viernes, 22 de febrero de 2008

Iberdrola Renovables, participada por Bancaja, pierde un 5,75% y cierra la semana con la mayor caída del Ibex

MADRID.- Iberdrola Renovables, participada por Bancaja, cerró la sesión de hoy en la Bolsa con una caída del 5,75%, hasta 4,10 euros, y acumula pérdidas del 14,58% en la última semana, marcada por la presentación de sus resultados anuales.

Desde que el miércoles anunciara un descenso en sus ganancias del 38%, hasta 117 millones, la filial de renovables de la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán se ha dejado un 10,6% de su valor.

Los títulos de la empresa oscilaron hoy entre los 6,31 y los 3,90 euros y su capitalización bursátil se situó en 17.318 millones de euros al cierre del mercado. Durante la sesión, el Ibex cayó un 1,2%.

La matriz Iberdrola también registró hoy pérdidas, del 1,9%, y cerró en 9,82 euros. Su capitalización bursátil se situó en 49.038 millones de euros.

Iberdrola ganó 2.353 millones en 2007, un 41,8% más que en el ejercicio anterior. El Ebitda alcanzó los 5.538,3 millones de euros, un 42,4% más, y el propio presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, adelantó que esta rúbrica podría alcanzar durante 2008 los 7.000 millones.

Los camioneros reivindican el transporte por carretera como motor económico ante la inversión en AVE

MADRID.- La Confederación Española de Transporte de Mercancía por carretera (CETM) considera un "gravísimo error" que el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) destine el 48% de las inversiones al ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) para viajeros y "deje en segundo plano" al transporte de mercancías por carretera.

Los camioneros reivindican que el transporte de mercancías por carretera constituye "el verdadero motor de la economía, tanto española como europea", gracias a su calidad, seguridad y "precio competitivo" y por su flexibilidad y servicio puerta a puerta.

Por ello, ante los próximos comicios, la confederación solicitó "un serio proyecto de inversión en nuevas carreteras e infraestructuras y la mejora de las existentes", dado que, en su opinión, "no será posible reducir la intensidad del tráfico.

Además, consideran de "vital importancia" aumentar la permeabilidad de los Pirineos, dado el "cuello de botella" que suponen los dos únicos pasos existentes por el momento, "que dificultan la salida hacia los principales mercados europeos".

De igual forma, demanda que dentro de la red transeuropea de carreteras se habiliten corredores específicos para el transporte de mercancías donde no existan restricciones horarias.

La CETM asegura, citando estudios de la UE, que está demostrado que la construcción de carreteras más anchas y de mejor calidad contribuye a reducir la contaminación ambiental y a mejorar la seguridad.

Entre el resto de planteamientos que el sector realiza al Gobierno que surja de las urnas, destaca la de la jubilación anticipada de los conductores sin disminución alguna en la cuantía de sus pensiones.

Argumentan que la actividad del conductor profesional de avanzada edad, cuando lleva ejerciendo más de 20 años, al realizarse en la carretera "conlleva un riesgo y, en cierto modo, puede decirse que reviste mayor penosidad que otros muchas ocupaciones, por la atención que requiere la conducción".

Además, los camioneros insisten en demandar la eliminación del denominado céntimo sanitario, impuesto que algunas comunidades autónomas aplican al combustible para contribuir a financiar la sanidad.

Las frutas y hortalizas se integran en el régimen de pago único a partir de la campaña 2008/2009

BRUSELAS.- El Consejo de Ministros aprobó hoy un Real Decreto que establece las normas básicas sobre la integración de las frutas y hortalizas en el régimen de pago único y de los pagos transitorios para los sectores de cítricos y tomates enviados a transformación, a partir de la campaña 2008/2009.

Según informó el Gobierno, el sector hortofrutícola necesita nuevas normas transitorias que por su complejidad deben figurar en una norma independiente hasta su integración en dicho régimen.

Para el cálculo de los derechos correspondientes al tomate para transformación, melocotones y peras para transformación, higos secos y ciruelas pasas de Ente, se han tenido en cuenta las ayudas percibidas por los agricultores, calculadas en base a las cantidades entregadas y a los importes unitarios de la ayuda reglamentarios.

En el caso de los cítricos, los derechos se han asignado en función de las superficies plantadas a 30 de septiembre de 2006, mientras que para las uvas pasas, se asignan en función de las superficies determinadas en el correspondiente período de referencia.

El Fondo Español de Garantía Agraria, basándose en estos datos, ha realizado ya los cálculos correspondientes a los importes de referencia que percibirá cada beneficiario y a las superficies medias que se cultivaron durante el periodo de referencia, y ha enviado a las comunidades autónomas la información necesaria para que éstas puedan comunicar, antes del 15 de marzo, los derechos provisionales a los productores.

En concreto, se han generado derechos a un total de 20.160 beneficiarios, de los cuales 7.078 eran productores de higos secos; 5.056, de melocotones; 4.558, de tomates; 2.803, de peras; 1.728, de uvas pasas, y tres de ciruelas pasas.

Asimismo, los importes de referencia que se han desvinculado de la producción y que pasan a formar parte del régimen de pago único ascienden a un total de 46,66 millones de euros, de los que 29,5 millones se han generado en el sector de los tomates, 7,14 millones corresponden al sector de los melocotones; 5,98 millones, a las peras; dos millones, a las uvas pasas; 1,68 millones, a los higos secos, y 271.072 euros, a las ciruelas pasas.

Igualmente, la normativa comunitaria establece la posibilidad de aplicar periodos transitorios en el proceso de desvinculación de las ayudas a la producción, periodo transitorio que podrá llegar hasta el 31 de diciembre de 2011 para el caso del tomate con destino a transformación y hasta el 31 de diciembre de 2012 para las frutas.

El Gobierno español ha transmitido a la Comisión su intención de utilizar un periodo transitorio para tomates y para cítricos. En el primer caso, se utilizará el periodo transitorio hasta 31 de diciembre de 2010 (2008, 2009 y 2010), con un grado de acoplamiento de la ayuda a la producción del 50%, lo que supone un total de 28,11 millones de euros.

En el caso de los cítricos, se utilizan dos campañas, 2008 y 2009, como periodo transitorio, durante las que la ayuda permanecerá acoplada al cien por cien, lo que supone un total de 93,73 millones.

La reglamentación comunitaria establece que los Estados miembros podrán decidir que, hasta una fecha no posterior al 31 de diciembre de 2010, en las parcelas declaradas para justificar derechos de pago único estará prohibida la producción de frutas y hortalizas.

El Gobierno español ha comunicado a la Comisión la utilización de esta opción, salvo para las frutas y hortalizas que se incorporan al régimen de pago único, en virtud del este Real Decreto.

Zapatero aventaja a Rajoy por 1,5 puntos, según un nuevo sondeo

MADRID.- El PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero aventaja por sólo 1,5 puntos a su rival del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, ante las elecciones legislativas del 9 de marzo, según dos sondeos publicados este viernes, primer día de la campaña electoral.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ganaría con un 1,5% más, según un sondeo del instituto Opina para la radio Cadena Ser, y con 3,5 puntos según una encuesta de Gesop para el diario catalán El Periódico.

En términos de número de diputados para cada partido en el Congreso, los resultados son aún más reñidos.

El PSOE conseguiría entre 155 y 164 escaños, frente a 158-161 del Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy, según la Ser.

El sondeo de El Periódico da una horquilla de 159-164 escaños al PSOE y 153-157 al PP.

En las legislativas del 14 de marzo de 2004, los socialistas consiguieron el 42,59% de los votos (164 diputados) frente al 37,71% (148 diputados) del PP.

Las encuestas de este viernes confirman la tendencia a una ventaja cada vez menor entre los dos partidos. Un sondeo de hace una semana también constataba una diferencia de un 1,5%.

Según El Periódico, la participación bajaría considerablemente frente a 2004 y sería del 65-70% frente al 77,26% en 2004. Las elecciones de hace cuatro años se celebraron bajo el choque de los atentados del 11 de marzo en Madrid, que causaron 191 muertos y más de 1.800 heridos.

Ambos sondeos prevén resultados estables o en ligera baja para los partidos nacionalistas e Izquierda Unida (IU).

En caso de una victoria muy reñida, sería crucial el apoyo de los nacionalistas, añaden.

Zaplana acusa al Gobierno de no querer que afloren ahora la "dificultad" de algunas entidades bancarias y cajas de ahorro

GERONA.- El portavoz del PP en el Congreso y número cuatro por Madrid en las listas del PP, Eduardo Zaplana, se "reafirmó" anoche en sus declaraciones en las que dijo que "parece evidente" que algunas entidades financieras españolas atraviesan "momentos de dificultad".

Zaplana fue más allá, y acusó al Gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero de no interesarle de que esto aflore de forma "inmediata".

En rueda de prensa, Zaplana reiteró que está "completamente de acuerdo" con lo que dijeron los directivos de la CECA y el Banco de España. Según su opinión, él "nunca" ha dicho cosas que vayan más allá de lo que afirmaron los representantes de estas organizaciones.

"Me remito a lo que dijo ayer el presidente de la CECA y el responsable del Banco de España", afirmó. También subrayó en varias ocasiones, durante una visita a ciudad de Girona, que "simplemente" dijo que tenían momentos de dificultad.

El portavoz del PP en el Congreso y número cuatro por Madrid en las listas del PP, Eduardo Zaplana, aseguró anteanoche que algunas entidades financieras españolas, bancos y cajas de ahorros que eludió identificar, atraviesan dificultades económicas en estos momentos, y acusó al Gobierno socialista de vender una realidad económica distinta a la actual.

"Creo que tienen dificultades, sin duda", sentenció el portavoz popular en declaraciones a Televisión Española, donde señaló que todo el mundo ha podido comprobar los problemas de liquidez que atraviesa España, a pesar del interés del Gobierno de hablar de un "mundo que no existe".

"Cuando se vende un mundo que no existe se hace un flaco favor para poder remediar y solucionar sus problemas", subrayó Zaplana, que acusó al Gobierno socialista de desaprovechar las ocasiones para solucionar las dificultades de la economía española", criticó.

En este sentido, recomendó al Gobierno que muestre "la radiografía" de la verdadera situación económica a los ciudadanos, y consideró que si no lo hace es porque las cosas no están tan bien como quieren mostrar a los españoles.

Según Zaplana, son muchos los medios de comunicación que han puesto de manifiesto las dificultades financieras que atraviesan algunas entidades españolas, tanto nacionales como extranjeras, y, a su juicio, incluso el propio gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, advirtió de esta situación el pasado mes de septiembre en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, el portavoz del PP aseguró que, en aquella ocasión, Ordóñez alertó de los posibles problemas que atravesarían estas entidades si la coyuntura económica mundial se mantenía en las mismas circunstancias.

"¿Por qué no sale el gobernador a defender claramente a las entidades españolas? ¿Por qué no se compromete públicamente?", se preguntó Zaplana, que consideró "más fácil" decir que no pasa nada, como, a su juicio, hace el vicepresidente económico, Pedro Solbes, "como ha hecho en toda la legislatura", denunció.

Zaplana criticó las declaraciones de Solbes, que calificó de "irresponsable" al Partido Popular por poner en "tela de juicio" las instituciones españolas por motivos electorales, y aseguró que estas acusaciones no son invento del PP, al que, a su parecer, no se le puede llamar "exagerado" porque el que ha estado "ocultando la verdad y mintiendo reiteradamente" ha sido el Gobierno Socialista.

Finalmente, Zaplana, que insistió de nuevo en las dificultades de estas entidades, no quiso dar nombres de los bancos y las cajas de ahorro que actualmente tienen problemas para "no complicar la vida a nadie" con "grandes titulares".

Ausbanc premia a "Cajamar" como la mejor entidad bancaria 2007

MADRID.- La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc Consumo) otorgó anoche sus galardones anuales ´Euro de Oro´, que en su XVIII edición premian la gestión de ING y Cajamar como mejores entidades bancarias, así como a La Caixa, Caja de Ahorros de Navarra, Bancaja, Banco Popular, Banco Caixa Geral y Banco Santander, por los productos financieros "innovadores" que comercializan.

La entrega de premios ha tenido lugar en el Club Financiero Génova de Madrid, y contó con la presencia de destacadas personalidades del mundo económico, financiero, político y social. La inauguración del acto corrió a cargo de Luis Pineda, presidente de Ausbanc Consumo, y, a continuación, tomaron la palabra los representantes de las entidades premiadas, entre los que se encontrarán, el presidente de Cajamar, Antonio Pérez Lao y la directora de comunicación de ING, Patricia Leiva.

Asimismo, el acto contó con la presencia del subdirector general MicroBank de La Caixa, Jaume Cabré; el responsable de comunicación de la Caja de Ahorros de Navarra, Guillermo Catalán; director comercial de la Unidad de Negocio de Madrid de Bancaja, José Manuel Pérez; el director general de la Red Comercial Banco Popular, Ángel Rivera; el consejero ejecutivo y director general de Negocio de Banco Caixa Geral, Gonzalo García Puig; y el director general de Banco Santander, Enrique García Candela.

Ausbanc ha decidido entregar el Euro de Oro Entidad Financiera del Año 2007 a ING por "su transparencia, innovación y comprensibilidad con el cliente, además de por su alta rentabilidad y solvencia", y a Cajamar, por "protagonizar una gesta financiera de alcance y magnitud históricas al fusionarse con la Caja Rural del Duero".

Por su parte, explicaron que la Junta Directiva de la Asociación ha decidido premiar a La Caixa por la creación de MicroBank; a la Caja de Ahorros de Navarra por "el incremento de la transparencia en la operativa financiera con su ´Cuenta Cívica´"; y a Bancaja por su programa ´Nómina´.

Además, el Banco Popular ha sido galardonado por el ´Depósito Oro Plus´; Banco Caixa Geral por la ´Hipoteca Cero33´; y el Banco Santander por la continuación, consolidación y extensión de su plan ´Comisiones Cero´.

La patronal del Metal alerta de que la banca puede provocar una recesión

VALENCIA.- La patronal del Metal valenciano (Femeval) manifestó su incertidumbre sobre el futuro de su sector para este 2008. Los temores a una recesión económica, detectados desde noviembre del año pasado, se ven acrecentados por dos hechos: elecciones y restricción del gasto.

Su presidente, Vicente Lafuente, se quiere consolar pensando en que tras el 9 de marzo la crispación que provocan deje de desincentivar el consumo.

El segundo factor que, según la patronal, crea incertidumbre es la restricción del crédito motivado en las dudas de si está la banca española afectada por las subprime. Este recelo a financiar a las empresas "dificulta las inversiones".

El sector valenciano del metal puntualizó que el problema que más preocupa a todos sus miembros son los problemas para encontrar financiación. Cierval y la patronal de la Construcción comparten la preocupación.

"Estamos esperando a que acabe el trimestre para que los resultados estén claros. Si sigue la restricción del crédito miraremos a la banca con recelo".

Femeval no entiende que si la banca está saneada no facilite financiación.

Femeval alertó que en el corto plazo les preocupa el incremento de los productos asiáticos de "baja calidad y precio" y la influencia negativa que provoca un "IPC desbocado" que ha repercutivo en aumentos de los costes laborales lo que, a la postre, supone un descenso de la productividad.

Dentro de la inflación, y la influencia que tiene en el dato el precio del petróleo, el Metal que "es ilógico que no se abra el debate de la energía nuclear cuando ha sido pedida tanto desde las patronales como desde los sindicatos".

Sobre las energías renovables, Femeval mostró más reticencias. Las calificó de "buena apuesta", pero con matices: "Si el precio es competitivo".

Los aumentos de los precios energéticos es una de los factores que más preocupan.

Tras recordar que habitualmente liberalización está relacionado con bajadas de precio, su postura sobre la liberalización de los precios industriales del 1 de julio de este año es que "nos preocupa que la liberalización suponga un aumento del 20% del precio de la energía".