sábado, 20 de marzo de 2010

Todos quienes lo querían despiden al intelectual Vidal-Beneyto en Carcagente, justo al llegar la primavera


VALENCIA.- La primavera recién llegada dejaba caer sus primeras gotas de lluvia, justo cuando dentro del féretro francés sellado con lacre, el cuerpo inerte del periodista e intelectual europeo José Vidal-Beneyto, era introducido esta tarde de cielo cerrado, poco después de las 18,15 (hora peninsular española), en un nicho de la fila 37 de la ampliación sur del camposanto de Carcagente, su pueblo natal. Allí estaban su esposa, todos sus hijos vivos y nietos/as, y aquellos amigos que deseaban estar, y estaban físicamente, presentes en su despedida después de 60 años de una vida comprometida con los demás, que aquí llegaba a término.

El duelo lo integraban su mujer, Cécile Rougier; sus hijos, María José Vidal-Ragout y Michel André, Javier Vidal-Ragout y Cristina Abos, Jordi Vidal-Ragout y Mathilde Hugrel, Vera Vidal-Rougier; su nuera, Yolanda Varela; sus nietos, Mara Donato di Paola-Vidal; María, Irene y Javier Vidal-Varela; Gabriela y Darío Vidal-Hugrel, junto a Yannis Gaultier; Margarita Bergareche Abos, Michle...

En las primeras filas de ese nutrido grupo de amigos estaban el ex ministro y diplomático, Marcelino Oreja; el catedrático, político y ex embajador en Lisboa y Caracas, Raúl Morodo; el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa; el conseller portavoz del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, Rafael Blasco; el periodista y político alicantino, José María Perea o el cantautor Paco Ibañez. (En la misa estuvo el vicepresidente de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino).

En otras filas, más atrás, observaban atentamente en silencio, los eurodiputados del PPE, García Margallo e Iñigo Méndez de Vigo, y los del Grupo de los Socialistas Europeos, Enrique Guerrero (vecino del lugar) y Carlos Brú (amigo del alma de Pepín). Y otros amigos de París, Madrid, Valencia, Barcelona y Alicante, circunscripción por la que intentó por primera, y única vez, entrar en política como independiente, desde las listas del PSP de Tierno Galván... Aunque muchos eran hoy de fuera los esperados, al final, pocos eran los allegados, en el cementerio municipal de Carcagente aunque sí estuviesen todos quienes le querían como ser humano excepcional.

Paco Ibañez, el prohibido del franquismo, cantó primero a la guitarra 'Coplas por la muerte de su padre', de Jorge Manrique; la hija mayor, María José, eurofuncionaria en Bruselas, recitó 'Amigo en el recuerdo'; Jordi, el menor de los varones, nos brindó de Miguel Hernández, 'Elejía a Ramón Sijé", y Vera, la hija menor, estudiante en París, leyó un poema de Pablo Neruda. Jordi quiso tener, al final, también un recuerdo para su hermano Miguel, el primogénito, desaparecido hace unos meses repentinamente y causa del hundimiento que hizo enfermar definitivamente a su padre.

La despedida al amigo para siempre se cerró con una canción compuesta por José Agustín Goytisolo e interpretada por un Paco Ibañez, que recordó el carácter librepensador e idealista de Vidal-Beneyto, a quien calificó de inconformista y la expresión genuina de la defensa del lema republicano "Liberté, Egalité, Fraternité", acogida con un fuerte aplauso por el centenar largo de personas que asistieron al funeral civil.

Poco antes, la iglesia parroquial de La Asunción se había llenado de vecinos, amigos y autoridades locales, convocados por el toque a difuntos de sus campanas, para asistir al religioso (el finado era católico, convicto y confeso) con la misa de 'corpore in sepulto' a su hijo más notable aunque las banderas del Ayuntamiento, justo enfrente del templo, no estuviesen a media asta.

La ceremonia duró justo treinta minutos y el oficiante aprovechó para dar las gracias, a todos los allí reunidos, en nombre de la familia (situada en los primeros bancos), recordar que la misa-funeral en sufragio del alma del finado tendrá lugar el próximo lunes, a las 19,30 horas, y leer el Evangelio, según San Juan, referido a la resurrección de Lázaro.

Mientras el féretro, con un centro de flores, era flanqueado por maceros municipales y un coro interpretaba piezas para la ocasión, el celebrante calificó en su homilía a Vidal-Beneyto de 'ciudadano del mundo' aunque elogió que mantuviese sus raíces y quisiese descansar en su tierra para siempre. Lo definió como trabajador incansable, líder y gran militante de la Cultura. "Su influencia perdurará entre quienes le admiran, quedará vivo en esa admiración y el aprecio, por su servicio a los demás".

Con los tres ritos (agua bendita, incienso y acompañamiento hasta la puerta de la iglesia) concluyó las ceremonia y fue cuando se pudieron ver mejor las coronas envíadas por familiares, amigos, el PCE, su "familia de Estambul", Rafael Blasco y Consuelo Císcar, Fundación 'Amela' y 'Le Monde Diplomatique" en castellano.

El pensador ha muerto en plenas Fallas pero su familia las ha dejado pasar para no perturbar con su pena, la alegría de las gentes de Carcagente, que hoy acudieron a despedir al más ilustre ciudadano entre ellas.

El PPCV cree que Pajín "va tejiendo una gran tela de araña para tomar el control del PSPV y dar la patada a Alarte"

VALENCIA.- La vicesecretaria de Comunicación del PPCV, Marta Torrado, consideró hoy que la secretaria de Organización del PSOE y senadora territorial por la Comunitat, Leire Pajín, "va tejiendo poco a poco una gran tela de araña para tomar el control del PSPV y dar la patada al secretario general, Jorge Alarte".

Torrado señaló en un comunicado que el secretario general del PSPV "tiene los días contados en Blanquerías ya que las alianzas en su contra son públicas y notorias" y subrayó que Pajín "ya controla a los socialistas alicantinos gracias al apoyo del alcalde de Elche, Alejandro Soler, y ahora trata de meter cabeza en Valencia a través de Sagunto y así evidenciar que ella es la auténtica líder del PSPV y Alarte una marioneta que pronto va a quedar en el baúl de los recuerdos".

La vicesecretaria de Comunicación de los 'populares' valencianos destacó que Pajín "despliega sus tentáculos a marchas forzadas para tratar de controlar el PSPV y reorganizar el caos generado por la nefasta gestión de secretario general del PSPV", al tiempo que manifestó que en el PSPV "ya han comenzado las batallas por el liderazgo de Blanquerías y todos los supuestos amigos de Alarte empiezan a confabular contra él".

En este sentido, la dirigente del PPCV comentó que Soler, uno de los "apoyos" de Alarte en su nombramiento como secretario general, "pasito a pasito se va desmarcando para posicionarse junto a Pajín y promover la salida de Alarte de Blanquerías".

Asimismo, indicó que "ante tantos frentes abiertos, al actual secretario general del PSPV no le queda más que buscar aliados debajo de las piedras y por eso mueve ficha tratando de ganarse los favores de los lermistas, y nombra al propio Joan Lerma presentador de la charla que va a ofrecer José Blanco en Valencia", resaltó.

Para Torradom "la batalla campal existente en el seno del PSPV no hace más que acrecentar la brecha existente en los cimientos de Blanquerías y propiciar el rápido hundimiento del barco, un barco a la deriva sin patrón y lleno de marineros con ansias de poder" a lo que añadió que "hasta las propias encuestas internas de los socialistas vaticinan el naufragio del PSPV".

Por último, la vicesecretaria de Comunicación del PPCV aseguró que si Pajín "toma el control" del PSPV los valencianos "serán los grandes perjudicados ya que la número tres del PSOE, pese a ser de Benidorm, es la más antivalencianista de los socialistas, ya que sus ansias de poder la hacen renegar de sus raíces".

Belén Juste destaca el "flujo de turismo local" que generan las fiestas de Valencia

VALENCIA.- La consellera de Turisme, Belén Juste, destacó hoy el otro "lado positivo" de la fiestas de las Fallas para el turismo de la Comunitat Valenciana, que "no se queda solamente en un fiesta de la ciudad, sino que sirve para crear flujos turísticos entre diferentes destinos".

La consellera de Turisme, en un comunicado, resaltó la "labor esencial" de estas fiestas como "auténtico reclamo para el desarrollo turístico no sólo de la ciudad de Valencia, sino de todos los destinos que conforman la amplía oferta turística de la Comunitat Valenciana".

De esta forma, indicó que "no sólo es importante la llegada de turistas extranjeros y nacionales atraídos por la espectacularidad de los monumentos falleros, sino también el dinamismo que genera en otros destinos de interior y de litoral que acogen el turismo doméstico que busca relax y descanso".

Por otro lado, la consellera Belén Juste volvió a reincidir en la "importante labor de promoción" de una de las principales fiestas de interés turístico internacional de la Comunitat como son las Fallas.

En este sentido, remarcó que este año, "movidos por el interés que suscitan las Fallas en el extranjero", la Generalitat invitó a conocer y vivir las Fallas a 25 periodistas entre los que destacan profesionales procendentes desde Estados Unidos, Rusia, Brasil, México, Suecia, Noruega, Austria y República Checa.

Asimismo, la consellera de Turisme afirmó que recientemente, hay publicaciones de medios de comunicación en Italia o Alemania "donde la parte esencial de sus reportajes son las Fallas e invitan a sus ciudadanos a venir a Valencia a visitarlas".

Finalmente la titular de Turisme explicó que "cada vez más nuestras tradiciones son parte de la oferta turística" y puntualizó que las Fallas son "una parte esencial de nuestra oferta, que permiten impulsar no sólo destinos valencianos falleros, sino destinos del interior de la Comunitat, capaces de aportar un aliciente de descanso y bienestar a residentes de la Comunitat".

El Ayuntamiento de Valencia retira 300 toneladas menos de residuos que durante la semana fallera del año pasado

VALENCIA.- El concejal de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Ramón Isidro Sanchis, informó hoy de que el consistorio ha retirado, durante toda la semana fallera, 7.200 toneladas de basura, frente a las 7.500 toneladas del pasado 2009, entre restos de los monumentos quemados y desperdicios.

Respecto a la posible relación entre el descenso de visitantes y la disminución de la basura acumulada, el concejal argumento que "han habido muchos visitantes, pero los ciudadanos cada vez se sensibilizan más y utilizan los contenedores y papeleras".

No obstante, subrayó que "todavía queda mucho por hace y mucho por exigir a la ciudadanía".

Según el concejal, "a las 7.00 horas la ciudad ya estaba casi como en un día normal. Las principales vías de gran trafico ya estaban en perfectas condiciones, las cenizas habían desaparecido".

En este sentido, al ser preguntado por al situación actual de la urbe, Sanchis comentó que "la normalidad ya existe porque hay accesibilidad en todas las calles, solo falta una segunda o tercera pasada de las barredoras para recoger los últimos residuos".

Este operativo ha empleado a 1.400 trabajadores diarios encargados, además de la recogida de residuos de las calles, del vaciado de papeleras, realizado de cinco a 20 veces al día, del baldeo en el centro de la ciudad para disolver "el azúcar de los refrescos derramados que volvían resbaladizo el pavimento" y de la limpieza de las manchas de aceite de los puestos de buñuelos y churros, que han pasado de 146 en 2009 a 156 en este año.

En concreto, durante la noche de la 'cremà', último acto de la semana fallera, se recogieron 2.800 toneladas de ceniza, gracias al refuerzo del dispositivo especial llevado a cabo por 422 operarios acompañados por 227 vehículos.

Por otra parte, el concejal hizo especial hincapié en la quema de contenedores y el destrozo de papeleras y baños portátiles durante la 'Nit del Foc' y la 'Cremà', así como a las "actitudes poco cívicas, sensibles y respetuosas" de aquéllos ciudadanos "que realizaron sus necesidades en calles del centro histórico, en cualquier sitio, en lugar de utilizar los urinarios públicos situados en puntos estratégicos, lo cuál ha sido bastante desagradable".

A su juicio, de esta forma, se perjudicó al dispositivo de sanidad "que hubiera dado un buen resultado en otras circunstancias".

En concreto, han quedado dañadas 1.137 papeleras y 100 contenedores. En este sentido, el concejal recordó que al Ayuntamiento "y a todos los ciudadanos con sus impuestos" cada contenedor les cuesta entre 1.100 y 1.200 euros, por lo que "no había ninguna necesidad de jugar al fútbol con las papeleras ni de quemar contenedores".

A este respecto, el responsable de Medio Ambiente también comentó que con el importe total de los contenedores dañados se podría construir "por ejemplo, un centro para mayores".

Acerca de la cuestión sobre posibles detenciones a estas personas, el concejal respondió que es "difícil controlarlas porque dejan un petardo encendido en las infraestructuras y cuando explota ya se han ido".

Sanchis comentó sentirse "indignado" por algunos grupos de ciudadanos "jóvenes y no tan jóvenes" a los que "se les llena la boca exigiendo al Ayuntamiento que cuide el Medio Ambiente y luego a ellos les importa un comino y castigan el Centro Histórico".

"El esfuerzo que Sanidad ha hecho para instalar sanitarios en la vía pública ha hecho su papel, pero menos que si este colectivo hubiera respetado la ciudad", subrayó.

El concejal también hizo referencia a la colaboración entre el Ayuntamiento, la Junta Central Fallera y a las comisiones, que participaron en la recogida de sus propios desperdicios con las 100 bolsas que el consistorio repartió en cada asociación, continuando "un experimentó que empezó el año pasado".

Esta iniciativa, que Sanchis se comprometió a "fomentar para el año que viene", permitió recoger 150.000 kilogramos de residuos en zonas a los que los camiones de limpieza tenían un difícil acceso.

Por otra parte, cuando fue inquirido sobre la situación de parques, árboles y jardines tras los eventos falleros, el concejal contestó que "sólo se han producido daños en los céspedes de Glorieta, Parterre y la zona el antiguo cauce del Túria , pero no en árboles ni en grandes arbustos".

En cuanto a las zonas con mayor afluencia de ciudadanos y, al mismo tiempo de acumulación de residuos, Sanchis destacó las áreas de Blanquerías, Glorieta, la Plaza Alfonso el Magnánimo y el barrio de El Carmen, donde, en sus propias palabras, "hoy a las 7.00 horas aún quedaban personas de juerga, lo que ha hecho que se retrasara la actividad de limpieza de la zona para evitar enfrentamientos con gente que no se controla a sí misma".

Por último, Sanchis subrayó que los visitantes de otras ciudades o países "se han llevado una buena impresión al ver cómo de un día para otro las calles aparecían limpias".

Por otra parte, el Ayuntamiento de Valencia se incautó de un total de 39.701 unidades de material piroctécnico, frente a las 213.619 del 2009. Asimismo, inspeccionó 153 locales e impuso nueve denuncias relacionadas con este tipo de material.

Los hosteleros cifran en un 2,77% el descenso del volumen de negocio respecto a las Fallas de 2009

VALENCIA.- El presidente de la Federación de Hostelería de Valencia (FEHV), Juan Carlos Gelabert, cifró hoy en un 2,77 por ciento el descenso en el volumen de negocio de la hostelería durante estas Fallas, con respecto a las de 2009, debido a que han sido unas fiestas "muy en clave local" y el público extranjero, con excepción de ayer, día de San José, ha sido "el gran ausente".

Gelabert señaló que estas Fallas han sido "light" y precisó que el año pasado se produjo un retroceso en la cifra de negocio hostelero del 2,6 por ciento en relación a 2008, y este año una bajada del 2,77 por ciento con respecto a 2009. De este modo, el volumen de negocio se sitúa en términos similares a los de 2005 y 2006.

El responsable de la FEHV aseguró que estas Fallas han sido "muy en clave local", por lo que el consumo turístico ha sido "muy flojo". Así, destacó que han sido unas fiestas "muy cómodas, agradables, con buen tiempo y sin ningún tipo de aglomeración" por lo que han sido "buenas para disfrute en clave de los valencianos" pero, por contra, en términos de explotación turística "han pasado desapercibidas".

En este sentido, aseguró que entre el lunes y el miércoles "prácticamente no hubo actividad".

Juan Carlos Gelabert subrayó que en estas Fallas 2010 "el bocadillo ha sido el protagonista" y las noches también han sido "muy flojitas" lo que, en buena parte, se debe a que el público extranjero, salvo ayer, viernes, ha sido "el gran ausente".

Por otra parte, señaló que a nivel de rutas y recorridos, la novedad de este año es que se ha producido un "desplazamiento importante" desde el centro hasta Russafa. De este modo, el histórico barrio de Russafa, por primera vez, ha sido el que ha registrado "más movimiento de gente".

Respecto al puente de San José, los hosteleros prevén que hasta mañana haya un "buen funcionamiento", ya que de los cuatro millones de desplazamientos que se prevén por las carreteras este puente, "Valencia protagoniza la mayoría", algo a lo que contribuye el buen tiempo.

"No está haciendo sol, pero las temperaturas están siendo muy buenas", lo que "anima al consumo", destacó Gelabert.

El Ayuntamiento de Castellón exige al Gobierno que liberalice la AP-7 hasta desdoblar la N-340

CASTELLÓN.- El portavoz del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Castellón, Javier Moliner, anunció hoy que en el próximo pleno su grupo presentará una declaración institucional con el fin de solicitar al Gobierno central la liberalización de la AP-7 en el tramo comprendido entre Castellón y Oropesa, "con el fin de garantizar la seguridad vial y una alternativa en régimen de autovía para atravesar el término de Castellón en largo recorrido hasta que se ejecuten las obras de desdoblamiento de la N-340 en autovía, como mínimo".

Moliner señaló en un comunicado que la ciudad de Castellón "lleva diez meses esperando una respuesta del Ministerio de Fomento para atender la propuesta realizada conjuntamente entre el Ayuntamiento de Castellón y la Generalitat Valenciana, a través de su Conselleria de Infraestructuras, de incorporar un trazado alternativo al proyecto de desdoblamiento de la N-340 a su paso por el término de Castellón, a pesar de las reiteradas cartas que desde el consistorio se le ha remitido solicitando una respuesta".

Esta propuesta, según el edil, "garantizaría la salvaguarda del paraje y ermita de la Magdalena", al mismo tiempo que "permitiría reducir el impacto ambiental en el territorio, por cuanto no generará otra barrera en el término municipal".

Además, "supondrá la posibilidad de realizar un entronque directo entre este vial y la futuro autovía norte hasta el puerto de Castellón", apuntó Moliner, quien añadió que la obra de la N-340 "ha sido y es de vital importancia para la economía local, puesto que forma parte de la planificación estratégica de infraestructuras de Castellón y no solo va a posibilitar una mejora de las comunicaciones terrestres, sino que además, generará mayores medidas de seguridad vial en el tráfico comarcal y provincial".

El concejal destacó Castellón lleva desde 2004 "reivindicando más seguridad vial en esta calzada" y por eso, el Ayuntamiento de la ciudad fue "la primera y única" administración que ha adoptado una medida de compensación alternativa al tráfico de la nacional, como fue el pago de la liberalización del tramo entre Castellón y Oropesa durante los veranos de 2004 a 2006, año en que se concluyó el nuevo vial Castellón-Benicassim.

"Ahora, tras diez meses de silencio ante la alternativa de iniciar la obra de la N-340, la ciudad considera que deben tomarse medidas para mejorar el tránsito de mercancías y pasajeros en el término municipal de Castellón, por lo que al amparo de las necesidades del municipio, considera imprescindible que se aborde la liberalización de la AP-7 en el tramo entre Castellón y Oropesa", recalcó Moliner.

Asimismo, incidió en que esta liberalización debe ser asumida por el Gobierno central que, a su juicio, "está abandonando" sus responsabilidades, "con la garantía de infraestructuras y seguridad vial de los castellonenses".

Finalmente, el concejal castellonense pidió al Ejecutivo central que se pronuncie sobre la aceptación del trazado alternativo de la N-340.

El pensador valenciano Pepín Vidal Beneyto recibirá sepultura esta tarde en Carcagente

VALENCIA.- A las 16,30 horas está previsto hoy el inicio del funeral de corpore in sepulto del periodista y catedrático valenciano afincado en París, Pepín Vidal Beneyto, fallecido por un fallo cardíaco el pasado miércoles mientras se encontraba hospitalizado, desde hacía nueve semanas, en la clínica universitaria pública Pitié-Salpêtrière. El acto fúnebre se celebrará en la iglesia parroquial de La Asunción, en Carcagente, su pueblo natal, y una hora después sus restos serán sepultados en el panteón familiar del cementerio municipal.

Era colaborador habitual de El País, Le Monde Diplomatique y Europa Zeitung. Su vocación europea le llevó a una fecunda actividad periodística, recogiendo la realidad del momento desde la perspectiva de su amplia visión con espíritu riguroso y crítico, y marcando las perspectivas del proceso de integración del continente europeo. Era un verdadero políglota pues hablaba y podía escribir en seis idiomas.

Vidal Beneyto, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y socio fundador del periódico El País en 1976, había nacido en junio de 1927 y era analista habitual del diario. Hacía tiempo que no escribía, desde el pasado 2 de enero, lo que no podía significar otra cosa que José Vidal-Beneyto -Pepín para sus muchos amigos- no se encontraba bien. Hasta 2005 ejerció como presidente de la Asociación de Amigos de Le Monde Diplomatique.

Discípulo de Merleau-Ponty, Raymond Aron, Karl Lowith y Theodor Adorno, fue secretario general de la Agencia Europea para la Cultura de la UNESCO, del Consejo Mediterráneo de la Cultura y miembro de la Academia Europea de las Artes, las Ciencias y las Letras, y su argumentación intelectual ha mantenido en las últimas décadas una de la más lúcidas reflexiones sobre la comunicación en el mundo de habla hispana. Abordó también la globalización, con una crítica radical del capitalismo, y el desarrollo comunitario europeo.

Vidal Beneyto, autor de numerosos artículos sobre la comunicación, había realizado estudios de Filosofía, Sociología y Derecho en las Universidades de Valencia y Complutense de Madrid, que amplió en las de La Sorbona, Cambridge, Heidelberg y Francfort, tras ser secretario general del Opus Dei, que posteriormente abandonó en silencio sin perder la sensibilidad cristiana cultivada en esos años juveniles.

Entre sus obras se encuentran "Alternativas populares a la comunicación de masas" (1981), "Ventana global: ciberespacio, esfera pública mundial y universo mediático" (2002), "Derechos humanos y diversidad cultural" (2006), Las Ciencias de la Comunicación en las universidades españolas, (1973); El País o la referencia dominante (junto a G. Imbert), 1986; Las industrias de la lengua, (1991); Diario de una ocasión perdida, (1991); La Méditerranée: modernité plurielle, (2000); Hacia una sociedad civil global, (2003); Poder global y ciudadanía mundial, (2004); Derechos humanos y diversidad cultural, (2006); y Memoria democrática, (2007).

Fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Valencia como reconocimiento a su labor en el área de la Sociología del conocimiento y de la cultura. Era doctor en Derecho por la Universidad de Málaga y consultor de la UNESCO, Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo y del Consejo de Europa.

Había impartido docencia o investigado en las universidades Complutense, de Michigan, de Pennsylvania, de California/San Diego y La Sorbona (París VIII). Y había sido director de la Escuela Crítica de Ciencias Sociales, Madrid; director del Centro de Analisis Social de la Universi dad Internacional Menendez y Pelayo; director del Club Europeo de Rectores; miembro del Consejo de Dirección de la Universidad de Europa, Paris, y director y presidente de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense.

Vidal Beneyto residía en un chalé de las afueras de París, donde actualmente era profesor y director del Colegio de altos estudios universitarios europeos Miguel Servet, un centro creado por la Universidad Complutense de Madrid que, por acuerdo con La Sorbona, impartía en París cursos de postgrado. Se están organizando ya dos actos de homenaje, que tendrán lugar en París y Madrid porque siempre estuvo dividido entre Francia y España.

Además, formaba parte, tanto del Comité de Apoyo, como del Consejo Científico de Attac España.

Su muerte supone la desaparición de quien fue un activo opositor franquista, un europeísta convencido miembro de varios órganos europeos y un sociólogo centrado en el campo de los medios de comunicación aparte de reputado e independiente columnista y analista.

Durante la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), Beneyto participó en el llamado Contubernio de Munich y trabajó luego, junto al mítico líder comunista Santiago Carrillo y el también periodista valenciano Rafael Calvo Serer, en la creación de la Junta Democrática de España, que unió a los opositores al dictador. Esa labor militante le valió una condena de dos años de cárcel en 1975, la cual no llegó a cumplir gracias a un indulto después de la muerte de Franco.

Entre sus funciones editoriales, cabe destacar que ha sido ex-miembro del Comité de Dirección de la Revista Internacional de Sociología, Instituto Balmès de Sociología, CSIC, Madrid; Miembro del Consejo Editorial de la Revista de Investigaciones Sociológicas, del CIS, Madrid; Miembro del Comité de Dirección de la revista Communication Research, EE.UU.; Miembro del Consejo Asesor de Politique Internationale, Paris; Miembro del Comité Editorial de Sage Annual Review Yearbook of Communication Research, EE.UU.; Miembro del Consejo de Redacción de Media, Culture and Society, Londres; Miembro del Consejo Editorial internacional de Comunicação e Politica, Rio de Janeiro; Miembro del Consejo internacional de Redacción de la revista Sociétés, Paris; Miembro del Consejo Editorial internacional de l’International Encyclopedia of Communications, Filadelfia, EE.UU.; Miembro del Consejo Editorial del European Journal of Communication, Londres; Miembro del Comité Científico internacional de Pluriverso, Milano; Director del Proyecto Editorial franco-español de una Enciclopedia de Saberes y Prácticas del Siglo XXI, y Presidente de la Asociación de Amigos de Le Monde Diplomatique, Paris, copropietaria de dicha publicación (2000-2005)

Era titular, asimismo, de diversas decoraciones, entre las cuales estaban:

Chevalier de la Légion d’Honneur/France (1987)
Encomienda de Isabel la Católica (1992)
Officier des Palmes Académiques/France (1995)
Gran Cruz de la Orden del Mérito/Portugal (1996)
Premio de Cultura de la Comunidad Valenciana (2000)
Premio Mediterráneo de la Comunidad de Universidades del Mediterráneo-CUM (2003)
Doctor Honoris Causa por la Universidad de Valencia (2006)
Medalla de Oro de Carcaixent (2007)
Valenciano de Honor de Paris (2007)
IV Premio José Couso Libertad de Prensa (2008)

"Estamos empantanados en la corrupción", declaraba en una entrevista el año 2007. Aunque reconocía su decepción por la evolución de la política española en los últimos años, acompañaba siempre su discurso de la ironía.

Para Vidal-Beneyto, la democracia española se degradó y dejó la representación "convertida en un parabán de la voluntad de los partidos".

Su último esfuerzo personal fue combatir el déficit ético, poner fin a la miseria ideológica, superar la impotencia teórica y oponerse a la regresión social y política, que dominan a las sociedades civiles europeas y el espacio público mundial…

Últimas tribunas de Vidal-Beneyto en EL PAÍS. Ciudadanos más cerca (11-1-2010); El macabro vodevil de Copenhague (2-1-2010); La corrupción de la democracia (12-12-2009). Otras tribunas destacadas: 'Le Monde' y los diarios de referencia (5-7-2004); Comunicación e influencia (2-6-1979). Y también: Pepín, por Juan Cruz.