sábado, 12 de enero de 2008

Zapatero anuncia que el superávit de 2007 sobrepasará el 2% del PIB

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha adelantado hoy que el superávit de las cuentas públicas en España en el año 2007 sobrepasará el 2 por ciento del PIB.

Zapatero ha hecho este anuncio en su intervención en el acto convocado por el PSOE tras la reunión de su Comité Federal en el que se han aprobado las candidaturas del partido para las elecciones del próximo 9 de marzo.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que frente al "miedo" que pretende extender el PP ante la situación económica, con declaraciones como las de Miguel Arias Cañete defendiendo un decreto "brutal" en este área, hoy quería dar la noticia de ese superávit, que ha dicho que se ha conseguido gracias a la gestión que se ha hecho de la economía.

Para Zapatero, la fortaleza de la economía se demuestra con ese dato del superávit superior al 2 por ciento del PIB, lo que, a su juicio, permitirá seguir invirtiendo en educación y en políticas sociales.

Con su anuncio de hoy, el jefe del Ejecutivo ha concretado más la cifra que ofreció en la rueda de prensa del pasado 28 de diciembre en la que hizo balance de la legislatura y en la que aseguró que las cuentas públicas del año 2007 iban a cerrar con un superávit de "al menos" el 1,8 por ciento del PIB.

Fuentes socialistas han destacado al término de la intervención de Zapatero que el dato del superávit adelantado hoy supone el más alto de la historia reciente de España, ya que en el año 2006 el superávit fue del 1,8 por ciento y en el ejercicio anterior del 1,1.

Zapatero ha señalado que el Gobierno del PP llegó "casi al éxtasis" cuando la economía crecía al 3 por ciento y había un déficit del 0,3 o 0,5 por ciento, y ha recalcado el valor que, frente a esas cifras, tiene el superávit de 2007.

Ha subrayado que "resulta divertido" que dirigentes del PP como su presidente, Mariano Rajoy, congelaran el salario mínimo interprofesional y el sueldo de los empleados públicos cuando estaban en el Gobierno y ahora hablen de preocupación por la familia.

"No les preocupó nunca las familias; no tienen credibilidad", ha aseverado Zapatero antes de dirigirse a Rajoy para señalar que, si quiere tener alguna credibilidad, apoye medidas como la subida del salario mínimo.

Para Zapatero, el PP genera alarmismo y pretende que se extienda la desconfianza, y le ha advertido de que "la desconfianza no alienta inversiones, el pesimismo no crea empleo y el miedo no genera prosperidad".

Además, se ha preguntado que si cuando gobernaba el PP decía que la economía iba bien y no aumentaron el salario mínimo interprofesional y redujeron el número de becas y de viviendas protegidas, qué haría ahora si fuera verdad que estamos cerca de una recesión.

"Más recortes y menos, prestaciones sociales", se ha respondido a sí mismo el jefe del, Gobierno.- (EFE)

Caja Mediterráneo es la primera entidad española con licencia para abrir una oficina en Marruecos

ALICANTE.- Caja Mediterráneo abrirá una oficina en Casablanca (Marruecos), después de convertirse en la primera entidad española en obtener licencia para la apertura de oficinas de representación en este país, informaron fuentes financieras. Además, la caja tiene intención de firmar con BMCE Bank un acuerdo preferencial en materia de remesas.

El pasado mes de noviembre el gobernador de Bank Almagreb dio el visto bueno para que la entidad financiera abriera una oficina de representación en Marruecos, convirtiéndose en la primera entidad española con licencia para ello. Así, la entidad tiene intención de abrir en Casablanca una oficina de representación, ya que esta ciudad es el principal núcleo financiero del país.

La apertura de esta sucursal supondrá para CAM un paso más en su presencia en este país ya que el año pasado, CAM consiguió una participación directa en uno de los principales bancos del reino alahuita, el Banco Marrocaine du Commerce Exterieur (BMCE Bank), en el que cuenta con un 5% y junto al que Caja Mediterráneo está participando en las principales inversiones que están desarrollando tanto empresas extranjeras como españolas en Marruecos.

De hecho, durante una comparecencia de prensa el pasado mes de diciembre, el director general de la entidad financiera, Roberto López Abad, señaló a Marruecos en 'el punto de mira' de la Caja del Mediterráneo como 'un lugar interesante' del 'salto al exterior' que la entidad tiene prevista dentro de su estrategia de expansión.

BMCE Bank y la CAM están desarrollando diversas actuaciones de forma conjunta. Entre ellas están ultimando un acuerdo preferencial en materia de remesas, que se plasmará con la presencia de 20 comerciales del banco marroquí en algunas oficinas CAM en España y con acuerdos preferenciales para los clientes.

El mercado bancario del país alauita fundamenta su principal fuente de PIB en las remesas de inmigrantes y el BMCE Bank, segundo banco privado del país, es el principal receptor de remesas de 3 millones de emigrantes magrebíes residentes en España.

Actualmente, Marruecos tiene unos niveles de bancarización de un 21%. Precisamente, otra de las actividades realizadas por la entidad junto con BMCE Bank ha sido el envío de la primera oficina bancaria móvil a Marruecos, cuya actividad 'contribuye a la progresiva extensión de la red bancaria'.

Asimismo, ambas entidades, junto con Tabimed, han acordado recientemente la creación de la primera sociedad conjunta de tasación para África, que operará principalmente en Marruecos, aunque también en aquellos países en los que Bank of Africa --propiedad de Bank al 51 por ciento-- tiene presencia.

Para Caja Mediterráneo, esta es 'una gran oportunidad a la vista de la nueva Ley del Banco Central de Marruecos, que exige la solicitud de tasación para todo bien superior a 50.000 euros'.

Además, la nueva sociedad de tasaciones también dará cobertura a la futura sociedad de titulización que tendrán de forma conjunta CAM y BMCE y que, a principio de este año, tiene previsto sacar al mercado 150 millones de euros de su cartera de activos.

De igual modo, ambas entidades están colaborando en la publicación de un libro sobre el mercado marroquí, que será presentado en España y en Marruecos durante el primer trimestre de 2008.- (EP)

El PSOE estudia cómo reformar las cajas de ahorro

VALENCIA.- Las Fundación Alternativas, el laboratorio de ideas del PSOE, propone en uno de sus últimos informes la necesidad de favorecer las fusiones de cajas de ahorro dentro y fuera de sus respectivas comunidades autónomas. Aunque la idea no es nueva, el cambio de ciclo económico puede favorecer este tipo de operaciones, según los expertos, y que revela "El Boletín".

Fusiones entre cajas interregionales, eficiencia en la gestión e independencia política. Así son las claves que propone la Fundación Alternativas, think tank próximo al PSOE, para remodelar el sistema español de cajas de ahorro en un informe fechado el pasado mes de diciembre de 2007 y realizado por los profesores Ángel Berges Lobera y Alfonso García Mora.

Ninguno de ellos es un recién llegado. Berges es catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Autónoma de Madrid y director general y socio fundador de Analistas Financieros Internacionales (AFI). Y García Mora, director de consultoría bancaria y del departamento internacional del Grupo Analistas, habiendo dirigido proyectos para el Banco Mundial, International Finance Corporation y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Lo único que rechaza el informe es la reforma del marco jurídico. Ahí no está el problema. Hasta el momento, la bonanza económica, muy unida al auge inmobiliario, había aparcado las iniciativas orientadas a la fusión de las cajas de ahorro en España y en la Comunidad Valenciana. "Había tarta para todos", se asegura los autores.

Ahora que el contexto económico es menos favorable reaparecen las dudas sobre la capacidad de muchas cajas para "sobrevivir". De hecho, ha sido la buena salud económica de la nación la causante, según los autores del informe, de que no se haya alterado la nómina de cajas en una década, mientras que en otros países se ha reducido de forma sistemática.

Con este objetivo, la fundación -cuyas propuestas han sido asumidas en distintas ocasiones por el Gobierno Zapatero-, no descarta ninguna combinación. "Ante la eventualidad (bastante probable) de un entorno que pueda presionar hacia operaciones de fusión para ganar eficiencia, parece razonable favorecer que las fusiones se puedan llevar a cabo entre cajas de diferentes comunidades autónomas con la misma facilidad que dentro de una comunidad", señala el informe en sus conclusiones.

No es la primera vez que se plantea políticamente esta posibilidad que, además, no va en contra de las normas sobre competencia. Ejemplo de ello fue la propuesta a principios de los años 90 de una fusión entre la valenciana Caja de Ahorros del Mediterráneo y la aragonesa Ibercaja, negociada en el máximo secreto. El trabajo realizado entre ambas llegó a establecer un calendario de unión y la designación de la ciudad para la sede, Alcañiz, municipio histórico turolense próximo a Castellón.

Un brindis al sol

Aunque este acuerdo resultó un brindis al sol, lo cierto es que las cajas de ahorro valencianas son el resultado de fusiones tanto provinciales como interautonómicas. El caso más evidente es la CAM, ya que entre sus entidades fundadoras en los años setenta se cuentan tanto la Caja Provincial de Ahorros de Alicante, Valencia y Torrente como la de Alhama de Murcia. Bancaja también ha crecido integrando entidades de varias provincias (Alicante, Valencia y Castellón).

De todos modos, la fusión no tiene por qué significar necesariamente la desaparición de la entidad. De hecho, la Fundación Alternativas apunta como posibilidad el desarrollo de fusiones que permitan obtener ventajas sin padecer los inconvenientes, sobre todo por la pérdida de la vinculación territorial y la consiguiente pérdida de clientes.

"Se trataría de promover mecanismos de alianzas reforzadas o fusiones que mantengan la imagen y cercanía de las cajas fusionadas", apunta el informe. De esta forma, las entidades podrían ganar volumen sin incurrir en los costes de la "desnaturalización y desapego" territorial, cuando son la cercanía y la identificación territorial dos de los atributos mejor valorados por sus clientes.

El intento de fusionar las dos principales cajas valencianas, Bancaja y Caja Mediterráneo, fue uno de los más denodados (e infructuosos) empeños de varios gobiernos valencianos de distinto signo. Por contra, el actual presidente, Francisco Camps, presume de que su negativa a esta unión "es una de las apuestas políticas de las que más feliz" se siente.

Por encima de la conveniencia de tales estrategias, gestos políticos como éstos demuestran otro de los pecados capitales de las entidades que denuncia el informe, la dependencia política. La participación de las cajas en proyectos empresariales impulsados por Generalitat, como Terra Mítica o la Fórmula 1, agrava las sospechas, en perjuicio del "rigor y la credibilidad" de la entidad. Por ese motivo, se debe "eliminar cualquier percepción externa de que las cajas son utilizadas como brazo inversor de sus comunidades autónomas".

Por encima de cualquier otro interés, los autores del informe imponen a las cajas los deberes de cualquier otra entidad: "Ser autónoma para decidir el tamaño y la diversificación sectorial de su cartera de participadas, en el marco de unas limitaciones impuestas por ella misma". Lo mismo que en las decisiones de inversión, donde "deben primar consideraciones de rentabilidad esperada y de riesgo como criterios básicos a los que deben supeditarse todos los demás".

Cuestión de solvencia

Ésta es la manera de reforzar la solvencia, "el principal reto que tienen planteado las cajas para garantizar su potencial de crecimiento". En los últimos años, el aumento de los créditos concedidos y la toma de participaciones empresariales se ha comido buena parte de los recursos propios, "deteriorando el coeficiente de solvencia y, sobre todo, la solvencia básica (la que excluye emisiones de subordinadas y preferentes)".

Este problema se agrava con la crisis inmobiliaria y el incremento de la morosidad, además de por la entrada en vigor del nuevo entorno regulatorio europeo (Basilea II) que pone la solvencia en el centro de la gestión de las entidades. Es así como el informe apunta la conveniencia de la nueva herramienta de moda: las cuotas participativas. Estas acciones sin derecho a voto "reforzarían la solvencia básica e incorporarían con mucha mayor nitidez el sometimiento de la gestión al escrutinio del mercado".

Además, para disipar dudas de cualquier tipo, la fundación también recomienda "incorporar mecanismos de permanente escrutinio", como también hacen las entidades privadas y, en particular, llevar a cabo "como mínimo una vez al año" un ejercicio de valoración independiente.

Otra recomendación estratégica, para ganar volumen y poder afrontar los malos tiempos es la internacionalización. Las cajas han venido ampliando sistemáticamente su ámbito geográfico de actuación, restringido inicialmente a las provincias o comunidades limítrofes, hasta abarcar, en muchos casos, un ámbito prácticamente nacional. Sin embargo, muy pocas cajas han continuado esa expansión en el ámbito internacional y si lo han hecho ha sido a una escala muy reducida.

Una nueva frontera

Las razones que presenta el informe para esta expansión es el aprovechamiento de las oportunidades de crecimiento que se aprecian en otros países, sobre todo por medio del negocio hipotecario, "en el que las cajas han demostrado su buen hacer". El otro motivo es la exportación de las "bondades del modelo de cajas", principalmente a Latinoamérica, para ayudar al asentamiento de su sistema financiero.

Por otra parte, el repaso a las cajas de ahorro que realiza la Fundación Alternativas afecta también a uno de los aspectos más publicitados por ellas, la obra social. De hecho, es uno de los que más porcentaje de sus beneficios consume, un 25%, cerca de 1.500 millones de euros.

Sin embargo, los estudios de mercado realizados demuestran que no existe una correspondencia entre esa inversión y el reconocimiento que se hace de tal esfuerzo por parte de la sociedad. La solución que propone la fundación no es muy innovadora: "Favorecer una mayor difusión y comunicación de la obra social".

Centro de gravedad

Más imaginativa es la propuesta sobre el destino de ese retorno social. Así, igual que la expansión geográfica de las cajas ha provocado que el "centro de gravedad" de su negocio ya no descanse exclusivamente en su zona geográfica tradicional, "esa extraterritorialidad de las cajas debería tener también su reflejo en el reparto de la obra social".

Además, el destino de la obra social debería ser sensible a las demandas que se perciben en la sociedad al respecto. Por ello, "una línea de actuación debería ser la orientación de la obra social hacia las actividades que la sociedad demanda, bien mediante encuestas externas o bien preguntando directamente a los clientes, que son, en última instancia, quienes generan el beneficio que nutre la obra social".

Sin imposiciones

En ese sentido ya están trabajando entidades como Caja Navarra, cuyos impositores eligen directamente el destino de sus ayudas.

El informe no pretende que se impongan todas sus propuestas, aunque sí aconseja algunas actuaciones impulsadas desde los poderes públicos. Teniendo en cuenta su condición de think tank de izquierdas y que en el gobierno de nueve comunidades autónomas (con sus respectivas cajas) cuenta con presencia del PSOE, se da por seguro que en todas ellas se tomará buena nota.- (EPI)

Las cajas foráneas multiplican por seis sus sucursales en la Comunidad Valenciana

VALENCIA.- La Comunidad Valenciana se ha convertido en un objetivo preferente para las cajas de ahorro de otras regiones de España, hasta el punto de que, por primera vez en la historia, su red de oficinas en la región prácticamente iguala al de las entidades autóctonas (Bancaja, CAM y Caixa Ontinyent).

De acuerdo con los últimos datos del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), las cajas locales disponen de 1.192 oficinas en la Comunidad Valenciana, menos incluso de las que contaban en 1991, cuando arranca la serie estadísticas facilitada por el Banco de España.

Por contra, las cajas foráneas han alcanzado una presencia de 1.129 oficinas, tras haber multiplicado por seis su red, que hace dieciséis años apenas alcanzaba las doscientas sucursales.

El sistema financiero valenciano consta de 4.841 oficinas, por las 3.842 de 1991. Las cajas de ahorros -con 929 más- y las cooperativas de crédito -con un crecimiento de 329- explican este incremento.

Por contra, las cajas autóctonas se han dejado por el camino 18 puntos de venta, mientras que los bancos, pese al repunte iniciado en 2003, tienen 241 sucursales menos que hace dieciséis años.

Aunque en términos cuantitativos, la Caixa y Caja Madrid han sido las dos entidades que más han extendido su red en la región, en este fenómeno han contribuido entidades de menor tamaño, como las cajas comarcales catalanas, las vascas o las baleares.

Todas ellas han hallado en el desarrollo inmobiliario valenciano un filón, ya que ligaban la apertura de sus oficinas al inicio de las promociones de viviendas. De ahí surgían las primeras hipotecas y arrancaba su periplo.

A pesar del frenazo que sufre en la actualidad el sector, estas entidades consideran que todavía existe un margen de crecimiento.

El tejido económico de la Comunidad Valenciana, basado en una estructura de pymes muy similar al de las comarcas industriales catalanas, explica la irrupción de Caixa Sabadell -con cuatro oficinas- o Caixa Penedés -que ya dispone de una red de 26 sucursales en Valencia y Castellón-.

Los analistas financieros también advierten de que el auge demográfico que está experimentado la Comunidad Valenciana constituye otro de los atractivos de las cajas foráneas, que buscan en los inmigrantes nuevos clientes para la captación de depósitos y, fundamentalmente, la concesión de créditos.

Además, se trata de una de las regiones de España en la que mayor diferencia existe entre el capital prestado por las entidades financieras (174.629 millones de euros) y los ahorros acumulados (97.832).

Así, se explica la expansión de cajas como la guipuzcoana Kutxa, que ya cuenta con veinticuatro oficinas en la Comunidad -esta semana abrió la última en Burjassot-. Además, en el caso de las cajas del País Vasco ha resultado determinante la elevada concentración de ciudadanos naturales de esta autonomía en provincias como la de Alicante, donde la BBK cuenta con quince sucursales, repartidas entre la capital, Benidorm, Calpe, Denia, El Campello, Elche, Jávea, Alfaz del Pí, San Vicente del Raspeig, Santa Pola y Torrevieja.

La entidad vasca también dispone de otras quince oficinas en Valencia y cinco en la provincia de Castellón.

El factor de la cercanía con los residentes en la Comunidad Valenciana nacidos en los lugares de origen de las entidades financieras también ha sido explotado por Caja Castilla-La Mancha (56 oficinas) o Caja Murcia (con 125 sucursales, 92 de ellas en la provincia de Alicante).

Por su parte, entidades que nunca habían salido de su ámbito, como la balear Sa Nostra, también han cruzado el Mediterráneo para buscar negocio y esta semana abrió su sexta oficina en tierras valencianas.

El IVIE elaborará los planes estratégicos para la economía regional

VALENCIA.- Los planes estratégicos que marcarán la hoja de ruta de la Comunidad para los próximos años serán coordinados por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), que dispondrá de un interlocutor en cada una de las tres provincias, según pudo constatar "Abc" en fuentes empresariales.

Este organismo cuenta con dos sedes (en Valencia y en las instalaciones de la Universidad de Alicante) y dispone de un amplio elenco de reputados investigadores, dirigidos por Francisco Pérez. El IVIE fue creado en 1989 por la Generalitat y actualmente se trata de una empresa en cuyo capital participan Bancaja, Ford-España, la Fundación CAM, la Fundación BBVA, la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas para la Investigación Económica y Social y la Fundación Cañada Blanch.

En el caso de Alicante, donde el vicepresidente económico de la Generalitat, Gerardo Camps, comienza hoy las sesiones de trabajo, el papel de interlocución recaerá en el nuevo instituto de estudios impulsado por el ex presidente de la patronal alicantina COEPA Joaquín Rocamora.
Como ya avanzó "Abc", Gerardo Camps ha logrado concitar todas las sensibilidades económicas y políticas de la provincia de Alicante.

Sin embargo, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, decidió el pasado lunes dar un paso más allá al involucrar al resto de provincias en la elaboración de los análisis, que culminarán con un plan estratégico de carácter autonómico, cuyo primer esbozo estará listo antes del verano.

De esta forma, se desactiva el discurso del victimismo alicantino, ya que el escenario económico que se avecina no arroja particularidades en la provincia que pasen desapercibidas en Valencia y Castellón.

Respaldo financiero

De hecho, la economía española ha entrado en un cambio de ciclo, provocado fundamentalmente por la desaceleración del negocio inmobiliario, del que la Comunidad Valenciana no es ajena, de ahí la importancia de involucrar al mayor número de agentes del sector.

En este sentido, la Generalitat ha sumado el apoyo de Bancaja y de Caja Mediterráneo (CAM) para la elaboración de sus estrategias de futuro, lo que le permite goza del respaldo de las dos principales herramientas financieras de la región.