sábado, 10 de diciembre de 2011

El Colectivo contra la Corrupción anima a los ciudadanos a mostrar su "indignación" a la llegada de Camps al TSJCV

VALENCIA.- El denominado Colectivo contra la Corrupción ha emplazado a los valencianos a que participen "masivamente" y muestren su "indignación" en los actos de protesta programados para este lunes frente al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJC) donde comienza el juicio al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, por un delito de cohecho impropio pasivo, acusado de recibir trajes como regalo de la trama Gürtel.

   Según ha indicado la portavoz del colectivo, Reyes Matamales, los valencianos han padecido durante años "la vergüenza de tener unos gobernantes implicados en casos de corrupción que, además, han mentido continuamente a la ciudadanía" y ahora "por fin se verá al expresidente sentado en el banquillo de los acusados".
   La portavoz ha mostrado su esperanza en que Camps "sea declarado culpable y se limpie, así, un poco la imagen de nuestras instituciones democráticas".
   Desde el colectivo esperan "que la justicia esté a la altura" y que el juicio "sea un hito histórico contra la corrupción y la malversación de fondos públicos que han servido para la financiación de un partido político".
   Asimismo, han vuelto a reclamar a los implicados "que se disculpen ante la ciudadanía, que dimitan de los cargos que aún ostentan y que devuelvan el dinero que han robado al erario público".

Los portavoces de la oposición piden la dimisión de Camps como diputado ante el inicio del juicio

VALENCIA.- Los portavoces de los grupos de la oposición en Les Corts han reclamado la dimisión del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, como diputado en la Cámara autonómica ante el inicio, este lunes, del juicio en el que será juzgado por un delito de cohecho impropio pasivo, acusado de recibir trajes como regalo de la trama Gürtel.

   En este sentido, el portavoz del PSPV, Jorge Alarte, ha exigido al jefe del Consell y secretario general del PPCV, Alberto Fabra, que obligue a Camps a que dimita y que "si no quiere, le envíe al Grupo Mixto".
   Así, ha criticado que Fabra haya permitido que Camps, que también es miembro del Consell Jurídic Consultiu (CJC), "vaya a sentarse en el banquillo en posesión de sus cargos, lo cual es un deshonor y una indignidad para Les Corts y para el pueblo valenciano".
   Además, ha anunciado que si el expresidente valenciano resulta condenado, los socialistas propondrán en Les Corts "que se le suspenda la aplicación de la Ley del Estatuto de Expresidentes".
   "Para el buen nombre y la credibilidad de nuestras instituciones, Camps debería sentarse en el banquillo sin más condición política que la de ex President, ex diputado y ex miembro del CJC, sin más derechos que los que tenemos los restantes 5 millones de valencianos, y con plenitud de sus ejercicios constitucionales, incluida la presunción de inocencia", ha argumentado.
   Por último, Alarte ha censurado que la corrupción, "que afecta a todas las instituciones por las que el PP ha pasado con más o menos intensidad, se traduce en la práctica en millones de euros que han servido para enriquecer a unos pocos en lugar de construir colegios u hospitales y que han erosionado gravemente la imagen de la Comunitat".
   Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, ha destacado que a Camps "los mismos que le aplaudían a su entrada" en el hemiciclo de las Corts, ahora "le han abandonado", por lo que ha apuntado que el expresidente se ha "quedado solo".
   Asimismo, Morera ha recordado que Camps dijo que "tenía ganas de declarar" pero hasta llegar a la fecha del juicio el próximo lunes "ha hecho todo lo posible por dilatar el proceso". De esta manera, el síndic de Compromís considera que esta vista en el TSJCV es la "culminación de un proceso de negación de la realidad" por parte el expresidente 'popular' valenciano.
   Morera también ha advertido de que el caso de los trajes es la "punta de una pirámide" que "esconde el saqueo a las arcas públicas" y la "financiación ilegal" del PP.
   La portavoz de EUPV Marga Sanz, ha lamentado que un expresidente "tenga que sentarse en el banquillo de los acusados" y ha responsabilizado de esta situación al PP, que a su juicio, "ha generado una situación muy delicada en las instituciones valencianas, llegando a minar la credibilidad democrática de las mismas".
   "El PP ahí tiene una responsabilidad tremenda de haber aguantado a un presidente durante todo este tiempo que sabía que al final iba a sentarse en el banquillo de los acusados", ha insistido.
   Por ello, ha exigido que antes del lunes el expresidente Francisco Camps "presente su renuncia al escaño en las cortes y como miembro del CJC" para dejar, de este modo, fuera a las instituciones del proceso judicial.
   "Nosotros entendemos que la Justicia va a situar sobre la mesa todos los elementos para esclarecer el asunto y confiamos en que los valencianos podamos ver la salida a un embrollo político que nos ha perjudicado muchísimo durante dos años y medio", ha concluido.

Los alcaldes del PSPV no irán el lunes al acto de la Diputación de Castellón por verlo "inapropiado"

CASTELLÓN.- El secretario general provincial del PSPV de Castellón y portavoz en la Diputación, Francesc Colomer, ha anunciado que "ninguno de los alcaldes socialistas" de la provincia acudirá al acto organizado por la Diputación el próximo lunes en Cabanes por considerar "inapropiado" celebrar esa cumbre de alcaldes "en plena crisis" y con el "único objetivo" de "exaltar, con intervenciones cerradas, un modelo de diputación caduco, inoperante e impropio del siglo XXI". 

   En un comunicado, Colomer ha señalado que los ciudadanos "esperan otro comportamiento de los políticos".
   En su opinión, se trata de "un acto endogámico de la casta política de adulación del aparato y del instrumento de la institución, justo en un momento económico tan delicado", en lo que consideran "un desprecio al conjunto de la sociedad y a la conciencia moral de la provincia de Castellón".
   Colomer ha insistido en que es "una jornada de exaltación cerrada" que "no da opción al debate ni a presentar propuestas por lo que se convierte un acto completamente partidista".
   En este punto, ha recordado que el presidente de la Diputación, Javier Moliner, "pretendió desarrollar esta jornada durante el periodo electoral", pero la Junta Electoral Provincial "dio la razón al PSPV-PSOE de Castellón" y anuló ese acto por considerar que "conculcaba el principio de igualdad entre los actores electorales".
   Colomer ha defendido el "modelo claro" de Diputación que proponen los socialistas, que "apuesta por una estructura que además de ser la voz de los ayuntamientos juntos, también permita la prestación de servicios en el conjunto de los mismos, que establezca relaciones horizontales entre ellos, y no piramidales, que redistribuya a lo largo del territorio y apoye a los ayuntamientos más pequeños".
   En este sentido, ha criticado "muchos aspectos del actual modelo", tales como "el clientelismo, el partidismo, la duplicidad de funciones o la excesiva burocracia", y ha subrayado que el PSPV busca "un modelo más democrático y más eficiente, y a la vez más acorde con las necesidades de la sociedad y con la situación actual que exige no despilfarrar recursos".

El PSPV critica que Fabra "hipoteque" el futuro de los valencianos al apostar por eventos "ruinosos"

VALENCIA.- La portavoz de Grandes Proyectos del grupo socialista en Les Corts, Eva Martínez, ha criticado este sábado que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, continúe "gastando el dinero de todos los valencianos e hipotecando su futuro al apostar por eventos ruinosos" y se ha preguntado "cuántas empresas valencianas se hubieran salvado y cuántos empleos podrían haberse mantenido con los 110 millones de euros que costará a los valencianos la Fórmula 1 hasta el año 2014". 

   Así se ha pronunciado la diputada socialista en un comunicado, en el que ha resaltado que el Consell había presupuestado para grandes eventos para el año 2012 un total de 587.787 millones de euros, aunque "el gasto será mucho mayor", ya que debe, tal y como ha apuntado, 1.700 millones a los que habrá que sumar 30 millones por la compra de Valmor, que genera el gasto "de 60 millones de euros anuales sólo en pago de intereses".
   Martínez ha censurado de este modo la decisión del Consell de comprar Valmor y gestionar el Gran Premio de Fórmula 1, de vender Terra Mítica a Aqualandia, de 'agilizar' la venta de un solar de Cacsa y de cambiar la gestión de la Ciudad de La Luz.
   "Fabra ha querido que Ecclestone cobre puntualmente año tras año mientras que los valencianos y valencianas están sin medicamentos porque Fabra no quiere pagarlos, los dependientes siguen sin cobrar sus prestaciones, los jóvenes siguen sin empleo y sin formación, y la situación económica continúa agravándose cada día con las equivocadas e irresponsables decisiones de un Fabra preocupado sólo por ser noticia, a cualquier precio", ha cuestionado.
   Por ello, ha exigido al jefe del Consell que "deje de gastar el dinero que no tenemos" y que "rectifique a su consellera portavoz y admita que se ha equivocado". 
"Que diga que el Consell no puede absorber la gestora de la Fórmula 1 para quedarse con 30 millones de euros de una deuda que no es de los valencianos; todo ello mientras dice que no encuentra 5 millones para el Centro de Investigación Príncipe Felipe", ha recriminado.
   Asimismo, le ha reclamado que explique "por qué cuando hay beneficios se los lleva Ecclestone y cuando hay perdidas las tenemos que pagar entre todos los valencianos" y "por qué mientras no quiere cobrar el Impuesto de Patrimonio a los más ricos, sí ayuda a unos pocos a que se deshagan de sus chapuzas a costa del erario público".

Verdeguer dice que la colocación de bonos está "algo por debajo" de lo deseado

VALENCIA.- El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, ha señalado este sábado que la colocación de bonos minoristas de la Generalitat valenciana está "algo por debajo" de lo que les gustaría en estos momentos, aunque se ha mostrado "razonablemente optimista" a una semana del fin de plazo de compra y ha reiterado que "por supuesto" la Administración cumplirá con sus compromisos financieros.

   Así se ha manifestado el titular de Economía en declaraciones a los medios tras asistir a la inauguración de la II edición de la Muestra Internacional Artesana Violins d'Art, al ser preguntado por la valoración del Consell sobre las cifras de colocación dadas a conocer este viernes.
   Según Economía, se han colocado ya 650 millones de euros, el 80 por ciento de la cantidad total asegurada por las entidades colocadoras, que asciende a 800 euros, y el 36 por ciento de la emisión total, de 1.800 millones de euros, lanzada el 24 de noviembre.
   Verdeguer ha apuntado al respecto que "todavía nos queda una semana de colocación", hasta el 16 de diciembre, y ha incidido en que "la experiencia pone de manifiesto que en esta última semana es cuando más se dinamiza la colocación de este tipo de productos".
   Además, ha subrayado que "venimos de una semana, como la pasada, complicada desde el punto de vista de la actividad económica por los dos festivos que hemos tenido", al tiempo que ha admitido que esta emisión a inversores minoristas "compite con muchos productos de entidades financieras, del propio Tesoro y de las empresas en un momento en que la liquidez es relativamente escasa".
   Por ello, ha reconocido que "estamos algo por debajo de lo que nos gustaría en estos momentos", aunque ha insistido en que hay todavía una semana por delante y, además, la Comunitat cuenta con autorización para emitir 3.800 millones de euros por parte del Gobierno, lo que significa que tiene "una capacidad de endeudamiento muy elevada que no solo se limita a la emisión de bonos minoristas".
   "Por tanto, somos razonablemente optimistas y por supuesto vamos a cumplir sin lugar a dudas con todos nuestros compromisos financieros", ha aseverado el titular de Economía.
   Asimismo, tras ser preguntado por las críticas de la oposición a la decisión del Consell de adquirir la empresa Valmor, encargada de la gestión del Gran Premio de Europa de Fórmula 1, Verdeguer se ha remitido a las declaraciones de la consellera portavoz, Lola Johnson, y ha subrayado que la Generalitat apuesta "por un nuevo modelo de gestión en muchos proyectos estratégicos en el cual lo que se está buscando es eficiencia en la gestión y la racionalizacion de la misma".
   Según ha indicado, este nuevo modelo pretende conseguir "ahorros para el presupuesto de la Generalitat, lo que supone en última instancia ahorro para todos los valencianos, siempre manteniendo la provisión de suministros de los bienes y servicios públicos".

El Papa nombra al valenciano Santiago Calatrava consultor del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI ha nombrado al arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava consultor del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano, según ha informado la Santa Sede en un comunicado recogido por Radio Vaticana.

   Junto a Calatrava, también han sido nominados otros dos españoles, el profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia Urbaniana y de la Facultad de Historia Eclesiástica de la Universidad Pontificia Gregoriana, Fidel González Fernández, y el profesor de Filosofía de la Universidad Ramón Llull, de Barcelona, Francesc Torralba Roselló.
   Todos ellos forman parte de la lista en la que se encuentran también el padre Tolentino de Mendonça, profesor de la Universidad Católica de Lisboa; el científico alemán Wolf Joachim Singer, del Instituto Max Planck, el astrofísico italiano Piero Benvenuti, el físico estadounidense Bruno Coppi y la periodista belga, Marguerite A. Peeters.

Camps se sentará en el banquillo tras una instrucción de dos años y medio

VALENCIA.- El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y el exsecretario general del PP y diputado en las Corts, Ricardo Costa, se sentarán a partir de este lunes en el banquillo por la conocida como 'causa de los trajes' dentro del 'caso Gürtel', un procedimiento cuya instrucción se ha prolongado algo más de dos años y medio, y en el que las partes han presentado alrededor de un centenar recursos, la mayoría de ellos desestimados. 

   Las partes y los candidatos a jurado están citados a las 10.00 horas, aunque las declaraciones de los acusados no empezarán hasta que no quede constituido el tribunal popular.
   Camps y Costa serán juzgados acusados de haber recibido trajes como regalos de la trama Gürtel en Valencia, lo que se ha calificado de un delito de cohecho pasivo impropio. La causa llevó a Camps a presentar su dimisión el 20 de julio de este año, cinco días después de que el juez instructor José Flors decidiera abrir juicio oral. Al dejar el cargo, reivindicó su "completa inocencia" y alegó que no pretendía ser un "obstáculo" para que el presidente del PP, Mariano Rajoy, ganara las elecciones.
   La Fiscalía Anticorrupción pide tanto para Camps como para Costa una multa de 41.250 euros, mientras que el PSPV --acusación popular-- eleva la petición hasta los tres años de prisión y ocho de inhabilitación, aunque también contempla tres escenarios alternativos para los dos acusados, que incluyen multa o inhabilitación.
   La acusación pública atribuye a Camps --que fue el primer presidente en ejercicio de una comunidad autónoma al que los jueces acordaron sentar en el banquillo ante un jurado popular-- la recepción de al menos cinco trajes y tres americanas entre finales de 2005 y septiembre de 2006 por importe de 5.600 euros adquiridos en Milano; cinco trajes y tres pares de zapatos entre finales de 2006 y julio de 2007 por 5.393,5 euros, adquiridos en Forever Young; y dos trajes, una americana y dos pares de zapatos, valorados en 2.680 euros, también de este último establecimiento.
   Por su parte, sostiene que Costa recibió al menos tres trajes entre enero y agosto de 2006 por valor de 2.400 euros adquiridos en Milano, y seis pantalones y un traje entre finales de 2006 y julio de 2007 por importe de 4.925 euros de Forever Young. La acusación cuantifica el importe de los regalos en 14.021,50 euros en el caso de Camps; y de 7.325 en el caso de Costa.
   En esta causa --que cuenta con 56 tomos y casi 19.000 folios, y cuya vista está previsto que se prolongue durante dos semanas-- ya han sido condenados otros dos acusados, el exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos, y el que fuera jefe de protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, quienes mostraron su conformidad con los hechos que se les imputaba y aceptaron pagar una multa de 9.600 euros. Además, Betoret devolvió los trajes, valorados en 13.499 euros, y el tribunal ha preguntado a las partes del proceso que destinos les dan.
   Esta causa, que ha pasado por la Audiencia Nacional, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), dio comienzo por decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien abrió las diligencias previas 275/2008 para investigar una supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP y liderada por Francisco Correa.
   En el caso de la Comunitat, en febrero de 2009, funcionarios de Justicia reclamaron en la Conselleria de Turisme los contratos adjudicados para el stand de Fitur a la empresa Orange Market, vinculada a la trama y la Policía detuvo en Valencia a su responsable Álvaro Pérez, alias 'El Bigotes', relacionado con Correa y que había trabajado en la organización de actos del PPCV.
   Fue en ese mismo mes cuando se publicaron por primera vez informaciones que vinculaban a Camps con la investigación de esta trama por el regalo de varios trajes por parte de las empresas implicadas. La Fiscalía Anticorrupción le implicó por la frase de un imputado que aludía al pago en trajes para él.
   El exjefe del Consell desmintió en ese momento "indignado" la relación y anunció que iba a emprender todas las acciones legales en defensa de su honor, del PP y del cargo que representaba. Sin embargo, se filtraron conversaciones telefónicas grabadas por la Policía entre Álvaro Pérez y Camps, donde el expresidente de la Generalitat se refería al responsable de Orange Market como 'amiguito del alma'.
   En el mes de marzo, Garzón se inhibió en parte de la investigación en favor del TSJCV al encontrar indicios de responsabilidad penal en Camps y en Ricardo Costa. Además, implicó al exsecretario general de Organización del partido y exvicepresidente, Víctor Campos, y al exjefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme, Rafael Betoret.
   La sala de lo civil y penal del TSJCV se declaró el 21 de abril de 2009 competente para asumir la investigación, en la que el instructor sería el magistrado José Flors. Tras la toma de declaración a los imputados y a numerosos testigos, entre ellos, a 35 altos cargos y funcionarios de la Generalitat, Flors halló indicios racionales de delito contra Camps, Costa, Betoret y Campos. Sin embargo, la Sala, tras estudiar los recursos interpuestos contra esta decisión, acordó en agosto de ese año el sobreseimiento con el voto de dos de los tres magistrados que la componían, entre ellos, el de Juan Luis de la Rúa, al que el propio Camps consideró en un acto público "más que un amigo".
   Fiscalía y el PSPV recurrieron esta decisión ante el Tribunal Supremo, que en mayo de 2010 acordó reabrirla. Así, las actuaciones volvieron a Flors, quien practicó algunas diligencias más y, tras concluir la instrucción, el 15 de julio de 2011 acordó abrir juicio oral contra Camps y los otros tres imputados.
   En estos dos años y medio de investigación, la dirección del PP decidió destituir a Ricardo Costa como secretario general del PPCV después de unas declaraciones que realizó en las Corts Valencianes, en las que aseguraba que continuaba en el cargo pese a que ya se le había dado por suspendido por Génova por su "actitud" en relación con este caso.
   Además, en este tiempo, el PP en las Corts propició una investigación contra el entonces portavoz socialista en la Cámara, Ángel Luna, por exhibir un informe de la Policía bajo secreto de sumario desde la tribuna de oradores del hemiciclo valenciano. Tras la apertura de juicio oral contra Luna, acusado de un delito de encubrimiento, el TSJCV decidió absolverle.
   Asimismo, el abogado José Luis Mazón interpuso una queja contra el TS después de que el CGPJ archivara su denuncia contra Juan Luis de la Rúa por no abstenerse en la resolución que sobreseyó inicialmente la trama valenciana del 'caso Gürtel'. El Alto Tribunal también archivó la pretendida sanción disciplinaria al no estimar "circunstancias subjetivas de temeridad".
   En octubre de 2010, el pleno del CGPJ designó como presidenta del TSJCV a la magistrada Pilar de la Oliva, en sustitución de De la Rúa. Desde su toma de posesión, ha sido parte de la sala civil y penal que ha intervenido en la última parte del proceso.

Fabra carga al erario público los proyectos megalómanos de Camps y Zaplana

VALENCIA.- "Esta reorganización va a suponer un ahorro de 12 millones de euros al año", anunciaba ayer la portavoz del Consell de la Generalitat Valenciana, Lola Johnson. La "reorganización" supone dar carpetazo a varios de los proyectos estrella de los gobiernos autonómicos comandados por Francisco Camps y Eduardo Zaplana. Y el "ahorro" se adivina cuanto menos discutible, se escribe hoy en 'Público'.

El Consell acordó vender Terra Mítica. Proyectado como el primero de los grandes proyectos de cuño propio ideados por el primer gobierno del PP en el País Valencià, el parque temático de Benidorm, de la mano de Eduardo Zaplana, costó 377 millones de euros (107 más de los presupuestados en el proyecto inicial) y no dejó de generar pérdidas desde su inauguración en julio del año 2000. 
Ninguna de las previsiones proyectadas por el Consell en su día se cumplió en ningún momento. Ni llegaron los 3 millones de visitantes anuales estimados (el pasado año fueron 520.000 y ningún año se superó el millón), ni se generaron los empleos prometidos se anunció que se crearían 8.000 entre directos e indirectos, cuando el último ERE planteado por la dirección aseguraba que sobraban 197 de los 550 trabajadores de la plantilla. 
El parque nunca se movió de esa tesitura y ya en julio de 2005 se hablaba de su venta (era propiedad de Bancaja, CAM y la Generalitat) "nunca por menos de 80 millones". Ayer Johnson cifraba la transacción del porcentaje de la Generalitat (el 22,3%) en 65 millones de euros, de los cuales cabría restar 15 ya "invertidos en el parque", mientras que el resto se destinará a resolver parte de su "deuda histórica".
El Consell acordó también la compra de Valmor Sports, que gestiona la prueba de Fórmula 1 en Valencia. La empresa, integrada por Bankia, el expiloto Jorge Martínez Aspar y el presidente del Villareal CF, Fernando Roig, será adquirida al simbólico precio de 1 euro y su deuda actual se cifra en 30 millones. La prueba automovilística en el circuito urbano de Valencia fue incluida como promesa electoral de Francisco Camps para su reelección al frente de la Generalitat en los comicios de 2007 bajo la premisa de que no costaría "un solo euro" a los valencianos. 
 Pero lo cierto es que el erario ha absorbido el coste de en torno a 100 millones de euros por la construcción del circuito urbano y el canon de la prueba desde su tercera edición: se estima que el precio que se paga a Bernie Ecclestone, dueño de la prueba, se sitúa entre los 17 y los 19 millones anuales, aunque el Consell nunca ha sacado a la luz ese dato.
Los halagüeños pronósticos realizados por el Gobierno de Camps respecto a la prueba no se cumplieron. Al "coste cero" que se convirtió en el centenar largo de millones invertido hasta la fecha, habría que sumar el cálculo nunca alcanzado de 140.000 espectadores por carrera este año fueron 85.000, invitados incluidos, y la promesa del "impacto positivo" en creación de empleo, que, de ser cierto, no evitó el crecimiento de desempleo en la ciudad de Valencia entre 2007 y 2010 por encima de la media estatal.
No fueron estos dos los únicos grandes proyectos que tomaron ayer un nuevo rumbo. La portavoz del Consell anunció también que tiene la intención de externalizar la gestión de la Ciudad de la Luz. Los estudios cinematográficos ubicados en la provincia de Alicante un proyecto original de Zaplana, heredado y rediseñado por Camps, que elevó su coste de los 100 millones del presupuesto inicial a más de 170, nunca obtuvieron beneficio y fueron sumando pérdidas a un ritmo de 20 millones anuales desde su apertura. 
Los estudios, que pagaban por albergar rodajes (en 2009 se contabilizaron 4,9 millones de su presupuesto en este concepto, mientras que en 2006 se pagaron 4,6 sólo para que aterrizara allí el rodaje de Astérix en los Juegos Olímpicos), estaban gestionados actualmente por la sociedad Aguamarga, a la que se pagaba por realizar esta función. El objetivo del Consell es que en adelante sea una empresa privada la que lo realice a cambio de un canon.
Además, Johnson avanzó que el Consell buscará nuevas fórmulas para vender el solar sobre el que estaban previstas las torres de Calatrava, por cuyo diseño la Generalitat pagó 15 millones de euros.