martes, 16 de diciembre de 2008

Prevén una subida de la producción oleícola española del 4% en 2009

MADRID.- El grupo SOS estima que la producción aceitera de la campaña 2008-2009 superará la cifra de 1.285.000 toneladas, lo que supondría un aumento en aproximadamente 50.000 toneladas (+4%) respecto a la campaña anterior, al tiempo que prevé que los precios se mantengan "estables y competitivos" y que aumente el consumo interno en torno a un 10%, hasta las 590.000 toneladas.

Esta previsión de cosecha, sumada a las existencias finales de la pasada campaña (325.600 toneladas) y a las importaciones previstas (70.000 toneladas), arrojarían unas disponibilidades totales de 1.680.000 toneladas, la cifra más alta del olivar español.

Durante la presentación del V Informe Carbonell, el presidente de la multinacional alimentaria, Jesús Salazar, destacó que el incremento de la producción y la estabilidad de precios, factores que también se dieron la pasada temporada, abren la posibilidad de "atacar" nuevos mercados en el exterior.

El consejero delegado de la compañía, Jaime Salazar, explicó que la "fortísima" recuperación de precios de esta campaña favorecerá la exportación (que el grupo estima que se mantendrán en niveles similares a los de la pasada campaña, en torno a las 645.000 toneladas) y, junto con la "agresividad" de las ofertas en el mercado interior, conllevarán un aumento de la demanda interna.

Jesús Salazar consideró que, pese a la actual coyuntura económica, mercados maduros para el aceite de oliva como el español, el italiano y el griego "no sufrirán", aunque no descartó que se produzca una "desviación" del 3%.

Preguntado por el avance de las marcas blancas, señaló que SOS mantiene la cuota de sus marcas en los mercados maduros, en tanto que en los no maduros crece su participación.

Además, remarcó que el grupo exporta a 90 países, lo que le permite defenderse en situaciones "difíciles" como la coyuntura actual.

En su opinión, en estos momentos "se dan todas las circunstancias" para crecer en los mercados exteriores, dado que la buena producción permitirá contar con precios competitivos, en tanto que el cambio euro/dólar también favorece a la industria española.

Tras remarcar el aceite italiano "ha ganado la partida" por el momento al español en cuanto a internacionalización, defendió la necesidad de "ponerse a trabajar".

"En vez de lamentarnos de que tenemos excedentes hay que buscar nuevos mercados", recalcó.

Según el informe, el enlace previsto por el grupo esta campaña se situaría en 445.600 toneladas, lo que supone también una cifra récord.

El presidente de SOS señaló que la producción del mercado mundial del aceite de oliva se ha duplicado en los últimos 15 años, hasta rondar los tres millones de toneladas, y consideró que "el mundo está preparado para consumir más", de forma que se mostró convencido de que en los próximos 12 ó 15 años se volverá a duplicar el consumo, hasta superar los cinco millones de toneladas.

La producción estimada del grupo antes de cerrar la operación de compra de Bertolli ascendía a unos 250 millones de litros embotellados, a los que la marca italiana aportará 100 millones de litros adicionales, con lo que SOS sumará una cuota del 22% en el mercado mundial de aceite envasado, el mayor operador.

Por otra parte, la presentación del V Informe Carbonell coincide con el lanzamiento del Carbonell Primera Campaña 2008-2009, un aceite de oliva virgen extra fruto de la molturación de las primeras aceitunas de la temporada y que se se distribuye en edición limitada.

Espinosa destaca que la nueva normativa de la OCM del vino se aplica sin pérdidas para el sector

MADRID.- La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, defendió hoy que la nueva Organización Común del Mercado (OCM) del vino no está produciendo pérdidas en el sector, debido a las actuaciones llevadas a cabo por las administraciones competentes.

En respuesta a una pregunta formulada por el Grupo Popular en el Senado, Espinosa señaló que el proyecto de Real Decreto para la aplicación de las medidas del programa de apoyo al sector vitivinícola español, en desarrollo de la normativa comunitaria, está actualmente pendiente del dictamen del Consejo de Estado para su posterior aprobación en Consejo de Ministros.

Además, recordó que la OCM del vino y la normativa que la desarrolla se está aplicando en España desde el 30 de junio y que, aunque el acuerdo político fue alcanzado en diciembre de 2007, los reglamentos que establece la nueva OCM vitivinícola y las normas de desarrollo se publicaron en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas el pasado 6 de junio.

La ministra destacó que durante el proceso de adopción del Reglamento, el Ministerio estuvo trabajando en la elaboración del Programa de Apoyo, que fue presentado en plazo y que tenía un período de tres meses para su aprobación definitiva por la Comisión.

Asimismo, recordó la publicación en el BOE del 19 de julio, del Real Decreto que estableció la normativa básica en materia de potencial vitivinícola, así como la difusión de dos circulares del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), acordadas con las comunidades autónomas y el sector, sobre la eliminación de subproductos y la destilación de alcohol para uso de boca.

Renfe Mercancías pone en circulación trenes de 560 metros de longitud en el tramo Madrid-Valencia

MADRID.- Renfe pone hoy en circulación por primera vez trenes de mercancías de 560 metros de longitud en la relación entre Madrid y Valencia, informó la compañía ferroviaria.

La operadora estudiará en las próximas semanas los resultados de estos trenes largos con el fin de sopesar ampliar su longitud hasta incluso los 600 metros.

Los dos trenes que Renfe ponen en marcha esta noche entre la terminal de Abroñigal, en Madrid, y Silla, uno por sentido, portarán contenedores y contarán con capacidad máxima de unas 1.700 toneladas brutas, lo que supone incrementar la carga de estas circulaciones en un 30% respecto al volumen habitual.

Los dos trenes circularán semanalmente de domingo a viernes y forman parte de la red intermodal Multicliente que ofrece Renfe en un total de 140 relaciones por toda la Península.

Por otra parte, Renfe Mercancías ha incrementado el servicio de transporte intermodal multicliente de mercancías entre Bilbao y Barcelona con el fin de ofrecer mayor número de frecuencias y de capacidad de carga.

Así, los clientes de la compañía dispondrán de dos nuevas frecuencias en ambos sentidos y la capacidad total de carga por sentido aumenta hasta las 5.000 toneladas semanales.

El grupo francés Zodiac cierra una fábrica en Valencia

VALENCIA.- El grupo francés Zodiac cerrará una fábrica de fabricación de piezas en Valencia, donde trabajan más de 80 personas, indicaron este martes fuentes coincidentes.

"El cierre, al terminar el ejercicio, de la planta de Valencia fue decidido y anunciado al personal", indicó Zodiac en un comunicado. El ejercicio anual de Zodiac terminó a finales de agosto.

"La cifra de negocios de la actividad de los airbags sigue bajando. El análisis de la degradación de esta actividad en un contexto negativo en el sector del automóvil, lleva al grupo a acelerar su restructuración", explicó el grupo, especializado sobre todo en el equipos aeronáuticos.

Según el sindicato español Unión General de Trabajadores (UGT), el comité de empresa fue informado del cierre de la planta. Entre 80 y 90 personas trabajan en esta fábrica, según el sindicato.

Exigen un paquete de medidas para el comercio urbano ante la crisis

VALENCIA.- La Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco) exigió hoy al Gobierno un paquete de medidas específico para el comercio urbano ante la "difícil coyuntura económica actual", como se ha realizado para otros sectores y teniendo en cuentra el peso del comercio dentro de la economía española y, en especial, valenciana.

Estas actuaciones resultan "necesarias" para asegurar la pervivencia de "45.000 pymes y micro-pymes autóctonas del sector comercial que generan más de 400.000 empleos directos", advirtieron fuentes de la organización.

Según Covaco, la situación del sector es "realmente crítica, ya que la coyuntura económica le afecta desde una doble vertiente". Por un lado, "la crisis de consumo y de confianza está haciendo caer las ventas a mínimos históricos, y por otro, la crisis financiera ha restringido las fuentes tradicionales de financiación", explicaron.

Al parecer de esta entidad, "de nada han servido las medidas adoptadas hasta el momento por el Gobierno para incentivar el consumo ni el paquete de ayudas diseñado para el sistema financiero está activando de nuevo los créditos a las pymes".

Desde Covaco se considera "imprescindible tomar de manera inmediata es que las entidades financieras apliquen las últimas rebajas de tipos de interés del Banco Central Europeo a sus productos financieros para que pymes y familias puedan acceder a ellos".

Por ello, el presidente de Covaco, Pedro Reig, instó a las administraciones a asumir la "necesidad de medidas urgentes con la finalidad de que el sector pueda seguir manteniendo su actividad en los mismos niveles de competitividad y empleo y su papel socio-económico".

Entre estas medidas Covaco reclama al Gobierno que, de manera transitoria, se excluya a los autónomos de pagar el IVA por adelantado, y pagarlo cuando se haya hecho efectivo el pago de las facturas.

La patronal del comercio urbano de la Comunidad cree que esta medida tendría "efectos positivos inmediatos, ya que las pymes comerciales se encuentran en un difícil momento debido a la falta de financiación, los retrasos en los cobros de los servicios, la reducción de las ventas y la obligación de adelantar el IVA antes de hacer efectivo el cobro de las facturas", argumentaron.

En esta línea, incidieron en que "si no se articula un paquete de medidas para el comercio, como se ha hecho con otros sectores productivos, se pone en peligro la subsistencia de más de 45.000 pymes y micro-pymes autóctonas del sector comercial que generan más de 400.000 empleos directos".

Además, la patronal recordó que el comercio es el sector que más aporta a la financiación autonómica, ya que tan sólo en concepto de IVA contribuye a las arcas autonómicas con más de 250 millones de euros. A estos hay que sumar la aportación en materia de IRPF, fondos que se destinan a la inversión en sanidad, educación e infraestructuras.

El comercio urbano "en los últimos meses está haciendo grandes esfuerzos por mantener sus plantillas y reduciendo sus márgenes al máximo con el fin de no ahondar en la crisis y colaborar en el mantenimiento de los niveles de consumo, sin el respaldo de instituciones ni administraciones", concluyeron.

Las reparaciones de coches suben un 0,7% hasta noviembre por la caída de ventas de vehículos

VALENCIA.- El volumen de reparaciones de automóviles en la provincia de Valencia se incrementó en un 0,7 por ciento hasta noviembre, según datos de Audatex España, compañía especializada en soluciones y servicios de valoración de siniestros.

Estas fuentes lo atribuyeron a la caída de las ventas de vehículos nuevos y a la supresión del Plan Prever, que suponía un incentivo alentador para el cambio de coche.

Estas circunstancias "están propiciando un envejecimiento progresivo del parque automovilístico, obligando al usuario a extremar el mantenimiento de su vehículo y realizar las reparaciones necesarias para conservarlo en buen estado", aseguraron las mismas fuentes en un comunicado.

Por otro lado, el importe de las reparaciones en la provincia valenciana aumentó un 7,7 por ciento hasta noviembre debido, en parte, al mayor componente tecnológico que incorporan los últimos modelos, lo que ha encarecido necesariamente su mantenimiento y mano de obra, tendencia que continuará en los próximos años conforme el vehículo vaya ganando en equipamiento tecnológico y exigiendo, por tanto, una mano de obra más profesionalizada.

El análisis de Audatex --elaborado a partir del estudio de cerca de 4 millones de valoraciones de más de un millar de modelos de 55 marcas, lo que representa el 99% del mercado de turismos y todoterrenos, además de motos y vehículos industriales-- confirma que la pérdida de poder adquisitivo de las familias españolas y las restricciones crediticias están llevando a muchos automovilistas a posponer la adquisición de un coche nuevo y "alargar" la vida de su viejo utilitario a la espera de un entorno económico menos incierto.

De esta forma, si bien la demanda de vehículos nuevos acumula un retroceso de casi el 26 por ciento hasta noviembre, lo cierto es que cada vez son más los usuarios que acuden al taller para dar un repaso general a su vehículo, prepararlo para pasar la ITV o hacerle una adecuada puesta a punto que le permita conservarlo el mayor tiempo posible, explicaron.

Según la entidad, el incremento del número de reparaciones guarda una correlación directa con el crecimiento del parque circulante de turismos, que este año aumentará en una cifra neta de 700.000 turismos, hasta situarse en torno a los 22,4 millones de vehículos.

Asimismo, otro de los factores que está influyendo directamente en el volumen de reparaciones es el flujo de circulación de coches, favorecido en estos últimos meses por la bajada de la cotización del Brent y la moderación del precio del carburante.

Por provincias, el 'top 10' de localidades donde el volumen de reparaciones aumentó en mayor medida hasta noviembre fueron, por este orden, Soria (+14,5%); Zamora, (+13,1%); Madrid (+9,5%); Jaén (+8,1%); Segovia (+7,4%); Teruel (+6%); Sevilla (+5,9%); Ávila (+5,8%); Barcelona (+5,1%) y Almería (+4,9%).

Por el contrario, las diez provincias que experimentaron una mayor caída en su cifra de reparaciones durante el presente año fueron, por este orden, Álava (-8,4%); Zaragoza (-6,5%); León (-4,7%); Guadalajara (-3,8%); Asturias (-3,1%); Alicante (-3%); Córdoba (-2,4%); La Rioja (-2,3%); Lugo (-2,1%) y Málaga (-1,48%).

Solbes admite que no será fácil alcanzar un acuerdo sobre financiación autonómica antes de que acabe el año

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció hoy que no será fácil alcanzar un acuerdo sobre la reforma del sistema de financiación autonómica antes de que acabe el año.

En el 'Foro Cinco Días', aseguró que la negociación está en un momento "caliente" porque se está llegando al final del proceso, un momento en el que, a su parecer, "todo el mundo mueve su fichas".

"No será fácil, el momento es complicado", indicó.

Admitió que hace tiempo dijo que le gustaría acabar el año con un "papel terminado" y reiteró sus deseos de alcanzar el acuerdo lo antes posible. "Espero que sea así, me gustaría que hubiese acuerdo y no fractura, no sólo con el PSC, sino con nadie", indicó.

En este sentido, explicó que el Gobierno sigue manteniendo contactos bilaterales con las CC.AA. y que habrá un incremento de recursos para las mismas, aunque no quiso entrar en cifras. "Ese es el secreto mejor guardado de todas las negociaciones", indicó.

Finalmente, confió una vez más en que, "con buena voluntad", todos los agentes implicados en esta reforma sean capaces de llegar al acuerdo para garantizar la puesta en marcha del nuevo sistema de financiación autonómica.

El crecimiento del gasto en innovación de las empresas valencianas dobla la media nacional

VALENCIA.- El gasto en actividades para la innovación tecnológica ascendió a 1.013 millones de euros en el año 2007 en la Comunidad Valenciana, lo que supone un incremento del 22% respecto a 2006, según los datos de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica en las Empresas 2007 del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según estas cifras, el crecimiento en la Comunidad Valenciana se sitúa por encima de la media nacional --que fue del 9,4%-- y de las principales regiones innovadoras como Madrid (3%), Cataluña (11%) o País Vasco (12%).

Al respecto, el director general de Industria e Innovación, Bruno Broseta, manifestó que "los datos reflejan que en la Comunidad Valenciana estamos trabajando bien en la promoción de la innovación entre nuestras empresas, un aspecto fundamental para el presente y el futuro de nuestra competitividad empresarial".

Broseta reiteró que "uno de los pilares sobre los que se va a sustentar la política del Consell durante esta legislatura "pasa por incrementar y redoblar los esfuerzos en materia de I+D+i, sobretodo con el fin de que todas las Pymes tengan la posibilidad de innovar, para conseguir que las empresas valencianas sigan siendo fuertes en los mercados y en la economía global".

"Para ello --continuó-- hemos lanzado programas novedosos como el Cheque Innovación del que este año se han beneficiado 700 Pymes valencianas o el refuerzo de nuestra potente red de institutos tecnológicos".

Precisamente, a través de este cheque, que está dotado con un valor de 6.000 euros, se ofrece a las empresas, preferentemente aquellas todavía no familiarizadas con la innovación, la posibilidad de contratar servicios tecnológicos avanzados, recordaron fuentes del Consell.

"Estamos ante un magnífico instrumento para la solución de problemas tecnológicos y la creación de oportunidades a través de la innovación", subrayó Broseta, quién calificó esta herramienta de "ágil y flexible" y "que para 2009 vamos a potenciar".

Según el INE, las empresas innovadoras recogidas en esta encuesta ascienden a 4.971, la cuarta región en este apartado, con un gasto medio de 5 millones de euros en innovación. Las empresas con menos de 250 empleados realizan el 72% de gasto, hasta alcanzar los 732,2 millones de euros, mientras que el resto, 281 millones corresponden a empresas con 250 y más empleados.

La Generalitat valenciana reconsidera su propósito de dar en inglés EpC

VALENCIA.- La Generalitat Valenciana renuncia a la imposición de impartir exclusivamente en inglés la asignatura de Educación para la Ciudadanía, en un paso atrás que daba a 48 horas de la huelga convocada por la Plataforma en Defensa de l'Ensenyament en el sistema educativo de la Comunidad Autónoma.

A través de una circular firmada por la secretaria de Educación, Concha Gómez, en nombre del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, propone la negociación de una moratoria y que sea el titular de la asignatura, es decir, el profesor de Filosofía o Ciencias Sociales, quien decida en qué lengua (castellano, valenciano o inglés) pueden impartirse los contenidos de la polémica asignatura.

También si necesita otro profesor de apoyo, que deberá solicitar al director del centro. Éste, a su vez, «informará a la Dirección Territorial correspondiente la decisión y asignará las horas del profesor de inglés para Educación para la Ciudadanía a refuerzo de la expresión oral del inglés a los alumnos de segundo de ESO en grupos de conversación».

La Plataforma aseguró que no se suspenderá la huelga, pero que si las negociaciones que se lleven a cabo dieran fruto, se aplazará a febrero o marzo. Recuerdan que deberán estudiarse los 13 puntos del Manifiesto por la Mejora de la Enseñanza Pública que mandaron a la Consellería de Educación hace ya un mes.

El conflicito comenzó desde el inicio de curso y culminó el 29 de noviembre pasado con una gran manifestación en Valencia que congregó a 44.000 padren seguir «en pie de guerra». Y es que los problemas que sufre la educación pública valenciana son «lo suficientemente graves» como para que las críticas de la Plataforma no caigan en saco roto.