domingo, 5 de abril de 2009

La gestión del tiempo en política / Jordi Sevilla

En política, una adecuada gestión de los tiempos es muy importante.Tanto que, cuando no existe, hasta se pierde la magia, aunque quede el oficio. Tan relevante como lo que se hace es hacerlo a tiempo para generar una percepción entre los ciudadanos de «gobierno confiable». Acertar de manera simultánea con actuación correcta, momento adecuado y percepción de confianza es condición necesaria para iniciar la recuperación.

Uno de los aprendizajes que podemos hacer de los últimos meses es que las medidas de política económica necesarias ante la crisis deben adecuarse en intensidad y duración a las necesidades, y no sólo a las posibilidades de los Estados. Y que, si conseguir esto exige reformas institucionales, háganse.

Por ejemplo, las reuniones del G20. Aunque intentan suplir las divergencias entre magnitud del problema, necesidad de soluciones global y posibilidades de respuesta sólo en base nacional, son una demostración de las limitaciones generadas por decisiones políticas que fueron capaces de crear un sistema económico globalizado, pero se han demostrado incapaces, hasta la fecha, de complementarlo con reglas y órganos de regulación, supervisión y control del mismo ámbito global.Atascados en nuestras vanidades locales, dificultamos una solución a la altura de la gravedad del problema.

Por eso, la verdadera cuestión de fondo en su reciente reunión no era la aparente dicotomía entre qué va primero, si regular el futuro del sistema financiero internacional o combatir el presente de la crisis. El problema es que, con esta estructura institucional tan deficiente, es muy difícil encontrar una solución adecuada y a tiempo a las graves dificultades existentes. Una cosa es una foto y un comunicado de prensa y, otra muy distinta, son los compromisos reales entorno a medidas comunes que surtan efecto y sean así percibidas por los ciudadanos de todos los países.

La gestión de los tiempos, siempre complicada como hemos dicho, es casi imposible en una reunión informal de más de 20 jefes de gobierno, cada uno de ellos excesivamente pendiente de su propia opinión pública nacional. De tal manera que corremos el riesgo de que, con el paso del tiempo, se vaya perdiendo el impulso reformista anunciado a bombo y platillo si no se encardina en instituciones concretas de gobernanza global.

Un segundo ejemplo sobre la importancia de una adecuada gestión del tiempo en política tiene que ver con nuestro propio debate patrio entorno a la crisis. Aunque ningún partido político ni analista fue capaz de anticiparla ni en sus plazos, ni en su intensidad y ni en su rapidez, antes de las elecciones de marzo de 2008, la sensación generalizada es que el Gobierno lo sabía -debía ser el único- pero lo ocultó por razones electorales.

Y esto, que no es cierto, se ha legitimado en la obstinación con la que el Gobierno se negó a darle a la crisis carta de naturaleza en el tiempo adecuado, que no era el de las estadísticas, sino el de las percepciones y las previsiones. Tenía razón el vicepresidente de Gobierno Pedro Solbes cuando, con una tasa de crecimiento interanual superior al 2,5% como estaba dando el INE, decía que no se podía hablar de crisis.

Sin embargo, también tenían razón quienes estábamos anticipando un futuro claro de desaceleración acelerada y brusca de la actividad económica, ante la que se exigía al Gobierno no ir por detrás de los acontecimientos. Llegar tarde, arrastrado, al reconocimiento de la situación, ha contaminado la credibilidad de las acciones adoptadas desde entonces, que han sido muchas.

El tercer ejemplo que quiero tratar aquí sobre los problemas asociados a la gestión de los tiempos en la acción pública tiene que ver con la reciente intervención de la Caja de Castilla la Mancha y, en general, con todo lo relacionado con la solvencia de nuestro sistema financiero.

Llevamos meses sometidos a campañas de rumores, más o menos interesados, cuestionando la solidez de algunas entidades financieras españolas, ora unas, ora otras. Alguna, hasta tuvo que emitir, no hace mucho, un comunicado desmintiendo su presunta insolvencia.

A pesar de que el Gobierno garantiza los depósitos ante eventuales situaciones de riesgo y, a pesar de que el mecanismo español de intervención ha funcionado bien cuando lo hemos necesitado, el run run circula apoyándose sobre una catastrófica realidad de grandes bancos del mundo sometidos a intervenciones y nacionalizaciones; situación que hacía dudar sobre la pretendida inmunidad de los nuestros, cuando todos sabíamos que «España tiene sus propios activos tóxicos», como dijo el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn.

A pesar de las explicaciones del gobernador Miguel Angel Fernández Ordóñez en la Comisión de Economía del Congreso, me faltan datos para juzgar si la intervención del Banco de España sobre Caja Castilla la Mancha se produjo en el momento adecuado y si fue posible o no presionar más en la dirección de su fusión con Unicaja.

Pero, iniciado el proceso y apuntada por el propio gobernador la posibilidad de que puede no ser la última, se debe gestionar el tiempo de intervención con gran celeridad sin dejar que los problemas se pudran o que se extienda sobre el conjunto del sector una sombra de duda que parece muy acotada. Como quiero creer que el Banco de España tiene un mapa detallado de la situación estática y dinámica de todas las entidades, que determine pronto los riesgos de cada una, trace un procedimiento y actúe como cirujano de hierro con decisión y prontitud.

Y, por favor, que no se intente sacar provecho partidista de ello, ya que ni los problemas surgen por quien esté al frente de las instituciones, después de que han quebrado en todo el mundo entidades gestionadas por grandes profesionales, ni las actitudes proclives hacia el crédito inmobiliario en épocas de vacas gordas ha sido patrimonio exclusivo de nadie.

Tres ejemplos distintos de una misma cuestión. Hay la necesidad no sólo de adoptar decisiones públicas adecuadas, sino también de hacerlo en el momento oportuno si queremos trasladar confianza a los ciudadanos. La importancia de la gestión de los tiempos en política, ya saben.

Cajas de ahorros al borde del precipicio

MADRID.- El rescate de Caja Castilla La Mancha realizado el pasado domingo por parte del Gobierno y del Banco de España ha puesto de manifiesto la invulnerabilidad del sistema financiero español. Ese que el presidente del Gobierno definió como «el más sólido del mundo», pero que empieza a mostrar grietas, aunque ciertamente de pequeño tamaño y en nada comparables a los hundimientos de gigantes que se han visto en otros países, a juicio de 'El Mundo'.

Pero, de una forma u otra, el Gobierno ya no puede presumir de que en España no ha caído ninguna entidad. Mientras hasta el pasado domingo eran pocos en el ámbito político los que se atrevían a decir que en España iban a caer entidades financieras, el debate vivido el pasado jueves en el Congreso durante la comparecencia del gobernador del Banco de España evidenció que, de una u otra manera, los representantes de todos los partidos políticos dieron por hecho que, tras la intervención de Caja Castilla La Mancha, llegarán más.

Por ese motivo el Gobierno está ultimando, en contacto con el principal grupo de la oposición, un instrumento para ayudar a aquellas entidades que pasen por momentos puntuales de dificultad.

El Banco de España lo ve como la segunda salida a cualquier crisis de una entidad, ya que prefiere, en primer término, buscar fusiones, ya que no le cuestan «ni un duro» al contribuyente, como gráficamente dijo el jueves Fernández Ordóñez.

Pero, visto lo ocurrido entre Unicaja y CCM, el Ejecutivo y el sector prefieren contar con un instrumento potente con el que acudir en ayuda de esas entidades que lo pasen mal de forma temporal.A las que sean insolventes (en términos de incumplir de forma reiterada los mínimos regulatorios), se les dejará caer.

Ese instrumento será una conjunción entre los avales públicos y la aportación de los fondos de garantía de depósitos de bancos, cajas de ahorros y cajas rurales, una vez que se ha comprobado con CCM la insuficiencia de los fondos de las instituciones.El de las cajas contaba con casi 4.000 millones cuando los avales a CCM ascienden ya a 3.000 y hay margen para subir hasta 9.000.

Eso sí, ese sistema, que aún no ha sido aprobado, será de carácter voluntario. Ni el Gobierno, ni el Banco de España ni el sector quieren aplicar lo que se conoce como el manguerazo, es decir, capitalización para todos por igual, lo que constituye una forma de no discriminar entre buenos y malos gestores. El que ha pedido en privado este sistema es el presidente de Caixa Catalunya, Narcís Serra.

Sus razones tiene. A la vista de los datos del gráfico de la siguiente página, la entidad catalana es la que presenta un peor ratio entre el patrimonio neto y el volumen de activos.

No se puede hablar estrictamente de solvencia en ese ratio, ya que los supervisores ponderan los activos en función del riesgo, pero sí permite una aproximación bastante certera de qué entidades están acercándose al precipicio.

Como prueba, el patrimonio de CCM en relación con el volumen de sus activos era el más bajo de todo el sector de cajas de ahorros al cierre de 2008. Y hoy, la entidad está intervenida por el Banco de España.

La media de las cajas disponen de un patrimonio neto que equivale al 6% de sus activos. CCM tenía un 3,27%, y eso teniendo en cuenta sus recursos propios sin el saneamiento al que va a someter a la entidad el Banco de España, que lo dejará cerca de cero, aunque en cifras positivas, según remarcó el gobernador.

La siguiente entidad con peores registros es otra que ha estado en la mira de todos los rumores en los últimos tiempos. Cajasur tiene un ratio entre el patrimonio neto y los activos del 3,98%.

Las hay que se acercan a esta realidad, caso de Caja Segovia (4,15%), Caja Cantabria (4,24%), Caja España (4,25%) o Caixa Tarragona (4,28%). Y a renglón seguido aparece Caixa Catalunya (4,34%), el mismo ratio que Caixa Sabadell y la Caja Insular de Canarias.

Quizá por eso se entiende la petición de Narcís Serra de recapitalización para todos. No en vano, de las entidades en apuros es la que tiene un mayor tamaño. Su activo, de 63.627 millones a finales de 2008, más del doble del que tiene Caja Castilla-La Mancha, lo que dificultaría enormemente su rescate.

Hay otras grandes entidades que presentan ratios por debajo claramente de la media del sector de cajas de ahorros. Es el caso de las dos entidades valencianas, Bancaja y Caja Mediterráneo.

La caja que preside José Luis Olivas cuenta con la ventaja de disponer de participaciones industriales que le pueden reportar ingresos adicionales, mientras que la entidad alicantina, con Vicente Sala al frente, es la única que, por el momento, cotiza en la Bolsa con sus cuotas participativas, lo que le permite captar recursos del mercado.

Entre las cajas catalanas son varias las que presentan dificultades, a la vista del bajo peso de su patrimonio sobre sus activos.A las citadas de Tarragona, Catalunya y Sabadell se suman Manlleu (4,37%), Caixa Penedés (4,56%), Caixa Laietana (4,69%). Y peor que la media nacional están también las cajas de Manresa (5,06%), Terrassa (5,43%), Ontinyent (5,46%) y Girona (5,7%).

Sólo hay una entidad de la región con mejores ratios que la media, aunque, claro está, es la más grande de todo el país. La Caixa, la primera entidad financiera española, tiene un patrimonio neto que equivale al 7,25% de sus activos. No es de extrañar, por tanto, que buena parte de sus vecinas miren a la caja dirigida por Isidro Fainé y Juan María Nin como la solución a sus posibles males.

La segunda gran entidad de este sector, Caja Madrid, sufre en este ratio las consecuencias de su alta morosidad, muy por encima de la media de cajas de ahorros. Su potente balance, de 180.970 millones de euros, está respaldado por un patrimonio neto de 10.040 millones, el 5,5%. El propio Blesa admitió hace dos meses, cuando presentó los resultados de la entidad, que la pérdida esperada por los créditos malos se comía los beneficios de tres años, cerca de 2.400 millones de euros.

En el polo opuesto de estas dificultades surgen un buen número de cajas del norte de España. Las tres entidades del País Vasco (Kutxa, Vital y BBK), junto a Cajastur y Caja Círculo Obrero de Burgos están entre las que mejores cifras de patrimonio presentan sobre su tamaño. Pueden ser, llegado el momento, una buena ayuda para sus rivales en apuros.

Las cajas necesitan 60.000 millones para su solvencia

Las cajas de ahorros vivieron esta semana un particular terremoto, tras la intervención de Caja Castilla La Mancha, con un informe de Credit Suisse que calcula que estas entidades requerirán de 60.000 millones de euros de fondos adicionales para mejorar su solvencia en el caso de que la morosidad siga subiendo.

Eso sí, el banco suizo, que ha recibido ayudas públicas para mantener su actividad, como enfatizan desde el sector de cajas en estos días, afirma que no hay riesgo para el conjunto del sistema, sino para entidades concretas.

«Algunas cajas parecen financieramente más estables y eficientes que algunos bancos, pero si la morosidad sigue aumentando al ritmo actual, el conjunto de las cajas podría requerir, de acuerdo con nuestros cálculos, una inyección de 60.000 millones de euros en los próximos uno a dos años, aunque no prevemos ninguna crisis sistemática», señaló Credit Suisse el pasado martes, según Reuters.

En opinión de los analistas de Credit Suisse, que destacan que el volumen de créditos de dudoso cobro de las cajas ha pasado de 8.600 millones de euros a 39.300 millones en el último año, habría diversas posibilidades para amortiguar las dificultades.

Los analistas sugieren una mayor concentración entre las cajas, la venta de parte de sus carteras industriales y la emisión de cuotas participativas.

«En cualquier caso, creemos que la recapitalización directa por el Gobierno, a través del Fondo de Garantía de Depósitos, es la opción más lógica», apunta el informe.

Aunque Credit Suisse reconoce que los bancos cotizados españoles también enfrentan dificultades similares, cree que tienen más flexibilidad como consecuencia de su menor exposición al negocio inmobiliario, un 23% inferior a la de las cajas, según el banco suizo.

«Los bancos podrían, en nuestra opinión, ser capaces de lidiar con la actual situación sin ayuda del Gobierno a través de aumentos de provisiones, venta de activos, recorte de dividendos y ampliaciones de capital», finaliza el informe.

LAS CIFRAS

Es el coeficiente de solvencia que tenían, como media, el conjunto de cajas de ahorros al cierre del pasado año. El mínimo regulatorio es del 8%.

673 son los millones de euros que el Estado ha ganado, según la CECA, con las subastas del Fondo de Adquisición de Activos y las emisiones de deuda con avales públicos.

21% Es el crecimiento que registra el crédito a las empresas si se excluyen del cómputo a constructoras e inmobiliarias.

PROVISIONES

La tasa de cobertura de las cajas de ahorros, es decir, el nivel de provisiones para cubrir los créditos morosos, se deteriora con rapidez, hasta niveles cercanos al 50%.

Banco de España

Miguel Angel Fernández Ordóñez: «Si la crisis internacional se prolonga, seguramente será necesario reestructurar algunas entidades de pequeño o mediano tamaño. Deberíamos prepararnos para emplear más recursos públicos que en ocasiones anteriores».

Tasa de Morosidad

En 2007... antes de que empezara la crisis, la tasa de créditos dudosos de las cajas de ahorros estaba en niveles próximos al 0,7%, los más bajos de la historia.

39.391... es el volumen en millones de euros de los créditos dudosos de estas entidades financieras.

8%... Es la morosidad que pueden alcanzar las cajas a finales del año.


LA CECA

Juan Ramón Quintás: El presidente de la patronal de cajas ha pedido que el Estado dé su aval a las emisiones de participaciones preferentes de las cajas, para así mejorar su solvencia

LOS PARTIDOS

PP «El Gobierno carece de una hoja de ruta. Como hemos advertido desde el inicio de la crisis, ésta no será la última intervención».

PSOE «No hay otras entidades en riesgo (además de CCM) pero el sistema no es inmune. El Fondo de Garantía de Depósitos está funcionando bien».

NARCIS SERRA

PRESIDENTE DE CAIXA CATALUNYA

El presidente de la segunda caja de ahorros catalana se ha destacado en las últimas semanas por solicitar una inyección generalizada de capital a todas las entidades financieras. Sería una forma de tapar las malas cifras que presenta la entidad que preside.Caixa Catalunya tiene uno de los ratios de morosidad más altos de todas las cajas y el ratio de su patrimonio respecto a los activos está, por el contrario, entre los más bajos. Sin embargo, Serra no ha convencido con su reclamación ni al Gobierno ni al Banco de España. Es más, ni siquiera el resto de cajas se suman a las tesis del ex vicepresidente del Gobierno con el PSOE.

BRAULIO MEDEL

PRESIDENTE DE UNICAJA

Ha sido protagonista del primer intento de rescate de una entidad financiera española desde que hace 22 meses se inició la crisis.Pero el presidente de Unicaja, con el respaldo de todo su Consejo de Administración, elevó en el último momento la petición de fondos que realizó para quedarse con la maltrecha Caja Castilla La Mancha. Ni el Banco de España ni el Fondo de Garantía de Depósitos de las Cajas de Ahorros (en el que está presente Braulio Medel, aunque se abstuvo en la votación) aceptaron sus pretensiones.De este modo, la fusión con CCM naufragó y el Banco de España intervino la entidad.

XABIER DE IRALA

PRESIDENTE DE BBK

La caja que preside Xabier de Irala puede presumir de tener el mayor ratio de patrimonio neto sobre el conjunto de activos de todas las cajas españolas. Una muestra de fortaleza de la que también hacen gala las otras dos cajas vascas: la guipuzcoana Kutxa y la alavesa Vital. Su solvencia, junto al cambio político en el País Vasco, más la total complementariedad de las tres entidades, que no han competido entre ellas en la región, pueden animar un nuevo intento de fusión que les permita ganar fortaleza y generar sinergias tras el fallido intento del pasado año. Ya hay voces en el País Vasco que animan a retomar la operación.

González Pons dice que "no hay trama de financiación" en el PP

MADRID.- El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, rechazó hoy que haya una "trama de financiación del Partido Popular" después de que el juez Baltasar Garzón haya implicado a varios cargos de su formación. En su opinión, si llega a probarse algo de lo que sostiene el magistrado serían en todo caso "enriquecimientos personales", no un sistema de financiación ilegal de su partido.

"En este caso no hay una trama de financiación del PP y las responsabilidades, si las hubiera, serían individuales", declaró, para defender la presunción de inocencia de los cargos del PP implicados, entre los que se encuentran el tesorero nacional, Luis Bárcenas, y el eurodiputado Gerardo Galeote, a los que Garzón acusa en su auto de haber recibido 1,3 millones y 652.000 euros de la supuesta red liderada por Francisco Correa.

González Pons se mostró convencido de que la denominada 'operación Gürtel' no va a pasar factura al PP en las próximas elecciones europeas, ya que, según dijo, en las pasadas elecciones gallegas este caso "estaba en su momento de máximo calor y los ciudadanos supieron medir muy bien cuál es la responsabilidad verdadera del partido en todo esto".

Al ser preguntado si considera que Bárcenas debería abandonar su cargo, se limitó a apelar a la presunción de inocencia. La misma respuesta ofreció cuando se le interrogó si la repetición en las listas del eurodiputado Galeote podría tener efectos negativos para el PP en la campaña electoral.

"De momento creo en la presunción de inocencia de todos mis compañeros de partido y la presunción de inocencia lleva aparejado el no limitarle los derechos a nadie", comentó.

En cuanto a las informaciones acerca de que Galeote no publicó sus declaración de intereses en la web del Parlamento Europeo, el responsable de Comunicación del PP replicó: "Todos estamos obligados a cumplir con las normas de transparencia de las instituciones a las que pertenecemos".

Ante las declaraciones del líder del PP, Mariano Rajoy, asegurando públicamente que nadie podrá demostrar que Bárcenas y Galeote no son inocentes, indicó que "lo mínimo que puede pedírsele a un dirigente político es que se fíe de sus colaboradores".

"En este caso no hay una trama de financiación del PP, las responsabilidades si las hubiera serían individuales", agregó.

Dicho esto, el responsable de Comunicación del PP afirmó que "si algo de lo que se afirma en los autos de Garzón llega definitivamente a probarse, serían enriquecimientos personales, pero no sistemas de financiación de partidos políticos ni de corrupción estable".

Después de que el juez Garzón también haya implicado en la 'operación Gürtel' al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, González-Pons rechazó que pueda afectar a los resultados del PP en esta Comunidad.

"No creo que tenga ninguna trascendencia electoral, antes al contrario, es posible que se incrementen los apoyos que vaya a recibir Camps en las elecciones europeas, como consecuencia de la sensación de persecución mediática a la que se le ha sometido y que hemos percibido los valencianos", resaltó.

Ante la conveniencia de que el ex presidente José María Aznar y el ex director del FMI Rodrigo Rato tengan una participación activa en campaña, el vicesecretario de Comunicación del PP se mostró partidario de que en estos comicios "sean dispuestos al máximo posible todos los recursos con los que cuenta el partido".

"No sobra nadie en la campaña de las europeas, faltamos todos -exclamó-- Y todos hacemos falta".

Según el diputado valenciano, en la cita con las urnas del 7 de junio los españoles tienen la oportunidad de dar "un aviso al Gobierno" de que "tiene que atender lo que está pasando de verdad en el país, que se llama paro y falta de recursos para pymes y autónomos".

Por eso, subrayó que esas elecciones van a servir para ver si el gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero cuenta o no con el respaldo de los ciudadanos.

"Si el Gobierno no tiene apoyo en el Parlamento ni tiene apoyo entre los ciudadanos, tendrá que tomar una decisión sobre su continuidad", indicó, para añadir que en ese caso podría convocar elecciones, acometer "una crisis muy profunda" de gobierno, entablar diálogo con el resto de fuerzas parlamentarias o someterse a una cuestión de confianza.

En cuanto a la posibilidad de que el Partido Popular se plantee la presentación de una moción de censura contra el Ejecutivo si es el partido ganador en las europeas, González Pons indicó que "la verdadera moción de censura la presentarán o no la presentarán los ciudadanos al votar en las elecciones europeas".

Por último, rechazó que pueda producirse un trasvase de votos desde el PP a UPyD.

"Esperamos que a Rosa Díez le vaya bien porque es un partido con el que coincidimos en algunas cosas, pero como discrepamos mucho en otras, nosotros haremos nuestra campaña y ella la suya -aseveró-- No creo que tengamos ni trasvases de votos ni demasiado espacio en común".

Las cajas de ahorros se preparan para dibujar un nuevo mapa con menos actores

MADRID.- El vals está a punto de empezar. Aún no están escritos en el carné de baile los nombres de las parejas, pero son pocas las cajas de ahorros que en España no han empezado ya a garabatear en él socios que puedan aportarles valor, eficiencia o complementariedades geográficas... un capote que les evite la intervención si el deterioro de la economía continúa agravándose, a juicio de 'El País'.

El respaldo con dinero público de Caja Castilla-La Mancha ha tenido el efecto de un despertador estridente a primera hora de la mañana, a pesar de que el Banco de España hace tiempo que está dibujando escenarios sobre la resistencia de la solvencia de cada una de las entidades financieras del sistema ante un empeoramiento continuado del paisaje económico.

Entre otros, hay dos porqués. El primero, que en un contexto de crédito caro y escaso, y con los mercados mayoristas lejos de la barra libre del pasado, vamos hacia un pastel más pequeño, con menos trozos a repartir, y eso implica que hay menos actores en escena y la búsqueda de sinergias, reestructuraciones y concentraciones.

La segunda razón tiene que ver con la conocida querencia de los españoles por comprarse la casa en la que viven o en la que desean pasar sus vacaciones y aparcar su ahorro, aprovechando los años del dinero barato y fácil.

Según el Banco de España, del billón de euros en créditos concedidos en 2008 por el sistema financiero español, 479.943 millones fueron a parar a manos de constructores y a promotores inmobiliarios.

A las cajas les corresponden 243.456 millones (197.782, en el caso de los bancos). Eso, al margen de las hipotecas a particulares. La paralización casi total del sector que ha tirado durante años de la economía española ha puesto a unos y a otros -más a las cajas- en una exposición al riesgo tremenda.

De 19.988 millones de créditos dudosos que suman las cajas, 15.919 tienen que ver con empresarios del ladrillo (8.378 de 14.247 en el caso de los bancos). El colchón de beneficios pasados y de provisiones forzadas por la prudencia del Banco de España han parado el golpe hasta ahora. Pero puede no ser suficiente.

"Las provisiones pueden paliar el ciclo, pero es probable que no sean suficientes en el actual entorno, considerando que algunas entidades ya arrojan coberturas por debajo del 50%", afirma un informe de Credit Suisse sobre la situación de las cajas. El estudio descarta una crisis sistémica, pero sí apunta que el sistema podría necesitar una recapitalización en 2009-2010 del orden de 60.000 millones de euros.

En línea con lo que dijo esta semana en el Congreso de los Diputados, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, Credit Suisse constata los corsés de las cajas, frente a los bancos, a la hora de intentar reforzar su capital. Alerta de que las fusiones no siempre crean valor, de que dificultades para vender activos industriales (Criteria, de La Caixa, ha salido a Bolsa, Cibeles, de Caja Madrid, es un proyecto) o del escaso atractivo en este momento de la obtención de recursos emitiendo cuotas participativas (sólo la CAM lo ha hecho).

La obsesión del supervisor, del Gobierno y de las autoridades autonómicas coincide: "Hay que anticiparse a los problemas, actuar antes de que lleguen, no dando órdenes, y sí vigilando la gestión y propiciando que las entidades valoren distintas iniciativas", señalan fuentes de la Generalitat.

Anticiparse es la clave. "En este momento, podemos prever que alguna caja enferme. Pero tal vez con algunas aspirinas se cure. Hay que ser responsable. No se puede de golpe proclamar que todos los enfermos tienen cáncer", se quejan fuentes próximas al supervisor, preguntadas sobre las declaraciones del consejero Guillem López Casasnovas, que consideró "una ficción" que todas las cajas estén sanas, en plena epidemia financiera.

Primero, gestión, luego búsqueda de novio y, si no cuaja, toca la intervención. El sector lo ve igual. "No hay que distraerse con el run run de las fusiones. No antes de hora. Lo que hay que hacer es trabajar con profesionalidad. Lo importante no es la situación de partida, aunque sea mala, sino qué se hace para corregirla. Supongo que, si hay que pedir ayuda o encararse hacia la concentración, será más fácil si se están haciendo los deberes", espeta, un poco molesto por la presión de la rumorología, el director general de una caja de ahorros española. ¿Combinaciones? "No sé. Esto es geometría variable", se escapa.

La mayor de las cajas europeas, La Caixa, ha dejado claro que las fusiones no le interesan. Sobre todo, con otra caja catalana. Poco valor podría aportarle, si se tiene en cuenta que uno de cada tres catalanes tiene alguna vinculación con la entidad. Las duplicidades de la red y de los servicios centrales serían enormes, sobre todo en el caso de que la pareja elegida fuera nada menos que la número dos de la comunidad, Caixa Catalunya.

Fuentes del sector creen descabellada una de las, sin embargo, protagonistas intermitentes de los mentideros, aunque algunos expertos subrayan que no se trata sólo de buscar complementariedades.

"El debate sobre qué es mejor no está resuelto. Es cierto que una caja de una comunidad y otra de otra comunidad se complementan mejor por presencia geográfica, pero también es más difícil que racionalicen la red y ganen eficiencia", señala, en este sentido, Xavier Adserà, presidente del Instituto Español de Analistas Financieros y del patronato de la Fundación de Estudios Financieros. La racionalidad explicaba el sentido de la truncada fusión de las cajas vascas (BBK, Kutxa y Vital).

La Caixa y otras competidoras suyas preferirían que el foco se pusiera más la emisión de subordinadas con el aval del Estado. La feroz guerra de poder en Caja Madrid complica la fluidez de eventuales movimientos de ficha a corto plazo. Fuentes políticas, tanto socialistas como nacionalistas, sí dan por hecho que veremos un proceso de concentración entre varias entidades, alrededor de Caixa Catalunya, por un lado, y de Caixa Penedès, la tercera de la comunidad, por el otro. -

¿Hacia un cambio legal?

Uno de los mayores temores de las cajas radica en que la mala gestión en Caja Castilla-La Mancha (CCM) y el pulso político en Caja Madrid acabe siendo el pretexto perfecto para que el Gobierno dé un puñetazo sobre la mesa y acometa nuevos cambios legales. La presión de la banca también aprieta en la misma dirección, bajo el permanente contexto de las dificultades para explicar la particular naturaleza de las cajas españolas (no tienen accionistas) a los organismos internacionales.

Las cajas han avanzado en transparencia en los últimos cinco años, pero hoy aún no es posible conocer algunos niveles de morosidad, ni cuál es el core capital de algunas entidades, ni lo que cobra un director general de una caja. Los niveles de morosidad de febrero, según la patronal CECA, alcanzaron el 4,69%, cuando al cierre de 2008 estaba en el 3,65% (2,39% en el caso de la banca en 2008, según la patronal AEB).

Al Ministerio de Economía se le atribuye la intención de aprobar una normativa básica de cajas para restringir la presencia política en los órganos de dirección de las entidades, lo que ha desatado inquietud en algunas comunidades autónomas ante una hipotética invasión de competencias.

El Gobierno catalán se ha apresurado a defender el modelo de cajas de la comunidad. En los órganos de gobierno de las cajas catalanas no hay presencia de representantes de los grupos políticos del Parlamento autónomo, aunque sí de corporaciones locales.

La reclamación en el Congreso por parte del gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez de cambios legales que permitan a las cajas ampliar recursos propios "con una facilidad parecida a la que tienen los bancos", acercándose al tema sensible de una eventual privatización, provocó un choque frontal con el portavoz de Economía de CiU, Josep Sánchez Llibre.

"Sería inadmisible e incluso insultante" cambiar la ley "por la lucha por el poder político en alguna institución o por alguna mala gestión", se enfadó éste. En la misma línea se pronunció el portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, quien alertó del peligro de alejar a las cajas "de sus principios fundamentales".

El supervisor europeo establecerá reglas comunes para la vigilancia bancaria en todos los países

MADRID.- España no quiere perder el control de la inspección sobre los bancos. En el debate sobre la reforma de la supervisión financiera, que ayer se abordó en el Consejo de ministros de la Unión Europea, el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes abogó por el mantenimiento de la llamada supervisión microprudencial, que comprende bancos, compañías de seguros y sociedades de inversión, en manos de las autoridades nacionales.

“Creo que el corazón de la inspección”, dijo el vicepresidente, “debe mantenerse a nivel nacional”, y destacó que las autoridades más próximas a las entidades son las que tienen un mejor conocimiento de las empresas, según 'El País'.

Los ministros de Economía de los Veintisiete debatieron ayer la reforma de la supervisión financiera en la Unión Europa. Los análisis afectaron tanto a la vertiente microprudencial, que se refiere a la inspección directa de las entidades, como la macroprudencial, que tiene como objetivo detectar los riesgos sistémicos, para evitar crisis financieras como la presente.

Las discusiones se realizaron sobre la base del documento elaborado por el Grupo de Alto Nivel para la supervisión financiera de la UE, presidido por Jacques de la Larosière y la comunicación de la Comisión de principios de marzo.

En la supervisión microprudencial referida a las entidades, Solbes se mostró contrario a considerar la etapa actual como una fase intermedia que debería conducir a un supervisor europeo de las entidades. En lo que sí estuvo de acuerdo es que un supervisor europeo establezca reglas comunes para todos los países, vigile la aplicación de las mismas y examine a algunos actores transnacionales como las agencias de calificación.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, señaló que los debates proseguirán en el próximo consejo y que la Comisión Europea presentará un paquete sobre supervisión financiera a finales de mayo que será analizado por los jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo de junio.

En su opinión la reforma de la supervisión financiera debería entrar en vigor antes de que finalice 2010.

En la vertiente macroprudencial, el informe Larosière propugna la creación de un Consejo Europeo de Riesgo Sistémico, de carácter independiente, que respondería ante el Consejo Europeo que contaría con la presencia de representantes de los Veintisiete Estados Miembros, la Comisión Europea, y estaría presidido por el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet. Sus decisiones en forma de advertencias tempranas e informes periódicos no serían vinculantes “pero deberían ser creíbles para que fueran eficaces”, señaló Almunia.

Trichet señaló que “el BCE estaba plenamente disponible” para asumir las nuevas competencias. El protagonismo del BCE en este Consejo ha despertado ciertos recelos en las autoridades del Reino Unido, partidaria de organismos de vigilancia los más autónomos posibles.

Zapatero precipita el cambio de Gobierno, de donde sale el alicantino Pedro Solbes

MADRID.- José Luis Rodríguez Zapatero prepara un nuevo Gobierno para gestionar la crisis y precipitará en los próximos días la remodelación de su Gabinete, apenas un año después de haber ganado las últimas elecciones generales, según han explicado hoy a 'El País' varias fuentes próximas al presidente del Ejecutivo.

La vicepresidenta primera del Gobierno y diputada socialista por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega, mantendrá su cargo como 'mano derecha' de Zapatero pese a su progresiva pérdida de sintonía con el Presidente.

Zapatero, que planea anunciar los cambios el martes o el miércoles, pretende dar un impulso a su Gobierno en uno de los momentos más delicados que atraviesa desde que es presidente, acorralado por una crisis económica que ha desencadenado una monumental destrucción de empleo en España.

Para hacer frente a la situación, el presidente ha ideado un nuevo equipo de un perfil político muy acusado que traslade a la opinión pública los proyectos en marcha para salir de la crisis.

Elena Salgado, ministra de Administraciones Públicas, será la gran apuesta de Zapatero, y la nombrará, según todas las fuentes consultadas, vicepresidenta económica, el cargo que actualmente ocupa Pedro Solbes, quien ha sufrido el mayor desgaste del Ejecutivo por la crisis, en lo que sería el triunfo de Alfredo Pérez Rubalcaba frente a la opción de Miguel Sebastián, que hasta última hora habría peleado por acceder a la cartera que desde hace años codicia.

Ministra eficaz y dura, a Salgado se le considera cercana a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha aceptado incorporarse al equipo de Zapatero para encargarse, desde otra vicepresidencia, de las relaciones con las comunidades autónomas.El vacío que deja Chaves en la Junta de Andalucía sería ocupado por José Antonio Griñan.

El actual número dos del PSOE, José Blanco, es otro de los significados dirigentes socialistas que entraría en el Gobierno para, desde la cartera de Fomento probablemente, publicitar las inversiones multimillonarias en marcha.

El número de ministerios se verá reducido. Pero Rodríguez Zapatero no hará cambios en las carteras centrales del área política. El Presidente ha confirmado en su puesto al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al titular de Justicia, Francisco Caamaño, que apenas lleva dos meses al frente de su cartera.

En el Gobierno se da también por segura la continuidad de la responsable de Defensa, Carmen Chacón, a pesar de los problemas que ha tenido con el anuncio de la retirada de tropas de Kosovo, y varios ministros creen que también seguirá Miguel Ángel Moratinos en Exteriores.

Si se confirman estos pronósticos sobre la crisis, que incluyen la postergación de jóvenes promesas como David Vegara, actual secretario de Estado de Economía- y el retorno de ilustres estrellas de la etapa felipista, como Manuel Chaves, se habría consumado el fracaso de la renovación generacional que Zapatero presentaba como el estandarte de su propia modernidad, a juicio del experimentado periodista Antonio Papell.

Es bien cierto que los momentos son duros y que por lo tanto no es ésta época de experimentos; sin embargo, la sustitución por personalidades del estilo de Chaves (63 años) o Rubalcaba (57 años), e incluso de Elena Salgado (60 años) demostraría una falta de cantera política sencillamente aterradora.

Las diferencias versiones de lo que está a punto de acontecer tienen todas un punto en común: Zapatero se rodearía de pesos pesados, de personalidades procedentes del 'felipismo', como medio de lograr profundidad y peso para el Ejecutivo que tendrá que sacarnos del pozo de la crisis. No en vano el informe demoledor del Banco de España deja caer que las previsiones que anuncian un desempleo del 20% se cumplirán si no se toman medidas. Lo que es a la vez una crítica a la falta de iniciativa gubernamental.

Zapatero tiene en la actualidad 48 años, por lo que la solución de la crisis que se presagia significaría que la propia generación del jefe del Gobierno no está en condiciones de ofrecer la solvencia requerida.

Ni siquiera Carmen Chacón (38 años), ministra de Defensa y considerada la elegida por Zapatero para tomar el testigo presidencial tras la retirada del presidente del Gobierno, parece actualmente en condiciones de dar otro paso en su promoción personal: la abrupta salida de Kosovo aconseja, parece, aguardar mejor ocasión y acumular más méritos al curriculum de la candidata.

A consecuencia del buen momento por el que cree pasar el Presidente del Gobierno, con su presencia en cumbres internacionales y su reunión con Obama, se produciría la salida de más ministros.

De acuerdo con los rumores que circulan, hasta siete ministerios cambiarían de manos, en la que sería una crisis en profundidad. Los ministros más quemados parecen ser los de Exteriores, Cultura, Educación, Sanidad, Vivienda e Igualdad, aunque no es seguro que todos ellos abandonen el Ejecutivo.

El diario Abc adelantaba este domingo también el nombre de la senadora socialista Mar Moreno para sustituir a Chaves. El diario también hablaba de la posible fusión de varias carteras para dar imagen de austeridad en tiempos de crisis: entre las afectadas estarían Cultura, Sanidad o Vivienda, por lo que presumiblemente abandonarán también el Gobierno socialista sus tres titulares, entre ellos el valenciano Bernat Soria, diputado socialista por Alicante y gran mentor de la que fue candidata a la alcaldía de la ciudad, Etelvina Andreu.

El próximo miércoles está convocado un Consejo de Ministros, al que ya podrían acudir los nuevos ministros y vicepresidentes.

La crisis económica, que ha sumido a España en la recesión y ha duplicado la tasa de desempleo, que alcanza a 3,6 millones de personas, ha desgastado al gobierno socialista hasta el punto de que el conservador Partido Popular (PP) ha adelantado al PSOE en un sondeo publicado este domingo por el diario Público.

'El caos en La Mancha' puede cambiar la percepción sobre el sistema bancario español

LONDRES.- La intervención de Caja Castilla La Mancha (CCM) puede suponer un cambio en la percepción de los inversores sobre la solidez del sistema bancario español y podría representar el primer rescate del segundo acto de la crisis bancaria, según señala el semanario británico 'The Economist' en un artículo titulado 'El caos en La Mancha'.

La cabecera apunta que los inversores de deuda han concedido un "respiro adicional" a los bonos del Gobierno, mientras que los bancos españoles parecían "revestidos de teflón" con sus dos principales exponentes (BBVA y Santander) superando a sus competidores internacionales gracias en parte a la buena regulación, una percepción que podría empezar a cambiar tras el rescate de CCM.

En este sentido, 'The Economist' señala que este episodio puede convertirse en "el primer rescate del segundo acto de la crisis bancaria" y representa "un recordatorio de que gran parte de los préstamos tóxicos en España se encuentra fuera de las entidades cotizadas", así como de que las preocupaciones de las instituciones crediticias se han trasladado de las depreciaciones por ajustes en el valor de activos 'esotéricos' al impacto en préstamos tradicionales.

Asimismo, el artículo advierte de que, pese a las afirmaciones del Banco de España de que el problema es "manejable" parece inevitable que se produzca un gran rescate, que se vería complicado por la politizada estructura de gobierno de las cajas, que han ido incrementando sucesivamente su cuota de mercado en el segmento de créditos y ampliado su presencia mediante la apertura de sucursales y la captación de clientes "ignorados" por los líderes del mercado.

"Cuando los dos grandes bancos pisaron el freno en 2006-07, las cajas continuaron prestando y recurrieron al mercado mayorista de deuda para financiarse", señala 'The Economist', que apunta que estas instituciones proporcionaron cerca de la mitad de los 318.000 millones de euros prestados a promotores inmobiliarios.

A este respecto, el semanario recuerda el sobreabastecimiento de viviendas existente en la economía española y apunta que el paro podría llegar a alcanzar el 20% en 2010, lo que "de acuerdo con el sentido común sugiere que un problema de malos préstamos finalmente golpeará al sistema bancario".

El analista de Credit Suisse Santiago López Diaz señala que estos préstamos a promotores, que se deterioran "rápidamente", representan una quinta parte de los activos de las cajas españolas y advierte de que el ritmo de deterioro amenaza con sobrepasar el margen de reservas de capital.

En concreto, López Diaz apunta que el 9% de los créditos podrían entrar en riesgo de mora, lo que implicaría para las cajas la necesidad de captar 60.000 millones de nuevo capital, que podrían cubrirse en parte mediante la venta de sus participaciones empresariales y compras de cajas "rezagadas" por parte de las "sanas".

Obama a Zapatero: "Estoy contento de poder llamarle mi amigo"

PRAGA.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se ha reunido hoy en Praga con el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, de quien ha dicho que le considera "un amigo" y una persona que "no sólo entiende la extraordinaria influencia de su país en el mundo sino que también se toma sus responsabilidades muy seriamente".

La primera entrevista formal entre ambos ha arrancado pasadas las 15.00 horas de hoy en el Centro de Congresos de Praga y ha terminado 45 minutos después. Se trata también del primer encuentro formal de Zapatero con un presidente estadounidense en los cinco años que lleva al frente del Ejecutivo español.

Zapatero y Obama posaron ante las cámaras al inicio de su encuentro. Tras un apretón de manos, Obama le ha pasado el brazo por el hombro a Zapatero y ha indicado que ha "disfrutado mucho" trabajando con él estos días de citas internacionales. También esperó que la "sólida" relación que tienen en la actualidad los dos países sea "incluso más fuerte".

"Estoy contento de poder llamarle mi amigo", señaló.

Zapatero señaló por su parte que para España se abre un "nuevo tiempo" en las relaciones entre ambos países y que el propósito de su Ejecutivo es "colaborar" con el presidente Obama por un "nuevo orden mundial de paz más justo", en la "lucha contra la pobreza" y con el objetivo de "abrir un tiempo mejor para las nuevas generaciones".

Obama y Zapatero se estrecharon la mano antes de entrar en la sala donde se han reunido y han posado sonrientes ante las cámaras delante de cuatro banderas, dos estadounidenses y dos españolas. Cuando los medios de comunicación comenzaron a llamar al presidente estadounidense para que se parara a contestar algunas preguntas, Obama ha accedido a pronunciar algunas palabras.

Durante la entrevista han estado presentes el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos; el jefe de gabinete del presidente, José Enrique Serrano; el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, y el director de la oficina económica de Moncloa, Javier Vallés.

Zapatero subrayó a la salida que los primeros pasos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, están "cargados de esperanza y de futuro" y, parafraseando a John F. Kennedy, señaló que él es de los que se preguntan "no tanto qué puede hacer Obama" sino cómo se le puede ayudar para que sus ideas sobre el orden internacional "puedan llegar a buen puerto".

Zapatero valoró la entrevista que mantuvo con el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, que ha supuesto también su primera cita formal con un presidente estadounidense.

Zapatero indicó que Obama ha agradecido el trabajo diplomático desplegado por España para favorecer la aceptación por parte de Turquía del primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, como nuevo secretario general de la OTAN a partir del verano.

El presidente también hizo balance de la semana intensa de foros internacionales en los que ha participado en la que, a su juicio, se ha "confirmado la unidad" de los grandes países para actuar frente a la "recesión" en la cumbre del G-20 en Londres, la "capacidad de la OTAN de poner rumbo de reforma" para contribuir a la seguridad internacional y se ha constatado que la UE y Estados Unidos tienen "bases muy sólidas para trabajar en favor de la cooperación, la seguridad y la lucha contra el cambio climático".

"Y a todo ello ha contribuido Obama", añadió.

Zapatero calificó además de "de gran trascendencia" el discurso que el presidente estadounidense pronunció en el centro de Praga, donde se marcó como objetivo terminar con las armas nucleares. A juicio del español, se trata de un pronunciamiento "de alcance histórico" porque él también apuesta por un futuro de "desarme nuclear" y de "reducción de armas convencionales".

El jefe del Ejecutivo destacó la oportunidad que se le presenta al orden internacional con la llegada de Obama y concluyó señalando que la actitud de "buen talante" del nuevo presidente estadounidense es "extraordinariamente positiva" para España y "se agradece de manera especial viniendo de la primera potencia del mundo".

El presidente del Gobierno avanzó hace unos días que tenía interés en abordar con Obama la posibilidad de colaborar juntos en Latinoamérica y en energías renovables.

Según fuentes gubernamentales, los dos líderes abordaron presiviblemente también la situación en Oriente Próximo, África, la cooperación entre EEUU y la UE de cara a la presidencia española de 2010, la amenaza del terrorismo o la agenda de seguridad de la OTAN.

Desde Moncloa se remarca que esta reunión servirá para abrir una "nueva etapa" en las relaciones bilaterales --que se enfriaron en la etapa de George W.Bush desde la decisión de Zapatero de retirar las tropas de Irak-- y subrayan la "cercanía" que existe entre estos dos dirigentes "progresistas", que comparten que la prioridad actual es actuar ante la crisis financiera y económica mundial y que para ello es necesaria la cooperación entre países.

Con la victoria de Obama en noviembre, Zapatero ya le aseguró que "tendrá en España y su gobierno un amigo y un aliado fiel".

Por su parte, Obama dijo que quiere "reforzar los estrechos vínculos entre Estados Unidos y España", según dijo él mismo por teléfono al rey Juan Carlos I.

Como avanzadilla, a comienzos de año, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, se reunió en Washington con su homóloga, Hillary Clinton, y los Reyes se entrevistaron en febrero, en Estados Unidos, con un enviado de Obama.

El jueves, en un primer contacto en Londres al margen de la cumbre del G-20, Obama expresó su "simpatía por España y su intención de venir pronto" al país, según La Moncloa.

Y después de se esboza toda una serie de citas: en la primera mitad de 2010 España presidirá la Unión Europea y acogerá la próxima cumbre UE-Estados Unidos, lo que supondrá la primera visita de Obama a España.

Además "se puede celebrar más adelante una visita del presidente Zapatero a Estados Unidos", según Moncloa.

Zapatero y Obama hablaron por primera vez el pasado 7 de noviembre, cuando el presidente estadounidense devolvió la llamada que el socialista le hizo tras su victoria electoral. Su primer saludo en persona, con motivo de la cumbre del G-20 en Londres, ya dejaba entrever que las relaciones con el nuevo inquilino de la Casa Blanca serían bien distintas a la etapa Bush.

Según relataron entonces fuentes gubernamentales españolas, los dos tuvieron una conversación amplia durante la recepción que ofreció la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham en la que hablaron de la crisis financiera internacional y otras cuestiones relacionadas con la OTAN y las relaciones internacionales.

Acompañados por una intérprete, Zapatero tuvo ocasión de conocer a la esposa de Obama, Michelle, y, en un momento más distendido de la conversación, comentaron aficiones compartidas, como el baloncesto y el footing, e incluso aludieron a la posibilidad de correr juntos. Obama trasladó a Zapatero su interés por visitar España, si bien matizó que dicha visita se podría preparar con tranquilidad más adelante.

Los dos líderes coincidieron también en la Cumbre del 60 aniversario de la OTAN en las ciudades de Baden Baden, Kehl y Estrasburgo.

Zapatero conoce también al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, con quien se entrevistó durante media hora el pasado 28 de marzo en Viña del Mar (Chile), en el marco de la Cumbre de Líderes Progresistas.

Tras esa entrevista, Biden manifestó en rueda de prensa que Estados Unidos considera a España uno de sus socios "más fuertes".

Otros miembros del Gobierno ya han tenido encuentros con sus colegas estadounidenses, como es el caso del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, con Hillary Clinton, y el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con Janet Napolitano.

También el Rey, Moratinos y el secretario general de la Presidencia, Bernardino León, han tenido oportunidad de entrevistarse con el asesor de Seguridad Nacional de Obama, el general retirado James Jones, una de las personas claves en el entorno del presidente estadounidense, con quien departe a diario.

Zapatero ha destacado públicamente el carácter "respetuoso, constructivo y dialogante" de Obama, de quien dice que está desempeñando un "liderazgo de diálogo" y "entendimiento", lo que supone, en su opinión, "una gran noticia" para el orden internacional.

En concreto, hoy ha subrayado que para España se abre un "nuevo tiempo" en las relaciones entre ambos países y que el propósito de su Ejecutivo es "colaborar" con el presidente Obama por un "nuevo orden mundial de paz más justo", en la "lucha contra la pobreza" y con el objetivo de "abrir un tiempo mejor para las nuevas generaciones".

Invitación a la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha invitado al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, a visitar la Casa Blanca y ha augurado que las relaciones bilaterales entre los dos países serán "muy amistosas y muy simpáticas", según han informado fuentes gubernamentales españolas.

En la entrevista de 45 minutos que ambos mantuvieron esta tarde en Praga, Obama usó el español para emplear el adjetivo "muy simpáticas" y trasladó a Zapatero su deseo de visitar España. En concreto, les señaló que le gustaría volver a Barcelona. El presidente del Gobierno también aprovechó para invitar a Obama a España, según las fuentes.

Al margen de las relaciones bilaterales, los hablaron de Afganistán, América Latina, las relaciones de España con el mundo islámico, África y la lucha contra la pobreza, el G-20 --Obama señaló que estaba "satisfecho" del resultado de la última cumbre de Londres-- y de energías renovables. En este último punto, Obama expresó su admiración por la capacidad tecnológica desarrollada por España en ese campo, añadieron las fuentes.

Según responsables de Moncloa, el presidente ha quedado "satisfecho" con este primer encuentro con Obama, al que encuentra una persona afable y de trato fácil gracias a su actitud dialogante.

A la reunión entre ambos también han asistido, por parte española y sentados en torno a la misma mesa que los dos líderes, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos; el jefe de Gabinete del presidente, José Enrique Serrano; el secretario general de la Presidencia, Bernardino León; el director de la oficina económica de Moncloa, Javier Vallés; el jefe de gabinete adjunto del presidente, José Miguel Vidal Zapatero y la directora del departamento de Política Internacional de Moncloa, Milagros Hernando.

Por parte estadounidense, participaron la secretaria de Estado, Hillary Clinton; el jefe del gabinete de Obama, Rahm Emmanuel; el asesor de Seguridad Nacional, James Jones, y el responsable de Asuntos Europeos y Euroasiáticos del Departamento de Estado, Dan Fried, entre otros.

Más de 600 educadores de colegios católicos reflexionan en Paterna sobre nuevos lenguajes pastorales

VALENCIA.- Más de 600 educadores de colegios católicos participaron en la Jornadas de Pastoral, que se desarrolló este fín de semana en el colegio La Salle, de Paterna, donde reflexionaron sobre los nuevos lenguajes y ámbitos pastorales para los jóvenes de hoy en día, según informaron fuentes de la organización del encuentro en un comunicado.

En la inauguración de la jornada, el obispo auxiliar de Valencia Esteban Escudero felicitó a los asistentes e hizo hincapié en la necesidad de que fe y cultura "se besen y actualicen" para "poder hacer realidad una educación más allá del puro conocimiento".

Durante estos dos días, los diferentes expertos insistieron en las posibilidades de los nuevos lenguajes para trabajar la dimensión espiritual de los jóvenes en el aula, convirtiendo el fenómeno de los best seller, del cine o de la inmigración en plataformas desde las cuales reflexionar, compartir y educar en valores.

"Es cierto que a muchos de los alumnos esa dimensión espiritual no les interesa, para lo que es importante cambiar el mensaje", explicó el sacerdote especialista en pastoral juvenil, Juan Carlos García Domene.

Para lograr este objetivo, propuso "buscar espacios con los alumnos más allá del aula mediante actividades nocturnas, hacer del consumo un ámbito de educación pastoral o integrarse en los nuevos canales de comunicación de los jóvenes".

Los expertos coincidieron en la necesidad de "dar un giro" a los planteamientos educativos "para convertir las situaciones actuales en oportunidades", como, por ejemplo, en el ámbito de la inmigración, "como una oportunidad para trabajar la interculturalidad, descubriendo lo nuevo y despertando el gusto por aprender, provocando que los alumnos se interesan por ella a través de la comida, las tradiciones, los bailes".

De esta forma, se pretende "convertir a la escuela en un ámbito de socialización, en un cruce de culturas y en lugar obligado de encuentro plural", señaló la teresiana Tusta Aguilar.

La cultura de lo audiovisual centró una de las ponencias de las Jornadas. El sacerdote Peio Sánchez puso de relieve cómo la realidad audiovisual es hoy "el mayor agente educativo" e insistió en la importancia de formarse en las técnicas cinematográficas "concientes de que los alumnos adquieren la mayoría de los aprendizajes de forma audiovisual", y animó a los educadores a utilizar secuencias y películas para debatir en el aula.

Sánchez insistió en que más del 20 por ciento de las películas que se proyectan tienen una dimensión espiritual, aunque matizó que en muchas de ellas esta dimensión es implícita. Asimismo, recomendó películas recientes como 'Gran Torino', 'La vida secreta de las abejas' o 'Spiderman 3'.

En el ámbito como la literatura, el especialista Vicente Vide explicó la "oportunidad" que constituyen muchos de los libros que leen actualmente los jóvenes, entre los que citó 'Las crónicas de Narnia', 'El niño con el pijama de rayas' o 'El pequeño Nicolás'.

En opinión de Vides, estas obras "son una oportunidad para educar en valores y para hablar del Dios de Jesús de una manera cercana y significativa".

Por su parte, el cantautor Rafa Sánchez fue el encargado de clausurar las jornadas con un concierto, en el que empleó canciones con las que "llegar" a los alumnos "porque la música autentifica, profundiza la naturaleza del sentimiento y anima al corazón y a la conciencia para intentar un mundo posible", aseguró en su intervención.

La Unió denuncia que el Consell elimina la subvención para los seguros de los agricultores y ganaderos ecológicos

VALENCIA.- La Unió denunció hoy la eliminación de la subvención que hasta ahora concedía la Conselleria de Agricultura para incentivar la suscripción de seguros a los agricultores y ganaderos ecológicos de la Comunitat Valenciana, "tal y como se comprueba en la publicación de la Resolución publicada en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) del pasado miércoles", según informó la formación agraria en un comunicado.

En la normativa por la que se desarrollan diversos aspectos para la concesión de las ayudas a la suscripción de seguros agrarios para el Plan 2009, los agricultores y ganaderos ecológicos de la Comunitat Valenciana "se han llevado una desagradable sorpresa tras comprobar como han sido eliminados de la lista de beneficiarios de esas subvenciones adicionales de la Conselleria de Agricultura para la suscripción anual de los seguros agrarios, cuando hasta el momento disponían de un 10 por ciento de subvención adicional desde la Generalitat todas las parcelas inscritas en el Comité de Agricultura Ecológica", precisó la Unió.

El porcentaje de subvención base de la Conselleria de Agricultura a la suscripción de los seguros es del 60 por ciento de la subvención concedida por la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).

Pero este porcentaje se incrementará desde la Generalitat con un 10 por ciento adicional para diversas parcelas, como es el caso de las inscritas en las Denominaciones de Origen Vinos Utiel-Requena, Alicante y Valencia, Uva Embolsada del Vinalopó, Nísperos de Callosa d'En Sarrià, Xufa de Valencia; así como para las de uva de vinificación con tasa de coste de seguro superior al 22 por ciento, para agricultores profesionales, explotaciones prioritarias, socios de Organizaciones de Productores, agricultores jóvenes o titulares de explotaciones con un contrato territorial de zona rural, entre otras.

No obstante, a pesar de la "amplia" lista de subvenciones adicionales de la Conselleria de Agricultura "no aparecen por primera vez las correspondientes a los seguros de agricultura y ganadería ecológicas", lamentó la entidad agraria.

La Unió criticó que, precisamente, sea la agricultura ecológica "quien pague los platos rotos del descenso de fondos de la Conselleria de Agricultura" ya que, según recordó, se trata de una actividad "en auge". Asimismo, aseguró que las políticas de la Unión Europea "se dirigen a potenciar la misma para hacer una agricultura cada vez más sostenible".

EUPV presentará mociones en los ayuntamientos de la Comunitat para hacer cumplir el 'informe Auken' sobre el urbanismo

VALENCIA.- Los concejales de EUPV presentarán una serie de mociones en los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana para exigir la creación de una comisión de trabajo que, con la implicación de todas las administraciones, haga cumplir el 'informe Auken' sobre el urbanismo.

Asimismo, en las mociones, EUPV también exigirá al Consell que tome las medidas necesarias para hacer cumplir el documento. Así, solicitará que "se suspendan y se revisan todos los planes urbanísticos que no respetan el medio ambiente", así como que "se anulen los planes que no se ajustan a la legislación comunitaria y a la revisión de la legislación que afecta los derechos de los propietarios", según informó la formación política en un comunicado.

A las mociones que los concejales del partido presentarán en los ayuntamientos de la Comunitat, se sumarán también las preguntas que el diputado autonómico e integrante de EUPV, Lluís Torró, formulará en el pleno de las Cortes Valencianas al conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón, sobre las medidas concretas que tomará el Consell para hacer cumplir el 'informe Auken' y qué criterios se aplicarán para diseñarlas.

La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, señaló que el 'informe Auken', "ha puesto de manifiesto la responsabilidad de todas las administraciones --desde el Gobierno hasta las autoridades autonómicas y locales-- en el desarrollo de un modelo económico basado en la especulación urbanística, devastador con el medio ambiente, la economía y el desarrollo social de España". A su juicio, "ya es hora de poner solución".

Sanz subrayó que "hace falta un ejercicio, no solo de autocrítica, sino también de corrección de las actuaciones absolutamente permisivas que ha llevado a cabo el Consell y muchas administraciones municipales, algunas, incluso, propiciando este desarrollo urbanístico insostenible y voraz".

La coordinadora del partido consideró que la aprobación del 'informe Auken', "corrobora lo que desde EUPV llevamos denunciando desde hace años". Asimismo, mostró su deseo de que "el PSOE y el PP tomen buena nota y atiendan al informe como es debido".

AVE vaticina que la economía y el mercado de trabajo empeorarán más en la Comunitat que en el resto de España

VALENCIA- La Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) vaticinó hoy que la economía y el mercado de trabajo empeorarán más en la Comunitat Valenciana que a nivel nacional debido a "la dependencia de nuestra economía respecto a la construcción y los servicios".

La entidad empresarial lamentó en un comunicado que "la tendencia de la economía y la evolución prevista para los próximos tiempos no puede ser más pesimista, como lo atestigua --añadió-- el parón de la construcción y la evolución del comercio minorista".

La asociación aseguró que desde 2003 ha llamado la atención sobre "el carácter insostenible del modelo de crecimiento de la Comunitat Valenciana, con la construcción y los servicios de bajo valor como principales motores de la economía, con el declive del sector industrial y con un débil desarrollo de las actividades sustentadas en el conocimiento".

"La consecuencia lógica de este modelo de crecimiento ha sido un casi nulo crecimiento de la productividad y una gran vulnerabilidad de la economía valenciana", manifestó AVE, quien explicó que su propuesta fue la de "aprovechar el momento de bonanza para impulsar un proceso de diversificación, de fortalecimiento del músculo empresarial, de internacionalización y de desarrollo del sistema de innovación".

Sin embargo, la asociación lamentó que, "desgraciadamente, al ir las cosas demasiado bien" la "llamada de atención" que ha hecho en diversas ocasiones "ha sido sistemáticamente desatendida porque iba contra corriente, era molesta y se consideraba prematura e incluso generó malas interpretaciones".

No obstante, "la tozuda realidad ha venido a darnos la razón de forma brusca e intempestiva", recalcó AVE, y puntualizó, en este sentido, que la economía valenciana "ha crecido sólo un 0,5 por ciento en el año 2008, la tasa más baja de las regiones españolas, y a una respetable distancia de la media nacional".

También se refirió al "rápido crecimiento del desempleo" y al hecho que que la posición de la Comunitat en el ranking de la renta per cápita española "ha seguido bajando".

A pesar de estos datos, la entidad hizo hincapié en que "no todo está perdido".

"De nada sirve rasgarse las vestiduras. Hay que espabilar", apostilló. Así, instó a políticos, empresarios, sindicatos y trabajadores a "adaptar nuestra mente y el proyecto colectivo que es nuestra economía a los nuevos tiempos, a un entorno distinto al de ayer", así como a "repensar nuestro camino y la forma de hacer y actuar" y a "construir un diagnóstico compartido de la situación, identificar nuestras debilidades y fortalezas y visualizar las amenazas y oportunidades".

Para lograr estos objetivos, AVE consideró que, en la labor de los políticos, "la coordinación institucional entre todos los niveles de la administración es imprescindible si queremos salir de la situación actual y recuperar el tiempo perdido".

"Debe abandonarse la confrontación sistemática que caracteriza nuestra vida pública dejando paso al diálogo político constructivo", manifestó.

Respecto a los empresarios, la asociación indicó que tienen "la gran responsabilidad de liderar la transformación del sistema productivo, trabajando para identificar oportunidades y desarrollar ambientes creativos, sustentados en la competencia y la cooperación".

Por su parte, los sindicatos y los trabajadores deben trabajar para "la eliminación del absentismo, la elevación de la productividad y la competitividad", mientras que la actividad de los actores del sistema educativo y de investigación "debe contribuir, mediante su implicación activa y su compromiso, al cambio de modelo", subrayó AVE.

La asociación de empresarios también destacó que las distintas organizaciones de la sociedad civil valenciana "deben hacerse oír, participar, opinar, aportar", dado que "hay mucho conocimiento oculto".

Según AVE, "el catalizador de este proceso debe ser la Generalitat, pero la responsabilidad de escribir el guión, montar el escenario, organizar y asignar los papeles y ejecutar la función, es de todos".

Para ello, la asociación aseguró que va a trabajar "con la vista puesta en esta meta, empezando por la reflexión interna que nos permita aportar elementos para el diseño de un movimiento estratégico para la Comunitat Valenciana".

Turisme prevé que las ocupación en la Comunitat en Semana Santa supere a otros destinos nacionales con cuotas del 90%

VALENCIA.- La consellera de Turisme, Angélica Such, desveló que las previsiones de ocupación en la Comunitat Valenciana para las fiestas de Semana Santa son "superiores a las de otros destinos nacionales" con cuotas que rondan el 90%, subrayó.

Así se desprende de los resultados de la última encuesta de previsión de ocupación para la Semana Santa realizada por el servicio de estudios de la Conselleria de Turisme, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Such hizo hincapié en el "alto número de reservas de última hora" que suele producirse en el primer periodo vacacional del año, por lo que el sector espera que el porcentaje de visitantes sea incluso mayor que el de otras veces dado que el turista pospone su contratación a la espera de mejores ofertas y de una previsión meteorológica más fiable.

La consellera se refirió al perfil del turista de Semana Santa principalmente procedente de otras comunidades autónomas, al tiempo que recordó la importante acción promocional llevada a cabo en Madrid, el principal mercado nacional para la Comunitat después del propio valenciano, la semana pasada.

Allí se celebró una bolsa de contratación con más de 160 agencias de viaje de la capital, para que 80 empresas turísticas valencianas ofertaran sus productos y servicios en un momento clave en la planificación vacacional.

Asimismo, Such destacó al importante flujo de turismo residencial de la Semana Santa, "turistas que vienen a su segunda residencia y que generan negocio en la hostelería, el comercio y en lugares de ocio".

La consellera explicó que según la encuesta telefónica elaborada por la Conselleria de Turisme, "Benidorm parte con las previsiones más altas, influidas por el buen nivel de ocupación de este destino en temporada baja, que puede llegar a superar el 90%".

Para Angélica Such, "las previsiones de ocupación para la Comunitat son positivas teniendo en cuenta la actual situación de recesión económica que estamos atravesando".

En este sentido, la titular de Turisme resaltó el trabajo y el esfuerzo que "estamos realizando tanto el sector turístico como las administraciones para mantener los datos de ocupación y consolidar a la Comunitat Valenciana como uno de los principales destinos turísticos en estas fechas".

Ante estas previsiones, la Comunitat Valenciana vuelve a mostrar que es una comunidad "referente de tradición turística" y que pese a las circunstancias se posiciona como una de las principales comunidades autónomas de toda España para este periodo vacacional, subrayó.

Del mismo modo, la consellera de Turisme también también auguró perspectivas "positivas" de ocupación en el interior de la Comunitat para la Semana Santa, "ya que se espera una ocupación próxima al 70% a falta del tirón de las reservas de última hora", concretó.

Por el momento, el nivel de reservas confirmadas se sitúa en el 70%, pero el sector turístico confía en que la ocupación puede superar el 90% con resultados similares a los de 2008, aventuró.

EUPV pide a la UA que condene las declaraciones de una profesora de Murcia que llamó "indignos" a gays y bisexuales

ALICANTE.- La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, pidió hoy a la Universidad de Alicante (UA) que condene las declaraciones de una profesora de la Universidad Católica San Antonio de Murcia que, durante su intervención en el V Curso de Ciencia y Sociedad de la UA, celebrado el pasado 31 de marzo, llamó "enfermos" e "indignos" a gays y bisexuales.

Sanz señaló en un comunicado que las palabras de esta profesora "son de una absoluta homofobia y ponen de manifiesto un grave ataque a la igualdad de las personas". A su juicio, "son totalmente rechazables", por lo que mostró su deseo de que la UA "condene estas declaraciones", puesto que se produjeron en un ciclo organizado en la universidad pública.

La responsable de EUPV se ha unido así al colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (LGTB) que ya ha condenado las declaraciones de esta profesora.

Del mismo modo que el colectivo, EUPV muestra "más enérgica repulsa" a las palabras de esta profesora y exige "la condena pública por parte de la UA", concluyó Marga Sanz.