sábado, 2 de enero de 2010

PSPV: "El mundo ideal en el que Camps dice que está la Comunitat se cae como un castillo de naipes"

ALICANTE.- La secretaria general provincial en Alicante del PSPV-PSOE, Ana Barceló, consideró este sábado que "el mundo ideal" en el que el presidente de la Generalitat y del PPCV, Francisco Camps, dice que está la Comunitat "cae como un castillo de naipes". Barceló acusó, en un comunicado, al PP y a Camps de situar a esta autonomía a la "cola en el crecimiento económico y a la cabeza en endeudamiento".

Así, consideró que los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Síndic de Comptes "muestran una preocupante realidad fruto de estos años de gobierno del PP y de Camps, basados en el despilfarro más absoluto" y "en la falta de planificación y de rigor". Indicó que en la provincia de Alicante se observa "con más preocupación" porque este territorio ha sido de "los grandes olvidados del Consell".

En este sentido, Barceló señaló que "el INE nos sitúa a la cola de crecimiento económico entre el 2000 y el 2008, periodo de alto crecimiento en toda España", un periodo que "se demuestra que no fue bien aprovechado por el gobierno de Camps para el beneficio de la Comunitat en su conjunto, aunque si beneficioso para algunos de sus amiguitos", dijo.

"El mundo ideal en el que Camps dice que nos encontramos cae como un castillo de naipes, y además desmonta su habitual e infantil victimismo ante el Gobierno" central, "ya que la mitad del periodo analizado, entre el año 2000 y el 2004, el presidente del gobierno era Aznar", precisó la representante socialista.

El PSPV indicó que los datos del Instituto Nacional de Estadística a los que Barceló se ha referido "son claros al situar a la Comunitat Valenciana en la última posición en cuanto a crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2008, con un 0,3 por ciento y situarla también en las últimas posiciones en cuanto a crecimiento económico en el periodo entre el año 2000 y el 2008". "También la renta per cápita de los valencianos se sitúa por debajo de la media de todo el estado español", agregó esta formación.

Asimismo, desde el PSPV apuntaron que los últimos datos referidos a la deuda de la Generalitat valenciana ofrecidos por el Síndic de Comptes, y que según los últimos datos se sitúa ya en más de 30.000 millones de euros, son para Barceló "dramáticos y muestran un gobierno valenciano a la deriva, sin rumbo, gastando sin ningún tipo de previsión, y que ha superado ya todos los límites".

"Los alicantinos vamos a estar pagando sus números rojos varias décadas después, pese a que nos tiene olvidados en cuanto a inversiones e infraestructuras", señaló.

Consideró que la situación es de "suma gravedad ya que en los momentos de crisis es cuando hay que tirar de los recursos públicos para ayudar a salir de la misma", pero lamentó que en la Comunitat "la caja está vacía y la insoportable deuda paraliza cualquier iniciativa, dejando el margen de maniobra del Consell bajo mínimos".

Ana Barceló manifestó que "esta situación de caos está alcanzando cotas insoportables que están perjudicando a los ciudadanos, al resto de administraciones públicas, principalmente los ayuntamientos, y también al tejido económico".

Igualmente, mostró su preocupación por el "estancamiento que se está produciendo de las inversiones públicas y de las ayudas necesarias". Dijo que esto "no nos permitirán llevar a cabo el cambio de modelo económico que necesitamos y que la propia Unión Europea ya está aconsejando para ser competitivos".

La Comunidad Valenciana tendrá en 2010 un presupuesto sanitario per cápita de 1.122 euros

VALENCIA.- El presupuesto sanitario per cápita en la Comunitat Valenciana se situará en 2010 en 1.122 euros, por debajo de la media nacional, que alcanzará los 1.343 euros, según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP).

Así, según esta federación, el presupuesto sanitario per cápita de las comunidades autónomas descenderá este año un total de 15,4 euros, lo que supone un 1,13 por ciento con respecto a 2009 y que, significa que los recursos son "insuficientes".

En este sentido, la FADSP advierte de una mayor deficiencia presupuestaria en las regiones gobernadas por el PP.

En un comunicado, la federación denuncia "diferencias notorias" en el presupuesto per cápita entre regiones, entre el máximo de los 1.623 euros del País Vasco y el mínimo de 1.066 de Baleares.

La media del conjunto del país se sitúa en 1.343 euros per cápita y, por debajo de ella, además de Baleares, se sitúan Madrid (1.108 euros), Comunitat Valenciana (1.122), Andalucía (1.180), Canarias (1.295), Cataluña (1.298), Galicia (1.333) y Murcia (1.334).

Por encima de la media nacional, tras el País Vasco, se encuentran Navarra, con 1.543 euros por habitante, Extremadura (1.509), Asturias (1.507), La Rioja (1.443), Aragón (1.419), Cantabria (1.347) Castilla y León (1.360) y Castilla La Mancha (1.346).

Las asociaciones subrayan que, como ya ocurrió el año pasado, las comunidades gobernadas por partidos progresistas tienen unos presupuestos per cápita mayores que las otras, una media de 1.366 euros per cápita, frente a los 1.317 de las regiones en las que gobiernan los conservadores. Además, aquellas con gobiernos conservadores acusan una mayor disminución en el presupuesto de este año con respecto al anterior.

Concretamente, inciden en que sólo dos de las ocho regiones con ejecutivos conservadores (Castilla y León y Navarra) incrementan el presupuesto per cápita en 2010, frente a cinco de las nueve en las que gobiernan los socialistas (Aragón, Asturias, Castilla la Mancha, Cataluña y País Vasco).

Por otro lado, FADSP recalca que el gasto farmacéutico creció un 4,83 por ciento en el interanual de noviembre, lo que es, a su juicio, "muy preocupante" y hace que el presupuesto disponible para el resto de la atención sanitaria disminuya aún más.

Por último, la federación concluye que "como era de prever", el modelo de financiación autonómica "no ha supuesto mejoras en los presupuestos sanitarios, debido a su carácter no finalista", de modo que muchas comunidades no han trasladado los beneficios del modelo a los presupuestos sanitarios.

El IVF incrementa un 71% el volumen de préstamos concedidos a través de su actividad crediticia en los dos últimos años

VALENCIA.- El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) incrementó en los dos últimos años un 71 por ciento el volumen de los préstamos que ha concedido a través de la actividad crediticia ordinaria que realiza, según informó hoy la Generalitat en un comunicado.

Así, indicó que una vez cerrado el año 2009 se comprueba que durante este ejercicio el IVF formalizó un total de 51 operaciones de financiación a proyectos de inversión productiva, a las que concedió 126,2 millones de euros.

La puesta en marcha de estos 51 proyectos de inversión generó 507,7 millones de euros de inversión inducida y conllevó la creación de 751 nuevos puestos de trabajo, así como el mantenimiento de 6.439 empleos ya existes, mientras que en el año 2008 el número de operaciones eran 41, con lo que se generó una inversión inducida de 318,5 millones y conllevó 706 nuevos empleos creados y el mantenimiento de los 13.601 puestos de trabajo ya existentes.

A la actividad crediticia ordinaria realizada por el Instituto Valenciano de Finanzas durante estos dos años hay que añadir la puesta en marcha de otras actuaciones que conllevaron la diversificación de la cartera de productos financieros que el IVF pone al alcance del empresariado valenciano, según la Generalitat.

Así, a los tradicionales préstamos a largo se incluyen las denominadas Líneas de Actuación Preferente, a través de las cuales se establecen condiciones especiales para aquellos proyectos cuyo desarrollo se considera prioritario para el correcto desarrollo de la economía de esta Comunitat.

También, en los últimos años se realizó un importante esfuerzo inversor por impulsar el Capital Riesgo en la Comunitat Valenciana con la creación de los Fondos Comval Emprende y Tirant, destacó la administración autonómica. Además, el IVF participó en el Fondo Angels Capital.

Por otra parte, el IVF suscribió tres Planes Específicos de Apoyo Financiero con sectores tradicionales de la economía valenciana, como son el Textil, el Calzado y el Juguete, y está trabajando en la puesta en marcha de dos nuevos planes similares con el sector Cerámico y el Mármol.

A estas actuaciones cabe sumar las adoptadas en 2008 y 2009 en el marco del Plan de Impulso de la Economía Valenciana y del Plan Confianza, que se destinaron a "paliar los efectos negativos que sobre el tejido empresarial valenciano está teniendo la actual crisis económica", señaló la Generalitat.

Así, el Plan de Impulso de la Economía Valenciana incluye 600 millones destinados a inyectar liquidez en las pymes de la Comunitat Valenciana. La buena acogida de estas medidas llevó a reforzar estas actuaciones durante el ejercicio 2009, con la puesta en marcha del Plan Especial de Apoyo Financiero a las Empresas de la Comunitat Valenciana dotado con 805 millones de euros, según la administración valenciana.