miércoles, 6 de diciembre de 2023

La Comunitat Valenciana se sitúa en la media española de los resultados del Informe Pisa 2022



VALENCIA.- La Comunitat Valenciana se sitúa en la media española de los resultados del Informe Pisa 2022, un informe que muestra la estimación de los rendimientos del alumnado de 15 años en las competencias de matemáticas, comprensión lectora y ciencias, de los más de 80 países participantes.

El trabajo de campo de esta edición se realizó en la primavera de 2022 y en ella participaron 1.625 alumnos de 53 centros educativos de la Comunitat Valenciana.

En la competencia lectora, la Comunitat Valenciana ha obtenido una puntuación media de 482, dato superior al total de España (474), la OCDE (476) y la UE (475). En cuanto al ámbito de matemáticas, la media de la Comunitat es igual a la media de España, situándose en los dos casos en 474, una media ligeramente inferior a la de la UE (474) y la OCDE (472).

Por su parte, en competencia científica la Comunitat ha obtenido un resultado medio ligeramente inferior al de España (483 frente a 485) y al promedio de la OCDE (484) y de la UE (485).

La  directora general de Innovación e Inclusión, Xaro Escrig, ha señalado que estos resultados “nos deben hacer reflexionar para tomar decisiones y acciones que nos lleven a mejorar resultados y las competencias del alumnado de la Comunitat Valenciana”.

Los datos de la Comunitat Valenciana en el Informe Pisa son también positivos al referenciarlos a la edición anterior de 2018. En la competencia científica la estimación del rendimiento medio ha aumentado 1 punto y en la competencia lectora ha aumentado 4 puntos.

Asimismo, el estudio también ha analizado el efecto de la pandemia Covid-19 concluyendo que, en el caso de España, ha sido responsable de una disminución de 7 puntos en la estimación del rendimiento en competencia matemática, del total de 8 puntos que ha bajado desde 2018.

De esta manera, si consideramos este efecto a nivel nacional, los resultados en la Comunitat Valenciana se han de valorar positivamente, pues la disminución en esta competencia ha sido de 1 punto.

Mazón apela a los valores de la Constitución Española durante la conmemoración del 6D en Castellón


CASTELLÓN.- "Este casi medio siglo de Constitución ha permitido la resolución de problemas que en nuestra historia política parecían no resueltos, y que este documento permitió superar.

La música alegre, que luego nos brindará la Banda Municipal de Castellón, y la lectura de los artículos de nuestra Carta Magna, nos aportan serenidad.

Esa serenidad y equilibrio que se siente en esta tierra por formar parte de un proyecto colectivo que nos permite ser como somos, y aportar lo mejor al desarrollo común.

Serenidad y equilibrio, que permite también la exigencia, para reivindicar aquellos elementos que consideramos necesarios para asentar un proyecto de Comunitat que puede aportar mucho más al futuro de España", ha dicho hoy el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón.

"Hoy, más que nunca - ha proseguido-, este acto institucional debería iluminar las enormes virtudes no solo de nuestra suprema Ley, sino también destacar el profundo sentido colectivo que dio lugar a su aprobación, el intenso debate de los trabajos de las Cortes constituyentes, y la posición de las fuerzas políticas que la hicieron posible.

Conviene recordar ese pasado, porque a veces no se insiste de forma adecuada en lo que representó esa decisión colectiva de todo pueblo español. Habría que hacer más pedagogía de todas aquellas renuncias singulares, que se convirtieron en una suma de energía de toda España.

Lo que en 1978 era una incógnita, un camino por recorrer, se ha revelado con el tiempo en una certeza, un trayecto seguro lleno de buenas noticias colectivas.

Hubo renuncias para alcanzar un objetivo común, que no era de nadie, pero fue de todos.

Conviene recordar que en la petición del voto favorable a la ratificación del pueblo español a aquel texto, coincidieron distintas fuerzas políticas de todo el espectro político, a izquierda y derecha.

Con un resultado en el voto favorable que alcanzó casi el 92% de los votantes aquel 6 de diciembre.

Por eso hoy es día para conmemorar que la decisión sobre el futuro fue buena. Y la hemos de reivindicar con una nueva fortaleza, demostrando que no es un documento que se ha de superar porque no sirve, sino explicando una y otra vez, con un renovado impulso, de qué ha servido, cómo sigue siendo útil y de qué manera podemos contribuir a su protagonismo.

Utilizando el posesivo, porque corresponde, nuestra Constitución, recuperando el compromiso, el afecto y el sentimiento de pertenencia. Porque la Constitución no es un documento abstracto, del pasado, de otra generación, que tenga que ser conmemorado como un libro antiguo, que tiene que ser reescrito.

Es un documento vivo. Plenamente vigente.

Porque no es cierto que existan dos mundos, dos trincheras enfrentadas que no han podido gobernar en alternancia. Este casi medio siglo de Constitución ha permitido la resolución de problemas que en nuestra historia política parecían no resueltos, y que este documento permitió superar.

La diferencia, claro está, es que en ese origen existía una aspiración de estabilidad, un propósito de consenso, un ejemplo de rigor y generosidad que fue elogiado en todo el mundo como un ejemplo de tránsito hacia la democracia, y que merece un recuerdo de gratitud.

Ese instrumento demostró que era posible la convivencia, proyectos políticos alternativos con encaje en la Constitución, un nivel de autogobierno y desarrollo territorial inigualable en cualquier otra parte de la Unión Europea.

No es posible tomarse en serio determinados discursos que pretenden reescribir el pasado, aspirando a determinados avances que hagan posible la comprensión entre todos, cuando llevamos medio siglo en que nos hemos comprendido todos.

Que en España se ha podido ser liberal, socialista, conservador, nacionalista, democristiano o comunista, sin ningún tipo de problema.

Que ha habido territorios gobernados desde el nacionalismo en ese marco de la Constitución.

Que ha habido leyes diversas con idéntico encaje en la Constitución.

Que ha habido programas políticos de gobierno diversos, con sustento todos ellos en el marco de la Constitución.

Por eso, como president de la Generalitat, como presidente de una Comunitat Valenciana que recupera su autogobierno gracias a esa Constitución, mantengo que España no tiene un problema con su Constitución, sino todo lo contrario. Cuando uno lee la Constitución, ese documento tiene una fortaleza rotunda, una modernidad notoria, y una buena prueba es su estabilidad durante casi medio siglo.

Desde 1978 el centro derecha ha gobernado España durante 18 años y 16 meses. Desde 1978, la izquierda ha gobernado España durante 26 años y 7 meses.

¿Qué mayor ejemplo de alternancia entre proyectos, de apertura para gobiernos distintos, si lo que se busca la estabilidad?

Todo ha tenido encaje.

Todas esas alternancias han sido posibles sin que haya saltado ninguna costura de la Constitución, y hemos de trabajar para que recuperemos aquel impulso inicial, aquel pacto histórico que dio lugar a la transición, con aportaciones e influencias plurales con idéntica amplitud para seguir regulando nuestra convivencia.

El problema no es la Constitución. Su lectura nos lo acredita. Porque estoy convencido que ese 90% de la ciudadanía existe todavía, ha de ser escuchado, y ha de tener mayor protagonismo que quien pretenda decidir en exclusiva un futuro, que nos corresponde a la inmensa mayoría de los ciudadanos.

Por eso hemos de volver a su contenido, como cuando uno acude a la lectura de los libros de siempre, al Tirant lo Blanch, al Quijote, y descubre su profunda sabiduría, lecciones que todavía pueden aplicarse.

Volvamos a su contenido.

Volvamos a releerla sin buscar en una Constitución ni emociones ni diversión, ni fórmulas de partido, sino tan solo la capacidad de ordenar la convivencia.

Veremos que todo es posible, que su capacidad de desarrollo está intacta, y permite caminos plurales y diferenciados, pero siempre dentro de la Constitución.

Los principios de igualdad y solidaridad siguen vigentes, y su reivindicación no tiene denominación de origen.

Pienso, por ejemplo, en el artículo 14:

“Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

No lo podríamos escribir mejor en 2023.

Pienso, y pienso en el agua, en el contenido del apartado 1 del artículo 128:

“Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”.

No se podría escribir mejor 45 años después.

Pienso, por ejemplo, en el contenido del artículo 138:

“1. El Estado garantiza la realización efectiva del principio de solidaridad consagrado en el artículo 2 de la Constitución, velando por el establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo entre las diversas partes del territorio español, y atendiendo en particular a las circunstancias del hecho insular.

2. Las diferencias entre los Estatutos de las distintas Comunidades Autónomas no podrán implicar, en ningún caso, privilegios económicos o sociales”.

Es un contenido vibrante de una radical vigencia, y no lo redactaríamos mejor ahora.

Igualdad, solidaridad y equilibrio a las que aspirábamos en 1978, y a las que debemos seguir aspirando con firmeza, porque son patrimonio de todos.

Un régimen constitucional requiere estabilidad, alternancia entre proyectos, apertura para que puedan gobernar unos y otros. Esto continúa siendo posible, porque los grandes problemas políticos, los grandes problemas de Estado, no son problemas del funcionamiento de la maquinaría constitucional:

-Ni la vivienda para los jóvenes.

-Ni la igualdad entre territorios o personas.

-Ni el déficit hídrico que afecta a territorios como el nuestro.

-Ni el invierno demográfico.

-Ni el despoblamiento o el equilibrio territorial.

-Ni la sostenibilidad de nuestro sistema de pensiones.

No hay nada que no podamos resolver dentro de la Constitución. Todo el entendimiento es posible.

La Constitución nos protege del conflicto, de la discordia, la desigualdad o la discriminación. Como hicimos en el pasado.

Hemos de conseguir que nuestra sociedad vuelva a ser esa sociedad unida, a la altura de esa Constitución ratificada por una inmensa mayoría, y no de nuevo una Constitución de unos contra otros.

Vuelvo a su contenido. No seríamos capaces de escribir mejor el artículo 2 de la Constitución:

“La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.

Ese fundamento de unidad, y esa garantía de la autonomía, han permitido las mejores décadas de nuestra historia para la Comunitat Valenciana y el conjunto de España.

Queridos, Vicente, Joaquín, Jaume y Emerit, os cito tuteándoos, sin hacer gala de vuestro apellido, con vuestro nombre de pila, no por falta, como todo el mundo sabe, ni de respeto y ni de admiración, sino como representante de una Comunitat que se siente cercana a vosotros y está muy agradecida.

Que tiene tiene hoy la necesidad de volver la mirada al ejemplo vivo, en nombre de muchos compañeros y compañeras que representáis, por esa referencia constitucional.

El primer párrafo de nuestro himno regional es para ‘ofrenar noves glòries a Espanya’, vosotros si he habéis ofrecido nuevas glorias a España.

¡Viva la Constitución!

¡Feliz Día 6 de diciembre!"

El alcalde de Alicante defiende la Constitución ante San Nicolás: "Velemos por la Carta Magna y la unidad de España"



ALICANTE.- El alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), ha defendido la Constitución de 1978 al pronunciar el Voto de Ciudad en el momento en el que la imagen de San Nicolás, patrón de Alicante, se ha detenido en la plaza del Ayuntamiento durante la procesión conmemorativa.

Según informa el consistorio, Barcala ha pedido que "velemos por la Carta Magna y la unidad de España", en referencia a las palabras que el rey Felipe VI pronunció en la sesión de apertura de la XV Legislatura.

Además, el primer edil ha comparado el "mimo, cuidado y meticulosidad" de los costaleros que han portado la imagen, siguiendo las indicaciones del capataz Salvador Ramón, "con quienes, últimamente, zarandean la Constitución en beneficio de sus propios intereses".

Acompañado por la concejal de Fiestas, Cristina Cutanda e integrantes de la corporación municipal, Barcala ha presidido la comitiva desde la Concatedral de san Nicolás hasta la conclusión de la ceremonia religiosa presidida por el obispo de Orihuela-Alicante, José Ignacio Munilla. 
 
Ha continuado por Labradores, San Isidro, Rambla, Altamira, plaza del Ayuntamiento --donde Barcala ha pronunciado el Voto de Ciudad--, segundo arco consistorial, plaza de la Santísima Faz, Mayor, Muñoz, plaza del Abad Penalva y Concatedral, donde ha finalizado.

Cincuenta costaleros han portado la imagen del patrón y niños de las fiestas de Alicante y de familias de feligreses, haciendo sonar 'xiulets' y campanillas, se han sumado al cortejo. L'Harmonia Sociedad Musical ha interpretado marchas procesionales como 'Jerusalén' (José Vélez).

La procesión, en la que se ha podido ver a representantes de las fiestas de la ciudad (Barrios y Partidas, Moros y Cristianos, Tradicionales, Semana Santa y Hogueras) y de las casas regionales, la ha abierto la Colla de Nanos i Gegants d'Alacant, que desde el siglo XVII ya participaba en esta procesión. También ha estado presente la colla de San Blas que, entre otras piezas, ha interpretado 'Processó de Morella'.

La imagen que ha procesionado, escoltada por policías locales con traje de gran gala, tiene unos 60 años. La original, de mayor peso, está situada bajo el altar mayor de la Concatedral.

La Banda Sinfónica Municipal, que ha saludado la salida y la entrada del patrón del templo con el himno de España, ha interpretado 'Hossana in Excesis' (Óscar Navarro), 'Mater mea' y 'Cordero de Dios' (Ricardo Dorado) y 'La Pilarica' (J. Teixidor), bajo la batuta de Pedro Lara. 
 

Pedro Sánchez coloca a Ximo Puig como presidente de la Comisión de Presupuestos del Senado

 


MADRID.- El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha situado al expresidente valenciano y senador del PSOE, Ximo Puig, como el presidente de la Comisión de Presupuestos del Senado, la única comisión de la Cámara Alta que presidirán los socialistas, según han informado fuentes parlamentarias.

El líder de los socialistas valencianos llegó al Senado durante esta legislatura como parlamentario por designación de les Corts valencianes después de perder el Gobierno regional, que tras el 28M pasó a manos de PP y Vox.

Ahora, Sánchez ha decidido que Ximo Puig, que llegó a estar en las quinielas para convertirse en ministro del nuevo Gobierno, se convierta en presidente de la única comisión que dirigirán los socialistas en el Senado, la de Presupuestos.

En concreto, la Comisión de Presupuestos se suele reunir exclusivamente cuando llegan las cuentas públicas a la Cámara Alta para acoger comparecencias de altos cargos y posteriormente hacer el debate de los vetos y las enmiendas.

Después de que Sánchez fichara como secretarios de Estado a dos de sus exconsellers, el secretario general del PSOE ha decidido que Ximo Puig ocupe la Presidencia de la Comisión de Presupuestos, por la que percibirá un complemento adicional de 1.622,27 euros al mes.

Anuncia un plan de infraestructuras en el área metropolitana de Valencia para formar un "gran clúster logístico"


VALENCIA.- La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha anunciado que la Generalitat constituirá una comisión técnica de trabajo para diseñar un plan global de infraestructuras en el área metropolitana de Valencia. 

 «Este foro, al que por supuesto estará invitado el sector empresarial, trabajará en coordinación para decidir cómo la futura estación intermodal de Sagunto, el puerto de Valencia y el Corredor Mediterráneo pueden formar el gran clúster logístico que necesitamos».

Así lo ha expuesto en la segunda edición de la jornada 'Comunitat Valenciana hacia el futuro', con la participación de representantes de empresas valencianas y con implantación en la autonomía como Banco Sabadell, BP, COXABENGOA, Ford, Fujitsu, Global Omnium, Redit y Vithas. En el foro se analizan tres cuestiones clave: la innovación industrial y competitividad, la transición ecológica y el crecimiento sostenible, y la transformación digital en sectores clave.

Pradas ha explicado que la idea de impulsar un plan global de infraestructuras en el área metropolitana de València surgió en un reciente foro protagonizado por empresarios logísticos, que le hicieron ver que no se podía «trabajar con parches» en esta zona.

El objetivo de este plan es lograr la «máxima coordinación y cohesión» de todas las infraestructuras del área metropolitana. Para ello, la nueva comisión estudiará en los próximos meses, «desde una visión integral», cómo alinear estrategias para potenciar la actividad industrial en todas estas infraestructuras y así optimizar la cadena de suministro.

«Pero todo ello no es suficiente, necesitamos la colaboración del Gobierno para avanzar --ha subrayado la consellera--. El Gobierno no se puede poner de perfil ante nuestras legítimas reivindicaciones de la ampliación del puerto de Valencia, la ejecución de las mejoras en el 'bypass' de Valencia y la necesaria finalización del Corredor Mediterráneo».

En esta línea, ha defendido que la Comunitat Valenciana no se puede permitir perder oportunidades de que lleguen nuevas y estratégicas inversiones«, como tampoco ahuyentar las ya proyectadas: »Nos jugamos el futuro, desde el Consell no nos vamos a quedar ni quietos ni callados porque la Comunitat Valenciana quiere, debe y merece avanzar«, ha proclamado, y ha garantizado que lo reivindicarán »con más fortaleza si cabe" y siempre pidiendo la colaboración del Gobierno.

Entre las acciones de su primer presupuesto, la consellera ha resaltado el plan de actuación en carreteras mediante los desdobles de la CV-95 en Alicante y la CV-60 en Valencia y el futuro «eje de la cerámica» en Castellón. 

«Vamos a cambiar el chip, hasta ahora se hacían infraestructuras para la movilidad sostenible pero hacen falta otras que ayuden a dar más competitividad», ha remarcado, y se ha comprometido a impulsar la creación de polos logísticos y parques empresariales.

Al hilo, ha augurado que la futura plataforma intermodal que dará servicio a la gigafactoría de PowerCo --filial de Volkswagen-- en Parc Sagunt II supondrá «un antes y un después», para lo que el Consell aprobó recientemente una inversión de más de 98 millones de euros, y se convertirá «en un punto neurálgico de movilidad internacional y un referente de modelo sostenible, eficiente y respetuoso con el medioambiente».

Para ello lograr estos objetivos, ha insistido en reclamar al Gobierno que dé luz verde a la finalización de la ampliación norte del puerto de València. «Vamos a seguir exigiéndolo firmemente al Gobierno y esperemos que llegue a la mayor brevedad posible», ha aseverado.

La titular de Territorio ha reivindicado la Comunitat como una tierra «con mucho potencial», pero ha remarcado que es necesario «creerlo un poquito más» porque posee «todas las condiciones necesarias para afrontar con éxito sus retos, su desarrollo y su prosperidad». Ha destacado así la situación estratégica en el centro del Mediterráneo, el talento y carácter emprendedor del tejido empresarial y su innovación «reconocida fuera de nuestras fronteras».

«Disponemos de los mejores ingredientes para reactivar, porque hay que reactivar, esta tierra. Queremos contribuir a volver a poner en marcha la Comunitat Valenciana», ha manifestado, y ha prometido «estorbar lo menos posible» a los empresarios y satisfacer sus demandas para generar actividad económica y retener talento.

Pradas ha sostenido que el sector empresarial valenciano necesita que la Generalitat sea «una aliada en su día a día», algo que ha ligado con la «batería de acciones» de simplificación administrativa puestas en marcha en los primeros 120 días del Consell, «desde el minuto uno». «Porque es posible una política transversal que, desde el sentido común, aúne el desarrollo económico y social con la protección ambiental», ha recalcado.

Como ejemplo ha recordado que una de las primeras medidas que adoptó fue unificar la tramitación de expedientes de urbanismo y paisaje en un único departamento, además de reformular los planes de acción territorial para «escuchar a los municipios y a los sectores afectados».

Respecto a la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), Pradas ha destacado que verá la luz en las próximas semanas, una vez salga adelante en Les Corts la ley de acompañamiento a los presupuestos de la Generalitat para 2024, y ha avanzado que «pronto» habrá más cambios en esta normativa.

También están «ultimando» la ley autonómica de costas, con el objetivo de desplegar «al máximo» las competencias de ordenación del territorio y compatibilizar la protección medioambiental con los usos del litoral, y «dando un impulso decidido» a los expedientes de solicitud de plantas fotovoltaicas que «estaban totalmente paralizados». Se ha marcado así como meta alcanzar la soberanía energética mediante «una energía limpia como la solar».

Los concursos de acreedores mantienen su tendencia al alza y crecen un 105% en la Comunitat en el tercer trimestre de año



VALENCIA.- El número total de concursos presentados en los Juzgados de lo Mercantil de la Comunitat Valenciana durante el tercer trimestre de 2023 ascendió a 1.175, lo que implica un aumento del 105,4% respecto a los 572 registrados el mismo periodo del año anterior.

Se mantiene de esta manera la tendencia al alza apreciada desde 2020, según datos recogidos en el informe sobre los efectos de la crisis económica en los órganos judiciales elaborado por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que ha sido publicado esta semana.

Durante el periodo analizado aumentaron un 154,1% los concursos presentados por personas naturales no empresarios, al alcanzar un total de 968 frente a los 381 de un año antes. En cambio, descendieron un 56,6%, de 343 a 149, los de personas jurídicas, mientras que los de personas naturales empresarios disminuyeron un 50,4%, al pasar de 117 en el tercer trimestre de 2022 a 58 del tercer trimestre de este año.

Del total de 9.330 concursos presentados en toda España, el mayor número corresponde a Cataluña, donde los órganos judiciales recibieron 2.598, cifra que representa el 27,8 % del total nacional. Le siguieron Andalucía, con 1.289; Madrid, con 1.243 y la Comunitat Valenciana.

Por provincias, se presentaron un total de 665 concursos en la de Valencia, lo que representa un aumento interanual del 127%; en Alicante fueron 392 los concursos presentados, con un incremento del 88,5%; mientras que en la provincia de Castellón ascendieron a 118, lo que significa una subida del 66,2%.

Respecto a los expedientes del artículo 169 TRLC, relativo a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de carácter colectivo (ERE), durante el tercer trimestre del año se presentaron en los Juzgados de lo Mercantil valencianos 10 expedientes, un 42,9% más que los siete contabilizados entre julio y septiembre del pasado año.

Por otro lado, el número de lanzamientos practicados en el tercer trimestre de 2023 en la Comunitat Valenciana fue de 759, lo que significa un 18,8% menos que los del año anterior. De estos 759 lanzamientos, 573 fue consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), esto es un 9,2% menos que el mismo periodo del año anterior.

 Otros 155 responden a ejecuciones hipotecarias, un 42,8% menos que los registrados en el tercer trimestre del 2022. Los 31 restantes obedecieron a otras causas.

Por provincias, es la de Alicante la que registró mayor número de lanzamientos, entre los derivados de ejecuciones hipotecarias y los que responden a impago de alquiler, en el periodo analizado, con 368, lo que significa una reducción interanual del 16,4%. En la provincia de Valencia fueron 332 lanzamientos, un 18% menos, mientras que en la de Castellón se registraron 59 lanzamientos, esto es, un 34,4% menos.

En el tercer trimestre de 2023 se presentaron 4.268 demandas por despido en los Juzgados de lo Social de la Comunitat Valenciana, un 21,3% más que en las 3.519 registradas entre julio y septiembre del año anterior. El territorio valenciano fue el cuarto del país en cuanto a la presentación de este tipo de demandas, solo por detrás de Madrid, Cataluña, con 6.545, y Andalucía, con 6.103.

En la provincia de Valencia se presentaron 2.469 demandas por despido, un 20,5% más que el tercer trimestre del año anterior. En la de Alicante fueron 1.388 las presentadas, con un incremento del 21,2%; mientras que en la provincia de Castellón el aumento fue del 24,2%, con 411 demandas por despido.

En cuanto al número de demandas por reclamaciones de cantidad registradas en esta jurisdicción, en total 2.739, fue un 12,7% superior a las presentadas en el tercer trimestre de 2022.

Por otro lado, los procedimientos monitorios presentados entre julio y septiembre de este año en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción del territorio valenciano fueron 27.489, lo que supone un incremento interanual del 13,1%. La valenciana es la cuarta comunidad en cuanto al número de este tipo de procedimientos, por detrás de Andalucía, con 45.448; Madrid, con 43.475, y Cataluña, con 40.839.

El procedimiento monitorio sirve para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

En este tercer trimestre ingresaron en los juzgados especializados de la Comunitat Valenciana en acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física (conocidos como juzgados de cláusulas suelo) 2.015 demandas, un 25,1% más que un año antes. En el periodo analizado estos órganos judiciales dictaron 1.236 sentencias, de las que el 97,8% fueron estimatorias respecto a las pretensiones de los demandantes.

La Ley 5/2018, de 11 de junio, de modificación de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, en relación a la ocupación ilegal de viviendas ha modificado el artículo 250.1.4º de la Ley de enjuiciamiento Civil. Desde el tercer trimestre de 2018 se dispone de información estadística de los juicios verbales posesorios por ocupación ilegal de viviendas para los casos en los que los propietarios sean personas físicas, entidades sin ánimo de lucro, o entidades públicas poseedoras de vivienda social.

En el tercer trimestre de 2023 en la Comunitat Valenciana se registraron 67, un 30,2% menos que el año anterior, lo que representa el 24,5% del total nacional y la sitúan como la mayor autonomía con mayor número de procedimientos de este tipo, seguida Andalucía, con 64; Madrid, con 47; y Cataluña, con 45.

Se considera necesario que las materias primas con las que se elaboran productos ligados a las IGP agroalimentarias procedan del ámbito geográfico territorial más próximo



MADRID.- Unión de Uniones apuesta porque las materias primas para elaborar los productos de las diferentes marcas de calidad agroalimentarias provengan del ámbito geográfico territorial más próximo a estas. Sin, embargo esto no sucede en la realidad y un ejemplo claro es el caso de las IGP del turrón en España.

Ninguno de los Pliegos de condiciones de estas IGP turroneras depositados en la base de datos de la UE exigen que las materias primas básicas con las que se elaboran los turrones con marca de calidad tengan que utilizar productos de proximidad, local, provincial, regional, estatal o comunitario. 

Esta situación no es exclusiva de los turrones sino que se extiende a todas las identificaciones geográficas agroalimentarias del Estado y de la UE y no ha sido modificado en el reciente acuerdo sobre el refuerzo de las indicaciones geográficas que el Consejo y el Parlamento alcanzaron en octubre de este año.

"Parece que les preocupa mucho más la protección y el dominio de la marca que la materia prima con la que se elaboran los productos finales", señalan desde Unión de Uniones. 

Si, como se señaló tras el acuerdo citado, las indicaciones geográficas representan lo mejor de nuestra rica tradición gastronómica europea, "es el momento de poner de manifiesto que en el caso de los turrones citados no se exige que la procedencia de sus materias primas principales, almendra y miel, estén vinculadas al territorio, pero tampoco en el del resto de las producciones amparadas por una marca de calidad", asegura la organización,

Para Unión de Uniones, primar la manera de elaborar el producto como seña de identidad sin tener en cuenta las propiedades organolépticas de las materias primas, de la almendra o de la avellana en el caso de los turrones, única y exclusivamente por razones de rentabilidad económica, "es hacer un flaco favor al producto, a los agricultores que cultivan frutos secos y al consumidor, en la medida en que no existe obligatoriedad de determinar en el etiquetado el origen de la materia prima".

Los etiquetados de los turrones indican porcentajes de entre el 64 al 70 % de almendra en sus proporciones de elaboración del producto. A los precios medios que tiene la almendra esta campaña (4,90 €/kg para la variedad Marcona), el coste de la almendra de proximidad en un kilogramo de turrón representa un coste de 3,43 €/kg, apenas un 25 % de los precios medios de venta en industria que oscilan entre los 12,33 €/kg para el turrón de Jijona, de 12,85 €/kg para el turrón de Alicante.

La organización considera por tanto muy conveniente asegurar la calidad y diferenciación del turrón no solo en base a la manera de elaborar el producto sino también al origen, calidad y trazabilidad de la materia prima: la almendra, especialmente. 

Para esta organización, la medida evitaría riesgos de deslocalización de la producción, garantizaría la sostenibilidad económica, social y medioambiental derivada de las prácticas culturales de los productos obtenidos en nuestras explotaciones, a la vez que conferiría un valor añadido a lo largo de la cadena y garantizaría a los consumidores la calidad de sus productos.

En esta línea, algunas organizaciones territoriales de Unión de Uniones ya han iniciado contactos con los consejos reguladores y con las administraciones de las CCAA con el fin de buscar alianzas que redunden en la modificación y mejora de la legislación comunitaria y estatal. Así mismo, se están tejiendo alianzas con otros sectores (apicultores) para plantear soluciones conjuntas.

"Si la PAC quiere fomentar el consumo de productos locales en aplicación de la estrategia de la granja a la mesa, es preciso que los productos con IGP contribuyan a ser un pilar básico de dicha estrategia, predicando con el ejemplo" concluyen los responsables sectoriales de Unión de Uniones.

España es el tercer Estado miembro de la Unión Europea en número de figuras de calidad con 394, solo superado por Italia con casi 900 y Francia con unas 750. Todas las DOP, IGP y ETG no vitícolas españolas comercializaron productos por un valor económico estimado en origen de 2.570 millones de euros.

 En el caso específico de los productos de panadería, pastelería y repostería en los que se enmarcan las IGP de turrón (Jijona, Alicante), los datos de la Dirección General de la Industria Alimentaria de 2022 indican que el valor económico de la producción comercializada fue de 31,37 M€ para los turrones de Jijona (24 industrias inscritas) y 28,63 M€ para los de Alicante (24 industrias inscritas), con una producción total que se aproxima a las 5.000 toneladas.

Demanda de ejecución de sentencia en el contencioso del contrato eléctrico de doble tarifa para el regadío

 


MADRID.- Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos ha presentado una demanda de ejecución de sentencia en el recurso contencioso administrativo sobre la obligación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) de desarrollar un contrato de acceso eléctrico para regadío con una doble potencia, tras agotarse el plazo otorgado por el Tribunal en su Sentencia, sin que la misma se haya cumplido.

En noviembre de 2021 Unión de Uniones presentó un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo contra el MITECO por inactividad al no haber observado la Disposición final cuadragésima quinta de la Ley 11/2020, de 30 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2021. 

Dicha disposición obligaba al Gobierno a establecer reglamentariamente en el plazo de 6 meses (agotados en junio de 2021) una modalidad de contrato de acceso para regadío con la posibilidad de disponer de dos potencias diferentes a lo largo de 12 meses.

Este contrato permitiría un ahorro sustancial a los regantes al contar con la contratación de una potencia mucho más barata en los períodos fuera del calendario de riegos.

El Tribunal Supremo se pronunció en marzo pasado reconociendo que, efectivamente, MITECO incumplía lo dispuesto en la Ley y condenaba a la Administración a que, en el plazo de seis meses, elaborase, aprobase y promulgase la norma reglamentaria a la que está obligada. Sin embargo, transcurrido dicho periodo también ese plazo se ha sobrepasado.

 "No es de recibo que el MITECO incumpla la Ley y luego haga caso omiso a una sentencia del Tribunal Supremo", critican desde Unión de Uniones.

Por tal motivo Unión de Uniones acaba de presentar la demanda de ejecución de la sentencia. En esta fase el Tribunal Supremo cuenta con un amplio abanico de facultades para exigir el respeto a la Ley y a su resolución.

"Vamos a esperar a ver lo que determina el Tribunal y en función de ello seguiremos adelante con el procedimiento hasta el final" -expresan desde la organización- "principalmente porque no estamos dispuestos a que se desprecie el derecho de los agricultores con total impunidad cuando está reconocido además por la Justicia".

Unión de Uniones va a estudiar también una posible reclamación por el perjuicio económico que se le está ocasionando a los regantes, al no disponer de este contrato de doble tarifa desde el momento en que debería haber estado funcionando, que es ya de hace unos dos años.

El acuerdo europeo sobre emisiones dificultará la continuidad de miles de granjas de tamaño mediano

 


MADRID.- Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos considera que el acuerdo provisional del Consejo y Parlamento sobre la revisión de la Directiva de Emisiones Industriales podría expulsar de la producción a miles de granjas avícolas y porcinas de mediano tamaño que no serán capaces de asumir las exigencias que se les aplicarán.

Unión de Uniones recalca que las implicaciones de bajar el umbral a partir del cual se aplicará la Directiva de Emisiones Industriales (350 UGM para cerdos, lo que se traduce en unas 700 reproductoras y unos 1.170 cerdos de más de 30 kg; 300 UGM para ponedoras, unas 21.430 gallinas; 280 UGM para el resto de aves, unos 40.000 broilers y 9.330 pavos), incrementarán la carga burocrática, los costes de gestión y niveles de inspección a las granjas que apenas alcanzan una UTA (trabajo efectuado por una persona dedicada a tiempo completo durante un año a la actividad agraria), por lo que las exigencias pasarán a ser inasumibles para este rango de granjas.

El acuerdo se alcanza bajo la presidencia española de la UE, con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, al frente del Consejo de Medio Ambiente, mientras que el mandato negociador del Parlamento defendía mantener los umbrales actuales. 

En este sentido, la organización se pregunta qué clase de sector consideran desde el Consejo que hay en España y la Unión Europea, cuando han negociado unos umbrales sobre los que establecerán cargas burocráticas inviables sobre granjas de medio tamaño a las que exigirán lo mismo que a las grandes industrias energéticas, metalúrgicas, minerales, químicas…

Además, la organización recuerda que, pese a su aplicación gradual a partir de 2030, estas nuevas exigencias se suman a las normativas de bienestar animal que están obligando a reducir el censo de las granjas o la implantación de MTD, entre otras, que están ahogando a la actividad ganadera.

“Las palabras y las declaraciones de nuestros gobernantes son papel mojado, lo que vemos en la realidad es que se aprueban normativas que promueven un modelo ganadero en la Unión Europea en el que se expulsa del sistema a las granjas de mediano y pequeño tamaño a base de aumentar exigencias, desde las instituciones están industrializando la actividad ganadera y borrando cualquier oportunidad de relevo generacional”, asegura Unión de Uniones.

La organización considera que otro de los posibles efectos de este nuevo aumento de las exigencias se traducirá “en una fuga de emisiones al aumentar estas imposiciones para miles de granjas europeas, de las que muchas acabarán finalmente cerrando”. 

Con estas inaceptables condiciones, -señala Unión de Uniones- “ponemos en bandeja que las empresas deslocalicen su producción fuera de la UE, a zonas con menos exigencias ambientales y de todo tipo y como no se ha trabajado en implantar un sistema de cláusulas espejo, van a poder importar esa producción mucho más contaminante y nociva para el medio ambiente sin ningún problema”.

A este respecto, Unión de Uniones ha solicitado ya una reunión con el Ministerio para la Transición Ecológica para trasladarle cómo los umbrales adoptados por el acuerdo provisional afectan a granjas que no pueden asumir estas exigencias y los riesgos ambientales y sociales que esto provoca. 

Así mismo trasladará estas mismas cuestiones al Comité de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, encargado de la aprobación de este acuerdo provisional por parte del Parlamento, alertando de las consecuencias para las ganaderías de medio tamaño de este acuerdo provisional en caso de ser ratificado.

¿Ganará las elecciones RFK Jr.? / Guillermo Herrera *


El final del capitalismo, una epidemia de obesidad y un presidente independiente en EEUU son algunas predicciones de Saxo Bank para 2024. La entidad financiera danesa vaticina que el mundo se acerca al final definitivo de la vieja normalidad, donde resuelven problemas las nuevas tecnologías, pero conllevan dilemas "posiblemente más peligrosos".

Además, el banco también espera que Robert F. Kennedy Jr. gane las elecciones presidenciales, siendo la primera vez en la historia del país que un candidato independiente obtuviera la victoria. "Su plataforma populista contra los demócratas belicistas y contra las élites corporativas resuena tanto entre los partidarios demócratas tradicionales desafectos como entre los partidarios de Trump" detalla la institución.

Otras predicciones incluyen la caída de los bonos japoneses en el mercado mundial, la introducción de un impuesto de lujo en la UE y la creación de otro Club de Roma entre los países con déficit monetario, haciendo referencia al laboratorio de ideas fundado en la capital italiana en 1968 que implicó la participación de un centenar de especialistas.

https://actualidad.rt.com/actualidad/491225-fin-capitalismo-presidente-independiente-eeuu

NUEVOS DILEMAS

El banco danés Saxo Bank ha publicado una lista de predicciones para 2024 titulada 'El final del camino', donde afirma que "en 2024 quedará claro que la ruta sin sobresaltos está llegando a su fin, enviando al mundo a un futuro peligrosamente incierto". A mi juicio, esta predicción catastrofista afectaría también al capitalismo de estado llamado comunismo, enemigo de la libertad.

Nuestras predicciones extravagantes para 2024 muestran cómo el mundo se acerca al fin definitivo de la 'vieja normalidad' y cómo las nuevas tecnologías están resolviendo viejos problemas al tiempo que crean nuevos dilemas, posiblemente más peligrosos” señala la entidad financiera.

Los analistas del banco predicen "el final del capitalismo" en EEUU antes de las elecciones presidenciales. Según el pronóstico, "debido a las persistentes presiones inflacionistas y a la repatriación de capitales por parte de los inversores extranjeros, la demanda de bonos del Tesoro sigue siendo escasa, lo que provoca un repunte de los rendimientos de los bonos del Tesoro. En un intento desesperado por normalizar los costes de endeudamiento, el Gobierno hace que los ingresos procedentes de los bonos del Estado estén exentos de impuestos".

Algunos analistas sostienen que el "fin del capitalismo" se refiere a una transformación estructural en la que se superan las características fundamentales del sistema. Algunas perspectivas sugieren que el "fin del capitalismo" no implicaría un colapso necesariamente, sino más bien una evolución hacia un sistema económico y social diferente. Esto podría incluir transiciones hacia formas híbridas que incorporan elementos de diferentes sistemas económicos.

El banco prevé también grandes cambios en el mercado energético, esperando que los precios del petróleo suban a 150 dólares el barril a mediados de año. Según los autores, este crecimiento se produce cuando "la transformación ecológica empieza a flaquear ante el aumento de los costes, y después de que la OPEP+, liderada por Arabia Saudita, mantenga un firme control de la oferta".

CRISIS MUNDIAL

La segunda crisis mundial, según los analistas, estará relacionada con la obesidad. El pronóstico señala que los nuevos fármacos contra la obesidad se consideran la solución, pero la facilidad para tomar pastillas hace que la gente deje de hacer ejercicio y aumente su consumo de comida basura.

Los autores del texto también predicen dos crisis mundiales. La primera de ellas estará relacionada con la inteligencia artificial. En este sentido, suponen un escenario en el que sería desacreditado un importante funcionario de uno de los países clave del mundo, con la ayuda de la 'deepfake' o inteligencia artificial profunda. En respuesta a ello, los gobiernos impondrían severas restricciones a la difusión de esta tecnología en todo el mundo, lo que golpeará duramente a la financiación de capital de riesgo en el campo de la alta tecnología.

La IA cambiará todo para bien o para mal. Puede ayudarnos a abordar los fallos estructurales de nuestro sistema económico, y puede hacer que nuestra economía funcione para todos.

https://alt-market.us/rothschild-wants-merger-between-corporations-governments-and-ai-to-save-capitalism/

También parecen estar utilizando la IA para controlar los medios y la política por sí mismos. Sports Illustrated fue descubierto utilizando falsos periodistas generados por IA, que ‘escribieron’ artículos generados por IA, y luego se asustaron y eliminaron la evidencia.

https://www.zerohedge.com/technology/sports-illustrated-freaks-out-deletes-evidence-ai-generated-journalists-articles

NOTICIAS DEL RESETEO

  • Según el Jinete de la Tormenta, el Pentágono tiene nueve ovnis en su poder después de haberlo negado durante años.

  • El presidente Trump negó la existencia de ovnis y extraterrestres en junio de 2017 pero sabía demasiado.

  • Se espera que ocurran eventos de cielo azul durante los años 24 y 25.

  • Desde los tiempos antiguos de Oriente Medio, desde los dioses sumerios hasta los ángeles caídos de la Biblia, todo se conecta con el poder maligno que controla civilizaciones.

  • Jesús era una persona real y comprendía la energía espiritual que puede doblar la realidad y el tiempo, lo que significa derrotar a la muerte. Se ocultaron muchas de sus enseñanzas. Ahora hay más de veinte mil denominaciones del cristianismo y todas están peleando sobre quién tiene razón y quién está equivocado. Cada una cree ser la única religión verdadera.

  • Las guerras romano-cristianas crearon los primeros sistemas bancarios y redes masivas de tráfico de personas. Robaron la riqueza de Oriente Medio y la guardaron en el Vaticano.

  • Cuanto más nos acerquemos a la verdad, más irreales se volverán las cosas. Pero no hay otra forma que seguir un rumbo de colisión.

  • Estamos dentro de la tormenta de la verdad y existe una tecnología increíble que va a cambiar el mundo.

  • Los sombreros blancos se habían infiltrado en los proyectos del lado oscuro desde los años setenta. Ahora veremos despertarse a los durmientes y exponer la verdad.

  • En los próximos 4 ó 7 meses tendría lugar un despertar más rápido en más de cien países. Esta tormenta es una operación mundial masiva.

  • La élite mundial oculta su dinero en las montañas de Suiza. Lo mejor está por venir.

    https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=233222

LIBERACIÓN

Según Poofness, hay muchos elementos de liberación que se están desembolsando y fragmentando en torno al nuevo sistema financiero. Esto es muy intrincado, complicado, e importante ya que todo está diseñado y hecho a prueba de balas.

Hay acontecimientos en marcha que están más allá de lo que se conoce todavía. Estaba a punto de suceder algo de lo que has oído, y hay mucho más que no sabes. Los dólares seguirán existiendo durante un tiempo, así que deja de preocuparse por eso.

En cuanto a los fondos de la familia dragón, todavía son viables a pesar de su incredulidad -añade Poofness-. Había un plan para eso, pero las familias antiguas no fueron evaluadas ni conscientes de las muchas formas en que sus planes e ideas podían ser anulados, hechos casi imposibles y todas esas otras espinas en el costado que tuvieron que soportar. La electrónica ha frenado sus intenciones, pero no las ha aniquilado. Algunos han muerto, otros han seguido adelante, otros esperan las señales que aún están por llegar y otros han envejecido hasta el punto de que ya no mantienen sus propia iniciativa con tanta firmeza.

El mundo avanza, y las cosas se desenrollarán y se desbloquearán a su debido tiempo. La tendencia del dinero a crecer y marcharse no ha sido el problema, a pesar de toda la negatividad y todo el sarcasmo. ¡Que caigan las fichas! Déjalas caer y observa el agua durante las próximas semanas.

Este proyecto no es una tontería, pero si tienes la cabeza fuera de la arena sabrás cuál es, y eso permite que se conecten muchos elementos cuando sea el momento adecuado. Sucederá cuando sea el momento adecuado. Ni antes ni después.

https://goldenageofgaia.com/2023/12/04/poof-said-dec-4-2023/

https://www.rumormillnews.com/cgi-bin/forum.cgi?read=233180

NOTICIAS