de València del 2 al 6 de febrero. A partir de las 9.00 horas del lunes, tendrá lugar la apertura oficial del congreso, organizado por el Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del CSIC y la Universitat de València, que estará a cargo del vicerrector de Investigación de esta universidad, Esteban Morcillo Sánchez.

Entre los asistentes destacan las intervenciones de Eduardo de Rafael, Nora Brambilla, John Donoghue, Elizabeth Jenkins o Michael Pennington, según las mismas fuentes.

La puesta en funcionamiento del Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) situado en Ginebra va a permitir estudiar la estructura y las simetrías de la materia a escalas microscópicas todavía inexploradas.

La colisión de protones a muy alta energía en el LHC producirá una gran cantidad de partículas elementales llamadas quarks y gluones que generarán, a su vez, partículas compuestas más complejas llamadas hadrones. El mecanismo por el que los quarks y gluones se asocian entre sí para formar los hadrones es todavía una de las cuestiones por resolver en la física de partículas.

Las teorías cuánticas efectivas pretenden predecir como ocurren este tipo de procesos, algo "imprescindible" para poder realizar eventuales descubrimientos en el LHC del CERN. El comité organizador del congreso está presidido por Antonio Pich, coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana.

El congreso rendirá además un homenaje al profesor Gerhard Ecker de la Universidad de Viena y al profesor Juerg Gasser de la Universidad de Berna por sus aportaciones fundamentales en el campo.

Japón se hunde en el abismo, el desempleo se dispara en la Unión Europea y el PIB de EEUU se desploma

LONDRES.- Japón se precipitó este viernes por el abismo, con indicadores económicos y resultados empresariales pésimos, mientras que un cierto alivio llegó desde Estados Unidos, donde el PIB bajó menos de lo temido en el cuarto trimestre, pese a tratarse de la mayor caída en más de 25 años.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo en los últimos tres meses del año pasado un 3,8% a ritmo anual, un nivel no registrado desde el primer trimestre de 1982, según cifras divulgadas este viernes.

Los analistas preveían una baja del 5,4% del crecimiento.

Es el segundo trimestre consecutivo de contracción del PIB, tras el retroceso de 0,5% registrado en el tercer trimestre.

En el conjunto de 2008, la economía estadounidense creció un 1,3%, tras haber progresado 2% en 2007. Es su tasa de crecimiento más baja desde 2001.

Por su parte, Japón, la segunda economía del planeta, anunció caídas espectaculares en diciembre de la producción industrial (-9,6% en un mes), del consumo (-4,6%) y una subida hasta el 4,4% del desempleo, un récord en tres años.

La Eurozona también sufrió un nuevo golpe, con un desempleo que alcanzó el 8% en diciembre, su nivel más alto en más de dos años.

"El problema es muy serio", reconoció el ministro japonés de Economía, Kaoru Yosano. "Es imposible predecir cuándo la economía se recuperará porque el problema no es sólo nacional sino global", declaró.

Los analistas estiman que la economía nipona registrará ahora su peor trimestre desde la crisis del petróleo de 1974, acentuado por los malos resultados de sus empresas.

Hitachi prevé pérdidas de 7.800 millones de dólares para su año fiscal hasta marzo y anunció un recorte de 7.000 empleos. El gigante electrónico NEC, que se deshará de 20.000 puestos de trabajo en el mundo, estima en 3.200 millones de dólares sus pérdidas.

La segunda aerolínea nipona, All Nippon Airways (ANA) también prevé registrar pérdidas durante este año y Honda Motor dijo haber sufrido una caída del 89% de sus beneficios netos en el tercer trimestre fiscal.

El segundo banco del archipiélago Mizuho Financial Group anunció pérdidas de 565 millones de dólares en los últimos nueve meses de 2008.

Por otra parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, arremetió contra Wall Street después de que se divulgara que los banqueros recibieron más de 18.000 millones de dólares en primas el año pasado.

"Esto es el colmo de la irresponsabilidad. Es vergonzoso", dijo Obama, instando a las entidades financieras de Estados Unidos a mostrar algún tipo de "recato", "disciplina" y un cierto sentido de la responsabilidad".

Justo después de que grandes empresas de Wall Street pidieran miles de millones de dólares de ayuda al Gobierno, el informe sobre las primas sirvió de munición a los críticos del plan de rescate federal así como del paquete de estímulo propuesto por Obama de un valor de 819.000 millones de dólares.

La Cámara de Representantes aprobó esta última iniciativa, que deberá ser debatida en el Senado, donde los republicanos lidiarán por modificarla y aprobar más recortes de impuestos e inversiones mejor definidas.

En la Eurozona, el desempleo alcanzó el 8% en diciembre, su nivel más alto desde 2006, y superó el 14% en España, según datos publicados este viernes por la oficina europea de estadísticas Eurostat.

En noviembre, el desempleo de la zona euro (que actualmente comparten 16 países de la Unión Europea) había sido de 7,9%, según cifras revisadas al alza de Eurostat.

Cemex pierde 707 millones de dólares en el cuarto trimestre

MÉXICO.- La corporación mexicana Cemex SAB, la tercera cementera del mundo, resintió una pérdida de 707 millones de dólares en los últimos tres meses del 2008, informó el jueves la empresa al anunciar su primer quebranto trimestral en una década. Entre otras, tiene una planta en Buñol, Valencia, España.

Las ganancias se desplomaron el año pasado 92%, a 203 millones de dólares, con respecto a los 2.400 millones de dólares en el 2007.

La compañía, radicada en la ciudad norteña de Monterrey, atribuyó la caída a menores ventas y pérdidas en instrumentos financieros.

"El año 2008 registró una volatilidad extraordinaria en los mercados financieros, así como una debilidad económica que continúa extendiéndose por el mundo", dijo el vicepresidente ejecutivo de Planeación y Finanzas de la empresa, Héctor Medina. "El último trimestre fue uno de los más complicados en la historia reciente", señaló.

Al anunciar en un comunicado sus resultados de octubre a diciembre, Cemex reportó también una caída de 23% en las ventas del cuarto trimestre a casi 4.500 millones de dólares.

La compañía dijo que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización disminuyó 27% en el cuarto trimestre a 808 millones de dólares, mientras que en todo el año bajó 5% a 4.300 millones.

La utilidad de operación en el último trimestre declinó 35% a 384 millones de dólares frente al mismo período del 2007. En términos anuales decreció 16% a 2.500 millones de dólares. Las ventas bajaron en el cuarto trimestre 13% en México y 32% en Estados Unidos.

"En respuesta a los momentos desafiantes que vivimos, mantenemos nuestro compromiso de reducir nuestra deuda y mejorar la eficiencia de nuestras operaciones para así fortalecer nuestra estructura financiera", indicó Medina en el comunicado.

La pérdida trimestral y la reducción de las ventas se aproximaron a las estimaciones de analistas.

"Es un impacto significativo. No es un resultado positivo", dijo el analista Carlos Hermosillo, de la empresa mexicana Vector Casa de Bolsa.

"La pérdida neta es la unión de varios temas, tanto la debilidad operativa como un mayor cargo financiero, pérdidas cambiarias por los movimientos de tipo de cambio, valuación de derivados por los movimientos de precios de la acción, de tasas de interés, etcétera", añadió.

La reducción del crédito y la debilidad del peso mexicano también han tenido un costo para la compañía, que ha pasado apuros con una deuda de 16.300 millones de dólares desde que adquirió la cementera australiana Rinker Group Ltd. en el 2007.

Cemex anunció esta semana que había refinanciado 2.300 millones de dólares en deuda que tendría que liquidar este año y el próximo. Los vencimientos fueron ampliados a febrero del 2011.

California, al borde de la quiebra

SACRAMENTO.- El déficit presupuestario que figura en el tablero electrónico de la oficina del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger aumenta en 500 dólares por segundo: duramente castigado por la recesión el Estado puede quebrar la próxima semana.

"El reloj del déficit", que el gobernador hizo instalar en su oficina de Sacramento, la capital del Estado que gobierna desde hace más de cinco años, alcanzará muy pronto los 40.000 millones de dólares.

Las autoridades locales afirman que "la crisis presupuestaria puso nuestro Estado al borde del desastre". California es el Estado más rico y más poblado de Estados Unidos, con 36,5 millones de habitantes; tiene la talla de Italia y considerado independientemente sería la octava economía mundial.

Desde hace varios meses, Schwarzenegger está enfrentado con los legisladores de California sobre un alza de impuestos y recortes de los gastos públicos.

En los últimos tiempos, la situación se ha puesto tan crítica que el secretario de Presupuesto de California, John Chiang, advirtió sobre falta de efectivo que sufrirá a partir del 1 de febrero. Chiang ya decidió no reembolsar en lo inmediato los impuestos recaudados de más. Las becas escolares podrían dejar de ser pagadas y los horarios de la administración pública ya han sido reducidos.

A finales de diciembre, el gobernador había anunciado un decreto por el que se establecían dos días de licencia no remunerada para sus empleados, y también había mencionado la posibilidad de recortar sueldos o despedir funcionarios.

Como si esto fuera poco, la agencia de calificación financiera Moody's advirtió de que podría reducir su calificación de los créditos estaduales, con lo que las tasas de interés que el Estado paga aumentarían.

En una tentativa de contener esta hemorragia que se agravó con la recesión, que recorta los ingresos del gobierno sin reducir sus gastos fijos, Schwarzenegger propone aumentos de impuestos, entre ellos, el del valor añadido (IVA). Pero en Estados Unidos se necesitan dos tercios de los votos de la legislatura para sancionar una ley como ésa.

"La verdad es que nuestro Estado está tan impotente que no logramos resolver la crisis presupuestaria. La verdad es que California se encuentra en estado de emergencia", afirmó el gobernador republicano en su discurso 'La situación del estado', que pronunció este mes.

Según Jean Ross, directora del grupo de reflexión independiente California Budget Project (proyecto presupuestario de California), la regla de los dos tercios ha impedido que el Estado consiga los ingresos suficientes para enfrentarse a la crisis. Ross asegura que el estado "va permanecer en números rojos hasta nueva orden".

"Nuestra burbuja inmobiliaria era más grande (que en el resto de Estados Unidos) y cuando estalló, nos afectó más duramente", afirmó Ross, quien observó que "la mayoría de los economistas concuerdan en que saldremos de esta situación más tarde que los demás estados".

Curiosamente, Schwarzenegger, que es republicano, tiene dificultades para convencer, no a los legisladores demócratas, sino a los de su propio partido republicano, tradicionalmente opuestos a los aumentos de impuestos.

Para Kris Vosburgh, director de una asociación de defensa de contribuyentes de California, un aumento de los impuestos no puede resolver los problemas presupuestarios.

"Si aumentamos los impuestos la situación se agrava, puesto que no sólo hacemos más pesado el fardo de los contribuyentes, sino también el resultado final será que la administración tendrá menos ingresos debido a la bajada de actividad", comentó.

(Capitolio de California, en Sacramento)

Hace 200 años...

'Acciona' fuerza a la CAM a invertir 18 millones de euros para mantener su peso en 'Trasmediterránea'

VALENCIA.- La familia Entrecanales, propietaria del holding Acciona -infraestructuras, agua, energía y medio ambiente-, ha aprobado una ampliación de capital en la naviera Trasmediterránea, en la que posee más del 60% de las acciones, que va forzar a Caja Mediterráneo (CAM), segundo socio, con el 16,35% de los títulos, a tener que invertir casi 18 millones de euros si quiere mantener su peso en el consejo de administración de la compañía.

La Junta General de Accionistas fue quien el pasado viernes aprobó la emisión a la par y con derecho de suscripción preferente para los actuales socios por valor de casi 110 millones de euros, segun 'Las Provincias'.

Fuente de la entidad de ahorros alicantina reconocieron que la caja está estudiando el nuevo escenario dentro de una inversión que en su momento se consideró estratégica. La comisión de inversiones de la CAM será la encargada de analizar la viabilidad de una operación que le permitiría reforzar su posición en la compañía marítima. A cambio tendrá que realizar un importante desembolso económico en función de su cuota.

Lo que sucede es que la situación financiera actual no está para muchas alegrías y aunque la caja es una entidad solvente y con una estabilidad fuera de toda duda, es evidente que todas las precauciones son pocas a la hora de definir bien las estrategias de inversión.

La dirección de Caja Mediterráneo, a cuyo frente está Roberto López Abad, siempre ha defendido la apuesta realizada en Trasmediterránea. Una aventura que se inició en el año 2002, dentro de un proyecto impulsado por la familia Entrecanales, al que sumaron la naviera vasca Aznar (10%), la canaria Armas (8%) y la sociedad familiar del ex ministro Abel Matutes, a través de su cadena Fiesta Hoteles (6%).

Este conglomerado de sociedades desembolsó por la compañía marítima estatal unos 271 millones. Y es que Trasmediterránea era hasta ese momento una empresa pública gestionada por la Sociedad de Participaciones Industriales (Sepi).

El contrato de compraventa obligaba a los nuevos propietarios a mantener la plantilla y los servicios hasta enero de 2008. A partir de aquí estaban liberados para poder negociar, que es lo que precisamente ha pretendido Acciona, presidida por José Manuel Entrecanales, en los últimos meses.

Sin embargo, no ha existido una oferta interesante. Entre otras cosas, porque la operación no parece fácil, ya que obtener plusvalías por más del doble de lo que se pagó, tal como se pretende, es muy complicado.

En la CAM se muestran prudentes sobre esta cuestión y no se plantean nada, porque en realidad la situación económica y financiera actual dificultan una operación de este calado, ya que los posibles grupos interesados consideran el precio que se pide muy elevado -850 millones de euros-, más aún cuando el sector del transporte pasa por dificultades ante el encarecimiento del combustible, los elevados costes y la disminución del consumo en viajes.

En cualquier caso, Acciona-Trasmediterránea sigue teniendo atractivo y eso lo saben sus dueños, que prefieren esperar en vez de mal vender, para sacar más tajada. De hecho, sigue como empresa líder del tráfico marítimo, con un volumen de facturación por encima de los 500 millones de euros.