sábado, 6 de febrero de 2010

UGT pide la retirada del ERE en Ford Almussafes al solucionarse el excedente de personal con adhesiones voluntarias

VALENCIA.- El sindicato UGT en la factoría Ford Almussafes solicitará a la empresa la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 600 trabajadores, ya que se ha solucionado el excedente de personal mediante la adhesión voluntaria de los empleados a prejubilaciones y bajas, según indicó la formación sindical en un comunicado.

Así lo expresó el nuevo secretario general de UGT-Ford, Carlos Faubel --que releva a partir de hoy a Gonzalo Pino al frente del sindicato-- en la asamblea de trabajadores celebrada esta mañana en la sede de UGT en Valencia.

Al respecto, Faubel destacó la "satisfacción" de la asamblea por haber "finiquitado" el conflicto del ERE de forma "voluntaria y no traumática" para ningún trabajador.

De esta forma, en la reunión, cuya afluencia, en palabras del secretario general, fue "muy numerosa", se corroboraron las medidas propuestas el pasado 12 de septiembre que incluían prejubilaciones con indemnización para los trabajadores de edad más avanzada y bajas con recontratación en dos años para aquéllos empleados que decidieran acogerse a ellas de forma voluntaria.

Por otra parte, durante la asamblea, que tuvo una duración de alrededor de tres horas, se produjo la renovación de la Comisión Ejecutiva, con un 99,95 por ciento de los votos, en una jornada calificada por Faubel como "muy buena".

El PP suspende cautelarmente de militancia al ex alcalde de Montroi

VALENCIA.- El PP ha suspendido cautelarmente de militancia al ex alcalde de Montroi, ya fuera de prisión bajo fianza, Francisco Javier Carrión, a expensas de los resultados de la investigación que se está llevando a cabo en una causa abierta por los presuntos delitos contra la ordenación del territorio, cohecho, prevaricación, intrusismo, estafa y falsedad documental, y que todavía permanece secreta.

Así lo indicó este sábado en un comunicado el presidente del Comité de Derechos y Garantías del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Juan Rodríguez Marín, quien especificó que se adoptó esta medida ante la situación judicial de Carrión.

El ex alcalde quedó ayer viernes en libertad tras abonar la fianza de 8.500 euros impuesta por el juez de primera instancia e instrucción número 1 de Picassent, que estableció para el ex regidor la obligación de presentarse cada quince días en el juzgado y la retirada del pasaporte.

El ex primer edil dimitió en mayo de 2006 por la falta de apoyo en la aprobación de los presupuestos y otros temas por parte de la oposición y, en especial, de Unió Valenciana, que habían sido sus socios de gobierno. Al frente de la alcaldía le sustituyó el actual primer edil, el socialista Antonio Polo.

La investigación judicial, que se está llevando a cabo en coordinación con la sección especial de Medio Ambiente de la Fiscalía de Valencia y que desarrolla la sección de Medio Ambiente de la unidad orgánica de policía judicial de la Guardia Civil, se inició hace un año.

Se investigan delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación y otros pendientes de diligencias declaradas secretas. En el marco de este operativo judicial-policial se registraron de manera simultánea la sede del Ayuntamiento de la citada localidad, así como en siete domicilios y tres empresas de Valencia, Silla y Montroi.

Alarte reclama que "investiguen donde mejor proceda" pero que lo hagan "hasta el final"

VALENCIA.- El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, reclamó hoy que la querella que presentó su partido por una presunta financiación ilegal del PPCV relacionada con el 'caso Gürtel' se investigue "donde mejor proceda", porque no tiene "miedo a ningún juez ni fiscal", pero que se llegue "hasta el final".

Alarte se pronunció así, en su discurso ante el comité Nacional del PSPV, en referencia al escrito que la Fiscalía remitió ayer al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en el que comunica su rechazo a que sea el Alto Tribunal valenciano el que investigue la querella presentada por el PSPV contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otras 17 personas --entre ellas altos cargos del Consell y del PPCV y empresarios-- en relación con el 'caso Gürtel'.

Para el responsable de los socialistas valencianos, "no es un problema donde tengan que investigar" y añadió que esa cuestión a su partido le da "igual" porque no tiene "miedo a ningún juez, ningún fiscal, ni al derecho ni a la ley".

"Que investiguen donde mejor proceda, eso sí, que investiguen hasta el final", aseveró.

En esta línea, explicó que su formación presentó su "exigencia de investigación en forma de querella" ante el TSJCV, puesto que la condición de aforadas de las personas contra quienes formularon su demanda hace que sea este Tribunal el que tenga que juzgar.

El pasado 9 de noviembre de 2009 el PSPV presentó ante la Sala de lo Civil y lo Penal del TSJCV una querella contra el PP valenciano por presunta financiación ilegal, a raíz de la documentación contenida en un informe policial hecho público sobre el 'caso Gürtel'.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJCV solicitó el pasado 29 de enero a la Fiscalía y al PSPV que se pronunciaran sobre su competencia para estudiar la querella interpuesta por este partido el pasado mes de noviembre y les daba un plazo de cinco días para hacerlo.

La sala realizó este requerimiento a las partes, a través de una providencia, con el objetivo de perfilar y establecer, sin prejuzgar esta decisión, si era competente o no para admitir a trámite la querella presentada por cuatro diputados socialistas contra 17 personas. La Sala les dio traslado de toda la documentación recabada y, a la vista de los resultados de las diligencias practicadas, les pidió que se pronunciaran.

Así, el TSJCV emitió ayer un comunicado en el que se informa de que el fiscal superior de la Comunitat Valenciana sostiene que la Sala de lo Civil y Penal debe declararse, por el momento, incompetente para la investigación de los hechos objeto de la querella "para no incurrir en una duplicidad de procedimientos" con el que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJCM).

Sin embargo, el PSPV estimó que el competente para la investigación era el TSJCV.

EUPV tilda de "indignante" que los trabajadores de la segunda edición de la Fórmula 1 "no cobren"

VALENCIA.- El coordinador de EUPV en Valencia, Amadeu Sanchis, tildó hoy de "indignante" y "escandaloso" la situación en la que se encuentran los trabajadores de la segunda edición del circuito urbano de la Fórmula 1, ya que "no les pagan".

Sanchis indicó en un comunicado que estos trabajadores deberían de haber cobrado su sueldo en noviembre, y todavía no lo han hecho, "lo que significa un retraso de cuatro meses, o de seis meses si se tiene en cuenta que su trabajo se desarrolló a finales de agosto, que es cuando se celebró el Premio de Fórmula 1".

A su juicio, este "incumplimiento flagrante" de la normativa laboral "más básica" que pasa por cobrar un salario, "demuestra que este circuito no solo no representa ningún beneficio para la ciudad, sino que, además, no se paga a los empleados". La empresa Universo, encargada de la seguridad, "niega a sus empleados el derecho a percibir un salario", lamentó.

Por este motivo, emplazó al Ayuntamiento y a la Generalitat a que emprendan acciones legales contra la empresa, para que "se hagan cargo de los salarios hasta que esta empresa pague lo que se debe".

En su opinión, sólo se puede calificar de "indecente" que a unos empleados no se les pague lo que les corresponde, mientras que el consorcio de la America's Cup --integrado por las tres administraciones públicas-- se ha gastado ocho millones de euros en la 33 edición".

Así, dijo que es una "vergüenza" que de estos ocho millones, dos de ellos se destinen a asuntos propiamente deportivos, y el resto se dediquen a cuestiones de comunicación, televisión y atención a los invitados.