sábado, 23 de marzo de 2024

Medio Ambiente contabiliza más de 43.000 parejas de aves acuáticas reproductoras en 2023, un nuevo máximo histórico



VALENCIA.- La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha contabilizado más de 43.407 parejas de aves acuáticas reproductoras, que pertenecen a 48 especies distintas, en los humedales de la Comunitat Valenciana durante 2023, una cifra que supera "con creces" la temporada anterior y que alcanza un nuevo máximo histórico.

El director general de Medio Natural y Animal, Raúl Mérida, ha indicado que "se supera con creces la cifra de la temporada anterior", al tiempo que ha señalado que "las especies predominantes son gaviotas, moritos y flamencos, principalmente".

En este sentido, para elaborar este informe se han visitado 35 humedales y han participado más de 60 censadores del Servicio de Vida Silvestre y Red Natura 2000 de la Dirección General de Medio Natural y Animal, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Por especies, el mejor dato registrado en 2023 es para el flamenco, ya que se ha alcanzado un total de 11.032 parejas reproductoras. "Se trata de la cifra histórica más elevada, con mucha diferencia, para la Comunitat Valenciana desde que se tienen registros", ha recalcado Mérida.

El flamenco ha nidificado por primera vez en el Parque Natural de l'Albufera y ha formado una colonia reproductora invernal en la que se han llegado a contabilizar 5.289 nidos, a los que se deben sumar los 5.743 registrados en el Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, donde se ha detectado el primer caso de reproducción de una pareja de flamenco enano conocido en el territorio.

En segundo lugar, las especies que más se han contabilizado son los zampullines y somormujos que se encuentran entre "cifras esperables", aunque se ha registrado un descenso de reproductores de zampullín cuellinegro en el Parque Natural El Hondo, que no ha llegado a las 200 parejas.

Respecto al conjunto de ardeidas, han seguido en la línea de las temporadas previas y destaca la buena situación del martinete (casi 350 parejas), pero también las discretas cifras que presentan garcilla cangrejera (poco más de 200 parejas) y garza imperial (90 parejas), ambas catalogadas como 'Vulnerable' en la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, aunque sin superar el máximo histórico alcanzado el año pasado, el morito se ha aproximado a las 5.000 parejas; y ha destacado este año la reproducción por vez primera de espátulas en la Comunitat Valenciana con 5 parejas instaladas en el Parque Natural El Hondo.

Dentro de las anátidas, se ha apreciado una mejoría para el ánade real, que ha alcanzado casi a las 3.500 parejas, concentradas casi en su totalidad en el Parque Natural de l'Albufera, una cifra discretas para el resto de especies de este grupo.

Por otra parte, la Generalitat ha hecho hincapié en las 33 parejas de cerceta pardilla y las 66 de malvasía cabeciblanca, especies amenazadas cuya nidificación se concentra principalmente en el Parque Natural El Hondo.

 "A modo anecdótico, por primera vez se ha registrado la nidificación de cerceta común en la provincia de Alicante, con una pareja detectada en el embalse de Elche", ha apuntado Mérida.

En cuanto a rálidos, para calamones y fochas comunes, se ha evidenciado cierto descenso respecto a las temporadas más recientes, con unas cifras entre 250 y 300 parejas censadas respectivamente. Asimismo, se ha conseguido la nidificación de 11 parejas de focha cornuda en el Parque Natural El Hondo, un número que no se alcanzaba desde hacía casi 20 años.

En el grupo de los limícolas, la nota negativa se ha encontrado --un año más-- en el chorlitejo patinegro, para el que se ha apreciado un descenso del número de efectivos en humedales, con un total de 130 parejas. Los resultados han sido también muy bajos para chorlitejo chico (49 parejas) y para la amenazada canastera (tan sólo 128 parejas).

El conjunto de gaviotas y charranes ha presentado muy buenos números para algunos de sus integrantes con máximos históricos para la gaviota picofina (1.846 parejas), gaviota cabecinegra (2.341 parejas) y pagaza piconegra (1.197 parejas). 

En este sentido, la gaviota de Audouin mantiene su población en la Comunitat Valenciana, con más de 5.500 parejas repartidas en cuatro colonias. 

En cambio, en lo que se refiere a otras especies catalogadas, las cifras han sido moderadas para charranes comunes (881 parejas) y charrancitos (296 parejas), y muy bajas para fumarel cariblanco (46 parejas).

Por último, el aguilucho lagunero ha mantenido su tendencia positiva con un nuevo máximo de 38 parejas, repartidas por doce zonas húmedas, entre las que se cuentan por primera vez la Albufera de Gaianes y el Parque Natural Salinas de Santa Pola.

Mazón defiende la ley de libertad educativa: "El único retroceso sería mantener el procés a la valenciana de la imposición"

 PILAR DE LA HORADADA.-  El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha defendido la proposición de ley de libertad educativa registrada esta semana por el PP y Vox en Les Corts y ha reivindicado que esta norma supone «un avance» porque permitirá que los padres y madres serán quienes «elijan la lengua base de sus hijos» en la escuela.

Al mismo tiempo, ha considerado, frente a las críticas de la oposición sobre esta futura ley, que el «único retroceso» sería «mantener el 'procés' a la valenciana de la imposición», algo que, a su juicio, «ha quebrado a la sociedad catalana y que ya lo estaba haciendo en la Comunitat Valenciana».

En la misma línea, en declaraciones a los medios este sábado en Pilar de la Horadada, el jefe del Consell ha asegurado que otro «retroceso» sería «seguir manteniendo la policía lingüística» o la «oficina de derechos lingüísticos que imponía un modelo».

 «Ese sería el único retroceso y es lo que tenemos que dejar atrás», ha insistido.

Por ello, ha defendido la necesidad de «avanzar en libertad» para que «las madres y padres de la Comunitat Valenciana sean los que elijan la lengua base de sus hijos».

 «Avanzar en libertad significa poder elegir», ha reivindicado.

Así, ha subrayado que este «avance» está recogido «no solo en nuestro programa» electoral, sino también en «el sentido común de que nuestros críos puedan, competitivamente, elegir en libertad para el futuro». 

«Este es el avance que estamos proponiendo, no hay otro», ha recalcado.

Además, Mazón ha argumentado que «una gran mayoría de ciudadanos» de la Comunitat Valenciana «quiere equiparar el valenciano con el castellano» y hacerlo «en libertad» para «avanzar en la capacidad de elegir».

 «El retroceso es de donde venimos», ha subrayado.

«De lo que se trata es poder rellenar en un formulario lo que uno quiere para sus hijos. Es lo que antes no ocurría y es el avance de la libertad que ahora se simboliza en una cruz de elección que antes no había», ha añadido.

Rovira defiende que la ley de libertad educativa "armoniza aprendizaje y libertad" y "pone fin a la imposición"

 VALENCIA.- El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha defendido que la futura ley de libertad educativa impulsada por el PP y Vox es una norma «equilibrada» y que «armoniza aprendizaje y libertad», al tiempo que «pone fin a la imposición en educación» por parte de la administración.

Rovira ha considerado que el texto, presentado por los grupos parlamentarios de PP y Vox en Les Corts, es «una buena noticia» para la Comunitat Valenciana porque, a su juicio, «pone en el centro a las familias, al alumnado y a los docentes», recoge la Generalitat en un comunicado.

Para el conseller, «con esta ley se tiene en cuenta a todo el mundo. A las familias se les da la libertad de participar en la elección de la lengua base (valenciano o castellano) de los centros educativos y además se les garantiza el derecho a dirigirse a los centros y a ser informadas en su lengua de elección».

Por su parte, ha destacado que el alumnado «verá certificado de forma automática el nivel de valenciano, se le garantiza el conocimiento de las dos lenguas cooficiales de la Comunitat Valenciana, además del inglés y podrá elegir la lengua en la que desee realizar los exámenes».

Además, ha manifestado que con esta nueva norma «se garantiza que un alumno curse la asignatura de valenciano en las zonas castellanoparlantes, aunque puedan solicitar la exención de la evaluación».

El titular de Educación ha resaltado que habrá una «atención especializada» al alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo. «De esta forma, se adapta la ley a las necesidades de los alumnos, respetándose la lengua cooficial en la que tenga mayor dominio y se facilita el apoyo material, si así lo requieren, en una lengua diferente a la vehicular utilizada con el resto del grupo», ha incidido.

En cuanto a los docentes, Rovira ha destacado que, en enseñanzas como Formación Profesional o conservatorios, el valenciano «dejará de ser un requisito para ser un mérito», mientras que «se reconocerá la labor en concursos de méritos a los docentes que imparten docencia en una lengua extranjera».

«El gobierno del cambio que lidera el 'president' --de la Generalitat, Carlos-- Mazón, así como los grupos parlamentarios que lo sustentan, trabajan cada día para cumplir sus compromisos con los ciudadanos, incidiendo de manera especial en materia educativa en la libertad de elección de las familias», ha reivindicado.

El STEPV amenaza con una huelga general educativa por la ley de "imposición del castellano" y los "recortes"

 VALENCIA.- El Sindicat de Treballadors i Treballadores de l'Ensenyament (STEPV) ha amenazado con la convocatoria de una huelga general en el sector de la educación tras la presentación de la proposición de ley de "libertad educativa" registrada este jueves en Les Corts por PP y Vox --para sustituir a la actual ley de plurilingüismo--, que han calificado como una norma de "imposición del castellano".

Así lo ha acordado por unanimidad el Consell Nacional del Sindicat, que se ha reunido este sábado en l'Alcúdia para analizar la situación actual en todos los sectores y etapas educativas, ha indicado la organización sindical en un comunicado.

Durante la jornada, se ha abordado la no aprobación en Les Corts de la tramitación de la iniciativa legislativa popular (ILP) para la bajada de ratios, presentada por STEPV, por los votos en contra de PP y Vox --socios de gobierno en el Consell--, así como la presentación de la propuesta de ley de "imposición del castellano" en el sistema educativo, también impulsada por estos dos partidos.

Desde el sindicato han lamentado que estas noticias se suman al "recorte" del Pla Edificant para la construcción y rehabilitación de centros educativos públicos y a la implantación del distrito único "segregador", la "carencia de compromisos concretos" por parte de la Conselleria de Educación en la mejora de las condiciones laborales del profesorado o las recientes agresiones al profesorado, entre otros.

Por todo ello, el Consell Nacional del Sindicat ha planteado este sábado al conjunto del profesorado la convocatoria de una huelga general en educación no universitaria. De esta forma, STEPV convocará asambleas a partir del 9 de abril para acordar esta propuesta.

El sindicato ha recalcado la necesidad de acciones "contundentes" para "revertir las políticas educativas regresivas" que, a su juicio, está aplicando el Gobierno valenciano y que "van contra los intereses" del alumnado de la Comunitat Valenciana, el profesorado y la escuela pública.

STEPV ha animado al profesorado y al conjunto de la comunidad educativa y de la sociedad valenciana a movilizarse por "una educación pública, de calidad, inclusiva, gratuita y en valenciano".

Sumar prioriza su despliegue territorial con lógica federal



VALENCIA.- Sumar ha puesto como prioridad un desarrollo territorial fuerte para su crecimiento, dejando claro que su modelo no busca "uniformidad" pero tampoco en la "simple coalición" de fuerzas políticas de cara a las elecciones.

En este sentido, ha subrayado que rechazan el "hipercentralismo" y que su modelo es de lógica federal, para asegurar suficiente cohesión, desde el respeto a la diversidad tanto de sus aliados territoriales como estatales.

Así lo ha trasladado el coordinador de la ponencia organizativa de Sumar y miembro de la ejecutiva provisional de Sumar, Lander Martínez, durante el plenario de la primera asamblea estatal del proyecto liderado por Yolanda Díaz.

En su primer documento organizativo Sumar define como fuerzas comprometidas con su construcción orgánica a IU, los 'comunes', Más Madrid, Verdes Equo, Contigo Navarra (coalición electoral donde participa Podemos) e Iniciativa del Pueblo Andaluz.

Mientras, otras fuerzas que forman parte de la coalición al 23-J no se vinculan en la organicidad de Sumar y quedan como aliados electorales, como los casos de Compromís, Més per Mallorca, Chunta Aragonesista y Drago Canarias.

Sumar encara su primera asamblea tras cerrar acuerdos de relación bilateral con los 'comunes' y Más Madrid, generando este último críticas por parte la federación regional de IU que pide explicaciones por ese pacto y aclarar si el reconocimiento de fuerza mayoritaria a la formación madrileña entraña la renuncia a crear una marca autonómica de Sumar.

En este sentido, desde Sumar explican que en Cataluña se referenciarán en los 'comunes' pero que en el caso de Madrid se ha acordado un trabajo conjunto con Más Madrid que se concretará en el futuro. En este punto, rechazan que no vayan a tener estructura sino que se quiere la construcción de un espacio compartido y conjunto entre ambas partes, sobre todo mirando al plano territorial.

En este sentido, ha desgranado que el "enraizamiento" de Sumar en el territorio es uno de los principales debates que debe tener Sumar en los próximos meses, teniendo claro que su modelo es "federal y plurinacional".

Al hilo, ha enfatizado que Sumar es un movimiento político "diverso" que a nivel territorial entiende que hay "especifidades" y existen "ecosistemas políticos" propios, pero también se dan espacios "nacionales". Una realidad, por tanto, que tienen que trabajar con "especial atención".

De esta forma, Martínez ha proclamado que Sumar tiene que "escapar de un modelo hipercentralista y vertical", apostar por una estructura "federal" en su estructura, pues es lo coherente con su proyecto político.

"También en la forma de relacionarnos los actores políticos que componemos este movimiento. No es posible basar la construcción de Sumar ni en la uniformidad ni en una simple coalición de fuerzas políticas de diverso ámbito que se coaligan por unas elecciones generales", ha apostillado.

Así, ha diagnosticado que asumir esa diversidad intrínseca de Sumar es la "única manera de estabilizar el proyecto político" que "refuerce" la labor en todos los territorios para construir un espacio "fuerte".

A su vez, el también diputado de Sumar en el Congreso ha diagnosticado que la implantación en toda España es esencial para "afrontar el ciclo electoral de 2027", con vistas a poder "llenar el país de gobiernos progresistas desde su nivel más bajo hasta su nivel más alto".

Por eso, ha asegurado como reto "imprescindible" tras esta asamblea desplegar un "proyecto de desarrollo territorial nacional", para "cohesionar" un movimiento político de "calibre" con mecanismos de "corresponsabilidad federal" y propiciar su crecimiento.

Desde Sumar asumen que su modelo organizativo comporta cierta asimetría, dado que en casos de acuerdos entre partidos nacionales, como puede ser IU, se desplegará Sumar a nivel autonómico mientras que con fuerzas regionales (Comunes o Más Madrid) tiene que haber un plano diferenciado.

En todo caso, como pasa con fuerzas que no están vinculadas orgánicamente con el proyecto como Compromís, Més o Chunta, existe una cláusula de no competencia electoral en su ponencia organizativa.

Ximo Puig pide en su despedida no dar "ni un paso atrás" frente a la "contrarreforma" de PP-Vox


CASTELLÓN.- El hasta ahora secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, se ha despedido este sábado como líder del partido con un "profundo sentimiento de gratitud" y ha pedido no dar "ni un paso atrás" frente a la "contrarreforma" del gobierno actual PP-Vox. Es así como ha asegurado que cede el testigo con cohesión interna y a "una líder más preparada que nunca", Diana Morant.

Puig, que ha intervenido en la jornada inaugural del congreso extraordinario del partido en el que se va a ratificar a Diana Morant como su sucesora, ha destacado que hoy se cierra un ciclo se doce años y se abre otro ciclo "de esperanza combativa", en el que hay que "vigorizar" el proyecto socialista.

El actual embajador de España ante la OCDE ha instado a asumir de dónde viene y dónde está el PSPV-PSOE: "En posición de disputar en plena forma y ya mismo cualquier elección", porque según ha dicho han sabido "renacer" tras perder las elecciones y lo han hecho con la vocación de ser "el partido de la mayoría".

El también expresident de la Generalitat ha hecho hincapié en que "2024 no es 1995, no ha de ser 1995" (cuando los socialistas perdieron la Generalitat y pasaron veinte años en la oposición) y se ha mostrado convencido de que el actual Consell de PP y Vox será el ciclo "más corto de la historia valenciana".

Morant diseña una ejecutiva del PSPV con 56 miembros con incorporaciones como Ángel Franco

CASTELLÓN.- La nueva líder del PSPV, Diana Morant, ha elaborado una ejecutiva compuesta por un total de 56 miembros, siete menos que la anterior del ya exsecretario general Ximo Puig, con incorporaciones como la del histórico socialista alicantino Ángel Franco, según han confirmado fuentes socialistas.

En la ejecutiva votada este sábado por la noche los 451 delegados del PSPV en el congreso de Benicàssim figuran la exconsellera y actual secretaria de Estado, Rebeca Torró, los alcaldes de Sagunto y Paterna, Darío Moreno y Juan Antonio Sagredo, o el concejal del PSPV en Valencia Borja Sanjuán.

Tras los primeros nombres, que Morant dio a conocer al llegar a un acuerdo para ser la única candidata —Alejandro Soler como presidente y Carlos Fernández Bielsa como vicesecretario general–, figuran los otros cuatro que se desvelaron este pasado viernes: Tania Baños como presidenta del nuevo Consell d’Alcaldes y adjunta a la secretaría general, Vicent Mascarell como secretario de Organización, Pilar Bernabé al frente de Institucional y Rubén Alfaro como portavoz.

Completan la ejecutiva, que los 451 delegados del PSPV votan a última hora de este sábado antes de que sea proclamada este domingo en el cierre del congreso, María Such (Igualdad), Jordi Mayor (Política municipal), Neus Garrigues (Cultura y Patrimonio), Darío Moreno (Infraestructuras y Transporte), Rocío Briones (Empleo y Diálogo social), Ernest Blanch (Ideas y programas electorales), Rebeca Torró (Industria) o Juan Antonio Sagredo (Acción interparlamentaria).

Sigue la lista con Carmen Martínez (Sanidad universal y Salud mental), Toni Francés (Innovación local y Agenda urbana), Rocío Ibáñez (Reto demográfico y despoblación), Vicent Arqués (Coordinación de diputaciones), Carolina Gracia (Transición ecológica), Borja Sanjuán (Economía), Rosa Peris (Justicia y Lucha contra la violencia de género), Rafa García (Gobernanza metropolitana), Isabel López (Economía circular), Ángel Franco (Movilización), Zulima Pérez (Ciencia, Innovación y Universidades), Toni Saura (Dinamización y militancia), Xelo Angulo (Coordinación territorial), Antoni Benito (LGTBI y Diversidad), Barbara Soler (Residentes extranjeros), Miguel Soler (Formación y gestión del talento), Ana Besalduch (Agricultura, Ganadería y Pesca), Paco Gorrea (Función pública) o Cristina Escoda (Turismo sostenible e inteligente).

Y finaliza la ejecutiva con José Chulvi (Libertad de expresión contra la censura), Eva Sanz (Justicia social), Ramón Abad (Acción electoral), Empar Folgado (Defensa del valencià), José Benlloch (Transparencia y buen gobierno), Mª José Salvador (Derecho a la vivienda), Fran Martínez (Recursos hídricos), Marta Andrés (Movilidad sostenible), Toni González (Transición energética), Carolina Devesa (Educación, Formación Profesional y Deportes), Jesús Ros (Alianza intergeneracional), Toñi Serna (Respeto a la memoria democrática), Fran López (Coordinación de Mancomunidades), Mª José Adsuar (Tercer sector y cooperación), Juan Gabriel Martínez (Análisis, prospectiva y estudios estratégicos), Mariví Garrido (Dependencia), Domènec Ruiz (Agenda 2030), Marisa Parilla (Infancia y familia), José Díaz (Modelo económico), Valeria Torregrosa (Cultura festiva), Rosa Domínguez (Movimientos sociales) y Lorena Zamorano (Emergencia Climática y Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Abogados y procuradores debaten pasar al Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos (RETA)

 


MADRID.- Abogados y procuradores españoles debaten pasar, o no, al Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores Autónomos (RETA) y así la Seguridad Social recaudaría unos 300 millones de euros anuales con el actual sistema de cotización en función de ingresos reales. La patronal de autónomos UPTA calcula que alrededor de 60.000 profesionales pasarían de forma voluntaria al RETA, abandonando la pertenencia a las mutualidades alternativas.

Esta semana se ha presentado a los procuradores del MOVIMIENTO #J2 y a la Asociación ANAMA, que representa a los profesionales de la Abogacía española, el sistema por el cual se podría desarrollar, de forma voluntaria, la incorporación de miles de profesionales mutualistas al RETA.

En el año 1995 se dio la potestad a los profesionales de estos sectores para que pudieran continuar adscritos a las mutualidades o bien incorporarse al RETA. Posteriormente en el 2005 esas mutualidades modificaron el sistema de capitalización colectiva, pasando a ser un sistema de capitalización individual. 

En el mejor de los casos, la pertenencia al sistema alternativo ha llevado a miles de profesionales a no poder disfrutar de la protección social adecuada, siendo las pensiones resultantes de sus planes de ahorro mutualizados de unos 500 euros mensuales para aquellos que deciden dejar de ejercer su profesión con edades superiores a las establecidas para acceder a la jubilación en el sistema público de pensiones. 

Esta misma semana desde UPTA comenzaron a solicitar las reuniones correspondientes con los Ministerios implicados.

Según Eduardo Abad, presidente de UPTA," la propuesta que hemos desarrollado cumple con las exigencias que vienen reclamando los profesionales afectados, protección social, pensiones dignas y una transición al RETA que acabe con la injusta e innecesaria situación actual".

El sistema público de Seguridad Social es el único que puede garantizar la protección social y la igualdad prestacional en un colectivo altamente feminizado. 

Además de cubrir la parte asistencial, las contingencias profesionales, las bajas por maternidad o paternidad, cese de actividad, etc., será un elemento para clarificar las situaciones en las que concurre falsedad contractual que se produce en las profesiones del ámbito jurídico".

La propuesta de UPTA, garantiza pensiones dignas de viudedad, orfandad, incapacidad permanente, incapacidad temporal y, entre otras, pensiones de jubilación que den un mínimo de estabilidad económica a quienes las perciban. 

Se basa en la capitalización de las aportaciones ordinarias y extraordinarias realizadas por los mutualistas y de los rendimientos de cualquier naturaleza, obtenidos por las mutualidades, a lo largo de los años, para realizar, de forma automática, la pasarela al RETA y proceder a la conversión, en tiempo cotizado, en el sistema público.

En la propuesta puede analizarse el procedimiento a seguir, la conversión en años cotizados y las bases de cotizaciones correspondientes.

El lado oscuro está en ataque de emergencia / Guillermo Herrera *


¿Qué es la Verdad? Esa es la famosa pregunta que le hizo Poncio Pilatos a Jesús de Nazaret. La importancia de esta pregunta radica en su trascendencia filosófica y existencial, ya que la verdad es un concepto fundamental en la vida humana y en la búsqueda de significado. 

Han surgido diversas interpretaciones y reflexiones en torno a este interrogante, destacando la necesidad de la Verdad para vivir auténticamente y las consecuencias nefastas de ignorarla. Es mejor hablar de una verdad que duele y sana, que hablar de una mentira que consuela y mata, pero la verdad es un diamante con muchas caras.

La verdad es la verdad la diga Agamenón o su porquero.” Esta expresión destaca la universalidad de la Verdad, independientemente de quién la pronuncie, basándose en los personajes de Agamenón y su porquerizo en la mitología griega. 

Subraya la idea de que la verdad es independiente del dinero, de la posición social, o de la autoridad del hablante, destacando la naturaleza intrínseca de la verdad misma. ¿Cuántas veces hemos tenido que callarnos para evitar una trifulca? ¿Cuántas veces hemos tenido que darle la razón a nuestro jefe, para no perder el empleo?

LA BÚSQUEDA

Todos los buscadores de la verdad nos hemos pasado la vida yendo de un lado a otro hasta que al final hemos acabado cansados y mareados de tanto buscar. Primero buscamos en la religión oficial externa y la encontramos llena de miedo y sin sentido. Cada vez que adoras a un ser externo real o imaginario, estás regalando tu energía, delegando tu soberanía y renunciando a tu poder interno.

La Iglesia condena la magia, pero la misa es un conjunto de hechizos y un rito simbólico copiado de los rituales donde el acto no es simbólico. Todos los ritos de sangre como las corridas de toros son magia negra. 

Por lo tanto llegué a la conclusión de que ese rito no fue inventado por Jesús sino por el lado oscuro siguiendo sus propias costumbres escatológicas pero suavizadas. El Galileo no hacía ritos sino que se iba a meditar al desierto como un ermitaño. Por el contrario, el Maestro hacía decretos del Yo Soy, como “Yo Soy el camino, la verdad y la vida”.

Luego tratamos de buscar la verdad en la política, en algún partido político que prometía el oro y el moro, y hasta nos emocionaba la ternura del líder, pero luego acabó vendido como todos y el partido se convirtió en una mafia corrupta. Al final me di cuenta de que no había ideales entre los líderes teatrales sino únicamente entre los seguidores, y que lo único que interesaba es el poder, el prestigio y el dinero. Por eso renuncié a Satanás, a sus pompas y a sus obras.

Luego busqué la verdad en líderes espirituales y en alguna secta. Me di cuenta de que muchos líderes son buenas personas, tienen un piquito de oro y han escrito libros excelentes pero al final los veo atascados en su evolución, no sé si por culpa del cultivo de la importancia personal, por el orgullo que le alimentan sus seguidores, o por el prestigio social que han conseguido. Yo no quiero caer en eso y por eso no me presento como profesor sino como estudiante, aunque todos los buscadores seamos ambas cosas a la vez.

De los grupos mejor no hablar, ya que la mayoría son una pesadilla en la que tratan de robarte tu identidad personal, diciendo que tienes mucho ego, y donde no hay lugar para la disidencia. He llegado a la conclusión de que los grupos están infiltrados por la oscuridad, y por eso la única pureza la puedes encontrar en la soledad del eremita, si no te engañas a ti mismo.

VIAJES

Luego busqué la verdad en mis viajes a la India, Nepal y Sikkim, siguien el rastro de “Pereginación a la Fuentes” de Lanza del Vasto, de “La Filosofía de los grandes yoguis y lamas” del que fue mi profesor Ramiro Calle y de los viajes de Fernando Sánchez Dragó, pero los viajes son muy cansinos y costosos, la miseria es abundante en esos países, y te engañan con frecuencia. 

Además cuando convives con otras culturas se producen malentendidos con frecuencia, especialmente en los países árabes, que son muy susceptibles a sentirse ofendidos por tonterías.

Luego busqué la verdad en los libros, y ahí llegamos a la parte más complicada, porque la cultura esotérica es un laberinto en el que te puedes perder muy fácilmente. Hay libros muy interesantes pero la mayoría son tochos infumables.

 Por ejemplo, lo último que estudié es la teoría de la inmortalidad de Grigori Graboboi a base de la repetición de números claves, y no hay quien entienda una coma porque son conceptos metafísicos muy ambiguos, pero seguiré estudiándolo.

Al final me he dado cuenta de que los cultos externos tienen trampa, es decir, que no estás adorando a una imagen piadosa sino al arconte que se esconde detrás de la imagen. De lo único que te puedes fiar es de tí mismo, de tu Dios interno, y aún así te puedes engañar a tí mismo. Hay quien dice que me parezco a Ramana Maharshi, salvando las distancias, pero no pretendo ser otra persona sino yo mismo.

El único modo de evitar esta trampa es lo que yo llamo la humildad escéptica, es decir, no fiarte ni de tus propios pensamientos, que pueden ser inducidos por una entidad externa, sino únicamente fiarte de lo que sientas en tu corazón. No sigo a nadie porque no me fío de nadie, ni de mis propios pensamientos, pero escucho con interés todas las opiniones y las reflexiono. Hay grandes verdades y grandes disparates. No caigas en los salvadores del contacto privado.

LIMPIEZA GALÁCTICA

Según Cobra, se han eliminado completamente las redes subterráneas de africanos e indios, así como los restos del complejo disidente, tanto en el sistema solar como debajo de la superficie de este planeta. A su juicio, la oscuridad está enloquecida debido a que ha desaparecido la mayor parte de su presencia en el sistema solar.

https://disclosuredots.blogspot.com/2024/03/cabal-space-force.html

Lo que queda ahora por limpiar más allá de la superficie es una antigua red atlante que se estableció parcialmente en este planeta con la llegada de los señores de Orión hace unos 900.000 años y se completó hace 26.000 años cuando el planeta Tierra entró en cuarentena. 

Esta red estuvo en pleno funcionamiento hasta la caída de la Atlántida y luego quedó oculta, manipulando sólo ocasionalmente los acontecimientos en la superficie. Ahora se volvió a activar esta red, como todas las demás redes oscuras más allá de la superficie.

SILENCIO DE RADIO

La mayor parte de la información sobre esta red debe permanecer clasificada por ahora, excepto por el hecho de que tienen bases en todo el sistema solar y también debajo de la superficie de este planeta, de manera parecida a las redes anteriores que se acaban de borrar.

Hemos entrado en un periodo muy sensible y toda la información sobre la limpieza de esta red debe permanecer clasificada por ahora y debe comenzar un periodo de silencio de radio. 

Esta red está ejecutando ahora ataques contra los misioneros de la Luz en los planos no físicos, y las fuerzas de la Luz están haciendo todo lo posible para minimizar el impacto de esos ataques.

En los pocos días cercanos al próximo eclipse lunar penumbral del 25 de marzo, la gente debe protegerse tanto como sea posible y abstenerse de reaccionar ante la negatividad. En el momento del eclipse lunar del 25 de marzo, habrá una meditación de refuerzo para la meditación principal del eclipse solar del 8 de abril.

https://2012portal.blogspot.com/

BATALLAS

Han salido a la superficie algunas de las batallas previas a la eliminación definitiva.- La junta militar de la República de Guinea ha disuelto el gobierno y ha sellado las fronteras.- El anuncio se hizo a través de un decreto presidencial leído el lunes en la televisión estatal por el secretario general de la presidencia, general de brigada Amara Camara.

Se ordenó a los ministros del gobierno disuelto entregar sus pasaportes y sus vehículos oficiales. Además, se han congelado sus cuentas bancarias. La junta también ordenó a las agencias de seguridad sellar todas las fronteras del país hasta que los ministerios gubernamentales hayan sido entregados por completo a la junta. Los funcionarios de nivel inferior administrarán temporalmente los ministerios estatales hasta que se nombre un nuevo gobierno, dijo Camara.

La República de Guinea y otros países de África han sido afectados por golpes de Estado en los últimos años. Otros incluyen Malí, Burkina Faso, Níger y Gabón. Los golpes han sido condenados enérgicamente por el bloque regional de África Occidental, así como por la Unión Africana y la ONU.

 Se espera que Guinea celebre elecciones para restaurar el gobierno democrático en diez meses, cuando expire el periodo de transición de 24 meses establecido por la junta.

https://www.bbc.com/news/world-africa-68314158

APAGÓN DE INTERNET

La interrupción de internet afecta a varios países africanos debido al fallo de cables submarinos. Una docena de países de África sufrieron el jueves una importante interrupción de internet, cuando se cortaron varios cables submarinos de telecomunicaciones, dijeron operadores de redes y grupos de vigilancia de internet.

El Grupo MTN, uno de los proveedores de redes más grandes de África, dijo que las actuales interrupciones fueron el resultado de fallos en múltiples cables submarinos importantes. "Nuestras operaciones están trabajando activamente para desviar el tráfico a través de rutas de red alternativas", dijo la empresa sudafricana en un comunicado.

En los últimos años se han producido interrupciones en la red de África causadas por daños en los cables. Sin embargo, "la interrupción actual apunta a algo más grande, y esto es uno de los casos más graves", dijo Isik Mater, director de investigación de NetBlocks, un grupo que documenta las interrupciones de internet en todo el mundo.

Se teme una interrupción de los servicios esenciales en los países más afectados, como Costa de Marfil. África lidera el tráfico web de dispositivos móviles en el mundo, y muchas de las empresas del continente dependen de internet para brindar servicios a sus clientes. Namibia y Lesotho también se vieron afectados.

La firma de análisis de internet Cloudflare informó de un patrón en el momento de las interrupciones que afectó al menos a diez países de África occidental, incluidos Costa de Marfil, Liberia, Benín, Ghana y Burkina Faso. Vodacom, el operador de telefonía móvil de Sudáfrica, también informó sobre "problemas de conectividad intermitentes debido a múltiples fallos en los cables submarinos".

https://apnews.com/article/africa-internet-outage-undersea-cables-failure-ac67fd11b4d9ae7cb3959622c5e9e78b

 

(*) Periodista

Los líderes de la UE piden a Bruselas relajar normas para canalizar más ayudas nacionales a los agricultores

 


BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han pedido este viernes a la Comisión Europea una prórroga del marco temporal de ayudas estatales que permita canalizar más financiación nacional a los agricultores para aliviar su presión económica.

El marco temporal de crisis relativo a las ayudas estatales, adoptado el 23 de marzo de 2022, permite a los Estados miembro utilizar la flexibilidad prevista en las normas sobre ayudas estatales con el fin de sostener la economía en el contexto de la agresión de Rusia contra Ucrania.

Esta era una de las principales reivindicaciones de gobiernos como el de Italia, según ha recordado la propia primera ministra, Giorgia Meloni, que ha destacado su "satisfacción" por la inclusión de esta mención en las conclusiones que han adoptado este viernes los líderes. "Lo considero un importantísimo paso adelante", ha afirmado.

También el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha insistido al término de la cumbre en la necesidad de ofrecer a los agricultores europeos una "simplificación y gran pragmatismo" para que sepan que se les va a dar apoyo en la "transición hacia una agricultura que responda a los retos climatológicos y de biodiversidad". 

Así, ha advertido de que "no se trata de abandonar" compromisos como el Pacto verde sino de ofrecer "más pragmatismo y flexibilidad sobre el terreno".

"Las preocupaciones de los agricultores son legítimas y estamos decididos a apoyarlos", ha señalado, por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que ha recordado las medidas de simplificación de la PAC propuestas hasta la fecha, aunque ha animado a "ir más allá", antes de avanzar que en la próxima cumbre del 17 y 18 de abril, los líderes volverán a abordar este debate.

Los Veintisiete han reconocido así los retos que enfrenta el sector agrario y las preocupaciones planteadas por los agricultores en sus protestas de los últimos meses.

Conscientes de los avances de la Comisión Europea al respecto, que ha presentado varias propuestas para relajar algunos de los requisitos medioambientales que los agricultores deben cumplir para acceder a parte de la financiación de la Política Agraria Común (PAC), han invitado al Ejecutivo comunitario a que hagan avanzar los trabajos "sin demora" en "todas las medidas posibles a corto y medio plazo" así como en "soluciones innovadoras".

En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado que Bruselas "está haciendo lo que le corresponde" y ha pedido a los Estados miembro que hagan también lo propio y adopten sus propuestas "en el próximo mes" para asegurar que se aplican medidas como la simplificación administrativa o la exención de sanciones y controles de la PAC a las pequeñas explotaciones.

A estas muestras de solidaridad con el sector que se han encadenado desde que arrancasen las protestas a principios de año y cuando quedan apenas dos meses para las elecciones europeas, se suma también la propuesta que la Comisión ha presentado este viernes para aumentar un 50% los aranceles sobre las importaciones de cereales procedentes de Rusia y Bielorrusia a fin de proteger el mercado de la UE y "asfixiar" una de las fuentes de ingresos de la agresión a Ucrania.

Por otro lado, las conclusiones piden abordar los problemas relacionados con la última prórroga de la exención de aranceles a Ucrania --que incluye un freno de emergencia para evitar disrupciones en el mercado de la UE-- "de manera justa y equilibrada".

'Moody's' mejora la perspectiva de la Comunitat Valenciana de 'estable' a 'positiva'


 LONDRES/VALENCIA.- La agencia Moody's ha mejorado de 'estable' a 'positiva' la perspectiva de la calificación crediticia de la Comunitat Valenciana, según ha destacado la consellera de Hacienda y portavoz del Consell, Ruth Merino, que considera que esta evaluación confirma el cambio en la percepción sobre la Comunitat y el aumento de la confianza por parte de los inversores tras la llegada del nuevo Consell.

La responsable de Hacienda ha destacado que Moody's también ha mejorado en un escalón su Evaluación Crediticia Base (BCA, por sus siglas en inglés) de la Comunitat Valenciana, un indicador que tiene en cuenta tanto el perfil macro como factores financieros y cualitativos de la institución evaluada, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La consellera de Hacienda ha recordado que este cambio a positiva de la perspectiva de la Comunitat se suma y coincide con el que la agencia de rating Standard & Poor's comunicó el pasado noviembre como antesala de una probable mejora de su calificación crediticia en el plazo máximo de dos años.

"Es evidente que la imagen de la Comunitat Valenciana en los mercados está cambiando a mejor como consecuencia del enfoque presupuestario más creíble de este Consell y las medidas de contención del gasto improductivo y mejora en la eficiencia en el uso de los recursos públicos de los valencianos", ha manifestado Merino.

Con todo, la titular de Hacienda ha insistido en que mientras el Gobierno de España "no aborde la reforma del sistema de financiación y siga consintiendo la injusticia que supone la infrafinanciación crónica de la Comunitat Valenciana, no solo estamos condenados a padecer un déficit estructural alto, sino que los recursos que podríamos destinar a Sanidad o Educación se irán en el pago de intereses por la elevada deuda que hemos heredado del anterior Consell".

En ese sentido, la agencia de calificación reseña que la deuda de la Comunitat Valenciana seguirá creciendo en los próximos años, pero lo hará a un ritmo menor que en los últimos años.

Al respecto, Ruth Merino ha señalado que el Consell "sí hace su trabajo y está centrado en adoptar todas las medidas a su alcance para contener el gasto y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos públicos".

 Moody's prevé que la situación fiscal de los gobiernos autonómicos y locales españoles mejorará en los próximos dos o tres años y sus previsiones apuntan a que sus saldos operativos brutos mejorarán y se reducirán las cargas de déficit y deuda. También espera que los fondos Next Generation de la Unión Europea tengan un impacto positivo en las economías locales, que se reflejará a partir de 2024.

La decisión de Moody's se produce una semana después de confirmar la calificación de España en 'Baa1' y mejorar la perspectiva de estable a positiva. 

Con todo, razona que si que si las perspectivas de crecimiento económico del país a medio plazo "fueran mayores y menos volátiles" podrían aumentar las transferencias del Estado a las comunidades y ayuntamientos por encima de lo previsto.