miércoles, 27 de septiembre de 2023

La Unió advierte de descensos de la cosecha de uva de vinificación del 60% en zonas como Utiel-Requena


VALENCIA.- La cosecha de uva de vino tendrá un descenso medio del 21 por ciento esta campaña en la Comunitat Valenciana, según los datos que ha previsto la Unió de Llauradors i Ramaders. De este modo, en Utiel-Requena y Alicante la bajada puede ser del 20 por ciento y en Valencia del 24 por ciento, mientras que en Castellón se prevé que se mantenga la producción.

Así, según ha informado la Unió en un comunicado, de los 294 millones de kilos de la pasada campaña se puede pasar a los 233 millones de kilos en la actual, que se ha iniciado ya en algunas zonas y en variedades más tempranas, aunque de forma generalizada la vendimia se iniciará a finales del mes de agosto y principios de septiembre al adelantarse al menos 10 días como consecuencia de la persistente sequía.

Asimismo, ha señalado que en Alicante se espera una producción de 27,16 millones de kilogramos frente a los 34 de la campaña anterior, lo que supone una disminución del 20 por ciento —si se compara con la producción amparada, la disminución puede ser de casi el 30 por ciento—.

Por su parte, en la DO Valencia se espera una producción aproximada de 49,5 millones de Kilogramos frente a los 65 de la pasada temporada, mientras que en la DO Utiel - Requena se espera una producción de 155 millones, con una disminución del 20 por ciento respecto de la pasada campaña —de 193,6 millones— y una disminución del 23 por ciento respecto del potencial productor de la comarca.

Respecto a la IG Vins de la Terra de Castelló, se espera una producción similar a la anterior temporada —alrededor de 1,5 millones de Kilogramos—, ya que los efectos de la sequía se han compensado con la entrada en producción de nuevas plantaciones.

En lo que se refiere a la división por subzonas, las más afectadas son el Alto Turia con un descenso de casi el 40 por ciento y la Marina Alta con una disminución de cerca del 30 por ciento respecto a la producción de la campaña pasada.

De esta forma, la organización ha señalado que a pesar de que el volumen de producción será "menor", la calidad de la uva será "excelente", debido a la ausencia de enfermedades en la planta.

En este sentido, el secretario comarcal de la Unió en Utiel-Requena, Alberto Lacruz, ha manifestado que no hay "ningún tipo de excusas" para que los productores logren un precio "más justo" por su cosecha al darse todos los condicionantes para ello, "como es una cosecha más baja de lo normal y con gran calidad de la uva, un aumento de las exportaciones tanto en volumen como facturación y la no existencia de vino almacenado en las bodegas".

Además, ha reclamado a las bodegas y comercios "prudencia" a la hora de vender la cosecha para que el agricultor no se vea "afectado" por hacerlo con prisa y ha confiado en que, "como mínimo", se alcancen los mismos precios que al final de la temporada pasada y que se llegue a 4,5 euros el hectógrado, de modo que al agricultor se le pagaría como mínimo a 0,30 euros el kilogramo.

Así, la Unió ha señalado que confía en que esta tendencia, que se inicio el año pasado, continúe a partir de ahora y no sea un "espejismo", por lo que ha exigido un "gran pacto" entre todos los agentes del sector para hacer una viticultura valenciana "viable" a largo de los años, con un modelo comercial que no este basado exclusivamente en el 'Low Cost', "sino en conseguir una fidelidad del mercado en base a una política de incremento sostenible de los precios de venta, de calidad de los vinos y en la potenciación de las variedades autóctonas, para lo que se tendrá que llegar a un compromiso serio de todos los agentes del sector".

Por último, la organización ha indicado que espera que las grandes empresas vitivinícolas de la Comunitat no utilicen la nueva normativa sobre los vinos con indicación de variedad y la añadan como puerta para que entren vinos de fuera de las tierras valencianas y "hundan y arruinen" a las miles de familias que viven de la viticultura en la Comunitat, sino que sea un "complemento" para poder abarcar "un mayor segmento de mercado".

Badenas (Vox) dice que renunció a la dedicación exclusiva en el Ayuntamiento porque se "hartó" de "injurias"


 VALENCIA.- El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València, Juan Manuel Badenas, ha asegurado que renunció a la dedicación exclusiva en el consistorio ayer porque se "hartó" de "injurias" y porque "todo tiene un límite": "No voy a tolerar que se metan con nadie", ha aseverado.

Así se ha pronunciado el edil en una rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles al ser preguntado por si fue la denuncia del PSPV-PSOE a la Agencia Valenciana Antifraude lo que motivó su renuncia y la del edil José Gosálbez a la dedicación, mientras que sus compañeras Cecilia Herrero y Mónica Gil han asegurado que están valorando si hacerlo también.

Para Badenas, ha habido "mucho infundio" en los últimos meses por "determinados grupos municipales --en referencia a Compromís y PSPV-- que acusaban a los miembros de Vox de ser beneficiados por una medida de carácter arbitrario o discriminatorio contra ellos". En esta línea, ha asegurado que a los miembros de su formación no "se les compra".

Hablando sobre su caso, Badenas ha señalado que esta renuncia ha sido un "gesto".

 "Yo soy catedrático de universidad y esto da una libertad que no saben lo que significa. Hay un refrán en el que se nos llama inmortales. He pasado a una vida peor de concejal, pero lo he hecho con mucho gusto para servir a España. No necesito una dedicación política para desarrollarme como persona y profesional. Soy capaz de tomar todas mis decisiones con absoluta libertad y no me va a influir ni PSOE ni Compromís", ha manifestado.

Sin embargo, sí ha admitido que si los miembros del grupo Vox pasan a ser parte del equipo de gobierno, "a lo mejor estará dispuesto" a volver a la situación de dedicación exclusiva.

Preguntado sobre si ha habido algún ofrecimiento por parte del PP para entrar en el gobierno municipal, Badenas ha dicho que no, aunque sí ha señalado que ha habido "intercambios de palabras y opiniones". Sin embargo, ha dicho que no han recibido ningún ofrecimiento del PP.

Sin embargo, Badenas sí ha señalado que solicitarán entrar con concejalías y "responsabilidades de gobierno" en el consistorio y ha negado que se les haya ofrecido la presidencia o gerencia de fundaciones.

"Hemos venido a trabajar duro", ha señalado, y ha indicado que "en caso de que entren", pedirán "competencias serias y rigurosas" para demostrar lo que "son capaces de hacer en favor de los ciudadanos de València", y ha insistido en que "sin los votos de Vox es muy difícil la gobernabilidad del Ayuntamiento de València".

València realizará un nuevo Censo de Personas Sin Hogar para diagnosticar la pobreza extrema en la ciudad


VALENCIA.- Un grupo de voluntariado volverá a recorrer las calles de València el próximo martes, 24 de octubre, para realizar un nuevo Censo de Personas Sin Hogar y actualizar los datos recogidos en 2021, cuando se llevó a cabo la segunda edición de esta iniciativa.

El objetivo de estos censos es conocer la situación del sinhogarismo en la ciudad y señalar las líneas estratégicas de acción para las entidades sociales y administraciones públicas. Así, se identificarán las necesidades de las personas en situación de calle en un momento social «clave», según han informado desde la organización de la iniciativa.

«La crisis provocada por el incremento de precios de bienes y servicios básicos a raíz de la pandemia, cambio climático y conflicto en Ucrania, agravan la situación de las personas más vulnerables, generando nuevos perfiles y necesidades sociales», ha expuesto el comité organizador.

Las voluntarias y voluntarios que quieran participar pueden inscribirse en el enlace https://www.siis.net/psh/valencia/. La inscripción es libre para todas las personas entre 18 y 65 años y será obligatorio que pasen por una jornada de formación de una hora y media.

Con su participación, la ciudadanía puede contribuir a mejorar el conocimiento sobre las personas sin hogar, sus características, número y necesidades. Así, el evento servirá también para sensibilizar a la población general sobre el fenómeno del sinhogarismo, contribuyendo a la visibilización de un fenómeno ignorado y estigmatizado.

El anterior censo realizado gracias al voluntariado sacó a la luz que en 2021 había 754 personar en situación de sin hogar en València, 352 en la calle y 402 en albergues. De ellas, más de la mitad reconoció haber experimentado alguna discriminación asociada a su situación residencial y haber sufrido delitos de odio durante su etapa de sinhogarismo.

La novedad de este año es que el censo cuenta con el trabajo previo realizado durante todos estos meses por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para unificar criterios y formular una propuesta metodológica consensuada y común para el análisis de la situación de exclusión residencial en España, lo que va a permitir llevar a cabo lo que se ha denominado 'proyecto piloto de recuentos nocturnos de personas sin hogar' en aquellas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que deseen participar, como es en este caso el Ayuntamiento de València.

En este III Censo de personas sin hogar participan 15 entidades sociales: Accem, Bokatas, Cáritas, Casa Caridad, Cepaim, Comité Antisida Valencia, Cruz Roja, Fundació Salut i Comunitat, Médicos del Mundo, Natania, Mensajeros de la Paz y Misión Evangélica Urbana de Valencia, Rais Hogar Sí, Sant Joan de Déu, Casal de la Pau y Alanna. También cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de València, el Ministerio de Derechos Sociales y la Agenda 2030 y la Càtedra Interuniversitària del Sistema Públic Valencià de Serveis Socials de la Universitat de València.

Los pueblos a 15 minutos de Valencia más solicitados para comprar casa


VALENCIA.- Con los precios de las viviendas al alza (se ha superado por primera vez los 2.000 euros/m2 desde el verano de 2008), el euribor disparado por encima del 4% e hipotecas cada vez más caras y más difíciles de conseguir en condiciones ventajosas, los nuevos compradores de pisos buscan alejarse de las grandes ciudades y se ponen su atención en localidades cercanas a las capitales, bien conectadas por transporte público y donde se pueda asumir el pago mensual de cada letra, según Las Provincias

Ocurre en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, donde se ha producido un incremento de la demanda en especial en su periferia, según un estudio de idealista.com con los datos que manejan de su amplia oferta de inmuebles. Los precios no terminan de bajar, explican, «porque la oferta de viviendas en el mercado es menor a la de hace un año y la demanda no para de crecer».

Así, en la provincia de Valencia la capital lidera los precios, pero son municipios a menos de 15 minutos del 'cap i casal' los más buscados. Paiporta encabeza la demanda de viviendas en venta, pero en los últimos tiempos ha crecido de forma especial localidades de l'Horta Nord como Rafelbunyol (donde se ha liberado una gran cantidad de suelo para construir y se registra el menor precio del metro cuadrado) o Massamagrell, ambas conectadas por metro con el centro de la ciudad y a apenas 12-15 kilómetros de distancia por carretera, con conexiones por la V-21 y el bypass.

Los precios se sitúan entre los 1.190 y 1.225 euros por metro cuadrado en las tres localidades más demandadas, aunque por detrás hay otras localidades con las mismas características, como Burjassot, Torrent o Mislata, que en este caso tiene precios mayores ( de 1.240 hasta los 1.600) al estar aún más cerca de Valencia.  

La mitad de las 10 localidades valencianas más demandadas ha registrado incrementos de precios de doble dígito en agosto, según idealista, que incluye en el listado a municipios como Benimámet, Moncada o San Antonio de Benagéber.


Ribó denuncia que el portavoz de Vox en València obliga a un taxista a dejarle en la misma puerta del Ayuntamiento


VALENCIA.- El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de València, el exalcalde Joan Ribó, ha denunciado en redes sociales que el portavoz de Vox en la capital, Juanma Badenas, ha obligado a un taxista a entrar hasta la misma puerta de la Casa Consistorial a pesar de estar totalmente prohibido al tratarse de una plaza peatonal.

Ribó, que acompaña el mensaje con un vídeo del momento en el que Badenas se baja del taxi, critica que, como el resto de ciudadanos, no haya pedido "que le dejaran en la calle perpendicular y tenga que caminar apenas 20 metros".

Recordamos que la plaza del ayuntamiento se peatonalizó durante el estado de alarma por la pandemia. Desde entonces la mayor parte de su superficie está reservada para los peatones, además de las bicicletas y los vehículos de movilidad personal, siempre que circulen manteniendo una distancia prudencial y a la misma velocidad que los peatones.

Que las lenguas sean “cauces por los que fluya el talento” y no “elementos de contienda política”, dice Educación



VALENCIA.- El secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy, ha defendido que “las lenguas no pueden ser elementos de contienda política o de barrera a las ideas, sino todo lo contrario: deben ser cauces por los que fluya lo más preciado que un territorio puede tener, el talento, que hemos de retener e incluso atraer”.

Así lo ha manifestado en su intervención este martes por la tarde en la inauguración de las VI Jornades d’Experiències Plurilingües: ‘Innovació i transformació en l’ensenyament de llengües amb tecnología educativa’ en la Facultat de Magisteri de la Universitat de València (UV), recoge la Generalitat.

“Nuestro objetivo es formar ciudadanos competentes en nuestra lengua propia, el valenciano, a la que se suma el castellano como lengua que compartimos con el resto de las comunidades autónomas y otra lengua europea o emergente internacionalmente, siendo el inglés la opción más extendida”, ha expuesto el secretario autonómico.

Las jornadas están organizadas por la Unitat per a l’Educació Multilingüe (UEM) de la UV y el Grup d’Innovació Docent en Ensenyament de Llengües.

JP Morgan liquida su negocio portuario en España por 300 millones


VALENCIA.- El 29 de septiembre se acabará el negocio portuario de JP Morgan en España. Tal y como han explicado a Economía Digital (www.economiadigital.es), la venta del 49% de Cosco Shipping Ports Spain Terminals a la naviera francesa CMA CGM se firmará en notaria por 300 millones de euros este viernes. 

«La operación le genera a JP Morgan una importante plusvalía. Su inversión en los puertos españoles ha sido claramente lucrativa», aseguran las fuentes portuarias valencianas que desvelan la transacción a Economía Digital.

La operación supone la venta del 49% de la principal terminal portuaria de Valencia y el 38% que el banco de inversión tenía en el puerto de Bilbao. «Con esta operación, se acaba la presencia de JP Morgan los puertos españoles», explican las fuentes consultadas.

El origen de la posición del banco de inversión en los puertos españoles se remonta a 2010, cuando compró la división de puertos de ACS, Dragados-SPL, por un importe del entorno de los 700 millones de euros. En 2017, JP Morgan vendió el control de esta inversión al gigante Cosco, es decir, el 51% de la terminal valenciana pasó a manos chinas. 

En aquella operación también se incluyó participaciones en las terminales de contenedores de Noatum Ports en Bilbao y los Puertos Secos de Madrid (Conterail) y Zaragoza (Noatum Rail Terminal Zaragoza). Entonces, la sociedad se llamaba CSP Iberian Terminal Valencia.  

El principal activo de esta operación es la terminal del puerto de Valencia, que tiene una línea de atraque de 2,3 kilómetros, es decir, un espacio superior al que ocupan avenidas en Valencia como Fernando el Católico, Pérez Galdós, Peris y Valero o Marqués del Turia. 

Junto al espacio para la carga y descarga de contenedores hay 145 hectáreas de patio, un espacio que es 10 veces más grande que el Parque Central de Madrid Nuevo Norte y un 22% más grande que el parque del Retiro. 

La instalación cuenta con una terminal ferroviaria propia con conexión con los puertos secos de Madrid, Zaragoza y Bilbao. La capacidad de esta terminal alcanza los 3,5 millones de contenedores. El área de influencia directa se estima en un radio de 350 kilómetros por lo que abarca el 55% del PIB español.  

La terminal valenciana participada por Cosco en un 51% y por CMA en un 49% tiene un potente plan inversor para los próximos años en los que están previstos destinar 120 millones de euros. La inversión se centra, fundamentalmente, en la maquinaria de patio. 

La previsión de tráfico de esta terminal para 2023 es de 2,3 millones de TEU mientras que la capacidad se sitúa en 3,5 millones. Con las inversiones previstas, la terminal podría llegar a mover hasta 4,6 millones de contenedores al año.

La llegada de CMA a una terminal del Puerto de Valencia, cuya concesión expira en marzo de 2041, tiene la trascendencia de que se junta con MSC, Maersk y Cosco, lo que convierte la recinto valenciano en sede de operaciones de las cuatro principales navieras del mundo. 

La operación de venta de JP Morgan a la naviera francesa CMA CGM también contempla la adquisición de un 38% de una terminal en el puerto de Bilbao. Esta instalación tiene capacidad 950.000 contenedores con un patio de 43 hectáreas y 1.150 metros de línea de atraque.

La posición de los franceses en Valencia y Bilbao se complementan con las que tienen en Algeciras y Sevilla y las soluciones terrestres de envío y logística de extremo a extremo con el objetivo de ofrecer servicios con todo el mundo a sus clientes de España.

CMA CGM tiene 470 empleados ubicados en nueve oficinas en España (Valencia, Barcelona, Bilbao, Gijón, Las Palmas, Madrid, Sevilla, Tenerife y Vigo) y dos en Portugal (Lisboa y Leixoes) y opera 35 servicios marítimos directos sirviendo a 18 puertos de escala en España.