jueves, 22 de abril de 2010

El precio del metro cuadrado de vivienda en Valencia subió un 2,21% en el segundo semestre de 2009

VALENCIA.- El precio del metro cuadrado de vivienda de segunda mano en la ciudad de Valencia se situó en el primer trimestre de 2009 en 1.525 euros, lo que supone un aumento del 2,21 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Así se desprende del décimo 'Informe sobre el mercado de la vivienda' elaborado por el Grupo Tecnocasa y la Escuela Superior de Comercio Internacional de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Este estudio, que analiza la evolución de la vivienda de segunda mano en España durante el segundo semestre de 2009 y compara los resultados con el segundo semestre de 2008, ha sido elaborado a partir de los datos de las viviendas vendidas por Tecnocasa y de los préstamos hipotecarios concedidos por Kìron.

Del estudio se desprende que el precio por metro cuadrado en el segundo semestre de 2009 en el conjunto de poblaciones seleccionadas se situó en 2.422 euros, con una disminución del 8,01 por ciento si se compara con el mismo semestre de hace un año. Esta tendencia a la baja se inició en el segundo semestre de 2007, cuando se vio el cambio de la tendencia alcista observado hasta la fecha.

La media de vivienda vendida en Valencia en el segundo semestre de 2009 tiene 78,86 metros cuadrados de superficie y dos habitaciones. En cuanto a la antigüedad de la finca, ésta alcanza los 32 años y el inmueble vendido se ubica en un tercer piso de altura. Asimismo, Valencia destaca por ser la segunda ciudad con las viviendas más grandes, sólo Málaga, con 84,31 metros cuadrados, se sitúa por delante.

A lo largo del periodo analizado, la media de días transcurridos entre la salida al mercado y la venta de una vivienda en la ciudad de Valencia fueron 100, lo que supone dos días menos que un año antes.

Expertos piden una Valencia competitiva, humana, innovadora, sostenible y capaz de retener talento y atraer conocimiento

VALENCIA.- Los expertos reunidos hoy por el Consell Valencià de Cultura en la mesa redonda 'Población urbana y política social: la nueva economía valenciana' defendieron hoy que la ciudad de Valencia mantenga "un posicionamiento competitivo" para poder fomentar la "marca Valencia", sea "innovadora y sostenible", presente "un desarrollo urbano mucho más humano y funcional" y tenga capacidad de "retener talentos" y de atraer sectores intensivos en conocimiento.

El acto, moderado por el arquitecto Andrés Cozar, contó con la participación del presidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, el presidente de Cepymev y vicepresidente de la CEV, José Vicente Morata; el profesor de Economía Aplicada de la UV, Andrés García Reche; el notario y miembro de la Real Academia de Cultura Valenciana Antonio Magraner, y los periodistas Francisco Grau y Eugenio Mallol.

Rafael Ferrando hizo hincapié en el papel de la "nueva economía valenciana" para "fomentar la marca Valencia" y remarcó que es necesario "invertir en infraestructuras de I+D+i" y en formación, tanto reglada, como "cultural de toda la sociedad" para lograr la "profesionalización" del personal que recibe a los turistas, con retos como que los taxistas hablen inglés, y garantizar que "las personas de fuera trabajen en condiciones de alto nivel", dijo.

José Vicente Morata subrayó la importancia de "ser capaces de innovar y ser sostenibles", además de apostar por "la sociedad del conocimiento". Así, se mostró partidario de dedicar importantes esfuerzos a "hacer más apetecible que se queden" en la ciudad "todas las personas que vienen a estudiar uno o dos años" y a conseguir que "quieran instalarse aquí las empresas", con medidas como la instalación de banda ancha en toda la ciudad u otras para facilitar el acceso a sus negocios.

Por su parte, García Reche abogó por "aclarar entre todos la estrategia de Valencia como destino turístico de ciudad" para que transmita "una imagen concreta de mercado". Lamentó, en este sentido, que hasta ahora "se ha gastado mucho dinero sin orientación, sin definir esa estrategia", y "no se ha puesto en valor el enorme potencial" de la ciudad, lo que, en su opinión, "ha hecho que tenga el menor gasto por turista y día de España, exceptuando a Murcia".

El notario y miembro de la Real Academia de Cultura Valenciana Antonio Magraner señaló que el "reto" de futuro debería ser "analizar cómo mejorar la situación para ir a un desarrollo urbano mucho más humano y funcional que no sea depredador del territorio" y resaltó que la "solución" pasa por "una menor intervención de la Administración, con actuaciones urbanísticas más regladas pero con menos discrecionalidad".

El periodista valenciano Eugenio Mallol subrayó la importancia de superar "mínimos" exigibles como centrarse en gestionar los recursos disponibles, para "invertir en nuevos talentos" y ser capaces de atraer a empresas de sectores intensivos en conocimiento de alta tecnología y escuelas de negocio internacionales. Además, defendió la posibilidad de convocar "concursos de ideas internacionales" para proyectos estratégicos en distintas materias como la hídrica.

Por su parte, Francisco Grau reclamó que existan "cauces vivos de consulta ciudadana" dado que, en su opinión, se debería "considerar de forma más amplia y efectiva la opinión de los ciudadanos" para conocer "qué modelo de ciudad quieren".

Olivas, "atento" a "cualquier buena oportunidad" de fusión de cajas aunque para Bancaja no es "una obligación"

VALENCIA.- El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, afirmó hoy que sigue "atento" a la evolución del sector financiero para advertir "cualquier buena oportunidad" de fusión de cajas de ahorros, aunque en la actualidad estas operaciones no suponen "una obligación" para la entidad que dirige, si bien recalcó que es "una buena opción de futuro", según informó la institución financiera en un comunicado.

Olivas se refirió a los actuales procesos de fusión que se están abordando entre las cajas de ahorros y al respecto puso como ejemplo a seguir la integración entre las cajas de Valencia y Castellón hace casi 20 años.

A su juicio, esta operación es "una buena muestra del éxito en un proceso de fusión entre cajas, ya que se marcó el inicio de una nueva etapa de desarrollo y crecimiento hasta llegar a ser la entidad de referencia nacional que es hoy Bancaja, la tercera caja española", subrayó.

No obstante, agregó que, aunque estas operaciones siguen siendo "una buena opción de futuro", en la actualidad "para la mayor parte del sector, y en particular para Bancaja, no son una obligación". Si bien reconoció que "sigue de cerca la evolución del sector, atento a cualquier buena oportunidad en la que, como en el caso de Castellón y Valencia, ganen todos".

"Estamos empeñados en continuar demostrando con los hechos que el modelo de cajas, adaptado a las nuevas circunstancias, no sólo es compatible con la actividad de la banca comercial, sino que desarrolla un importantísimo e insustituible papel en España a través de su obra social", apostilló el presidente de Bancaja.

Olivas enmarcó su discurso en una reflexión sobre el actual modelo de las cajas de ahorros, en el que indicó que la "igualdad" entre las cajas y el resto del sector bancario en el negocio financiero, así como en las condiciones de competencia y en el nivel de exigencia por parte de las autoridades financieras, "no se extiende a otros terrenos, como el de la capitalización", donde "las cajas tienen limitadas sus posibilidades con la actual legislación", apuntó.

Por este motivo, y "sin renunciar a la verdadera esencia como caja de ahorros", el presidente de Bancaja abogó por que se acometan "las reformas necesarias que el nuevo escenario económico mundial reclama para el sector financiero".

En concreto, considera necesario "diseñar los instrumentos adecuados y homologables para que las cajas puedan contar con los recursos propios que exigirá la nueva normativa Basilea III", centrada en endurecer la definición y los niveles de capital de las entidades financieras. De no ser así, "se condenaría a las cajas de ahorros a que a medio plazo quedaran reducidas a una parte residual del sector financiero", sentenció.

Respecto a los retos de la economía española, Olivas manifestó que, pese al escenario adverso, las entidades financieras "dan respuesta" a los clientes, lo que ha permitido al Grupo Bancaja "seguir creciendo".

En este sentido, destacó que la entidad "ha cumplido el papel que tiene asignado en el sistema económico y que principalmente se centra en conceder financiación a empresas y particulares".

"Bancaja ha seguido creciendo en 2009 en cuota de mercado tanto de créditos como de depósitos en la Comunitat Valenciana, ya que uno de cada cuatro euros en créditos, como mínimo, se formaliza en una de nuestras sucursales, mientras que uno de cada tres euros que los clientes depositan en entidades financieras lo hacen en productos de Grupo Bancaja", resaltó.

Ante el foro de empresarios castellonenses, el presidente de Bancaja auguró un entorno económico negativo en 2010, "aunque no tanto como el del pasado año" y emplazó a adoptar "una serie de reformas estructurales que flexibilicen el sistema económico y lo adapten a las exigencias del siglo actual, tal y como hacen otros países de nuestro entorno", con los que España compite.

Para Olivas, "el sector exterior será el único que podría tirar de la producción nacional, como consecuencia de la reactivación mundial detectada".

Luna dice que ampliarán las querellas en el momento procesal indicado con personal del segundo escalón

VALENCIA.- El síndic del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes, Angel Luna, aseguró hoy que, tal como anunció en la sesión de control al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el PSPV ampliará las querellas por el 'caso Gürtel' "en el momento procesal indicado" y que miembros del segundo escalón que permitieron que se "trocearan" contratos tendrán que responder ante la justicia.

Luna explicó en los pasillos de las Corts Valencianes que van a exigir "responsabilidades penales" porque es "la vía para pedir la responsabilidad civil subsidiaria de los delitos que se hubieran podido cometer" ya que, insistió, los socialistas están "empeñados en recuperar el dinero de los valencianos, que en estos momentos está en paraísos fiscales, en cuentas a nombre de los amigos del presidente Camps".

Según Luna, se trata "de un dinero que nos hace falta a los valencianos para los parados, para las empresas y que forma parte también de todo lo que ha supuesto, del daño que ha hecho, la presencia de la trama de los amigos del presidente Camps contratando con la Generalitat Valenciana".

Por ello, advirtió: "que nadie se asuste si nos ven que ampliamos cuando proceda procesalmente" las querellas porque "vamos a buscar la responsabilidad donde esté y seguramente, algunos miembros del segundo escalón de la Generalitat, no solamente consellers, sino cargos de más bajo rango o incluso algún alto funcionario que ha permitido con su firma que se trocearan" contratos "posiblemente tenga que terminar respondiendo".

En este sentido, aludió a 18 contratos "adjudicados a dedo" derivados de Fitur 2005, por valor de 315.383 euros que incluyen el estand de Territorio, por valor de 47,250 euros y el stand de Infraestructuras, por 51,658 euros, fraccionados en cinco contratos.

Así, señaló alguno de estos altos funcionarios "posiblemente tenga que terminar respondiendo para que se recupere, insisto, el dinero de los valencianos, que es un objetivo irrenunciable".

Camps dice que "jamás" ha dado "consigna alguna" para contrataciones

VALENCIA.- El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha afirmado que "nunca, jamás" ha impartido consigna alguna en sus 20 años de responsable público para que se llevaran a cabo contrataciones con empresas.

"La única consigna que intento dar es esfuerzo, compromiso, trabajo y vocación en defensa de los intereses de la Comunitat Valenciana", apuntó.

Asimismo, a preguntas de Compromís sobre qué va a hacer, si dimitirá y convocará elecciones en el caso de que el Tribunal Supremo decida el próximo 12 de mayo reabrir el que el portavoz de este grupo, Enric Morera, denominó "caso Camps", dijo: "No sé lo que pasará" y añadió: "las fechas y los datos no me preocupan".

Camps se expresó de esta manera durante la sesión de control en las Cortes, la primera que se celebra tras el levantamiento de parte del secreto del sumario del 'caso Gürtel' el pasado 5 de abril y de que el Tribunal Supremo comunicara que el 12 de mayo se reunirá para deliberar sobre si reabre la causa contra Camps por los supuestos trajes regalados por Orange Market.

Durante su intervención, Camps negó haber impartido consigna alguna para contratar a ninguna empresa, con motivo de la pregunta formulada por el síndic del PSPV en la Cámara, Ángel Luna, acerca de si se han impartido instrucciones para que se llevaran a cabo las "abultadas" contrataciones por parte de la Generalitat con las empresas de la trama 'Gürtel'. Más de 100, dijo el diputado socialista.

"En estos bancos -en los del PP- jamás se ha dado consigna alguna, y yo sé y creo también en todos los políticos, que con nobleza trabajan al frente de sus administraciones, que nunca hay consigna alguna, excepto lo mejor y o más barato" para las administraciones, replicó el presidente Camps, quien añadió que "de momento, nadie ha dicho que haya ninguna adjudicación irregular".

Luna señaló que en el sumario del caso 'Gürtel' "aparecen muchas pruebas" sobre contrataciones "casualmente a dedo con empresas de una trama de amigos suyos que tienen el dinero en paraísos fiscales", dijo en relación a esta causa.

Así, le acusó de "dar instrucciones para contratar con una trama de amigos suyos, corrupta, que están muchos de ellos en la cárcel, y los que no están, algunos estarán" y advirtió de que esto "no ha terminado porque no se ha terminado el sumario" y "cada vez hay más material".

En este sentido, se mostró dispuesto a "recuperar el dinero de los valencianos", aunque "eso seguramente, nos va a exigir ampliar las querellas", porque mediante ellas "no sólo hay responsabilidades penales, sino responsabilidades civiles".

Así, le advirtió de que "van a tener que responder civilmente del dinero que se han llevado de los valencianos" y que pertenecen "a nuestros parados y nuestras empresas", aseveró.

El síndic socialista se preguntó, ante los más de 100 contratos que aparecen en el sumario, si hay algún organismo de la Generalitat "que no haya contratado con la trama", tras lo cual afirmó que o Camps "dio instrucciones o alguien con su respaldo dio permiso".

El presidente de la Generalitat lamentó la intervención de Luna y le dijo que sus cinco minutos en la tribuna cada jueves "significan la consolidación cada vez de manera más fuerte, de la mayoría absoluta del PP" porque "nadie les comprende" y apuntó que los valencianos quieren oírles hablar de otros temas como agua, infraestructuras o innovación.

Por ello, dijo no encuentra explicación a que Luna sea portavoz del PSPV y afirmó, "con cariño y respeto" que "hay miles de militantes socialistas con más capacidad, ilusión, vocación y compromiso por esta tierra que usted".

Al respecto, Luna lamentó que la respuesta del presidente sea atacarle, pero Camps apuntó no tiene "nada" contra el síndic socialista.

Luna advirtió de que "no vale" como respuesta a las preguntas de la oposición decir que "es todo legal". Esta situación, dijo que le recuerda "al marido que le encuentra la mujer con otra en la cama y le dice: cariño, no es lo que parece". Un chiste que el presidente Camps tildó de "soez y machista" y dijo que espera que las diputadas "se lo echen en cara", apostilló.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Enric Morera, insistió con la petición de que se hagan públicos los contratos de la Generalitat con empresas de la trama y apuntó que la corrupción "se esconde tras la opacidad".

El jefe del Consell contestó entonces a Morera que está "ante el Gobierno más transparente de la historia de la autonomía", lo que provocó las risas en los escaños de la oposición. "Si se lo pasan bien, fenomenal", dijo Camps, quien subrayó que el Gobierno valenciano es el "más transparente de todos los gobierno autonómicos de toda España".

"Más transparencia, imposible", apostilló.

El presidente respondió a la oposición desde su escaño en todas las ocasiones, excepto cuando el portavoz de Compromís le preguntó qué va a hacer, si dimitirá y convocará elecciones, si el Tribunal Supremo reabre el que denominó "caso Camps" el próximo 12 de mayo.

"No sé lo que pasará" dijo Camps, quien añadió que "las fechas y los datos no me preocupan".

En esta línea, el diputado de Compromís Josep Maria Pañella, preguntó a Camps, como hace un año, si ha recibido regalos por parte de la trama, a lo que el jefe del Consell respondió: "continuo exactamente con la misma respuesta que hace un año", cuando aseguró no tener relación con las responsables de las empresas investigadas en el 'caso Gürtel' y garantizó que no hubo regalo alguno a su persona.